domingo, 8 de noviembre de 2015

Málaga 0 - Betis 1 (11ª jornada de Liga de Primera División)

MÁLAGA C.F. (0): Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Boka; Fernando Tissone, Recio (Cop, m. 70); Tighadouini (Mastour, m. 85), Duda,  Juankar (Horta, m. 76); y Charles.
BETIS (1): Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Varela; Petros, Digard (Xavi Torres, m. 46); Cejudo (Molinero, m. 85), Van der Vaart (Dani Ceballos, m. 66), Joaquín; y Rubén Castro. 
Gol: 0-1, minuto 64: Rubén Castro.
Árbitro: Prieto Iglesias, navarro. Amarillas para Bruno, Álvaro Cejudo, Angeleri, Piccini, Charles, Varela y Van Wolfswinkel (banquillo).
Buen tiempo y muy buena entrada en La Rosaleda, con cerca de un millar de béticos.

La sufrida (e injusta, ocasiones a la vista) victoria lograda anoche por el Betis agitará durante las próximas semanas el debate sobre el estilo de juego adecuado a este Betis, pero tranquilizará el ambiente en torno al entrenador y su equipo. Guste o no el trabajo de Mel, el observador objetivo ha de reconocer que el balance de puntos es bueno y que si estos se hubiesen ganado en casa es probable que no hubiese debate alguno.

Primera parte
Feo o bonito, acertado  o no, anoche el Betis tuvo un plan y la alineación fue coherente con este. Convencido de que a su equipo no le debe preocupar tener el balón –asunto en el que entraremos largamente en un post que se publicará próximamente–, Mel esta vez sí dispuso un once preparado para el juego de pelotazo, robo y contragolpe. Ciertamente este juego parece más clementista (velazquista, habría que decir aquí) que melista; pero lo cierto es que el Betis, voluntaria o involuntariamente, ya venía jugando así en los partidos anteriores, y lo que se haga, sea lo que sea, conviene tratar de hacerlo bien.

Así pues Mel necesitaba, antes que manejadores de balón, jugadores con potencia para jugar al espacio y ganar metros por banda. En el ostracismo Vadillo, una mirada a su plantilla sólo le ofrecía dos con ese perfil: Joaquín y Cejudo, especialmente útil este cuando se espera un juego de choque y carrera. Sacrificado Portillo, Mel decidió prescindir del tanque arriba para dar minutos a Van der Vaart como mediapunta, lo que abandonaría a Castro a la soledad en la punta. El Málaga optó por un sistema idéntico: un 4-2-3-1 con un mediapunta, Duda, del mismo perfil que el holandés: zurdo con clase, veterano, de escaso físico, buen lanzador a balón parado y con un juego ofensivo más de centrocampista que de segundo delantero. El Málaga lleva cinco goles a favor en once partidos, y este esquema no es ajeno a ello. Veamos por qué y qué puede aprender el Betis de ello.

El llamado mediapunta, cuando es del perfil arriba visto, es un jugador que defiende como delantero de un 4-4-2 (ayer Van der Vaart se quedaba arriba junto a Castro) y ataca como mediocampista, pues se retrasa para pedir la pelota en posiciones de interior cuando su equipo la tiene. Esto es, corre en dirección opuesta a la del equipo y si –caso de Duda y Van der Vaart– no tiene mucha potencia física, rara vez llega arriba a posiciones de remate. Tales privilegios, justificados por sus posibles asistencias y un buen movimiento de balón, requieren a cambio que los dos extremos del equipo se ofrezcan por delante, que ataquen y goleen como verdaderos delanteros y que defiendan como centrocampistas de banda del 4-4-2. La especie privilegiada capaz de tal hazaña es muy rara de hallar, y suele valer cara (Neymar o Pedrito, para entendernos); es más fácil encontrar a extremos que apenas pisan el área desde esa posición, como Joaquín, o que cuando la pisan rara vez aciertan con la portería, como Cejudo o Juankar (bien lo demostró anoche). La consecuencia suele ser que, por mucho que se alarguen los ataques para dar tiempo a esas idas y vueltas, el equipo pierde gol. El Betis de Verdú y este Málaga de Gracia son buenos ejemplos.

