martes, 14 de mayo de 2013

Betis 1 - Celta 0 (35ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián; Chica, Amaya, Mario (Paulão, min 70), Nacho; Beñat, Pérez; Pabón, Nosa (Salva, min. 54), Juan Carlos (Vadillo, min. 58); y R. Castro.
CELTA (0): Varas; Jonny (Pranjinc, m. 81), J. Vila, Túñez, Roberto Lago (Toni, m. 75); Natxo Insa, Oubiña; Augusto Fernández, Orellana (De Lucas, m. 54), Krohn-Dehli; e Iago Aspas.
Gol: 1-0, m. 67 , Rubén Castro.
Árbitro: F. Teixeira Vitienes (Comité Cántabro), mostró amarillas a Amaya y Rubén Pérez, por el Betis; y a Natxo Insa, Jony y Jonathan Vila, por el Celta.
Incidencias: Tarde muy calurosa en Sevilla. Terreno de juego en perfectas condiciones. 38.547 espectadores en el Benito Villamarín.


Decía recientemente Santiago Segurola que en la Liga española apenas hay diferencia entre el quinto y el último: equipos de “poco presupuesto, jugadores que se van si les ofrecen un dinero interesante y una dependencia muy grande del gol”. En el Betis –uno de esos quince, por supuesto– el gol es Rubén Castro, y las malas rachas de resultados del equipo desde su llegada siguen milimétricamente sus rachas goleadoras. Parece que su reciente bajón de forma acabó anteayer, y eso promete un buen sprint final al equipo, que jugó un buen aunque desigual partido ante el Celta, y dio así un paso muy importante para estar la temporada próxima en la Europa League.

La LFP tuvo el detalle de esperar a mayo para poner un partido en el viejo horario de las cinco de la tarde del domingo, lo que condicionó el partido y favoreció tal vez ligeramente al Betis, se supone que más habituado a entrenar a temperaturas altas.

Primer cuarto de partido
El planteamiento de Mel fue arriesgado y ofensivo, como si quisiera forzar un ritmo de juego alto para aprovechar la superioridad física del Betis. El entrenador, esta vez coherentemente, aprovechaba la presencia de Nosa para mandar la presión arriba y buscar el juego rápido, de ida y vuelta. El nigeriano era el mediapunta de un 4-2-3-1 en el que a Pabón le tocaba ser el sacrificado en banda, con Juan Carlos en la izquierda. Enfrente el Celta colocaba un esquema similar con el muy móvil Aspas como delantero, que hacía un juego casi de mediapunta, pero sin compañero arriba.

Los robos rápidos, muchos gracias a la imponente presencia de Nosa, y la comodidad con la que Beñat jugaba en largo al partir muy atrasado –acudió muchas veces a la base de la jugada y Pérez, cabalmente, se situó por delante de él–, metieron atrás a un Celta que la perdía muy pronto y que se salvó con muchos apuros de recibir un par de goles en esta fase. El Betis buscaba un juego vertical, de poco pase corto, poco elaborado y de ritmo alto, sin miedo a la pérdida arriba pues la presión facilitaba la rápida recuperación. La endeblez física de los mediapuntas del Celta –que dio sensación de resignación– permitía poca réplica a los gallegos.

Segundo y tercer cuarto de partido (hasta el 1-0)
Ese plan bético, como ya hemos analizado aquí, es bueno pero cansa mucho: caduca pronto. Sin su merecido premio, la presión cede y el equipo retrocede un poco; el dominio es alterno, aunque siempre con más posesión y más presencia en el área rival por parte del Betis. Salva y Vadillo entran en el mismo puesto que sus sustituidos. Finalmente cae el 1-0.

Último cuarto de partido
El cansancio pero, sobre todo, el marcador hacen dar un paso atrás al Betis, que comete varios errores:

- Cede el balón al rival y no temporiza bien los ataques para retenerlo; además los delanteros son demasiado individualistas al finalizar las contras.
- Mel hace varios cambios de posición que empeoran el equipo: Rubén Castro se va a la banda derecha y deja arriba a Pabón, provocando un agujero defensivo en ese costado; Beñat, cansado, se va a la mediapunta y Salva al mediocentro, lo que tal vez mejoró ligeramente el rendimiento defensivo del equipo (y habría que discutir este punto), pero arruinó el juego ofensivo.
- Algunos jugadores muestran una preocupante indolencia defensiva –excusable parcialmente por el calor– y cometen varias negligencias graves a balón parado. El Celta perdona las dos primeras y el árbitro la tercera: en la primera Oubiña remata solo y para Adrián; en la segunda, inmediata, el portero se adelanta a dos delanteros abandonados en el segundo palo; y en la tercera los béticos piden fuera de juego en lugar de despejar un balón a su alcance:





Jugador por jugador
Adrián: Hizo un par de paradas meritorias, en las que demostró una fiabilidad por bajo notable en un portero alto como él.
Chica: Acaba la temporada pletórico, dentro de sus posibilidades. Fue a por todas con mucha fe, y llegó a casi todas. Esta vez sí logró dar una asistencia.
Amaya: Está muy rápido y mide muy bien en los cruces, algo importante cuando juegas, como ayer, casi de líbero antiguo.
Mario: Correcto y no demasiado exigido. Otra vez se lesionó.
Nacho: Muy a su estilo, mostró un perfil bajo pero no se equivocó casi nunca. Álex debe aprender esto último.
Beñat: Bien en la primera parte, pese a que el ritmo frenético no le favorecía. Tal vez sus desconcentraciones defensivas puntuales hayan vacunado a Mel contra la idea de situarlo muy cerca de los centrales, pero es algo manifiestamente claro que su juego de ataque es muy bueno ahí (donde aprovecha su pase largo, de verdadero primer nivel mundial, y su buena visión de juego), empeora como interior y es discreto en la mediapunta, puesto para el que no tiene velocidad ni recorrido suficiente. Fue pitado, algo desagradable y que, curiosamente, no le pasó a su amigo Cañas: la grada parece querer avisar para evitar preventivamente un caso Llorente. Si el Athletic está detrás, el tema huele mal.
Pérez: Hiperactivo, arriesgó en la anticipación y le salió bien porque el Celta no tiene la calidad de otros equipos. Se anticipó mucho y corrió muchísimo.
Pabón: En la banda cumple en lo defensivo pero apenas rasca bola en ataque.
Nosa: Otra partido de notable alto, casi sobresaliente, y esta vez como mediapunta. Cada vez demuestra más criterio con balón. Se opera cuando mejor estaba.
Juan Carlos: Los duendes que en la primera vuelta hacían que todos los rebotes se le quedaran delante lo han abandonado, así que lo intenta pero no da una.
Castro: Mejoradísimo. Esta vez no se aisló del equipo, sino que pidió el balón en largo y en corto con movilidad e inteligencia. Metió uno, pudo meter dos más y promete un par de ellos de aquí a final de temporada.

Salva: Intermitente como mediapunta, cuando se colocó como mediocentro el equipo la tuvo poco, así que hizo un trabajo correcto pero oscuro.
Paulão: Al igual que Mario, cumplió, pero con menos presencia que Amaya.
Vadillo: Poquita cosa. Un poco individualista.

13 comentarios:

  1. Ya se aprecian los primeros cimientos del edificio que Mel y su entorno intentan construir respecto de la figura de Nosa Igiebor: el chico era un desastre absoluto cuando llegó, no sabía ni tenerse en pie en un campo de fútbol. Le costaba mucho relacionarse con los demás porque era muy torpe y , además, pecaba de indisciplinado. Pero ahí emerge la figura de Pepe Mel, ese hombre comprensivo y hacedor de figuras que, poco a poco, fue moldeando al africano hasta conseguir, finalmente, hacer de él, primero, todo un hombre y después, un jugador excepcional.
    Ésta será, si Dios quiere, la segunda figura que Mel crea de la nada, después de Beñat. Qué suerte tan grande tenemos los béticos. No nos merecemos un entrenador tan bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, tu ironía es tan fina que a veces te creo y todo...

      Al final, siendo los dos "Meleros" (Melistas aquellos que creen en la Magia del Madrileño) pues solo nos queda rezar para que venga un Wigan o un Bolton de la vida que le ofrezca el oro y el moro y se lleven al iluminado del fútbol. Entretando a ver si ensalla una jugada de falta como la que anulo el arbitro el otro día.

      Saludos

      Eliminar
    2. Anda que como leáis esto...:
      http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1523682/con/efecto/lopera/y/mel/los/paraguas.html

      Eliminar
    3. En lo de asignarle a Mel la categoría de paraguas oficial en el Betis actual no estoy de acuerdo, Stosic este año le ha traido un puñado de jugadores potables: Perquis, Campbell, Pabón, Igiebor... en lo de la crítica a la gestión de Bosch y el consejo estoy totalmente de acuerdo, no están haciendo nada del otro mundo en el plano deportivo y económico, y con la cantera mejor no hablar.

      Eliminar
    4. Francamente creo que el único lunar, grave por cierto, es el de la cantera. En lo demás sí me está gustando la gestión de Bosch, y especialmente en lo económico. Lo deportivo puede atribuirse a otros, pero no lo están estropeando desde arriba, que ya es algo. Decir, como hace Mérida, que los errores superan a los aciertos es una exageración de alto nivel. No creo que para ensalzar a su amgio Mel Mérida necesite decir esas cosas.

      Un saludo, Palmera.
      JR

      Eliminar
  2. Jeje... Ahí hay tema. ¿Ha perdido un año Nosa o Mel ha temporizado magistralmente al niño perdido para recuperarlo? A mí todos los indicios me dicen que Nosa no es una persona difícil (más bien parece todo lo contrario, todo amabilidad y, generalmente, buena educación) y que como mucho pudo llegar algo verde en lo futbolístico, pero sólo un poquito: cuando estaba a punto de fichar dejé un vídeo de un derbi de Tel Aviv que era un partido tremendo. Vamos, que este no venía de la selva, como subyace en la guasa racista que lo ha acompañado. Yo, como mínimo, diría que esta temporada se le podía haber sacado mucho más partido.

    Por cierto que parece que me quedaré con las ganas de ver juntos a Beñat y Nosa sin Pérez o Cañas por detrás. Una pena, porque me relamía.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Primero, sobre el partido: Creo que en otra época del año el Betis pudiera haber prolongado esa fase de los primeros 15 minutos, pero ahora mismo hay poca gasolina y muchos jugadores sin saber su futuro no están rindiendo bien. Afortunadamente pasó lo que debe de pasar, el que tiene gol y que por tanto es menos malo, marca. Tampoco el partido da para mucho más que contar, un Celta que no hizo nada y nunca creyó en poder ganar el partido salvo cuando no le quedó mas remedio que intentarlo y un Betis que desea que acabe la temporada con la clasificación ya hecha y empezar a programar la siguiente.

    Quizá en este momento seria bueno recordar lo que se criticó en verano esta plantilla, se dijo que era peor que el año anterior, que se notaria la falta de Iriney y Montero. Y mas bien lo contrario, una plantilla de dos duros con canteranos, cedidos y maduritos de segunda esta a punto de hacer la machada.

    La noticia del día y que eclipsa el partido es que parece que Beñat, oficiosamente aun, se irá al Bilbao por 8 kilos + 4 variables. Personalmente a principios de curso vi bueno el quedarse con Beñat porque me parecia la piedra a la que agarrarse si el equipo caia en malas rachas. Con el tiempo se ha ido viendo que el vasco, por unas razones u otras, ha rendido muy poco para lo que puede dar. Tampoco era seguro que él hubiera aceptado ir a un equipo B de Alemania como el Wolfsburgo. Si la venta se confirma en esos terminos, me parece bien para todas las partes, sobre todo teniendo en cuenta que es una venta obligada al ser su ultimo año.
    El vasco fue importante para el ascenso, la permanencia el año pasado y este en menor medida para entrar en Uefa (esperemos), aparte de poner en el mapa al Betis, aunque solo deje menos de tres kilos reales para fichar, me parece que ha sido beneficioso para Beñat y Betis haber tenido esta etapa juntos.

    De momento, Nosa esta llamado a ser pieza básica del centro el campo del año que viene y coincido en que este año se le podría haber hecho rendir más y más veces. El equipo del campo se debe reconstruir el año que viene pensando en complementar sus características.

    Y por ultimo, sobre la semana que viene. Si el Betis juega serio en defensa (sin ese desmadre final como hizo el domingo) y muerde bien al contragolpe cuando pueda, tiene papeletas de llevarse los puntos ante un Mallorca a la desesperada. Ojala el próximo lunes aparte del análisis ya estemos hablando de planificar la proxima temporada :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errata: El equipo del campo --> El centro del campo... las prisas :)

      Eliminar
  4. Pues sí, a mí me sigue sorprendiendo lo equilibrada y competitiva que es la plantilla, hecha con cuatro pesetas. Insisto en que hay que valorar el trabajo de Stosic (ahora todo son flores con Nosa...) pero también el de Mel, que ha sacado petróleo de Molina, Castro y jovencitos verdísimos. La situación para el año próximo, pese al ejemplo de Iriney y Montero, me da un poco de miedo, la verdad. Por suerte o por desgracia el resto de la liga está también en desguace económico.

    En cuanto al caso Beñat (por cierto, no creo que haya hecho un mal año, sino que se le ha subido muchísimo la exigencia), a mí me gustaría estar en la cabeza del chaval para saber valorar la cosa. Me explico: en contra tenemos que le quede un solo año, y a favor que en la puja pueden entrar muchos equipos. A favor, que el Athletic tiene el mercado restringido; en contra, que Beñat sólo quiera ir allí (o sea, que nosotros lo tenemos restringidísimo). Aquí está la clave: si él está decidido a ir al Athletic, la famosa costumbre de ordeñar a los bilbaínos por lo del mercado cautivo se nos vuelve del revés, porque ya no hay puja que valga: o cogemos lo que nos den, o hace el Llorente un año, algo que en el Bocho recibirían alborozados para vengar al propio Llorente y a Ríos, que no lo olvidan. Yo miro el mapa de Euskadi, veo dónde está Igorre, leo los resultados de las elecciones allí y todo me indica que este es más vasco que la cesta punta y está loco por volver. O sea, que si nos dan ocho kilos, a cogerlos y muchas gracias. Si no, nos podemos encontrar con una oferta de 15 del Wolfsburgo... y que él diga que se va a Bilbao en junio del 2014. Más información (van por 200 y pico mensajes):
    http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=6104832

    Después de todo mucho más sangrantes (para que Mel y Stosic se lo miren) es lo de Adrián y Cañas, y a nadie parece importarle.

    Por cierto: pese a lo muy diferente que es, Nosa estará realmente a gusto en el sitio de Beñat, así que, como muy bien dices, convendría fichar a alguien que lo complemente. Eso significa que el mediocentro-ancla titular (Cañas y Pérez este año) tendrá que tener rigor posicional y pase largo, aunque no será imprescindible que sea un atleta: mejor un Alonso que un Khedira. Si luego corre mucho y bien, pues mejor, pero que toque medio bien el balón o no sacamos una jugada.

    Saludos y gracias por comentar
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho en lo que dices de Beñat. Si el vasco quisiera jugar fuera de España, el verano pasado cuando era convocado con la selección podía haberse ido perfectamente a la Premier. Para mi también Beñat quiere ir al Athletic, pero su problema es que el panorama del Athletic a corto-medio plazo es deportivamente malo: Sin Llorente dependen del rendimiento de Aduritz y aun con él, los vascos es raro que aspiren a algo mas que la mitad de la tabla. Si ademas Herrera o Muniain hacen las maletas este verano o al que viene, aun peor. Para colmo, la linea que mejor tienen es el mediocampo, por lo que Beñat iria como fichaje estrella con mucha presion cuando no seria lo que realmente el equipo necesita.

      Sinembargo, el Betis si tiene mejor panorama a corto-medio plazo: tiene una linea ascendente mejor que el Athletic y aunque con menor poder economico, no tiene un mercado cerrado como los vascos. Es un club propicio para jugadores que quieren crecer y revalorizarse. Para mi se hace vital para que Beñat continue el ir a Europa, porque eso aumentaria que a corto plazo ir al Athletic seria un paso atras, mientras que renovar en el Betis (por ejemplo con un porcentaje de su futuro traspaso) le permitiria jugar en europa y tener mas papeletas para ir al Mundial, volver a valorizarse, poder optar en un futuro a un equipo europeo de primera linea, etc.

      En definitiva, Beñat se venderá este verano o renovara, porque ambas partes estan de acuerdo en eso, y dependerá de lo que quiera hacer el vasco: Si quiere ganar dinero con riesgo de no adaptarse se ira fuera de España, si le tira el corazón irá al Athletic pero a riesgo de estancar su carrera, si quiere seguir creciendo deportivamente renovará en el Betis con condiciones favorables en futuros traspasos que no le cierren futuras puertas. Vamos, esa son mis cábalas de lo que pasa por la cabeza del vasco.

      Eliminar
  5. Buen análisis de la cuestión. Pero yo creo que la opción correcta es la B: quiere irse a vivir a Igorre y quiere jugar en su equipo de chequetito, que decía el innombrable.

    Esperemos que Bosch tenga buenos espías, porque él sí necesita saberlo.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como siempre escribo tardísimo, pero hacer constar que sigo con mucho interés tanto el análisis como los comentarios de los compañeros.

    Sobre el partido creo que fueron dos partes totalmente distintas, una muy buena primera mitad del Betis donde disfruté muchísimo con el eje Pérez - Beñat - Nosa, en la que el Betis anuló al Celta y creo bastantes ocasiones con un juego fluido y muy dinámico, dónde Beñat movía al equipo con libertad, y Nosa ocupaba muchísimo campo y le daba al ataque una movilidad tremenda (pese a las críticas Beñat dio una serie de pases largos en la primera parte al alcance de muy pocos futbolistas).
    Y una segunda parte marcada por el agobiante calor, la necesidad del Celta, las imprecisiones, y algunos cambios y decisiones técnicas cuestionables (no tengo claro que S.Sevilla tenga nivel para primera división, y en todo caso me parece increíble que aún no haya aprendido a jugar con Beñat, cada vez que juegan juntos se entorpecen. Me habría encantado ver a Nosa en el minuto 80 con los equipos rotos y creo que fue una temeridad entregar la banda derecha, sobre todo cuando Vadillo me parece especialmente incisivo por su banda natural...).

    En todo caso comentar que creo que somos excesivamente críticos con nuestro equipo, basta decir que mañana podemos certificar nuestra clasificación europea, y por supuesto que el equipo está fundido y falto de fuerzas con muchos jugadores que han rendido al 110% de sus posibilidades y que tienen su futuro en el aire, y recordar que la Real Sociedad, Málaga, etc van dejandose puntos clave para ver como está el patio en general.

    Y finalmente sobre Mel creo que hay críticas realmente injustas, ya expresé con detalle en un post anterior mi opinión sobre el mérito de la plantilla (también muy meritoria la labor de Stosic), pero únicamente tenemos que pensar dónde estaban la mayoría de los futbolistas de nuestra plantilla antes de jugar con Mel. Tenemos un equipo hecho con canteranos, retales del equipo de segunda y cedidos de medio pelo que lleva toda la temporada luchando por puestos europeos...

    A ver como estamos de fuerzas mañana contra el Mallorca!

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Eres un melista, Pedro. Alguno aquí te va a crucificar, jeje.

    Hoy veo partido de cara o c5ruz: o perdemos o goleamos.

    Un saludo y gracias
    JR

    ResponderEliminar