domingo, 21 de diciembre de 2014

Betis 2 - Racing de Santander 0 (18ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (2): Adán; Piccini, Bruno, Figueras, Varela; Kadir (Cejudo, min. 83), N'Diaye, Lolo Reyes, Dani Ceballos; Rennella (Jorge Molina, min. 63) y Rubén Castro (Fabián, min. 89).
RACING (0): Mario; San Emeterio (Samuel, min. 46), Orfila, Juampe, Saúl; Andreu, Fede; David Concha, Adán Pérez (Álvaro, min. 46), Iñaki (Iván Moreno, min. 77); y Mariano.
Goles: 1-0, min. 3: Dani Ceballos. 2-0, min. 93: Jorge Molina.
Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a los locales Lolo Reyes (min. 55), Figueras (min. 82) y Dani Ceballos (min. 92); y a los visitantes San Emeterio (min. 10), Orfila (min. 38) y Álvaro (min. 65).
Incidencias: 27.000 espectadores. Pepe Mel, que mañana será nombrado nuevo entrenador del Betis, presenció el partido desde el palco. En los prolegómenos, se homenajeó al entrenador irlandés Patrick O'Connell.


Con póker y pleno de victorias en Liga ha cerrado Merino su primera etapa como entrenador del Betis. Ante el Racing ha jugado un buen partido, aunque no brillante por escaso de ocasiones: contra lo habitual esta temporada esta vez sí se ganó el partido desde el mediocampo, y poco tuvieron que ver en la victoria portero y delantera.

Primeros veinte minutos
El Betis salió al campo con enorme decisión y se comió en los primeros minutos al Racing a base de empuje y presión alta. El Racing, cuyo mejor delantero, Koné, era baja, partía en defensa y ataque de un 4-2-3-1, y los béticos presionaban en un claro 4-4-2 en el que Reyes iba a tomar al mediocentro atrasado santanderino y arrastraba así muy arriba a los suyos, que casi monopolizaron la posesión en los primeros minutos y alcanzaron pronto el premio del gol: el Racing nunca la sacaba jugada y el Betis, sobre todo gracias a Kadir, cogía con cierta facilidad la espalda a los mediocentros visitantes.

Resto del partido
El Betis da un pequeño paso atrás y la presión ya es más retrasada, aunque en todo caso el Racing rara vez consigue sacar el balón jugado. Las claves para lograrlo fueron la intensidad en el trabajo de todo el equipo, incluyendo a unos trabajadores Kadir y Ceballos, y sobre todo el poderío físico de Reyes y, especialmente, N'Diaye. Aquí residió la gran diferencia táctica entre el Betis de Merino y el de Velázquez: el del exjugador no ha sido mucho mejor en ataque, pero rivales como los racinguistas parecían hoy pesos pluma ante pesos pesados (para lo bueno, no sean malpensados) como el senegalés, que ganó todos los balones divididos; el Racing pareció un equipo muy endeble, incapaz de progresar con balón por inferioridad física, y probablemente lo sea, pero no más que Albacete, Alavés y tantos otros a los que el Betis de Velázquez dejó crecer.

Si unimos a esa superioridad física en el medio una autoconfianza que alejó los nervios, resulta una segunda parte escasa de ocasiones pero en la que el Betis siempre tuvo el control, aunque la sentencia llegase en la última jugada.

El ataque del Betis ante el Racing

En ataque el balón fluyó aceptablemente pese a que Reyes y N'Diaye no se escalonaron de forma sistemática, sino que jugaron en posiciones equivalentes, e incluso se intercambiaron varias veces derecha e izquierda o ubicaciones más y menos adelantadas; al menos sí se turnaron para meterse entre los centrales al iniciar el juego. Como ninguno de los dos ejercía de verdadero interior derecho, Kadir, como Ceballos, tenía espacios para pedirla entre líneas, y resultaba una especie de 2-2-2-2-2 en el que los dos teóricos extremos jugaban por dentro.

El Betis formaba un cierto embudo en la frontal, y Castro y Rennella, muy rodeados de rivales, estaban además poco acertados, de modo que el portero racinguista no tuvo tanto trabajo como era esperable; a ello también contribuyó el conservadurismo de un Racing que tomó muy pocos riesgos y juntó siempre líneas muy atrás, incluso con el marcador en contra y el partido muy avanzado.

Jugador por jugador
Adán: Bien. Tuvo un solo error, una salida mal medida, aunque pudo costar muy caro. Perfecto en los blandos –pero muchos– balones llovidos sobre su área.
Piccini: Cuando el Betis la tiene es mejor jugador que Molinero, por empuje y calidad. Habrá que verlo cuando lo encare un extremo de buen juego corto, en el que sufre.
Bruno: Menos brillante que otros días (incluso concedió a su par la ocasión ya citada), fue aun así el mejor defensa de su equipo. Marcará algún gol pronto.
Figueras: Bien al corte: se anticipó mucho por intuición. Le exigieron poco. Debe arriesgar menos en el pase hacia Bruno.
Varela: Partido poco vistoso. Bien en defensa y aceptable en ataque, aunque puede aprovechar mejor el juego de Ceballos.
Kadir: Muy activo en posiciones intermedias, y habilidoso.
Reyes: En defensa aporta siempre mucho, porque sabe situarse y tiene cierta potencia y mucho recorrido. En ataque le falta calidad; cuando juega de mediocentro-ancla lo disimula bien, cuando juega de interior lo esconde mal, y cuando, como hoy, se turna con el otro mediocentro, cumple medio bien. Filtró algunos balones interesantes a la mediapunta.
N'Diaye: Su inexplicable ausencia de las alineaciones fue uno de los mayores errores de Velázquez. Como repetimos aquí mil veces, en ataque aporta tanto como Matilla, pero su capacidad física es muy superior y hace peores a los rivales, porque barre mucho campo, intimida sin dar una patada y gana todas cuando mete el cuerpo.
Ceballos: Recuerda en cierto modo a Raúl, el exmadridista: no saca sobresaliente en casi nada, pero tiene notable alto absolutamente en todo: control, pase, conducción, inteligencia táctica, trabajo, recorrido... y en el otro fútbol. Además hoy marcó, un golazo por cierto, con un recurso técnico tan raro como adecuado al momento.
Rennella: Partido gris, con pocos espacios.
Castro: Mal partido, y ya es raro. Lo intentó.

Molina: Con Merino ha recuperado un buen estado de forma. Competirá el puesto con Rennella.
Cejudo: Impetuoso y trabajador.
Fabián: Se metió en la mediapunta para ayudar a cerrar.

Merino: Su relevo es comprensible, pero lo cierto es que con él el equipo ganó en Liga siempre, metió mucha más concentración e intensidad, y ha ido progresando en el juego.

20 comentarios:

  1. Creo que efectivamente el centro del campo fue la línea más destacada hoy. A N'Diaye y Ceballos se le ha unido Reyes y éste debe ser el centro del campo titular. Tres que se mueven y ocupan el campo. Perderemos balones, tendremos dificultades para dar un último pase y daremos algunos pelotazos, pero este centro del campo equilibra al resto del equipo. Ahora los centrales la ven venir de cara y por primera vez el portero no se ha visto comprometido en todo el partido. Tampoco se les ha visto el plumero a los laterales defendiendo. Arriba se ataca en correcalle, salvando las distancias más parecido al Madrid que dejó Mourinho que a la España de Del Bosque, y decide la calidad individual, donde la delantera del Betis es posiblemente la mejor de Segunda. Los córners en contra han dejado de ser penalti-córners y hasta se rematan los que son a favor (Bruno). Este es el legado de Merino, esperemos que Mel no lo estropee, porque con Mel posiblemente se atacaba mejor, pero la solvencia defensiva era escasa. Hay que traer otro que corra y corte balones, tipo Cañitas, para tener un recambio útil en el centro del campo. Que no se obsesionen con el medio centro ofensivo: gente con físico, que trabajen y corran.

