domingo, 19 de abril de 2015

Betis 4 - Zaragoza 0 (34ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (4): Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Casado (Cejudo, m.74); Kadir (N'Diaye, m.67), Dani Ceballos (Vadillo, m.79), Lolo Reyes, Portillo; Jorge Molina y Rubén Castro.
ZARAGOZA (0): Bono; Vallejo, Rubén (Rico, m.66), Mario, Cabrera; Dorca; Jaime, Basha, Natxo Insa (Javi Álamo, m.46), Pedro (Willian, m.71); y Borja Bastón.
Gol: 1-0, M.28: Jorge Molina. 2-0, M.52: Rubén Castro. 3-0, M.63: Jorge Molina. 4-0, M.89: Rubén Castro
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó al visitante Mario (m.76).
Incidencias: Unos 32.000 espectadores, sol, temperatura primaveral y terreno de juego algo irregular.

El Betis se ha deshecho con facilidad de un decepcionante Zaragoza y enfila ya el ascenso, para privarlo del cual apenas Sporting y Girona lo amenazan de lejos. La trayectoria del equipo recuerda a la del primer Betis de Mel: en este final de Liga gana los partidos de casa casi por inercia.

Mel optó, de forma valiente y un tanto sorprendente, por Ceballos en lugar de N'Diaye como mediocentro ofensivo, un puesto en el cual, según el entrenador, el chaval "se hará millonario". Efectivamente ese puesto, el de volante, o mediocentro descolgable a interior, es muy importante para el equilibrio entre defensa y ataque de los equipos, y es difícil encontrar jugadores que hagan satisfactoriamente ese doble trabajo –Modric, por ejemplo–, por lo que la ley de la oferta y la demanda los encarece. Como hemos tratado aquí en otras ocasiones, y fuera de este blog en un ya citado artículo, los esquemas ideales en la Liga española para equipos que pretendan dominar la posesión son el 2-1-4-3 y el 4-4-2 respectivamente para ataque y defensa posicionales. Así quedarían en el Betis de hoy:


Esquemas defensivo (verde) y ofensivo (blanco) del Betis para el partido de hoy. Las flechas indican los movimientos de transición defensa-ataque

Cabe anotar que Ceballos sólo hizo esa línea defensiva con Reyes en las pocas ocasiones en que la primera presión –para la que se situaba algo más arriba– fue superada; y que Kadir hizo muchas veces movimientos hacia el interior y no hacia el extremo derecho. Se observa en todo caso que ese mediocentro ofensivo ha de defender como tal mediocentro y atacar como interior; sólo N'Diaye, y con mejor desempeño defensivo que ofensivo, puede competir con Ceballos para esas labores en esta plantilla, pues el resto de candidatos tendrían ahí graves carencias defensivas (Portillo, Matilla...) u ofensivas (Reyes, bien demostradas ya).

Primera parte
El Betis cumplía pues casi a rajatabla con esas posiciones ideales en ataque y defensa (¡por fin los interiores en su sitio!), y hacía una presión alta, intensa e inmediata tras pérdida. Enfrente Popovic facilitaba la labor de Mel: apostaba por una extraña defensa de centrales, poco adecuada para parar el juego raso bético, más un mediocentro-ancla (Dorca), cuatro centrocampistas y Bastón solo arriba (4-1-4-1). El Betis tardó casi media hora en ajustarse, pero a partir de ahí la torpeza de los defensas maños para sacar el balón permitió a los béticos recuperarlo pronto, apenas a costa de algunos riesgos de su muy adelantada defensa, resueltos por los centrales o el juez de línea. En ataque Portillo y Ceballos encontraban con facilidad los costados de Dorca y el Betis llegaba con cierta asiduidad arriba, especialmente en el tramo final.

Segunda parte
Popovic pasa a un 4-4-1-1: mete a Álamo como extremo derecho, para lo que Jaime se desplaza a la mediapunta y Basha pasa a ser segundo mediocentro, algo escalonado por delante y a la derecha de Dorca. De poco le sirve: valiente en la presión, el Betis llega más aún, y mete dos más.

Ya con todo hecho Mel desplaza a Ceballos a la izquierda (y cambia de banda a Portillo) para hacer sitio a N'Diaye. Luego mete a Vadillo como verdadero extremo izquierdo y experimenta con Cejudo como lateral en esa banda. El Zaragoza acaba con dos tanques arriba y Jaime de extremo izquierdo. El Betis mantiene la presión alta (casi siempre un mediocentro, y no un delantero, sobre Dorca) hasta el pitido final.


Jugador por jugador
Adán: Poco exigido, lo hizo todo bien.
Molinero: Muy intenso, hizo un partido muy completo. Anda muy rápido de movimientos cortos.
Bruno: Excelente primera parte, dubitativo en la segunda.
Figueras: Bien, aunque a veces al borde del abismo con el fuera de juego. Esta vez sacó muy bien el balón, en largo y en corto.
Casado: Sus mejores virtudes son el balón colgado y el saque de banda largo. Por lo demás, lo de siempre: pone empeño pero el hombre da para muy poquito. No tiene mal toque pero su escasa flexibilidad hace tan previsibles sus pases cortos que pierde infinidad de balones. Tampoco se anticipó jamás a su par.
Kadir: Decepcionante. Estuvo bullicioso, pero se metió demasiado en zonas atrasadas, donde ya había suficiente barullo.
Ceballos: Otro buen partido, completísimo. Mel pareció haber abandonado sus intentos pedagógicos por convertirlo en mediocentro ofensivo, pero ahora parece decidido a completar el trabajo.
Reyes: Es una pena que esté peleado con el balón, porque defensivamente es de largo el mejor mediocampista de la plantilla. Debe seguir jugando.

Portillo: Fútbol de virtuoso: caños, regates en corto de todo tipo, excelente toque, a veces incluso en largo... pero, eso sí, en zonas frías. En este estado es importante para la construcción del juego en su segundo escalón; cerca del área aparece poco y aporta menos.
Molina: Magnífico primer gol (el amague más control en un solo toque es excelente) y muchas asociaciones. Está en su mejor momento.
Castro: Sigue sin estar del todo fino, y aun así metió dos.

N'Diaye: Su suplencia sorprendió, pero luego su atolondramiento mostró la causa. Bien, pese a ello.
Vadillo: Buenos detalles. Anda rápido y parece definitivamente recuperado, algo por lo que quien esto escribe no daba un duro. Que dure.
Cejudo: En quince minutos le dio tiempo a equivocarse tres o cuatro veces.

Mel:
Caerá mejor o pero y se podrá estar más o menos de acuerdo con sus formas y métodos, pero objetivamente es sin duda el mejor entrenador del Betis desde Serra.


Los comentarios son bienvenidos.


11 comentarios:

  1. Buenas,
    Ganando por inercia, ciertamente. El gol mal anulado al Zaragoza fue una suerte, pero el equipo parecía muy superior hoy. Gran partido de Molinero y Molina...

    Simplemente quiero recordar a los lectores del blog que sigue abierta la encuesta sobre qué jugadores mantendrías en la plantilla en caso de ascender. Podéis votar aquí:

    https://es.surveymonkey.com/s/CGZ3K8M

    Ya han votado 17 lectores, y hay algunos datos sorprendentes, por ejemplo hay 4 jugadores que no han recibido ni un solo voto. Son los parias del Betis. Pero no adelantaré todavía los resultados, esperamos a ver si caen más votos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho varias personas que anularon dos goles, pero yo no los recuerdo como tales, salvo que contemos jugadas en las que la defensa se para al oir al árbitro. De todos modos creo que coincidimos: si este Zaragoza llega con empate a la última media hora difícilmente habría salido vivo.

      Espero ya los resultados... ;)
      JR

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Por añadir algo, Ceballos tiene y puede jugar de interior, y yo lo pondría con N'diaye, su plus por alto y mejor manejo del balón con los pies, mejora a Reyes. De Portillo espero algo más, en cuanto a pases, de Kadir ya le vi su techo hace tiempo.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
  3. El problema de prescindir al tiempod e Reyes y Torres es que es más que dudoso que N'Diaye entienda las sutilezas tácticas, cuando el balón lo tiene el rival, del puesto de mediocentro defensivo. Una cosa es jugar de central o de interior con un cierre por detrás y otra cosa es ser ese cierre. Me huele que si llegamos al final de liga con jornadas de sobra Mel lo pruebe ahí, pero entre tanto no es de fiar, aunque, efectivamente, condiciones físicas y técnicas le sobran.

    Portillo juega muy bonito. Saludos, compañero.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente partido el de ayer... sinceramente esperaba que el equipo pinchase, al final va a ser cierto que ganamos por inercia.
    Yo destacaría en positivo el buen partido de Molinero, al chico le sale un buen centro por partido y ya llevamos dos goles consecutivos gracias a él, después lucha y entrega no le está faltando.
    El tema de Cejudo de lateral sigo sin verlo, como bien dices, ayer en apenas dos jugadas le cogieron la espalda tres veces.

    Prácticamente todos damos por hecho que subiremos, esperemos que sea rápido y se puedan aprovechar esos partidos para probar a gente y descartar definitivamente a otros tantos para 1a.
    Este no es ni la sombra del equipo que subió la otra vez, a día de hoy hace falta mucha más calidad y compromiso en el equipo.

