martes, 12 de febrero de 2013

Betis 0 - Valladolid 0 (23ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adrián; Chica, Amaya, Paulão, Nacho; Rubén Pérez, Nono (Molins, m. 79), Beñat; Pabón (Juan Carlos, m. 65), Jorge Molina y Campbell.VALLADOLID (0): Dani; Rukavina, Sereno, Rueda, Balenziaga; Larsson, Álvaro Rubio, Sastre, (Lolo, m. 73), Óscar (Peña, m. 75); Bueno (Omar, m. 54); y Guerra.Árbitro: Pérez Lasa (Colegio vasco). Expulsó por doble amarilla a Rukavina, en el minuto 74. Mostró tarjeta amarilla a Sereno, Javi Guerra y Sastre, por parte del Valladolid. Expulsó a Amaya (m. 92) por doble amarilla.Incidencias: 26.785 espectadores en el Benito Villamarín.

La falta de llegada y de pegada arriba ha privado hoy al Betis de la victoria ante un Valladolid claramente inferior. La mejor noticia del partido es que, pasadas ya las dobles jornadas semanales, el equipo demuestra de nuevo superioridad física respecto a los rivales. La mala es que su 4-3-3 da poca presencia en zonas de remate y eso, sin Rubén Castro y ante un rival cerrado, complica el gol.

El partido ha tenido un transcurso muy homogéneo. El resumen más sencillo es que el Betis ha salido a quitarle el balón al Valladolid con una presión muy adelantada y los visitantes nunca han sabido zafarse de ella: los vallisoletanos, que ni suelen ni saben jugar sin balón, han sido durante todo el partido –y sobre todo en la segunda parte– un boxeador casi noqueado pero que nunca terminó de caer a la lona. Siempre cupo la duda de hasta dónde le durarían las fuerzas al Betis para mantener la presión, pero en el único momento en el que parecía que por fin les abandonaban llegó en su auxilio Pérez Lasa con su injusta expulsión de Rukavina.

Los castellanos jugaban un 4-4-1-1, con la novedad de que Óscar se echaba a la banda izquierda. El Betis partió, en teoría, con un 4-2-1-3 en el que Nono haría la mediapunta y Pabón y Campbell, a derecha y a la izquierda, serían los extremos. Sin embargo el teórico esquema nunca aparecía en la realidad porque la consigna era la presión rápida y adelantada alrededor del balón (la del primer Mel del Betis); además Nono fue retrasando su posición y Beñat adelantando la suya, de modo que finalmente el vasco y Molina iban generalmente a presionar a los centrales y el resto del equipo construía el sistema defensivo de adelante atrás, según pillara a cada cual la finalización de la jugada, un poco al estilo del Barcelona. Una de las claves del buen funcionamiento de ese dispositivo, además de la buena actitud general, fue la actitud agresiva de los centrales, sobre todo de Paulão, que fue muy arriba a robar balones a la zona de mediapuntas del Valladolid.

Durante la primera parte la conocida tendencia de los centrocampistas del Betis a pedirla demasiado cerca de los centrales aisló a Molina arriba y, pese a que Campbell y Pabón la pedían a veces por dentro (aprovechando bien el espacio dejado por aquéllos al atraer a los mediocentros: algo bueno tiene esa pertinaz tendencia), el equipo tuvo poca llegada y manejó el partido pero tuvo pocas ocasiones. Con el paso de los minutos los robos en el centro del campo, el adelantamiento de Beñat y Nono y algunas combinaciones rápidas trajeron ocasiones espaciadas pero constantes, más basadas en el robo, la velocidad de ejecución y las percusiones de Campbell y Juan Carlos que en un buen fútbol de combinación por el centro: el Betis jugaba en esa zona con un tanque y dos mediocentros, pero sin mediapuntas capaces de hacer fútbol de clase en la frontal o llegar al remate.

La acumulación de defensas (inconvenientes de no jugar a la contra), esa ausencia de mediapunta, el desacierto en el remate y la mala suerte privaron al equipo del gol tras una veintena de remates a puerta por apenas un par de los visitantes.

