sábado, 21 de diciembre de 2013

Betis 0 - Almería 1 (17ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Sara; Chica (Nono, m. 73), Paulão, Jordi, Dídac; Vadillo, Matilla, Lolo Reyes (Salva Sevilla, m. 73), Juan Carlos; Jorge Molina y Rubén Castro.
ALMERÍA (1): Esteban; Nélson (Rafita, m. 57), Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Azeez, Verza, Tébar; Aleix Vidal, Óscar Díaz (Suso, , m. 83) y Barbosa (Soriano, m. 65).
Gol: 0-1, m. 4: Azeez.
Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Barbosa y Nélson.
26.000 espectadores en el Villamarín. Terreno de juego algo seco pero en buen estado.

El aceptable –en todo menos, claro está, el resultado– partido jugado hoy por el Betis ante el Almería ha traído, junto a cierta mejora en el juego, la triste constatación de que este equipo no es capaz de ganar siquiera a un tal Almería, ni aun en casa y jugando al 110% de motivación.

Primera parte
Por fin Garrido planteó algunas novedades en el juego del equipo, acertadas casi todas desde nuestro punto de vista. Así, por fin prescindió de Verdú y metió arriba dos delanteros, algo más atrasado en ataque Molina que Castro, aunque mantuvo los dos extremos, en un claro 4-4-2. Vadillo y Juan Carlos iniciaron el partido a pierna natural, algo lógico porque por fin había rematadores suficientes en el área. Se corría el riesgo de que el equipo se partiera en dos, pero la mucha motivación con que se planteaba el partido podría compensar con despliegue físico, sobre todo de los extremos, este defecto, y en efecto así fue.
Enfrente el Almería proponía un 4-3-3 en el que, por dentro, Tébar era el hombre de cierre y Azeez y Verza los interiores. Una vez más el rival bético se ponía por delante muy pronto, en una contra tras la pérdida de un balón sencillo por Juan Carlos. A partir de ahí el Betis se vio obligado a apretar arriba y consiguió, aunque con bastante desgaste físico, ganar aplastantemente la posesión al Almería. Con el balón en su poder los béticos metían mucha gente por delante de la pelota, con los riesgos correspondientes pero con cierta fluidez en corto y buena movilidad: incluso se vio a los extremos hacer movimientos horizontales e intercambios espontáneos de posición. Por dentro Reyes y Matilla (interior derecho) se escalonaban bien. Además la presencia de dos delanteros (y la blandura de los centrales almerienses, muy flojitos por alto) permitía llegar también por vía directa. El Betis atacaba mucho, y por casi todos los sectores: Juan Carlos desbordaba mucho a Nélson y centraba (esto con más o menos acierto), Vadillo pisaba el área, y a balón parado la defensa almeriense no era contundente. Pese a todo, ante mucho defensa en el área siempre, los béticos no resolvieron ninguna de las muchas situaciones de gol creadas, e incluso el Almería pudo aprovechar los riesgos tomados, en alguna jugada aislada pero muy clara. 

Segunda parte
El empuje físico del Betis cede, la presión se atrasa y la posesión se iguala. Las ocasiones siguen llegando, aunque ya en arreones aislados, y los visitantes tiran alguna contra muy peligrosa. Garrido se ve obligado a meter a Juanfran por Vadillo tras lesión de este. A falta de veinte minutos trata de meter más madera: además de sustituir a Reyes por Nono en el mediocentro, deja al exmadridista toda la banda derecha y mete a Salva, más mediapunta que interior derecho. Resulta una especie de 4-2-2-2 sin extremo diestro. Tras unos minutos de buen empuje, las caídas de Castro a la zona izquierda terminan de atascar esa banda y dejan abandonada la derecha; luego el equipo se rompe definitivamente, el campo se le hace muy largo y los balones largos apenas son efectivos. 

