domingo, 9 de agosto de 2015

Espanyol 1 - Betis 1 (Trofeo Ciutat de Barcelona; 5-4 en los penaltis)

Alineaciones iniciales:
ESPANYOL (1+5):  Pau López; Duarte, Víctor Sánchez, Víctor Álvarez, Salva Sevilla, Montañés, Javi López, Caicedo, Álvaro, Arbilla y A. Raíllo.
BETIS (1+4): Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Molinero; Cejudo, Petros, Digard, Fabián; Molina y Rubén Castro. 
Árbitro: Álvarez Izquierdo.
Muchos béticos, como siempre, en Cornellá.
El Betis perdió a los penaltis en partido amistoso ante un flojo Espanyol tras empatar en noventa minutos.

Primeros cuincuenta minutos
El equipo sevillano salió injustamente por delante de una floja primera mitad, en la que mostró sus armas ofensivas habituales (o sea, sobre todo la pareja Molina-Castro) pero también una blandura defensiva y una indefinición táctica bastante preocupantes.

Mel presentó un equipo más titular de lo que aparentaba: cierto que varios de los hoy alineados tendrán alternativas probables, pero casi ninguna es segura: Petros perderá el sitio ante N'Diaye si el francés es mejor que el brasileño, Fabián ante Ceballos si es que no se va, Cejudo ante Joaquín si llega, Molinero ante Vargas también si llega... Por tanto los mecanismos de juego debían verse ya con claridad, más a estas alturas de pretemporada. Si se intentó, poco se vio. El Espanyol jugó un claro 4-2-3-1, que se escalonaba bien por dentro: un mediocentro hacía lavolpiana con los centrales, el segundo quedaba de interior y Salva se metía claramente por detrás del punta Caicedo; a cambio de nutrida presencia interior, los españolistas quedaban algo faltos de remate, pues ya sabemos que la llegada no es el fuerte de Salva.

Ante ese planteo el Betis parecía querer ir a la presión alta, pero –y aquí el grave problema– se quedaba a medias, con las líneas separadas pero sin ir casi nunca de veras a robar arriba: los mediocentros, paralelos (a la izquierda Digard), pocas veces iban a por el pivote españolista, pero Molina y Rubén tampoco se juntaban con los mediocentros béticos, de modo que los locales salían limpios del tres contra dos de partida y (gracias a los movimientos de Salva, rara vez seguido por los centrales béticos) conseguían superioridad por el centro para sacar la pelota con enorme facilidad. Los centrales béticos quedaban muy expuestos y el Betis acababa arriesgando demasiado al tirar la línea de fuera de juego o, si la jugada se alargaba, replegado muy atrás, de modo que sus escasas opciones (aparentemente contra los planes de Mel) llegaron al contragolpe.

Con posesiones casi siempre breves, posicionalmente los béticos jugaban un claro, simétrico y paralelo 4-4-2 en el que Piccini y Molinero pocas veces llegaron muy arriba. Queda por ver qué desea Mel de los medios de banda –hoy Cejudo y Fabián, a pie natural–: si los quiere usar por dentro (tal vez sólo a uno de ellos) o por fuera.

A partir del minuto 50
La entrada de Varela por Molinero y, sobre todo, de Ceballos por Fabián juntó al equipo sin balón y lo abrió (Varela sí es zurdo) un poco en ataque. Entre eso y, probablemente más importante, el cansancio del Espanyol, el Betis ganó mucha posesión, Petros ganó mucha presencia en el partido y fue el Betis el que jugó desde entonces en campo rival. El habitual carrusel de cambios fue restando sin embargo ritmo al partido, y ya cerca del final una pérdida absurda con casi todo el equipo por delante del balón trajo el empate.

Los penaltis terminaron en previsible frivolidad de un antes brillante Ceballos; el trofeo fue para los locales.

El juego aéreo a balón parado mostró mejoría. En cuanto a detalles individuales cabe anotar la seriedad de Adán y Pezzella –que no demostró un gran empeño en sacar el balón jugado por abajo–; la inconsistencia de un Piccini al que siempre faltan cinco céntimos para el peso; la constancia y el dinamismo de Petros, que tal vez nunca será titular pero que tendrá muchos minutos; la calidad con balón de Digard, un mediocentro completo; y, sobre todo, la absoluta dependencia del juego de ataque respecto a la pareja de arriba, que señala la que debería ser la absoluta prioridad de la secretaría técnica junto al affaire Ceballos: el fichaje de un delantero; si además tiene fondo físico para jugar de extremo y compartir así alineación con Molina y Rubén, mucho mejor.

Los comentarios son, como siempre, bienvenidos.

@juanramonlara7

19 comentarios:

  1. Don Juan Ramón ¿nos colgarías las crónicas a los desahuciados de la palmera en la web nueva?

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no conozco la web nueva... Si es fácil, encantado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Bendito Villamarín (www.benditovillamarin.es).

      Estamos casi 100 foreros de la palmera: las cabras, moreno del barco, cheru,... en fin, unos cuantos que nos juntamos allí para hablar desde que cerraron el foro.

      Es fácil de manejar, es un wordpress. Si lo prefieres te las cogemos y te las publicamos a tu nombre

      Eliminar
    2. Bueno, si me hacéis el trabajo, yo encantado, que la vberdad es que escribir y darle formato para este sitio ya da trabajo. Os lo agradecería mucho. En cualquier caso me doy de alta y me paso, eso desde luego. Y ahora mismo ;)

      Eliminar
    3. Un millón de gracias, maestro!

      Las pondremos en portada, como se merecen, si te parece bien.

      Los chicos se van a poner muy contentos, es todo un notición para la web.

      Eliminar
    4. Yo encantado. Por cierto, intenté el alta, pero no me llega el email /-(

      Eliminar
    5. ... por más que lo intento. Y ya van dos nombres y dos emails, pero nada. ;)

      Eliminar
    6. tienes 2 usuarios creados juan ramon ¿no te llega la clave? ahora te la mando.

      hemos publicado la primera crónica, andamos felices

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus9 de agosto de 2015, 21:50

    Un Betis algo mejor, aunque con algo preocupante que ya apuntas: la indefinición táctica. Las dos primeras temporadas de Mel fueron de toque y juego bonito ¿a qué jugaremos este año?

    Adán flojo en los centros y saques de esquina; demasiado renuente a salir de debajo del larguero.

    Los centrales, intentando acoplarse, realizando bien algunos fuera de juego. Se nota a Bruno incómodo en la izquierda. A Pezzella le he visto menos personalidad de la que esperaba, creo que todavía le falta asentarse y coger confianza.

    Piccini ha estado lento en ataque y mal en defensa. Tiene condiciones físicas y para desbordar, pero no termina de cuajar. Para empezar la temporada pondría a Molinero. Vargas está en camino y creo que con su calidad nadie le quitará el puesto.

    Buen partido de Digard y Petros (yo sí creo que éste le quita el puesto a N'Diaye, básicamente porque es más completo e inteligente). Ambos han tenido presencia en todo el campo y buen toque. Se noto su salida del campo... A Fabián lo vi desubicado en banda, aunque cualidades se le ven. Cejudo, que estaba siendo de los mejores en la pretemporada, apenas mostró nada en este partido. Ceballos está más pediente de enseñar a España que es un figurita que de ayudar al Betis; yo le daba banquillazo. N'Diaye ha estado fallón en las conducciones y a veces torpe.

    Molina y Rubén Castro como siempre, aunque el primero falló más de lo que suele. A Rennella lo veo como a Piccini, que tiene condiciones, pero no termina de progresar.

    En fin, esperemos que Mel tenga un plan...


    ResponderEliminar
  4. Sí, lo del plan y ver la calidad de los nuevos me parece ahora lo importante. El acoplamiento y los detalles finos ya se verán.

    Es cierto que podía haber incidido en un par de detalles negativos: que Cejudo no rascó bola (aunque se habla muy bien de él en esta pretemporada, y algún detalle se le ha visto en resúmenes) y que a Varela se le ve la lentitud cuando lo encara gente rápida, y eso en su puesto es mala cosa y no se arregla con los años (si acaso se aprende a disimluarlo). No sé cómo está Álex, pero es casi igual de fino con la zurda y es más rápido, sin duda.

    Un banquillazo a Ceballos le vendría de cine al club, pero su agencia es la misma de Mel...

    Y tengo que insistir: hay que fichar OBLIGATORIAMENTE a un buen delantero. Molina y Rubén suman 68 años, no tienen ningún relevo decente (yo a Rennella le he visto ya casi todo, casi) y, lo que es más grave, en segunda línea hay muy poquito gol. Si acaso Ceballos y lo que pesquen los centrales, pero de Portillo, N'Diaye, Cejudo y compañía (ni Joaquín que venga, que va a venir) se puede esperar gol. El asunto me parece realmente muy grave, o más exactamente, muy muy arriesgado. Si todo va bien (juicio incluido), no problem, pero una lesión larga de CUALQUIERA de los dos u otro jaleo nos pone a los pies de los caballos. Ojo con esto.

    Un saludo para Écija, o donde estemos.
    JR


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Molina/Casto me suena al segundazo con Oliveira... se lesionó el figura y ya no tuvimos plan B.

      Eliminar
    2. O al segundazo último, con el agravante de que Castro empezó lesionado....

