domingo, 22 de marzo de 2015

Betis 1 - Leganés 3 (30ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (1): Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Casado; Portillo (Ceballos, m. 34), N'Diaye, Lolo Reyes (Rennella, m. 50), Pacheco (Vadillo, m. 50); Rubén Castro, Jorge Molina
LEGANÉS (3): Serantes; Marc Bertrán, Mantovani, Postigo, César Soriano; Eraso, Erik Morán, Diamanka; Álvaro (Delgado, m. 87), Aguirre (Eizmendi, m. 77) y Sergio Prendes (Rubén Peña, m. 62).
Goles: 0-1, m. 21: Eraso. 0-2, m. 45: Marc Bertrán. 0-3, m. 47: Postigo. 1-3, m. 72: Jorge Molina.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Casero. Amonestó a Marc Bertrán, Ceballos, César, Vadillo. Expulsó por doble amarilla a Diamanka en el minuto 40.
30.000 espectadores y buen tiempo y césped en el Villamarín.

El Leganés dio ayer un absoluto baño futbolístico al Betis, al que superó en todos los aspectos del juego: lo físico, lo técnico, lo anímico, lo individual, lo colectivo, lo estratégico y –lo que aquí más nos interesa– lo táctico. Sólo la suerte y un par de decisiones discutibles del árbitro libraron al Betis de un resultado humillante.

Minutos 1 al 34
El Betis solo tuvo opciones de ganar el partido en los primeros diez segundos. Tras fallar un frío Molina la clarísima ocasión, el Leganés, mucho más metido de inicio en el partido, privó al Betis del balón al punto de lograr una sonrojante diferencia de posesión al descanso.

Además de parecer más rápidos, más despiertos, más técnicos y más listos que los del Betis, los jugadores del Leganés superaron ayer a los béticos en todos los detalles tácticos: colocación defensiva y ofensiva, jugadas a balón parado, movilidad, toque colectivo... Los pepineros se plantaron en defensa con un 4-1-4-1 –sistema que ya se le ha atragantado al Betis varias veces esta temporada– con las líneas muy juntas. Morán era el mediocentro, casi líbero por delante de los centrales, y por delante Diamanka (izquierda) y Eraso (levemente más adelantado) se encargaban respectivamente de cerrar a N'Diaye y a Reyes.

Un día más el Betis se escalonaba mal en ataque: como ocurriese ante el Valladolid, N'Diaye se situaba absurdamente a la derecha de Reyes, de manera que al subir a interior solapaba su zona de influencia con la de Portillo. El senegalés reculaba para huir de ella, quedando en paralelo con Reyes para disfrute de los interiores visitantes, que obturaban así fácilmente la zona de salida en conducción de Figueras y Bruno, timoratos además en la salida de balón. N'Diaye y Portillo, sin embargo, debían haber buscado los espacios a la espalda de esos interiores (costados de Morán), donde hubiesen disfrutado de ciertos espacios.


El Betis se quedaba así cegado por dentro. Dimitido Molinero y sin recursos para salir Casado, las jugadas béticas se limitaban a buscar a Molina, lento y muy marcado, o a tratar de buscar en largo las espaldas de la adelantada defensa del Leganés, adonde sin embargo rara vez se desmarcaban Castro o Pacheco. Sin movilidad para ofrecerse al compañero, ni paciencia para masticar la jugada (¿complejo de superioridad?), ni tino en los sucesivos pelotazos de Adán cuando los madrileños apretaban arriba, los béticos perdían la pelota con mucha facilidad.

El Leganés, por contra, mostraba buen escalonamiento y enorme movilidad ofensiva. Encontraba la salida fácilmente por su central derecho, libre porque Molina y Castro se repartían mal el trabajo de cerrar a los centrales y a Morán, y percutía una y otra vez por las bandas, realizando un movimiento tan antiguo como pésimamente leído por los béticos: el extremo se acercaba al círculo central y dejaba pista libre al lateral, casi siempre mal perseguido por Pacheco o Portillo. Llegaban, así o por robos altos, una y otra vez a puerta, y sólo la suerte libró al Betis de encajar antes el 0-1. En los córneres los de Asier Garitano (apunten el nombre) ponían a un hombre a la corta atrayendo a dos defensores (recurso que llevamos aquí reclamando al Betis años), resultando una pavorosa igualdad numérica en el área que trajo segundas jugadas como el (mal) anulado gol de Diamanka.

