jueves, 23 de julio de 2015

Betis 1 - Athletic de Bilbao 1: luces y sombras

BETIS (1): Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Tarek; Portillo, Digard, Van der Vaart, Petros; Molina y Rubén Castro. También jugaron N'Diaye, Fabián, Xavi Torres, Cejudo, Rennella, Molinero, Caro, Jordi y Varela. 
ATHLETIC DE BILBAO: Herrerín, Bóveda, Lekue, Etxeita, Saborit; Elustondo, Iturraspe, Eraso, Ibai; Viguera Y Sola. También jugaron San José, Aurtenetxe, Laporte, Merino, Guillermo y Unai. 
Goles: 0-1, m. 8: Kike Sola. 1-1, m. 70: Cejudo
Árbitro: Sánchez Rincón
Buena entrada y césped muy irregular en Arcos de la Frontera.

El amistoso de esta tarde ha dejado algunas malas noticias y bastantes buenas a los béticos. No es buen síntoma empatar con el equipo titular ante un rival que prácticamente presentaba su segundo equipo, pero a estas alturas de pretemporada parece más importante fijarse en otros aspectos.

1. Mel parece mantener la idea y (al menos con estos futbolistas) el esquema del final de la temporada pasada: fútbol de posesión, énfasis en la presión alta tras pérdida, y colocación en un 4-4-2 a la italiana, esto es, más o menos en línea en defensa pero con centro del campo en rombo en ataque. La alineación, con buen criterio, trataba de ahormar un equipo titular pero dejaba sitio a experimentos: es el momento de hacerlos.

2. La mayoría de los fichajes aportará, y bastante. Digard y Pezzella mejoran sustancialmente a sus antecesores en sus puestos, y Van der Vaart da la sensación de venir con ganas de correr, que es la gran duda que suscita. Petros sin embargo, muy abierto, estuvo prácticamente desparecido (cosa curiosa, pues su juego se suele caracterizar por lo contrario).

3. Tarek es muy malo como lateral, y no hay necesidad de probarlo más ahí. Aunque seguramente andaba nervioso, evidenció no tener ni de lejos la calidad técnica necesaria para el puesto. Tampoco parece fiable defensivamente; es joven y condiciones físicas tiene, así que, con todo respeto, parece estar para mandarlo al B. Raro fichaje este.

4. Durante la primera media hora el Betis dominó la posesión (como durante todo el partido) pero la salida de balón fue un desastre. El mal terreno ayudaba poco, y casi todo se hizo mal, pero casi todo tiene arreglo; ante el 4-4-2 defensivo bastaba con tres hombres (el mediocentro y los centrales, abiertos) para sacarla, pero por la base de la jugada se arracimaban en torno al balón además, intermitentemente, Van der Vaart y Portillo, más un Tarek muy poco abierto. Naturalmente el siguiente escalón del juego estaba vacío de béticos, y el juego quedaba reducido al pelotazo frontal o diagonal.

5. Curiosamente fue la aparición en lugar de Petros de N'Diaye, como volante central (o sea, mediocentro ofensivo), que cambió de banda a Portillo (de la derecha a la izquierda, donde jugaba Petros) y mandó a la derecha a Van der Vaart (antes donde ahora N'Diaye), lo que arregló las cosas: el senegalés se situó por delante de Digard y la zona se limpió. El Betis ganó además mucho empuje físico por el centro, una ubicación tal vez demasiado exigente en ese aspecto para Van der Vaart. En la hora siguiente el Betis dominó con claridad el juego, combinó con cierto desahogo y convirtió a Herrerín en el mejor de su equipo.

6. Peor arreglo tiene el mal perfil de Bruno al sacar el balón. O se adapta Pezzella a ese lugar, o mucho tendrá que trabajar Mel para que el canario saque la pelota correctamente por la izquierda. Se le notó muy incómodo.

7. El juego defensivo a balón parado, tan bueno la temporada pasada, fue ruinoso. Prácticamente todos los balones colgados al área bética fueron rematados. Uno acabó dentro y varios más estuvieron a punto.

