martes, 24 de noviembre de 2015

Betis 0 - Atlético de Madid 1 (12ª jornada de Liga de Primera División)

Hace varias semanas (Granada, Athletic) nos lamentábamos aquí de la incoherencia del juego del Betis, que ponía en el campo un equipo de jugones para intentar realmente el pelotazo y la segunda jugada. Desde Málaga hay al menos un plan, el ultradefensivo, pero además de poco estético no parece adaptado a la plantilla, flexible ni bien ejecutado.

Sobre su no adaptación a la plantilla de este Betis escribimos en el post anterior, y vale como ejemplo que ayer los dos extremos en el campo que formaron el 4-1-4-1 bético son los únicos con los que cuenta Mel, lo que augura muy escaso vuelo a tal modelo de juego. De su falta de flexibilidad hubo de darse cuenta el entrenador a los siete minutos, cuando un error de Xavi Torres (cruel el destino al señalar a la apuesta ayer más discutible de Mel) dejó a los locales sin plan apenas iniciado el partido: si hace dos jornadas se recibía al Athletic con una temeraria alineación en la que Ceballos era segundo mediocentro con dos delanteros por delante, ayer no sólo había tres mediocentros defensivos en el campo (y Mel se quejaba hace muy poco de tener que jugar con dos), sino que uno de ellos, Digard, se veía obligado a jugar de interior, fuera de su sitio natural, mientras que Petros, perfecto para esa posición, quedaba fuera.

Esa extraña elección dejaba muy difícil la salida en corto desde atrás, y la soledad de Castro arriba casi imposible la salida en largo (salvo el pelotazo a N'Diaye a balón parado), de modo que el juego de ataque bético tomaría tintes velazqueños: simplemente no había plan de ataque, más allá de un posible robo alto de vez en cuando. El Betis entregaba pues la posesión al rival, cosa comprensible si hubiera sido voluntaria y en la dosis justa (a los atléticos no les gusta tenerla), y a priori adaptaba su esquema al previsible 4-4-2 del rival, con interiores sobre mediocentros como en el Carranza; ocurre que Simeone jugó otro 4-3-3 (o 4-1-4-1), lo que descuadró parejas.

Sólo en los quince minutos finales de este tiempo logró el Betis acercarse un tanto a la puerta rival.

Segunda parte
La natural salida de Ceballos formó un esquema mucho más equilibrado: un 4-4-2 defensivo que giraba bien a 4-3-3 ofensivo al caer el canterano al interior izquierdo en ataque y subir N'Diaye en esa fase al interior derecho. Contra el hábito esta temporada, el ataque se cargó desde entonces a la banda izquierda, y el juego se equilibró, aunque pagó entonces el Betis el otro grave defecto aquí denunciado de dejar a Castro solo arriba: no había la menor llegada arriba, salvo alguna carrera de Cejudo. Joaquín, muy castigado en el esquema al verse obligado a llegar muy arriba y a seguir a Filipe Luís (y mal ayudado por un amanerado Piccini), hubo de ser cambiado y ahí por fin, aunque muy tarde, Molina situó al equipo como debe. La solidez atlética y lesión de Digard a diez minutos del final dejaron al equipo, sin embargo, sin las esperanzas que su lucha merecía.


20 comentarios:

  1. En este partido sólo había que ver a N´Diaye corriendo como un pollo sin cabeza en el puesto clave. Transición ofensiva y estaba en el sitio del lateral; casi nunca ocupaba el espacio correctamente, incluso aún con tiempo de hacerlo. Malas colocaciones y esfuerzo sin cabeza en general porque el equipo transmite que aún estamos en pretemporada y casi nadie sabe a qué juega y donde situarse

    ResponderEliminar
  2. Que mala deriva lleva este Betis de Mel que está mas que perdido.
    Ya ha empezado su "guerra" contra la dirección deportiva. A pesar del magnifico curriculum de resultados en el Betis que tanto le gusta recordar al Sr Lara, la gestión del vestuario es pésima sin oportunidades para los no habituales y el rendimiento que le saca a los fichajes es lamentable.. por muy discretos que puedan ser..y que los son.

    Si juegan Xavi Torres, Digard y N´diaye y cejudo es su apoyo para atacar... con Joaquin medio fundido ya y con Rubén que está para sopitas... es que el entrenador.. ya no sabe por donde tirar. O estaba buscando el 0-0 ??

    Ahora eso si, Ceballos, Fabian y Vadillo.. sin olerla

    Que mala deriva...