    ResponderEliminar
  2. Ese era un gran problema del Betis de Velázquez: un mediocentro con gente como Matilla y Torres, que defendían con la mirada, y tal vez más por falta de cualidades que de voluntad. Incluso creo que en ataque si se escalonan bien como otros días (Reyes pivote y N'Diaye algo más adelante y a la derecha) se puede atacar bien, porque N'Diaye no es nada torpe.

    Si se va a fichar, pues sí, que sea alguien con recorrido, y si la toca y la conduce bien, mucho mejor. Para mí, más Keita que Cañas, digamos.

    A todo esto, Kadir y N'Diaye se van mínimo mes y pico. Si van a fichar, que sea mañana o será para casi nada.

    Un saludo, Emilio.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el análisis Juan Ramón. Acertado e interesante, como siempre.
    Quiero profundizar en la parte mollar de tu análisis, la figura de N'Diaye jugador clave en el fracaso de Velázquez, como bien apunta Juan Ramón. N'Diaye es un jugador tan poderoso físicamente que se hace imprescindible por lo dicho. La pregunta es quien acompaña al Africano.
    Faltan rutinas entre el medio cierre y los laterales, las basculaciones d los cierres no son siempre buenas, como se pasó en Lugo con la banda izquierda.
    Con los centrales actuales, q funcionan mejor defendiendo de frente y son lentos corriendo para atrás, yo prefiero a un medio de cierre más táctico como Torres, aún estando corto d forma y encorsetado, pierde menos la posición y arriesga menos el balón q Reyes, sin ser, a mi entender, ninguno la pareja ideal del Senegalés. Ojalá el joven Ceballos mantenga el nivel y coja más músculo, tenemos un medio centro versátil y con llegada.
    Un saludo.
    Alonso.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, Alonso, y muchas gracias.

    Creo que N'Diaye tiene una ventaja: de la pareja de mediocentros puede ser bien el que se descuelga a interior (el llamado ofensivo), que para mí es su puesto natural aunque no sea un jugador técnicamente exquisito, o bien el que se queda de ancla en ataque: aunque tampoco sea muy táctico y ahí pierda recorrido, puede ser una opción más ofensiva, o para arriesgar marcador abajo (incluso si la cosa está muy fea con Ceballos de pareja, o con el que traigan).

    Yo creo que si se reparten roles más claramente (hoy no lo han hecho) y al atacar Reyes queda de cierre, son compatibles, porque eso sí lo hace bien el chileno. Cuando se ve obligado a salir a tocar y presionar muy arriba es cuando yo le veo el cartón, pero si juega de cierre-cierre sí la toca muy aceptablemente y ayuda muy bien a las bandas y los centrales, como contra Osasuna. Torres, es verdad, se sabe muy bien el puesto y le echa voluntad, pero yo lo veo normalito técnicamente (un poquito mejor que Reyes), bueno tácticamente (muy poquito mejor que Reyes) y limitado en lo físico (mucho peor que Reyes), aunque es discutible. En todo caso lo que no me sirve es Reyes y Torres juntos, que me parece un horror de pareja, sobre todo si quieres el balón. Ahora se va N'Diaye. ¿Lo hará Mel?

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  5. Es notable cómo a Merino le ha bastado un mes para darle la vuelta al equipo en todos los aspectos: anímico, físico, táctico y estratégico. Ya se ha apuntado que ahora juegan los mejores (adiós a Matilla, Casado, Perquis), la intensidad es máxima desde el principio (gente como N'Dyae, Ceballos o Kadir "mordía" hoy), se defiende mejor porque defienden todos, el balón parado se entrena y ahora no hace falta que marque RC24 para ganar un partido. Ya dije el otro día que la suerte de Merino, si existía, era porque él mismo se la buscaba. Desde luego ha dejado en muy mal lugar al lenguaraz y engolado Velázquez.