Jugador por jugador
Sara: Sigue sin dar buenas sensaciones, aunque salvó un par de unos contra uno muy complicados y no tuvo resposabilidad en el gol.
Chica: Muy en su línea de fiabilidad defensiva y poquita aportación ofensiva.
Paulão: Sigue viéndosele lento, pero estuvo muy atento y particiàtivo.
Jordi: Unos de sus mejores partidos en el Betis, dentro de sus condiciones. La jugó bien.
Dídac: Un poco al estilo Chica, intenso y anticipativo en defensa, aunque en ataque da para poco.
Vadillo: Muy buen partido hasta su lesión, aparentemente muscular. Trabajador, pidió mucho el balón, desbordó por dentro y por fuera y pisó área.
Matilla: Bien con balón, pero como es sabido su nivel físico es insuficiente para Primera. Esto es, en los balones divididos llega a poquitas.
Reyes: Bien situado, aunque espeso y lento con balón.
Juan Carlos: De sus mejores partidos últimamente. Muy rápido, desbordó una y otra vez a Nélson. Sin embargo sus centros acabaron en nada, unos por su culpa y otros por la de los delanteros.
Molina: Bien fuera del área, relativamente ágil e inteligente. El problema es que sigue viendo poquita puerta, y eso ahora es vital.
Castro: No está fino físicamente, así que a pesar de su exquisita clase y técnica no le salen las cosas como antes. Queda por saber si es algo pasajero o nunca veremos al Castro de otras temporadas: tiene 32 años y medio, acaba de salir de una lesión larga y tiene un juicio pendiente. Hace al menos año y medio que se le debió buscar un relevo de calidad segura.

Juanfran: Mal, y demasiado aislado en la derecha para progresar.
Nono: Tal vez demasiado atrasado, pero reactivó al equipo.
Salva Sevilla: Horribles minutos. Demasiado conservador à la Verdú con balón, aunque se colocó en la mediapunta no supo hacer de conexión, en particular cuando al final había muchos metros entre los puntas y el resto del equipo.

El detalle
La performance final ordenada por Garrido de prolongar por minutos el saludo al público resultó muy curiosa y extraña. Como forma de enfocar las broncas a esos minutos puede ser útil.

15 comentarios:

  1. Mi habitual optimismo esta mañana de invierno se ha tornado en un miedo súbito.

    Como predecía, se podía hacer mucho mas de lo que hacía el anterior entrenador y ahora parece que se pueden sacar los corners y las faltas con una cierta intención y movimientos ensayados, que la segunda linea puede aparecer y está obligada a tirar desde media distancia y que los extremos tienen no solo la oportunidad de intentarlo a solas como antes sino la idea del centro a los delanteros que la esperan.

    La intensidad ha cambiado y el ataque en estático tiene mas peligro por ciertos movimientos de los jugadores que antes no hacían.

    Aun así, parece que la suerte se nos ha marchado y eso se traduce en segundazo. Me acuerdo de aquella liga que gano el Barca donde Deco metió varios goles de rebote desde tiros de media distancia. Cuando te salen las cosas pues ganas y si no te sale nada como ayer...

    Pero insisto, la imagen del equipo es otra y solo cabe ya esperar que entre fichajes y trabajo.. la suerte vuelva a aparecer por Heliopolis.

    Con respecto a la magnifica crónica del Sr Lara voy a hacer un inciso. Matilla gustará mas o menos pero es imprescindible en estos momentos porque no hay mas y está mas capacitado que Nono que está muy verde. Ayer hizo un muy buen partido y no comparto esa cantinela de su físico cuando Verdú, Salva y Nono aportan defensivamente mucho menos. Con respecto al portero, si que creo que pudo hacer bastante mas a pesar del rebote. No entiendo porque tiene Sara tantas oportunidades cuando Andersen no hierra tanto.
    Misterios de entrenadores..

    Felices fiestas a todos!! Esperemos que Papa Noel nos traiga un par de peloteros buenos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Alex.

    La suerte existe pero se suele repartir a largo plazo. En efecto, con trabajo las cosas saldrán lo mejor que se pueda, y poca culpa se le podrá echar.

    Con Matilla debo de ser yo el equivocado, porque tiene buenas valoraciones. No estoy de acuerdo en absoluto con que tenga mejor físico que Nono, ni con que aporte más defensivamente, aunque sí, claro, en los casos de Salva y Verdú. En cuanto a Sara y el gol, desde mi posición en el campo es difícil apreciar con rigor cómo de ajustado entró ese balón, aunque en todo caso era complicado; pero lo cierto es que falla alguna fácil y casi nunca para las muy difíciles.

    Ya en frío: tengo ciertas esperanzas, pese a todo. Se puede ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo de Matilla: ayer hizo un buen partido, y sus carencias físicas (bueno, las de todo el equipo, que esa es otra porque salvo los extremos todos los jugadores muestran una flojera acusada) las compensa con cierta intensidad que ha ganado este año y con buena ubicación táctica.