Jugador por jugador
Adrián: Tranquilo y atento. Casi sin trabajo.
Chica: Bien. Estuvo rápido y acertado atrás, aunque sin llegada arriba.
Amaya: En su buena línea de esta temporada. Su expulsión final le costará un partido de suspensión.
Paulão: Por fin Mel se dio cuenta de que a los buenos hay que ponerlos, y alineó a la que debe ser pareja de centrales del equipo en las próximas temporadas. Hizo un gran partido, pese a jugar en el perfil izquierdo (¿será por la entrevista de esta semana en la que se ofreció a hacerlo ahí?) y a verse obligado a salir más de lo que suele al mediocampo. Perquis y Mario son buenos centrales, pero Paulão, con partidos, es muy bueno. Si se mantiene esta pareja, el Betis recibirá muy pocos goles de aquí a final de temporada. Pese a ser jugadores muy altos demostraron capacidad para tirar la línea muy arriba.
Nacho: Correcto en defensa y muy impreciso en ataque, cosa rara.
Rubén Pérez: Hizo uno de esos típicos partidos suyos en los que parece que no está pero logra que el mediocampo nunca pierda el sitio. Con balón, eso sí, da poquita seguridad.
Nono: Es el negativo fotográfico de Pérez; uno espera que su incapacidad para situarse sea cosa de la juventud. Tiene condiciones físicas y técnicas, pero si no arregla eso no llegará muy lejos.
Beñat: Hizo una gran primera parte (incluido un genial tiro lejano que, un poco más alto, habría sido el gol del año), y en la segunda, algo asfixiado, volvió a sus precipitaciones del último mes. Mejor mientras más atrás.
Campbell: Si sus jugadas acaban en poco es más cosa del sistema de juego que suya, porque es difícil hacer más en su posición. Va para jugador de alto nivel, por técnica y potencia física.
Pabón: Quiso hacer lo mismo que Campbell, aunque de momento se queda en las intenciones. Debería levantar un poco la cabeza antes de tirar o centrar a la olla.
Molina: Mala primera parte y mejor segunda. Jugó bien pero le faltó presencia en el área y, sobre todo, gol.

Juan Carlos: Muy vertical, con sus habituales jugadas trompicadas (que casi siempre se lleva) provocó mucho peligro por su banda. Cambió de banda a Campbell a falta de veinticinco minutos.
Molins: Su entrada desplazó a Campbell al centro, pero no estuvo afortunado en los pocos balones que tocó.

19 comentarios:

  1. Realmente tiene mérito ponerse algunos días a escribir más allá de la media noche: llegar a casa encogido del frío después del partido, terminar con todas las cosas que se quedaron pendientes antes de ir, conectarse a la una de la madrugada y encontrarse la crónica recién salida del horno no tiene precio... Se agradece señor Lara.
    Respecto al partido no mucho que aportar. A ratos se veía enorme el espacio sin ocupar entre Beñat y Molina, con los extremos tan retrasados y tan pegados a la linea de banda. Así el ataque se reduce a una pelea de Molina contra los dos centrales contrarios (por cierto muy seguro por arriba el central derecho del Valladolid, el 5), con balones colgados imposibles de aprovechar. La carencia sigue ahí: el mediapunta...
    Muy buen partido de Campbell mientras le duraron las fuerzas, Mel tiene que encontrarle una nueva posición, más cerca de la portería. ¿Jugará más centrado mientras dure la cesión de R. Castro?

    ResponderEliminar
  2. Offtopic: creo que la prioridad absoluta para la temporada que viene, por encima de los mediocentros que han de venir, es la de fichar en propiedad a un delantero con la calidad suficiente para no depender e incluso mandar al banquillo a los delanteros que tenemos ahora. Sería una frivolidad pensar que R. Castro, a su edad, va a mantener los números que lleva en estos tres años.
    Sin duda la prueba del algodón para Stosic!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tuvo menos mérito lo mío, Palmera, porque tengo una lesión de rodilla y no pude ni ir al partido. El fútbol, jeje.

      En efecto, esa es la tarea de Stosic. Si fuera un jugador complementario tanto para Castro como para Molina, tanto mejor (Nolito era el elegido, me parece). Y un mediapunta tampoco vendría mal.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu análisis, JR. Buen partido del Betis ayer al que le faltó no sólo gol sino que también llegada. El Betis dominó y achuchó mucho y bien pero no tuvo suficientes ocasiones claras de gol por la falta de calidad en los últimos centros o pases al área. Es un déficit a tener en cuenta para el año que viene, en mi opinión. También creo que Molina no cubre las expectativas cuando lo que se le reclama es el papel de rematador. Otra necesidad más para el año que viene: delantero centro rematador. Menos "extremos" que finalizan poco y más mediapuntas de calidad y killers del área.
    Otros apuntes del partido de ayer:
    -gran decepción con Pabón y Molins. Hay que verlos más, sí, pero el partido de ayer les venía perfecto y no hicieron nada...
    -Nono sigue en su línea de confirmar que no vale para primera división. La mayor parte del partido pasó desapercibido y cuando se hizo notar estorbó más que ayudó.
    -A Beñat le gusta jugar con Rubén Pérez y éste juega mejor sin Cañas al lado. Se entienden. Yo, para el año que viene, me quedaba con el astigitano. Teniendo en cuenta a lo que podemos optar no me parece que tener en la plantilla a este futbolista sea mala opción.
    -Habría que aprovechar esta segunda vuelta para seguir dando confianza a Pozuelo y para empezar a dar oportunidades a Sergio Rguez. Ambos ocupan puestos del campo que vendrían muy bien al equipo cara al futuro. Menos minutos a Pabón, Molins, Nono y Juan Carlos y más para estos dos canteranos que sí que pueden ser nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Pozuelo y Sergio sean los único mediapuntas puros con los que cuente Mel. Ayer habrían hecho mucha falta para ese espacio entre Beñat y Molina donde nadie la pide.

      A Pabón le daría aún confianza, aunque tal vez arriba del todo. Este tío tiene fijación con pegarle a puerta, así que... Y en cuanto a los mediocentros yo insisto (soy un pesado) en probar a Beñat de ancla, con Nosa y Salva o Nono por delante. Ofensivamente se ganaría una barbaridad, y en defensa creo que la acumulación de gente taparía defectos.

      Por cierto que el partido de ayer demuestra por qué Mel pone tantas veces los extremos a pie cambiado: progresan más, pero si luego centran sin levantar la cabeza (Pabón) y sólo tienes un rematador, es para nada. Volvemos a lo mismo: falta alguien tras Molina, la manta pequeña...

      Un saludo, Javi

      Eliminar
  4. Un dato: el 47% de los ataques béticos se desarrollaron el perfil izquierdo. Esta estadística se viene repitiendo semana tras semana, y lo considero un problema grave. Esta circunstancia es notablemente contraproducente, ya que acabamos logrando que el equipo rival bascule sobre ese perfil, y apenas conceda espacios. Y la culpa no es sólo de los jugadores que actúan en banda derecha, sino también de los encargados de distribuidor el juego. Sin ir más lejos, Joel Campbell apenas tocó un par de balones cuando tuvo que cambiar de banda tras la entrada de Juan Carlos. En base a esta complicación, es difícil profundizar y lograr ventajas si constantemente incides sobre el mismo perfil. Te acabas volviendo previsible e inocuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato ese, Miguel. Yo creo que los compañeros se fían más de Nacho que de Chica, y además todos los del medio son diestros, de manera que tienden a ponerla al lado del perfil fácil. Entre eso y la absoluta falta de mediapunta (en el medio casi siempre éramos un tiquitaca sin salida), está claro que taparnos se hace más sencillo.
      ¿Echaremos de menos a Nélson? ;)

      Eliminar
    2. sobre si echaremos de menos a Nelson... NO. En el Betis la afición ya dictó sentencia y no creo que lo hubiésemos recuperado para el "fútbol" que supuestamente tenía, ya que poco lo hemos disfrutado. Soy de los que opinan que prefiero a Chica cojo que a Nelson y su actitud.

      Eliminar
    3. Era una medio broma, jeje. Yo también prefiero a Chica, aunque creo que en alguna ocasión, como el "Canal Plus affaire", se exageró. Pero este fue de los que dio la espantá, así que fuera (y ya está rajando, como Pereira, señal de su catadura).

      Dicho eso, el lunes eché de menos un lateral más largo por la derecha.

      Saludos, P.J.

      Eliminar
  5. Cuando Rubén Castro no marca el Betis lo suele hacer por tiro de Beñat o remate de cabeza de los centrales, y esa creo que fue la consigna de Mel.

    Soy optimista, principalmente por la fortaleza física del equipo, pero también porque Beñat empieza a verse mejor. Me gustaría ver a Pabón de delantero centro y no haciendo de Castro. Ayer el Betis no marcó gol como pudo marcar tres, pero este es el camino.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el gol empieza a ser un problema... cosa que en un equipo pobre tampoco debe sorprendernos mucho. Olvidamos pronto que Molina, Salva y Castro eran jugadores de Segunda (aunque de los buenos) con veintimuchos, y que demasiado buenos nos han salido. No se ha traído nada mejor porque es caro, simplemente.

    Mel parece decidido a no tocar el 4-3-3, así que sólo veo esta opción para cambiar las cosas: Molina fuera y Pabón o Campbell en punta. La pregunta es: ¿es necesario ese tercer centrocampista/falso mediapunta? Si se trata de presionar muy arriba, ¿será Nosa o el propio Campbell mejor para esa labor?

    ResponderEliminar
  7. Buenas a tardes a todos, (espero que su lesion de rodilla mejore Sr.Lara), y poco mas que apuntar, ya que el resto de foreros han dado las claves evidenciadas ayer, sobre la falta de medipunta, la mejora de Beñat, con su retraso de posicion, la basculacion de juego ofensivo betico por el flanco izquierdo y la fata de gol.
    Yo me voy a centrar en algo mas llamativo tirando desde principios de temporada hasta el dia de ayer:
    - curiosamente se dominan los partidos mas, y menor es la sensacion de peligro(problema de propuesta futbolistica y lo que peor es aun, falta de variedad para atacar el posicionamiento rival defensivo), resultado, desde la vuelta de navidades, ausencia total de contragolpe;
    - el equipo es muy largo y la totalidad de los pases son al pie(inexistencia de movimientos al espacio);
    - las bandas han desaparecdo totalmente, volviendo al 4-3-3, lo que conlleva laterales de largo recorrido, los cuales no se tienen;
    - se ha perdido la eficacia en las jugadas de estrategia ofensivas, es cierto que defensivamente ya no nos crean peligro en este tipo de acciones.
    - a sabiendas del problema cara gol, porque se se apuesta por Molins y Pabon, cuando no es lo prioritario.
    - el relevante papel de los actores secundarios, Amaya, Chica, Nacho(obreros del futbol), y el poco aporte de los verdaderos puntales.
    - falta de intensidad y motivacion en el afronte de los partidos(prueba objetiva ayer, rival con diez y solo una ocasion de peligro, la de Molina), los equipos de atras empiezan a sumar.
    Por mi parte, no sacare conclusiones anticipadas, aun es pronto, pero muchas dudas y muchas diferencias de lo inicial, que funcionaba, y lo que se ve en el presente, que a mi personalmente no me da buena espina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés. Parece que mi rodilla evoluciona bien aunque no hay aún fecha de reaparición. ;)

      Opino sobre cada punto:

      1) Acabo de publicar (y anunciar en este blog) un minidebate precisamente sobre ese problema de la falta de variedad ofensiva. Como además Mel ha optado por jugar al ataque, no sé muy bien por qué (no lo critico, pero sorprende, porque a la contra nos iba bien), han desaparecidos los contragolpes y al equipo le cuesta meter goles.
      2) Lo dicho: ya no hay contragolpes.
      3) Cierto, sobre todo por la derecha. Chica tiene espacio para subir, pero no es su mejor virtud.
      4) Cierto, y es lástima con las dos torres que hay. Otra vez falta preparar jugadas concretas: la única, la de las dos manitas arriba y torre al segundo palo, está ya muy vista.

      Con el resto de puntos no estoy tan de acuerdo (sí con lo de que se ha tocado un juguete que andaba bien). Yo creo que no hay mucha más cera que la que arde.

      Eliminar
  8. Sobre su pregunta Sr.Lara, intercambio de cromos, Pabon en punta, Campbell jugando detras de el; Molina, papel de recurso desde el banco que tan buen resultado ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, habría que ver eso. Campbell de mediapunta, ahora que Juan Carlos ha vuelto, es opción muy interesante.

      Un saludo, y gracias por sus siempre interesantes opiniones.

      Eliminar
  9. Hola,
    yo pondré el punto negativo: incapaces de ganar a un equipo que nunca se acercó a nuestra área, que acabó con diez y que dejó espacios. Me apuesto lo que sea a que no habrá partidos así de fáciles hasta el final de esta extraña temporada. Mala espina es poco, Agustín.
    Yo ayer perdí la paciencia cuando vi a nuestro delantero fallar a puerta vacía un remate en el área pequeña. Pero ya antes me dio la impresión de que el Betis no jugaba un pimiento. Voy a tener que dedicarme a ver los resúmenes, porque partidos enteros es que no lo soporto, de verdad, es superior a mis fuerzas...
    Y ahora que se han bajado del tren de Europa, ¿no podría pasar que se relajen viendo el objetivo REAL tan cerquita? Miedo me da.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de botellas medio llenas: el Betis maniató al Valladolid y el infortunio no le permitió marcar. ;)

      Creo que hubo un problema estructural, falta de delanteros de calidad, derivado de otro, falta de dinero.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas a todos,

    Ante todo lo dicho, acertado, sólo apuntar que creo que Mel no acertó en los cambios ni a posicionar el equipo al jugar con uno más. Al cambiar de banda a Campbell lo desactivó y fue peor el remedio que la enfermedad. En ningún momento nadie ocupo bien la espalda de Molina y sin mediapunta (como me acordé de lo que dije la semana pasada) o segundo delantero, poco que hacer mas que lo que ofrecían Campbell y Beñat. Desactivado el primero y cansado el segundo, el tramo final fue un quiero y no puedo.

    Respecto a jugadores mencionados:
    - Molina: No tiene sentido jugarle balones como se le juega a Rubén Castro (al hueco entre la defensa y portero) ya que no tiene velocidad ni definición de primeras para ello. Su fútbol es otro. O se le juega de otra manera, cambiando el estilo de ataque del equipo, o se pone un jugador de perfil mas a lo Rubén Castro.
    - Nono: Algunos olvidan que tiene 19 años (cumple 20 en Marzo). No sólo es joven Vadillo. Habría que ver como jugaban Beñat (25), Michu (26) por poner unos ejemplos de explosión tardía a su edad. O al revés, como jugará Nono dentro con 5 años más de experiencia y la edad de esos dos. Si con 19 queremos que tenga una presencia en el partido importante y elegir la jugada correcta la mayoría de las veces... estamos hablando de Isco, no Nono; vamos, que exigimos en mi opinión no lo normal, sino lo excepcional.
    - Campbell: Necesita jugar con libertad y tal como está la cosa, yo lo probaría de mediapunta con licencia para caer donde le de la gana en ataque. Tiene fisico para recuperar la posición en defensa y recursos para conducir el balon, pisarlo, etc. Precipitación y alocado un poco (20 años) pero sin ayudas, puede irse del que le de la gana. Lo probaria de mediapunta con Beñat de Pirlo y Cañas/R.Perez de tapón.
    - Pabón: No es jugador de banda por lo que leido en artículos de él. Y visto el partido, parece evidente. Es un jugador egoista, pero de disparo rápido y veloz. Vamos, que tiene que jugar de punta, porque él si y no Molina puede jugar a lo Rubén Castro.
    - Paulao: Es un jugador "diesel", tiene que coger ritmo para mostrar su nivel. Y cuando llega a pillar velocidad punta, es un jugadorazo. Ahora entiendo porque lo soltó el Saint Etienne, si no juega mucho, no es el tipo de jugador que se reinvindica en un partido.
    - Molins: Siguiendo el símil del coche, necesita una puesta a punto y rodaje, no es que sea malo, es que no se le ve nada para juzgarlo, no está en el campo simplemente. Por hacer una comparación, es como juzgar a Canales si no lo conocías de antes. No creo que pueda dar mucho a corto/medio plazo, vamos hasta finales de competición.

    Veremos contra el Español si se afina la puntería y las ideas Mel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, H.

    Lo que decías del mediapunta es muy cierto. Falta probar a Campbell (como opinas) o incluso Pabón ahí, pero es un problema, y de difícil solución a largo plazo porque es un puesto caro.

    Con Nono espero que aciertes. Yo le veo condiciones, y es cierto que las cuestiones de táctica se mejoran con la edad. Vamos a verlo.

    Sobre Molins, si necesita seis o siete partidos, quedan quince y está cedido... Mala cosa. Caso inverso es el de Paulão; en efecto, es diésel (la gente de peso suele serlo, los Navas o Sergio el del Betis B están como motos el segundo día de pretemporada), y esa, o alguna cosa rara, debió de ser la razón de su salida del Saint-Étienne, pero tiene que jugar ya. Lo siento por Mario y Perquis, buenos centrales, pero con el nivelazo que están dando estos dos no hay discusión posible, para mí.

    Por cierto, cabe censurar a Mel el no usar el tercer cambio, aunque el problema fue la convocatoria. No había más delanteros para meter.

    Saludos

    ResponderEliminar