viernes, 13 de diciembre de 2013

Betis 0 - Rijeka 0 (6ª y última jornada de la fase de grupos de la Europa League)

BETIS (0): Sara; Steinhöfer, Amaya, Jordi, Nacho; Xavi Torres (Rubén Castro, m. 56), Lolo Reyes; Juanfran, Salva Sevilla (Verdú, m. 66), Juan Carlos; y Chuli (Nono,m. 66).
RIJEKA (0): Vargic; Mujanovic, Knezevic, Datkovic, Bertosa; Males, Morcinic; Jugovic (Kvrzic, m. 32), Brezovec, Krstanovic (Kramaric, m. 70); y Benko.
Árbitro: Danny Makkelie (Holandés). Amonestó a Kvrzic y Males.
Incidencias: Media entrada en el Villamarín. Durante el partido el Betis, ya previamente clasificado, tuvo opciones de ser primero de grupo, aunque el resultado que obtuvo el Olympique Lyonnais lo hacía finalmente imposible aun ganando. 

Encefalograma plano 
Poco nuevo y nada bueno ha traído el debut casero y en Europa League del Betis de Garrido, que ha empatado ante un muy flojo aunque ordenadito Rijeka.

Lo más preocupante de este Betis no se encuentra en lo táctico, sino en lo anímico –igual, por cierto, con Mel que con Garrido–: desde los funestos tiempos de Tapia no se recuerda un equipo tan frágil psicológicamente, tan fácil presa de los nervios en unos casos y de la indiferencia –eufemismo tal vez para el pasotismo– en otros. Cada jugador parece querer cubrir su propio expediente sin tomar responsabilidad por el equipo; nadie pega un grito, nadie habla, no hay líderes ni al menos gente que trate de tomar la iniciativa para que el barco no se hunda. Especialmente preocupante es un síntoma propio de los peores momentos del Betis de Lopera: no son los veteranos en el club (Amaya, Salva, Nacho...) los que ponen más ganas y tiran del carro, sino que jóvenes recién llegados como Reyes o Juanfran parecen ser quienes más quieren hacer por el equipo, por levantar el grupo. Ni siquiera la grave lesión de un compañero pareció alterar el pulso de ningún futbolista.

Pronto es para juzgar a Garrido, aunque de momento sus planteamientos no traen más novedad que atrasar a Juanfran. Por demás –y pronto veremos si bien es cosa de meros experimentos con la continuidad o bien convencimiento– el valenciano insiste en una forma de jugar que dio malos resultados este año a Mel y que hoy no ha alcanzado para vencer a un cuadro limitadísimo en lo individual. Garrido colocó pues el 4-2-3-1 ya usual, con presión moderadamente alta (qué menos hoy: el Rijeka es muy malo y ultradefensivo). Pese a la mucha posesión disfrutada, una vez más se cayó en los defectos conocidos que impiden tener una mínima fluidez con balón y alguna llegada al gol: mediocentros casi paralelos en ataque, punta aislado (aunque como mediapunta Salva se atrasa algo menos que Verdú), extremos que jamás hacen movimientos en horizontal y menos aún pisan el área para el remate, estatismo general. Como colofón, incluso este Rijeka fue capaz de crear peligro a la contra: la fragilidad defensiva no se arregla.

En la segunda parte la grave lesión de Torres dio ocasión a Garrido para probar por un rato a Salva como mediocentro, lo que a cambio de entregar espacios en mediocampo al rival dio más fluidez ofensiva al equipo, mejor escalonado para la salida de balón. Poco duró el experimento, porque diez minutos después Nono entró por Chuli y dejó en el campo el rutinario 4-2-3-1. Conviene anotar, por cierto, un detalle sobre la posición de Reyes, a la derecha de Nono: al caer Verdú siempre a la izquierda, es el chileno y no Nono quien se ve obligado a adelantarse hasta jugar de interior (al punto de pisar el área), cuando sería más natural, aunque Nono perdiese perspectiva de tiro, que en ataque Reyes fuera el mediocentro-ancla, y el canterano y Verdú los interiores derecho e izquierdo, respectivamente.

