viernes, 22 de mayo de 2015

Racing de Santander 2 - Betis 4 (39ª jornada de Liga de Segunda División)

RACING (2): Germán; Borja San Emeterio, Orfila, Juanpe, Iñaki; Concha, Fede San Emeterio (Samuel, m. 73), Miguélez, Quique, Álvaro (Rubén Durán, m. 78); y Mamadou Sylla (Iván Moreno, m. 66).
BETIS (4): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Casado; Kadir, Lolo Reyes, Dani Ceballos (Xavi Torres, m. 71), Portillo; Jorge Molina (Rennella, m. 65) y Rubén Castro (Cejudo, m. 85).
Goles: 1-0, m. 21: Sylla. 1-1, m. 25: Bruno. 1-2, m. 40: Rubén Castro. 1-3, m. 49: Rubén Castro. 1-4, m. 54: Jorge Molina. 2-4, m. 73: David Concha.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Bien, Mostró tarjeta amarilla a Miguélez, Orfila, Juanpe, Molinero, Lolo Reyes y Casado.
Buena entrada y nutrida presencia de béticos en el histórico El Sardinero.

Como Aquiles tras la tortuga, el Betis sigue dando pasitos firmes hacia un ascenso sólo retrasado por el fuerte ritmo de sus perseguidores, que se lo ponen más caro que nunca. Hoy ha vencido con holgura a un Racing tan animoso como falto de calidad.

Minutos 1 al 55
La baja de N'Diaye fuerza a Mel, afortunadamente remiso a juntar a Torres y Reyes en la misma alineación, a situar a Ceballos como mediocentro adelantado, de modo que Kadir –junto a, sorprendente y absurdamente, Casado– entra en un once que por alineación y actitud de su entrenador anuncia presión alta desde un 4-4-2 en rombo.

No se amilanó ante ello un desesperado y joven Racing que se jugaba buena parte de sus posibilidades de salvar la categoría y metía desde el primer minuto un fuerte ritmo al partido a partir de su 4-1-4-1, que dejaba en punta a Mamadou. Los locales hacían una presión bastante alta y el Betis más aún; Ceballos iba arriba a por el único mediocentro racinguista y asumía riesgos en defensa, de forma que los hoy verdes llegaban con peligro cuando robaban en zonas altas, pero la adelantada defensa bética también pasaba apuros, sobre todos en las llegadas por banda del rival. Producto de ello fue un verdadero correcalles durante toda la primera parte, del que el Betis salio una vez más con ventaja gracias al acierto de su portero y sus delanteros, mientras veía fallar a los rivales ocasiones muy claras.

El ataque estático bético se gripó a veces por –de nuevo– la falta de cuidado en los detalles posicionales. Sobre el papel el planteamiento era simétrico: Kadir y Portillo hacían de falsos extremos –o sea, interiores– junto a un Ceballos con total libertad de movimientos ofensivos, mientras Reyes era el designado para sacar la pelota entre los centrales. La realidad fue, previsiblemente, otra: Kadir permaneció cerca de su querencia hacia la banda derecha, Portillo se metía como interior por la izquierda y Ceballos (aquí el error) se tiró a su tendencia natural a la izquierda de Reyes, colisionando con la zona de influencia del malagueño, cuando la mera instrucción de situarse como mediocentro derecho hubiese compensado posiciones. Para evitar juntarse con Portillo el canterano se hubo de meter muy atrás en el arranque de cada jugada, muy cerca de los centrales (a veces entre ellos, a veces a su izquierda), resultando una especie de 3-4-3 en el que ni Reyes ni Ceballos estuvieron a gusto, y que volcó abusivamente el juego bético hacia la mitad izquierda del campo, precisamente la del poco operante Casado.

Inicio de jugada ofensiva del Betis. La equivocada situación de Ceballos (a la izquierda de Reyes en lugar de a la derecha) obliga a los dos mediocentros béticos a atacar fuera de la zona que les conviene: Ceballos demasiado atrás, Reyes demasiado delante.

El Betis masticó bien, eso sí, las jugadas, y su mucha (demasiada) gente por detrás del balón logró al menos sacar de sitio a los interiores racinguistas y crear espacios a sus espaldas, bien aprovechados por Castro y, menos, por Molina. El resultado de los riesgos de unos y otros fue un intercambio constante de ocasiones, coronado por el Betis con dos goles que prácticamente cerraron el partido apenas iniciada la segunda mitad.

Minutos 55 al 90
Con muy buen criterio el Betis no renuncia al balón y juega con paciencia la pelota entre Bruno, Figueras, Adán y Reyes, apenas hostigados por el único delantero racinguista (pues los locales nunca se salieron del 4-1-4-1, pese a los cambios). Las fuerzas locales menguan, el Betis hace bien las cuatro esquinitas y el partido, aun tras el susto del 2-4, languidece sin más incertidumbres que las del forofo.

Tras algunas permutas entre Kadir y Portillo Mel cambia cromos con Rennella por Molina para dar descanso al alcoyano, refuerza el doble pivote con Torres y, finalmente, mete a Cejudo por la derecha.

Jugador por jugador
Adán: Una monumental parada salvó al equipo en los momentos de incertidumbre. Luego dio un susto de cruzado anterior con su rodilla, que esperemos que quede en eso: su pérdida sería gravísima para Primera.
Molinero: El equipo volcó el juego a la banda contraria, así que intervino menos de lo habitual en ataque. En defensa midió peor que otras veces.
Bruno: Otro partidazo enorme, en especial en una primera parte excelente en la que salvó muchos balones cruzados y marcó un gol muy importante. En la segunda parte dejó algunos despejes mal orientados.
Figueras: Su blando despeje del 1-0 le estropeó un partido bastante decente.
Casado: Como siempre, buena actitud, discreto en defensa y peor en ataque. Corrigió su buena asistencia del 1-3 (intencionada, pese a las apariencias) con una al rival en el 2-4.
Kadir: Su mejor partido de la segunda vuelta. Muy participativo, sus movimientos y su juego corto hicieron mucho daño a la presión del Racing.
Reyes: Como es habitual lució poco pero el equipo mejoró mucho con él.
Ceballos: Otro gran partido, aunque a veces debe levantar más la cabeza. Ocupa muchísimo campo.
Portillo: Dio el pase previo a la asistencia de la vaselina del 1-3. Ya tiene cosas de Verdú.
Molina: Sin brillar como suele, hizo su trabajo de desgaste y desahogo de la salida de balón, sus combinaciones a la primera y su golito (perdón: un golazo).
Castro: Como diría cierto personaje, metía goles cuando hacía calor, siguió metiéndolos cuando hizo frío y mete todavía más ahora que hace otra vez calor, hasta los treinta. Hoy, dos de videoteca. Además martirizó a los locales con sus movimientos en la mediapunta, a los costados del mediocentro.

Rennella: Intervino poco porque el partido se jugó ya lejos de su posición.
Xavi Torres: Contribuyó con acierto a que el Betis la tuviera cuando era lo que hacía falta.
Cejudo: Aparición testimonial.

Mel: Su Betis no controla los partidos, pero mientras su portero y ss delanteros sean mejores que los del rival eso le alcanzará para ganar. Es difícil explicarse la presencia de Casado.

El detalle
Desde que el Betis pone un hombre en corto en los córneres mete más goles así.

Los comentarios son, como siempre, bienvenidos.

7 comentarios:

  1. De acuerdo absolutamente con todo.
    Quiero valerme de un rumor que aparece hoy en la prensa para aclarar mi concepto de lo que debe ser hoy en día un jugador de banda útil:
    El tal David Concha del Rácing me parece que constituye un ejemplo paradigmático de extremo moderno útil. Todo lo contrario de la constelación de extremos que llevamos sufriendo los últimos años. También meto en el saco de jugadores inútiles o anticuados a Portillo. ¿qué tiene el tal concha que no tengan los JuanCarlos, Cejudo, Pacheco o Portillo? Pues, a pesar de un físico liviano, técnica y clase de la de verdad, es decir, control orientado con capacidad de desborde EN VERTICAL (no horizontal) y, además, disparo a puerta certero. Sabe hacer diagonales hacia adentro y también es capaz de irse del contrario pegado a la cal. Nada de todo lo descrito son capaces de realizar ninguno de los jugadores de nuestra plantilla, excepto, algunas cosas, ceballos, jugador más centrocampista que extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos de nuevo. ¿O me preocupo? Jaja...

      Creo que en banda hay que diferenciar a dos tipos de jugador diferentes: el extremo falso y el verdadero. No me parece una separación arbitraria, porque pienso (y vive dios que los demostraré) que en el frente de ataque estático ha de haber tres jugadores, de modo que los equipos que juegan con mediapunta (esa cosa) necesitan dos extremos auténticos, y los que juegan con dos delanteros y falso extremo en una banda, sólo uno.

      Pues bien, para ese papel de verdadero extremo estoy de acuerdo en todo lo que dices: hace falta un jugador que sea casi delantero, o sea, con uno contra uno, velocidad de verdad y cierto gol. Por lo menos, un Nolito. En esta plantilla, cierto, no hay ni uno solo de ese tipo; lo más parecido es Kadir, que ni es muy rápido ni tiene gol. Que busquen.

      Pronto nos ponemos con estas cosas, que a la temporada le queda un suspiro ;)
      JR

      Eliminar
  2. Mel debería saber que los correcalles a los que nos tiene acostumbrados Mel y la pájara de ll primera media hora de todos los partidos, para primera no nos vale. Ganamos los partidos porque tenemos uno de los mejores porteros y la mejor pareja de delanteros de la categoría y eso para el año que viene no nos vale.

    Lo de Rubén Castro es increíble ha pasado de llevarse andando los 90 minutos, a dar un pase al lateral en la izquierda y recuperar el centro en la derecha del campo (esto realmente pasó ayer). La confianza que tienen tanto él como Molina hacen que ayer metan auténticos golazos.

    Me da que el Betis será de primera antes de empezar el partido, pero espero que se le de minutos a Vadillo en la posición de extremo, junto a D`Diaye y Valera debería ser el equipo titular... y me gustaría verlos.

    De acuerdo con javi rubio sobre el chaval del Racing, aunque ayer lo tenía relativamente fácil, Casado no es un lateral de primera división (más bien de segunda del montón) pero se le ve desparpajo y parece que tiene suficiente margen de mejora... ya lo intentaron fichar desde Inglaterra y debería de poner en marcha la máquina para intentar ficharlo.

    Buen análisis como siempre, a ver si el próximo partido empezamos dominando en serio al rival, sin que se convierta en un pasacalles en el que nos creen 2 o 3 ocasiones caras de peligro que ya con la Figuerada de cada partido tenemos suficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en su visión del equipo para primera: esta forma de jugar en primera es una lotería y rezar para que Castro no se resfríe

      Eliminar
    2. Meses después, ya ven: llevaban toda la razón.
      JR

      Eliminar
  3. Hola J.R. Y a todos los seguidores de este blog. Coincido con el análisis del partido que no pude ver, solo el resumen de maravillosos goles bélicos y cantadas de nuestra defensa. Contento porque ya lo tenemos casi asegurado y uno ya empieza a plantearse la próxima temporada. Este año tenemos la suerte de tener portero y delantera, recuperada por Mel mal que le pese a muchos, pero coincido con Pearl y supongo que contigo también que en primera hace falta algo más para no bajar, y mira que este año hay equipos malos en primera.
    La falta de centro del campo, de control en ese área nos somete a los corre calles sin sentido en varias fases de los partidos y pienso que es uno de los aspectos a mejorar ya no se si tácticamente o por falta de futbolistas aptos para esa misión.
    Otro aspecto a destacar creo que son los números de Mel, al cesar lo que es del cesar, vaya vueltecita que se esta dando... Espectaculares ayer en radio Sevilla Florencio hacia hincapié, nos gustara mas o menos, deberá corregir seguramente muchos aspectos pero la transformación del equipo fue total en cuanto a resultados.
    Y por último desear que el próximo domingo se consume el ascenso y se empiecen a hacer las cosas normales, con eso me conformo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pearl, Asenjedi y el anónimo de en medio.

    Yo lo del correcalles lo veo bien (de hecho está saliendo MUY bien) porque si, como decís, tienes mejor gente arriba, o sea, si ganas con cuatro caras del dado y el otro con sólo dos, te conviene hacer muchas tiradas a la mesa, porque la estadística alta te favorece. Es evidente que en Primera la cosa cambia, y lo que ayer fue un error monumental (minuto 5 o así) de un santanderino se convierte en uno de las docenas de goles tempraneros que encajamos en la vergonzosa temporada pasada.

    Creo que en parte es porque conviene, en parte es la forma natural de jugar de Mel y en parte, ojo, procede de la actitud de Ceballos como mediocentro, que la aguja de regular el riesgo la tiene altísima y prácticamente va a todas, o sea, cuando ve una mínima posibilidad de robar arriba va con todo, y eso provoca que o bien robe y provoque ocasión (1-4, entre otras) o bien pierda la posición y cayse una contra del rival. Es su tendencia natural también, aunque si quiere jugar ahí yo la atemperaría.

    Por cierto, ¿qué equipo vemos para el domingo? Yo en el pellejo de Mel tal vez metería a Ceballos, N'Diaye, Reyes y Kadir (buen partido ayer)... y banquillazo a Portillo. ¿Lo hará? ¿Será el Alcorcón el equipo cerocerista, pesadísimo y violento de la ida?

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar