viernes, 8 de noviembre de 2013

Vitória de Guimarães 0 - Betis 1 (4ª jornada de la fase de grupos de la Europa League)

VITÓRIA (0): Douglas; Pedro Correia, Paulo Oliveira, Abdoulaye Ba, Addy; Olimpio, André Santos (Tiago, m. 56), André André, Barrientos (Tomané, m. 84); Plange (Ricardo, m. 71) y Maazou.
BETIS (1): Andersen; Juanfran, Caro, Jordi Figueras, Nacho; Xavi Torres, Nono; Vadillo (Cedrick, m. 84), Verdú, Juan Carlos (Chuli, m. 79); y Braian (Molina, m. 60).
Gol: 0-1, m. 94: Chuli.
Árbitro: Paolo Mazzoleni (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Barrientos, André André, Maazou y Verdú.
Unos 20.000 espectadores en el estadio D. Afonso Henriques; entre ellos, 600 seguidores béticos.

Buen partido del Betis ante un conservador Vitória, aunque lastrado por una inoperancia en los últimos metros corregida sólo en la última jugada.

El partido tuvo un transcurso muy semejante durante los noventa minutos, salvo en en su tramo central (cuarto de hora final de la primera parte, primer cuarto de hora de la segunda), durante el cual el equipo local presionó algo más arriba y el Betis separó sus líneas y perdió el control del partido. Por demás, durante la hora restante, el control del juego y del balón fue casi total por parte bética, hasta alcanzar unas cifras de posesión aplastantes (63%/37%).

La clave de ese control del partido estuvo en el excelente juego de los mediocentros béticos, Nono y Xavi Torres, que supieron compaginar trabajo defensivo y buen manejo de la pelota. El Betis puso en cancha su habitual 4-2-3-1 de extremos adelantados (Vadillo y Juan Carlos, inicialmente a pie natural pero que permutaron varias veces sus posiciones), mediapunta retrasado en ataque, y punta aislado arriba. Los béticos tiraron la presión muy arriba; unido esto al juego timorato del Vitória, con un esquema similar (más arriba su mediapunta, casi en 4-4-2) pero presión mucho más retrasada y escasa calidad técnica, resultó una posesión casi siempre verdiblanca.

El Betis movió bien el balón en la zona central: prácticamente en un 2-5-3 en ataque, el buen toque de los mediocentros y los laterales moría habitualmente en el juego horizontal de Verdú. Durante la primera parte, desaparecido Juan Carlos hasta que se decidió a pisar terrenos interiores y muy solo arriba Braian, sólo Vadillo, en gran forma, lograba alborotar la línea defensiva portuguesa, aunque sus intentos solían morir a pies del de nuevo excelente Abdoulaye Ba.

Tras una fase central del partido de cierto descontrol, el Betis retomó el mando en el último tercio. Escorado entonces el ataque a la banda de Nacho, a donde caía Molina y lejos del central cedido por el Oporto, las llegadas béticas se sucedieron sin acierto en los metros finales. Los intentos del Vitória de adelantar líneas ofrecieron espacios al contragolpe, obturados por la contumacia de Verdú en frenarlos. En la última jugada llegó finalmente el premio a la insistencia bética.

Jugador por jugador
Andersen: Poco exigido. Demasiado miedoso en alguna salida.
Juanfran: Buen partido. Controló varios dos contra uno muy peligrosos en el arranque del segundo tiempo, y dio mucha fluidez a la salida de balón.
Caro: Muy buen partido, bien colocado siempre y sin complicarse ni regalar gratuitamente el balón.
Jordi: Mal en el arranque, luego se enmendó en defensa, aunque perdió la pelota cada vez que jugó en largo. No da el nivel.
Nacho: Volvió a ser el que fue, muy bien colocado en defensa y punzante en ataque.
Xavi Torres: Partido completísimo, siempre bien situado en defensa y muy aseado con balón.
Nono: De lo mejorcito. Tiene calidad de sobra, y parece empezar a entender su rol defensivo.
Vadillo: Gran partido. Tiene detalles técnicos de jugador caro. Está muy rápido.
Verdú: Técnicamente es finísimo, en el control y en el pase, pero su equivocadísima concepción del juego ofensivo es un verdadero problema para el equipo. En ataque estático se empeña en venir a hacer recepciones absurdas, y en el contragolpe en interponerse en las conducciones de los compañeros. Mula vieja no aprende, así que parece difícil que corrija esos defectos, pero es lástima porque lo difícil sí lo posee. Su pase final lo redime muy parcialmente.
Juan Carlos: Desaparecido en amplias fases, cuando decidió moverse un poco por dentro sí encontró cierto juego.
Braian: No dio mala sensación (no se le ve lento, y parece hacer movimientos aceptables), pero fue salir del campo y cambiar el partido a mucho mejor.

Molina: Fresco mejora mucho. Buenos desmarques y bien con balón.
Chuli: Por fin encontró premio a sus buenas intenciones, en un muy buen remate que fue cualquier cosa menos semifallo.
Cedrick: En diez minutos no se saca partido a sus virtudes.

Mel: Ha apostado por dar una idea de juego al equipo, y este le está respondiendo.


9 comentarios:

  1. Creo que muchas veces nos dejamos influir mucho por lo que parece y no vemos lo que es. Por eso hoy me he puesto a ver lo que hacían los extremos papel en mano y me he dado cuenta de que somos muy injustos. En la primera parte por ejemplo es lógico que no aparezca Juancar, en la primera parte ha habido 9 jugadas por la banda de Vadillo y 4 por la de juancar es decir el juego volcado para un lado descaradamente, pero lo peor es que de esas 9 jugadas Vadillo a intentado 6 desbordes y no ha conseguido ninguno mientras que de las 5 jugadas por la banda de Juancar ha intentado 3 desbordes consiguiendo 2 y no consiguiendo 1, en pases buenos y malos Vadillo 4 buenos y 2 malos por 5 buenos de Juancar y 1 malo además cada uno ha robado 1 balon y ha tirado 1 vez a puerta, la de Vadillo a las nuves y la de Juancar sacada por el portero en una buena intervención.

    Sin embargo Vadillo un gran partido, por que ha intentado mucho desbordar, si pero es que nunca lo consigue y cuando tira a puerta la manda a las nuves o le pega al muñeco.

    Por cierto Cedric cada vez me recuerda más a Odonkor

    Por lo demás cada vez más creo que este Betis al final de la primera vuelta estará arriba

    Saludos Bético-paulistas

    ResponderEliminar
  2. El fútbol es muy difícil de convertir en estadísticas.Se puede intentar:
    http://www.corrieredellosport.it/live/matchcentre/incontro.shtml?season=2013&competition=6&match=727063
    Para los regates por jugador, tú que te manejas en italiano, Lavagna/Dribling (non) riusciti

    Pero esto mide poco. Romario solía justificar sus partidos en un par de jugadas, y con eso le sobraba.

    Así y todo, vale la pena mirar la de los "passaggi" de Verdú ;)

    Saludos béticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante web JR.

      Echandole un vistazo al heatmap me he dado cuenta de que la banda derecha en defensa es un coladero por que Vadillo se mueve por todo el campo y obviamente no tiene intensidad defensiva, Juanfran no va ni para alante ni para atras, nono el que mas balones robó tiende a irse para la izquierda, Xavi torres cubre la zona central y verdú también tiende a irse para la izquierda todos para triangular con juancar y terminar entrando en ataque por la derecha. mucho trabajo para Caro que es el único para el sector derecho en defensa.

      Eso al menos se desprende del mapa.

      Muy interesante le echaré un vistazo todos los partidos. un abrazo

      Eliminar
    2. Esa página me la pasó Miguel Verdugo, el analista de beticismo.net. Creo que parte de datos oficiales, porque ahí hay mucho trabajo, y lo hacen para usos estadísticos, casas de apuestas, etc. Están liga española y extranjeras, competiciones europeas... una pasada. Y cada tipo de evento: cambios de juego, pérdidas, choques, interceptaciones... Meten a chavales frikijugadores en una habitación y a apuntar con teclado, como quien juega a la Play.

      Cuidado, que los "heatmaps" engañan un poco, y no lo digo porque sea yo muy listo, sino porque ya he visto unos pocos. Yo he llegado a la conclusión de que sólo reflejan los contactos con el balón de cada jugador, no su posición real siempre, de modo que las posiciones son mucho más ofensivas que defensivas. Por eso es normal, no excepcional, que la posición de los laterales aparezca a la altura del mediocampo. También cuenta con que p.ej. Vadillo cambió de banda varias veces: no hay que moverse tanto entonces para que lo parezca.

      El heatmap de Verdú, por ejemplo, es el tipo de dato que creo que sí es significativo: se va a la izquierda.

      Saludos tropicales

      Eliminar
  3. Buenos días. Gracias por el análisis, como siempre, JR. Salvo el caso de Brian (al que creo debe buscársele una cesión a un segunda división en Navidad para hacer entrada a otro delantero con más peso), todas son buenas noticias a partir del partido de ayer. Pero en concreto me voy a quedar con tres de ellas, que tienen que ver con tres canteranos. Vadillo, futbolista caro a medio plazo, dada su edad y desparpajo. Le falta pulir detalles, ganar en el disparo, más precisión en los pases y menos precipitación. Ya mismo jugador franquicia de la plantilla. Caro. Buen central en ciernes. En las maneras ya se ve. Sobrio, pero a la vez atrevido en los desplazamientos de balón, y seguro. No le temblaron las piernas en su segundo partido con la primera plantilla, y además en Europa League. Sin duda, al nivel de ayer, en la primera plantilla ya, y jugando cuanto más mejor. Problema: no me parece muy alto, 1,82 creo, y esto para un central... tendrá que suplir esos centímetros con astucia y anticipación. Nono. Indiscutible mediocampista hoy en este Betis. Lleva la manija y da la pausa. Es necesario, y hay que darle partidos. Con un mediocentro defensivo, y otro jugador por delante que proyecte hacia el ataque, es el enlace adecuado. Esperemos que estos futbolistas, que además son nuestros, tengan más sitio en los próximos partidos. Por último, una maldad: ¿Qué contrato tiene Caro? ¿Cuándo concluye? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nada, Francisco. En efecto, esas de los canteranos son las mejores noticias del día. Uno a veces no entiende la marginación que han sufrido por algún tiempo gente como Nono, o Beñat y Adrián en su momento (ojo: este hace justo un año casi ni sabíamos quién era, y tenía ¡casi 26 años!); luego juegan y en un partido y medio los que no somos profesionales del ojeo nos damos cuenta (a las pruebas aquí presentes me remito) de que valen para esto. No sólo se ponen en peligro carreras, sino que se desperdician años de sacar fruto al jugador: imaginemos si Joaquín hubiese subido al primer equipo con 24 años. Eso nos ha pasado con Adrián.

    En este caso, ¿en qué es mejor el recién renovado Matilla que Nono? ¿Cómo se explica uno la marginación de Nono y la indiscutibilidad de Matilla... y luego la resurrección de Nono y marginación de Matilla apenas este renueva? Mejor no pensar mal...

    Caro no sé qué contrato tiene, pero tiene 20 años y eso es muy bueno en su puesto, normalmente de maduración tardía. Lo malo, cierto, es la altura, aunque parece más alto y va bien de cabeza. Misma pregunta: ¿en qué mejora Figueras a este chico, y lo pregunto tras dos partidos?

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    por fin se nos quita la cara de tontos, para variar. Me gustó mucho Xavi Torres, por primera vez. Y los 3 canteranos. Pero es increíble que con los huecos que tenía la defensa lusa fuéramos incapaces de crear más oportunidades de uno contra uno. Desesperante.
    Braian es un enigma para mí. Qué tipo de delantero es? Ni un desmarque bien... Molina parecía Diego Costa a su lado.
    Y perdonad que me salga del tema, pero esto es grave: partido de ida, al parecer unos "supporters" agreden a aficionados del Vitoria, resultado, caza al bético en Guimaraes... Esto pasa de castaño oscuro, un escándalo en toda regla que apenas merece una nota de protesta????? EL CLUB DEBE PROTEGER A SUS AFICIONADOS, si eso supone expulsar o impedir la entrada al Villamarín de los violentos, PUES QUE ASÍ SEA. Yo ponía como medida cautelar impedir la entrada con símbolos, banderas y demás parafernalia "sudo-bética". Eso para empezar. Tolerancia cero. Ya está bien, copón. Os juro que todo esto me carcome el beticismo...
    Saludos verdiblancos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la falta de llegada arriba se debe a la falta de calidad, ni más ni menos. Todo se fía, hoy, a que Molina y Verdú, que ni siquiera aspiraron nunca a internacionales, tengan inspiración, porque la influencia del resto (Nono, Vadillo...) en esa zona es menor. No digo que sean unos paquetes, pero estamos expuestos a que jueguen incluso en baja forma. Hay lo que hay. La calidad arriba es cara.

    De asuntos extradeportivos nunca hablo en el cuerpo de texto de los análisis, pero mi postura en esto es la misma tuya: rechazo absoluto a la mera existencia de este tipo de grupejos. Lo más alucinante es que por su carácter de claque creentener derecho a privilegios. Por mi parte espero que Bosch y Guillén tengan el valor de hacer lo que Laporta con los Boixos: botón delete.

    Un saludo

    ResponderEliminar