La única buena noticia del partido fue el nivel mostrado por algún jugador, como un gran Reyes y un mejorado (difícil no era) Steinhöfer. Negativamente hay que señalar a hombres como Jordi, Sara o Juan Carlos, que o bien no están capacitados para jugar a cierto nivel o no tienen la entereza psicológica suficiente para hacerlo cuando vienen mal dadas, que a efectos prácticos viene a ser lo mismo. Castro jugó muy aislado arriba, en una posición en la que es bien sabido que tiene dificultades para entrar en juego. 

El detalle
Garrido perdió una buena oportunidad de no cambiar a Chuli justamente tras marrar este una ocasión clarísima. Y no fue culpa del delantero: el balón le botó mal.

15 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    El partido me deja unas sensaciones terriblemente malas, realmente malas. Recuerdo Betis malos, pobres, cutres... pero al menos eran equipos conscientes de sus grandes limitaciones, carencias y verguenzas. Este Betis está en pájara permanente y por las declaraciones de los jugadores se ve que les falta un hervor.

    Intento excusar a Garrido el que apostase por un 4-2-3-1 por el hecho de que solo tenia un delantero sano al 100% y el partido no tenia valor tras tener la clasificacion para arriesgar con Rubo o Molina, pero el equipo no está en una situación para permitirse un mesesito planteando lo mismo que ya hacia con Mel. Hay que dar un puñetazo en la mesa, o mejor dicho, en la pizarra táctica ya!

    Muy curiosa la blandeza psicologica. Gran parte de los fichajes han sido capitanes en sus equipos: Reyes, Juanfran, Verdu, Sara, Andersen.... y sin embargo la endeblez mental es total en el equipo siendo los jovenos los que mas personalidad echan en el campo.

    Por ultimo, no veo mucho interesante mas allá de Nosa, Nono, Reyes, Juanfran, Vadillo, Cedrick y Ruben. Me parece insuficiente para mantener la categoria, siendo realista. Haria falta un gran nivel de estos para que los Paulao, Amaya, Perquis, Nacho, Molina, Chica se unan a rebufo a una buena dinamica dando su mejor versión. Es decir, es casi imposible sin 4 fichajes que sean buenos (1 delantero, 1 organizador, 1 extremo y 1 defensa), que empujen el resto arriba y cambien el sistema de juego. El problema no es solo de gol, es que no se crea no ya ocasiones, sino siquiera futbol! Es necesario tanto como un delantero un organizador que espabile y de algo de futbol (y collejas) a sus compañeros.

    Saludos.

    PD: El nivel de Juancarlos y Figueras es de autentico juzgado de guardia, e increible que no sea sinceros de su nivel. Por lo menos a Didac le valoro y respeto mucho que tuviera los cojones de decir que no estaba para jugar, se puede ser malo o estar en mala forma, pero al menos ser honesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que nos faltaba (aunque lo hacen con cierto respeto, al menos Figueras) es que gente con este nivelito exija al público. No pude ir al estadio ayer, así que no sé con certeza cuál fue el ambientito, pero va en el (muy buen) sueldo aguantarlo. De panadero (dicho sea con respeto) no te pita el público. Buen detalle, por cierto, ese que comentas de los multicapitanes, que hace aún menos explicable la poca personalidad que se deja ver en el equipo.

      En cuanto a fichajes, ni creo que haya dinero ni creo necesario tanto. Me explico: preferiría a Pedrito de extremo, claro, pero con jugar con sólo uno sobraría. Mediocentros ofensivos tenemos varios útiles (Nono, Nosa, más o menos Matilla). Un central rápido vendría muy bien, eso sí (Paulão está decadente, así que titular hay ¡uno!), y, desde luego, yo guardaría casi todo el dinero para fichar un delantero bueno de verdad. Eso es lo que realmente nos hace falta, un delantero de cierto nivel. Por otra parte Castro y Molina van para viejos, así que a medio plazo es una necesidad absoluta.

      Un saludo, H.

      Eliminar
  2. Yo solo pude ver la segunda parte pero si vi algunas variaciones tácticas. Por fin los laterales doblaban a los extremos aunque los centros no fueron muy acertados sobre todo por la altura de los delanteros. Con este juego Brian se "jartaría" de tener ocasiones.

    Por otro lado vi una segunda linea muy cerca del área, con lo que nos hacía falta una presencia así. Ahora solo falta que se trabaje los tiros a media distancia. Nono tuvo un tiro muy franco pero no es Modric.

    Creo es pronto pero yo ya vi cositas con un Steinhöfer muy activo, con un Lolo con muchas ganas y con un rival que aunque menor ha empatado 4 partidos en la liguilla.

    Lo que me parece realmente PATETICO es el asunto del apoyo a un DESTITUIDO Pepe Mel.

    El amigo de la prensa, el escritor y el que dejaba entrar a los ultras en el entrenamiento... ya es PASADO.

    Todo lo que no sea apoyar al equipo y a su entrenador es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Si se quiere criticar a la directiva... pues al final del partido.

    Lamentable que fallase, estrepitosamente por cierto, Chuli y se le pitase cuando Molina necesita 3 manos a manos para meter un gol. Así solo se crea nerviosismo y no se ayuda nada. Esperemos que no se repita el tema en el próximo partido.

    A ver si en San Sebastián se saca algo y se calman los ánimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ante todo: voy a poner una notita que ayer estuve a punto de poner para aclarar lo de Chuli. Se merece mucha caña, pero no por la jugada de ayer, y media prensa sevillana lo está linchando.

    Me parece, Alex, que buena parte de esas variaciones que dices se explican más por el posicionamiento ultradefensivo de Rijeka que por iniciativas propias. Al estar tan replegados daba tiempo al equipo a masticar la jugada y que los laterales subieran, y también a llegar a la segunda línea. Veremos en San Sebastián. Es cierto que Lolo y Steinhöfer sí dieron el nivel.

    Un saludo, Alex

    ResponderEliminar
  4. El espanto de lo que vi ayer me hace escribir este comentario en el blog sin antes haber leído la crítica de JR y los restantes compañeros que han participado. Tanta son las ganas de expresar mi desazón, y el desasosiego de lo presenciado ayer.
    Hoy hay que prescindir, a mi juicio, de valoraciones técnicas y tácticas. Hay que mirar arriba. ¿Para esto se cesa a un entrenador? ¿Puede presidir un club una junta directiva que toma una de las decisiones más injustas que recuerdo con respecto a la dirección de un equipo? No se trata ya de Mel, de melistas, etc. Pensaría igual si en vez de a Mel, le hubiera tocado al vasco Aguirre... ¿Se puede cesar a un técnico ignorando que el 80 % de tu afición no está de acuerdo y te está diciendo que el problema es otro? ¿Cómo se puede llamar al acto injusto que comete una dirección de un club a sabiendas de que es injusto? ¿Qué va a hacer ahora Garrido? Era digno de estudio ayer su cara, su impotencia, sus gestos...
    En fin, un desastre. Ya ni el milagro nos salva del descenso. Ni hay tiempo, ni capacidad en las altas esferas para tomar una decisión que ahora mismo sólo pasaría, como ya he apuntado en otros comentarios, por dar de forma fulminante 4-5 bajas y traer 4-5 futbolistas hechos, de verdad, de primera, contrastados y con personalidad que puedan tirar del carro. Ya es tarde. Lo que pueden llegar a hacer unos incompetentes con un bello juguete en sus manos.
    Ya solo queda esperar el milagro, aunque no creo en él. Más importante sería ir preparando el terreno para una nueva junta directiva que se hiciese cargo de la situación, hasta que el juzgado decida. Que ésta es otra. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo, Francisco, creo que bastaría con un par de peloteros buenos de verdad y un cambio de actitud. De acuerdo en que Mel tenía un raro apoyo entre la gente, pero no inventó el fútbol ni el equipo es tan malo para estar donde está, en una Liga tan mala como ésta. Si algún día damos con un Ferguson (Serra fue lo más parecido) soy partidario de dejarlo 25 años, pero, mal que me pese, no me parece que Mel lo fuese.