Minutos 35 al 50
Aunque había muchos más, al menos los problemas posicionales del Betis eran muy fáciles de arreglar: o bien obligar a N'Diaye a situarse a la izquierda de Reyes, o, mejor, cambiar de banda a Portillo y Pacheco (y con este a Castro), lo que permitía además a N'Diaye y Rubén jugar según su querencia. Mel hace ese movimiento táctico pero de rebote, pues prescinde de Portillo (demasiado cerca del banquillo bético para permitirse no perseguir religiosamente a su lateral) y mete a Ceballos como falso extremo izquierdo.

El juego del equipo mejora un tanto y el canterano se las arregla para expulsar a Diamanka (que jugó un buen partido, pero fue reincidente en las faltas). Aun así el Leganés, que lógicamente pasa al 4-4-1, no se encierra, se estira dos o tres veces y (ahora sí algo afortunado) marca dos veces a balón parado.

Minutos 50 al 90
Mel pone a Vadillo como extremo izquierdo, Castro pasa al extremo derecho para hacer sitio arriba a Rennella y el equipo ataca en un 2-4-4. Como tantas veces, los mediocentros vienen muy atrás a recibir, eliminando a los centrales de la base de la jugada. No hay nadie entre líneas, no hay desmarques ni juego colectivo, cada cual hace la guerra por su cuenta y las llegadas se reducen a alguna subida de Molinero y, sobre todo, a las incisivas carreras de Vadillo por la izquierda. En una de ellas llega el 1-3 y Rubén falla el 2-3 inmediatamente: ahí mueren las opciones béticas. El partido acaba entre pelotazos béticos a los tanques y alguna ocasión clara del Leganés, que aprovecha la ansiedad y descolocación de la defensa verdiblanca.

Jugador por jugador
Adán: En el 0-1, parable, se le queda enganchado al césped el pie de parar. Luego, pese a que cometió algún error aislado, evitó con varias paradas una goleada escandalosa. Tiene margen de mejora con los pies, y esto es hoy importante.
Molinero: Partido desastroso. Nulo en ataque y descolocadísimo en defensa. Llegaba siempre tarde y nunca supo si ir o venir. Además, se engancha en el fuera de juego en el 0-2.
Bruno: Aunque estuvo a punto de provocar el 0-4 con un fallo absurdo fue el más entonado de la línea defensiva. No sale en las fotos de los goles, aunque eso nunca se sabe si es bueno o malo.
Figueras: Descolocado (sin saber si salir al corte o quedarse en la línea) y mal en la salida de balón.
Casado: Sin ritmo ni calidad, jugó una primera parte espantosa, desbordado en defensa e incapaz en ataque. Luego al menos dejó un par de buenos centros, porque tiene buen toque.
Portillo: Sin espacios ni balones. Pagó los platos rotos.
N'Diaye: Mal situado en ataque de nuevo, su enorme recorrido sirve de poco cuando el equipo se descoloca, porque él no es precisamente el cerebro defensivo que pone las cosas en su sitio. En el caos al menos hizo algunas conducciones decentes.
Reyes: No supo dirigir la presión ni ayudar a las desbordadas bandas, y menos dirigir el juego.
Pacheco: Nada. Ni siquiera siguió a su lateral a tiempo.
Castro: Desconectado y desaparecido. Un zurdazo al larguero y nada más.
Molina: Torpe y lento, así y todo marcó su gol.

Ceballos: Bien. Trató de tirar del equipo, hizo otra pillería por él y al menos desequilibró por el centro.
Rennella: Cero absoluto.
Vadillo: Para gran sorpresa de quien esto escribe estuvo incisivo y rápido, en aparente buena forma física, valiente, realizó buenos disparos y dio el gol. Algo individualista, como siempre, pero a este nivel adelantará a Pacheco en días.

Los comentarios son bienvenidos.

