domingo, 12 de abril de 2015

Barcelona B 1 - Betis 2 (33ª jornada de Liga de Segunda División)

BARCELONA B (1): Suárez; Palencia, Juste, Edgar Ié, Grimaldo; Adama, Patric (Samper, m. 73), Gumbau (Babunski, m. 80), Sandro; Halilovic (Munir, m. 66) y Dongou.
Suárez; Palencia, Juste, Ié, Grimaldo; Gumbau (Babunski, min.80), Patric (Samper, min.73), Halilovic (Munir, min.67); Adama, Dongou y Sandro.


Leer más: Liga Adelante - Segunda División: El líder condena al Barça B al farolillo rojo - MARCA.com

Suárez; Palencia, Juste, Ié, Grimaldo; Gumbau (Babunski, min.80), Patric (Samper, min.73), Halilovic (Munir, min.67); Adama, Dongou y Sandro.
BETIS (2): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Varela; Portillo, Xavi Torres, Dani Ceballos, Pacheco (Kadir, m. 62); Jorge Molina (Lolo Reyes, m. 78) y Rubén Castro (Rennella, m. 83).
1-0, m. 2: Sandro. 1-1, m. 17: Dani Ceballos. 1-2, m. 69: Jorge Molina. 
Arcediano Monescillo (Comité Castellano-manchego). Dejó jugar y repartió aciertos y errores. Amonestó a Portillo, Jordi, Sandro, Edgar Ié, Varela, Jorge Molina, Munir y Molinero.
Perfectas condiciones para el fútbol en el Miniestadi de Barcelona. Ruidosa mayoría de béticos entre sus 12.356 espectadores.

El Betis de Mel ha puesto pie y medio en Primera con su triunfo de esta tarde en el Miniestadi, en un partido igualado en cuyo resultado mucho ha tenido que ver el portero Adán. Quedan nueve jornadas y el Betis cuenta con un margen de más de dos partidos respecto a sus perseguidores. 

Primera media hora
Es dogma en La Masía que el filial barcelonista practique el mismo esquema y modelo de juego que el primer equipo. Ocurre sin embargo que ese modelo de juego está hoy en discusión en Can Barça, y si bien no se ha renunciado abiertamente a la posesión Luis Enrique sí ha apostado por la velocidad y por un esquema defensivo (más o menos confeso) que es en la práctica un convencional 4-4-2, convertido en ataque en 4-3-3. Fuese por esto o por la delicada situación del filial, Vinyals apostó por ese esquema, aunque sin falso extremo à la Rakitic: Adama y Sandro jugaban como verdaderos hombres de banda, y Halilovic era segundo punta tras Dongou. Patric se descolgaba en ataque por delante de Gumbau.

Como si no hubiesen pasado cinco meses, el filial del Barça encontró el gol apenas iniciado el partido por la vía por la que lo buscó con insistencia en la ida: una llegada hasta la línea de fondo del rapidísimo extremo catalán Adama Traoré. Ese gol cambió poco seguramente el planteamiento del partido de los béticos, consistente en una presión fuerte y muy alta, y ataques elaborados que descolocaban al rival y facilitaban esa presión tras pérdida. Esto es, era Mel quien recetaba al Barça B la medicina de Guardiola. Además, en las raras ocasiones en que los barcelonistas presionaban arriba los béticos supieron jugar en largo sobre Molina, de modo que los locales apenas tenían el balón y se veían encerrados muy atrás, en defensa posicional y muy estática, algo para lo que los cachorros barcelonistas parecen poco entrenados.

Los béticos, con muchos jugadores tocadores y asociativos en el campo, hallaban vías de agua con facilidad y las ocasiones se sucedían, antes y después del empate. Posicionalmente Mel, obligado a sustituir a N'Diaye y consciente de la incapacidad para tocar el balón de un doble pivote Reyes-Torres, arriesgó con Ceballos como segundo mediocentro, resultando un ofensivo 4-4-2 en rombo en el que el canterano y Portillo (que partía de la derecha) recibían en posiciones de interior por delante de Torres, Pacheco era teórico extremo izquierdo y, en todo caso, los cinco de arriba formaban un enjambre de jugadores muy móviles y sin posiciones fijas.

Minutos 30 al 45
Como es usual la presión cede un tanto en su efectividad; cuando el B la supera monta rápidos contragolpes en igualdad o incluso superioridad numérica, y el partido entra en una fase de correcalles en la que los porteros salvan a unos y otros.

Segunda mitad
Aunque sin tanto descontrol, el partido queda en situación similar a la del final de la primera parte: los dos equipos –más el Betis– adelantan sus defensas e intentan presionar arriba, se alternan en la posesión y llegan con cierta facilidad a puerta. Ceballos, ya no tan fresco, defiende casi en paralelo con Torres. Tras cambiar cromos con Kadir por Pacheco y después del 1-2 Mel trata, acertadamente, de cerrar el partido: manda a Ceballos a la banda izquierda (Kadir pasa entonces a la derecha) y monta un doble pivote defensivo con Reyes y Torres, más Portillo como mediapunta (aunque alternó posiciones con el extremo argelino), y Castro arriba. Pronto el canario es sustituido por Rennella, mejor blanco para el juego largo: el Betis lo alterna siempre, acertadamente, con el toque por abajo y consigue no pasar excesivos apuros hasta el final.

Jugador por jugador
Adán: Salvó el partido con varias paradas y salidas por bajo decisivas. Además estuvo muy acertado con los pies. Está muy por encima del nivel de la categoría, y de muchos porteros de Primera.

Molinero: Tuvo todo el pasillo para él y no acabó de aprovecharlo pese a estar muy activo. En defensa, cumplidor.
Bruno: Otro magnífico partido, con el único lunar de tolerar un tiro peligrosísimo de Gumbau mediado el primer tiempo. Su velocidad e inteligencia permitieron jugar con la defensa muy arriba.
Figueras: Jugar tan arriba y ante gente muy joven destapa sus carencias, y en particular su lentitud de movimientos y en carrera. Su rendimiento desciende con la temporada. En ataque, eso sí, la jugó bien, y estuvo a punto de marcar un golazo.
Varela: Como ya hemos anotado aquí, su gran defecto como lateral es su relativa lentitud, y eso lo hace sufrir mucho ante extremos del tipo de Adama. En ataque, poco pero bueno.
Portillo: Partido flojo, de buen toque en las zonas frías pero poco acierto en el último pase, que se supone que es lo suyo. Trabaja lo que puede, que no es demasiado. Evidentemente Ceballos está ya muy por delante de él, así que se jugará el puesto en el equipo titular con Kadir, Pacheco y resto de extremos.
Torres: Muy a su manera, discreto y cumplidor sin alardes. En la suma general Reyes es mejor y debe quitarle el sitio.
Ceballos: Por fin hizo un partido completo como mediocentro. Su primera parte fue monumental: presión asfixiante e inteligente sobre el rival –sus largas piernas abarcan mucho campo–, brillantez con balón, criterio –ya sí– para arriesgarlo en el momento justo y un golazo. Luego, cuando las fuerzas le menguaron, supo recular. Macià tiene un objetivo clarísimo: renovarlo; por demás, entendemos que por edad el Betis es hoy su sitio ideal para progresar, y tendrá tiempo para aspirar a más.
Pacheco: Algunas correctas jugadas asociativas y otras en las que se enredó en regates. Ayudó a Varela, pero no da el nivel para titular.
Molina: Buenos movimientos, aunque pocas veces superó a los rápidos centrales barcelonistas –anoten a Edgar Ié–. Otro gol.
Castro: No anda nada fino. Por suerte este Betis ya no depende de él.

Kadir: Su buen juego corto dio salida al equipo.
Reyes: Se le vio poco pero cerró bien.
Rennella: Buenos minutos.

Mel: Acertó con el planteamiento y con los cambios. Tiene el objetivo en la mano, y mucho mérito de ello es suyo.

Los comentarios, como siempre, son bienvenidos.

26 comentarios:

  1. Hola de nuevo JRL,
    qué alegría volver a leer tus análisis, después del mono que nos has hecho pasar. Simplemente gracias y una pregunta: ¿qué jugadores ves hábiles para primera? Pero hábiles algo sobraditos, no por los pelos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ante todo ;)

      Para Primera me sirven sin duda Adán, Molina, Castro, Bruno, N'Diaye y Ceballos. Útiles, pero no indiscutibles, de mejor a peor: Álex, Reyes, Rennella, Varela, Kadir, Piccini y Molinero. Dudosos (relleno y no más): Portillo, Torres, Dani Giménez y Vadillo. El resto (Jordi –semiútil pero inhabilitado, me temo, por su affaire–, Pacheco, Caro, Cejudo, Casado, Matilla...), puerta.

      Opinen...
      JR

      Eliminar
    2. ¡No hay nada como hacer listas de este tipo para que se dispare el número de participantes! Jeje.
      Yo subo a Alex Martínez al primer grupo y a Fabián al segundo. La edad de Castro y Molina es un problemón porque el año que viene como mucho aparecerá un delantero de calidad, no dos. El declive de Castro lo estamos viendo cada domingo, aunque siga metiendo goles en segunda.

      Eliminar
    3. Jajaja... A Fabián aún no lo he visto lo suficiente como para valorarlo. En la delantera efectivamente hay un problema gordo: Molina cumple 33 la semana que viene y Castro más, 34 este verano. Está Rennella, así que está claro que lo que urge es un futbolista del perfil de Castro (aunque si además fuera potente físicamente... pues mejor). Para mí acertar ahí es, junto a lo de Ceballos, objetivo prioritario. Laterales mediocres, centrocampistas de medio pelo, un tío que meta 20 goles y un buen portero. Con eso no se pasan apuros.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Gracias JR por tu comentario y, sumándose a el lobo, te pregunto: te quedarías con alguno del rival de hoy si subimos de categoría? (quizás el momento viene q ni pintado)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Chain! (J., supongo). A mí me han llamado la atención Adama, por supuesto, y Edgar Ié, aunque reconozco que hoy no he tenido condiciones ni circunstancias para fijarme mucho. Centrales y extremos necesitamos, desde luego. Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, imagino Lara que habrás dejado la base de una futura peña bética vietnamita. En cuanto al partido, está claro que al Betis le va una presión alta, cuando no lo ha hecho en los últimos partidos, como Huelva, o primera parte contra el Osasuna, el equipo no funciona. ¿Es coincidencia, o el hecho de que N'diaye no haya estado ha permitido esa presión alta?. Cada vez estoy más convencido que al Betis no le hace falta dos medios centros defensivos, Ceballos abarca lo mismo defensivamente, sino más, y además ofrece mucho más ofensivamente. Estoy con Javi Rubio que quizás cuando esté para jugar, el que debe ocupar ese puesto es Fabián, con Ceballos de interior izquierdo, y N'diaye y Portillo peleando el puesto con los otros. Para primera a Kadir, Varela y Molinero no los veo.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
  5. La manera de jugar y sobre todo de defender de Ceballos te aboca a la presión alta cuando él juega de mediocentro, eso está claro. Y la puede hacer muy bien. Hasta hoy, sin embargo no me convencía del todo en ese puesto porque tomaba demasiados riesgos, defensivos (iba a robar en todas) y ofensivos (se jugaba la posesión en zonas de riesgo: véase el 1-0 de Gijón). Hoy, sin embargo, ha hecho un partidazo ahí, y si sigue así es para pensárselo.

    De todos modos N'Diaye es suficientemente bueno en ataque y tiene el suficiente recorrido para hacer ese mismo papel y que el equipo presione arriba; no me parece un mediocentro totalmente defensivo, ni mucho menos (no es un Reyes o un Torres, incapaces de descolgarse entre líneas). Y yo, la verdad, si tengo que elegir p.ej. entre N'Diaye y Portillo me quedo con N'Diaye. Se manda a Ceballos a una banda, de falso extremo, y ya está. Creo que el empuje que mete el senegalés compensa de sobras una leve inferioridad técnica. A Fabián tengo que verlo más.

    Yo a Kadir, Varela y Molinero los veo más de relleno, de suplentes dignos, que otra cosa. Lo ideal sería, si se sube, fichar a quince, pero prefiero que traigan a cinco buenos de verdad y quedarme con estos que fichar a diez que apenas mejoren a estos.

    Un saludo, S.

    ResponderEliminar
  6. No pude ver el partido, jornada campera con la familia, me llegaban wasaps y mensajes por el móvil, me hice una idea de lo que pudo ser. Partido más o menos controlado y al final aparece la experiencia y la veteranía y eso es lo que nos hace ganar. Todavía queda mucho, pero subiremos (y me ahorro decir, sin duda). No soy de opiniones tácticas, soy más bien de opinar de la validez de los futbolistas y por eso me gusta el debate que se abre a las primeras de cambio. Sin duda, ahora si, me quedo para primera con Adán, Varela, Ndiaye, Piccini ,Ceballos, Bruno, Xavi Torres, Fabian y Renella. Descarto, antes que nada, a pepe mel, y luego a jordi figueras, rcastro, jmolina y demás. Tema para debate bueno dejo aquí planteado. Otro tema importante, portillo, creo que ese tipo de futbolistas están ya anticuados, bajitos, en teoria rápidos y con técnica especialistas en eso tan bonito que nos gusta escuchar a todos que es el "buen fútbol" o "el último pase", vamos a ver, un futbolista puede ser todo lo bueno que quiera, tener toda la técnica del mundo, ser una mezcla de maradona y mágico gonzález, pero como no corra como el contrario no tiene nada que hacer. No me gusta nombrar y menos compararme con cierto equipo vecino, pero el sábado empataron gracias a correr mucho y a presionar, presion que hizo que dos futbolistas muy experimentados del barsa fallaran, señores quiero en primera tres o cuatro negros (perdón) tipo ndiaye, a correr y a ahogar al contrario. Magnífico analisis como siempre, sr lara. Josesao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sao. Lo de Mel, Castro y Molina no lo comparto, pese a las sospechas judiciales de comportamientos graves de estos dos. Ahora bien: creo que si sube el Betis debe buscar muy bien e invertir fuertemente en un delantero de calidad. La edad de esos dos jugadores obliga a ello, y la diferencia la marcan los delanteros y los porteros. Que nos pegásemos el batacazo sin Adrián y Castro fue muy significativo.

      En cuanto al tema de técnica vs. físico, sí estamos de acuerdo. Los jugadores que ficha Monchi lucen poco y juegan feo, pero ganan partidos porque son físicamente superiores al rival. No digo que sea el único modelo válido, pero cuando menos hay que tener muy en cuenta ese factor, para el que hay que tener un ojo que abunda poco (se suele valorar el cañito). Con Matillas y Xavis T. no se va a ninguna parte, pero con N'Diayes sí.

      Un saludo, Sao

      Eliminar
  7. Buen análisis JR, ya se le echaba de menos.
    Partido bueno del Betis a pesar de seguir jugando todo el partido con uno menos (porque para mi Rubén Castro no está y sinceramente ni le espero, ya no mete ni las que metía antes). Tiene jugadores interesante el Barca aunque con el tema de la prohibición de fichar igual es difícil que se deshaga de alguno.
    Sobre el debate, para mi imprescindibles para primera Ceballos, Adán y Bruno, el resto es prescindible aunque particularmente me quedaría con NDiaye y Molina, Varela, Reyes y Molinero (como suplentes de mediana garantía), y por proyección Rennella y Fabián. Y tengo esperanzas de ver algún día a Kadir. El resto ni me lo pensaba... fuera del equipo especialmente los imputados como Figuera, Rodas y Castro.
    Poco se ha hablado de Vadillo. Breve y destacable aparición en el partido del Leganés en la segunda parte y nada más, creo que ni un solo minuto desde entonces. Espero que la eterna promesa algún día aparezca porque en la actualidad creo que no hay un interior puro en el equipo y daría otra variante al juego del equipo.
    Ahora creo que toca cagarla en casa contra el Zaragoza... esperemos que me equivoque y ganemos con solvencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el partido del Zaragoza tampoco me da mucha confianza, la verdad. En cuanto a la lista, bastante de acuerdo, aunque yo no enterraría futbolísticamente a Castro tan pronto (otra cosa es lo suyo).

      Vadillo me sorprendió muy positivamente ante el Leganés, porque yo ya sí que lo daba por perdido. Hay un puesto sin dueño en este Betis...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. No me terminó de gustar el equipo. Tampoco fue un desastre pero el contrario me pareció tela de malo y no fuimos claramente mejores que ellos.
    Lo peor de ayer: en mi opinión, que el centro del campo no frenaba ni una de las acometidas de los chavales azulgranas. Xavi Torres rozando el ridículo más espantoso y Portillo y Pacheco demostrando que no están dotados para la contención y/o el corte. Tampoco es ese el fuerte de ceballos pero algo más sí que hace en esa faceta. Resumiendo, Ndiaye y Ceballos tienen que jugar sí o sí y sigo pensando que en vez de Portillo se tendría que haber fichado un centrocampista físico y de jerarquía en invierno.
    Del año que viene prefiero no hablar, entre otras cosas porque todavía no sabemos si estaremos en primera o en segunda. Ahora bien, me atrevo a normbar algunos jugadores que no servirían ni para segunda división: Varela, Rodas, Xavi Torres, Portillo, Cejudo, Pacheco, Vadillo y Renella. Todos fuera por malos o muy malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo salvo de ahí a Varela y Rennella, aunque tampoco me parecen genios de esto. Esta vez parece que estamos de acuerdo en que los menos buenos (jeje) fueron Torres, Portillo y Pacheco. Yo no habría sacado a al menos dos de ellos (o los tres), así que parece que no vamos muy desencaminados.

      En lo primero estoy bastante de acuerdo, y creo que se destaca poco: este Betis de Mel ha pasado por encima de muy pocos rivales (dos o tres, tal vez), y ha ganado muchos partidos en los que ha sido sólo levemente superior, como ayer, o incluso inferior (Sporting, Recre). Creo que la suerte y Adán tienen mucho que ver en ello.

      Un abrazo, Javi

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, hay un pequeño problema con la encuesta, dejadme un rato para controlarla.

      Eliminar
    2. JRL, puedes borrar mi mensaje de encuesta, porque no funciona como pensaba. Sorry!

      Eliminar
  10. Bueno, ya he conseguido lo que quería, una encuesta de respuesta múltiple. El que quiera participar que vaya aquí:

    https://es.surveymonkey.com/s/CGZ3K8M

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación, Lobo. Ya tengo ganas de ver el resultado... Un saludo

      Eliminar
  11. Baeticus Astigitanus13 de abril de 2015, 22:34

    Esta vez estoy muy sorprendido con los comentarios. ¿Que Portillo no vale...? Estoy de acuerdo en que el físico es importante en el fútbol actual, pero no podemos jugar con once gorilas, alguien tiene que aportar calidad y Portillo la tiene ¿o ya se nos han olvidado partidos como el de Las Palmas o Valladolid? Contra el Barça B Portillo hizo un partido muy digno, combinando bien con Ceballos y los dos delanteros, otra cosa es que los delanteros supieran aprovechar su juego... Es joven y al menos debemos darle el beneficio de la duda porque maneras tiene; Rubén no explotó hasta los veintimuchos...

    Por otra parte, me gusta Bruno, pero el domingo se vio desbordado por los rápidos delanteros azulgranas. ¿Y Rodas tampoco vale? Qué osados son algunos habiéndolo visto sólo tres partidos en los que no desnetonó para nada, otra cosa es que valga para ser titular en Primera.

    Para esta categoría a mí me valen: Adán, Alex Martínez, Piccini, Bruno, Ceballos, N'Diaye, Lolo Reyes, Portillo, R. Castro y Molina.

    Nota curiosa: el Espanyol está haciendo un papel muy digno con gente que en algún momento se dio por acabada como como Salva Sevilla, Sergio García o Cañitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portillo: tal vez se nos haya ido un poco la mano, y no niego su calidad en el juego corto ni su esfuerzo (al menos persigue a su lateral, no juega de mediapuntita como Verdú), pero creo que los jugadores de su posición y de su escaso aporte defensivo deben hacer algo más que dar el pase anterior al pase del gol. Si comparamos su aportación con la del resto de arriba creo que queda más en el terreno Pacheco que en el de Castro o Ceballos. Me parece un jugador complementario, necesario por ejemplo ante rivales cerrados pero el primer cambio cuando te quedas con diez. No lo veo de titular en Primera.

      A Rodas, lo reconozco, no lo conozco a fondo. En cuanto a Bruno, yo creo que ayer tuvo que apagar más fuegos de los que le tocaban (Figueras ayudó poquito, por ejemplo). En todo caso creo que estamos de acuerdo en que tiene tres cosas fundamentales en un central (y que tienen pocos): es a la vez rápido, inteligente y bueno por alto.

      Un cordial saludo, B.A.

      Eliminar
  12. Baeticus Astigitanus13 de abril de 2015, 22:36

    Se me olvidaban Rennella y Fabián

    ResponderEliminar
  13. Acabemos con los mitos creados por ciertas corrientes de opinión cuyo fundamento no es futbolístico: PORTILLO NO TIENE CALIDAD. De hecho, es un jugador extremadamente limitado. No domina el pase largo, el control orientado ni el regate. Y es que, además, TAMPOCO TIENE FÍSICO. Es bajito y, a pesar de ello, lento.
    Está claro que a Mel le interesa que juegue y seguro que lo juega todo de aquí al final. Algún beneficio sacará de ello, me temo. Sospecho lo peor al respecto. Quiso traerlo a toda costa este invierno y lo consiguió por la debilidad institucional de la secretaría técnica del club, cuando era evidente que lo que al equipo le hacía falta era/n otra/s cosa/s (centrocampista físico y/o extremo con desborde/centro y/o delantero rápido con gol).
    Que Pepe Mel y unos cuantos periodistas adeptos a su causa nos quieran vender la moto de que el chaval es un prodigio de técnica no quiere decir que eso sea verdad.

    ResponderEliminar
  14. Cómo te gustan estas cosas, Javi, jajaja. Yo creo que todos los problemas de Portillo emanan de una tremenda falta de físico. El chaval es enclenque y no es resistente ni rápido; por tanto no tiene potencia ninguna para casi nada: ni para meter el cuerrpo en balones divididos, ni para pegarle al balón (a puerta o en largo), ni para salir en ventaja de un regate, por bien que lo haya hecho. Eso no significa que no tenga técnica (p.ej. se asocia bien en espacios cortos), sino que no puede aprovecharla. Ciertamente, todo esto lo convierte en un futbolista con grandes limitaciones, y difíciles de subsanar. Una especie de Matilla diez metros más arriba, y ya sabemos a dónde nos llevaba mi querido Matilla y cómo ha reaccionado el equipo desde que no juega. Desde luego Monchi al segundo vídeo ya tendría claro a quién elegir entre Portillo e Iborra.

    Con tu teoría de que el Betis necesitaba un jugador de corte físico en el centro sólo estoy muy parcialmente de acuerdo. Haberlos haylos: Reyes y N'Diaye, que de hecho son los que van a jugar el domingo y en adelante, vaticino. El problema es si dan el nivel técnico y táctico adecuado, y que Velázquez ni los ponía (su pareja era Torres-Matilla: no comment). Para mí Reyes y N'Diaye dan el nivel del equipo, que no es gran cosa desde luego, y desde que juegan juntos la sala de máquinas funciona infinitamente mejor que hace seis meses.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has descrito a la perfección lo que aquí en el betis se considera tener técnica pero en el resto del mundo se valora como un mojón.
      Así nos va...

      Eliminar