8. Molina no parece dispuesto a regalar su puesto, de modo que, como hemos ya advertido, convendría que el delantero de calidad que (esperamos que) venga pueda jugar en banda para compartir alineación con Castro y él. Encajar por ejemplo a un Osvaldo con ellos dos va a ser complicado, y el asunto puede acabar como siempre: cada año se ficha a un delantero que se supone quitará el puesto a Molina y él siempre acaba de titular. Pabón se buscó muy bien la vida en una banda.

9. A N'Diaye se le ve en buena forma. Piccini sigue siendo impredecible, y eso no es bueno en un defensa.

10. El sistema hoy usado, complementado con Ceballos y algún detallito más, es válido, aunque obliga a los delanteros a pisar mucho los extremos. Ciertamente hace falta un verdadero extremo con calidad de titular, y otro de relleno.

Los comentarios serán bienvenidos.

11 comentarios:

  1. Buen análisis, JR. Clave que a Mel se le meta en la cabeza que N'Diaye tiene que ser titular en este equipo, por delante del mediocentro defensivo. Se supone que éste debe ser Digard y cabe esperar que mejore las prestaciones, básicamente cortar más balones y sacarlo limpio sin complicarse. Creo que efectivamente hay que buscar un Pabón que se escore a un lado y que tenga velocidad y disparo. A Van der Vart, lo veo de Beñat. Al egipcio le veo cosas buenas: para las dimensiones que tiene, de central, saca la pelota pegado a la cal con soltura. El problema lo tiene más al defender, sufriendo algunas coladas de patio de colegio, pero creo que se puede pulir. Sí tengo dudas con Piccini defendiendo como lateral derecho. Gastar dinero en un Pabón y cerrar la renovación de Ceballos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emilio. Ya echaba yo de menos estos diálogos.

    Efectivamente, yo no acabo de ver a Ceballos (¿si aprende rápido?) o Van der Vaart como segundo mediocentro del doble pivote, y eso deja dos candidatos: Petros y N'Diaye.

    El otro tema tiene enjundia. Hay que traer un tercer delantero y que sea bueno. No vemos a un delantero puro y figura tipo Osvaldo en el banquillo. No vemos a Rubén en el banquillo. Y, aunque al bético medio le parezca bien porque el hombre es correcto y calladito, no veo justo ni práctico mandar a Molina al banco. Juntar a tres así no es fácil (¿recordamos el tridente Baptistao/Rubén/Molina?). Así que lo ideal sería un Pabón, aunque no sé cómo está el mercado y si Osvaldo (me encantaba) es hoy un chollo.

    Lo de Ceballos..........................
    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué Mel tiene entrenando en solitario a Kadir y Vadillo mientras no vienen fichajes en esa posicion que según el necesita para que el equipo funcione?

    saludos
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Porque readmitirlos en el grupo sería resignarse a que no vengan otros mejores. Me huele que al final alguno de esos acaba con ficha. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  5. Mala planificación. pues si al final no vienen otros se habrán perdido todo el entrenamiento táctico de la pretemporada.

    Ale

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto. Aunque a veces las cosas no son como uno desea. De hecho esto pasa verano tras verano.

    Saludos, A.

    ResponderEliminar
  7. Mientras que aparecen nuevas crónicas del Sr Lara de los partidos de pretemporada, solo quería hacer mención de la falta de intensidad del Betis en el inicio de los partidos.

    Esa falta de intensidad será casi seguro culpa de Maciá, de Alexis, de Ollero, de Lopera, de Bitton o del Sursum Corda...

    Vamos que nos vapulee el San Roque de Lepe no es culpa de Mel, por Dios, que nadie ni lo insinúe y que los suplentes sepan que no van a poder jugar casi nada hagan lo que hagan.. tampoco.

    En fin.. mis amigos Sevillistas se relamen esperando el derbi. Minuto 30 y el Betis perdiendo 3-0... pero por culpa de la planificación.. como hace dos años.. curiosamente.