    ResponderEliminar
  3. Que el Betis, a día de hoy, no juega a nada no lo discute ya nadie. Al menos eso creo, vaya.
    Que lleva sin hacerlo desde el tercer o cuarto partido de liga es algo que mantego yo pero con lo que mucha gente, tú, JR, incluido, no estais de acuerdo porque partidos como el de Gijón o Vallecas os gustaron mucho.
    Pues bien, en mi línea rompedora afirmo que a partir de ahora la discusión va a estar centrada en acertar cuándo vamos a estar matemáticamente en segunda.
    -Si no echamos a Mel yo creo que allá por marzo ya no habrá nada que hacer...
    -Si fichamos a dos mediocentros, sí dos y sí, mediocentros (nada de extremos izdos ni volantes ni mediapuntas), y si echamos a Mel en febrero como muy tarde tendremos opciones de mantenernos.
    -la opción intermedia, es decir, fichar a dos mediocentros y mantener a mel también nos lleva a segunda. Pepe encontrará cualquier excusa para no contar con los fichajes y será capaz de seguir poniendo o volver a poner a los Matilla, Portillo, Torres, Cejudo,...

    ResponderEliminar
  4. Baeticus Astigitanus25 de noviembre de 2015, 10:28

    Yo soy también muy pesimista. Me da la impresión de que la plantilla no es tan mala, pero no está bien posicionada, trabajada, e incluso los jugadores están empezando a dejar de confiar en Mel, sólo hay que ver las caritas de Rubén o Adán. Tampoco ayuda no poner a los que pueden aportar algo, por ejemplo: creo que ahora mismo deberían estar jugando sin discusión Petros, Ceballos y Cejudo, y al menos deberían tener más oportunidades Fabián y Van Wolfwinkel; por otro lado están pidiendo banquillazo Piccini y descanso Joaquín y Rubén Castro. Otras cosas a cambiar serían apostar definitivamente por N'Diaye como mediocentro defensivo que posiblemente favorecería volver al juego asociativo que por momentos nos dieron gente como Ceballos, Molina, Rubén y Cejudo, y que también pueden darnos Fabián, Petros y Portillo. Un apunte para Álvaro Cejudo: no cae bien a la afición, pero junto con Varela es el único que ha dado un paso adelante en el despropósito en el que nos ha sumido este mediocre entrenador.

    Mel sigue sin trabajar la estrategia, que se limita tan solo al patadón a la derecha a N'Diaye al sacar de centro o de la portería. Como decía un compañero, empieza a echar mierda sobre Maciá al no convocar a Pezella ni Van Wolfswinkel, y se queja ahora de crispación cuando al final de la temporada anterior pedía exigencia a la afición. A mí me gustó que se pitara a Xavi Torres pues se dejó a las claras que la afición empieza a esar harta y es mejor demostrarlo ya que cuando la situación sea irreversible. Mel ha demostrado ser un demagogo y un entrenador muy limitado, pues aunque la plantilla no está para tirar cohetes es sin duda mucho mejor que la mayoría de las de Primera.

    En fin, para salir adelante se necesita una verdadera revolución, empezar de nuevo todo, retomar sensaciones y sobre todo, mucho trabajo, que no consiste sólo en correr sin sentido en el campo, sino de entrenar con sentido.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que a Mel hay que echarlo antes de que sea tarde, el equipo es verdad que esta en una zona tranquila de la tabla pero se está demostrando últimamente que lo está a pesar de Mel, tiene los puntos que tiene gracias a Rubén, a Adán y a que en general al equipo se le ve con ganas e implicado (aunque cada vez más perdido y con menos fe).

    Equipo hay de sobra para hacer buen futbol y competir en esta primera división, otra cosa es que ponga a los q no tiene que poner y encima mal situados en el campo a correr como pollos sin cabeza y a terminar de reventar a Joaquín y a Rubén.

    Yo ya empezaría a pensar en un relevo para Mel (Merino es una solución que me gusta en un principio) buscarles salida de una vez a los que ya está mas que demostrado que no valen y el extremo/delantero movil que llevamos desde julio o antes aquí pidiendo para darle la vuelta a esto y empezar de nuevo dado que creo que ya hemos perdido mucho tiempo para seguir como en pretemporada sin saber a qué jugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Disculpad que no conteste como suelo, pero estoy lejos y con internet a pocos ratos. Milagro fue que pudiese ver el partido desde el min. 17 (creo que no me perdí nada distinto de lo visto).

    Yo aún confío en que Mel recapacite, trabaje en serio otras cosas y vuelva a la línea de hace cuatro años, cuando iba de guardiolista. Sin radicalismos creo que es el fútbol que conviene a esta plantilla. Por este camino, de acuerdo: vamos de cabeza al precipicio. Y además, leche, jugando feísimo. Saludos a todos.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Baeticus Astigitanus27 de noviembre de 2015, 23:11

    Comento después de ver el partido contra el Levante.

    El equipo ha mejorado, no sólo porque sigue ganando fuera, sino porque por primera vez desde el partido contra la Real vemos un sentido a cómo se juega.

    A modo de esquema destaco lo que ha cambiado hoy con respecto a los anteriores partidos, dejando al autor del blog la crónica si es que le es posible realizarla:

    - Presión arriba, pero esta vez bien hecha, no solo por el marcaje de los delanteros a los defensas, sino por encimar al centrocampista que recibe la pelota de espaldas.

    - Vuelta al juego combinativo y en vertical gracias a la presencia de Ceballos y unos entonados Joaquín y Petros.

    - N'Diaye ha jugado donde da más prestaciones: de centrocampista defensivo. Además, ayudado por un buen Petros que ha dejado de presionar al central en esas carreras alocadas y se ha ido a por el centrocampista de turno. Ambos han robado gran cantidad de balones.

    - Buen trabajo defensivo también de Joaquín (y en ataque, hay si llega a meter esa vaselina...), y evidente mejora en esta parcela de Varela (buenos centros) y Piccini, que además hoy ha vuelto a prodigarse subiendo por la banda.

    - Ceballos ha jugado de mediapunta y ha regalado su mejor partido en Primera.

    En resumen: jugadores en su sitio, trabajo táctico y vuelta al estilo de juego que más le favorece al equipo. Ah, y suerte con los palos...

    ResponderEliminar
  8. No he podido ver el partido, ni enterarme del resultado hasta hace un ratito... Me he llevado un alegrón,y agradezco el análisis, BA. Sigan...!

    ResponderEliminar
  9. En lo de trabajo táctico no estoy de acuerdo. En todo lo demás, sí.
    La mejoría, en mi opinión, se ha debido exclusivamente a que Petros, Ndiaye y Ceballos son infinitamente mejores que Torres, Portillo o Digard, este último, probablemente, no porque sea malo sino por culpa de su físico.
    Por lo demás, el equipo no jugó bien. Uno por uno los jugadores sí estuvieron acertados pero el juego colectivo dejó que desear mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto y escrito ya el partido, he de dar la razón a ambos (y a alguno debajo). La sensación, la verdad, es que el equipo uno a uno fue mucho mejor que el rival (Mención a Petros y N'Diaye), y aunque ha sido mejor, lo cierto es que no han faltado ocasiones claras para el Levante, que ha fallado varias porque es muy malo.

      El equipo ha mejorado tácticamente pero queda muuucho margen.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  10. Mientras que siga ganando.. Mel que siga.. a pesar del escaso trabajo tactico, a pesar del excaso rendimiento que le saca a los fichajes(ej Petros que ha jugado 3 partidos) y a pesar de que el Betis unicamente se encomienda a la monedita al aire y a que el Messi canario la enchufe. Sin Ruben.. estamos en segunda y el chico tiene 34 años.. ojo. Esta es la situación.

    El dia que la virgen no acuda.. pues se encadenaran las derrotas.. inexorablemente al no haber un plan B a que la enchufe el de siempre.

    Que la suerte siga de nuestro lado

    ResponderEliminar
  11. Tres puntos de gran valor, sin duda, los obtenidos en el Ciudad de Valencia. Juego mejorable, pero resultado obtenido con tesón, trabajo, y la calidad de los de siempre, Adán, Rubén, Joaquín, algo de Ceballos, el trabajo a destajo de Petros, Diayé. También algo de suerte, indudablemente. Así es el fútbol.
    Quisiera del mismo modo reflexionar sobre Mel. No soy melista, pero me parece triste que después del currículum de nuestro entrenador en el Real Betis Balompié, haya béticos casi deseando que pierda nuestro querido club para atacarlo. Nadie es perfecto, y está claro que Mel tiene aspectos mejorables como técnico. Ahora bien, a los resultados debemos acudir para valorar su trabajo en nuestro club. El problema no es prescindir de Mel, sino pensar cuál sería su sustituto si fuese cesado, como algunos pretenden. Esto ya lo vivimos. Debemos mantener la tranquilidad. Con sus deficiencias, Mel garantiza, sin duda, la permanencia, que es el objetivo pretendido para este año. Espero y deseo que poco a poco no nos convirtamos en una afición caprichosa como otras (Valencia, Sevilla, Madrid), sin paciencia, que con tres resultados adversos acaban por pedir la cabeza del técnico y de todo lo que se mueve sin valorar las posibilidades reales y los méritos de los que dirigen la plantilla.
    La plantilla del Real Betis es larga en número, escasa en calidad. Los refuerzos, en su mayoría, dejan que desear. Esto es imputable a Maciá y Mel. Aun así, el equipo está con 18 puntos y la permanencia en la mano.
    Un buen planteamiento, jugadas ensayadas, precisan de jugadores de calidad que lo lleven a cabo. Esto en gran medida no es posible en el Betis, donde por mucho trabajo que hagas, siempre aparece un Xavi Torres o Bruno de turno a deshacer el trabajo que los buenos realizan en el campo (caso de Valencia, instantes después del gol de Castro, donde el central Bruno estuvo a punto de cargarse el partido como lo hizo Torres frente al Atlético).
    Seamos pues justos. Y pacientes. Confío en el técnico, en su equipo de trabajo. El día que tengamos a tiro algo mejor, adelante. Desde aquí animo a quienes rechazan a Mel como técnico a que propongan opciones mejores que sean viables y asequibles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sigo con interes y agradezco los comentarios, pero hasta dentro de una semana poco podre aportar con fundamento. Saludos y gracias.
    JRLara

    ResponderEliminar
  13. Po ponte el Yomvi ande donde andes, Sr Lara, porque hoy Vadillo... la va a liar

    jeje

    ResponderEliminar
  14. Mucha gente, incluyendo a alguno de los habituales de por aquí.. debería.. debería pedir disculpas a Vadillo.

    El primero Mel, que ha demostrado nuevamente que es un mediocre entrenador.

    El que era "tela" de malo ha demostrado hoy que no esta muy por debajo del nivelito de los Portillo, Cejudo... sino todo lo contrario. No será un crack.. pero pa este Betis.. va sobrao al menos como para ir de suplente.. al menos.

    El chico, canterano, que se ha roto las dos rodillas por el Betis, hoy ha llorado sobre el cesped al marcar.

    Eso para mi merece un gesto de cariño y sobre todo de respeto y el no haberle dado ni un minuto en liga.. pues no lo es.

    Mel miarma, espabila, ponte el mono de faena y déjate de hacer de Mouriño o de Guardiola.

    Y Kadir ??? Otro que no valía ni pa estar dentro de una despensa.. Enga Mel.. pon a Cejudo otra vez...

    Que cabreo llevo...

    ResponderEliminar
  15. Beticus Astigitanus3 de diciembre de 2015, 1:08

    Tres cosas:

    - La Copa no nos sobra para nada, no como hoy decía el titular de Muchonosequé.

    - Por encima de Vadillo, el que ha demostrado la gran injusticia de su falta de oportunidades ha sido Kadir. Entre tanta mediocridad un poquito de calidad es mucho.

    - El resultado de hoy ha sido una guantá sn manos al entrenador, que simplemente no pone a algunos jugadores porque no quiere o no le conviene a nivel personal, por encima de los intereses de "su Betis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que, al contrario de otros años y con algún que otro partidito muy lamentable, los suplentes se han partido la cara... vamos que han sudado la camiseta porque alguno está muy cortito de calidad. Desde mi punto de vista tengo que decir varias cosas:

      - Vadillo y Kadir totalmente convocables con lo visto ayer.
      - No vi mal a Molinero, tal vez muy al final con la bajada de brazos general del equipo. Para mi banquillazo a Piccini.
      - Vi algunas jugadas combinativas, toque, algún desmarque... algo que no se ve ni de lejos con los titulares en el Villamarín, si bien es cierto que la calidad del contrario era muy similar al Logroñes o el Villanovense.
      - Muy de acuerdo con lo de la guantá al entrenador porque gente tiene, que deje de llorar porque en diciembre no deberían de traer a nadie que hay 29 jugadores en plantilla y lo que hay es que aligerarla y recuperar a ciertos jugadores marginados por el entrenador.
      Saludos

      Eliminar
  16. Real Betis (2): Dani Giménez, Molinero, Pezzella, Jordi Figueras, Vargas, Xavi Torres, Petros, Álvaro Vadillo (Kadir, minuto 57), Van der Vaart (Jorge Molina, minuto 61), Portillo y Wolfswinkel (Dani Ceballos, minuto 78).
    Sporting de Gijón (0): Alberto García, Lora, Jorge Meré, Guitián, Álex Menéndez, Mascarell, Rachid, Carmona, Pablo Pérez (Guerrero, minuto 60), Juan Muñiz (Hugo Fraile, minuto 73) y Carlos Castro (Antonio Sanabria, minuto 74).

    Partido muy parecido a muchos de los que vimos en casa la pasada temporada, debido a la poca calidad de los suplentes del Sporting y a la extensión de de la plantilla del Betis que le da para poner un equipo casi completamente distinto al de la liga.

    El Betis sale con linea de 4 atrás, Torres y Petros en la media, Portillo en banda derecha y Vadillo en la izquierda, Ricky arriba y V. der Vaart con libertad de movimientos. El Sporting planta dos lineas muy juntas delante de su portero con el objetivo de que pasen muy pocas cosas en los 90 minutos. La salida de balón se pretende con los laterales adelantados y mucha gente por delante del balón, pero la falta de velocidad y desborde de los béticos y el orden de los gijoneses provoca contadas combinaciones por la izquierda cuando se encontraban Vadillo y V. der Vaart. Casi ningún avance por la derecha o el centro. El peligro del Sporting vino por fueras de juego mal tirados por los nuestros.

    En la segunda parte el Betis encuentra pronto el gol en un arranque con presión adelantada, el Sporting se abre y el partido se va a volver más entretenido. Mel quita pronto a Vadillo y V. der Vaart(no están para más) para poner a Kadir y Molina, pasando Portillo a la izquierda. El Betis toca más cómodo y llega más al área contraria pero a cambio el Sporting también, ya que los Portillo, Torres, Vargas y Molinero tienen poco fuste para romper las contras rivales.

    El Sporting baja los brazos a 15 minutos del final entre ronditos monótonos y estériles de Ceballos y Kadir. Casi en el descuento, por pura superioridad numérica en banda, Kadir llega al fondo y la pone atrás para que Vargas no la falle en la frontal.

    Giménez: con poco trabajo, muy buen juego en largo con los pies.
    Molinero: se proyectó poco en ataque y cuando lo hizo fue para estrellar sus centros en cuerpo del defensor.
    Pezzella: partido cómodo, aún así es incapaz de recuperar la posición cuando le sobrepasan.
    Figueras: en su linea, bien en colocación y mal en todo lo demás.
    Vargas: esperemos que pierda algún kilo de aquí al derbi.
    Torres: en la segunda parte, con el partido abierto, no salió en un solo plano de televisión. Suplentísimo.
    Portillo: un muy meritorio remate de cabeza al larguero y no volvió a acercarse al área en todo el partido. Suplentísimo.
    Petros: buenas prestaciones a lo largo de casi todo el partido.
    Vadillo: ya dijo Mel este verano que la solución a lo de este chico solo la tiene su padre... Si quiere jugar en primera tendrá que acostumbrarse a perseguir a su lateral. No le va bien jugar a pierna cambiada.
    V. der Vaart: durante la semana dicen que no, pero durante los partidos da lo que tiene. Hay que meterlo en la rueda como sea, es un muy buen recambio de segundas partes.
    Ricky: tiene enormes problemas en los controles de balón y no gana un salto a los centrales. Menos corpulento y más rápido que Pavone, pero igualmente necesita que le pongan el balón por delante. Si esto es todo lo que tiene, el mayor agujero de la planificación está en la delantera.

    ResponderEliminar
  17. Buena premonición, Alex.;) Y gracias a B.A. y especialmente, claro, a P.V. por el esfuerzo y el resultado. El del Celta temo que me lo perderé también, pero muy pronto estoy de vuelta. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo de aquellos que por venerar a Mou, despreciaban a Casillas.. a Casillas !!!

    Parece que decir que Petros es el jugador mas centrado y con mas cabeza que ha venido al Betis en años es ir en contra de Mel porque el muchacho ha tardado 15 partidos en verlo (como pasó con Pabón)

    Pero es que se puede ser Melista (no es mi caso) y criticar sus errores.
    Lo de Vadillo es otro de esos errores groseros que ahora algunos quieren tapar.

    Mel es humano y yerra como cualquier mortal y tapar esos errores ademas de incomprensible es malo para el escritor y para nuestro Betis.

    Lo de Cejudo es una falta de visión espeluznante porque el de Puerto Real, no había sido convocado en ningún partido y nos hemos tenido que tragar partiditos con Portillo, VdV, Vargas o el mismo Ruben en su sitio.

    Ayer los cambios fueron muy positivos (que habla mal del planteamiento inicial claro..) y esperemos que esta sea la linea a seguir.

    Ahora que Maciá renueve ya a Vadillo porque si no.. estamos en las mismas con otro canterano.

    ResponderEliminar