domingo, 1 de marzo de 2015

Mirandés 0 - Betis 0 (27ª jornada de Liga de Segunda División)

Razak; Aitor, Caneda, Álex Ortiz, Kijera; Rúper; Pedro (Espín, m. 59), Emilio (Juanjo, m. 78), Igor Martínez, Álex García; y Urko Vera.
Adán; Molinero (Cejudo, m. 10), Bruno, Jordi, Varela; N'Diaye, Xavi Torres, Portillo (Álex Alegría, m. 78), Dani Ceballos (Fabián, m. 60); Rubén Castro y Rennella
Árbitro: Eiriz Mata (Comité Gallego). Usó las tarjetas con arbitrariedad. Mostró tarjeta amarilla a Pedro, César Caneda, Rúper, Bruno y Cejudo, y expulsó a Bruno en el minuto 88 por doble amonestación.
Mal césped y buena entrada en Anduva.

El Betis ha jugado hoy un espantoso partido ante el equipo de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Si ha salvado un punto ha sido gracias a la bajísima calidad de los delanteros locales y al buen partido de sus centrales y su portero, que han aguantado como han podido el chaparrón de balones al área de la segunda parte.

Primera parte
El partido se presentaba al estilo del de Alcorcón: rival débil pero aguerrido, campo pequeño y en malas condiciones, y esta vez en la primera parte además viento en contra. Mel calcaba el equipo del partido ante el Girona salvo cambios imprescindibles: un 4-4-2 con dos falsos extremos, Portillo por la derecha y Ceballos por la izquierda, una solución que es bueno usar en una de las bandas, pero que usada en ambas a la vez o bien forma un embudo ofensivo o bien, como hoy, obliga a esos extremos a no ser falsos, o sea, a jugar demasiado abiertos (especialmente Ceballos), en unas posiciones poco adecuadas para jugadores cortos de velocidad en el uno contra uno. Torres y N'Diaye quedaban como pareja de mediocentros; el senegalés se descolgaba en ataque y Torres quedaba entonces por delante de los centrales.

El Mirandés defendía en un flexible 4-1-4-1 con un solo punta, más dedicado a molestar a Torres que a los centrales, y Rúper como pivote ante los suyos. Los burgaleses presionaban selectivamente al poseedor del balón para no dejar tiempo de pensar a la hora de jugar en largo, y tampoco permitían tocar con espacios a los mediocentros béticos, pero por demás no iban muy arriba a apretar y –con la defensa bastante adelantada– juntaban mucho las líneas. El Betis cargaba el juego por la banda derecha pero pocas veces podía superar la segunda línea de presión, y en las ocasiones en que lo hizo sus pasadores no supieron superar a los centrales locales.

A cambio, el Betis pasaba pocos apuros defensivos más allá de alguna falta aislada (una de ellas autorrematada al palo).

Segunda parte
Mel trata de ir a por el partido y manda al equipo a presionar arriba, ya con viento a favor. La cosa dura apenas cinco o diez minutos: el equipo se descoordina, los delanteros hacen poca presión y por su cuenta, la defensa no se adelanta y el equipo separa mucho sus líneas, de modo que, con el paso de los minutos, el Mirandés juega cada vez con más comodidad en el centro del campo.

Mel hace un primer cambio optimista: intenta abrir el campo con el zurdo Fabián en la izquierda por un Ceballos que apenas había rascado bola. Pero el Betis no tiene ya casi nunca la pelota, así que el efecto es el contrario al deseado: desaparecido Portillo (que había jugado mejor que Ceballos pero trabaja menos cuando la cosa se pone fea) y perdido N'Diaye, el equipo se parte por la mitad. La cosa empeora si cabe con el tercer cambio: Álex Alegría debuta como delantero y Fabián pasa al extremo derecho, pero ni Alegría, ni Rennella ni Castro (¿tal vez el encargado de ello?) bajan a defender al centro del campo, de manera que el Betis, con N'Diaye ya invisible, queda en la zona ancha completamente a merced del Mirandés (!) y sólo lo para a base de faltas, colgadas y salvadas como bien pueden por Adán y los centrales. La expulsión de Bruno (otra vez difícil de explicar su primera tarjeta) obliga a N'Diaye a atrasarse a central, y el Betis acaba colgado del larguero y pidiendo desesperadamente la hora.

Jugador por jugador
Adán: Muy bien, aunque uno no sabe qué prisas tenía al final.
Molinero: Duró poco, y se notó más su ausencia que su presencia.
Bruno: Estropeó al final su muy buen partido con un par de desaplicaciones.
Figueras: El mejor del equipo, con diferencia. Aunque fuera a pelotazos, lo cierto es que cortó una cantidad incontable de balones, por alto y por bajo. Tal vez quepa sólo afearle no haber adelantado más la línea en el segundo tiempo.
Varela: Cumplidor, como siempre. Por suerte suele despejar aceptablemente con la derecha.
Portillo: Buena primera parte, en la que fue el único en zafarse de la presión local y dar continuidad al juego. No acertó en el último pase en la primera parte, y en la segunda directamente desapareció del mapa.
N'Diaye: Mal, y se salva del muy mal porque su físico impone siempre respeto y da cierta movilidad. Horrible en el pase. En la segunda parte desapareció también del mapa, y eso en su sitio es imperdonable.
Torres: Hizo una buena primera parte, con muchas ayudas, pero fue reculando y acabó demasiado atrás en lugar de unir las líneas trasera y delantera.
Ceballos: Demasiado abierto, apenas tocó el balón ni se implicó como suele.
Rennella: Más pelea que otra cosa.
Castro: Lo intentó, pero jugó muy pocas en el área.

Cejudo: Tiene condiciones para jugar de lateral (es tenaz y rapidito), pero muy listo tendrá que ser para aprenderse el puesto a estas alturas de su carrera. En ataque no dio una y en defensa, como era predecible, se dejó al espalda mil veces y fue demasiado al robo.
Fabián: Su entrada no arregló nada: tuvo poca presencia.
Álex Alegría: El equipo no la tuvo, así que nada pudo hacer salvo un despeje.

Mel: No se le puede culpar de no ir a por el partido, sino más bien de lo contrario: despobló el centro del campo y con ello el equipo pasó de lo discreto a rozar el siniestro total.

Como siempre, se agradecerán los comentarios.

4 comentarios:

  1. Creo que el nuevo Mel sale en estos partidos a no jugar, creyendo que el empate no es malo, aunque diga lo contrario. El equipo le cogió definitivamente asco al partido en el final de la primera parte. Ahí se vio algún gesto de cabreo de Ceballos con los compañeros. Malísima segunda parte. No hubo equipo salvo los centrales y el portero. Se han visto cosas feas. Hasta sacando de banda en el extremo recibían solos y tenían dos opciones. Torres ha cortado un balón en todo el partido y N'Diaye, tres. Lo de Cejudo en el lateral, de verbena. El extremo nos ha llegado hasta el área chica dos veces. Me acordé de Araujo: "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe".

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, este Betis empezó siendo el de Alcorcón y muchos (demasiados) partidos fuera de casa, especulativo. Luego lo que dices, descomposición fea, con el rival llegando sin oposición hasta el extremo. Si el cántaro no se rompe es porque los rivales son muy malos y no rematan entre palos ni una, que después de todo delante estaba el Mirandés. Miedo me da subir con este nivelito.

    Por cierto, creo que el gesto de Ceballos fue con Rubén Castro. Un abrazo, E.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Hace unas semanas comentaba yo que la mejoría del equipo de Pepe Mel respecto del de Julio Velázquez era un hecho pero que había que esperar unos cuántos partidos para saber hasta dónde alcanzaba esa mejoría. Pues bien, me reafirmo en esa mejoría, pequeña, eso sí (cosa que no era nada difícil) pero me temo que el pronóstico final es que no alcanza para subir. Ni la suma individual de nuestros jugadores ni el juego conjunto del equipo son superiores a ningún otro equipo de esta categoría. La situación institucional del club harán el resto para que quedemos el quinto o el sexto y, en los play-offs, perdamos irremidiablemente a las primeras de cambio.
    Mirándolo bien, puede ser hasta bueno. Me explico.
    Si subir significa que tenemos que quedarnos sí o sí con Portillo, Kadir, Ndiaye y Renella, si ascender supone seguir con la misma dirección deportiva, si estar en primera el año que viene implica no hacer tabla rasa con estos dos infaustos últimos, pues yo prefiero quedarme en segunda.
    Que los consejos anteriores rindan cuentas ante la justicia, que Alexis y todos los miembros de la dirección deportiva se vayan por inútiles y a construir nuevo equipo basado en los canteranos que prometen (Ceballos, Fabián, Álex Martínez, Varela, Alegría, Nono, Sergio Rguez, otros?) más históricos aún rentables como Castro y Molina y otros recién llegados pero válidos y honestos como Molinero y Bruno (Adán lo doy por perdido). Fuera todos los demás, es decir, Piccini, Casado, Xavi Torres, Lolo Reyes, Ndiaye, Cejudo, Pacheco y Renella. Y Portillo, por supuesto, uno de los peores fichajes de los últimos 20 años, que ya es decir...
    Necesito que me aclares una cosa, JR: ¿cómo es posible que, en su momento, pusieses de vuelta y media una y otra vez a Juanma y Momo, cosa en la que yo coincidía contigo, pero, sin embargo, ahora, alabes domingo sí y otro también el juego de Portillo? ¿se puede saber qué tiene este tipo que no tuvieran los otros dos, aparte, claro está, de medir 20 cm menos que los otros dos.

    ResponderEliminar
  4. A riesgo de que los dos próximos partidos, que señalarán mucho la temporada, dejen vieja la conversación pronto, me parece muy interesante (no sólo como charla banal) eso de si este Betis alcanza para subir. Acabo de leer el balance de Mel: 4-5-0. O sea, casi la media inglesa. Aunque los tres puntos la hayan desvalorizado, yo creo que con eso alcanza. También parece claro que este Betis vuelve a sus tópicos históricos: gana cuando le da la gana, porque suele poderle a los buenos (bueno, a estas cositas "buenas" de Segunda, tipo Girona) y luego hace mamarrachadas como la de ayer. Está muy por ver si Mel es capaz de exigir regularidad a esta panda, pero el nivelito de Segunda es el que es, y hasta este Betis estará arriba.

    Estoy contigo en que pensar en una temporada en Primera con este equipo da miedo. Yo me imagino un derbi con estos y... Y coincidimos en los válidos, que de los nuevos son poco más que esos que dices, Bruno, que me parece perfectamente válido para Primera (y un tipo muy centrado), y Molinero, aceptable relleno. En el resto de lo venido hay muy poquito aprovechable.

    Portillo tiene más clase que esos dosn que mencionas, y además su puesto natural es de interior, no de extremo sin velocidad ni recorrido, una especie rara en la que están sólo Momo y Juanma (el otro día lo vi de interior en el Alavés, curiosamente). Pero tal vez lleves razón y la diferencia real es que lo he visto jugar menos. Dame unos partiditos más...

    Un saludo, Javi.



    ResponderEliminar