    De todas formas me da la impresión que el equipo de Merino no había alcanado su tope. Tampoco me ha gustado hoy la disposición del once: ha habido hoy momentos de verdadera anarquía tapada con intensidad (he llegado a ver a Kadir al lado de Ceballos en la banda izquierda, y en el centro de N'Diaye del primer gol Piccini casi estorba al senegalés). Tampoco me ha gustado ver a Lolo Reyes por delante de Alfred. Sin embargo la cosa ha funcionado al final. Creo que si Merino hubiera estado algunos partidos más hubiera engrasado todavía más la maquinaria. A ver si Mel no lo estropea.

    Lástima que Rennella o Rubén no hayan tenido hoy su día, quizás estaban un poco descolocados por el aluvión ofensivo que a veces realizaban sus centrocampistas.

    Una vez más quiero recalacar el jugador tan completo que es Ceballos, aunque debe abandonar algún fingimiento y excesivo enfrentamiento con los rivales o el colgarán el sambenito que tanto daño le hizo a Dani. Lo mejor es que todavía le veo margen de mejora y este no va de estrellita como Vadillo, al que también ha dejado en mal lugar pues Ceballos no ha necesitado tanta paciencia y mimos para demostrar su valía. Lo mismo me vale para Piccini, que también me parece un buen jugador en ciernes, con mucho margen de mejora y que me recuerda a Miguel Lopes.

    Por último, me encantaría que nuestro club hiciera alguna vez verdadera política de cantera. Hubiera sido estupendo poder contar actualmente con los canteranos que hay más los que se fueron: Cañas, Adrián, Beñat... Un verdadero equipazo.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la cantera da para mucha discusión. Yo quisiera saber (lo digo sinceramente: no lo sé) si el éxito actual se debe a que han echado a los de Bosch o, precisamente, al trabajo de hace tres años del equipo que trajo Bosch. El asunto me parece fundamental porque en clubes del corte del Betis la cantera es en potencia una mina, y en lo que luce creo que está en máximos desde hace cosa de diez años: canteranos en el primer equipo, puestos altos de Segunda B, por encima de los innombrables, que en esto trabajano bien... Se agradecería que nos lo aclarara alguien que sepa del tema.

      Por lo demás, de acuerdo en todo. Pregunta de debajo: yo creo que Ceballos puede ser un S. Sevilla corregido y aumentado, pero que el de falso extremo es su puesto ideal. Estoy preparando un articulito sobre el tema de las transiciones ataque-defensa-ataque a ver si me lo publica Perarnau otra vez, y esto de usar falso extremo no me parece un recurso, sino un hallazgo táctico muy adecuado, mucho mejor que jugar con mediapuntita, esa cosa. De hecho se ha usado mucho, desde Zidane a Isco en el Madrid, por ejemplo (y hoy Rakitic en el Barça).

      Eliminar
    2. Y hoy me di cuenta que cada vez que asciende el Betis a Primera uno de nuestros canteranos despunta y llega a la Selección: Cuéllar, Capi, Joaquín, Beñat... ¿Ceballos?

      Baeticus Astigitanus

      Eliminar
    3. ¿Por qué no? Es un corte de jugador que últimamente no se ve mucho, un interior con calidad pero trabajador (no todo van a ser mediapuntitas blandengues à la Verdú).

      Que lo renueven ya...
      JR

      Eliminar
  6. Otras cosas interesantes para comentar:

    1.- ¿Y si se encontrara un extremo izquierda de garantías y así Ceballos jugara más por el centro? ¿Podría ser Ceballos nuestro nuevo Salva Sevilla corregido y aumentado?

    2.- Hoy por primera vez el equipo no ha tirado a la basura la primera parte.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Gracias de nuevo por el análisis, y los comentarios, que también me han parecido muy buenos. Poco que añadir. Sobre todo el gusto de ver un Betis que lucha y más equilibrado. Alfredo para comérselo, en todas las jugadas imponiendo su físico, repartiendo (el ataque de risa que nos entro en mi grupo con la jugada que cayó el que lo perseguía) y Ceballos cociendo las papas (parafraseando al autor del blog) donde es difícil de verdad, apareciendo casi siempre, tocando, marcando tiempos: partidazo en mi opinión del canterano.
      Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Gracias. La jugada esa fue un poco cómica, sí. Creo que todos pensamos que se lo llevaba colgado a su casa. La única posible excusa de Velázquez para no poner a N'Diaye sería que hubiese hecho con él un trabajo de exigencia a largo plazo para que se pusiera al 100 %, y que ahora estemos recogiendo los frutos de ese trabajo, pero pienso más bien que, simplemente, el hombre sabía tan poquito de fútbol que creía de verdad que Matilla era mejor. Que san alguien le conserve la vista.

      Un saludo, Álvaro (y a B.Astigitanus, que se me olvidó)

      Eliminar
  7. Buenos días, hace tiempo que no hablo en este magnífico blog. Hoy lo haré, para denunciar la corrupción que sigue existiendo en el fútbol, y en el resto del pais, y como siempre los malos ganan y a los honrados y honestos trabajadores se los cargan. De otra manera, no puedo explicarme el relevo de juan merino como entrenador de nuestro querido club, por otro señor, culpable en gran medida de que estemos jugando este año en segunda, ególatra, egoista y que encima se permite el lujo de poner condiciones para su regreso al Real Betis... la primera de ellas, la de mandar en los fichajes, que casualidad, su yerno, además de.... resulta que se dedica a la intermediación de futbolistas. Una maniobra más de los oscuros intereses que mueven el fútbol, salvo al sr. Ollero, pero veo cada vez más clara la mano de Estepa en todo este asunto, solo vienen a mangar y el madrileño es el comodin perfecto para hacerlo. Bueno, esperemos que aún así el betis suba, no tengo interés en hablar hoy de fútbol estrictamente, solo del otro, y cada vez más sordido, fútbol. Mal día pasé el sábado. Por cierto, Sr. Lara, de verdad piensa usted que molina le va a pelear el puesto a Renella?, no lo diga muy alto que con la clarividencia y sapiencia que demuestra pepe mel es capaz de dejar en el banquillo al italiano y poner titular indiscutible al otro. O mandar al b a ceballos y poner de nuevo indiscutible a matilla. Jose sao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sao. A ver si se te ve más, aunque disintamos, como hoy, jeje...

      Creo que Molina lleva casi 60 goles en el Betis. Cuando Rennella se le acerque... Me parece que si Molina no hubiese tenido la suerte, mala para esto, de coincidir con Rubén, sería hoy un jugador mucho más valorado por todos. Tiene sus defectos, pero yo no lo enterraría, ni mucho menos.

      En cuanto a Mel, no me cabe duda de que su personalidad y mano mediática le han ayudado, en esta tesitura concreta, a lograr el puesto. Yo creía que ya dejaban ahí a Merino, y lo habría preferido, aunque entiendo a la directiva. También entiendo las dudas que suscita su papel como fichador en este mundo de chorizos (el mundo, más España, más el fútbol). Pero, sin ser melista, como entrenador le tengo el aprecio que merece por las tres excelentes temporadas que nos dio, aunque acabara con media pésima. Yo miro la plantilla que tenía y dónde están hoy y me provoca admiración; quitas a Adrián, y no juega de titular en Primera casi nadie: Beñat, Chica, Iriney, Pereira, los nuestros ya puestos, incluso Campbell, Pabón o Montero... Hay que reconocer que sacó partido a plantillas de calidad bien dudosa.

      Y, en todo caso, hoy es el nuestro. Es lo que hay.

      Un abrazo
      JR

      Eliminar
  8. De acuerdo con todo o casi todo lo expuesto. La clave de los próximos partidos va a estar en la elección de hombres en el centro del campo y, además, en decidir quién va a sustituir a kadir cuando se vaya.
    Para la primera cuestión no soy nada optimista porque la llegada de un entrenador nuevo puede hacer que, en la elección de hombres, prime el criterio experiencia y "nombre" sobre rendimiento y méritos. Así, no me extrañaría nada que Torres, Lolo Reyes y Matilla cuenten más que Ceballos, Fabián, Nono y sergio Rguez. Gravísimo error porque los tres primeros son muchísimos peores que los cuatro últimos. Creo muy necesario fichar un centrocampista en diciembre y considero que éste debería ser más de perfil físico y defensivo que ofensivo o creador, justo lo contrario de lo que se viene apuntando en la prensa. La calidad técnica de Torres es ínfima pero es que, además, sus supuestos puntos fuertes (físico y posicional), son un timo total, es decir, yo, al menos, no los he visto por ningún lado. De matilla ya ni hablo y de lolo reyes basta decir que sin Ndiaye resulta a todas luces insuficiente para dar fortaleza física y contención al centro del campo.
    Para la segunda cuestión también me temo lo peor. El recurso fácil será poner a Cejudo en lugar del argelino. Otro error. Cejudo es muy malo. Pacheco también, así que ninguno de los dos deberían jugar un muinuto más. Ya han tenido tiempo de sobra y han demostrado lo malísimos que son. Hay que tirar de imaginación porque tampoco hay extremos puros o mediapuntas válidos en el equipo. A mí se me ocurre adelantar a Piccini y/o volver a tirar a Rubén Castro a una banda. Cualquiera de las dos cosas sería mejor que confiar en los inútiles de Cejudo y Pacheco. Si se puediese traer a Joaquín sería un pelotazo porque, en este justo momento, nos vendría de perlas.
    Otra última cosa: además de centrocampista y extremo/volante dcho, yo ficharía a un lateral izdo. Varela no alcanza el nível mínimo válido para aspirar a subir y Casado no cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí entramos en el tema del momento, que da para una entrada aparte (creo que la haré): ¿qué necesita el equipo? Partamos de que para fichar hay una miseria (a nivel futbolístico), cosa de un millón, es de suponer que todo incluido (traspaso, ficha...). Partamos de que hay que elegir entre lo malo y lo peor; para mí, en esta plantilla no hay más de ocho o nueve jugadores con nivel válido para el club, así que yo me traería a quince, pero hay que priorizar.

      1) Mediocentro: aquí hay que hilar fino. Si con "mediocentro defensivo" os referís a uno posicional, sea fino estilo Alonso o más coche escoba tipo Marcos Senna,o sea, un 5 argentino, entonces NO hace falta, porque N'Diaye sirve ahí y Reyes cuando menos da el pego (sólo de eso, ojo). Si os referís a que venga un volante móvil que corra, tipo Gattuso, Keita o Cañas tío, pues vale, si tiene unas mínimas dotes para jugar en ataque por delante del pivote, como interior. Creo que van a traer ese puesto pero con perfil más ofensivo, estilo Xavi o Beñat, para entendernos. No vendrá mal, pero yo también exigiría un mínimo de cualidades físicas, porque le va a a tocar defender en el doble pivote (otro Matilla hno, POR DIOS). La idea que se intuye parece que sería que el nuevo jugara junto a Reyes/Torres mientras N'Diaye esté en África y a la vuelta junto a él, o al menos disputar el puesto a Reyes y Torres.

      2) Lateral izquierdo: me arriesgo a decir que se puede tirar con lo que hay, o sea, con Varela (tiene mucho margen de mejora, buena zurda...). Si viene alguien bueno gratis y de ficha baja, pues vale, pero no sé de dónde saldrá. Para un Dídac u otro Casado, y que se me junten cuatro L.Izq. para la temporada próxima, me quedo con Varela.

      3) Central: uno vendría bien, si es posible zurdo. Figueras está en su máximo en bético y ya vemos para lo que da. Perquis cada día parece más desquiciado, y Caro ya lo hemos visto y no da para titular.

      4) Lo que de verdad creo que necesitamos a medio plazo es un Pabón: un delantero/extremo con gol y desborde. No sé si es el momento económico de traerlo, pero Kadir sólo aprueba, y como Castro se lesione o se le vaya la pinza con el juicio la cosa se va a poner tan fea como el año pasado. Esto se debió arreglar hace quince meses, y seguimos así.

