domingo, 16 de febrero de 2014

Granada 1 - Betis 0 (24ª jornada de Liga de Primera División)

Roberto; Nyom, Ilori, Murillo, Brayan Angulo; Fran Rico; Piti (Dani Benítez, m. 60), Fatau, Recio, Brahimi (Foulquier, m. 85); y El Arabi (Riki, m. 81)
Adán; Juanfran, Amaya, N'Diaye, Jordi Figueras, Juan Carlos (Baptistão, m. 65); Lolo Reyes (Salva Sevilla, m. 65), Nono; Jorge Molina, Verdú (Nosa, 67) y Rubén Castro.
1-0, m. 30: Piti.
José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a Nono, Amaya, Nyom, Piti, N'Diaye, Baptistao y Riki. Expulsó en el 79 a Dani Benítez por roja directa y a Amaya por doble amarilla en el descuento.
Buena entrada y buen estado del terreno en el Nuevo Los Cármenes.

Toda la manta para don Joan
Dicen que el fútbol es una manta pequeña: si te tapas la cabeza te deja al aire los pies, y si los pies, la cabeza. Calderón decidió hoy que toda la manta se la llevara, una vez más, Joan Verdú, un futbolista que disfruta de unos privilegios realmente increíbles si comparamos su rendimiento con el de cualquiera de sus compañeros de ataque.

Y es que para descargarlo de toda tarea y situarlo como falso delantero centro –un tratamiento propio de Messi– Calderón, en un planteamiento entre lo indocumentado y lo delirante, obligó a Molina y Castro, los goleadores del equipo, a jugar como extremos. La decisión era propia de indocumentados (¿quién hace el scouting de los rivales del Betis?) porque cualquiera que haya visto jugar al Granada en los últimos años sabe que sus laterales, en especial Nyom, juegan muy arriba, y era delirante porque obligar a los dos goleadores de tu equipo a perseguirlos (más aún si tu intención es entregar el balón al rival) es o bien convertirlos en centrocampistas de banda o bien dar pista libre por ahí al rival. Ocurrió lo segundo: el Granada jugó a placer por los costados.

Minutos 1 a 67
Como queda dicho, Calderón jugó con tres arriba, más cinco detrás y dos mediocentros, Reyes y Nono. El equipo quedaba situado con cierta racionalidad en ataque (el 5-2-3 convertido en 3-4-3 al subir los carrileros), pero en defensa quedó completamente descuadrado. Los centrales quedaban casi sin trabajo (tres contra El Arabi), los mediocentros quedaban emparejados con los dos interiores del 4-1-4-1 (o 4-3-3) granadino, y Verdú venía a defender en la zona del mediocentro rival. Pero, a cambio de esa superioridad numérica de los centrales, no sólo el equipo jugaba muy atrás y sin balón, sino que Castro y Molina quedaban, cada uno de ellos, obligados a defender a un central más un lateral del Granada, de modo que cada vez que acababan arriba la jugada de ataque hacían lo primero (presionar al central) condenando a Juanfran o Juan Carlos a un dos contra uno ante extremo y lateral. Alcaraz lo aprovechó y, con extremos (Brahimi y Pitti) muchas veces a pie cambiado para dejar pasillo a Nyom y Angulo, percutió una y otra vez por las bandas, provocando una lluvia de balones cruzados a balón parado y corrido. Afortunadamente la muy conocida incompetencia rematadora del Granada y las salidas de Adán impidieron el gol local, pero este Betis es capaz de vender la espalda de su defensa aunque acumule a cinco en línea: un pelotazo pésimamente defendido y caído a pies del único granadinista que sabe disparar acabó en gol.

El Granada, por contra, apretaba arriba: sus tres de arriba iban a por los centrales béticos y los laterales generalmente a por los carrileros béticos, así que Molina y Castro disfrutaron de ciertos espacios, aunque sin nadie con quien asociarse, pues Verdú ni aparecía por el área ni acertaba un solo pase hacia delante. El Betis sólo llegó al área en un par de cabezazos idénticos de Molina tras saques de falta, estos sí bien ejecutados por el catalán.

Minutos 67 al 79 (expulsión de Benítez)
Calderón deja en el campo a los tarjeteados Amaya y Nono, retira a Reyes (aparentemente lesionado) y casi simultáneamente saca también del campo a Verdú y Juan Carlos. El equipo se sitúa por fin con cierto sentido común: Castro y Molina arriba, Salva Sevilla por la derecha, Baptistão por la izquierda y Nono y Nosa por el centro. El Granada, mal equipo y además muy nervioso, se rompe por la mitad y el partido se convierte en un correcalles en el que el Betis se acerca al gol.

