domingo, 17 de mayo de 2015

Betis 5 - Lugo 1 (38ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (5): Adán; Molinero, Bruno, Figueras, Varela; Portillo, Xavi Torres, N'Diaye, Dani Ceballos (Vadillo, min. 76); Jorge Molina (Cejudo, min. 81) y Rubén Castro (Rennella, min. 68).
LUGO (1): José Juan; Diego Seoane, Pavón, Israel Puerto, Manu; Ferreiro (Iago Díaz, min. 76), David López, Fernando Seoane, Toni (Iriome, min. 64); Peña (Jonathan Valle, min. 81) y Caballero.
Goles: 1-0, min. 13: Rubén Castro. 1-1, min. 22: Peña. 2-1, min. 41: Jorge Molina. 3-1, min. 50: Molinero. 4-1, min. 56: Rubén Castro. 5-1, min. 91: Rennella.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a los locales Jordi Figueras (min. 33) y N'Diaye (min. 66), y al visitante Iriome (min. 69).
Incidencias: Fuerte calor y unos 30.000 espectadores. Terreno en excelentes condiciones.
1-0, m. 11: Rubén Castro. 1-1, m. 21: Álvaro Peña. 2-1, m. 40: Jorge Molina. 3-1, m. 49: Molinero. 4-1, m. 56: Rubén Castro. 5-1, m. 89: Rennella.

El Betis ha dado un paso prácticamente definitivo hacia el ascenso con su cómoda goleada hoy ante el Lugo. Tras el pinchazo del Girona esta mañana las probabilidades de que el Betis no suba son muy escasas.

Minutos 1 al 35
Los partidos que se juegan a alta temperatura ponen ante una difícil decisión a los equipos que pretenden hacer presión alta: hacerla intensamente desde el inicio es exponerse a reventar físicamente muy pronto, así que hay que manejar el regulador para reservar fuerzas sin caer en la indolencia.

Rozó esa indolencia el Betis en la primera media hora: los béticos iban arriba a por el rival (N'Diaye y Torres perseguían a los mediocentros lucenses y se defendía por parejas en todo el campo), pero sin intensidad, dando demasiados metros, incluso con indecisiones posicionales (Molina se retrasaba a veces a por un mediocentro visitante cuando el resto del equipo quería ir arriba), y en suma el Lugo tenía la pelota y ponía mucha más concentración en el juego; cierto es que los visitantes arriesgaban bastante en la salida de balón, y sin él por una defensa bastante adelantada, y que pocas veces lograban llegar a la puerta del Betis con claridad. Los lucenses atacaban con mucha gente por delante del balón y con muchos jugadores por dentro, con dos mediocentros, López y Fernando Seoane, en paralelo y los extremos casi de interiores, de modo que el peso de sus avances acababa cayendo en sus laterales.

El Lugo defendía en 4-4-2 sin ir nunca demasiado arriba; los ataques estáticos del Betis partían de un 2-3-3-2 (más o menos la viejísima WM: dos centrales; Torres y los laterales; Portillo, N'Diaye y Torres en zona de mediapuntas; y dos delanteros) en el que Torres se atrasaba mucho a veces para hacer la salida en lavolpiana y los teóricos extremos, Portillo y Ceballos, se metían también mucho por dentro, de modo que a veces resultaba un 3-2-3-2 con los laterales (¡por fin Varela!) muy arriba. Como en otras ocasiones, los béticos carecían de la paciencia y la pericia debidas para jugar el tres contra dos de los centrales más Torres contra los dos delanteros paralelos gallegos; y Portillo, N'Diaye y Ceballos, huyendo del excesivo barullo interior, venían demasiado atrás a recibir –absurdamente–, de modo que las jugadas raramente progresaban, salvo algunos buenos toques de Portillo y los avances de Varela. El Betis, eso sí, llevaba peligro a la contra. En una, tras robo alto, llegó el gol bético, y en un barullo el del Lugo.

Minutos 35 al 60
El Betis, más fresco, ajusta la presión, mete más intensidad y empieza a robar cada vez más arriba; el Lugo (difícil aclimatarse para un equipo norteño) paga el calor y el esfuerzo, y empieza a llegar tarde a las basculaciones laterales; en realidad, a casi todo. Además el Betis marca ya antes del descanso a balón parado y el Lugo se ve obligado a arriesgar y adelantar mucho su defensa; el Betis domina entonces a placer, se impone por físico y calidad arriba y crea una catarata de ocasiones, por todos los sectores y procedimientos.

Última media hora
Nada.

Jugador por jugador
Adán: Poco que hacer, antes y después del gol. Bien con los pies.
Molinero: Tardó muchos minutos en proyectarse en ataque. El gol es un premio a su muy buen desempeño ofensivo en las últimas jornadas.
Bruno: La suficiencia le jugó un par de malas pasadas en la primera media hora. Luego, discreto para su nivel pero sin pasar apuros.
Figueras: Muy bien en la salida de balón, estuvo tan agresivo como lento en defensa, al punto de que se jugó la expulsión.
Varela: En ataque estuvo a su buen nivel habitual, que no es poco. En defensa, demasiado contemplativo.
Portillo: En la primera mitad, con el equipo muy atascado en ataque estático, fue el único que supo combinar en espacios reducidos, a veces con brillantez. Luego, cuando el partido se puso de ida y vuelta, sin dejar de correr (no poco) y de manejar bien el balón se acomodó a la jugada facilona y el pase atrás. Una vez más, nula intervención en los goles, y hubo cinco. Acabó de mediapunta de un 4-2-3-1.
Torres: Trató de presionar en más sitios de los que suele, corrió mucho y tocó bien el balón (muy buenos cambios de juego tras el descanso). Muy poco ágil sin embargo, como si tuviera diez años más.
N'Diaye: Muy buen partido, y a alguno le sorprenderá esta valoración en un jugador que perdió muchos balones y se equivocó otras tantas veces. Pero ganó más todavía, y estuvo en todo lo importante del partido: por ejemplo, los pases decisivos de los tres primeros goles. Estos jugadores parecen no hacer las cosas bien pero aplastan físicamente al rival.
Ceballos: Poco afortunado en la realización de las jugadas, pero tan peleón e intencionado como siempre. Tal vez necesite un descanso.
Molina: Tardó en meterse en el partido pero luego fue, de nuevo, decisivo.
Castro: Poco hay ya que añadir. De récord.

Rennella: Un golito y un par de buenas intervenciones, pero en minutos de la basura.
Vadillo: Las piernas le responden, pero la cabeza no, y si no lo ha hecho ya a estas alturas difícilmente lo haga nunca.
Cejudo: Aparición anecdótica. Voluntarioso. 
Mel: El equipo sigue acusando ciertos problemas en la elaboración del juego por detalles posicionales, pero por idea y actitud generales es infinitamente mejor que el de Velázquez, y bien que se nota.

Como siempre, se agradecerán los comentarios.

14 comentarios:

  1. Gran análisis como siempre JR, sólo una apreciación: N´Diaye en un partido discreto ha metido más pases de gol que Portillo en lo que lleva en el Betis.
    Hoy el Betis ha ganado porque es el Real Madrid de segunda (que no el Barca), me ha puesto muy nervioso esa primera media hora en la que estábamos a merced del Lugo, en casa. Pero al final la pegadas y la calidad de los de arriba es lo que ha marcado la diferencia.
    A ver qué hacemos el jueves con el Racing, que, aunque se juega la vida, con poco que hagamos nos podemos llevar el partido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Justamente esa frase sobre N'Diaye y Portillo la dijimos en la grada ayer. Dio dos asistencias directas, media más (el segundo de Rubén), y aún otras dos al inicio de la segunda parte que sus compañeros no metieron, sobre todo una de Molina. Es más bonito hacerlo dando cachitas que derribando rivales como este (2-1 y esa de Molina, sin ir más lejos) pero lo que importa es hacerlo.

    Veo difícil que el Girona gane en Vitoria, la verdad. Y el Racing se juega la vida pero ha perdido más que ganado encasa, así que veo incluso posible subir este jueves. En todo caso, aunque hay que rematar la faena, hay margen.

    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  3. Buenas, lo de la crítica a Vadillo no lo comparto. Es mas, me parece muy injusto.
    Le dan 15 min con el equipo tieso y el muchacho sale con ganas... a Jesé en el Madrid que juega lo mismo, no lo critican con lo poco que juega.

    Eso si, el temporadón de Kadir y de Cejudo...

    No es una critica al Sr Lara sino a toda la afición... nos suele pasar ( Cañitas fue silbado al principio por perder dos balones y después nos daba pena que se fuera..)

    Lo de N´diaye ... es raro porque parece que se haya comido la producción anual de tortas de aceite de Ines Rosales.. madre mía que gordura. Si estuviera fino...

    Ya por último sigo erre que erre.. cuando el año que viene juguemos con el Bilbao, Valencia, Atletico... y salgamos con la torrija habitual tras la charla motivadora del "suegro del vicepresidente del Sevilla"... pues nos meterán 2 o 3...

    Como dato el otro día encontré que Juande Ramos.. está sin equipo... ya no digo mas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tal vez no haya sido justo, que errar es de humanos y bastante mérito tiene la recuperación de las rodillas de este chico, pero creo que con Vadillo hemos tenido mucha paciencia. Oportunidades no le han faltado, y lejos de madurar y mejorar en la comprensión del juego sus últimos partidos indican lo contrario. La jornada pasada perdió todo lo que tocó, y ayer se fue derecho en el centro del campo hacia un grupo de cinco jugadores del Lugo; por más que por sus condiciones tienda al desborde, no se puede jugar a cierto nivel con tan poquísimo criterio. Evidentemente Cejudo y Kadir (este dio cinco partidos buenos, y se acabó) mejoran poco la cosa, así que toca buscar extremos. Sinceramente, yo me desharía de Cejudo y cedería a Vadillo, y Kadir... me temo que tiene contrato. Es el de más calidad de los tres, pero tampoco sabe qué hacer con ella.

    En cuanto al entrenador, yo creo que, pensemos lo que pensemos, las probabilidades de que Mel siga andan por el 99%. Hay que reconocer, nos guste o no, que ha hecho un temporadón impresionante (¿estamos 27/6/1 con él o algo así?), cuando hace seis meses dudábamos de la capacidad de este equipo para meterse ni en playoffs. Y las directivas no tienden a arriesgar, así que no creo que Ollero, ni Oliver que viniese, se atreva a despedirlo. Hay Mel para rato, aunque los jugadores salgan con esa torrija...

    Un cordial saludo, Alex ;)

    ResponderEliminar
  5. Real Betis & Mr. Hyde: En la primera parte fuimos un equipo tembloroso y el Lugo por momentos nos bailó, me exasperaba ver los problemas que teníamos con la salida de balón, y me acordé por momentos del infame partidito contra el Leganés, aunque el Betis tenía veneno en las contras. Mientras que en la segunda parte pasamos a ser la máquina que machaca rivales como si fuera un paseo militar. Sobre este tema Mr. Lara, además de la intensidad bética del segundo tiempo (que fue considerable) ¿detectaste algún cambio táctico notable?

    Por otro lado insistir en lo dicho, N´Diaye tiene madera de buen jugador, además de arrollar literalmente a los rivales y ser un diésel (parece que le gustaría que los partidos duraran un rato más…) sabe tocar el balón con criterio, y sobre todo juega “de verdad”, siempre mira hacia delante con intención, mi duda es si se evolucionará en un Beñat / Cañas o en un Nosa. Mel tiene trabajo por delante, a ver si puede tener una pretemporada tranquila y jugar 5 partidos en la misma posición de una vez.
    En el lado contrario X.Torres me parece la versión defensiva de Matilla, creo que resta al equipo.

    Y sobre RC24 parece que se nos acaban los adjetivos, pero más vale disfrutarlo porque tardaremos muchos años en ver un delantero como el vistiendo las trece barras. Me parece increíble como un tipo que tiene toda la pinta de ser un zoquete en la vida “real” dentro del campo es un prodigio de inteligencia. No solo tiene gol, sino que sabe perfectamente cuándo hay que correr y cuándo no, cuándo toca romper el balón y cuándo colocarla, cuándo salir del campo para evitar un fuera de juego, cuando dar un pase….). Es una gozada verlo jugar.

    Finalmente sobre Vadillo 100% de acuerdo con Alex de Triana, me parece un jugador totalmente aprovechable, que mejora a los Cejudo, Pacheco, etc. y parece que se ha recuperado físicamente, que creo que merece la pena cuidarlo un poco y darle una nueva oportunidad

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales!
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Pedro.

      Estoy viendo ahora ratitos del partido (http://www.atresplayer.com/television/deportes/futbol/segunda-division/Temporada2014-2015/capitulo-17-betis-lugo_2015051700100.html) y se confirma mi impresión en el estadio: no hubo cambios tácticos, y la cosa es más física que ninguna otra. Es verdad que N'Diaye y Torres están en la primera media hora un poco remisos a ir siempre a por los mediocentros del Lugo (D. López y F. Seoane), así que al final uno de estos dos más los centrales hacía el tres contra dos ante Molina y Castro, y muy bien por cierto, y asi salían jugando. Pero ese detalle venía de lo mismo, el físico y la actitud: el Betis estaba en diésel y el Lugo se movía mucho. Luego cambiaron las tornas, los del Lugo tiesos y el Betis fresco para presionar.

      Lo que dices de Castro me recuerda una entrevista que hicieron a Bilek (era yo un adolescente, ojo, jeje), jugador inteligentísimo y que hace poco llegó a seleccionador checo, nada menos. Le preguntaban cuál era su mayor afición en Sevilla y dijo que... ver la tele. Pues este lo mismo. El 1-0 es muy parecido a un gol a Diego Alves el día de la remontada ante el Valencia: si no tiene mucho ángulo y el portero se le queda, a romperla. El caso es ese, que siempre elige bien y se guarda todas las opciones hasta el último instante, que es más importante aún. Sabe siempre si hay que colocar, o romper, o pasar, o amagar y recortar... Y eso ahí abajo no debe de ser fácil.

      N'Diaye por desgracia nunca ha tenido continuidad, y no sé si la tendrá alguna vez. Y Vadillo.... cesión ;)
      Un saludo
      JR

      Eliminar
  6. Partido raro. Imagen parecida a cuando vamos al Bernabéu y jugamos muy bien 30 minutos hasta que la fiera despierta y te cae el saco en 20 minutos. Clave el buen partido de los de arriba, N'Diaye y los dos laterales, que atacaron bien. N'Diaye en mi opinión forzó la tarjeta y se pierde el partido de Santander, de manera que no termina de tener continuidad y el Betis sin él pierde la poca fuerza que tiene en el centro del campo. Creo que Mel no ve como nosotros que este futbolista es absolutamente necesario y tiene tendencia hacia Cejudo, Pacheco o similar. Esperemos hacer lo mismo que el Girona en la jornada próxima y solucionar ya aquí el ascenso con el Alcorcón. No me gustan las dos salidas, ni el partido final con el Sporting.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, el Betis ayer era el Madrid. El equipo pequeño llega mucho pero de mentira, sin rematadores ni calidad para el pase final y el bueno tiene dos cosas mejores: físico para llegar de verdad al área contraria, con cinco tipos, y calidad en la delantera para meter la pelotita. N'Diaye fue ayer eso, físico y calidad, pero efectivamente otra vez baja cuando mejor está. No hay modo. Lo de Cejudo y Pacheco creo que tiene más que ver con la gestión de vestuario. Cejudo es de esos que se parte la boca en los partidos, y supongo que en los entrenamientos, y si no le das bola se te acomodan él y los otros, así que no hay más remedio que sacarlo, como a Casado. Eso sí, en cuanto pùede se los quita de en medio. Ahí veo acertado a Mel.

    Los laterales, con este sistema, tienen muchísimo peso ofensivo, porque nadie juega por fuera. Yo creo que un falso extremo está bien y dos son demasiados (a ver si me publica ya Perarnau un tocho que he escrito sobre el asunto), pero si tienes que elegir dos entre Pacheco, Cejudo, Portillo y Ceballos... pues que jueguen los buenos y ya los colocaremos.

    Y, la verdad, yo prefiero subir ya. Que hacerlo aquí es más bonito (y probable), pues sí, pero yo no quiero sustos. Acordaos de Velázquez.

    Última cosa, ahora que he vuelto a ver media hora: Ceballos no tuvo su día pero está en todas las jugadas buenas. No le salen todas, claro, pero cada vez que le sale una, rompe líneas y abre en canal al contrario. Portillo no, lo siento.

    Un abrazo, E.
    JR





    ResponderEliminar
  8. Veo unanimidad en casi todos los comentarios y yo me sumo a ella. Muy de acuerdo con lo de Ndiaye pero me temo que la "opinión pública" (afición bética + prensa sevillana) y Mel ya han dictado sentencia: Ndiaye no vale y los buenos son Xavi Torres y Portillo. Pues bien, aquí y ahora digo que si subimos y estos dos últimos jugadores juegan más de 10 partidos el año que viene, en diciembre ya estamos descendidos. Así de claro. Mi esperanza es que Maciá entienda de fútbol más que Mel y esa opinión pública tan perjudicial y se percate de que, entre titulares y suplentes, además de quedarnos con Ndiaye y ceballos, hay que fichar a tres o cuatro centrocampistas de verdad más.
    O fichas a un extremo verdaderamente desequilibrante, es decir, con desborde y centro y/o llegada con gol, o mejor jugar como juegan el 95% de los equipos hoy en día, es decir, sin extremos y con volantes/interiores.
    En mi opinión, el problema de Vadillo va muy ligado al de esa opinión pública tan dañina que tenemos y que le puso la etiqueta de jugador técnico cuando la realidad dice que el chaval tiene algunas virtudes pero la técnica no se encuentra de ninguna de las maneras entre ellas. No tiene control orientado, no sabe centrar y su disparo da pena. Regatear en carrera y conducir el balón sin control real no son sinónimos de técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hablar del enemigo, pero si algo distingue a Monchi es su ojo para calar a jugadores que no parecen buenos porque no hacen filigranas pero que por físico se llevan por delante a quien le pongan. Antes Poulsen, Keita, Kanoute, y ahora Vitolo, Aleix Vidal, Iborra, M'Bia... jugadores que a pocos habían llamado la atención pero que se las llevan todas. No digo que sea el único perfil posible, pero, efectivamente, quien crea que los partidos los gana un Portillo o un Torres y no un Ceballos y un Reyes se equivoca de lado a lado. Así les va y así nos va. Velázquez era de esos: Matilla titular indiscutible y N'Diaye en el banquillo. Ahí están los resultados. A ver Macià qué ojo tiene.

      Lo del extremo lo hablamos con calma este verano. Yo creo que en un lado está bien jugar con falso, pero en los dos es demasiado. Me explicaré con razonamientos en su momento.

      Por cierto, acabo de ver un comentario tuyo aquí enun Betis-Salamanca de cuando Tapia. Se agradece la fidelidad. Un abrazo, J.
      JR

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo con javi rubio y alex de triana. Tengo muy claro que el suegro del vicepresidente del sevilla tiene que salir, y más después de lo dicho el viernes pasado, a estas alturas tener que enseñarle a ciertos miembros del Real Betis que la m con la a es ma produce desasosiego; una cosa es el respeto institucional (ficticio) y otra ser siempre los tontos útiles en esta bendita ciudad. Alex, yo también lo dije hace tiempo y se rieron de mi, juande ramos está libre y el contrato con él yo lo veo claro: 1 millón de euros, si nos llevas a la eleague 1,5 y si nos llevas a champions 2 millones. Portillo no me vale, ndiaye dio el domingo tres pases de gol más que él. Por cierto, el negro (con perdón) puede que juegue el jueves, por el mamoneo habitual de los comités, que puede que no se reunan. Otro tema importante del que quiero hablar, ojo que el tebas puede que baje a segunda al elche, quieren dar la sensación de ser implacables con el tema del tope salarial con los fichajes, y el año pasado lo hicieron con el murcia. Ahí el betis tendrá mucho ganado, tiene más capacidad financiera que, como mínimo, más de diez equipos de primera (aun estando intervenido judicialmente, ojo que no se nos olvide) y esta circunstancia, por ejemplo, se ha visto reflejada este año en segunda, donde se veía que el betis, solo por presupuesto, es muy superior a los demás. Laterales, los dos del girona, espectaculares, jovenes y como una bala, juanca y cifu (el barbas hipster), fichalos ya maciá. Problema del girona no tienen un goleador nato y son jovenes, nerviosos, ahora te quiero ver, a cuatro partidos del final, a ver si aguantas la presión. Jose sao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal Cifu es bueno, sí. De todos modos en los laterales no veo los mayores problemas.

      En el tema del entrenador entiendo la discusión, porque a mí también hay muchas cosas que no me gustan y tengo clavadas demasiadas goleadas recientes. Pero soy empirista y los hechos son los que son. Uno hace cuentas y –aparte del juego, que con él ha sido vistoso– los números de Mel me parecen irrebatibles. Merino aparte (cuatro partidos), la comparación con cualquiera de los últimos siete u ocho años (con tal vez la única pequeña excepción de Víctor Fernández) es tan tremendamente favorable a él que no creo que haya Ollero que se atreva a echarlo, y hace bien.

      En cuanto al tema económico, yo creo que cualquier gestión medio normal tiene que poner al Betis del diez para arriba de España siempre. Que nos hayan echado la pata encima los getafes, levantes, rayos, granadas, ¡villarreales!... (no hablo de Eibar o Córdoba, sino de equipos consolidados en Primera) es para alucinar, cuando no deben de tener ni un tercio de los socios, ni pinchazos en TV, ni simpatizantes ni nada. Cada uno de esos capítulos es convertible en dinero, no sé si triple o doble, pero desde luego para superarlos TODOS los años sin agobios.

      Un saludo, Sao

      Eliminar
  10. Buenas, si teneis tiempo leer este articulo, muy esclarecedor de la situación judicial del betis, no hace falta ser experto jurista para entenderlo:

    http://www.betisweb.com/real-betis-balompie/166392-los-porques-para-la-no-retirada-de-las-medidas-cautelares.html

    Josesao.

    ResponderEliminar
  11. No me funciona el enlace, pero vendrá bien enterarse porque el follón es de rédord.
    Salud
    JR

    ResponderEliminar