      Sigo contestando. Un saludo, Francisco

      Eliminar
  5. Hola,
    la primera media hora me pareció más dinámica que antes, pero la falta de profundidad fue hundiendo al equipo y al público en la desazón. La absurda jugada de Chuli fue la gota que colmaba la paciencia del aparentemente "valencianizado" público, que a partir de ahí empezó a silbar de manera constante, transmitiendo el nerviosismo de forma EVIDENTE a un Betis que, si ya daba poco de sí, con el respetable en contra aún menos. Penoso. Yo estuve en un campo de un equipo del norte de Europa donde animaron del minuto 1 al 90, el equipo jugando horrible. Al final del partido pitos, pero durante el partido apoyo incondicional. Esa es la manera, me parece. Lo de ayer fue la "mestallización" del Villamarín, con la gente más pendiente de ajustar cuentas que de animar al Betis. Triste.
    Y eran 15 mil, veremos cuando haya 30 mil. No me lo quiero ni imaginar. Esto pinta feo, feo.
    Un apunte más: es triste que la directiva que ha sacado al Betis del pozo en el momento más oscuro de su historia, se va a tener que ir por la puerta de atrás entre gritos de ineptos y chorizos... Yo creo que su gran error ha sido menospreciar las consecuencias de su empeño en ajustarse el cinturón. Me explico. Lo primero era asegurar la supervivencia del Betis al conseguir un plan de pago de las deudas. Si no se paga se desaparece. Y para ahorrar no tienen más remedio que bajar el nivel de la plantilla todo lo que pueden, incluso hacen cuentas para que en caso de descender se pueda seguir pagando. Y ahí viene el error. Da la impresión de que no supieron calibrar el valor de un segundazo para la psicología de una afición tan castigada, hastiada y en cierta medida manipulada. Esta directiva habrá salvado económicamente la papeleta, pero es en balde mientras el equipo se hunde poquito a poco. La gente pierde la perspectiva y entonces piden fichajes caros, no uno sino 4 o 5... Se acaba pagando un exceso de apretón de cinturón, así como la mala elección de los descartes y refuerzos de verano. Y los imponderables. Lesiones, entrenador errático, peleas internas...
    Veremos qué hace esta directiva, que está entre la espada de la desaparición y la pared de la segunda división... Mientras, los culpables del desaguisado se relamen en la trastienda, pues cuanto peor le vaya a este Betis mejor para ellos. Canallas. Y no me extrañaría que se estuvieran moviendo "regalitos de navidad" para que algunos agiten el ambiente. Está en juego un gran tesoro, el Betis.
    Sería precioso un Betis de los béticos. En lugar de eso tenemos un Betis de un majara, dirigido temporalmente por tecnócratas. Y una parte de la afición aún con ínfulas de grandeza...
    Esto del beticismo no es fácil, amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El tiempo pondra a cada uno en su sitio, no cabe duda. Pienso que no tiene sentido acusar de intrigantes y pseudoloperistas en la trastienda a todos aquellos beticos que entienden que incluso en estos años tan dificiles el betis puede ser dirigido con la razon, pero tambien con el corazon. Los tecnocratas que nos gobiernan se olvidan de que esto es un club de futbol diferente, donde no todo es balance... el valencia debe lo que debe, y ahi sigue incomprensiblemente, y nosotros (y la aficion del betis no es tonta, ni tiene infulas de nada) vemos como vamos camino de segunda no se sabe por cuanto tiempo habiendose desmantelado una plantilla medianita con la que mel hizo encaje de bolillos (a pesar de sus carencias, que como todos tambien las tenia). Ahora el panorama puede ser el siguiente: en segunda, una deuda reducida pero todavia presente, y una posible vuelta de lopera (uff, no quiero ni pensarlo) vendiendo este posteriormente el club al mejor postor o situandose en la trastienda con un hombre de paja por delante, al estilo gil/cerezo. Y al cabo, esta maravillosa y santa aficion lo unico que queria era ir reduciendo poco a poco su deuda y disfrutar con dignidad de su betis en primera... ni de esto estan siendo capaces estos señores.
    Y efectivamente, esta en juego un maravilloso tesoro, amigo lobo, el betis, pero los tesoros se protegen, se cuidan, con perspectiva, a largo plazo, y por definicion un tecnocrata dirige desde la distancia afectiva, y asi es imposible. Un saludo, y disculpen la ausencia dee tildes, escribo desde movil de forma precaria.