Minutos 80 al final
Expulsado Benítez (nada sorprendente en él) el Betis administra mal la superioridad: jugadores como Figueras, absurdamente dejado en el campo como lateral en defensa de cuatro, no abren bien el campo, y otros como Nosa vienen muy atrás a recibir. El partido acaba entre pelotazos. 

Jugador por jugador
Adán: En la primera parte tocó dos que iban fuera, pero por demás estuvo bien, especialmente mucho en las salidas por alto.
Juanfran: Lo habitual en él: muy potente y acertado en ataque, mal situado en defensa. Salió en la foto del gol pero la culpa no es toda suya.
Amaya: Sigue en su línea fuertemente descendente. Tuvo poco trabajo y lo hizo mal: tarjeteado pronto por llegar tarde, no cerró el balón cruzado del 1-0, que (aunque Piti fuese pareja de Juanfran) llegó a su zona.
N'Diaye: Otra vez uno de los mejores, aunque no sea muy rápido y tirara mal el fuera de juego del gol.
Figueras: Como Amaya, tuvo poco trabajo defensivo y lo hizo mal. Con balón estuvo aún peor, y de lateral es una nulidad. Perquis, aun diestro y fuera de forma, no puede ser peor.
Juan Carlos: Mantuvo aceptablemente su zona, pero con balón estuvo desastroso. Centró cuatro veces, y las cuatro horriblemente (dos, directamente a la grada).
Reyes: Sorprendentemente invisible. Mantuvo su zona en defensa, y poco más.
Nono: Como siempre, de lo mejorcito (dentro del nivel que hay). Muy activo.
Molina: Sobrellevó con bastante dignidad su exilio en la banda, un invento reciente y absurdo de Garrido copiado (¿sólo ha visto un mes de partidos?) por Calderón.
Verdú: Está ya todo dicho. Eso sí, lo de sus tres entrenadores empieza a parecer un fenómeno paranormal.
Castro: No estuvo especialmente acertado en el área ni siguió mucho a Nyom, pero se vio obligado a demasiado recorrido y nadie se le asoció.

Baptistão: Muy chupón, pero una vez que pisó el área anduvo muy cerca del gol. Al parecer juega en banda porque su sitio en el campo lo decide él, no el entrenador.
Salva Sevilla: Estuvo muy participativo y mandó buenos balones a la frontal.
Nosa: Aun jugando mal (falló dos balones fáciles y muy peligrosos) y donde no debe (alguien debió decirle hace año y medio que no venga a sacar el balón entre los centrales) hizo cambiar al equipo como de la noche al día, porque físicamente se comió al centro del campo del Granada. Si fuera blanco, hablara español y cobrara lo que Verdú (cinco veces más que él) sería titular indiscutible desde hace dos años.

Calderón: Hasta ahora ha demostrado desconocimiento de su plantilla –y de las rivales– y una notable incompetencia táctica. O mucho cambia o no valdrá ni como entrenador del Betis de Segunda.

34 comentarios:

  1. ¿qué decir del partido de hoy? Empieza a no haber palabras para describir bien en lo que se ha convertido este equipo...
    Al minuto uno del partido el autor de este blog me mando un whatsapp vaticinando el coladero de las bandas. Una vez más, acertó de lleno. No creo que la culpa fuera de Juanfran y/o Juan Carlos. Punto nº 1 en el debe del entrenador.
    El punto nº2 es menos sútil, no es de carácter táctico, asunto que no domino como JR, sino que está relacionado con eso que se llama gestión de vestuario: debiera ser causa de cese inmediato de Calderón la titularidad de Verdu y el ostracismo de Nosa. Esto no hay ya quien lo aguante. A la mierda Calderón. Así de claro.
    Pensando en el futuro saco las siguientes conclusiones:
    -a pesar de mi aversión a todo lo que huela a Madrid y de los aparentes errores de los últimos partidos, creo que Juanfran, del que llegué a afirmar en pretemporada que no valía, puede ser un buen elemento para el año que viene en segunda. No lo doy por perdido como lateral dcho pero es que, además, como falso extremo también podría valer. Me quedaría con él y me como mis palabras.
    -Nono está rompiendo a futbolista serio. Otro que puede valer para el año que viene.
    -Ndiaye confirma que es un jugador de nivel. Probablemente sea imposible pero habría que luchar para quedarse con él, incluso pagando "por encima" de lo Bosch hubiera estado dispuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el testimonio, Javi ;)

      La verdad es que no había que ser Guardiola para verlo. Digo yo que la mínima labor de preparación táctica de un partido es cruzar los esquemas de los dos equipos para ver qué parejas te quedan y qué situaciones se te pueden dar. Si emparejas a Castro con Nyom y encima le vas a entregar el balón al rival (si lo vas a intentar tener, todavía, puede tener algún sentido) es que no sabes ni lo básico. Para más inri la prensa culpa a Juanfran y Juan Carlos que, como dices, tuvieron bien poquita, porque les llegaban en oleadas.

      Sobre la gestión de vestuario sigue llamando la atención la posición del llamado "clan catalán", del que sólo tengo respeto profesional a Chica, sea malo o bueno como jugador. Lo de Verdú, Figueras y Dídac no tiene nombre, y sin embargo se les ha dado bola, está claro que porque tienen un poder de presión muy superior a Nosa y Cedrick, africanos marginados y sin poder en este calamitoso estado en que está el club. Los méritos profesionales no parecen importar.

      En cuanto a esos tres jugadores, completamente de acuerdo. El problema de Juanfran es que aún no sé de qué juega, pero es evidente que tiene condiciones, como Nono y N'Diaye. Creo que a los dos primeros los retendremos al menos. Para quedarnos al tercero vendrían bien lso millones de Baptistão...

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  2. Hola a todos:
    Vaya putada, tenía un comentario echo y se ha borrado.
    Agradecerte tu esfuerzo JR a estas alturas leerte es como ver al violinista del titanic, comentar cn cierta imparcialidad este caos es admirable,
    No vi el partido, estos horarios son incompatibles cn una vida familiar y yo perdí la ilusión por el equipo hace tiempo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento lo del comentario, seas quien seas ;) Y gracias por lo del esfuerzo, que a veces realmente lo es. Si no escribiera yo ya no sé si vería los partidos enteros siquiera...

      Un saludo

      Eliminar
  3. se veía venir... ni tres ni cinco centrales este equipo hace aguas por todos sitios y el entrenador no es capaz de minimizar daños. Estaba claro que sacar la defensa de cinco que también salió contra el Espanyol iba a servir de poco con el sistema del Granada porque además con poquita cosa nos meten un gol.

    Me gustaría comentar una cosa sobre la actitud de Castro, me pareció un poco lamentables algunos fueras de juego que se pitaron debido a que este jugador en lugar de seguir la línea de defensa del Granada a trote cochinero, iba andando con lo que en un par (sino tres) veces en la que se recuperaba el balón de forma aérea volvíamos a perderla por fuera de juego. Me tiene un tanto desconcertado hay días en los que está, hay días en los que no, ayer tocó lo segundo y jugamos con un jugador menos.

    Esto sumado a lo de Molina en la banda siguiendo al lateral y a la, inoperancia de Verdú... jugábamos con tres jugadores menos.

    Es imposible ganar a un equipo con 8 jugadores desde el inicio, aunque sea cualquiera de los lamentables equipos de primera de la mitad de la tabla hacia abajo como el Granada.

    Sobre Adán es de lo mejorcito que últimamente hemos tenido en la portería, a ver si el chaval quiere quedarse porque prácticamente depende de él, viendo su cara después de la pifia de Nosa y el tiro desde lejos el delantero del granada que paró con la pierna, no sé si la visteis, negando con la cabeza y mirando al banquillo... como diciendo "madre mí, dónde me he metido"

    Y me da rabia ver al Celta que, hasta hace poco estaba como nosotros, ahora se encuentra a un partido de los vecinos... nos podríamos haber salvado pero nada ha salido prácticamente desde noviembre.

    Calderón y los demás componentes de la plantilla y club deberían dejar el argumento de la esperanza y las matemáticas, y centrarse en la realidad, ya estamos en 2ª punto. Ahora debería de plantearse lo que queda de liga como una pretemporada (un extra que no tendrán nuestros rivales el próximo año) y empezar a probar a los Nosa, Cedrik, Caro, Nono, Vilarchao, etc... para ver si valen o no para el objetivo, que no es otro que volver el año que viene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. PD. Y ahora viene el Athletic, a los matados estos de Rubin Kazan ni los nombro, con Aduriz sancionado jugará un tal Kike Sola que ya nos ha metido algún que otro golito y digo yo, ¿se atreverá a poner tres centrales también contra el Athletic? por mi parte me negaría a ver el partido

    ResponderEliminar
  5. Cierto lo de Castro. Hubo dos fueras de juego seguidísimos que me indignaron. Este es de los que están o no están, ciertamente. En la carita de Adán me fijé también. Por alto va muy bien, pero quiero verlo más (ni su novia le ha visto más de cinco partidos en las últimas tres temporadas, porque no los ha jugado).

    Lo de la disposición de los tres de arriba es de cárcel. Y estoy muy de acuerdo (lo escribí hace un mes): hay que poner a los que nos valgan a medio plazo. Fuera los que van a ser baja, que además ya ni siquiera están comprometidos. Y a final de año, limpia gorda.

    Contra el Athletic... Si Amaya no estuviera sancionado seguro que jugarían Perquis, N'Diaye y él atrás. Ahora no estoy tan seguro. Tendría que jugar Caro, porque Figueras en el campo va a montar un número (como Verdú). Al menos lo del domingo en la grada promete, y prefiero eso a la indiferencia de algunos jugadores.

    Un cordial saludo
    JR

    ResponderEliminar
  6. Despues de ver la disposición táctica la labor de Calderón está totalmente desahuciada. Ha perdido su oportunidad de dirigir al equipo el año que viene.
    Del partido ya no digo nada.
    Solo queda agradecer al Sr Lara por su crónica y los comentaristas por sus palabras porque es lo único interesante de estos últimos lunes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la mirada fría tiene la ventaja de dar distancia sentimental. Así se llora menos, por lo menos en el ratito de escribir. Los partidos son otra cosa.

      A buscar entrenador para el año que viene. Pero no hay ni presidente, ni dueño...

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  7. Y pasan los dias...
    Al señor Guillen, que seguro que lee al señor JR y resto de compañeros intervinientes en este blog, me permito dirigirme a traves de este comentario...
    Haga un favor, redimase de algun modo del desastre de su gestion y la de sus compañeros de junta, incluido Bosch, y busque, junto al señor Estepa, personas capacitadas para poder hacer frente al presente y al futuro de nuestro historico club. Sientese con quien haga falta, busque y encuentre, proponga en una junta extraordinaria a personas beticas competentes. Y despues, marchense. Por favor, marchense ya. En que club logico es admisible lo de Granada? Y no pasa nada, todo sigue igual, arrastrandonos por los campos sin dignidad, los jugadores siguen haciendo el ridiculo, el entrenador idem, los directivos en el palco junto a Pina como si estuvieran en una corrida de toros... y el autobus para sevilla a esperar la proxima derrota, Kazan, Bilbao, y lo que venga. Y mientras tanto Caro en el Betis B, Abeledo, Juanma, Pedro, Valera, Vilarchao sin ficha, carlos garcia, por no nombrar a cedrick, Nosa, ni se sabe donde...
    Señor Guillen, haganos un ultimo favor, vayase, pero antes sea betico y deje las cosas bien hechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya se van, Francisco. Otra cosa es si el que venga lo hará mejor. Hablábamos el otro día de la calidad de la clase empresarial sevillana, que es muy bajita. Yo me pensaría seriamente poner a un equipo de béticos profesionales. El club genera dinero para no necesitar millonarios de medio pelo como los cucharas. Y que les llamen tiesos, que el club ya genera dinero de por sí para necesitar a esta gente.

      Un saludo. Ah, no creo que nos lea Guillén. ;)
      JR

      Eliminar
  8. Buenas,
    sobre el partido qué decir, otra vez daba pena y hasta vergüenza ajena ver al Betis arrastrarse contra un equipo tan limitado y flojo como el Granada. Mal colocados, descentrados, sin garra, sin fútbol. Si yo trabajara así me harían un expediente... a lo mejor eso deberían haber hecho en el Betis, expedientar a alguno, suspenderles de empleo y sueldo... mandar a alguno a la nevera para espolear el sentido de trabajo de los demás. Pero qué va, esto del fútbol es una ganga. Te lo llevas calentito y a cambio sólo hay que aguantar los insultos de la chusma en los entrenamientos... Les arriendo la ganancia. Yo habría hecho limpia ya en enero, para dar ejemplo.
    Yo, en mi ingenuidad, pensaba que este "último tren" lo cogerían, pero ni por esas. Les da igual 8 que 80 a estos mataos (el equipo entero).
    Miedo me da el cariz que puede tomar esto si la chufla continúa. Esperemos que no pase nada, pero veo al chusmerío muy crecido.
    Es curioso cómo la guerra es ya abierta entre los aficionados que acusan a los otros aficionados de tener culpa en el asunto, por conformismo y falta de ambición.
    Yo he estado hoy dándole vueltas a la idea del Betis en segunda división, y ahora mismo lo veía con pesimismo: un equipo descompuesto, por renovar casi entero, sin referentes emocionales en la grada, sin crédito ninguno, y con la presión enorme de tener que "volver en un año". Con la afición detrás apoyando, sí, pero con el cuchillo en la boca. Negro negro.
    A estas alturas, cualquier persona sensata apagaría el botón del fútbol y se dedicaría a leer o hacer ganchillo. Pero claro, ser bético ya es un poco insensato.
    Ánimo, que ya queda menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no temo tanto al futuro a medio plazo. El betis tiene una gran caja de resistencia: 20.000 socios aunque esté en Tercera. Y la situación económica ya no es tan ruinosa: ahorrarse se ahorró.

      Lo del entrenamiento de ayer me dio pena. Parece que el lumpen no tiene otro entretenimiento que el insulto indigno, sobre todo escondidos en la masa y a treinta metros de distancia. Tanta culpa de como nos va a los andaluces como tiene una oligarquía vaga y cateta la tiene un pueblo inculto que no sabe canalizar sus cabreos. La ventanilla de las quejas no es insultar en los entrenamientos a los que están trabajando, por mucho que cobren.

      Paciencia, Lobo ;)

      Eliminar
  9. Comparto con el cronista que no se puede hacer la alineación pensando en Verdú, que no aporta absolutamente nada. Yo jugaría 4-4-1-1 y mi apuesta para el centrocampista ofensivo sería Nosa. Pondría posiblemente a Cedrick en un lado y a Juanfran en otro, con un lateral cada uno por detrás. A Nosa lo pondría por delante de los dos mediocentros y por detrás del delantero. El senegalés me vale o de central o como uno de los medios centros, con Lolo o con Nono. Una opción para evitar a Chica, sería usar transitoriamente a Lolo Reyes como lateral derecho. Otro que no me gusta nada es Chuli, pero a Braian Rodríguez me gustaría verlo más. En fin, hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  10. Esta tarde estaba pensando en un equipo parecido. Me salía un 4-4-2 con el mismo agujero, el lateral derecho. Adán, N'Diaye, Amaya, Nacho, Reyes o Perquis, Nono, Nosa, Cedrick, Leo, Castro... no parece un equipo para hacer los ridículos que estamos haciendo.

    Yo con Nosa me pongo pesado, pero de verdad que no me explico que el tipo que hace cinco meses se comió a un tal Modric sea suplente de este ridículo Betis.

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  11. Un pequeño inciso, JR: La situación económica del Betis es agónica. Tienes tendencia, permíteme decírtelo, al optimismo sin base realista. La supuesta gestión económica exitosa de Bosch es un mito que no se sostiene. Lo del ahorro es el mayor timo que he oído en mi vida. Estos últimos tres años se han hecho muchas cosas en el Betis pero te aseguro que ahorrar no ha sido una de ellas. Se ha escatimado en inversión pero el gasto corriente ha aumentado y mucho. Eso no es ahorrar, JR. Eso es racanear, que no es lo mismo. El Betis es una ruina absoluta: institucional, deportiva y también económica. Siento que sea así pero es la verdad. Y, además, de ahora en adelante no va más que a empeorar. El Rácing y el Oviedo también tienen 10 ó 15.000 seguidores incondicionales y mírales cómo están...Nosotros no somos distintos aunque haya mucha gente que lo crea.

    ResponderEliminar
  12. El problema economico esta por ver. Veremos la situacion real cuando entre otra junta y levante las alfombras. Me preocupa especialmente la inexistencia de elementos de cantera fiables. De gente betica que sirva de columna vertebral para ascender el año que viene a primera. El Betis del año que viene puede parecerse al Betis B de este año: una extraña mezcla de jugadores que fracasaron en primera, algun cedido y jugadores sacados de segunda y segunda B sin presencia ni experiencia para aguantar el peso del ascenso y del Betis en segunda. Son muchas las opiniones de los que ven al filial que dicen que no hay nada potable para segunda... Sin una columna vertebral canterana sera complicado. Y como de lo deportivo depende todo... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canteranos válidos para el año que viene me salen Alex Martínez, Nono y Vadillo, no connozco más. A Caro lo veo lento para el primer equipo. Se podría intentar que algún juvenil del División de Honor diera el salto, pero si el filial sube deberían ir todos allí.

      Eliminar
  13. Reconozco mi ignorancia (culposa, seguramente) en cuanto a la situación económica y la de cantera. Esta segunda sí parece más evidente: los resultados deportivos de los equipos y, lo que es peor, la falta de perspectiva de promoción de jugadores cantan mucho.

    Sobre la economía necesitaría cifras, si bien, Javi, me lo llevas avisando tiempo y si adivinando casi nunca te equivocas con información menos.

    Yo reconozco que, pese a su conocida ignorancia futbolística, creí en la modernización y la profesionalización que nos vendió Bosch. Y no me parecía mal que se guardaran un 25% de los sueldos de la primera plantilla para invertirlos en otros sectores, porque con poco de mucho se puede hacer mucho en secotres que gastan poco. Ahora bien: ¿fue poco? ¿Se ha gastado bien? ¿Cuál es la situación económica real de la entidad? Eso espero que nos aclaren pronto.

    Preocupan ambas cosas porque parecéis bien informados. Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de lo que dices, no será eso de "han destrozado la cantera" otro mito en plan arma arrojadiza? Porque digo yo, si la cantera es formación no se puede juzgar sólo teniendo en cuenta los resultados, ¿no? Habrá otros factores fundamentales que el denostado "clan de Granada" esté trabajando y que sea algo más difícil de juzgar que mirar cómo va el alevín de turno... Yo cuando leo los foros y a los seudoperiodistas arrojando frases lapidarias veo muy poca crítica sustentada en datos fiables. Si Javi Rubio, Francisco u otro forero aquí me explica la situación de la cantera pues muy agradecido.
      Sobre la gestión económica, yo también fui "boschevique" y me gustaba el discurso de "pobretes pero alegretes". Creo que el club da una imagen mucho más moderna y seria que hace 5 años, y espero que eso continúe. Me da pena observar, eso sí, cómo Bosch se equivocó cuando dijo que "la burbuja del fútbol iba a explotar y entonces el Betis tendría ventaja". Al final se demostró que no entendía cómo funciona el fútbol, esa eterna burbuja inflada por los famosos "hombre de fútbol" (habría que tratar este tema también). Y lo que explotó fue el Betis de la racanería, en la peor liga que se recuerda. Tiene mérito.
      Mi idealismo me hace soñar con un Betis a la alemana, de los socios. Pero eso nunca ha sido el Betis, ¿no? Siempre ha sido el cortijito de alguien. Leí una buena frase: "si el Betis es un cortijo algo de cortijeros tendremos los béticos". Yo estoy muy desilusionado, y me parece que en realidad El Betis y su afición tal vez no den más de si.
      Ojú qué bajo me ha quedado el tono.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Tal vez los andaluces no demos más de nos. Hay que reconocerlo: por un lado tenemos una clase dirigente, en efecto, cortijera, corrupta, aristocrática (o sea, medieval, que ahí sigue la esencia del sevillaneo: la Maestranza de Caballería) y acomodaticia; por otro, un pueblo llano en gran parte apesebrado (o aspirante a ello), analfabeto, acrítico y con portavoces lumpen como los del entrenamiento de ayer. Un paseo por las gradas y los palcos da este triste diagnóstico, más aún porque el fútbol atrae a lo peor de cada casa. Naturalmente hay excepciones, una cierta clase de profesionales y proletarios dignos que intenta ejercer algo parecido a la ciudadanía, pero por desgracia son pocos y desorganizados. Tal vez PNB, por ejemplo. Mientras esta tercera clase no tome el mando mal iremos, porque seguirán mandando los primeros con el aplauso de los segundos (interrumpidos por breves ráfagas de insultos), el loquedigadonmanué. De la oligarquía, pongamos, catalana, puede uno esperar al menos una gestión de gente formada y activa (aunque tal vez igual de golfa), pero de la nuestra nada bueno nos va a venir.

    Hablando de acríticos, yo mismo lo he sido con Bosch. Sólo le he criticado en serio lo de la cantera: es cierto que los resultados en ella se ven a largo plazo, pero a corto y (ojo) ya a medio los síntomas son inempeorables, con la salvedad de la labor constructora. Ahora veo que su gestión económica pecó de ese (errado) convencimiento de que el fútbol se hundía (Bosch, no futbolero, desconocía la capacidad del fútbol de atraer políticos populistas, jeques, rusos y oliveres), y también esa racanería que decís: no invertir en secretaría técnica 5 para ganar 15, como los vecinos, sino ahorrar y ahorrar en plan loperiano, al menos en jugadores. Si además se ahorró mal (eso no lo sé: lo veremos)...

    Un saludo, Lobo.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º párrafo:creo nos estamos desviando con analogías sociológicas apoyadas en algunos tópicos, tengo una explicación menos alejada del fútbol. La conversión en SAD deja al abonado/aficionado sin margen de acción ni influencia, hasta tal punto que ni siquiera hemos conseguido que se nos trate como clientes, lo cual sería un avance. Y si encima el capital no está repartido, sino que hay accionista mayoritario, la única alternativa que nos queda es presionar no renovando el abono(cosa que no hacemos) o investigar la gestión del propietario en busca de irregularidades punibles (judicializar el club). Si además esos accionistas mayoritarios acaparan las funciones de gerente, encargado de instalaciones, director deportivo(Lopera, Jesús Gil, JA Bosch,...) el desastre es inevitable. Se podría decir que el caso del Valencia desmiente mi idea, por aquello de que tiene una afición exigente, pero no es así: su etapa de exitos se produjo gracias a dinero prestado por las cajas de ahorros y su no desaparición tras la caída se debe solo a que está siendo sostenido por la administración pública y por esa misma caja de ahorros que no se atreve a ejecutar el crédito.
      2º Párrafo: Bosch empezó a patinar cuando predijo la burbuja de las televisiones. Ninguna administración pública va a permitir una quiebra no ordenada de conglomerados como prisa, mediapro,vocento,...Ya se encargarán de sostenerlos con dinero público a cambio de mansedumbre. Aquí viene mi YO-YA-DIJE: hace dos años que avisé de que la austeridad innecesaria de Bosch era una temeridad y que tendría consecuencias deportivas inmediatas. Todo lo que ha pasado esta temporada se explica partiendo de esa premisa de la austeridad, da pena darse cuenta de que no hay más circunstancias que lo agraven.Sólo con reinvertir el montante del superavit de la pasada campaña(lo que no comprometería las cuentas de la actual) tendríamos un equipo totalmente distinto(Adrián, Pina, Pabón,...), en mitad de tabla, Stosic sería un director deportivo más y Mel seguiría ahí. Pero el paleto del bigote decidió que un club con 30 kilos de contrato televisivo tenía que tener un tope salarial de 600.000 euros!!!

      Eliminar
    2. Sí señor, llevas razón en ambas cosas, aunque hay que decir de lo primero que en ciertos clubes (Athletic, Madrid, Barcelona, Osasuna... mira por dónde, jeje) no sucedió la conversión y siguen de algún modo en manos de sus socios (bueno, el Madrid...).

      En lo segundo estamos de acuerdo (tú lo viste antes, eso sí). Creo que el fondo del asunto es que Bosch se vio como un quijote que iba a arreglar el escándalo de que unos chavales ganaran millones de euros por pegar patadas a un balón... y lo arregló sólo aquí, claro. Está claro que se le fue la mano, y el caso Adrián es palmario.

      Un saludo, Palmera

      Eliminar
  15. Comentario para enmarcar, JR. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  16. Joder, es que echa uno cuentas y los dos grandes expresidentes de la ciudad son delincuentes condenados en firme. Es mu fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condenados después de haber estado más de diez años mandando con casi unánimes "loquedigadonmanuel" y "loquedigadonjosemaria", que de eso en la acera de Nervión no interesa que se hable.

      Eliminar
    2. Sí, jeje. Creo que algún día se sabrán cosas muy feas de esa época del Sevilla. Creo.

      Eliminar
  17. Hola a todos:
    Las oligarquías futbolera retratan lo q somos d manera cómica y trágica. El concurso d acreedores q vive el fútbol Español y la ruina decimononica d la segunda B nos dicen donde estamos.
    La oligarquía Sevillana, admirado JR, no es diferente a ninguna otra, la Catalana o la Madrileña la conozco más y es tan lamentable como la Sevillana, los enfrentamientos d clanes o familias y el servilismo d las aficiones son para llorar, hablar del Madrid es hablar d Florentino como un ser superior, por ejemplo.
    En can Barça desde Núñez a Bertomeu, las batallas d clanes y familias serían difíciles d recordar. Las juntas d accionistas d opereta y las mentiras al socio…el presidir un club d fútbol tmb es poder y los socios aborregados están en todos los clubs, con matices diferentes pero están con un lumpen, llámese ultras o como se quiera q los representan.
    El loquedigaDonManué no es tan diferente al loqdigaFlorentino.
    La diferencia es q estos clubs tienen juntas d accionistas mejores o no y se rinden cuentas, el Betis es d sus acreedores, una persona como Bosch o Estepa ahora es el Betis y nosotros podemos lamentarlo si queremos pero es así.
    Por no hablar d los medios d comunicación, recuerdo a un defensor d Laporta, caerse del caballo justo, justo cuando salió d la presidencia y volverse d Rosell y ahora pues será del q este…
    Un cordial saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  18. Nos estamos saliendo mucho del objeto del blog, pero para lo que se ve en el campo... [aunque hoy soy más feliz: no van convocados Figueras ni Verdú].

    Yo evidentemente no creo que los andaluces seamos genéticamente inferiores a los catalanes, los madrileños o los franceses, y por tanto no veo imposible que salgan algunos excelentes gestores de Sevilla y alrededores (Sanz el de la FEB lo está haciendo muy bien, por lo visto: ahí todos ven a un futuro presidente del Betis, y cuando pase el Mundial de baloncesto igual las cosas cuadran...), o elementos civiles ilustrados y que quieran empoderarse, como dicen ahora. Sin embargo los hechos actuales e históricos creo que son elocuentes. Cuando era chico la Bolsa tenía sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Empresas industriales o financieras importantes de verdad en Sevilla hay una, Abengoa, y si acaso EADS. El resto de la economía es propia del siglo XV (agrícola, envasadora, distribución, hostelería). Fundacionalmente la oligarquía sevillana lo fue naturalmente de nobles y terratenientes como los Enríquez, los Guzmanes, los Ponce... Pero es que cuando hubo cierta industria y financieros, fueron genoveses, flamencos (en el Renacimiento), luego vascos y catalanes (la Feria ya se sabe quién la fundó). De aquí casi nunca. Y el pueblo, sacado de Los santos inocentes.

    ¿Las causas? Culturales, históricas tal vez (siempre se le echa la culpa a la Reconquista y la estructura de la propiedad, o a la mentalidad conquistadora castellana), políticas... Yo no lo sé. Pero el caso es que la dirigencia es más inútil que la media nacional y la población más sumisa.

    Del resto, pues habría que entrar en matices, porque una cosa es Barcelona, otra Madrid, otra Londres.

    Bueno, si alguien sabe de verdad de esto y he puesto muchas tonterías, que disculpe. ;) Y gracias por lo de admirado, sin duda inmerecido.
    JRLara

    ResponderEliminar
  19. Matizo después de ese rollo: desde luego las cosas se pueden hacer mejor, no soy un fatalista. El Betis tampoco es una economía gigantesca; con un buen grupo de trabajo de cinco personas puede cambiar mucho. Pero observe que en Barcelona, con todas esas peleas de clanes (no digo que sean santos ni lumbreras) ha hecho cosas impensables aquí: montar una cantera de primerísimo nivel mundial, acabar con los Boixos, tener un presupuesto enorme. El Barça podría ser un Valencia o un Athletic cualquiera, y no lo es. Sigue habiendo navajazos, claro, e hinchas patéticos, y chorizos, pero en general el nivel es otro.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de rollo, JR. Mi felicitacion a todos los compañeros del blog, que esta adquiriendo un nivel magnifico. No debe darnos pudor expresarnos bien, y profundizar en las cuestiones… o es que el futbol no tiene que ver con la sociedad, y con las personas? No es mas que un reflejo de todo lo que nos sucede, esta claro. Asi que a falta de buen futbol del Betis, al menos intentemos reflexionar sobre lo que esta pasando a nuestro querido club en todos los niveles. Ah!! Y muy interesante tambien la aportacion de palmeraverde arriba. Es verdad que habiendo invertido el superavit de la pasada temporada en los jugadores apuntados estariamos a mitad de tabla y sin problemas. Lo barato sale caro. Consecuencias de la ignorancia deportiva, señor Bosch.

      Eliminar
  20. A lo mejor ahí está precisamente el quid de la cuestión: que cada uno se ponga en su sitio. Hoy por hoy el Betis es un equipo de medio pelo con muchos aficionados a los que se les llena la boca con lo de los 30.000 socios, el millón de simpatizantes, etc... Si te vas a Facebook verás que el Betis tiene 119 mil seguidores, que no está mal, pero es que el Sevilla tiene 220.000 y el Málaga más de 400 mil!!! Creo que el Betis está en una encrucijada de su historia: se pensaba que ahora remontaríamos el vuelo pero al final nos hemos dado el porrazo. Las consecuencias pueden ser fatales a nivel de visibilidad y proyección. Y es muy difícil dar un salto en el escalón cuando tienes a un equipo rival en la misma ciudad de la categoría social y deportiva del Sevilla (su cantera y su proyección en la última década es envidiable). Para competir con ellos hay que empezar por volver a tener una cantera organizada modernamente. Y no estaría mal unos dirigentes serios, desengominados y arremangados para crear un club y un equipo en condiciones. La afición deberá comprender que todo eso cuesta tiempo, y que no siempre los resultados acompañarán.
    Por soñar que no quede. Y ahora de vuelta al cortijo, a ver qué capea han preparado esta noche...

    ResponderEliminar
  21. Sí, pero primero hay que encontrar a esos dirigentes.

    Por cierto, el Sevilla es enemigo pero no tanto obastáculo, entiendo (salvo por la cantera). El mercado gordo está fuera y por explotar: Perú, Colombia, Ecuador... Países sin ligas fuertes que contienen millones de béticos potenciales.
    JR

    ResponderEliminar