domingo, 2 de febrero de 2014

Betis 2 - Espanyol 0 (22ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adán; Juanfran, Amaya, N'Diaye, Jordi, Juan Carlos; Chuli (Baptistão, m. 53), Lolo Reyes, Verdú, Salva Sevilla (Nosa, m. 76) (Matilla, m. 83); y Rubén Castro.
ESPANYOL (0): Casilla; Raúl Rodríguez, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez (Fuentes, m. 69); Javi López, Víctor Sánchez, David López (Abraham, m. 65), Simão; Córdoba (Stuani, m. 60) y Sergio García.
Goles: 1-0: m. 70, Rubén Castro. 2-0: m. 89, Rubén Castro.
Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Salva Sevilla, Lolo Reyes, Jordi Figueras y Víctor Sánchez.
33.000 espectadores en el Benito Villamarín. Césped en muy buenas condiciones.

Dicen los libros de autoayuda que si quieres que te sucedan cosas diferentes tienes que hacer cosas diferentes. Calderón aplicó hoy a su equipo esa recomendación y el Betis ganó un partido de Liga, fenómeno que no sucedía desde septiembre, hace quince jornadas.

Primera parte
Calderón volvía a jugar con gente de poquita velocidad arriba (Verdú y Salva sobre todo, aunque tampoco Chuli ni Castro son muy potentes), pero sí innovó con el esquema y la posición en el campo del equipo. Si hace una semana reincidió en los conocidísimos defectos de la era Mel-Garrido, con el 4-2-3-1 sin llegada arriba y la presión demasiado alta para un equipo en horas bajísimas, estar tarde aprovechó el fichaje de N'Diaye para jugar con tres centrales y dos carrileros, y además corrigió la forma de defender del equipo: la presión empezaba hoy mucho más atrás, sin prisas por recuperar la posesión, que de hecho fue mucho mayor del Espanyol en el primer tiempo. En las bandas quedaban pues Juanfran y Juan Carlos, y el centro del campo lo formaban, en rombo, Chuli y Salva por derecha e izquierda respectivamente, Reyes como ancla y Verdú como medio adelantado.

Este 5-4-1 tiene algunas ventajas para el Betis actual: se abriga más en defensa, mete más centímetros en el campo (asunto en el que el equipo andaba corto) y parece apropiado para jugadores como Juanfran (mucho mejor carrilero que defensa o extremo, como analizábamos en los comentarios del partido anterior) y Juan Carlos, que tienen recorrido y velocidad para ese puesto pero ni calidad para ser buenos extremos ni concentración defensiva para cerrar como laterales en una defensa de cuatro. Por otra parte es un sistema tan raro de ver en el fútbol actual –cosas de las modas– que para los rivales se hace tan incómodo como para un tenista jugar contra un zurdo.

Enfrente el Espanyol jugaba con cuatro defensas y medio: en teoría se situaba en un 4-4-2 con García y Córdoba arriba, pero en la banda derecha Aguirre doblaba lateral con un Javi López mucho más atrasado como extremo que Simão, hasta el punto de casi hacer línea de cinco al seguir a Juan Carlos. Víctor Sánchez, por su parte, hacía un marcaje prácticamente personal a Verdú, temido por sus excompañeros.

A cambio de tener cierta seguridad atrás por la superioridad numérica de los centrales béticos ante los dos delanteros visitantes, con un N'Diaye enorme por alto y algún apuro más de Figueras ante Sergio García, como consecuencia y desventaja del esquema y de la falta de velocidad de sus centrocampistas el Betis tuvo muy poca llegada arriba. Salva tocaba bien en zonas interiores pero, atrasado, no abría el campo por la izquierda en el 3-4-3 ofensivo que resultaba; Verdú apenas se ofrecía por dentro y Castro y Chuli quedaban muy aislados (el canario, además en inferioridad numérica y física ante los centrales). El Espanyol, como es norma con Aguirre, nunca arriesgaba la posesión por el centro y se limitaba a buscar a pelotazos a sus dos delanteros; casi nunca los encontró. El producto de un Betis (lógicamente) timorato y de un Espanyol tan especulativo con el marcador como siempre fue un primer tiempo con muy pocas ocasiones.