      A ver si me pongo y abrimos debate en el parón ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Ah, ¿Castro de extremo? (o sea, a perseguir a un lateral): no y no. Cualquier cosa menos eso.

      ;)
      JR

      Eliminar
  9. vale, vale Rubio. pero qué me dices de comparar a Ceballos con tu Raulito?
    No tiene guasa el Lara.
    abrazo, desde el exilio
    jmp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Creo que es producto de las conversaciones post-comida Chelu's.

      Me alegra saber de ti, JuanMi. Ya me contarás dónde andas.
      JR

      Eliminar
  10. Buen análisis aunque discrepo en una cosa, Ceballos sí saca sobresaliente en una cosa "actitud" se le podrá criticar más o menos los rifirrafes que tiene, el exceso de teatralismo, las mañas que utiliza para perder tiempo (ayer le costó una amarilla) pero es al que más se le nota el esfuerzo y su betiscismo, ya en el anterior partido la rabia con la que festejaba el gol ante el Lugo y ayer hubo una jugada en la que corrió de lado a lado para hacerse con el balón tras una pérdida lo que hizo que el público, entre los que me encuentro, se viniera arriba.

    Cada vez concedemos menos oportunidades claras de gol. Cuando no hace ni un mes la media era de cuatro o cinco claras por partido... y gracias hay que dar al nivelito de los jugadores de 2da. Ayer una "clara" mientras que el Betis tuvo sus cuatro o cinco buenas.

    Esta solidez es gracias a Merino, porque los jugadores son los mismos. Un equipo como el Betis había que rearmarlo de abajo a arriba, porque lo principal es que no nos metan goles que ya estará Rubén Castro o quien toque para meter el golito de amarras.

    Ahora a ver si Mel continua en la línea de trabajo iniciada por Merino, que para mi ha hecho lo más difícil y sucio:
    1. Hacer un equipo solvente abajo.
    2. Cargarse a los intocables de Velázquez como Matilla
    3. Hacer creer a los jugadores que ganar es posible (no vi que le temblaran las piernas a nadie y no se transmitía aquello de que en cualquier momento nos empatan)

    El mayor problema que nos vamos a encontrar, que casi todos habéis apuntado, es que 2 de los titulares se nos van mes y medio, y la plantilla carece de jugadores titulares, esperemos no caer nuevamente en los inventos con Chuli o Matilla, casi prefiero ver al joven Fabian que, aunque se le ve inexperto contra el Racing creo recordar que tuvo otra clara de gol... vamos ya ha hecho más que Pacheco; o a los defenestrados Sergio y Nono antes que volver a Torres por muy "extensión en el campo del entrenador que sea".

    Por primera vez en mucho tiempo creo en el ascenso... a ver lo que me dura esta vez.

    Saludos y Felices Fiestas a todos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Pearl. Estamos de acuerdo en casi todo.

    Y llevas razón: en actitud Ceballos es un número uno. Y además parece listo. Esas dos cosas casi garantizan una carrera profesional seria con las condiciones físicas y técnicas que tiene, que no son de superclase pero son buenas.

    Yo creo que en el éxito de Merino, jjunto a lo que dices, ha tenido que ver la seguridad que han dado los primeros resultados... propiciados a su vez seguramente por el carácter de Merino, que es lo que valió para ganar en la piscina de Llagostera, por ejemplo. Ese plus de actitud (y la suerte, sí) hace que Figueras la saque en lugar de meterla o que Adán haga el milagro. Luego esa actitud se mezcló con la confianza de sentirse mucho menos vulnerable.

    En lo táctico Merino no aportó gran cosa, aunque sí en las alineaciones, que para mí por fin son laas adecuadas, y eso marcala diferencia en un equipo con suplentes tan horribles como Casado o Matilla. Esperemos que Mel ni las toque. Se ganó potencia física, despreciada por Velázquez, cuyo único aporte al club será Ceballos, pero que por demás ha quedado a la altura del betún.

    A ver si aciertan con los fichajes, porque, como dices, no hay nivel en el segundo escalón.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar