domingo, 15 de marzo de 2015

Las Palmas 0 - Betis 3 (29ª jornada de Liga de Segunda División)

LAS PALMAS (0): Casto; David Simón, David García, Aythami, Ángel; Javi Castellano, Hernán Santana (Valerón, m. 80); Momo, Vicente Gómez (Ortuño, m. 68), Nauzet (Guzmán, m. 68); y Sergio Araujo.
BETIS (3): Adán; Molinero (Cejudo, m. 80), Bruno, Jordi Figueras, Varela; Portillo, Lolo Reyes (Xavi Torres, m. 68), N'Diaye, Pacheco (Dani Ceballos, m. 62); Rubén Castro y Jorge Molina.
Goles: 0-1: Jorge Molina, m. 64. 0-2: Jorge Molina, m. 73. 0-3: Dani Ceballos, m. 76.
Árbitro: Sureda Cuenca (Colegio Balear). Amonestó a Varela, Aythami, Hernán y Xavi Torres. Casero en la primera parte, luego equilibró su balance.
Unos 22.000 espectadores, muchos de ellos béticos. Gran presencia de aficionados béticos en las gradas. Viento moderadamente fuerte del noreste, esto es, oblicuo y en dirección hacia la esquina en que atacó el extremo derecho del Betis en la segunda parte.

Una irregular primera parte y una excelente segunda han dado al Betis una victoria muy importante en el Estadio Insular. La serie triunfante de partidos ante rivales directos ha despejado las dudas sobre la capacidad del equipo, y las que se mantienen sobre el ascenso (ojo, aún lejano) parecen reducirse hoy a su actitud en los estadios sin glamour por visitar (Mendizorroza, Heliodoro...).

Primera media hora
Mel calca el equipo del Valladolid salvo la vuelta (discutible por el rendimiento de Rodas, pero justa) de Bruno. El Betis arranca pues en defensa con un 4-4-2 en el que esta vez N'Diaye corrige su posición de salida y parte a la izquierda de Lolo Reyes, para así no estorbarse en ataque con Portillo, tendente siempre a posiciones interiores; el mediocentro chileno auxilia a los centrales para la salida de balón, quedando así el equipo bien escalonado por dentro en el inicio de jugada; Pacheco sí es verdadero extremo izquierdo.

Enfrente Las Palmas también escalona bien a sus hombres de dentro para formar un 4-3-3 con balón: Castellano es mediocentro retrasado, y Hernán y Vicente, el más adelantado, interiores; no hay aquí falsos extremos, de modo que Momo y Nauzet (ambos de inicio a pie cambiado) han de seguir a los laterales para montar el rutinario 4-4-2 en defensa.

Aunque inicialmente el Betis presiona muy arriba, pronto ambos equipos muestran comportamientos defensivos similares: bloque medio-alto (tal vez un poco más adelantado el bético), pareja de arriba (Rubén y Molina, y Araujo y Vicente en el otro lado) que trata de bloquear la salida de los centrales más el mediocentro rivales, y doble pivote que salta a presionar más arriba si ve la ocasión propicia. Así pues, este Betis con N'Diaye ya no va tan descaradamente arriba a por el rival como el que tenía a Ceballos por segundo mediocentro, pero en absoluto se acula atrás.

Los béticos tratan de cuidar la salida de balón. Las Palmas tolera la salida por Figueras; el catalán conduce unos metros pero luego rara vez se atreve a jugar en corto. Las Palmas tampoco logra gran fluidez, pese a que el Betis en defensa no aprovecha adecuadamente que el lateral izquierdo, Ángel, era diestro para oblogarles a salir por ahí. Hay pocas ocasiones, y son del Betis, aunque menos de las debidas: cuando los verdiblancos superan la presión llegan en ventaja numérica a tres cuartos, pero falta acierto en los de arriba.

Minutos 30 al 45
El buen trabajo de Vicente, que ocupa campo por dentro e intenta llegar al remate, y la voluntariosa presión local empujan al Betis a su área. Llegan varias ocasiones consecutivas muy claras para los canarios, salvadas por la suerte y (un día más) la concentración de los centrales y el portero del Betis. La campana lo salva.

Segunda parte
Tras unos muy breves minutos en los que sigue apretando arriba, Las Palmas empieza a pagar caro su desgaste en la presión, aumentado por la pertinaz intención del Betis de jugar al pie, la exigencia física de enfrentarse a jugadores de la potencia de Reyes o N'Diaye y el cambio de favor del viento. El equipo canario se parte por la mitad, y los béticos de arriba empiezan además a acertar, en particular Portillo. Justamente tras entrar Ceballos en el sitio de Pacheco por la izquierda llega el 0-1.

Casi de inmediato Herrera quema las naves y despuebla aún más el centro del campo para meter gente arriba. Mantiene además a hombres con poquito físico como Momo, de modo que su presión desesperada funciona mal. El Betis mantiene además la cabeza fría, nunca la rifa y el centro del campo canario se hace un latifundio, gobernado a placer por N'Diaye.

Ya con 0-3 el Betis sí pasa por una breve fase en la que entrega el balón al rival, aunque sin excesivos apuros. Las Palmas acaba entregada en manos del Betis, que no busca más sangre.

Jugador por jugador
Adán: Partido perfecto, si salvamos alguna imprecisión en largo con los pies.
Molinero: Últimamente menos profundo, pese a tener delante a Portillo, cumplió sin alardes.
Bruno: Otro muy buen partido.
Figueras: Partido muy correcto, aunque su lentitud le obliga a dar más metros para el disparo al rival que su compañero.
Varela: En la primera mitad aprovechó poco el escaso retorno de Momo; luego se soltó más. Aplicado en defensa. Será baja y a día de hoy no tiene relevo de garantías.
Portillo: Tras una floja primera mitad dio un recital de asistencias: dos de gol, una de pregol y otra muy clara a Castro en torno al minuto 55. En este sistema hace prácticamente de mediapunta con dos delanteros por delante, algo ideal para un jugador de su estilo. Creemos que por la izquierda rendiría aún mejor. Corre lo que puede, que no es mucho.
Reyes: Desde que juega en su verdadero sitio y con quien debe a su lado ha hecho la raya: al Betis jamás le hacen ocasiones por dentro. Además hace muchas ayudas y elige con intuición los momentos para presionar. En ataque, sólo correcto.
N'Diaye: Gran partido, tal vez el mejor de la temporada. Sus arrancadas en posición de interior (no de central, como en otras épocas) hacen mucho daño a los rivales, aunque no sean muy vistosas. Ocupa campo y gasta mucho a los contrarios. Le falta llegar al remate.
Pacheco: Un tanto irregular. Sale casi siempre por dentro, al estilo de las diagonales de Juanma, pero él tiene ahí tiro (casi logra así el 0-1). ¿Sabría jugar en la derecha?
Castro: Movilidad y buenos movimientos, pero poco acierto en la ejecución y poca presencia en el área.
Molina: Tras una primera parte en la que no pareció centrado, otra vez acertó con el gol. Anda rápido. Sería muy grave y decepcionante que su imputación alcanzase condena.

Ceballos: Se le vio poco, pero le dio tiempo a cerrar el partido.
Torres: Más voluntad que acierto.
Cejudo: Como Molinero, cumplió.

Mel: Que varios jugadores acaben los partidos con calambres es significativo del cambio de actitud habido. Ha ganado para la causa a N'Diaye y convencido a los jugadores de que el mejor modo de conservar un resultado es tener el balón, algo muy importante si quieres ganar siempre. Su reto ahora es motivar a un equipo que cuando quiere, puede.

Los comentarios son siempre bienvenidos.


8 comentarios:

  1. Hola J.R.solo he visto el resumen, no pude ver el partido. Contento porque se callan bocas en una semana movidita..... A ver lo que nos espera hasta que se acabe el éxodo ( espero que no hayan mas baches en el camino..... Algo me dice que no).
    Agudo el apunte del viento, puede explicar el cambio en la segunda parte. Aunque yo creo que el físico es importante y hoy por hoy tenemos mas que ningún equipo de la categoría.
    También contento por el partido que se ha marcado Alfred, para muchos la gran estafa de la temporada. Como he dicho en algún comentario anterior, creo que es un buen jugador por lo que conocemos: físico, potencia, espacio que abarca... Le ha faltado continuidad. Por cierto otra vez se lo llevan y se pierde el partido con el Huelva, creo.
    Bueno la historia es que se nos pone esto de cara y creo que sacando los partidos de casa y sumando unos puntos más fuera, estamos en números de ascenso directo.
    Un saludo y que siga la racha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tema N'Diaye da para un libro. Pese a su impresentable multa en Su Eminencia, que para quien conozca la carretera es de niñato, no parece mal chaval y me cuesta mucho pensar que su actitud mereciera perder el sitio ante, nada menos, Matilla. Ahí tuvimos, como bien comentamos en este blog (y vio desde el día 1 el amigo Javi R., comentarista habitual aquí) el gran problema estrictamente futbolístico: un doble mediocentro falto de calidad física, pues ni Torres tiene la fuerza de Reyes ni, no digamos, Matilla la de N'Diaye. Jugadores así necesitan continuidad, y yo a N'Diaye no le he visto en el Betis tres partidos seguidos hasta precisamente ahora. Mucho ojo tuvo el anterior entrenador... El propio Paco Herrera reconoció tras el partido que se les fue el partido “en las luchas, en los contactos, porque ellos son más fuertes, y todo eso nos ha ido debilitando, hay que reconocerlo”. O sea, N'Diaye y Reyes, porque no creo que se refiriese a Portillo.

      Un saludo, A.
      JR

      Eliminar
  2. Algo mejor Las Palmas en la primera parte y superioridad clara nuestra en la segunda. Ganamos el centro del campo, especialmente por el partido de N'Diaye, y recibía cómodo ya cerca del área Portillo y ahí si tiene como virtud, incluso por el centro, meter pases de gol. Muy acertado Molina y bastante buen partido del portero, que marca también la diferencia. 56 puntos, creo que quedan 13 partidos, 3 meses de competición, un mundo, pero el equipo sabe a lo que juega y creo que también se defiende mejor que en anteriores etapas de Mel. Menos correcalles en contra y se tiene mejor la pelota cuando se va en ventaja. Saludos, JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Las Palmas tampoco fue tan superior en la primera parte como ha podido parecer. En el cómputo general no hubo color.

      En efecto (justo arriba lo comentamos), el equipo con este mediocentro es muy sólido, aunque pierda algo de creatividad. Creo que compensa de sobras. Y ese saber tenerla cuando se va ganando también me parece muy importante. Que te encierre un Valencia, vale, pero ante una Ponferradina o un Mirandés el Betis tiene que saber defenderser con el balón, y si lo presionan, castigar con goles.

      Un abrazo, Emilio.

      Eliminar
  3. Pegada, calidad, oficio, llamarlo como quieran, le encanta a mel esto de estar en el filo de la navaja, en el alambre, y le suele salir bien la jugada, tiene ese plus que no me gusta nombrar (suerte??'), que hace que le salgan bien las cosas. En lineas generales de acuerdo con lo que escribís y con los comentarios que haceis de todos los jugadores. Añadiría que me tengo que comer mis palabras y críticas sobre jorge molina (hay que ver lo que es tener que renovar), es que ahora lo veo hasta esprintando y dejando atrás a los defensas, sobre todo una en la banda en la primera parte que estuvo espectacular. Ndiaye, soberbio, verse venir ese negro (perdón) para ti tiene que acojontar a cualquier rival. Pero me resigno a alabar a portillo, si ya sé que me diréis que dió dos goles y todo lo demás, pero lo siento, no me gusta, ese tipo de futbolistas pequeñitos, jugones nunca me han gustado, ojalá me equivoque. Por cierto, sr. lara los calambres es por la intensidad y porque no entrenan lo suficiente, se ponen a trabajar los miércoles a las 12, ya te vale pepe, otro motivo de crítica para él, lo siento no me puedo resistir a criticarle, aunque me lo tenga que tragar luego (con gusto), josesao.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en esa suerte también influyen la concentración y la calidad de gente como Adán y Bruno, que llegan en el momento justo, y por eso son buenos.

    Lo de Molina en la banda llamó la atención, sí, jaja. En cuanto a Portillo, es cierto que es un tipo de jugador muy específico. Es el típico imprescindible cuando vas perdiendo y tienes uno más en el campo... y el primero que quitas si te expulsan al portero. Pero considero que el esquema de falso extremo es el ideal para este corte de jugador, que ahí tienen un sitio. Otra cosa es ponerlo de mediapuntita y hacer el equipo para que dé cinco asistencias en una temporada y meta tres golitos, obligar a que Castro juegue en banda o quitar a Molina, como pasaba con cierto innombrable de la temporada pasada.

    No sigo que me enciendo, jaja. Y lo de las 12... por desgracia me lo creo. Es que a mí me pasa lo mismo ;)

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. El Las Palmas nos hubiera dado más guerra si saca a centrocampistas de refresco como Roque o el viejo Valerón en vez de delanteros. Parece que Paco Herrera siempre hace los mismos cambios.

    ResponderEliminar
  6. He leído por ahí acusaciones semejantes, y de hecho el equipo se le rompió por ahí, hasta él lo reconoció. Dicho esto, si vas perdiendo hay que arriesgar, y por muy delantero que sea uno, al menos fondo físico para tapar campo media horita se le supone a un profesional. Se conoce que no, y menos si dejas a Momo en el campo (esto me pareció asombroso), que después del minuto 60 es jugar con uno menos.

    Mejor para nosotros ;)
    JR

    ResponderEliminar