      Eliminar
  5. Me da a mí que por fin Mel va a apostar por hacer un equipo rocoso y competitivo y eso, hoy en día, se hace sobre todo poblando el centro del campo de jugadores con capacidad de disputar el balón al contrario y jugarlo con el compañero de forma fácil y rápida. Se acabaron los extremos enclenques y jugadores del perfil de portillo. Eso espero, al menos...
    Yo no traía a ningún extremo. Si no son Robben o ribery no sirven para nada. Fichaba a un delantero y a otro mediocentro defensivo posicional. Si viene Joaquín, por supuesto que es bienvenido pero Diggard no me ha deslumbrado y sus sustitutos naturales (Ndiaye y Torres) no son de fiar, el primero porque es más volante y el segundo por inútil.
    Esperanzadores minutos de Petros y regular Fabián pero con margen de mejora, en mi opinión.
    Tema Ceballos. No me gusta lo que oigo. Eso de darle banquillazo al mejor jugador de la plantilla me parece del todo inoportuno. Titular indiscutible, que juegue donde quiera y que haga lo que le dé la real gana. Y todos los demás, incluido Rubén Castro, a callarse y aguantarse. Y a darle hasta el doble o el triple de lo que gana el mejor pagado de la plantilla. Si es necesario vender o dejar ir libre a otros jugadores con buenas fichas (Castro, Molina, VdV, Portillo, Diggard, Torres, NDiaye, Adán), se hace. Lo que haga falta por quedarnos con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos básicamente de acuerdo, aunque, desde mi punto de vista (y el de Mel, creo) si juegas con mediocentros rocosos, estilo Sevilla, para entendernos, necesitas gente rápida por las bandas porque te la vas a jugar a la contra. O sea, Vitolos más que van der Vaart o incluso Ceballos, porque jugar con interiores requiere dar tiempo a los laterales a subir, masticar la jugada; si no, las contras las haremos con los dos de arriba solamente. En cualquier caso un extremo, al menos, vendría muy bien, lo que pasa es que el delantero hace más falta aún.

      El tema Ceballos (este es rocoso y bueno a la vez, jeje) es evidentemente complejo, y yo he apostado durante diez meses por esa opción que dices, porque cada euro que se le diera se iba a multiplicar por diez; pero parece que ahora los agentes no tienen ningún interés por ella, porque prefieren quedarse esos euros multiplicados entre ellos y el chaval. Ahora mismo claramente hay dos opciones para él: (a) renovar, o sea, pillar mucho dinero ahora y dentro de cuatro años, y hacer una carrera deportiva natural, o (b) no renovar y pillar una verdadera barbaridad de dinero dentro de un año o dos. A los agentes les interesa esta segunda, claro. Eso sí: para mí, si se va ya, la única opción válida es un equipo inglés de medio pelo. Irse al Madrid o al Barça con 19 años siendo mediapunta es un disparate. Él sabrá.

      Un saludo, Javi

      Eliminar
  6. Algo se pudo ver ayer del Betis de Mel. A ver cómo nos sale este año.

    No entiendo muy bien las salidas de Álex Martínez ni de Vadillo, como tampoco entiendo que mantengamos a Figueras o Torres, con suerte el primero coge la indirecta de lo del quinto central y se marcha, sería la mejor operación de Macía de toda la pretemporada.

    Álex Martínez que en la época de Velázquez era la única vía posible de salida de balón del equipo, ahora lo quieren ceder para traer a un tal Vargas, que podrá ser un máquina pero sólo lo he visto en un partido, y creo recordar que parte del mismo lo jugó de interior y no de lateral, el cuerpo técnico sabrá cómo ha salido de la lesión porque si no es por ese motivo no lo entiendo.

    Tampoco entiendo lo de Vadillo, ahora un jugador devaluado que viendo la falta de velocidad en el equipo podría haber sido un jugador recuperable para la causa.

    A Ceballos lo mandaba al banquillo más que nada para que se deje de pajaritos en la cabeza... porque de tanto que se quiere adornar cae en el riesgo de hacerse predecible (como el penalti a lo "panenka") o poco efectivo tipo Vadillo, Ezequiel o Denilson.

    Sobre los nuevos me gusta mucho Pezzella y, sobre todo, Digard. Esperemos que Mel no se cargue al egipcio en su ímpetu de ponerlo de lateral cuando el joven chaval es central. A Petros se le vio un buen detalle en la contra y poco más, y aún sin apenas minutos para el nuevo central, por la pinta que tiene, seguro que es mejor que Figueras.
    En cuanto al juego del equipo, a diferencia del partido del Athletic, no se bajaba a recoger la pelota entre los centrales para sacarla, a ver lo que tarda en volver ese vicio.

    Seguimos dependiendo de Rubén Castro, demasiado diría yo.

    A ver cómo se da el Carranza y esperemos que el segundo partido sea contra el At. Madrid.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo de Álex, en efecto, es difícil de entender a salvo de informe médico. Fue el mejor por meses, en ese tiempo horrible de Velázquez. Vadillo es otra cosa. Ha tenido en estos años tantas lesiones como oportunidades, y la verdad es que nunca fue siquiera titular.

    A mí también me ha gustado bastante Digard y me da buena espina Pezzella. También me gustaba Nosa, que lleva tres goles en cuatro partidos y está a un paso de meterse en UEFA (y dejarnos un buen pico de paso):
    http://www.completesportsnigeria.com/third-goal-in-four-matches-excites-igiebor/

    Saludos, P.J.

    ResponderEliminar