domingo, 13 de enero de 2013

Betis 2 - Levante 0 (19ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Campbell (Agra, m. 87), Rubén Pérez, Nono (Dorado, m. 83), Vadillo (Vilarchao, m. 56); Rubén Castro y Jorge Molina.
LEVANTE (0): Munúa; Chris, Ballesteros, Navarro, Juanfran; El Zhar (Ríos, m. 71), Diop, Míchel, Juanlu (Martins, m. 45); Rubén García y Roger (Ángel, m. 61).
Goles: 1-0, m. 7, Campbell; 2-0, m. 63, Rubén Castro.
Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a Rubén Pérez y Nacho, del Betis; y a Diop, El Zhar, Roger y Juanfran, del Levante.
Incidencias: Terreno de juego y condiciones climáticas prefectos. 36651 espectadores en el Benito Villamarín.

Pese a las numerosísimas bajas en el centro del campo y a la visita de uno de los rivales más incómodos de la Liga, el Betis ha hecho hoy uno de los mejores partidos de la temporada, con el que ha culminado una excelente primera vuelta. Ayudó a ello un gol temprano que obligó al Levante a salir de la cueva, pero más lo hizo la buena administración del balón que –a diferencia del último partido ante Las Palmas– supo realizar el equipo.

Primer cuarto de hora
Béticos y levantinistas parten de planes de juego previstos y parecidos, lastrados por algunas bajas importantes en los visitantes (como Iborra, Barkero o Martins, que sorprendentemente partió del banquillo) y por muchas en los béticos, que hubieron de sacar prácticamente todo lo que tenían sano de mitad de campo hacia delante: Pérez y Nono en el centro, Campbell y Vadillo en las bandas a pie cambiado y Castro y Molina arriba. Es por cierto mérito del entrenador conformar siempre un equipo competitivo pese a las bajas y la descompensación resultante (¿valdría la pena probar con cinco atrás en Copa, ya que cinco de sus mejores jugadores disponibles son centrales?).

En el Levante El Zhar y Juanlu ocupan las bandas, y Rubén García y Roger juegan arriba. Unos y otros se colocan en un claro 4-4-2 defensivo con inicio atrasado de la presión, defensa moderadamente adelantada –en suma, líneas bien juntas– y pocos riesgos a la hora de jugar el balón, con bastante gente por detrás de él. El balón parado a favor y el contraataque rápido y nutrido de jugadores tras el balón parado en contra parecían las únicas maneras de que llegase el gol; el Levante desaprovechó uno de esos contragolpes, tan de su estilo, y el Betis no.

Segundo cuarto de hora
La presión bética cede y aparece el único problema en todo el partido: el exceso de ambición defensiva de Nono deja aislado a Pérez y, con Vadillo y Campbell demasiado pegados a las bandas, se abre un espacio en la mediapunta del Levante que pudo costar caro.

Última hora de partido
El Betis se junta: Vadillo y Campbell se cierran un poco y Nono administra mejor sus salidas a robar. Y, ante todo, el Betis no comete el error de desprenderse rápidamente del balón, sino que trata de jugarlo –gracias a que todos se ofrecen y se separan cuando la tiene el equipo– y va desgastando el físico del veterano Levante, obligado –a contraestilo– a salir a buscar la pelota arriba. El Betis demuestra que jugar con dos extremos y con dos delanteros no tiene que significar necesariamente destaparse por el centro ni jugar acelerados, si se sabe colocar correctamente a los jugadores y éstos son inteligentes a la hora de conservar el balón. Tras el 2-0 los visitantes prácticamente tiran la toalla.

Tras el descanso Nono (desde entonces a la derecha, siempre algo más adelantado) y Pérez invirtieron posiciones. Al sustituir el debutante Vilarchao a Vadillo, Castro pasó a la banda izquierda y el ex del Sestao hizo la mediapunta de un claro 4-2-3-1. Cerca ya del final Dorado entró como mediocentro por Nono para apretar por delante de Pérez, y Vilarchao se retrasó para estar más cerca de ellos. Finalmente (algo tarde) Agra sustituyó a Campbell, fundido.

Jugador por jugador
Adrián: Anduvo algo dubitativo en el primer tiempo –en el que se encontró un sol de cara muy incómodo–, pero tras hacer con el pie la parada de la tarde cogió confianza y todo le salió bien, incluidas varias salidas por alto. Sus saques largos fueron hoy demasiado altos y blandos.
Chica: Está rapidito (dentro de sus posibilidades) y con mucha confianza. Cerró bien a Juanlu e incluso subió aceptablemente.
Amaya: Como el portero, tuvo alguna duda mediada la primera parte y luego rozó la perfección.
Mario: El mejor de los de atrás. Controló al suyo y barrió lo de otros.
Nacho: Inteligencia y discreción de la buena, muy en su estilo.
Campbell: El gol le subió la moral y realizó algunas de las jugadas más brillantes que le hemos visto en el Betis. Trabajador además, debió ser cambiado antes.
Pérez: Hizo de la mejor versión de Cañas, pese a arrastrar una tarjeta desde el minuto 15.
Nono: Confirmó su capacidad plena para jugar de mediocentro canalizador del juego, a la manera de Beñat, aunque carezca de su pase largo. Es agresivo en defensa, se sitúa bastante bien para su edad y maneja bien el balón en corto. Aguantó a buen ritmo casi todo el partido.
Vadillo: Su inexperiencia se notó en algunas elecciones de jugada (como frenar un contraataque muy claro en el primer tiempo), pero hay que tenerle paciencia.
Molina: Repitió por detrás de Castro en ataque, tal vez algo más adelantado que el jueves, y le salieron mejor las cosas fuera del área. Incordió mucho a los centrales y facilitó la salida de balón.
Castro: Intervino poco en el juego, y con eso le sobró para meter un golazo de delantero carísimo, dar otro y fallar el tercero. Calidad pura.

Vilarchao: En su debut demostró ser un típico zurdo con clase, muy lejos del tópico del jugador vasco. Sus piernas no van muy rápido, pero sí su pensamiento: en un par de toques es capaz de quitarse de encima la presión y meter un pase, casi siempre al sitio correcto. Un ajustado fuera de juego le estropeó la jugada de la tarde, un taconazo exquisito. Le falta de un mes para cumplir 23 años, así que tiene potencial de progresión aún.
Dorado: Mel tenía el banquillo a rebosar de centrales, así que lo hizo debutar como mediocentro (al menos en el Betis), y cumplió.
Agra: Con metros por delante sí hace daño. En cinco minutos pisó la línea de fondo un par de veces y dio una asistencia.

16 comentarios:

  1. Algunos comentarios a tu análisis, JR:
    -En cuanto al análisis táctico del partido quisiera destacar que, en mi opinión, el cambio de Nono por Dorado mejoró mucho al equipo y permitió que los últimos 15 minutos no pasásemos casi ningún agobio. También mejoró la dinamica del equipo el cambio de Vilarchao por Vadillo. Nono había perdido totalmente el sitio en el campo y Rubén Pérez sufría lo indecible al verse sólo frente a Diop y dos o tres más siempre. Vadillo escogía muy mal las opciones cuando le llegaba el balón a los pies y defensivamente su aportación era nula. No creo que, en ninguno de los dos casos, la causa fuese física sino más bien que ambos futbolistas canteranos todavía no entienden bien el juego.
    -Y al hilo de estas dos apreciaciones quisiera dar mi opinión respecto a los nuevos canteranos que están saliendo. Nono me tiene desconcertado porque alterna cosas de buen futbolista (descaro, rapidez de movimientos aunque no de carrera, control aceptable y valentía) con defectos muy notables, entre los que destaco una tendencia, muy peligrosa por la zona del campo que ocupa, a perder balones por conducciones absurdas. Parece que tampoco tiene pase largo. Con Vadillo me pasa tres cuartos de lo mismo. El chico no sabe hacer bien lo fácil y lo difícil le sale sólo de vez en cuando porque todavía le falta cuerpo. Si no mejora la primera faceta no llegará a nada porque para convertirse en futbolista con sólo lo segundo hace falta parecerse mucho a Cristiano Ronaldo. Vilarchao está más hecho y es evidente que su punto débil es la lentitud, no sólo en carrera sino en los movimientos en general. Dudo que esto tenga solución pero podría convertirse en un futbolista tipo Yeste o Valerón válido para un equipo como el Betis.
    -Hoy, en diez minutos, hemos visto lo que Agra podría hacer un par o tres veces por partido doblando al extremo o interior dcha para sorprender al lateral contrario. Hay que enseñarle a defender y, con su condición física y humildad, es muy probable que se convierta en un aceptable lateral dcho.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, Javi, en que debí señalar que los cambios mejoraron el equipo, y en particular Vilarchao dio más criterio con balón, y con ello más posesión. Aun con eso, tampoco vi que el equipo pasara apuros en el último cuarto de hora de la primera parte ni el primero de la segunda.

    En cuanto a los canteranos, Nono me vale aun sin mucho pase largo, y Vilarchao me gusta ya más que Salva, aunque hay que verlo en otras situaciones. Con Vadillo hay que tener mucha paciencia, me parece. Tiene 18 recién cumplidos, y bien sabemos nosotros que hay gente que no aprende a jugar hasta muuucho después.

    A este paso haremos una recogida de firmas para que Agra sea lateral. Es un clamor, que diría la prensa madrileña. ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que con Vadillo, que no olvidemos tiene 18 años, hay que ir viéndolo y sigo apostando por alternarle de banda con Campbell porque ambos tienen poco repertorio de regates y el cambio en momentos determinados les daría nuevas opciones. De Mel depende.

    Nono creo que tiene una falta grande de partidos a primer nivel. Muchas veces la pide de espaldas y cuando va a darse la vuelta ya tiene un jugador encimándole. En esos movimientos me recuerda a Cañitas y a sus innumerables perdidas de balón que gracias a este blog y a sus comentaristas( por qué no pensar que nos leen..), pulió y ahora va camino de la Premier. Cuando juegue 5 partidos más va a mejorar porque tiene una muy buena pinta y con confianza intentará cosas nuevas como el pase largo.

    Que pena que Rubén Castro no esté en el Valencia o en el Atlético porque si jugadores como Soldado o Adrián suenan siempre, el canario lo va a tener muy difícil. Eso sí, mejor para el Betis.

    De nuevo solicito una alabanza para la dirección deportiva, porque no todos los aplausos se los va a llevar el entrenador. Que se lo pregunten al Barcelona, Guardio... qué?? Va a resultar al final que es mejor confeccionar un buen equipo y el entrenador no es tan importante. Que se aplique el del Chelsea y que fiche a Tito que lleva mejores números que el "independentista"

    Saludos

    Pd: A ver si para el partido de copa, el entrenador le pone el video del partido contra el Atlético de liga y todo lo que aconteció suspensión y arbitraje incluidos. Mas que nada para que los jugadores salgan con los dientes

    ResponderEliminar
  4. Por no repetir, creo que Nono ha tenido un papel más que aceptable, es verdad que no se le ha visto pase largo y le sobra ciertas conducciones, le falta imponer el ritmo al partido, pero no olvidemos que es prácticamente su segundo partido como titular, y sustituyendo a Beñat. Si ya es un habitual en los escalafones inferiores de la selección creo que promete. Comparado con otros partidos anteriores con el Levante, creo que la impresión de superioridad y de tener el partido controlado es la primera vez qeu yo la he tenido. A Vilarchao hay que verlo, lo de hoy ha sido de notable, el tio ha jugado con mucha confianza y eligiendo siempre la opción correcta. En los hilos bilbainos, ya están temiéndose un Beñat 2, al tiempo. Remarcar la seguridad que irradian los centrales y el portero, esa seguridad, sobre todo por alto, para mí es muy destacable, o ya no nos acordamos de temporadas pasadas, que cualquier balón por alto ya suponía un gran peligro. Con Vadillo hay que ir poco a poco, tiene que defender más y mejor, elegir mejor las opciones en contrataque, y hacerle ver qeu tiene que aprender y dar el resto, en Primera y con el B.

    Vidakovic

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos. Coincido con tu análisis JR. Cuando se asusta uno porque el equipo tiene las de perder por la cantidad de bajas (como cuando venia el R.Madrid) los jugadores se sacan un partido enorme ante la adversidad y curiosamente, de los mejores de dominio del balón.

    De los veteranos me ha encantado Molina, gol mal anulado y pase largo "Beñatesco" a Rubén Castro para el primero. Ha pasado de ser un 9 tanque arquetípico a jugador de equipo tremendo, descargando, ayudando y asistiendo, aunque es su compañero de delantera el que se lleva los focos.

    Sobre los jovenes, coincido mas o menos con Javi Rubio sobre Vadillo, pero para mi con 18 años no me parece demasiado preocupante que tenga haga malas elecciones de jugadas, lo realmente preocupante es es su falta de compromiso defensivo y repliegue. Cualquier chaval con 18 años saldria a morder y lloraria de alegria de poder jugar en primera, pero ese divismo de no querer sudar al replegar y solo pensar en como regatear su banda...ay!. Espero que Mel le ponga unos videos de Pedro del Barcelona para que tome buena nota de como ser un pedazo de extremo.

    De Éder Vilarchao lo interesante es que sabe que hacer con la pelota y donde colocarse con y sin ella. Eso en su posición es vital y por eso tiene parece tener hechura de futbolista válido para minutos en primera. No parece un portento de velocidad o regate, pero le he visto mejor amplitud de radio de acción y llegada que a S.Sevilla y mejor visión/elección de juego que Nosa. Como ha dicho Mel, bienvenido al tren.

    De Nono, la papeleta era dificil. Mal a balón parado y se ha descolgado bastante dejando solo a veces a R.Perez (que con 23 años demuestra una madurez de veterano, hay que reconocerselo) pero me ha gustado su capacidad de empujar la fase ofensiva del equipo hacia arriba a pesar de su casi nula experiencia. No podemos pedirle lo mismo que a Beñat porque cada jugador es diferente, pero es válido y con minutos mostrará más cosas, cosas de Nono, no de Beñat.

    Por ultimo, tu idea de 3 centrales atras JR... a mi no me convence mucho porque para aprovechar eso supongo que tendriamos que tener dos carrileros profundos y ofensivos. Mas bien me veo en este caso a Cañas, Beñat, S.Sevilla y el central del medio los 4 en horizontal iniciando jugada y vacio enorme en el campo contrario. En todo caso con Alex Martinez y un Agra reconvertido a carrilero si lo vería.

    A por el Atletico si Undiano "inventapenaltys" Mallenco lo permite.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy ahora oyendo las tertulias futboleras, Alex, y el madrileñeo me saca de quicio. La TVE es una sucesión de madrileños, los que querían llevar por narices a Adrián (ese bluff) a la selección y llevaron a Juanfran, que nos arruinó el partido ante Francia. Es insoportable. Si Rubén estuviera en el Atlético sería titular indiscutible en la selección por decreto. De hecho, técnicamente es mil veces mejor que Torres, y su juego más apropiado para esta selección.
    Ah, Amaya ha dejado hoy un recadito favorable a Stosic.

    En el tema de Vadillo, Vidakovic y Hawkeye, es preocupante esa falta de compromiso que habéis notado (yo no tanto, la verdad). Habrá que estar encima del asunto. El Barça, que por su cultura de convivencia gestiona maravillosamente estas cosas (por eso en ese equipo 1+1=4) tiene a Deulofeu desterrado hasta que se le bajen los humos. Mel suele conducir bien estas cosas; veamos. Y cierto lo del juego aéreo, V.

    En cuanto a lo de los tres centrales, contra equipos que en casa cuelgan muchos balones no me parece descartable, en absoluto. Hay que entrenarlo bien, claro, pero creo que tenemos mimbres (Nacho y Agra o Ángel por bandas, por ejemplo, Beñat, Rubén, Salva por delante, dos arriba...). Hay centrales buenos para elegir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, como siempre, excelente analisis con muy poco mas que añadir.
    Las conclusiones mas visibles, son la de bloque solido, que no se parte, que hay acordeon movimiento-tactico tanto defensivo como ofensivo.
    Me resulto relevante ver la linea defensiva en la primera parte muy adelantada, eso facilito ahogar todo el juego de contra del Levante, siendo Vadillo y Campbell los que daban verticalidad al juego.
    Excelente la pareja de delanteros, con movimientos muy sincronizados, yendo uno a recibir y el otro, desmarque de ruptura hacia los costados.
    R.Perez quizas no sea el musculo, ni la intensidad en la medular, ni una gran distribuicion, pero en coberturas y rigor tactico es sublime, mejor que Cañas e Iriney.
    Y para finalizar, Eder, me parecio una copia total de S.Sevilla(con diferencia cierto), lento de movimiento, retrasando mucho el juego, lo que si me gusto, es que sabe moverse muy bien, buscando el espacio a la espalda del pivote defensivo rival, cosa que como bien recalca hasta la saciedad, el SR. Lara, Sevilla lo anula al venir a recibir muy atras.

    EL DETALLE: Al Cesar lo que es del Cesar, Mel leyo perfectamente el partido, y ya van unos cuantos, sin ninguna duda esa el clave del momento actual, y su total convecimiento en que los jugadores hacen bueno al sistema, que siga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Agustín. Ya se le echaba de menos por aquí.

    Efectivamente, Rubén Pérez es un verdadero manual del movimiento defensivo, y eso ya es mucho. Y es joven, no lo olvidemos. Y justo valorar la buena dirección de Mel en los últimos tiempos.

    Sobre Salva me acaban de pedir unas opiniones en otra web, tanto me gusta hablar del tema... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    Al escribir con retraso prácticamente todo está (bien) dicho ya...Curioso que dos de los partidos que más me han gustado del Betis en esta temporada hayan sido sin Beñat, contra el Valencia y el de ayer (y que conste que soy ultra-Beñatista).

    Sobre el partido decir que me pareció un auténtico recital de nuestro entrenador, el equipo en todo momento supo leer los tiempos, y a pesar de que había mucha gente joven y teóricos suplentes en el campo jugamos como un auténtico bloque sólido, al contragolpe cuando tocaba, entregando el balón cuándo hizo falta y tocándola cuando se pudo (incluso me gustó ver como en un momento de leves apuros en la segunda parte el equipo supo hacer "el otro fútbol", durmiendo el partido...).
    Como muestra, el primer gol es un compendio de las virtudes del Betis de esta temporada, sacrificio, concentración defensiva, excelente colocación en el campo, velocidad y pegada (es el teórico delantero centro defendiendo un corner el que inicia la jugada a Castro que sube como un demonio acompañado de un extremo...perfecto), mientras que el segundo es más el Betis de la temporada pasada, toque y toque en horizontal, llegada del lateral...y el maravilloso Castro que la cuela.
    Por cierto, ya lo habeis comentado, pero vaya festival de Rubén Pérez...creo que el Swansea se está pensando cuál era al que había que fichar...y sobre nuestros chavales debemos tener en cuenta la madurez mostrada cuando algunos son prácticamente niños, y ayer ninguno deslució jugando contra un señor equipo como el Levante.

    Sobre Vadillo creo que tiene en sus manos convertirse en Joaquin...o en Ezequiel....espero que el Betis y sobre todo su entorno y el mismo tengan la capacidad de encauzar todo su grandísimo potencial.

    Pd1: Cuánto valdría Rubén Castro si tuviera tatuajes o el pelo de punta...??
    Pd2: Para valorar el trabajo de Mel, recordemos que los jugadores que tenía para hacer cambios eran Agra, dos niños y tres centrales...
    Pd3: JR, providencial gripe de Salva Sevilla...jeje??

    Abrazos verdiblancos desde Los Bermejales

    ResponderEliminar
  10. Jaja... Conste que no me siento antiSalva, en absoluto. De hecho muchas de las cosas más bonitas de este Betis las hace él. La pena es que a veces las hace donde no debe. Si tuviera más carácter sería un gran jugador.

    Como a ti, me gustaó mucho el manejo del balón en la segunda parte. Y Pérez, que con ese apellido le va a pasar lo de Castro y los tatuajes. A lo mejor con los pelos de Cañas era él el del Swansea, sí, jeje.

    Un saludo, P.

    ResponderEliminar
  11. Todo está dicho ya, sólo quiero remarcar algo que veo en Vilarchao y Rubén Pérez (mi paisano) y que no veo en Vadillo ni Campbell: inteligencia futbolística. El fútbol no es sólo técnica, si no gente como Denilson habría llegado a lo más alto. La inteligencia en el fútbol es saber moverse, colocarse en el lugar adecucuado en cada momento, elegir la opción más beneficiosa, jugar en equipo, conocer tus limitaciones y potenciar tus puntos fuertes... Por eso Rubén Castro, Molina, Paulao y últimamente Amaya nos gustan tanto.

    Tomwingo.

    ResponderEliminar
  12. Los dichos... y Nacho, que también me parece un caso ejemplar de inteligencia futbolística; es un jugador muy limitado en lo físico pero que siempre hace la acción que se adivina adecuada desde fuera, con o sin balón. Y es cierto que eso y el sometimiento de las individualidades al colectivo son, creo, claves en este Betis.

    Un saludo por Écija. ;)

    ResponderEliminar
  13. Por Dios noooooooo !!

    Que se recupere pronto Alex Martinez que la corriente Nachista vuelve de nuevo. En la retransmisión dijo Almansa que Nacho le había dado una gran asistencia a Ruben en el segundo gol del Betis cuando fue el canario el que se invento un gol de la nada y ahora el Sr Lara le destaca sin que nadie recuerde una jugada suya en el partido... noooooo!!!
    Esperemos que Chica haga un buen partido en el próximo de liga que esta sancionado el innombrable y se gane la titularidad.

    Saludos a todos y a los Nachistas.. también !!

    ResponderEliminar
  14. Tomá Alex!... y yo que pensaba que a veces le doy demasiados palos a S.Sevilla por no encajar en el juego del equipo! :P

    ResponderEliminar
  15. Me voy tres días y ya está liada... ;)

    ResponderEliminar