Segunda parte
Todo sigue casi igual; el Betis adelante ligeramente líneas y llega con alguna regularidad, aunque sin claridad. El Espanyol no llega nunca y sigue especulando con el marcador. Aguirre agota pronto los cambios y de inmediato llega el gol de Castro, que altera pocas cosas: el Betis retrocede ahora un poco y hay sólo una ocasión clara en cada área. El Betis mete la suya.

En resumen, el Betis de hoy sí ha competido de verdad: ha tenido seguridad en defensa, ha especulado con el marcador casi tanto como su rival y, sin hacer ni mucho menos un fútbol ofensivo brillante, sí ha puesto el partido en el terreno en el que pueden ocurrirle cosas favorables. Esto supone un inmenso avance respecto a jornadas anteriores.

Jugador por jugador
Adán: Tuvo muy poco trabajo y lo resolvió bien. Estuvo valiente en las salidas por alto y correcto con los pies.
Juanfran: Definitivamente le favorece jugar con defensa de cinco, pues explota sus virtudes (recorrido, potencia para el uno contra uno) y disimula sus defectos (poca llegada y sutileza para ser extremo, poca contundencia defensiva como lateral).
Amaya: No anda fino, pero con menos espacios que cubrir todo le es más fácil.
N'Diaye: Gran debut, favorecido por el juego frontal españolista. Se las llevó todas por alto y mostró buenas maneras con balón, tal vez a veces demasiado buenas para jugar como central. Se le ve un poco ancho.
Figueras: Es uno de los centrales más lentos que uno ha visto en el Betis. Al menos es zurdo, que para jugar con tres al fondo es una gran ventaja, sobre todo en la salida de balón.
Juan Carlos: No hizo gran cosa en ataque, pero en este nuevo rol no importa tanto si tapa aceptablemente su banda.
Chuli: Voluntad y muy poco más. Es lo que hay.
Lolo Reyes: Está muy poco ágil de cintura, pero con su buen posicionamiento y su oficio aprueba.
Verdú: El nuevo sistema, en el que tiene que defender casi en doble pivote, le obliga a correr más, y así aporta algo más que sus pasecitos facilones habituales. Muy marcado.
Salva Sevilla: Buen partido, de los mejorcitos suyos este año. Quiso y a veces pudo, aunque obliga a su compañero lateral a un gran recorrido.
Castro: Parece que nos equivocamos totalmente cuando dijimos hace un par de semanas que nunca más volvería a ser el que fue. Con Calderón lleva cuatro goles en dos partidos. Se ve que con Garrido no quería.

Baptistão: Una de las cosas malas de este 5-4-1 es que sólo cabe un delantero, así que seguirá obligado a jugar abierto, y ahí necesita irse de cinco para llegar a portería. Pese a ello, lo sigue intentando en solitario.
Nosa: Lesionado a los veinte segundos de entrar. Le pasa todo. Un caso digno de estudio. Esta vez parece ser sólo un bocadillo en el muslo.
Matilla: Desgraciadamente su actitud nos recordó al Matilla de su primera temporada: el que salía para diez minutos y trotaba como si fuese a jugar cinco horas al sol.

24 comentarios:

  1. Hola a todos!
    Buen análisis JR. Gracias por tu esfuerzo.
    Las victorias tapan defectos y las derrotas las acentúan. Jugar cn 3 centrales y dos laterales/interiores es jugar cn fuego en el fútbol moderno, cn extremos largos y medias puntas cn gol, sacrificas la presión en el centro del campo y necesitas una cordinacion muy grande d los 3 d atrás ya q el libre queda a menudo como último hombre.
    Eran tantos los problemas del Betis q Calderón prefiere hacer estos sacrificios para dar seguridad atrás, hoy salió bien, a ver si sigue la racha y se coje confianza.
    Me gusta el discurso optimista d Calderón, parece q transmite la alegría necesaria para morir matando.
    Un cordial saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Este tema da para mucho debate, pero no veo ninguna razón para que jugar con tres atrás sea peor. Es cosa de modas: en los noventa lo hacía media liga española, por influjo del Madrid de Gordillo. Conste que a mí estéticamente me gusta más la defensa de cuatro, pero no hay nada objetivo que diga que esto no valga igual, más allá de que la moda actual del 4-2-3-1 (con un solo delantero pues) deja a los tres defensas con poco trabajo y al equipo con déficit en otras zonas. Pero por ejemplo hoy contra dos delanteros claros ese presunto defecto no es tal.

    En todo caso algo había que cambiar ;)

    Un saludo y gracias, Rafa

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente Calderón ha hablado hoy del asunto: "poner a tres defensas para un delantero es perder el mediocampo". Ese es el asunto, que los sistemas defensivos suelen meter un defensa más que delanteros tiene el rival, y como hoy casi todos juegan con dos extremos y un delantero, conviene meter cuatro atrás. Hoy había dos delanteros puros, bien, pero contra uno dejas dos centrales libres y eso te falta en otro sitio, así que acabas muy metido atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo ha dicho al responder a la pregunta de si lo va a repetir en Valencia, que parece que nunca juega con dos puntas.
      Veremos si el acompañante de Amaya es Perquis o N'Diaye. Con Figueras y defensa de cuatro tenemos el partido perdido a la media hora.

      Eliminar
    2. Perquis está aún verde tras la lesión y lo de la piedra, me temo. Creo que jugará Figueras, sí, con Amaya, y N'Diaye algo más arriba junto a Reyes. En el fondo, lo mismo que ayer pero con el senegalés un paso más arriba, emparejado con el mediapunta. Pero sólo Calderón sabe.

      Eliminar
  4. Hola d nuevo:
    Yo no digo q valga más uno q otro. A mi no me gusta,hoy no han cogido la espalda d los interiores, ni el Espanyol a aprovechado la superioridad en el centro del campo. Tu lo has dicho bien al hablar d su carácter especulativo.
    Todos los sistemas tienen defectos y se juega en función d los jugadores, si con este sistema gana, me parece el mejor.
    Cambiar había q cambiar, no han llegado ni centrales ni laterales y Calderón ha cambiado el sistema.
    Un cordial saludo.
    Si no estuviéramos tan mal, disfrutaríamos con estos debates tácticos jaja

    ResponderEliminar
  5. Sí, jeje. Al menos disfrutemos de esto... Yo ya tengo asumido el descenso, para no sufrir más.

    Esa debilidad que decías de los mediapuntas sí es grave: para mí, con Verdú, Salva o Chuli no vamos a ninguna parte. Con Baptistão, Cedrick, Nosa... a lo mejor sí. A ver cómo ponerlos, eso sí. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado bastante el Betis hoy. Ha ido de menos a más. Creo que debe estar entrenando más y he notado mejor a los jugadores. Parece que don Gabriel esta aportando tranquilidad y trabajo. Es más, hemos sufrido poco y eso ya es muy raro. Tampoco hemos visto a Adán, buena noticia. Creo que se ha corrido bastante y que en la segunda parte se ha hecho una buena presión evitando la salida del Español, recuperando pronto el balón. El senegalés me ha parecido un auténtico refuerzo. Parece algo grueso, pero luego gana carreras y saca bien el balón jugado desde atrás, a veces hasta muy vertical y con velocidad. Calderón dijo en la previa que jugaría de libero y no lo entendí, pero me pareció que en la segunda parte efectivamente Amaya y Figueras (buen partido de un jugador muy criticado) subían a la presión en ayuda del carrilero y del volante o delantero que la iniciara, metiendo cuerpo por en centro, y que el franco-senegalés hacía de libre. Muy buena segunda parte de Lolo Reyes, que me recuerda un poco al Simeone jugador (corta, gana balones y además corre como un volante). Mal Chuli, ahí creo que hay un problema de calidad. Particularmente me gusta Molina y me da pena que se quede fuera. Bien hoy los dos laterales, ahora carrileros. En fin, con poco, volvemos a ilusionarnos. Haría falta una racha, pero racha, racha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido de Valencia es muy complicado, pero ganarlo cambiaría realmente las cosas. Tenemos dos partidos seguidos fuera, y el Granada es bastante asequible allí. En fin, disfrutemos un poco y no nos ilusionemos mucho...

      En cuanto a Molina, Chuli... ocurre que jugando como ayer hay que tirar a alguien a una banda. Es la eterna historia: los extremos que tenemos no dan el nivel, y los laterales tampoco, así que acaban jugando abiertos Castro, Molina, Baptistão...

      Yo creo que N'Diaye está directamente gordo, claro está que para los estándares, muy restrictivos en esto, del fútbol profesional. Pero si gordo juega como ayer...

      Un saludo, Emilio

      Eliminar
    2. He estado buscando su ficha técnica y esto he encontrado a 1.88 / 80 kl - 1,86 / 80 kl . Esto no parece estar gordo o sobrado . También me he fijado en la camiseta no le estalla el ombligo , le estalla directamente el escudo . Pero si que parece muy sobrado de kilos .

      Eliminar
    3. El estándar de los futbolistas, como el de los fondistas, no es el de la gente normal, y además habría que saber lo que pesa ahora mismo... En todo caso, mientras juegue así se puede comer una caja de mantecados todos los días. ;)

      Eliminar
  7. Juan Ramón creo que la mejora bética en el segundo tiempo viene marcada por la mejora posicional del equipo en ataque. Se crean más líneas de pases debido a que el equipo se junta algo más, algo que también repercute en la facilidad de robo. Me gustó mucho como el equipo se plantó en el segundo periodo.
    Un saludo y excelente análisis una vez más ;)

    ResponderEliminar
  8. Emilio, Calderón y tú habláis de la mejora en la segunda parte. Yo, la verdad, no noté tanta diferencia (debo de ser el equivocado, está claro). Sí es cierto que se apretó un poco más arriba, pero no vi muchas más llegadas, ni al Espanyol muy agobiado; tal vez sí se tiró más arriba la línea de tres (N'Diaye hasta marcó muy bien el fuera de juego, algo sorprendente).

    En todo caso creo que el gran cambio fue la seguridad defensiva, antes y después del gol, gracias al senegalés y a que Calderón ha reconstruido el equipo de atrás adelante, como procede cuando está descompuesto. Creo que la mentalidad correcta ahora es desear un 0-0 en el minuto 70, sin descuadrarse jamás, y si pescamos algo, mejor. Así juega este Espanyol. Del descenso te saca un Lotina, no un Lillo.

    Gracias, y nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, aun no he podido ver el partido pero... que del descenso te saca Lotina... Lotina??
      jojojo

      Se abre el telon, sale Lotina.. desciende el telon

      jojo

      Mal ejemplo Sr Lara !!

      Cuando vea el partido.. departimos

      Saludos

      Eliminar
    2. Jaja. Lotina el triste... Bueno, Clemente. 8)

      Eliminar
    3. El hijo de Lotina a Lotina...
      - Papa, papa he sacado un cero.
      - No te preocupes hijo, es un buen resultado para la vuelta.

      Eliminar
  9. Buenas tardes !!
    Que levante la mano el que le haya gustado la alineación en el minuto cero y una propuesta que ya se intuía . Osea que nos pasamos media liga , intentando cerrar las bandas y ahora nos basta con un carrilero . Nos hartamos a buscarle un acompañante al pivote defensivo con mas despliegue físico y capacidad de creacción y le ponemos por delante a Verdú . Nos quejamos de fragilidad defensiva de Verdú y Salva y no sólo jugamos con uno que sino ahora apostamos por los dos y queda en punta R.Castro sólo , cuando cuestionamos el aislamiento de Molina . Y todo esto lo solucionamos con meter al morenito como tercer central , otras Libero y otras Bekenbauer . ( A Groso modo ) . Cagate por las patas abajo ( y perdón por la expresión ) para eso me paso yo la semana rompiendome los cuernos . Que fácil es el fútbol o que dificil . Sinceramente y ojalá me equivoque no creo en está solución , simplemente porque el rival no nos ha exigido nada de nada , tan bandengues como el tirito de Stuani que yo veía dentro . Sigo viendo un 4-4-2 con salva y verdú fuera y con leo y Rubén arriba ,el resto a elegir, pero no me hagan caso que de esto que yo ya no entiendo si es que algún día entendí.

    Un saludo a todos y en especial para ti J.R

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gustaba nada juntar a Verdú y Salva, pero lo de los cinco atrás sí me gustaba, aunque sólo fuese por cambiar de carrete y meterse atrás. Lo primero es parar la sangría defensiva. Pero es verdad que en el estado de la cosa las sutilezas tácticas no eran lo fundamental, aunque ayuden.

    El asunto de si a partir de ahora se jugará con cuatro o con cinco va a gastar tinta. Para Valencia me huele que N'Diaye será tapón en la zona de Jonas (o quien juegue ahí), pero ya veremos. Yo a quien temo es a Feghouli y sólo a él.

    Se devuelve el saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Ni eso me gustaba J.R. , Teniamos un precedente , en el Reyno de Navarra con Mel . Lo único que cambiaba eran los nombres , allí Isidoro y Nacho eran los carrileros con Mario , Dorado y Ustarizt , y en nada nos cayó un 2-0 . Rectificado al descanso acabamos 2-1 y con Andrés Fernández en plan figura .

    En fín tres puntazos para la buchaca , que al final es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Ya, pero era otro equipo, hace mucho de eso, y la situación era muy mala... pero no hiperdesesperada como esta. Ahora en defensa hemos sido un absoluto desastre, sin más paliativos.

    En fin, eso, el caso es que funcionó.
    JR

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver el partido. Alguien duda que el nuevo moreno no esté pasado de peso ?? Ta mas grande que el Titanic !!

    Eso si, se mueve bien y la toca. Buen fichaje

    Con respecto al aspecto táctico, estoy algo cansado del 4-3-3 y creo que cualquier variación puede venir bien. Eso si, Salva y Verdú juntos .... Y Baptistao por Verdú ?? El brasileño por la derecha.. es un desperdicio. Y Verdú por el centro..un pescaito en blanco.

    En fin, a ver lo que dura la racha

    Por último, lo de dejar fuera de la uefa a Matilla y Chica.. chirría tela.. porque se les prometió estar si se pasaba de ronda. Se que no son titulares pero...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Matilla desde que renovó lo ve todo con otra perspectiva...

      Sobre el tema Verdú y el 4-2-1-3 (me imagino que eso es el 4-3-3 este, doble pivote y un mediapunta atrasado por delante), he de reconocer que al menos el otro día corrió, y no perdió demasiado la posición. Desde luego estoy de acuerdo en que para lo que hace no merece la pena tirar a una banda a Leo, pero si al menos trabaja y no lo hace para presionar arriba sin sentido, ganamos algo.

      Un saludo, Alex, y gracias por comentar siempre.

      Eliminar
  14. Buenas tardes JR y demás foreros, escribo (tarde) tras mucho tiempo sobre todo para darle las gracias a JR por el esfuerzo y la constancia de mantener el blog con la temporadita que estamos pasando....y anunciar mi fidelidad a tus análisis aunque comente muy poco.

    Sobre todos los acontecimientos pasados prefiero no opinar mucho porque creo que me subiría la tensión (lo de Garrido y el retraso en los fichajes es de juzgado de guardia...).

    Sobre este partido puedo pegarme el "pegote" de decir que sabía que lo ganábamos (he ganado 30 euritos en mi tercera apuesta on-line, puedo poner los papeles "enloartolameza"), pero mas por un tema estadístico que de análisis táctico (por probabilidades algún día teníamos que ganar), aunque cuando comprobé que jugaban juntos Juan Carlos, Verdú, S.Sevilla y Chuli estuve a punto de llorar...

    Sobre el sistema creo que esta semana no jugaremos con defensa de 4 (me gustó el experimento de jugar con 5 atrás), si no con defensa de 3 + Figueras (y eso si me provoca terror).
    Y comentar que creo que el drama del Betis no ha sido tanto la defensa (excepto el caso de Jordi Figueras, que creo que simplemente no está capacitado para ser futbolista de primera división), si no de centro de campo, con esta misma defensa fuimos a la UEFA el año pasado, el problema es que en vez de tener en el centro del campo a Beñat y estajanovistas como Cañas y Campbell fajándose tenemos a Lolo Reyes haciendo el trabajo de dos futbolistas a la vez y a Verdú y Salva paseandose por ahí de vez en cuando, cuando el Betis está obligado a arroparse atrás ante la tremenda fragilidad física y psicológica (además de la escasa calidad técnica) de la plantilla .

    En fin, estaremos expectantes contra el Valencia, ya que si sumáramos igual si podríamos abrir una puerta a la esperanza, espero que NDianye confirme sus excelentes sensaciones, que Rubén Castro siga en modo "On" y que Cedrick y Baptistao se sumen al equipo, a ver si tenemos suerte que nos hace falta mucha...!

    PD: Jugando con 3 centrales me acordé mucho de Alex Martinez, al igual que Juan Fran creo que ese sistema encajaría perfectamente con el (pero en su lugar tenemos a Didac....pufff).

    Muchas gracias y saludos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  15. El problema de Álex es que no jugaba casi nunca, y para estar en plan Sergio (que creo que ha podido arruinar su carrera por estos dos o tres años perdidos) mejor cederlo. Otra cosa es que Dídac sea muy malo, que Nacho esté decadente... ahí Álex habría tenido opciones.

    Aunque me ponga pesado, creo que lo que dices del mediocampo coincide con el tema Nosa. Nosa habría venido muuuy bien, porque compensa carencias físicas graves y además era el sustituto posicional de Beñat, pese a que su fútbol sea distinto: el ofensivo del doble pivote, que es de lo que finalmente jugaba Beñat (siempre le ponían un pivote detrás). Realmente Mel empezó con Matilla de cierre y Nosa de volante. Y efectivamente ahí ha habido graves problemas, empeorados por la nulidad de Verdú y la ausencia de Castro.

    Mañana está más o menos claro que jugaremos ultradefensivos (y me parece bien), con doble cierre: N'Diaye casi de central, que irá a por Jonas o Parejo o quien sea el mediapunta, y Reyes cerrará en defensa y se verá obligado a descolgarse en ataque. Por los lados ya tenemos a dos jugadores en condiciones físicas profesionales, Leo y Cedrick, lo que reduce el plantel de "disableds" a Verdú (que al menos últimamente hace fondo, ya que no velocidad) y a Castro, que parece estar algo mejor en lo físico. Con eso, Nosa en el banquillo y un equipo metido atrás las distancias entre líneas serán tolerables y espero que al menos no hagamos el ridículo: el progreso es notable. 8)

    Saludos y gracias a ti
    JR

    ResponderEliminar