¿Qué ventajas supone esto respecto a un segundo delantero? Como vemos, nada en ataque, muy poco en defensa (sigue siendo un 4-4-2, y si se quiere retrasar en esta fase a un segundo punta, fácil es), y si sumamos el agravante de que se pierde salida en largo cuando te presionan arriba (ahí Molina suele aliviar mucho), resulta que con semejante perfil en esa zona (el de Portillo, Van der Vaart e incluso Ceballos) nada ganará el equipo. Otra cosa, huelga decirlo, es tener a un verdadero segundo delantero, como Müller en el Bayern o Bale en el Madrid, que toque entre líneas pero sí aporte goles, velocidad, salto y llegada.

No debe sorprendernos pues que la primera parte, tras un arranque muy intenso de los béticos (bien ahí por fin la mentalización previa del equipo), fuese dominada territorialmente por el Málaga, pero que sus remates con peligro no fuesen muchos. La mayoría de ocasiones locales llegaron cuando el Betis, con intención de no encerrarse muy atrás y de buscar esporádicamente el robo alto, cometía descoordinaciones en el mediocentro (Petros jamás guarda la posición y Digard casi siempre lo hace), que provocaron peligrosos espacios en esa zona. En dirección contraria la presión malagueña tampoco era muy intensa e incluso hacia el último cuarto de hora pudo el Betis tratar de salir tocando desde atrás, sin acierto, por cierto.

Minutos 46 al 64
Tras el cambio de mediocentro posicional por lesión, el Betis adelanta veinte metros la presión, por fin va todo a una y por primera vez en el encuentro da sensación de mando. Justo cuando el cansancio empieza a hacer mella, una jugada defensiva arriesgada pero bien coordinada (varios intentos de robo consecutivos) da el resultado buscado: la pelota le cae a Castro y naturalmente termina dentro.

Minuto 64 hasta el final
Mel mete, según lo previsto, a Ceballos por Van der Vaart; pero no como mediapunta, sino como falso extremo izquierdo para que un cansado Joaquín quede arriba liberado de obligaciones defensivas. A la fuerza el Málaga se va arriba y descubre una de las grandes debilidades del planteamiento bético: Castro arriba, pese a sus buenos movimientos, apenas puede pescar balones largos, y Joaquín apenas tiene fuerzas para ayudarle, de modo que los béticos son fácil presa de una presión alta y entregan el balón sin apenas ofrecer resistencia. El Málaga mete delanteros y el Betis pasa apuros, resueltos por un enorme Adán y, no lo despreciemos, por la gran ventaja de quien se encierra solidariamente: en espacios cortos casi siempre llega la ayuda oportuna o el compañero que estorba el remate final. Cerca del final Mel dobla lateral por la derecha con Molinero.

Jugador por jugador
Adán: Partido realmente extraordinario, con una parada milagrosa al final, un par de muy buenas salidas a tapar y muchísima atención para anticiparse a los problemas.
Piccini: Mal colocado, pasó muchos problemas defensivos con Juankar y no se atrevió a encarar en ataque, pese a disfrutar de espacios.
Bruno: Bien –y trabajo tuvosalvo en una peligrosa jugada de Tighadouini en la que se dejó regatear muy fácilmente.
Westermann: Como buen central alto luce más en espacios cortos. Muy bien.
Varela: Desgraciadamente no puede ofrecer el despliegue físico adecuado para repetir lo que hizo en la jugada del 0-1: apretar y robar. Cumplió en defensa.
Petros: Para bien o para mal su presencia mediatiza el juego del equipo. Corre y aprieta muchísimo, pero debería aprender a guardar la posición en las jugadas que lo demanden, no ir siempre a robar el balón. Con posesión de este, muy bien: aunque la prensa sevillana le cuelgue el sambenito de perder muchos balones las estadísticas dicen que ayer fue el mejor pasador del equipo (84%, nada menos).
Digard: Por debajo del partido anterior, pero hizo bien la raya y repartió juego con diligencia.
Cejudo: Tras Rubén y Adán, el mejor. Este juego de choques y arrancadas le va muy bien. Le dieron decenas de patadas.
Van der Vaart: Puso mucha voluntad, pero su estado físico da hoy para poquito.
Joaquín: Fue extremo a pie cambiado, a pie natural y mediapunta. Se vació, pero estuvo desacertado en lo suyo, el control de balón y el regate.
Castro: Gol partita y muy buen partido. Con mucha movilidad (caídas a la izquierda aun sin delantero tanque a su lado), se supo buscar la vida como delantero solitario con más acierto del habitual, y aunque falló una ocasión muy clara en la primera parte acabó por meter su golito.

Torres: Parece que ayer no se había vendido. Debería haber sido expedientado por el club hace mucho tiempo.
Ceballos: Corrió, pero no ayudó nada a tener el balón. No se entiende muy bien qué le pasa.
Molinero: Cumplió.

Mel: Por razones que desarrollaremos en otro post no nos parece que este estilo de juego sea el mejor para esta plantilla ni que las estadísticas lo justifiquen, pero ahora sí casa la forma de jugar con los jugadores que la llevan a cabo.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

En Twitter: @juanramonlara7

10 comentarios:

  1. Que hubiera sido de Guardiola sin Messi y que hubiera sido de Mel sin Castro ?????

    Lastima que tenga una edad complicada.. a ver que será de este Betis en la epoca post Ruben.

    Ayer otra moneda al aire.. sin plan ni idea.

    Si sales a defender y salir a la contra no te pueden hacer tantísimas ocasiones.

    Que el resultado no nos engañe, que si en lugar de un romo Malaga.. nos coge un equipito algo mejor en la definición.. nos meten 4.

    Pero mientras que nos conformemos con Ruben y que el entrenador no aporte nada... pues es lo que tendremos..

    1-De verdad Vadillo y Kadir no pueden participar ??
    2-Riky va a jugar solo cada 3 encuentros ??
    3-Petros un día si y otro no ??
    4-Y ahora que renueva Ceballos no juega ??
    5-Cejudo y Portillo forever ?????

    Pues este es el conformismo del manquepierda que tanto se critica y que tanto se repite.

    Yo desde luego quiero mas.. no me vale solo que Ruben pille un rebote y la meta dentro y que Adan salve al equipo varias veces.

    Vosotros no queréis mas ?? Os conformáis con esta moneda al aire ??

    Pues para querer mas.. hay que ser mas críticos.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas preguntas... Tengo que advertir ante todo de una cosa: no me guío por resultados, y ayer creo que el equipo fue peor que el Málaga (que tampoco es nada del otro mundo). Pero sí me tengo que guiar por LOS resultados, aunque no me guste el juego del equipo ni estética ni futbolísticamente. No podemos pensar que ir con 15 ptos. en once jornadas sea un desastre para un recién ascendido.

      Ayer , com escribo, creo que sí había plan. Feo, no muy bien ejecutado, pero lo había, y salió bien. ¿Gracias a Castro y Adán? Sí, pero con ellos media temporada hicimos 25 ptos. Para eso están.

      Mis respuestas:
      1. Creo que es una medida de presión y autoridad de Mel. Tampoco creo que arreglen mucho, la verdad.
      2. Me temo que Mel se plantea seriamente el 4-2-3-1. Error grave, à mon avis.
      3. Ahora será sí y sí, porque N'Diaye está fuera. Como Digard siga con lesiones será peor: jugará Torres.
      4. ¿¿?? Para mí, al 60% es titular de falso extr. izqdo.
      5. Cejudo va a tener sus partidos. Portillo creo que ha dejado pasar su tren.

      Yo si ganamos me tengo que conformar. Me temo que jugando así ganaremos poco.

      Saludos
      JR
      5.

      Eliminar
  2. Es una delicia leerte, JR. En el plano teórico te doy la razón al 100%. Pero tu crónica no te la compro porque no refleja lo que pasó.
    En mi opinión, el Betis ganó ayer por SUERTE y sólo por eso. Nada de sutilezas tácticas ni de leches. El Málaga nos pudo meter cuatro, como nos lo pudo meter también el Spórting y el Rayo.
    El equipo es una broma y el juego no existe por ningún lado. Hasta Joaquín empieza a parecer un futbolista corretón y sin clase.
    Has escrito a favor de resultado y no analizando lo que de verdad ocurrió. La realidad es que el Málaga dominó a placer el juego posicional (casi todo el juego tuvo lugar en nuestro campo), tuvo la posesión del balón casi absoluta (casi el 70% según las estadísticas) y entró en nuestra área y tiró a puerta infinitamente más que nosotros...Has preferido recurrir a los clásicos "qué bien arropaditos estuvimos, qué concentrados estuvieron los jugadores, cómo corrieron casi todos", etc...Pero yo, siento decírtelo, no estoy de acuerdo contigo en esta versión "a favor de corriente" que de vez en cuando sacas.
    LLevamos dos meses sin jugar a nada y los puntos conseguidos han sido fruto de la suerte más que del merecimineto. Si seguimos así, llegará la racha de 1 ó 2 puntos de 24 ó 27 posibles y ya será tarde para intentar armar un equipo con una forma definida de jugar.

    ResponderEliminar
  3. Me estaba leyendo el post y tengo que darte bastante razón: ayer estaba deprimido por el juego, y esta mañana el resultado tal vez me pudo, o las ganas de hablar de mis odiados mediapuntitas.

    Dicho esto: que Castro y el portero metan y paren es en parte cosa de Mel, ¿no? Con Velázquez y Garrido no lo hacían. Que el Málaga (o el Granada) no meta las ocasiones tampoco parece cosa de hoy ni sólo de la suerte, sino de problemas futbolísticos que trato de explicar. Y creo que Mel sí tenía un plan, aunque salió regular y, no lo niego, tuvo fortuna, bastante. Hasta la ocasión final de Charles fue muy clara.

    En unos días suelto el post que tengo a medio escribir y, si os parece, debatimos sobre este Betis, el juego de jugones/juego de corretones y el 4-2-3-1/4-4-2. En el fondo intuyo que estamos de acuerdo todos, y no creo que por optimismo desmesurado: este Beis puede jugar mejor y además NO LE CONVIENE jugar a lo que Mel pretende. Tampoco, claro, a lo que jugó la semana pasada.

    Un abrazo, y encantado siempre, Javi.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Sin N'Diaye no veo otra que jugar con dos mediocentros defensivos y si tenía alguna duda ayer Digard me la resolvió. Cómo estará la cosa que Cejudo y hasta Torres van a ser titulares. El tema no está para tirar cohetes y el equipo tiene que ponerse el traje de pana y apretar los dientes para llegar a los 15 últimos minutos de los partidos con opciones en el marcador. Y tener suerte. Después de 11 partidos, de los refuerzos el único al que considero como tal es Westermann. Que no se resfríe Castro. No entiendo el tema de Fabián.

    ResponderEliminar
  5. Yo a estas alturas ya no sé a qué llamamos mediocentro defensivo. Soy más de pensar en posicional/móvil, y tengo claro que Ceballos de momento no puede jugar como mediocentro móvil ni obviamente posicional, aunque en uno de los partidos con diez lo pareciera. Creo que Petros (¿defensivo y móvil?) es buena solución a falta de N'Diaye. Más: empiezo a pensar que Petros es realmente bueno. Ya tendré tiempo de explicarme. Así que Petros + Digard creo que debe funcionar.

    Que no se resfríe Castro. Ah, tiene un juicio, y pronto. Un saludo, Emilio.
    JR

    ResponderEliminar
  6. De todo lo que está aconteciendo en esta temporada, lo que menos entiendo son los 2 clamorosos errores en el diseño de la plantilla:
    1.- No se ficha a un futbolista ofensivo de banda izquierda, ya sea un jugador que llegue al fondo y la ponga, típico extremo simétrico a Joaquín, o bien el típico segunda punta caido a banda, tipo Nolito o Pedro, pido uno de igual característica no de igual nivel claro está.
    2.- Teniendo a un delantero especial como es Rubén Castro, y 2 nueves de área pura como Molina y Renella, para que se trae a un otro nueve más, Ricky, en lugar de traer a un segunda punta con movilidad y versatilidad estilo Pabón. Para que queremos 3 tanques si en el mejor de los casos de inicio sólo juega uno o quizás ninguno.
    A partir de esos 2 errores ya empiezan los 2 dilemas de eterno debate, 1).- jugamos con 2 medios de bandas abiertos como en Málaga o bien colocamos en la izquierda al media puntita de turno. 2.-) jugamos con Rubén más otro 9 o sólo con Rubén y un mediocampista por detrás. Creo que los 2 errores mencionados provocan estos debates.
    Yo personalmente estoy desencantado por el juego y la propuesta de mi equipo, si bien estoy contento por el rendimiento en puntos teniendo en cuenta que estamos jugando con casi el equipo de segunda división. Si tras el ascenso me despierto en el segundo tiempo de Málaga y veo en el campo juntos a Piccini, Xavi T. y Cejudo no hubiera dado crédito, pero es la realidad.
    Mi esperanza es que Joaquín y Ceballos resurgan, sobre todo el segundo, que las lesiones de jugadores importantes cesen y sobre todo que Rubén no se lesione ( yo en la copa no le daba ni 1 minuto ).
    Mi equipo con todos sanos y en forma sería:
    ADAN; MOLINERO, BRUNO, WESTERMAN, VARGAS; NDIAYE, DIGARD, CEBALLOS; JOAQUIN, RUBEN, VAN DER VART.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aquí llevamos reclamando un extremo polivalente estilo Pabón desde el mes de junio (http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2015/06/planificacion-de-la-plantilla-2015-16.html), y luego lo reiteramos una vez cerrado el mercado. Con un jugador así habríamos matado esos dos pájaros de un tiro y Mel tendría más flexibilidad para montar planteamientos como el de Málaga con mejores mimbres.

      Yo veo mejor la solución del mediapunta acostado a banda por varias razones. Entre ellas, que para jugar con dos extremos Mel tiene eso, dos extremos, o sea, que en cuanto se lesione uno, o se canse otro, o Cejudo baje rendimiento... nos quedamos sin ese "modo de juego que se adapta a esta plantilla". Además, como vienes a decir, jugar así es mandar al banquillo a cinco de los siguientes: Molina, Rennella, Ricky, Van der Vaart, Portillo y Ceballos.

      Yo sostengo, y explicaré pronto, que este equipo sí puede jugar al fútbol. Y me parece que esa alineación, con Molina por Van der Vaart, es la adecuada para hacerlo. Aun así, y pensando que el equipo está jugando francamente mal, no acabo de comprender la cacería de Mel de estos días.

      Gracias por comentar, Peribetico.
      JR

      Eliminar
  7. Baeticus Astigitanus10 de noviembre de 2015, 0:11

    Hoy estoy más de acuerdo con los comentaristas que contigo, Juan Ramón. El juego es descorazonador y da la sensación de que el equipo es un castillo de naipes que en cualquier momento puede caer en la ya típica racha meliana de diez partidos sin ganar.

    Para no ser redundante pondré el nefasis en dos aspectos no citados:

    - Mi impresión de que el equipo está físicamente bajo mínimos, causa esta de que destaquen jugadores con buen físico como N'Diaye o Cejudo (muy denostado, pero para mí un jugador muy práctico).

    - ¿A qué se debe la alarmante pérdida de forma de jugadores que apuntaban bien a prinicipios de temporada? Me refiero a Piccini, Ceballos y algún otro...

    ResponderEliminar
  8. Igual me estoy volviendo blando o resultadista... :( Reconozco que el juego es malo, y lo viene siendo desde hace tiempo.

    - Creo que el equipo físicamente ES cortito. Por edad y jugadores (Van der Vaart, Torres, Varela, Castro, Portillo muchas veces...) hay poquito recorrido y menos potencia, y eso se compensa de dos maneras: o te juntas atrás y rezas para que la cojan los dos rápidos que tienes, o haces un buen juego de toque para que la presión tras perder el balón sea efectiva. Mel ha optado por lo primero, aunque pienso que no tiene mimbres para ello. Lo que es un desastre es meterse en un juego de balonazos y presión alta a la bilbaína con esos jugadores, y pasaba lo que pasaba.
    - A Piccini se le ve desconcentrado. Hace años que no era titular, y tal vez deba adaptarse. Lo de Ceballos es otro asunto. Lleva meses con la cabeza en otro sitio. Hay que darle tiempo, estimo.

    Un saludo, B.A.
    JR

    ResponderEliminar