    ResponderEliminar
  7. Sin animo de ofender Francisco, que no voy por ahi, a mi que el 80% de la gente piense una cosa no me sirve de mucho. Me fio de lo tangible y no de la opinion de la gente, basta poner de ejemplo los gobiernos que tenemos por la opinión mayoritaria de la gente en las urnas.

    Para mi el problema que expone Lobo es que mal que nos pese, la mayoría de la afición no sabe apoyar al equipo o a algo impersonal, apoya a personas, ya sean un presidente, un secretario técnico, entrenador o jugador. Asi ha sido, asi es y asi será: Lopera Balompie, Serra Balompie, Joaquin Balompie, Mel Balompie, etc.

    Esto es inherente y dificilmente cambiable porque es una costumbre y si uno no sabe despersonificar una cosa, no lo va a hacer en su vida, de la misma manera que vemos gente que aprendió a contar moviendo los dedos y si no puede verse las manos es incapaz de hacer cualquier cuenta.

    Por algo se pidió a Gordillo personificar el cambio sin hacer casi nada, poner una cabeza visible para contentar a la masa, que necesita algo fisico que personifique el club, mientras otros Bosch & Co movian los hilos eliminando deuda.

    Yo, como muchos, he apoyado y animado al Betis con Mel, no he pedido su cabeza nunca porque hay cosas que creía podia hacer asi como que es normal que pudiera equivocarse como ser humano, aunque a veces me desesperase. Pero si en lo que va de curso vas ultimo, solo has ganado 6 partidos oficiales de 24, 4 de ellos por la minima y gracias, con malas sensaciones de juego... no es solo por lesiones o mala plantilla, es que el entrenador no puede hacer mucho mas. Poco margen tiene una directiva porque no puede cambiar entera una plantilla y tambien se le criticaria si no hiciera nada a la larga. Que venga otro entrenador y resulte mas de lo mismo no hace bueno al primer entrenador, lo que hace es malo el insuficiente nivel de la plantilla.

    JR y muchos, han advertido en este tiempo que el equipo jugaba siempre al filo del milagro que hacían cada año Stosic para fichar y Mel para exprimir rendimiento. Y tanto va el cántaro a la fuente... Mucho jugador este verano con potencial, sin duda (yo lo dije, lo admito)... pero ¿valor real desde el primer día? casi nada, solo Reyes y algo Juanfran.

    Para mi, el gran error de Mel ha sido entrar en ese juego de ser endiosado, mear colonia y hacerse adalid del beticismo y no advertir que el no es el Betis... pero a Mel eso de un microfono y la adulación no es que fuera su punto fuerte precisamente sino lo contrario.

    Al menos espero de Garrido, que no es un viejales canoso que haya venido a ganar una pension, sepa rapido ver los pocos valores utiles de la plantilla y deje de utilizar jugadores que siempre hacen la misma jugada, el mismo desmarque y la misma chufla. Me gustaría que fuera un poco más sargento y duro, porque en estas situaciones se requiere entrenadores sargentos de hierro, no Valdanos de prosa.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el Betis es un club especial... para nosotros. Por lo demás es uno más, cierto que con una afición muy fiel. Y muy equivocada muchas veces (me incluyo, claro está); no creo que haga falta poner ejemplos. Por desgracia estamos en una sociedad, y me refiero a Andalucía, de gran espíritu gregario, poca reflexión y menos iniciativa civil. Como dice H., nos gusta que nos pongan un líder carismático y loquedigadonmanué. Hoy somos melistas. Yo prefiero a estos que reducen deuda, o gastan tres millones en una ciudad deportiva y una residencia antes que en el sueldo de otro central de Luis Viana.

    Dicho esto, y ya se ve que estoy más con la postura de Hawkeye y El Lobo, creo que a Bosch se le ha ido la mano. Pero no creo que por frío y distanciado (algo que me parece fantástico), sino por optimista y en lo cicatero, simplemente. Creyó que el milagro ese de todos los años sería eterno porque Stosic y él son más listos que nadie (hasta ahora parecían demostrarlo), y no se gastó los cinco kilos (que haberlos haylos) que se necesitan para fichar un delantero bueno y joven, y que además se recuperan multiplicados si se hacen bien las cosas: este club es una gran plataforma de lanzamiento hoy, con mercados potenciales de mucho dinero (las arabias, Inglaterra, Alemania, Rusia...). Castro tiene 32 años, Molina 31, Chuli y Rodríguez eran inversiones de muy bajo coste relativo.

    Lo que dice F. de Valencia es cierto, y habla de otro error de cálculo de Bosch: los clubes de fútbol tienen una increíble capacidad para sobrevivir con déficits eternos, a base de lavar dinero negro, malversar dinero público o declarar concursos de acreedores desvergonzados. No van a caer aunque Prisa y Roures se arruinen, y no se apretarán el cinturón tanto como él creía, así que si vamos de limpios tenemos cierta desventaja. Yo, así y todo, lo prefiero.

    Saludos a los tres

    ResponderEliminar
  9. Ya no aguanto m'as. Hay un asunto del que quiero opinar. No es deportivo. Este anho no estoy viendo al equipo lo suficiente como para hacerme una 'idea del juego. Pero escuchar y leer una y otra vez las cantinelas de "'exito deportivo del consejo" o "este consejo ha conseguido reducir la deuda" me hierve la sangre.
    La deuda, en efecto, se ha reducido, pero no gracias a este consejo sino por los siguientes motivos, al menos principalmnte:
    1. quita legal del concurso de acreedores, circunstancia ajena por completo a la gesti'on de Bosch.
    2. triunfo en los tribunales en el pleito contra hacienda, cosa que, por cierto, no lo inici'o Bosch, sino lopera.
    3. ventas de benhat y emana. Si esto se considera un m'erito, apaga y v'amanos.
    As'i que, por favor, dejad que los periodistas adictos al r'egimen intenten crear una historia oficial pero vosotros, os lo suplico, dejad de seguir la corriente oficialista. Aplicad los criterio e inteligencia que demostrais en vuestros atinad'isimos comentarios deportivos para analizar de igual forma la gesti'on de este consejo (infame, en mi opini'on).
    No es cierto que este consejo sea el responsable de la mejor'ia econ'omica del 치ㅕㅠ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: donde en el primer dije "éxito deportivo del consejo" quise decir realmente "éxito económico del consejo". La particular grafía de las tildes es culpa del teclado que usé.

      Eliminar
    2. Hola,
      resumiendo, que los que el año pasado (con aún menos medios que este año) eran unos p*tos genios, este año son unos ineptos sinvergüenzas.
      Desde luego, el mundo del fútbol se mueve entre la realidad y la fantasía, ya no sabemos qué es qué. Por un lado lo que es, por otro lo que la gente cree que es, y por otro lo que la gente quisiera que fuera. Todo bien mezcladito en un cóctel que les ha explotado en la cara a esta directiva. Yo si fuera Bosch y cía dimitía mañana mismo y dejaba el club en manos del primero que pasara. Y salga el sol por Antequera. Seguro que alguno piensa que peor no se podría hacer. Yo creo que sí. A las pruebas me remito (Lopera).
      Saludos

      Eliminar
  10. Haya calma ;)

    Yo, Javi, de cuestiones societarias entiendo poco (de las otras no sé, aunque tus comentarios se echan de menos: cada vez que veo a Juan Carlos, por ejemplo, veo que tú te lo calaste el primero). No obstante creo que estamos exagerando las cosas.

    En lo estrictamente económico me parece que olvidas algunas ventajas objetivas conseguidas:

    - Sacar diez kilos por Beñat, suplente ahora de Mikel Rico e Iturraspe y al que sólo quedaba un año de contrato. El chaval hubo de poner de su parte, porque yo lo habría vendido por cinco (no por que no me gustara, sino por las circunstancias contractuales).
    - Reducir la masa salarial. Se les ha ido la mano, sin duda (y de ahí salidas como la de Adrián), pero eso es un hecho en el haber. No hay sergios garcías cobrando millonadas. + mucho dinero.

    Además se está construyendo una ciudad deportiva digna. A mí me parece muy bien que se invierta un par de kilos en remodelar la ciudad deportiva o en la residencia antes que en pagar a un jugador estrella. No es sólo cuestión de rentabilidad deportiva, sino de modelo de club. No niego que los resultados de la cantera no corresponden a estos gestos, pero hay que dar tiempo.

    Voy al email ;) Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar