lunes, 24 de agosto de 2015

Betis 1 - Villarreal 1 (1ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Vargas; Cejudo (Dani Ceballos, m. 64), N'Diaye (Fabián, m. 75), Xavi Torres, Portillo; Rubén Castro y Jorge Molina (Rennella, m. 80).
VILLARREAL (1): Areola; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Nahuel, Tomás Pina, Bruno, Samu Castillejo (Trigueros, m. 76); Leo Baptistão (Bakambu, m. 60) y Soldado (Samu García, m. 66).
Goles: 0-1: Soldado, m. 31. 1-1: Rubén Castro, m. 85.
Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Falto de personalidad, tolerante con la pérdida de tiempo y las faltas tácticas, y muy mal auxiliado en la banda de fondo. Amonestó a Bruno (Betis), Cejudo, Samu Castillejo, Pezzella y Samu García. Expulsó al entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, en el minuto 84, y por roja directa al visitante Bruno (m. 91) por dar una patada a un jugador del Betis en una bronca en el centro del campo.
Césped aceptable y casi 40.000 espectadores en el Villamarín.


Dejó sensaciones contradictorias el partido de retorno del Betis a Primera: hubo muy buena actitud y buenos movimientos colectivos, pero también mucha impotencia para crear ocasiones por parte de un bloque que prácticamente era el de Segunda.

Primera parte 
Y es que Mel se vio obligado, por lesiones y circunstancias varias, a alinear a sólo dos fichajes: Pezzella como central derecho y Vargas como lateral izquierdo. Por demás el equipo era incluso inferior al de antes del verano, porque el descentrado Ceballos se quedaba en el banquillo. Portillo era falso extremo izquierdo, Cejudo el derecho (se permutaron a ratos) y N'Diaye, algo caído hacia ese lado, hacía de vértice de un centro del campo que atacaba en rombo (desde un 4-4-2) y presionaba al Villarreal lo suficiente para hacerlo jugar muchas veces en largo.

El fútbol es terreno de tópicos y afirmaciones repetidas sin sentido crítico, y así el Villarreal –un equipo con calidad, eso sin duda– pasa por equipo ofensivo y de buen trato al balón aunque la realidad vista ayer fuese exactamente la contraria. Sus mediocentros, Bruno y Pina, tienen toque pero también planta de defensas centrales, y efectivamente jugaron muy paralelos (apenas algo más adelantado y a la derecha Pina cuando la tenía su equipo) y casi siempre por detrás del balón, que voló una y otra vez en dirección al juego de espaldas de sus dos delanteros. Los castellonenses, con dos extremos abiertos en un 4-4-2 muy clásico –vacía pues su zona de mediapuntas–, jamás perdieron el orden, cosa muy de Marcelino, y se limitaron a esperar muy atrás al Betis, especular con el resultado sin rubor –incluyendo aquí groseras pérdidas de tiempo– y confiar en que la velocidad de sus extremos o algún contragolpe les diera el partido; lo preocupante para el Betis es que con esto pudieron ponerse perfectamente 0-2 o 0-3, en un partido de guion monocorde en el que el Betis la tuvo casi siempre y hubo de tomar cada vez más riesgos.

Bien cerrados por dentro por la citada pareja de medios villarrealenses, los verdiblancos encontraron facilidades para sacar el balón jugado siempre por el mismo procedimiento: en lugar de permitir (o ensuciar) la salida por el lado del diestro bético Bruno, que se había mostrado incómodo en pretemporada en el perfil izquierdo, los dos delanteros visitantes eligieron que fuera Pezzella el hombre libre de los tres béticos que lo jugaban al fondo (Torres se metía muy atrás para iniciar). Mal situado en defensa Castillejo, que salía al encuentro del argentino y llegaba tarde a la banda, Piccini se encontró con una verdadera autopista que aprovechó para llegar incontables veces a la línea de fondo, desde donde lanzó buenos centros que jamás fueron rematados: los cuatro hombres altos que blindaban la frontal visitante formaron una jaula inexpugnable por arriba, con papel destacado para Bailly. Los visitantes defendían de forma estática y pasiva, pero jamás perdían el sitio.


Ataque del Betis ante el Villarreal y su circuito de circulación del balón

Segunda parte
El Betis monopoliza ya totalmente la posesión, algo por cierto meritorio, y va metiendo fuerza fresca sin apenas tocar posiciones: primero Ceballos entra como interior izquierdo (Portillo cambia de banda), y luego Fabián y Rennella en sus posiciones usuales, mientras Marcelino refresca a los de arriba. Piccini, aunque cansado, sigue percutiendo por su banda y el Betis asume muchísimos riesgos, que pueden costarle la sentencia: la defensa juega con frecuencia mucho más allá de la línea de centro del campo. A falta de fútbol los béticos meten empuje y llegadas a balón parado, y finalmente cantan bingo tras un error de bulto del línea.

Jugador por jugador
Adán: Mal, tal vez en su peor partido como bético. Tuvo poco que hacer en el gol, pero en la segunda parte cometió errores de todo tipo, corregidos por Vargas in extremis.
Piccini: Para sorpresa de quien esto escribe fue con diferencia el mejor de un partido que, ciertamente, fomentó sus virtudes y tapó sus defectos: tuvo espacio y balón, y con ellos fue un huracán por su banda, que barrió mil veces sin oposición.
Pezzella: No da una gran sensación de poderío físico, ni por velocidad, ni por altura, ni por potencia, pero conoce bien el juego y su papel. No tiene miramientos en jugar al pelotazo, aunque la sacó bien por su banda.
Bruno: Partido de notable alto. No notó en absoluto el cambio de categoría.
Vargas: Salvó el partido dos veces en el área pequeña y se mostró aplicado en defensa. No parece especialmente rápido pero defiende con inteligencia y maneja bien la pelota. Apenas tuvo opciones de subir porque el juego se cargó por el lado contrario. Buen fichaje.
Cejudo: En una posición poco definida (ni extremo, ni interior, ni centrocampista, ni delantero) tuvo buenos detalles pero no supo zafarse de las muchas piernas que le salían al paso.
N'Diaye: Hizo una buena tarea como box to box, con fuerza, recorrido, buenas conducciones y cierre por el centro. Su nula llegada arriba, sin embargo, es un problema si juega ahí.
Torres: Muy desahogado, pues no le apretaron ni los delanteros ni los mediocentros, distribuyó con criterio y mantuvo su zona, aunque sin ayudar apenas a los centrales.
Portillo: La tocó francamente bien por dentro, siempre lejos de las zonas que queman.
Molina: Nunca pudo con los centrales visitantes ni cazó remates en los muchos balones cruzados que se colgaron.
Castro: Se movió bien y metió su golito. Business as usual.

Ceballos: Aunque tendió de nuevo a venir demasiado atrás, es indudable que tiene calidad sobrada. Desde la primera jugada mostró criterio y ayudó a empujar atrás al rival. Su situación se hará insostenible si no resuelve su contrato.
Fabián: Se colocó de mediocentro adelantado y apenas tuvo tiempo para fajarse en un par de balones.
Rennella: Alguna recepción.

Mel: Buen planteamiento, buena actitud del equipo y buen juego en la medida de lo posible –con los de Segunda y ante un buen rival–. Su lunar sigue siendo el balón parado; esta vez en ataque se hicieron disparates de todo tipo, como sacar en corto una falta sin preparar (ocasión clarísima, muy al final) o también en corto córneres por la derecha con dos diestros (o sea, sin perfil para colgarla en ninguno de los dos), tocarla así con siete en el área rival, o buscar el tiro del ¡último hombre!, con la defensa a setenta metros de la propia portería; de hecho las mejores ocasiones del Villarreal llegaron en saques favorables al Betis. En el tema Ceballos parece haberse situado del lado del club.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

18 comentarios:

  1. Esta vez estoy de acuerdo al 100% con todo lo que comentas. destaco por encima de todo la sensación contradictoria que se me queda tras el partido: juego más que aceptable, actitud de los jugadores irreprochable pero carencias, más individuales que colectivas, evidentes.
    Sigo pensando que con el centro del campo de ayer, es decir, torres+portillo+cejudo, nos vamos a segunda de cabeza. y eso que reconozco que torres y cejudo estuvieron ayer más que dignos.
    Otros detalles: vargas confirma que mejora lo que había pero pezzella parece ser que es peor, "todavía", que figueras. es pronto, cierto. Habrá que seguir esperándolo; a él y a los demás fichajes, pero la cosa no huele bien.
    otra cosa, me ha gustado que hayas puesto de manifiesto el carácter defensivo de un equipo con fama de lo contrario. una evidencia más de que muchas veces la/s opinión/es establecida/s no tienen nada que ver con la realidad. Lo de los dos mediocentros del mismo perfil en paralelo (bruno y Pina) es algo que duele a la vista, al menos a la mia.

    ResponderEliminar
  2. Y a la mía... Por eso me parece que Benítez no se come los turrones; aunque sean Modric y Kroos, los pone a jugar así, y creo que ya lleva más partidos sin marcar que marcando este Madrid hipergaláctico.

    He escrito casi desde el minuto 84, cuando veía el partido perdido y al borde de la goleada en contra. Sin embargo veo esperanza (creo que tú también) por esa impresión colectiva que dices y porque me parece que el mediocampo que ha jugado se parece muy poco al que jugará en un mes: es probable que ahí aparezcan Digard, Joaquín, Ceballos, minutos de van der Vaart... Lo de Pezzella también puede remediarlo Westermann, aunque quiero darle tiempo primero al argentino. En fin, sufriremos pero tal vez no demasiado.

    Un saludo, Javi.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que comentas del juego a balón parado, es absolutamente desastroso, la mejores ocasiones del Villarreal venían de contragolpes después de una falta o un córner a nuestro favor, se hicieron tonterías de todos los colores. Mel se tiene que poner las pilas con esto pero bien, esto pasa porque no se entrena o se entrena mal. Con tantos jugadores altos y gente de calidad para ponerla hay que sacar provecho al balón parado.
    Otra cosa que me dio coraje es la gente pitando a Ceballos, cuando no se sabe bien lo que pasa o deja de pasar, el chaval sigue aquí entrenando como todos y no parece que se vaya a ir a menos que a ultima hora paguen su cláusula. Ha de renovar ya, pero no sabemos los porqués de todo, y el chaval sigue aquí dando la cara como siempre. Que esté algo descentrado me parece muy normal, pero a los buenos hay que cuidarlos mucho.
    Por lo demás me gustó la actitud de los jugadores y no me gusto Pecella, espero que solo sean los nervios del primer partido. Vargas me dio buenas sensaciones, parece un tio serio y que sabe a lo que juega.
    Un saludo, que ganas de liga había ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los córneres y faltas a favor rozó en ocasiones el esperpento. Eso sólo tiene dos soluciones (funcionan juntas): un tipo inteligente que las diseñe y muchi ensayo. Aparte de que yo odie las faltas en corto, daba pena ver a Vargas explicar cómo quería sacarla en el minuto 88.

      Lo de Ceballos y la grada es asunto complejo. Ahora bien, creo que una vez pase el 31 de agosto lo más inteligente que puede hacer el Betis (o sea, la grada) es obligar al jugador a renovar, por las buenas o por las malas. Es duro pero es lo práctico: 12 millones bien valen un año de grada. La amortización no me sale si lo poinemos a jugar. Pero esperemos al 31.

      Saludos, F.

      Eliminar
  4. Para lo que se vio en pretemporada el partido del Betis fue más que aceptable. Regalamos un par de ocasiones al rival y Castro metió una de las pocas que tuvo... más o menos la misma dinámica que el año pasado, el problema que la delantera del Llagostera, Racing o Mallorca no es la del Villareal y por eso no nos llevamos los tres puntos.

    Yo creo que a todo el mundo le sorprendió el buen partido de Piccini y como siga sin venir Joaquín me lo veo dentro de poco más adelantado sustituyendo a Portillo en la alineación.

    A Pezzella también lo quiero ver un poco más, sólo hay que recordar el inicio liguero de Bruno el año pasado. Y soy de los que prefieren a éste o a Westermann cojos que al "presuntamente" rey del amaño Jordi Figueras.

    La semana que viene igual nos caen unos cuantos con esta defensa y a pesar de que, en apariencia, el Real Madrid no le mete un gol ni al arco iris, igual Mel aprovecha y saca a Tarek en el lateral para darle la estocada definitiva al chaval. El típico partido de los 30 minutos buenos del Betis hasta que cae el primero.

    Siempre es positivo empezar sumando aunque sea un solo punto.

    Saludos y que tengamos un buen año de fútbol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Joaquín vendrá al final. De hecho lo creo hace doce meses. A nadie conviene tensar la cuerda demasiado, aunque hay bastante dinero en juego (poco para loq ue se maneja, pero mucho para cualquiera).

      ¡Deseos mutuos!
      JR

      Eliminar
  5. Yo no soy melista y ayer el Betis me gustó, por sorprenderme y por hacer cosas que no le había visto hacer a un equipo de Mel. Parece haberse dado cuenta el entrenador de que a veces hay que jugar a apretar los dientes y guardarse, con eficacia y trabajo, sobretodo.
    Lo que sigue flojo aún, en ese "no jugamos a nada hasta que la empuja Ruben" muy de Mel, es la construcción de juego. Ahí o aprendemos a aprovechar la estrategia o aprendemos a atacar de alguna otra forma, pero el Betis no lo tiene nada claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez no estoy muy de acuerdo, Kiriko. Yo creo que el Betis tiene ahora buena salida de balón y aceptable construcción en tres cuartos. Lo que pasa es que si un rival superior sale ultradefensivo es muy difícil meterle el diente. El Villarreal se hiperblindó por dentro, y ahí poco más se podía hacer que abrir a las bandas y colgarla. No somos el Barça... Pero recuerdo tiempos mucho peores en salida de balón (hace un año, por ejemplo, y eran casi los mismos).

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. Tal vez salida de balón si que tenga, pero me refería más bien a formas de llegar a la puerta contraria. No veo ningún plan sobre como atacar más allá de insistir una y otra vez con lo mismo: 1 jugadores desubicados 2 poca coordinación 3 poco desmarque sin balón 4 Poco atrevimiento... Ver al Betis insistir 33 veces en darle el balón a Piccini me parece muy mala noticia, y ver como centraba mal o no había nadie para rematar me parece falta de táctica y colocación

      Eliminar
    3. En eso sí estoy de acuerdo, aunque me imagino que habrá equipos que lo pongan más fácil: el Villarreal fue muy defensivo. Creo que habrá mejoras sí:
      - Viene Joaquín, como confío. Mejorará el juego interior y el exterior, y hará algún desmarque profundo (no muchos, pero alguno).
      - Juegan Ceballos y/o Van der Vaart, como espero.
      - N'Diaye mejora su llegada al área, aunque en esto confío poco.

      Con Joaquín (o un extremo, quien sea) el equipo estara situado más racionalmente para crear espacios, además.

      Un cordial saludo
      JRlara

      Eliminar
  6. De acuerdo contigo Juanra

    Según Mel faltan extremos, vale, pues ayer por dentro no jugó nadie. solo con subidas de Piccini subiendo como extremo y en la segunda alguna de Vargas, que la pidió solo muchas veces. Supongo que el Betis está intentando pasar los primeros partidos sin perder demasiados puntos y nada más porque si ese es su planteamiento de juego durante la temporada estamos jodidos.

    Adán: pa que hablar
    Piccini: bien pero jugando hacia el corner nunca hace una digonal, como llegue Joaquín, ya no juega más
    Pezzella: dejadle un poco de tiempo, que se le veía nervioso pero con buenas maneras
    Vargas: buen fichaje
    Portillo: el único de ayer capaz de tocar por dentro junto con Dani
    Cejudo: intensidad, un tiro lejano bueno y varios tiros lejanos para que lo fiche el Calavera
    Rubén: ya no está para entrar desde la banda, cerca del área mejor, está a tope menos mal
    Molina: arriba ya sabemos lo que pasa en primera mejor detras de Rubén, además no podía caer a ninguna banda, en una tapado por Rubén y la otra debia estar libre para Piccini

    Ceballos: cuando entró hizo el primer cambio de juego del partido, además de multiplicarse por todo el campo.

    LOS QUE PITAN A UN JUGADOR DEL BETIS MIENTRAS NOS ESTAMOS JUGANDO EL PARTIDO, A MENOS QUE HAGA ALGO SANGRANTE, DEBERÍA SER TRATADO COMO EL QUE TIRA UNA BOTELLA,

    El Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres El Ale, ¿no? ;) Me alegra el acuerdo.

      Bien visto lo de Ceballos. Y lo hizo a un toque.

      En cuanto a Piccini y Joaquín, creo que son plenamente compatibles. Otra cosa es si Piccini va a ser todos los días el del domingo. Cuando le quiten el balón al Betis sufrirá. Pero bien está.

      Tema Ceballos: como digo arriba, a partir del 31 de agosto creo que hay que pitarle a pleno pulmón. Cosas del dinero.

      Salud,
      JR

      PS: No grites, por favor.

      Eliminar
  7. N´Diaye: está cortito de gas, más de una vez lo vi pidiéndole a Adán que no sacara rápido mientras estaba asfixiado
    Bruno: Va de lejo

    ResponderEliminar
  8. Me sorprendió el partido serio del Betis con lo que tenía en el campo. El equipo corrió muchísimo. El centro del campo fue prácticamente nuestro casi todo el partido, contra pronóstico, con el rendimiento esperado de N'Diaye cuando juega en su sitio e inesperado, por lo bien que la tocaron entre líneas, de Cejudo y Portillo, y de Torres en la resta. No hubo manera de meter pases por en medio para Rubén y Molina. Ahí el Villarreal estuvo plantado a lo Caparrós o Alcaraz y no dio nunca espacios o hacía continuamente faltas. Es difícil que Rubén y Molina cacen centros de los laterales y en definitiva tuvimos que atacar como un equipo de balonmano, pero no es poco que gran parte del partido se jugará en esa zona, tratando bien el balón. Buen partido de los dos laterales y de Bruno, que puede ser central de Primera. Pezzella, cosas buenas, corta con cierta limpieza, y malas, algunas pérdidas y falta de colocación en alguna jugada. Esperemos que vaya predominando lo primero. A ver cómo termina la confección del equipo esta semana, porque no estamos para debilitarnos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esas son las ideas importantes del partido, me parece: un Betis compacto, gracias a la actitud y seguramente a que jugaba el bloque del año pasado; se le quitó el balón al Villarreal; y con cuatro tipos de 1,85 para arriba en el medio y muy juntitos no ubo forma de meterse ahí, ni por arriba ni por abajo.

      Yo estoy casi seguro de que Bruno es central de Primera, y sobrado... siempre que no se lo crea él. Y sí, a ver cómo se acaba la confección del equipo. Si Macià va a tener 12 millones espero que lo sepa pronto. Yo lo dudo mucho.

      Saludos, E.
      JR

      Eliminar
  9. No pude ver el partido contra el villarreal pero si les entra el segundo...
    Para no ser ventajista... quiero hacer una propuesta y la pongo antes del partido de esta noche contra el Madrid.
    La propuesta para el Sr Lara y otros... (jeje) es:

    Si el Betis hace un partido digno y no pierde por mas de dos goles de diferencia... los antimelistas declararemos el alto el fuego contra el novelista hasta junio (o hasta que estemos en puestos de descenso despues de Navidad)
    Si jugamos como siempre, maravillando a la opinión pública y nos caen mas de tres... todos los defensores del mister... tendréis que admitir que no es válido para primera división (por sus chanchullos con Bahía, por sus jugadas ensayadas, por marginar a jugadores, por su trato a la cantera..)

    Jeje

    Aceptais el reto ??

    Esperemos que ganemos hoy.. ojalá !!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... no, yo al menos no lo acepto. ;)

    Si hablamos del día de hoy, desde luego espero que no haga como Garrido (sacar presión alta y eso), porque como dices nos llenaremos de elogios y nos caerá un saco. Hoy toca autobús, y si es con 4-1-4-1, mejor.

    Pero sobre lo otro ya saben mi opinión: todo eso es verdad, pero atiendan a la cuenta de resultados con y sin Mel. Lo de ls última temporada creo que es demoledor.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar