lunes, 4 de noviembre de 2013

Málaga 3 – Betis 2 (12ª jornada de Liga de Primera División)

MÁLAGA (3): Willy Caballero; J. Gámez, S. Sánchez, Weligton, Antunes; Tissone, Darder; Fabrice (Anderson, m. 62), Portillo, Eliseu; y Roque Santa Cruz (Juanmi, m. 75).
BETIS (2): Andersen; Juanfran, Perquis (Caro, m. 55), Jordi Figueras, Nacho; Xavi Torres, Nono; Vadillo (Cedrick, m. 80), Verdú, Juan Carlos (Steinhöfer, m. 65); y Molina.
Goles: 1-0, m. 13: Santa Cruz. 1-1, m. 33: Verdú. 2-1, m. 60: Eliseu. 2-2, m. 62: Jordi Figueras. 3-2, m. 93: Samuel.
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Juan Carlos, Nono, Antunes y Portillo.

Buen partido en el cómputo general el del Betis esta noche en Málaga, que si bien coloca al equipo en una situación clasificatoria muy preocupante (y con un calendario inmediato complicado) ha dejado las primeras sensaciones de recuperación después de un horrible mes. El encuentro tuvo ciertos paralelismos con el Osasuna-Betis de hace dos temporadas, cierto que en un nivel de calidad inferior; aunque el equipo ha caído derrotado ante un rival muy flojo y desquiciado, otros factores en contra (muchísimas bajas, infortunio, arbitraje) hacen pensar en que el nivel de juego del equipo mereció más.

Primera media hora
Mel colocó al equipo en el 4-2-3-1 habitual. Con mil bajas (Sara, Paulão, Amaya, Nosa, Reyes, Castro, etc.), atrás puso lo que tenía (Andersen, Perquis, Figueras...), e insistió arriba en el punta aislado, los extremos muy arriba, la incomprensible y ya casi sospechosa alineación de Juan Carlos por delante de Cedrick y la también muy discutible de Verdú. El Málaga de Schuster (cuya presencia en el banquillo sumada a la falta de calidad del equipo hace presagiar segundazo) puso también un esquema similar, con laterales largos, extremos con cierta tendencia al interior y Portillo, Darder y Tissone bien escalonados por el centro.

La primera media hora del Betis fue muy mala. Apoyados por un fuerte viento favorable, los locales presionaron bien arriba y el Betis nunca supo encontrar la salida: apenas intentó pelotazos hacia Molina o Juan Carlos. Ocurrió que incluso los lanzados con tiempo para preparar la jugada los encontraban siempre solos y lejísimos de sus compañeros; el hecho de que tal despropósito se repitiese en la segunda parte en varios saques de banda hacia el área (sacados hacia un Jorge Molina completamente aislado de sus compañeros) habla muy mal del entrenamiento del equipo en mecanismos elementales del juego, algo, como la pésima planificación de los saques de esquina, completamente censurable y achacable al entrenador: la acumulación de partidos no es excusa para no trabajar.

Sin posesión, la movilidad de los hombres de arriba del Málaga y el buen juego de Portillo permitió llegadas por banda (en dos contra dos a los que los extremos béticos llegaban tarde y mal). Mal controlado además Tissone por Torres y Nono, las llegadas malaguistas acabaron en un 1-0 horriblemente defendido por la defensa bética.

Resto del partido
Mel permuta extremos, ahora a pie cambiado. Un gol de falta muy bien sacada por Verdú en una de las primeras llegadas béticas traspasa los nervios al Málaga (acuciado también por urgencias), que además pierde fuelle. A partir de ahí, y sobre todo en la segunda mitad, ya con viento a favor, el Betis echa arriba la presión, juega con sentido, valentía y fluidez en el centro del campo (sobre todo Nono), y coge una y otra vez al Málaga en contragolpes en superioridad que no sabe resolver por la falta de llegada de Verdú (que se empeña una y otra vez en pedirla al pie y no ofrecer desmarques a sus compañeros) y la baja forma de Molina. El partido entra en un intercambio de golpes en el que el Betis es mejor, nivela rápidamente un buen gol del Málaga y puede poner el partido de su lado. Errores propios y de Undiano (que escamoteó un claro penalti que vio perfectamente y una expulsión de libro de Gámez) más el infortunio de la jugada final llevan al equipo a la derrota, aunque el Málaga tuvo también opciones gracias a la permisividad de los mediocentros béticos, que dejaban demasiado tiempo para pensar a los pasadores malagueños.

Tras el cambio de Perquis por lesión Mel había sustituido a los extremos (cambios forzados un día tras otro por un sistema demasiado exigente para ellos), lo que lo dejó sin opción de relevar a Verdú o alguno de los mediocentros, como pedía el partido.


Jugador por jugador
Andersen: El primer gol fue salible y parable; o es muy lento de pies o no tiene confianza para las salidas. Luego, poco que hacer en los otros dos y un muy buen uno contra uno. Impreciso con los pies.
Juanfran: Disperso, no supo negociar las llegadas de demasiada gente por su zona, ni se proyectó en ataque.
Perquis: Otra vez de lo mejorcito, hasta que sufrió el terrible golpe que le fracturó la mandíbula.
Figueras: Horrible primera media hora (el 1-0 lo retrata), de la que se redimió parcialmente luego.
Nacho: Como Juanfran, rebasado y descolocado, como en el 2-1, en el que basculó muy excesivamente. En ataque, aceptable.
Vadillo: Uno de sus mejores partidos como bético, sólo empañado por cierta displicencia defensiva y su empeño habitual en encarar a veces a tres o cuatro jugadores. Muy vertical, anda muy rápido y desbordó muchísimo.
Torres: Regular, en el buen sentido. Aun con sus pérdidas habituales, fue de lo poco decente en la primera media hora y de lo más discreto en los buenos ratos.
Nono: Buen partido. Dio mucho sentido al juego en la segunda parte.
Juan Carlos: Voluntarioso en defensa y absolutamente nulo en ataque: ni se ofrece, ni se aparta un milímetro de la cal, ni lo encuentran. A media hora podría ser un jugador interesante. ¿Por qué juega de titular?
Verdú: Tras media hora espantosa, su golazo de falta (el toque nadie se lo puede negar) lo animó incluso a conducciones verticales, algo insólito hasta hoy. Siempre preciso cuando la tiene, sigue frenando contras por su irritante tendencia a interponerse en jugadas de sus compañeros en lugar de ofrecerse al espacio. En defensa trabajó lo que pudo.
Molina: Es un ejemplo perfecto de que las rotaciones son necesarias. No puede con su alma.

Caro: Protagonista negativo doble en la desgraciada jugada final, sin embargo dio un rendimiento más que aceptable dadas las circunstancias de su debut.
Steinhöfer: Muy poca cosa para media hora de partido abierto.
Cedrick: En quince minutos se fue una vez, y lo intentó dos más: mucho más que Juan Carlos en sesenta y cinco.

Mel: La reacción del equipo y la próxima vuelta de Castro le dan un merecido margen de confianza, pero la falta de cuidado de muchos detalles y su obcecación en ciertos errores (aislamiento del punta, falta de movilidad arriba, titularidades inexplicables) hablan mal de su trabajo.

18 comentarios:

  1. Buen comentario, como siempre, Juan Ramón. Se echó de menos el análisis del partido contra el Levante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me fue imposible ver ese partido en directo y en diferido (sólo conseguí una hora de juego). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a perro flaco... encima de que el equipo sufre no está teniendo suerte con los árbitros, gol mal anulado frente al Levante y penalty claro frente al Málaga. Y Steinhöffer... madre mía, me extrañaría que volviera a jugar, conociendo el patio. Y Verdú, golazo y más de lo mismo. Y Xavi Torres, con lo que ha costado... Y la defensa, qué penita más grande. Y Juanfran sufre en el lateral, ¿no os parece?
    Yo considero que el mejor jugador del Betis actual tiene 19 años, eso da una idea de cómo está el tema. Pero en serio, qué calidad tiene el chaval. Es el único que apetece ver jugar, aunque falle.
    Sobre Mel, pues que me cuesta entender sus alineaciones. Por ejemplo, saca a Steinhöffer fresco a jugar de extremo, en vez de poner a Juanfran ahí, y luego se pasa el rato quejándose por lo mal que lo hace el alemán. Copón, eso se veía venir, saca a otro. Será por paquetes.
    En fin, lo positivo es que hay muchos equipos en la pomada y con una mijita de suerte habrá 3 peores al final.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprendo mejor que pusiera por delante a Steinhöfer, para no tocar la cosa detrás, que su presencia, que no se sabe muy bien qué aportaba cuando hacía falta una flecha con Cedrick.

      En efecto, hay poca cera para arder, pero tampoco los demás tienen mucha. Creo que con Castro iremos un poco para arriba.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Creo que hay muchas causas para el mal momento del equipo, una de ellas las bajas, pero el sistema de presión de ayer en la primera parte, corriendo como posesos, sin adelantar la defensa, pone en mal lugar al entrenador. Si además pone a jugadores que no se merecen estar como Verdú o Juan Carlos, y cambia al que mejor lo estaba haciendo (Vadillo)...

    Tomwingo

    ResponderEliminar
  5. En efecto, parecen las dos cosas más censurables de Mel: ciertos detalles de alineación, que entiendo que sean opinables, y carencias de preparación ofensiva, que no parecen opinables. En defensa no es tan mala la sensación, pero en ataque no se ven movimientos ensayados ni en ataque estático, ni en faltas, ni en córneres, ni en saques de banda, ni en el juego largo... Todo queda a la inspiración en las contras, el robo de balón arriba y poco más. Y eso se entrena, como todo: el Barça o la Real no sólo juegan bien porque tienen buenos jugadores.

    Lo del adelantamiento de la defensa tal vez tenga más que ver con los centrales de ayer: con Paulão y Amaya sí funcionaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mal partido del Betis en las áreas y sólo buenos 45 minutos de área a área, desde el gol de Verdú hasta la salida del campo (que no entendí) de Vadillo. Lo mejor, en el tramo bueno, Nono, Vadillo y algo de Verdú. Lo peor, las facilidades que dimos en los tres goles del Málaga. ¿Cómo pudo darle dos veces seguidas de cabeza en el área pequeña Santacruz en el primer gol? Hay uno que sale en la foto de todos los goles que le meten al Betis, Nacho, y otro que no sale o que sale siempre debajo ya de la portería, Figueras. Efectivamente, Molina debió ser sustituido por Braian o Chuli cuando Vadillo se animó. El carril derecho, de pena, y eso que Mel lo reforzó con el alemán. Eliseu parecía ayer Roberto Carlos. Lo único positivo, el golpe en la mesa de los dos canteranos, Nono y Vadillo. A ver si aprieta los dientes Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que lo de "buen juego" si te han metido tres goles limpios debe de tener algo de mentira. Llevas razón: en las áreas hemos sido mucho peores. Y en lo demás te doy la razón (Eliseu... es que es mu bueno), y lo del gol de Roque es incalificable.

      A mí me gustan los defensas que, por lo menos, salen en la foto del gol, aunque recuerdo a Crosa, otro que salía en todas y era flojito. ;)

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Es una pena que esta ligera mejoría de actitud no se haya hecho antes de que el equipo por bajas y resultados no estuviera en los sumideros de la clasificación.

    Aun asi, veo aun muy poca cosa a la que agarrarse de momento: Vadillo y Nono muestran intereses (triste, como dicen otros comentarios que tengan que ser los mas jovenes los que tiren del carro), el físico de Nosa, las ganas de Cedrick, Chuli o Juanfran, algo de orden que pone Reyes, algunas paradas interesantes de Sara y algun gol que pesca Molina de vez en cuando y paremos de contar. El resto o no aparece o solo da la sensación que van a rebufo de lo que otros jugadores hagan. Vamos, que la temporada va a estar determinada por cuando y como vuelve Rubén y los fichajes que se hagan en Diciembre.

    Se sigue fallando en entrar tarde a los partidos, en aislar al punta, en confiar en jugadores que no dan rendimiento, etc.

    Y lo peor de todo es que el camino inminente está el Barcelona y un derbi en La Ramona con Emery jugandose el puesto. Sencillamente (y muy tristemente) firmo no tener que pasar vergüenza en los dos proximos partidos. Y para los que piensen que soy exagerado, bueno, solo ver el primer gol que marca el Malaga y que esa defensa tiene que parar a los Neymar, Messi, Pedro, Alexis, Cesc y compañia... y luego parar al Sevilla. Mucho me temo que vienen dos partidos de ensañamiento y que la reconstrucción va a retrasarse. La psicologa Patricia Rámirez creo que va ser un fichaje tan necesario como un delantero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo feo feo veo el del Barça. El del Pizjuán es una bomba que puede explotar en cualquier dirección. El Sevilla es muchísimo mejor en casa que fuera, pero si somos capaces de ponernos por delante (ya, ya sé que no estamos para eso) se puede ver un número allí, con Emery en el alambre y Del Nido, probablemente para entonces, para dentro de los alambres.

      De lo primero que dices me preocupa la muy loperiana situación de que sean los nuevos los que tiren del carro (aunque... ahora casi todos son nuevos). Por demás, no nos engañemos, que las cosas son así desde hace cuatro años: ganamos cuando mete goles Rubén Castro, y ya está. La Castrodependencia de este equipo es tremenda, datos en mano. Eso da esperanzas.

      Un saludo, He.

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    Felicidades por el análisis Juan Ramón, leerte es un placer. No pude ver el partido, lo escuché por radio. La alineación es un tema q hay q conocer el trabajo diario y otros factores d los jugadores. Por ejemplo Cedrick no era indiscutible en el Numancia el año pasado, jugaba d revulsivo muy amenudo. Los equilibrios este año q Mel está repartiendo minutos serán complicados.
    La verdad es q a perro flaco todo son pulgas como ha dicho ya aquí, al menos empatar! después d igualar dos veces, en fin, el equipo eso si ha cambiado la imagen, en el Calderón fué espantosa.
    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa, se hace lo mejor que se puede. Cierto es que hay temas que renuncié a controlar desde que me puse a esto (entrenamientos, cuestiones extradeportivas...), pero al cabo importa lo que pasa en el césped. Francamente, no veo ninguna razón deportiva para que juegue JCarlos en lugar de Cedrick. Ni una. Más aún: creo que a J.C. le favorece mucho más que a C. jugar media hora (¿recordamos la que nos lió aquí con el Zaragoza?), porque tiene más potencia y muchísima menos resistencia. Para mí esto es un misterio. Por aquí apareció incluso una tesis conspirativa...

      Un saludo

      Eliminar
  9. Saludos a todos, de acuerdo con muchos de los comentarios aunque veo que se le da muy pocos palos al supuesto portero que tenemos que i este es el mejor de su país no quiero ver jugar al peor... madre mía lo del primer gol del Málaga.
    Mel no estuvo correcto en los cambios, y ya van muchas semanas que no atina ni de casualidad.
    Se tuvo mala suerte aunque la suerte hay que buscarla, vamos a ver qué hacemos con el Barcelona, espero que no haya mucho desgate en los jugadores que ya es lo que nos faltaba que ganaran y que perdieran otros tres o cuatros partidos.
    Señores de peores hemos salido. Mucho Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que Andersen es muy lento de pies (es muy alto) y lo sabe, y por eso va a poquitas. Lo peor es que luego el remate era parable...

      Saludos, Pearl. Y suerte ;)

      Eliminar
  10. Está más que claro que en los dos últimos partidos hemos jugado mejor que el otro y no hemos tenido suerte ni en el juego ni en el arbitraje. Mel ha vuelto al esquema inicial y eso es bueno.

    Creo que los dos partidos que vienen son jodidos, pero teniendo en cuenta que el equipo estará extramotivado que se nota cierta mejoría y que en cualquier momento puede aparecer el "curro betis" ya veremos que pasa.

    Después viene un calendario "fácil" la recuperación de Castro y de los demás lesionados. Yo pienso que cuando termine la primera vuelta estaremos septimo u octavo. Si no la liga lo tendrá muy dificil para conservar su categoría, esa que le viene dada por que el Betis juega en ella.

    Saludos bético-brasileiros

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... Muy optimista te veo. Para quedar séptimos tendríamos que ganar todo de aquí al solsticio, jajaja. Sí es cierto que la vuelta de Castro traerá, si las estadísticas no nos engañan, cierta normalidad. O eso esperamos... Un saludo paulista.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Sr. Lara y foreros, al fin tengo ordenador, jejeje. En menuda situacion esta el Betis. Del partido diria que aceptable en actitud, que no es poco viendo el contexto en que se esta moviendo el Betis esta temporada.
    Quizas es hora de empezar a hacer un balance de lo que va de temporada(un cuarto de 13/14).
    Siempre he pensado que la culpa de los exitos y fracasos son de los jugadores, ya que son ellos lo que meten la pelotita, asi que culpa de la situacion actual, 70% jugadores y 30% cuerpo tecnico-secretaria tecnica.
    Cierto es que no sonrie la fortuna y las lesiones no ayudan, pero no es menos cierto que los jugadores estan rindiendo muy por debajo de su nivel. Verdu, Paulao, X.Torres, Didac, Molina, etc, no dan ese salto de calidad, y lo mas apreciable es la perdida de esa humildad y ese hambre que se ha demostrado temporadas anteriores.

    Por lineas
    En la porteria, Sara tiene buenos reflejos, saneado golpeo de balon y decente juego aereo, pero no esta dando puntos, cosa que si hacia Adrian. Andersen, simplemente cumplidor, no destaca en nada.
    La defensa, en los laterales mismo rendimiento, ni suben(excepto Juanfran), ni cierran sus bandas. Los centrales han dejado de ser los apagua fuegos, no se muestran tan solventes y se aprecia muchos movimientos descoordinados, rara vez suman algo en ataque y en jugadas de estrategia, ni lo comento....
    En la medular, ni se crea ni se destruye. La presion rara vez es conjuntada y el dinamismo de los jugadores es hacia el interior (los extremos nunca llegan a linea de fondo) y hacia atras (Verdu y S.Sevilla siempre reciben a la altura del pivote defensivo. Apenas hay moviemiento sin balon, ni desmarques de rupturas ni juego entre lineas, juego lento, previsible y al pie.
    La delantera sigue siendo la misma de hace 4 años, ya que ni Braian ni Chuli aportan cara al marco rival.

    En la parcela tecnica, la cantera missing, fichajes sin experiencia y poco transcendentes(hasta ahora). Habra que acudir si esto no mejora al mercado de invierno.
    En el banquillo, me da la impresion de haber tocado techo. Me irrita enormente que un entrenador que lleva 4 años, no haya fabricado algo reconocible; es mas, alguien sabe que once sacaremos contra el Barca, y como jugaremos, presion adelantada, retrasados, es una incognita.
    Entiendo que tener caras nuevas todas las temporadas sea un handicap, pero no tener un estilo propio, algo masticado, es pecado.
    Hay jugadores que fisicamente no estan, Verdu, Juankar, claros ejemplos, la intensidad siempre va mal conjuntada y ese topico de jugadores enchufados, no me lo trago, el vaiven de jugadores da la imagen de caos, de dar un dia con la tecla y a partir de ahi, Dios sabra, ......

    Por ultimo, la directiva se equivoca vendiendo cotas mayores, hasta hace poco habia un guion, solo se hablaba de permanencia, paso a paso, partido a partido, y no ayuda a un plantel joven e inexperto en Primera Division.
    Lo siento por ser tan pesimista, pero mientras que no vea un bloque compacto, con ideas claras, con juego entre lineas, solidez defensiva o algo que me diga "aqui hay trabajo", me da que este año va a estar muy dificil.

    Saludos y perdon por el tochaco pero cuatro jornadas sin poder postear me ha dado que pensar.

    ResponderEliminar
  13. Por fin con tiempo para responder, aunque sea dos partidos después, Agustín.

    - Portería: 100% de acuerdo. Adrián era muy bueno, mucho mejor de lo que ha trascendido. Digo más: si sigue sin jugar en Inglaterra habría que pensar seriamente en repescarlo de aquí a un año, aunque esto de jugar o no en el caso de los porteros tiene mucho de golpes de suerte.
    - Defensa: no tan de acuerdo en los centrales, que creo que son de lo mejorcito hoy. En los laterales, desde luego, los nuevos han aportado poquísimo.
    - Delantera y media: amén, aunque veo algún margen de mejora (Torres, Cedrick, Nosa, Reyes).

    En cuanto a Mel: lo de la falta de identidad (parece que le leyó, A.) es lo que desde hace diez días Mel parece tratar de arreglar volviendo a la presión alta de Segunda y de esta pretemporada. Tal vez sea tarde o llegue en mal momento, tras abandonarla todo 2012, ensayar una presión media este año... En efecto el equipo es esta temporada una cosa vulgar, indefinida, muy "mainstream", que no va ni arriba ni abajo, no sabe si juega a la contra (Beñat y los extremos 2012-13), al tiquitaca (2011), o a qué. Más bien a nada. La falta de trabajo de aspectos concretos (esa movilidad entre líneas, saques a balón parado...) y la insistencia en cosas que no funcionan (extremos altos y abiertos a toda costa, un Verdú que ni presiona ni asiste...) hacen perder la fe en el entrenador (¿tal vez él la ha perdido un poco?), pero creo que merece un par de oportunidades aún.

    La directiva, por una vez lo opino, tendrá que gastar dinero en un delantero. Aun así no soy tan pesimista; tras tanto análisis, creo que todas estas dolencias se resumen en una: Rubén Castro. ;)

    Un cordial saludo de rebienvenida, Agustín.

    ResponderEliminar