    Muy mala pinta

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia la única manera de ver partidos como el de ahora mismo con el Borussia D. es ir allí, y no me pilla a mano Alemania (bueno, al Borussia lo vi en Dortmund el año pasado, jeje).

    Yo siempre recuerdo las pretemporadas de Serra Ferrer, que solían tener pésimos resultados. Esta está siendo preocupante, pero no creo que sea momento de conclusiones aún.

    Un saludo, Alex
    JR>

    PD: Ceballos otra vez se echa mano al tobillo y se va. Ojú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Hay algunas cuestiones que me tienen muy perplejo.
      Al Betis le hacen goles con gran facilidad. Todos los equipos a los que se ha enfrentado le han hecho goles sin despeinarse, especialmente a balón parado (que digo yo que eso se puede entrenar), pero sin embargo la petición insistente de Mel es solicitar extremos. La verdad es que no lo entiendo. Creo que es más que obvio que se necesita al menos otro central y un lateral izquierdo.
      A veces pienso que las peticiones expresas de Mel son como las de los niños le entretienen 10 minutos y luego ya nos las quiere. José Ramón a ver si me puedes explicar de qué va a jugar Portillo este año. Petición expresa de Mel en el mercado de invierno que él iba a convertir en un crack. Por cierto al igual que Matilla que aquí sigue.
      Saludos a todos y muchas gracias por mantener este blog José Ramón.
      Antonio

      Eliminar
  9. Gracias a ti, Antonio. Ahora escribo poco porque apenas he podido ver al Betis. No es plan irse a Alemania, jeje.

    Yo en esto estoy de acuerdo con Mel, y me explico. Para mí Bruno y Pezzella son dos buenos centrales para andar por Primera, con el único inconveniente de ser ambos diestros (mala salida de balón). El balón parado en contra me preocupa relativamente, porque la temporada pasada y en la era Mel, pese a las sensaciones, se funcionó muy bien en ese aspecto; eso se arregla con altura y entrenamiento, y creo que más o menos nos aviaremos.

    Sí es cierto que hay problemas en los laterales. Piccini cada vez me genera menos dudas defensivas: es que simplemente no sabe defender. El 2-0 del Dortmund es casi ridículo. Estamos ante otro caso Juanfran o Varela (el antiguo lateral derecho), jugadores que tienen muy buenas condiciones, pero no se sabe para jugar exactamente de qué; no al menos para ser lateral en defensa de cuatro (¿sí de cinco?); por suerte está Molinero, una especie de Chica algo mejorado. Y en la izquierda hay una debilidad, porque Álex no parece contar (?) y Varela el zurdo es lento para Primera. Aun así, creo que todos estos problemitas (y los que generarían Van der Vaart o Ceballos de segundo mediocentro junto a Digard, para lo que son demasiado "porosos") tienen arreglo, menos el del lateral izquierdo, que es un sufrimiento que estimo tolerable porque hay margen de mejora (son jóvenes).

    Más grave sin embargo me parece no tener un solo extremo que desborde ni un delantero para cuando Rubén (34 años) falte, asunto que ya nos despeñó una vez. Sigo pidiendo a gritos un Pabón. Un Osvaldo estaría muy bien, pero seguiríamos sin extremos decentes y dejaría fuera de la alineación a Molina o Castro, un absurdo.

    En cuanto a Portillo, es evidente que si su competencia es Ceballos o N'Diaye la diferencia física es tan abismal que compensa (en su contra) sus presuntas asistencias: o sea, de momento no va a ser titular. No obstante, un 4-4-2 en rombo como el que parece estar preparando Mel (a la fuerza, porque sin extremos no puede hacer otra cosa) le da ciertas chances en los dos interiores, a los costados de Digard-N'Diaye. No será titular, esperemos (si lo es es que Ceballos se ha ido), pero tendrá minutos.

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  10. Y lo de Matilla es curioso: parece que hubiese desaparecido, pero que yo sepa está ahí, con su contrato y su rodilla el pobre. No sé qué será de él, pero al menos los periodistas podían recordarlo alguna vez.
    JR

    ResponderEliminar