    Por último, Rubén Castro ayer metió 2 goles, pero a mi me sigue sin gustar su actitud, jugamos todos los partidos con 10. Yo vendería si llegase una oferta. Hay que buscar un recambio con urgencia. Su actitud contratas con la de Molina, ayer todo un despliegue físico, táctico y de calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Cejudo tiene condiciones físicas y técnicas como lateral, pero si no te sabes las cuestiones tácticas del puesto, mala cosa. Y con su edad no creo que sea tiempo de hacer obras. MDesde luego mucho mejor Molinero, lateral de siempre.

    No estoy de acuerdo con que este equipo sea peor que el del 2010. De hecho si sumara más de quince puntos (algo que no es en absoluto descartable con ocho partidos por delante) acabaría con más puntos, y eso después de haber perdido casi media temporada con Velázquez. Y Rubén... nunca se mató a trabajar, la verdad. Yo no lo vendería (ni creo que den mucho dinero por él, porque es un jugador mayor y singular, y en capilla de un juicio grave), pero es evidente que para Primera habría que fichar un delantero, y bueno.

    Gracias por la fidelidad al blog, Pearl.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver con asombro que olvidé meter a Varela en la encuesta. Si alguno de los que votasteis queréis votar por él, responded afirmativamente a este mensaje (si recordáis el día que hicisteis la encuesta, ponedlo, si no os acordáis no pasa nada).

    han votado 27 lectores, y sigue habiendo 3 parias... y 4 que obtienen el 100 % de votos. ¿quiénes serán?

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo con tu crónica y con tus posteriores comentarios, JR.
    No a la venta de Rubén Castro. Ficharán a por lo menos un delantero pero me temo que ni éste ni renella conseguirán dejar en el banquillo a Castro y Molina.
    Cuando dices que no se puede prescindir al mismo tiempo de Reyes y Torres vienes a darme la razón, al menos en parte, en mi petición de un mediocentro posicional de jerarquía con físico y capacidad de contención/corte. Ciertamente Ndiaye no es ese perfil de futbolista, es más un volante con recorrido y capacidad de romper en vertical las líneas del contrario, además de, por una simple cuestión de espacio físico que ocupa su cuerpo, poder de intimidación de los rivales.
    Con Ceballos nos basta y nos sobra en el apartado de creación. Así que, mi conclusión es que, tras el puesto de mediocentro posicional lo que nos hace falta es un extremo, volante o como quieras llamarlo, capaz de regaterar dejando atrás al rival, correr en vertical más de 10 metros y centrar con peligro y/o tirar a puerta con opciones de gol. En fin, lo que creíamos que iba a ser Kadir pero mucho me temo que no.
    Como arriba tampoco sobran ni Rubén castro ni Molina pues el resultado final es que sobra Portillo, que sí, que juega muy bonito, hace bien esas cosas que gustan tanto por estos lares pero a fin de cuentas aporta muy poco en el fútbol real que da puntos de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú, 100% de acuerdo, algo nos pasa, jajaja...

      Aunque defensor de Reyes como soy, siempre que juegue viendo el fútbol de cara, reconozco que, como dices, ni él ni Torres dan el nivel para ser titulares en Primera. Uno sobra, y el otro, suplente. A N'Diaye ahí me gustaría verlo diez partidos, pero no estamos para experimentos, y menos ahí.

      Me gusta tu descripción de Joaquín, que creo que tiene un añito bueno de fútbol aún y estará loco por venirse. Portillo cabe en el equipo por el lado contrario al extremo de verdad, siempre que Ceballos sea mediocentro móvil (o sea, mediocentro posicional+Ceballos+extremo de verdad+extremo falso), pero yo tampoco lo veo titular en Primera.

      Me parece pues que el plan de fichajes prioritarios tiene varios personajes fijos y necesariamente de jerarquía (no medianías): un delantero, un extremo, renovar a Ceballos, un mediocentro posicional y un defensa central. Tal vez los dos primeros sean fusionables en uno, pero de primeras sólo me sale Neymar.

      Yo también me huelo que Castro y Molina serán titulares el año que viene, pero hay que prevenir.

      Un abrazo, J.

      Eliminar
  8. Respecto a lo mel, un poco a mi pesar, he de reconocerlo, también de acuerdo, JR, y eso que ya he manifestado en más de una y dos ocasiones que el tipo me cae mal y que su última temporada en primera no curró lo suficiente. Este año está sufirendo más porque está trabajando más. Así de claro. Cuando uno pone todo lo que tiene en algo le preocupan los resultados. No fue así el año pasado. El tipo estaba en otra cosa y no le importaba tanto lo que pasara con el betis.

    ResponderEliminar