13 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus22 de marzo de 2015, 18:10

    En mi opinión, no caben razonamientos tácticos en la derrota de ayer ya que estos SINVERGÜENZAS se dejaron ir en a primera parte para presionar por el tema de la negociación de las primas. No hay más. Aunque estuvieran descolocados, con un mínimo de tensión ayer no hubieran salido derrotados. ¿No es muy llamativo que casi todos los jugadores tuvieran un mal día? A mí no me la pegan. Había que ver a ese N'Diaye al trote cochinero, ese Figueras haciéndose el despistado en el área... parecía un entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me extrañaría. Estas semanas atrás he releído los posts de los partidos presuntamente amañados y se me ha puesto cara de gilipollas, la verdad.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iba a recordar la recurrente falta de intensidad que afecta al equipo con Mel en determinados partidos...pero el comentario de Baeticus me deja seriamente pensando. A mí tampoco me extrañaría. Si hasta Molina, con la sensación de honradez que da, es capaz de venderse (ojalá que no, sería muy duro)...mejor no pensarlo.

      Eliminar
    2. Derrota difícil de explicar sin llevar el pensamiento a asuntos extradeportivos. Demadiados balones divididos y segundas jugadas ganadas por los jugadores del Leganés. Creo que ponerse a hablar de la presión adelantada contraria, la posición de nuestros medios,... es un brindis al sol.
      Todo lo que sale de ese vestuario pinta muy feo.
      De los partidos del año pasado el de Vallecas fue especialmente vomitivo. En caso de ascenso sería muy recomendable emplear los 30 millones del contrato televisivo en sacar de la plantilla a todos los que formaban parte de la que logró la "hazaña" de los 25 puntos. Sin excepciones honrosas.

      Eliminar
    3. Con la que está cayendo me cuesta creerme que haya amaño de por medio. Sobre el pasado, yo aún confío en Molina y en que esté ahí por capitán, aunque las pruebas parecen contundentes, sobre todo para Figueras. Igual mejor echarlos a todos, sí... pero lo que hemos hecho es fichar a Rodas, otro encausado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus22 de marzo de 2015, 20:46

    Y abundando en el tema, hay quien también apunta al amaño del resultado para ir sobre seguro en las apuestas.

    Hay una jugada en la segunda parte, es una doble ocasión (que finalmente no fue gol) en el área bética en la que nadie sale a por el delantero del Leganés y éste puede chutar tranquilamente sin nadie alrededor. Fijaros en la pasividad de N'Diaye en este jugada y en la del tercer gol. También en cómo Lolo deja sospechosamente de marcar a su par en el segundo gol...

    Yo estoy mosqueadísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo arriba, y aunque uno ya se espere cualquier cosa de este mundillo, no veo que sea el momento de venderse. Otra cosa es lo de las primas... En todo caso yo creo que el Leganés jugó muy bien, la verdad ;)

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Por favor, poned la repetición del partido y hacerle un seguimiento exclusivamente a N´Diaye

    pregunta 1: ¿Por qué N´Diaye ni presiona, ni tapa, ni intenta llegar al jugador del Leganés que da el pase a la espalda de los centrales del Betis que desemboca en el primer gol, además de ni dignarse a volver corriendo después?

    pregunta 2: ¿Qué hace en el tercer gol rompiendo el fuera de juego?

    pregunta 3: ¿Qué opináis de su actitud increíblemente indolente en todas las jugadas de peligro del partido?

    yo he flipado tanto que lo sentaba en el banquillo hasta que no me acordara mas de ese día

    saludos, Ex-brasileiros

    ResponderEliminar
  5. Cierto, pero... Y Reyes, q debió hacerlo aún peor da lo cambiaron? o Portillo, ídem de lienzo? Difícil lo tiene Mel. Saludos asiaticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que el sr. lara se encuentra a miles de kms de distancia de esta nuestra querida ciudad, en estas fechas tan señaladas (quizás por ello), por lo que difícilmente pueda hacer análisis del partido recre-betis, quizás no pudo siquiera verlo. Josesao.

      Eliminar
  6. Pues de esa tortura que se libró Mr.Lara...eso si, estamos a la espera del análisis del Betis & Dr. Hyde de hoy...
    Saludos verdiblancos, Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Pues me temo que tampoco podrá ser, al menos de momento... No pude ver ninguno de los dos partidos; he llegado hoy de un largo y lejano viaje. A ver si me los bajo.

    Pongo nota de disculpa ;)
    JR

    ResponderEliminar