lunes, 4 de febrero de 2013

Atlético de Madrid 1 – Betis 0 (22ª jornada de Liga de Primera División)

ATLÉTICO DE MADRID (1): Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Domingo Cisma; Gabi, Mario Suárez; Adrián (Diego Costa, m.56), Koke, Arda Turan (C. Rodríguez, m.65); y Falcao (Raúl García, m.80).
REAL BETIS (0): Adrián; Chica, Amaya, Perquis, Nacho; Cañas, Rubén Pérez; Pabón (Pozuelo, minuto 64), Beñat (Jorge Molina, m.64), Joel Campbell (Molins, m.81); y Rubén Castro.
GOLES: 1-0, m.62: Diego Costa.
ÁRBITRO: Undiano Mallenco, navarro. Amarillas para Rubén Pérez, Perquis, Miranda, Diego Costa, Cañas, Nacho y Domingo Cisma.

El Betis ha jugado un aceptable partido hoy en el Calderón. Mel ha optado por un cuarto plan para tratar de vencer por fin al Atlético esta temporada, pero el rédito obtenido ha sido una vez más nulo.

Primera hora de juego
Tras probar un fútbol más ofensivo y de toque en la visita de la Copa, Mel optó por el plan de la temporada pasada, que terminó con la etapa de Manzano en el Calderón: meterse muy atrás, jugar a pelotazos largos, esperar que el rival se desespere y buscar el contragolpe cuando se pudiera. Como además este Atlético de Simeone es poderoso en lo físico hasta extremos casi sobrenaturales –sin que, parece, les afecte como al resto de humanos repetir el mismo equipo en Liga y Copa desde principios de temporada–, Mel optó por meter en el horno toda la madera física que tenía: doble pivote defensivo con Cañas y Pérez, extremos muy potentes (el recién fichado Pabón por la derecha y Campbell por la izquierda), y apenas Beñat y Castro como jugadores eminentemente técnicos. El esquema del Atlético es sobre el papel parecido, un 4-2-3-1: Koke se mete como teórico mediapunta y deja habitualmente las bandas a Turan y Adrián, y Falcao, que no estaba para jugar ante el Sevilla, sí comparece ante el Betis, aunque demostró no estar en su mejor forma.

Este Atlético no demuestra en ningún momento superior calidad técnica que sus rivales, ni recursos en ataque de particular valor; el problema para los oponentes es que parece que juega con doce o trece y pone una exagerada intensidad en la disputa; la explicación de ese derroche físico puede venir de un excelente trabajo táctico defensivo, de una calidad física de sus jugadores naturalmente poco común, de una preparación física magnífica, de una enorme motivación en cada partido, de la ya tradicional permisividad de los árbitros con su juego cercano al límite del reglamento, o de una mezcla de todo ello. El planteamiento de Mel consiguió equilibrar esa presencia física en su defensa y su mediocampo por la citada elección de jugadores y por amontonamiento, pero a cambio Castro y los tres de la segunda línea se veían ante dos o tres rivales que los encimaban constantemente. Además el equipo se veía obligado a jugar muy rápido arriba, los extremos llegaban poco (porque bastante tenían con perseguir a los laterales rojiblancos, siempre muy adelantados) y Beñat no tiene condiciones para la conducción.

Durante la primera hora el Atlético llegó arriba, aunque ni muy asiduamente ni con gran claridad. El Betis, con pierna firme pero sin llegada arriba, ni se asomó a la portería rival. Cuando parecía que el partido se ponía maduro para el Betis y Molina se preparaba para tratar de repetir sus buenas medias horas finales fuera, llegó el gol de Costa, que había entrado como segundo delantero en sustitución del siempre inocuo Adrián.

Media hora final
El Atlético da un pequeño paso atrás pero sigue apretando con fuerza en el centro del campo. El Betis muestra voluntad y rebelión pero no encuentra ningún camino para acercarse a Courtois, y el partido acaba al gusto del Atlético y entre broncas, escupitajos, amagos de agresión y alguna entrada salvaje del sospechoso habitual.

Jugador por jugador
Adrián: Muy bien bajo palos, debe corregir su tendencia a dejar despejitos cortos de puños, que ya le costaron el 3-0 hace una semana.
Chica: Bien, aunque con poco recorrido. Fue uno de los que mantuvo el pulso físico a los atléticos.
Amaya: Excelente partido. Muestra una velocidad de movimientos sorprendente para su altura.
Perquis: Buen partido, aunque con cierto exceso de impulsividad que le lleva a veces a perder el sitio. En el gol fue el único bético que saltó en el primer palo, cosa sorprendente.
Nacho: Se dejó rebasar alguna vez en defensa, y a cambio se proyectó en ataque; tuvo la única ocasión clara del Betis, si lo fue.
Cañas: Muy abrigado, mantuvo la posición y tocó el balón en zonas poco complicadas.
Pérez: Muy activo, agresivo y bien situado.
Pabón: Parece muy potente físicamente, pero habrá de demostrar aún su calidad técnica. Viene en forma.
Beñat: En un sitio poco adecuado a sus condiciones, más aún porque la escasa proyección de los extremos le daba pocas opciones de pase, jugó casi todas hacia atrás, y, al estilo de Salva, se colocó demasiado arriba en defensa y demasiado atrás en ataque.
Campbell: Bien, con mucha fuerza y calidad, pero de nuevo se vio en inferioridad numérica, y además partió de muy atrás.
Castro: Ni está fino en lo ténico, ni en lo físico, ni el partido estaba para su fútbol.

Molina: Bajó alguna de las pocas que le llegaron, pero su zona estaba muy cerrada ya.
Pozuelo: Al menos con él hubo verdadero mediapunta, aunque le llegaron muy pocos balones.
Molins: Su aparición fue casi simbólica.

16 comentarios:

  1. Saludos.
    Desde luego con partidos como este se explica el sentimiento de hastío y aburrimiento que se ha instalado en la afición, que parece que esté deseando que acabe la temporada.
    El equipo sale con el planteamiento defensivo habitual últimamente, acumula gente atrás y no es capaz de hacer llegar la pelota en buenas condiciones arriba. Esto en campos como el Calderón está muy bien porque el empate servía, pero resulta que jugando con Adrián, Amaya y Perquis nos acaban metiendo goles de cabeza partido tras partido, y no parece que haya solución. Una vez que se pone el marcador en contra la imagen del betis es desoladora. El juego ofensivo se resumió en:
    dos laterales que no son ni ofensivos ni defensivos, lentos para las labores defensivas e inocuos con el balón, sobre todo Chica al que dejaban avanzar hasta la linea de tres cuartos momento en que la colgaba sin criterio en cuanto se le acercaba la primera camiseta rojiblanca, un organizador que es una máquina de hacer malos controles y peores pases(juegue donde juegue, que eso ya da igual), dos delanteros reconvertidos en extremos ayer Cambell y Pabón (normalmente Campbell y Castro) y arriba un delantero eminemtemente rematador, con poca habilidad para la jugada personal y menos capacidad aún para el juego aereo(ayer Castro, otras veces Molina). Este guión tantas veces visto sólo lo puede cambiar un mediapunta de calidad, pero ayer a Pozuelo lo vi demasiado atrás, y tampoco tiene tanta calidad.
    ¿Por qué esta plantilla no tiene centrocampistas de banda, o jugadores que hagan diagonales hacia el borde del area para crear superioridades ante los centrales?
    P.D. Este cuadro desesperanzador lo remata el señor Bosch y su ya ridícula negativa a abrir la caja para fichar, hasta el punto de que media plantilla está a préstamo, con lo que es imposible hablar de proyecto. Si quería acabar con la deuda en dos años que hubiera aceptado la oferta del Wolfsburgo por beñat en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a llevar el premio al optimismo máximo, pero, sinceramente, Palmera, creo que el pesimismo es exagerado. La fealdad del juego de este partido ayuda poco, y sé que el quinto puesto es algo artificial (nos pisan los talones muchos), pero creo que la situación es para mirarla con más perspectiva y alegrarse.

      Otra cosa es que a uno le guste el juego elegido por Mel, eso sí. Cuando se juega tan feo y además se pierde...

      Un saludo

      Eliminar
  2. No se puede plantear un partido de salida de balón directa si no tienes recursos para imponerte en esos balones. Yo creo que la idea era establecerse en campo rival, administrar y recuperar el balón en campo contrario, pero eso nunca llegó a pasar. Una pena que Mel esperara al gol para mover las piezas. El cambio de Molina era extremadamente necesario mucho antes. Y bueno, Pozuelo en cuanto entró evidenció que lo de Beñat también había sido una importante pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Miguel, que si juegas con esos mediocentros y no tienes punta grande, te pasa lo de cierto partido de noviembre que no quiero ni recordar: no tienes el balón. Si además el rival empuja tanto como tú, el partido se juega en tu campo, y sólo te queda abrir el paraguas y esperar a que escampe. Hace un año en Madrid y Málaga funcionó (con mucha suerte), pero todos los días no caen en domingo.

      Aun así esta derrota me parece bastante asumible, y se plantó cara a un enemigo casi inabordable este año en casa. Creo que ele stado real del equipo se va a catar ante el Valladolid; ahí no valen excusas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hoy voy a ser breve

    Vadillo = en casa
    El equipo = sin mordiente
    Pabon = fuera de su sitio
    Los cambios = tarde no, despues
    Mel = sigue quejandote de la plantilla, miarma

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco da para tanto, Alex... Un saludo, y espero no tener que darte la razón después del Valladolid. ;)

      Eliminar
  4. Hola,
    Hastío es la palabra. Me desenchufé del partido al rato, hastiado de aburrirme. Volví para ver un gol penoso y una sucesión de marrullerías aún más penoso. Mal Costa que casi deja cojo a un compañero, mal Pérez y Amaya, entrando de manera peligrosa (y alevosa), escupiendo cobardemente, mal el árbitro, mal Simeone y mal Mel, ensalzando absurdamente a Costa en la rueda de prensa, como si estuviera bien hacer lo que hace, y obviando el peligro para la salud de los futbolistas. Si hubiera habido rotura de tibia, estaríamos todos con la cara caída de vergüenza, pero como "todo queda en el campo", pues hala, barra libre, a pegar y a escupir.
    Yo como amante del FÚTBOL, me desmarco y critico, tolerancia cero.
    Una cosa, Costa consiguió sacar de quicio al Betis y a Amaya, pero curiosamente para mal (ya comentado) y para bien, pues encorajinado, Amaya hizo varias entradas de gran central. Lástima que las revoluciones tengan que estar a tope para que se vea. Si fuera capaz de canalizar eso, podría haber sido uno de los grandes. Y se quedará para la posteridad en escupidor...
    Cinco partidos sin marcar en jugada, y no me extraña, si apenas nos acercamos al área contraria. Booooooring!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, pero esto viene del mes de julio, incluso de antes. Mel ya no se mira en el Barça, sino en el Madrid. El Atlético es más aún de eso: mucho ritmo, mucho pie fuerte, mucho choque, muy poco fútbol. El estilo innegociable se dejó de siquiera negociar hace mucho. ¿Nos gusta o nos quejamos ahora porque la pelota no entra? (pregunto).

    Un saludo, lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si juegas feo y pierdes, a los leones. Si ganas, eres un pillo listo que aprovecha las oportunidades :P

      A todos nos gusta jugar bien y dominar al rival, pero eso en realidad sólo lo hacen el Barcelona y la selección española como sistema innegociable, porque tienen jugadores para permitirselo. De hecho, personalmente no creo que esos jugadores sepan jugar detras de la linea del balón a contener, aguantar, etc.

      Para mi el problema es que el Betis este año ha perdido mucha elaboración, circulación, toque... independientemente de que tenga mas o menos posesión del balón. Para mi la posesión del balón no es jugar bien, para mi es la capacidad de elaborar jugadas de ataque de muchas maneras.

      Por ejemplo, el Betis de Joaquin, Oliveira, Edu, Assunçao... no dominaba los partidos ni tenia la posesión, pero jugaba "bien" porque tenia mucha creatividad para crear el gol de manera rápida (y con una plantilla cortísima de recursos).

      Eliminar
    2. Ese Betis era espectacularmente rápido a la contra (recuerdo un gol al Villarreal en casa que fue un puro sprint), elaboraba poco y era mortal en las áreas. Tenía cierto parecido a este. Lo que uno se pregunta es por qué ahora no hay un segundo plan para partidos cuesta arriba: esa circulación y elaboración, toque...Ya sabemos que no es fácil meter el diente al rival cuando se cierra, pero al menos Mel tendría que tener algún plan de juego para esas situaciones, que este año nunca sabemos resolver.

      Eliminar
  6. Buenas a todos.

    Llego un poco tarde, y sólo he podido ver el resumen del partido.

    Como ya se ha apuntado, el problema del juego viene de largo y el Betis lleva toda la temporada planteando los partidos con alineaciones diferentes, sin un once tipo, variando el planteamiento del partido sobre la marcha, etc. Gracias al aporte colectivo, que siempre hay algun jugador en buen momento apareciendo, y a la calidad de la columna Adrían, Beñat (ojo, repito, calidad que forma) y Castro, el Betis ha tenido ese plus que otros equipos no han tenido.

    Desde el principio de año, creo que el puesto de mediapunta o volante ofensivo es un puesto no cubierto en el Betis. Ni S.Sevilla, ni Pozuelo, ni Nosa ni Beñat adelantado ofrecen un rendimiento bueno en esa posición. Bien es cierto que apenas nos ha dado tiempo a ver si Vilarchao funcionaría bien ahi, o a Nosa como mediapunta "presionador". Tambien creo que Pozuelo debería haber tenido más oportunidades en detrimento de las de S.Sevilla.

    El buen rendimiento colectivo le ha permitido a Mel sacar jugadores a 100% de motivación y en buen estado de forma (excepto en la mediapunta, como digo). Pero con los pocos efectivos por las lesiones y la acumulación de partidos, el Betis ha jugado con un 11 fijo sin descanso y las ideas se les han "espesado" mucho a los que han jugado día si y día tambien.

    En este momento de duda, por tanto, no hay un 11 de seguridad o estilo de juego al que recurrir, porque no se ha tenido nunca en la temporada; por lo que hay que volver a lo que ha funcionado: jugar con los 11 más en forma cada semana, sumando a Molins y Pabón a la causa (que pena lo de Vilarchao). Afortunamente gran parte del camino está hecho y el Betis no tiene por que jugar con nerviosismo los partidos, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo mal que no haya un once tipo; el equipo es bastante elástico tácticamente, y eso es bueno. Lo del mediapunta lo estoy discutiendo justamente ahora con Miguel Verdugo para beticismo.net; es cierto que no hay un mediapunta puro en el plantel, pero creo que entre Nosa, Campbell y Castro (más Pozuelo) hay para elegir: el nigeriano para partidos a la contra como el del Manzanares, y Castro o Campbell creo que valdrían para tenerla algo más... pero apenas se les ha probado ni dado continuidad en ese rol.

      Saludos, H.

      Eliminar
  7. hoal de nuevo, yo si que entro tarde, jeje,,, aparte del retraso, yo coincido con el Sr. Lara, de todos los duelos, es el mejor planteado, reforzando la medular(realmente el atletico ahi es muy poderoso) para evitar la superioridad numerica vista en los anteriores choques, esperando la oportunidad por si cae la breba; claro esta, si no entra esa oportunidad, el plan es infumable, sin profundidad y sin presion para robar en campo rival, conclusion, juego directo a RC24, resultado, nulidad. Tambien hay un momento en el partido que cambia el sino del choque, cuando el Atletico se iba a estirar mas y se verian espacios, se aprovecharia de la entrada de Molina, llego el gol colchonero. A partir de ahi, mas de lo mismo, posesion inocua y ningun atisbo de reaccion, ni desde la parcela tecnica ni en aptitud de los jugadores que se limitaron a saldar cuentas pendientes.
    Destacar en lo positivo, Amaya, espectacular su actitud, intensidad y estado de forma; en lo negativo, Beñat, irreconocible, aunque el merito es de Mel en ponerlo en una posicion poco ducha para el.
    Un saludo y haber si se sale del bache.

    PD. No se ha cambiado tanto de la primera vuelta en juego y planteamiento, lo unico diferente, resultado.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me habría encantado (como bético y como curioso táctico) ver ese partido con el Atlético volcado y el Betis ya con Molina fresco arriba. Fue una pena, y también creo que Mel optó por lo más racional, aunque fuese feo: al menos intentar nivelar el físico del Atlético, a costa del fútbol. Si no, te echan a empujones.

    Un poco más discutible me parece sacar a Beñat y dejar ese doble pivote cuando tienes todo perdido. De hecho en Copa se llegó mucho más que el lunes en la última media hora.

    Totalmente de acuerdo con la potdata. Y apunto más: este Betis es previsible, porque gana a los malos y pierde contra los buenos (nada de Currobetis). En esta vuelta los malos vienen al Villamarín, así que mejoraremos en casa y empeoraremos fuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenemos variacion asegurada en la alineación: tres semanas de baja para RC24. A ver quien acompaña a Molina en el próximo partido, será pabon o sera Campbell...

      Eliminar