    Los extremos estuvieron ayer inconmenurables. Me hace ser pesimista el estado de nuestros delanteros titulares, y temo que sea algo ya permanente. Ayer tuvieron alguna muy buena ocasión para haberla metido dentro.

    A pesar de la mejoría cada vez quedan menos oportunidades. Por cierto, paarece que han despedido a Stosic, a ver ahora qué se ficha...

    Tomwingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde contesto... Mis disculpas.

      A Matilla le reconozco el progreso, la voluntad (al menos hasta su renovación) y la inteligencia para situarse en el campo, pero dudo de sus condiciones. Si comparamos su físico con el de Nosa, por ejemplo (que es su competidor) no hay color.

      Sigo siendo moderadamente optimista, pero dependerá mucho de qué delantero se fiche. Ahí estará casi todo.

      Saludos y buen 2014, T.

      Eliminar
  4. Hola a todos:
    Ayer se perdió una buena ocasión d sumar 3 puntos importantes. Otra vez un gol tan pronto… otra vez con el marcador en contra desde el principio. El Almería tiene armazón d equipo pero no tiene poca calidad, empieza a sentirse cómodo en primera y se nota, el Betis es el reverso, en el fútbol ya se ha visto d todo pero yo tengo poca fe la verdad. La dinámica es muy mala, a estas alturas se ha probado todo. Matilla es un jugador sacrificado pero 90 min. Le cuesta y más a remolque del resultado, a mi no me disgusta pero en esta clase d partidos se ven sus defectos físicos. No soy tan crítico con los jugadores, es q no hay ni templanza para frenar las embestidas iniciales del rival, ni calidad para asegurar las ocasiones. Rubén tiene mucho nivel y volverá a meter goles, Garrido le hace jugar y hace bien pero ahora vamos cuesta abajo y rodando…
    Un cordial saludo a todos. Rafa.
    Buenas fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que las vacaciones hayan limpiado la cabeza de los jugadores, Rafa, y que el golito al inicio nos entre a nosotros.

      Ya digo, yo creo que se puede, perfectamente. Buena entrada de año

      Eliminar
  5. Hola,
    acabo de mirar la clasificación y me ha subido la moral un pelín. Aún se puede. Lo increíble es que de haber ganado al Rayo y al Almería, o al Levante, 3 partidos que se debieron ganar con lógica, estaríamos respirando, y no agobiados como ahora. Pero...
    Ahí va mi teoría al estilo "Me llamo Earl": el karma nos la está jugando. Hemos ganado tantos partidos injustamente en los últimos dos años, que ahora los números (=karma) se están recolocando a base de tiros al poste y demás absurdeces. Resultado, el perro flaco del que todo kiske habla.
    Medio bromas aparte, poco que comentar salvo que no basta con la buena actitud, hace falta calidad y una pizca de suerte. Andamos justos de todo.
    Eso sí, la "performance" (bien usado el término JRL) ha sido interesante. Los psicólogos estarán flipando. El público grita pero al final cede ante la entereza del que aguanta el chaparrón, y acaba animando al que quería machacar. El futbolista debe interiorizar el dolor de la afición hasta un nivel inusual en ellos, acostumbrados a refugiarse en el vestuario. Seguro que le ha llegado al alma a más de uno de ellos. Y encima Garrido realiza esta comunión público-equipo de manera que el enemigo acaba siendo el palco. Menos presión para sus chicos. Win win. Bien jugada por Garrido.
    Bueno, dejamos al Betis y nos dedicamos a disfrutar de las fiestas, a ver si pillo algún caramelo en la cabalgata o se me escapan todos al vuelo...
    Felices fiestas, foreros y escribiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que seguro que no pillan caramelos son los porteros del Betis...
      El año que viene seguro que será mejor, porque peor ya no se puede hacer... además parece que Stosic va a coger puerta también.
      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
    2. No seas malo, Pearl, jeje. Alguno de los dos porteros parece que no vuelve.

      Yo creo que tenemos un equipo flojo pero que un cúmulo de circunstancias, entre ellos esa suerte de que habla el Lobo, lo ha mandado mucho más abajo de donde debe.

      En cuanto a la "performance" ;), se le fue la mano pero la idea parece buena. Algún jugador (Juankar, me dio pena) hasta lloró. Me parece una buena forma de decir: animad hasta el minuto 95, que os daremos ocasión de pitarnos. Y si se gana, pues mejor.

      Feliz año a los dos.

      Eliminar
  6. Buenas a todos,

    Para mi el Rubicón hace tiempo que se cruzó... no es necesario un milagro, sino que además haya un anti-milagro en otros 3 equipos que les haga colocarse debajo del Betis tras los próximos 21 partidos. Mal asunto para nuestro club, especialista histórico en morir en la orilla por la diferencia de un gol, etc.

    Lo que dice JR de Ruben es la verdad como un puño, con 32 años y medio, junto a problemas extradeportivos y sin el entrenador que lo ha llevado de la mano es complicado que recupere un nivel de estrella de la liga, que es el que tenía. El club tuvo el mirlo blanco con Pavón que debió fichar si o si con el dinero de Beñat y Emaná, era un recambio natural, adaptado y con la grada a favor; la plantilla no hubiera protestado si su ficha era alta por el rendimiento y compromiso del colombiano. Pero esos trenes no suelen pasar muchas veces... y Bosch no entiende de fútbol para saber que dar con un delantero así que encaje es complicado y pasa una vez cada poco.
    Uno por supuesto desea lo mejor a Rubén, que lo merece por su carrera y porque su bien es el bien del Betis, pero todo jugador tiene un declive natural en su carrera y lo normal es que Ruben y Molina esten en ese proceso, sea mas suave o mas acentuado. Lo anormal es creer que mantendrán su cénit futbolístico hasta los 35 años.

    De Garrido me hubiera gustado que hubiese prescindido de mediapuntita antes, pero al menos da la impresión que el equipo empieza a estar algo mas trabajado o intentar otras cosas. Pero como empecé diciendo, el Rubicón ya se cruzó y no podemos creer que podemos hacer ahora la pretemporada cuando se esta acabando la primera vuelta. El gesto del final del partido es extraño, pero muy acertado, necesita que el público deje a Mel en el pasado y le apoye a él en el presente. A mi al menos me ha dado con ese gesto la sensación de que quiere sacar esto adelante y no esconderse en el banquillo o bien que es muy bueno entendiendo la psicología de la grada y como manejarla...Probablemente, ambas cosas.

    Con Stosic fuera, solo se me ocurre esta toma de decisión porque el consejo haya pensado que los fichajes que hubieran venido presentados por el serbio para la grada ya iban a venir siendo prejuzgados como malos (aunque puede que sean los mismos de la agenda del balcánico pero presentados por otra persona) pero si me pregunto si no hubiera sido mejor esta decisión antes. Eso si, el apoyo a los nuevos y que tenga suerte va a ser vital, porque es el punto de apoyo para poder cambiar la dinámica, si es que se puede.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Hawkeye, Bosch vino a decir exactamente eso: la marcha de Stosic en este momento tan extraño es más para que otro ponga la cara que para que otro organice los fichajes, cosa para la que ya no hay tiempo.

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Hace falta un Pabón como el comer. Por cierto: y que juegue por dentro, porque en Valencia lo están haciendo fracasar por tirarlo a la banda, para que Jonas haga de Verdú... (al menos Jonas mete goles). E incluso si no bajamos Bosch tendrá un problema: hay que gastar dinero en delanteroS, en plural.

      Un saludo festivo y buen 2014.

      Eliminar
  7. Hemos vivido situaciones difíciles en el Real Betis Balompié. La situación actual me parece, como ya he venido planteando en comentarios anteriores, delicadísima. Entro en este blog porque que parecen interesantísimos los análisis de JR y de los demás intervinientes. Aunque ahora, más que la cuestión técnica o táctica, me preocupa la cuestión que afecta a la gestión del club.
    La actual dirección del club ha quedado perfectamente retratada. Endeble, equivocada, errática, sin experiencia, por mucho que algunos compañeros la hayan defendido por el hecho de disminuir la deuda. Ante la primera gran dificultad que se ha presentado, este consejo hace el ridículo. Cese injusto de Mel, después cese de Stosic (lógico). Ellos nunca asumen responsabilidades. Y dicen: igual me voy, pero no me voy, porque dejo el barco sin patrón. Pues búsquenlo, hablen con la jueza, y váyanse. Debe haber béticos con conocimiento de causa que puedan hacerse cargo de la situación hasta que la jueza decida. ¿Qué manda Guillén? Y nos reíamos de Pepe León. ¿Qué pintan los demás consejeros? ¿Y Bosch? ¿A alguien le convencen sus explicaciones después de la información aportada por Mérida, y no desmentidas? Es posible que no sea ilegal recibir encargos y prestar servicios a empresas que a su vez suministran al club, pero no me parece muy ético... y sin tener al corriente a su debido tiempo al resto del consejo... En fin, que pasamos de Lopera (ya lo vimos el otro día, pa morirse), y de Bitton Sport a estos. Vaya tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de este tema sé poco y opino como cualquiera. Dicho esto: no creo que haya comparación entre Oliver y Bosch, y no sólo por cuestiones cuantitativas (hablamos ahora de 9000 euros, que Oliver se los gastaba en hoteles en un fin de semana).

