lunes, 8 de junio de 2015

Balance de la plantilla 2014-15 (I): porteros y defensas

Terminada felizmente la temporada 2014-15, es momento de valorar las actuaciones individuales de los jugadores de la plantilla y jugar a secretarios técnicos, o sea, debatir quién merece o no continuar en ella según criterios estrictamente deportivos –o sea, eludiendo en lo posible cuestiones como sueldos y chismes–. Lo haremos línea a línea, de atrás adelante.

Adán
Tras un comienzo de temporada un tanto dubitativo se convirtió en uno de los artífices individuales del ascenso, tras el trío principal (Mel, Castro, Molina). Nunca insistiremos lo suficiente en lo decisivo que es el puesto de portero, y Adán desde él ha salvado un buen puñado de puntos, esto es, los que han marcado la diferencia entre el ascenso y una gran frustración.

Sólo cabe afearle el episodio publico de sus desavenencias con Kike Burgos, aunque el aparente caso de deslealtad resultó finalmente la salida a un problema; si hasta entonces Adán mostró un nivel inferior al de la temporada pasada, desde entonces lo recuperó. A sus 28 años recién cumplidos parece difícil que mejore sus escasas debilidades (un mediocre toque de pie en largo, por ejemplo), pero ha mantenido sus virtudes del año pasado: regularidad (apenas recibió cuatro o cinco goles parables en todo el año, y ninguno por error grave), excelente juego aéreo, rapidez, valentía, profesionalidad... Obviamente debe seguir, o el equipo quedaría expuesto a un desastre como el que supuso la salida de Adrián –hoy completo triunfador en la Premier–.

Dani Giménez
Es difícil evaluarlo por el escaso número de partidos que ha jugado: apenas los de Copa y los dos últimos de Liga. Nunca hizo competencia real a Adán, pero cumplió sobradamente en esos partidos. Comete pocos errores, es alto pero suficientemente rápido, se coloca bien y parece haber mantenido la intensidad en el trabajo. Con 32 años su progresión debe de haber tocado techo hace tiempo, así que puede seguir como digno suplente sin estorbar a alguna prometedora incorporación desde el filial.

Molinero
A sus casi 30 años parece haber remontado una carrera que se inició muy prometedora en el Atlético pero luego lo convirtió en un nómada –bien es cierto que, donde jugara, con un notable número de partidos como titular–. Inició la temporada mal, como casi todos, pero la acabó como un lateral completo, nunca brillante pero notable en casi todos los aspectos, al menos para el nivel de la Segunda española. Es resistente, aceptablemente rápido, defiende con concentración y tesón –aunque con tendencia a cometer a veces más faltas de las debidas–, se coloca bien siempre porque conoce el puesto, y ataca sin brillantez pero con eficacia: ha dado un buen puñado de asistencias y pisado con regularidad la línea de fondo rival. Se lesiona poco, así que para Primera casi garantiza en cada partido al menos un aprobado; por tanto se ha ganado la continuidad.

Piccini
Es el perfecto contrapunto de Molinero: tiene todo lo que le falta al toledano pero carece de las virtudes de este. Es joven (aún no cumplió los 23), alto, de buena estampa, potente físicamente, de uno contra uno desequilibrante por su llamativa arrancada, y tiene buen manejo de balón –incluso una habilidad en corto sorprendente por su altura–. Sin embargo se lesiona con muchísima frecuencia, sólo defiende aceptablemente, parece no conocer ciertas claves defensivas del puesto –ha tenido despistes graves de colocación, sobre todo al tirar el fuera de juego–, y sobre todo no parece tener muy definido su lugar en el campo; en este sentido recuerda al Varela ganador de la Copa del 2005 en que le falta calidad ofensiva para ser extremo pero también carece de consistencia defensiva para defender como lateral de una defensa de cuatro: su puesto ideal sólo existe en sistemas de tres centrales y carrileros. Así que ofrece un futuro promisorio pero muy poca fiabilidad, y (vino cedido) si bien la presencia de Molinero da cancha a un jugador de este tipo, no parece natural dar cabida en la plantilla a un jugador que sólo ofrece un posible futuro del que disfrutaría otro club.

Bruno
Para quien esto escribe ha sido, junto a Ceballos, la gran sorpresa positiva de la temporada. De una tremenda regularidad (uno sólo le recuerda medio partido realmente malo, aunque, eso sí, fue el primero que jugó en Liga y dejó una impresión horrible), nos parece el mejor central que ha tenido el equipo desde el internacional Juanito. Ha demostrado –al menos al nivel de Segunda, pero difícilmente note mucho el salto a Primera– las tres virtudes fundamentales de un buen central: colocación, buen juego aéreo (incluyamos aquí dos goles decisivos a balón parado) y velocidad; tal vez esta es su virtud más notable, y le permite ser casi inabordable en el uno contra uno. Además ha aguantado perfectamente la presión en todo momento, y aparenta siempre una frialdad a prueba de bombas. Su único defecto es una salida de balón sólo aceptable, si la comparamos con su nivel defensivo; y su único enemigo es la suficiencia. Aunque ha sido señalado implícitamente como una de las debilidades del equipo por muchos aficionados y periodístas sin opinión propia, por el hecho de ser uno de "los centrales" –culpabilizados sin piedad ni criterio desde la primera jornada de todos los males del equipo–, esperamos no sólo que siga sino que sea titular por muchos años.

Figueras
Ha hecho una temporada más que aceptable, pese a tener que sobreponerse a su predestinación como cabeza de turco de la temporada (rol bien ganado el año pasado). Es complementario con Bruno (algo fácil, por otra parte) y la falta de calidad de los delanteros rivales le facilitó el trabajo. Él puso de su parte: bien colocado habitualmente, atento y concentrado, cometió menos errores que el curso pasado en los balones cruzados y se notó poco su lentitud cuando jugó con muchos metros por detrás en la era Mel. Tiene por cierto unas virtudes para el puesto curiosas por raras: tapa tiros muy inteligentemente y es zurdo. Mejoró mucho en la salida de balón durante la temporada: pasó de enviar docenas de pedradas infames a salir con soltura como hombre libre y jugar bien en largo. Evidentemente no da de ningún modo el nivel de titular para Primera, pero por rendimiento podría ser un aceptable relleno de plantilla.

Lo extradeportivo, si lo es haber sido (presuntamente) uno de los líderes de la venta de un partido a finales de la campaña pasada, lo coloca sin embargo en una posición difícil de defender, y que la directiva habría de aclarar antes de ofrecerle la continuidad: la traición es un delito deportivo gravísimo.

Caro
Ha jugado poquísimos partidos, y no por lesiones. Aplicado y cumplidor, es muy dudoso que nunca llegue a dar el nivel para Primera, así que el club debería buscarle una salida, al menos como cedido, que ya hace tiempo debería habérsele encontrado.

Rodas
Pese a sus maneras desgarbadas, cumplió holgadamente en los partidos que jugó; pero llegar el último y no ser zurdo no son razones suficientes para no competirle el puesto a Jordi Figueras si fuese un central de calidad. Imputado por las historias del Levante y con una opción como único nexo contractual con el club, saldrá, pero con buena nota.

Álex Martínez
Una grave lesión, de la que esperamos se haya recuperado plenamente, truncó la temporada que había de ser la de su consolidación como miembro pleno de la plantilla e incluso titular de cierta relevancia en ella. De hecho en los primeros partidos de Velázquez, de pésima elaboración de juego por parte del equipo y mala salida por el lado de Molinero, fue prácticamente la única vía de juego de ataque aceptable. Si vuelve a su nivel anterior, y no hay razón para pensar lo contrario, será un jugador plenamente válido para Primera: rápido, bueno en conducción y toque, y de buen golpeo para colgarla. Tal vez le falte algo de potencia física (es muy ligero) para el uno contra uno ante extremos fuertes, pero lo suple con actividad. Seguirá.

Varela
Afortunadamente la directiva se pensó dos veces el fichaje de un lateral alternativo tras la lesión de Álex, cuando Varela parecía cumplir con todas las necesidades del puesto. Empezó su media temporada como titular haciendo ejercicios de autocontrol posicional, sin subir casi nunca, pero luego demostró plena capacidad ofensiva para el puesto, en la que destaca una excelente zurda para el pase. Otra cuestión es su capacidad defensiva: es algo lento para ser lateral, y tampoco es alto, así que, aunque ha aprendido a colocarse bien, puede pasar apuros importantes ante extremos rápidos. En todo caso, más aún por joven y canterano, entendemos que debe continuar en la plantilla y que la dirección deportiva –salvo que haya encontrado en el mercado un Gordillo de veinte años por medio millón de euros– haría bien en ahorrarse el dinero en su puesto e invertirlo en zonas más caras.

Casado
Resulta todo un misterio que alguien considerara que este jugador tiene nivel para jugar en el Betis. Es voluntarioso y honrado, sin duda, e incluso concedemos que tiene buen toque de zurda (mejor a balón parado) y buen saque de banda. Pero es mediocre defensivamente (aunque fuerte, tiene poca cintura, y ni es especialmente rápido ni especialmente intuitivo), y es muy deficiente ofensivamente para el puesto de lateral: torpe en la conducción, previsible en el toque y sin habilidad ninguna para el juego corto. Nos trajo recuerdos del espantoso Rubén Bilbao de los 80. Ha tenido además oportunidades de sobra, es de suponer que bien ganadas a base de tesón en los entrenamientos. Es posible que tenga algún futuro como central izquierdo en sistemas de tres defensas, pero que sea lejos del Villamarín.

La salida a media temporada de Perquis nos exime de valorar su posible continuidad, que en todo caso no se ganó con su juego irregular y descontrolado, aunque sus condiciones sean adecuadas para el puesto de central.

Los comentarios serán bienvenidos.

9 comentarios:

  1. Imposible poner un pero a tu análisis. Brillantísimo.
    -Adán y Dani forman una buena dupla de porteros y, además, el segundo deja cierta opción a algún portero joven de la cantera. Situación perfecta para un club como el betis. Bruno y Molinero deben seguir. Jordi figueras ha tapado muchas bocas y ha cumplido este año pero sería muy buena señal que no estuviera el año que viene. Yo lo he defendido mucho pero en parte era porque me fastidiaba el linchamiento público e injusto al que se le sometió a principios de temporada. Creo, no obstante, que es fácilmente mejorable. El lateral izdo plantea dudas pero hay otros puestos más importantes a reforzar. También me conformaría con álex y varela y, en caso de desastre en el inicio de temporada, fichaje en mercado de invierno. Piccini me gusta pero no tengo claro si debiera seguir o no. En cualquier caso, si sale, que sea sólo porque se trae a un titular mucho mejor que molinero. Me temo que no es tan fácil el asuinto, así que apuesto con seguir con lo que tenemos en el lateral dcho.
    Resumen: prioridad absoluta: DOS CENTRRALES DE CATEGORÍA/JERARQUÍA y otro de relleno que mejore a Figueras. No tocaría ni a la portería ni a los laterales.
    Espero con ansiedad tu análisis del centro del campo y de las bandas. Adelanto que apuesto por NO UNO SINO DOS MEDIOCENTROS DEFENSIVOS (xavi torpe y lolo reyes fuera, por supuesto) y NO CREATIVOS como todo el mundo anda pidiendo.
    En la delantero intuyo coincidencia total...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javi. :))

      Quiero dedicar un post específico a las necesidades de la plantilla, pero efectivamente yo también creo que hace falta al menos un par de centrales de calidad, y sería muy bueno que entre ellos hubiera uno zurdo y uno que pudiera jugar de mediocentro ancla. El tema Figueras yo lo haría depender de investigaciones internas. Si se tiene confianza en él, me vale de relleno. Si es un corrupto, puerta, sin duda.

      Y en los laterales, en efecto, no es que andemos sobrados, pero no parece el puesto más necesitado, y hay carencias graves por arreglar más arriba. Eso, para el capítulo II ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Necesitamos dos centrales y dos laterales derecho como el comer para primera. Para mi fuera Jordi, Rodas, Casado y Piccini. Cedería a Caro a un segunda. Ni me acordaba de que Perquis empezó esta temporada... A ver qué nos trae Maciá.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pearl.

    Como digo arriba, en lo del lateral derecho no estoy de acuerdo. Molinero me parece sin duda válido como miembro de la plantilla, y, sl nivel que ha terminado la temporada, incluso titular. Más dudas deja Piccini, que amaga mucho pero pega poco, aunque evidentemente cabe la duda de si romperá a bueno de verdad, que posible es. En lo demás estamos básicamente de acuerdo, aunque temo que Caro nunca volverá. Eso, a confiar en Macià y su equipo, en el que, dichos ea de paso, me parece bien que esté Stosic.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir un lateral derecho, me quedaba con Molinero por la temporada que ha hecho pero me da a mi que como suplente no servirá, tiene pinta que es de los jugadores que necesitan minutos para rendir. Saludos

      Eliminar
    2. Es verdad que tardó tiempo en coger la forma, aunque no es un tipo de mucho peso. En todo caso no parece de perfil complicado, y por la trayectoria que ha tenido tampoco creo que se rebrinque mucho si no juega en Primera. Piccini es que es un cara o cruz... pero con más probabilidades para la cruz, me temo. ¿Lopes sigue a tiro?

      Saludos, P.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo en casi todo.
    Yo desde luego no gastaba ninguna de las balas en el puesto de lateral izquierdo, sino en el derecho pues no haría nada por retener a Piccini. No me fio de los jugadores que se lesionan en los entrenamientos, y Molinero necesita competencia.
    Finalmente, e incluso ignorando los aspectos extradeportivos, me cuesta pensar que Figueras de el nivel siquiera como cuarto central de la plantilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aquí tenemos varias pistas de lo que se pretende hacer sobre el campo la próxima temporada.

    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/2049029/quiero/betis/enganche/con/la/grada/y/varie/su/forma/jugar.html

    Parece que toca de todo un poco: N'Diaye de cierre, defensas mas rápidos a campo abierto, extremos rápidos y probablemente muy pegados a la cal, un centrocampista que la mueva o la posición de enganche(Ceballos?, Van der Vaart?, fichaje pendiente?). Lo que no se atisba es ese delantero de buen rendimiento y de características parecidas a las de R. Castro que lleva usted pidiendo con buen criterio desde hace dos o tres años.

    ResponderEliminar
  6. Sí, hay varias cosas interesantes ahí: a N'Diaye, efectivamente, parece querer entrenarlo para el que, para mí, es su puesto natural, y ya lo hemos hablado aquí (hasta lo puse en Twitter antes del partido del Sporting): mediocentro posicional. Las dudas vienen en el pase largo y el rigor táctico, pero por demás es perfecto para el puesto.

    Otra cosa que revela la entrevista es que, y que me perdone el mal gusto el interesado, al que deseo una recuperación pronta y plena, la lesión de Matilla ha sido decisiva para el ascenso. Este lo iba a poner de titular como mediocentro ofensivo, cosa que ya se insinuaba cuando lo soltó Mérida (el entrevistador y el portavoz oficioso de Mel, entre otras cosas menos bonitas) hace poco. Habría sido un desastre, abiertamente lo digo.

    Extremos hacen falta, eso es evidente. Se intuye de la entrevista que Mel pìensa en un 4-4-2 para partidos más defensivos, con dos extremos rápidos y un doble pivote más defensivo, y un 4-3-3 para buscar posesión. Incluso en este último caso necesitas al menos un extremo decente, o te ves obligado a hacer rombo estilo italiano (Juve, 4-3-1-2) como a finales de esta temporada. También habla de un mediocentro creativo. Hablaremos de esto en el próximo post, que da para un libro.

    En cuanto al delantero, acabo de oír hablar de Adebayor, pero me huele que el que va a venir es Barral, que queda libre y no renueva.

    En general lo de poder jugar de varias maneras es buena idea, entiendo. No somos el Barcelona pero tampoco el Levante de Caparrós ;)

    Un saludo, Palmera
    JR

    ResponderEliminar