      Voy al otro mensaje ;)

      Eliminar
  8. En cuanto a la cuestión técnico-táctica, más de lo mismo. Una reflexión para todos: ¿Se jugó de forma aceptable? ¿Tanto estamos bajando nuestro nivel de exigencia respecto a nuestro equipo? Seamos claros, todos: ni a un regional le crean las ocasiones que nos crean a nosotros. No me preocupan las ocasiones falladas, la mala suerte, etc. Me preocupa que cualquier equipo, sea el que sea y de la categoría que sea, Lleida, Rijeka, Rayo, Almería, o el Camas CF que juegue contra nosotros nos crea 4 ocasiones de gol no claras, más que eso, de fallo ridículo del contrario y de videos de primera (recuerden las dos ocasiones falladas del Rijeka, la del Almería el otro día a puerta vacía... ). Este equipo, y lo digo como lo siento, este equipo no llegaría a los 20 puntos en lo que queda de liga... Y por favor, analicen las cosas y mírenlas con perspectiva.
    Dije hace semanas que necesitamos 4-5 jugadores buenos, pero buenos de verdad, no desecho de otros equipos tipo Molins. Precisamos jugadores de verdad que no sé donde vamos a encontrar para salvar la categoría... Un portero bueno de verdad (Sara, cedido, baja y a Argentina); Dos laterales de largo recorrido y que defiendan bien (Didac, cedido, baja y para Milán), y entre Steinhoffer y Chica, a ver cual de los dos interesa más echar desde el punto de vista económico. Un mediocampista defensivo de trabajo, fuerte, grande, intimidador, y que corra mucho y vaya bien de cabeza (por Torres). Yo me traía también un extremo, que sea rápido, con gol, vivo (cesión de Cedrick, del que ahora hablaré). Y finalmente uno o dos delanteros (Molina fundido, y Castro no volverá a ser el que fue) que permitan jugar con remate (Brian cesión a otro equipo, y Chuli represo si se puede al Recre, o a otro segunda). Esto nos permitiría poder luchar de verdad por la permanencia.
    Todos sabemos lo que supone la segunda división... Se baja, pero no se sabe cuando se sube. Cada año que pasa 18 millones de euros de déficit, parón en crecimiento, en socios, en cantera, en proyectos, etc. Hay que jugársela, no queda otra.
    Dos últimas cuestiones:
    1) Estado de la cantera. Un desastre. 3º división, cadetes, juveniles, ninguno líder, como hace años, siempre por debajo del Sevilla. El equipo de Oscar Cano empatando con el Gerena, perdiendo con el Sevilla C 1-4 y en Mairena del Alcor... Sin comentarios. Tenía que estar ya con 50 puntos y preparando la liguilla... Y qué decir de los juveniles. En fin.
    2) Caso Cedrick. He visto en el Betis casos raros con futbolista. No recuerdo uno como éste. Después de lo visto en los primeros partidos, un jugador aprovechable, desaparece de las alineaciones con Mel, y ahora con Garrido. Ya se habla en la prensa de salida y cesión. ¿Alguien me lo explica?
    Un saludo a todos, y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  9. Por partes:

    1. Quiero ver a este Betis con el marcador a favor, porque tampoco es normal jugar a contrapelo siempre, y eso explica ciertos riesgos defensivos, más con centrales lentos como tenemos.
    2.. Yo creo que en algunos puestos podemos tirar con lo que hay a la espera del año que viene (los laterales, mayormente). Delanteros, sobre todo necesitamos uno bueno. Y el mediocentro... depende. Matilla de ancla puede ser un buen recurso, y de hecho Mel lo pensó así en pretemporada.
    3. Cantera: totalmente de acuerdo, al menos si juzgamos a corto. No sé cómo trabajan, así que no sé si es esperable mejora a medio plazo, pero ahora es un desastre. para mí este es el mayor lunar de esta directiva.
    4. Yo tampoco lo entiendo. Me lo pregunto a diario.

    Un saludo y feliz año 2014.

    ResponderEliminar