domingo, 27 de enero de 2013

Rayo Vallecano 3 – Betis 0 (21ª jornada de Liga de Primera División)

RAYO VALLECANO (3): Rubén; Tito, Amat, Gálvez, Casado; Trashorras, Javi Fuego; Piti (Adrián, m. 84), Chori Domínguez, Lass (José Carlos, m. 57); y Delibasic (Vázquez, m. 78).
BETIS (0): Adrián; Chica, Perquis, Amaya, Nacho; Joel Campbell (Molins, m. 68), Beñat, Cañas, (Nono, m. 57), Salva Sevilla (Vadillo, m. 78); Rubén Castro y Jorge Molina.
Goles: 1-0, min. 3: Piti (p.); 2-0, min. 63: Delibasic; 3-0, min. 82: José Carlos.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Adrián, Beñat y Jorge Molina, del Betis; y a Amat, Tito y Casado, del Rayo.

Rayo y Betis han disputado hoy un buen partido en Vallecas, en el que los locales han sido levemente superiores a los béticos y han obtenido un resultado exagerado gracias a su mayor acierto en las áreas; los hombres que otras veces dieron ahí la victoria al Betis (Adrián, Castro) hoy se la negaron. El marcador fue idéntico al de la temporada pasada pero ni el juego ni las sensaciones se parecieron en nada a los de aquel partido.

Primera hora
El Rayo juega este año un fútbol opuesto al que –según el tópico– se debe hacer en su estadio: trata bien el balón y busca la victoria por la posesión y el toque, como de hecho logró en el partido de ida en el Villamarín. Al contrario de aquel día, hoy Jémez sitúa atrás una línea convencional de cuatro, con los complementarios Fuego y Trashorras por delante, tres mediapuntas (Lass y Piti a pie cambiado) y Delibasic arriba.

Tal vez escaldado por el partido de ida, tal vez para adaptarse al pequeño terreno de juego, tal vez para obligar al Rayo a jugar a contraestilo, o tal vez porque el marcador se le pone en contra muy pronto, el Betis sale a presionar muy arriba (como hiciera hace una semana ante el Athletic y al contrario de lo usual esta temporada); el partido empieza con un ritmo muy alto y muy pronto una cadena de errores (mal posicionamiento defensivo, falta de presión al pasador de Campbell, salida tardía de Adrián) pone el 1-0. Salva juega hoy de interior izquierdo, con Castro y Molina arriba, que van a apretar a los centrales. El Rayo llega bien por las bandas, sobre todo por la derecha, mientras el Betis trata de hacerlo primero con balones verticales a Molina y luego, cuando la presión local baja, con toque en el centro y subidas de los laterales, sobre todo Nacho, que usa el espacio que le deja Salva. La posesión está nivelada y el partido es de ida y vuelta, aunque con pocas ocasiones claras.

El Betis –libre ya del viento en contra de la primera parte– manda claramente en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, con toque rápido, pero le falta acierto arriba. Cuando mejor jugaba el equipo Mel lo trastoca: retira a Beñat (cada vez más acertado, aparentemente aún con fuelle y ya con una semana de descanso por delante) y mete en su sitio a Nono. El Rayo recupera el balón durante cinco minutos y marca el 2-0.

Última media hora
El Betis arriesga mucho y busca el gol a costa de dejar espacios. Llega el 3-0, aunque el equipo lo intenta hasta el final.

Jugador por jugador
Adrián: Poco acertado en el 1-0 (sale tarde, y luego –adivinado el lanzamiento– está algo lento en el penalty) y en el 3-0 (en el que dejó un despeje de puños muy corto), y nada que hacer en el segundo. Apenas le llegaron más. Bien con los pies: sus compañeros vuelven a abusar de los balones fuertes hacia él.
Chica: Buen partido, con mucha actividad y correcta proyección ofensiva.
Perquis: Cabe preguntarse (como en el caso de Chica) por su posición en la jugada del 1-0. Luego estuvo agresivo y jugó bien el balón.
Amaya: Buen partido, en su línea de esta temporada.
Nacho: Subió bien pero no culminó y además tuvo errores puntuales de calado, como su blando salto del 2-0. Sin embargo en general cerró bien los centros laterales.
Campbell: Tuvo alguna acción brillante pero no acertó en las jugadas decisivas.
Beñat: Buen partido en general, mejor con balón que sin él, pues en defensa le faltó presencia.
Cañas: Muy bien. Partido muy completo.
Salva: Aprovechó bastante bien su ambigua posición ofensiva, aunque, como suele ocurrir cuando juega en banda, llegó tarde a cerrar a su lateral.
Molina: Bien fuera del área (bajó muchos balones de espaldas), invisible dentro de ella.
Castro: Mal, y ya es raro. Ni lo vio claro en el juego ni acertó en las dos ocasiones muy claras (sobre todo la primera) que tuvo; incluso estorbó en alguna.

Nono: Como ha pasado ya otras veces, cuando se le ve lo hace bien, pero se le ve poco y su aparición coincide con una falta de consistencia en el centro del campo muy preocupante.
Molins: Habilidoso, algo individualista, y en apariencia algo mejor en lo físico.
Vadillo: Apareció en minutos ya casi intrascendentes, y tampoco aprovechó los dos buenos balones que tuvo.

13 comentarios:

  1. Yo no he visto el partido y por eso esperaba tu análisis más que nunca. Me ha tranquilizado mucho leerte, sobre todo después de echar un vistazo a los comentarios y crónicas que ya circulan por la prensa y diversas webs deportivas. Ahora no tengo cuerpo pero esta noche dejo el oredenata descargándose el partido y mañana lo veo tranquilo. Ya comentaré algo...
    Echaré un vistazo a la crónica de los periodistas y seguro que cuando vea el partido.
    Gracias una vez más por el esfuerzo y la rapidez tan increíble de tus crónicas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Javi. Me parece que este va a ser un caso de los de libro de crónicas periodísticas hechas desde el resultado. El Betis ha sido, si acaso, un poquito peor que el Rayo, y sólo por lo ocurrido en las áreas (que no digo que no importen, barbaridad sería). Partidos parecidos los hemos ganado.

    ResponderEliminar
  3. Otra cuestión, dicho sea de paso, es que a Mel le haya dado por sacar ahora la presión adelantada cuando el iba bien el plan de este año y además tiene el qeuipo reventado. Es otra discusión, pero habrá que hacerla.

    ResponderEliminar
  4. Hoy si quiero ser muy crítico con todo.

    Adrián muy mal en los 3 goles. En el 2º, Sr. Lara, el portero hace una media salida que junto al salto ridículo del lateral derecho, es regalar un gol en un centro lejanísimo.

    Nacho hizo un partido vergonzoso. En la primera parte subió 5 veces y fueron 5 regalos mas el 2º gol del Rayo.

    Beñat horrible. Que cambie de representante y que le solucione su situación contractual porque al trote cochinero de costumbre se le añade ahora mil pases al contrario. Hay que darle su puesto a Nono hasta que se aclare el coco o se vaya.

    Campbell es más inocuo que Pereira. Las filigranas sin ocasiones de gol no sirven para nada. En la banda derecha es jugar con uno menos en ataque. Una sola jugada en todo un partido es lamentable.

    Rubén Castro está fundido y aburrido sin que nadie le ponga buenos balones. Con Molina de titular baja su rendimiento.

    Mel que se deje ya de sollozar y que se dedique a entrenar porque si Beñat está al límite, que no juegue y si Campbell no hace nada por la derecha que lo permute. Los cambios en el día de hoy, tarde...muy muy tarde.

    La secretaría técnica se tiene que poner las pilas ya. Acaso no hay morenos rápidos y fuertes tipo Martins o Diop del Levante por cuatro perras ??? Mejores que Molina y Rubén Pérez no deberían ser muy muy complicado.

    Hoy estoy mosqueado con todo porque el partido me ha parecido una dejadez absoluta y se veía desde la previa con las declaraciones de Mel y los diez puestos que se perderían si no hay refuerzos, que hoy en Vallecas el Betis salía escaldado por incomparecencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián muy mal en los 3 goles. En el 2º, Sr. Lara, el portero hace una media salida que junto al salto ridículo del lateral izquierdo, es regalar un gol en un centro lejanísimo.
      El que falla es el lateral Izquierdo.

      Eliminar
  5. Creo que hoy no estaremos de acuerdo, Alex...
    - Mel pone lo que tiene. Se pueden discutir los cambios, pero realmente no había más; es más: Beñat y Campbell ya descansaron un poco el jueves. Más discutible, cierto, es que la directiva prescindiera tan pronto de Agra o no haya traído un delantero aún.
    - Creo que lo peor ya pasó y ahora es tarde para parchear.
    - El segundo gol es casi imposible para el portero. Salir en un balón así es arriesgadísimo.- Nacho mal, de acuerdo. De hecho creo que el 2-0 llega por una pérdida absurda suya, y luego salta blando, sí. Pero es que lleva jugado todo enero, y Álex está lesionado (¿mala planificación de la preparación física y de las operaciones en estos temas del pubis?).
    - Beñat mal es mejor que Nono bien, al menos hoy.

    Y para terminar, no he visto mala actitud, aunque las piernas seguramente pesen a estas alturas.

    Una semanita de masajes, y nuevos... Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Buenas a tod@s, no estoy de acuerdo con las críticas a Beñat, después del cambio por Nono prácticamente no nos acercamos a menos de 30 metros del área del Rayo, ahora no está bien pero tampoco es que el equipo acompañe.

    Parece que la semana pasada Adrian era un superclase y ayer ya lo estamos enterrando... ni tan blanco ni tan negro, tuvo un mal día, prefiero que falle tres veces en un partido a que falle una vez en cada partido en las próximas tres jornadas...

    Castro tuvo dos que no suele fallar, pero esta vez no entraron, de hecho a Castro lo vi más activo que en otros partidos en los que prácticamente sólo aparece para meter el gol. Tampoco es para tirarse de los pelos.

    Me esperaba la derrota de ayer, íbamos con lo puesto, además el Rayo no jugó precisamente cojeando, la presión que imprimió durante el primer periodo hizo que el campo pareciera más pequeño de lo que ya, de por sí, es.

    Tenemos a muchos lesionados, tal vez por mala planificación o tal vez por mala suerte, pero con lo que no estoy de acuerdo es en traernos a jugadores porque sí, que después nos comemos a gente como Gálvez, Solozabal, Romero, Otero, César, Xisco, Jose mari, Sunny, Vogel, Joao Tomás, Mingo, Momo... (se me pone la carne de gallina pensar en algunos de los citados) si no hay nadie que mejore sustancialmente lo que hay, prefiero parchear utilizando lo que haya en los escalafones inferiores. Ya parece que empezamos a recuperar efectivos, ya que Nigeria está prácticamente al borde de la eliminación y Juan Carlos parece que hace carrera continua y le queda poco para volver. Todo ello no quita que esté de acuerdo con que el Betis se ha arriesgado cediendo a Agra y cogiendo a Molins (aunque cedido).

    Lo del tema del cansancio de la plantilla, puede ser verdad pero que no pongan la excusa del partido con el Atlétcio de Madrid porque se conviertió en una pachanga a trote cochinero desde el minuto 44 de la primera parte.

    Saludos y calma.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos.

    JR coincido contigo en que este partido va a dejar en evidencia al periodismo sevillano (una vez mas). El partido del Betis no fue malo (tampoco bueno, simplemente normal), jugó medianamente bien entre el primer gol y el segundo, especialmente al principio de la segunda parte. Desde el 2-0, ya cuesta arriba, era quemar naves para meter un gol que te metiera en el partido y cayó el tercero. El cambio de Beñat fue clave, lo quito cuando mejor jugaba el vasco y el Betis, dejando en evidencia que Beñat es MUCHO Beñat aun sin estar al 100%.

    Siendo coherente con lo que he dicho en anteriores semanas en las que la virtud del Betis era una plantilla amplia de recursos en comparación con la mayoría de la primera división, que permitían al descanso retocar al equipo u ofrecer cosas nuevas, es obvio que con un equipo con lo puesto el Betis no tuviera opciones reales de manejar el partido como queria o cambiarlo (banquillo con Nono, Molins y Vadillo). El rival ya dijo que emplearia un ritmo alto (como hizo el Bilbao y el Atlético) ya que el Betis no esta con gasolina y lo consiguió (arbitro mediante ya que Amat debió ser expulsado). A ritmo bajo el Levante puede dar cuenta de lo que hace el Betis con una plantilla mermada ;)

    Respondiendo a Pearl Jam y a los que piensan que el cansancio no debería afectar tanto, yo opino que una cosa es el cansancio físico y otro el mental, y el Betis ha acusado especialmente esto ultimo: fallos en la presión, en la colocación al rematar, en la claridad de ideas, lentitud en las ayudas, lentitud en las salidas del portero etc... resumiendo, la cabeza también se cansa igual: yo mismo trabajo sentado y no me canso físicamente, pero si hecho muchas horas, lo hago mas lento y descuidado :P

    No es que quiera vender un optimismo absurdo, pero creo que el equipo está bajando su rendimiento solo por cansancio y pocos recursos, no porque se haya olvidado de jugar o esté mal anímicamente. El físico se recupera en días, el no tener el equipo trabajado y/o sin calidad, no. La pena es que ahora nos toca jugar de nuevo contra uno de los equipos inmortales y no es un objetivo fácil.

    Por ultimo, respecto a Molins, le veo más hechura que Agra, pero obviamente ni esta al 100% físicamente ni conoce los movimientos de los compañeros. JR, nos habría venido de perlas que hubieras hablado con Mela para tener a Agra de lateral dadas las circunstancias que ha habido y luego cederlo si eso al Siena;) pero en fin.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "hablado con Mel" no con Manolo Mela-do :P

      Eliminar
  8. Buenas noches a todos, como bien dice Sr.Lara,una vez acertadisimo su analisis, el partido del Betis no fue malo, de hecho en estos ultimos encuentros contra rayistas, ha sido el que menos han sido superiores. La diferecia es que muy pronto se vieron por debajo del simultaneo, y aparecio el fantasma de Vallecas, de verse derrotados antes del final.
    Evidentemente, las bajas se hacen notar en demasia, y tambien digamos la verdad, cuando RC24 no esta inspirado y la pareja de centrales(juegue quien juegue) no da el nivel elevado que dan habitualmente, el resultado siempre se visualiza en derrota. Quizas yo creo que aunque haya pesado el aspeco fisico, yo creo que esta pasando factura mas el animico, y me explicare; antes de nada, el discurso se ha cambiado desde todos los estamentos del club, antes era el "partido a partido" ahora es Europa, y el tema refuerzos, demasiado pronto para 18 jornadas que quedan. Quizas se ha soñado antes de tiempo y quizas el tiempo de la razon a que no hay plantel para semejante hazaña, y se haya tenido mas puntos de los realmente merecidos.
    Empezando por la porteria, Adrian debe estar pasando lo suyo con las diferentes ofertas que su representante le estara postulando(aun con todo, buen rendimiento), la pareja de centrales , Mario dichosas lesiones, Paulao se le ve que le falta confianza, ya que el año pasado en todos los fajaos que habia, siempre se imponia, y este año ni lo gana y encima siempre sale escaldao con golpes, Perquis con falata de regularidad; la medular, Cañas y Beñat les pesa el tema renovacion, realmente el que mas me sorprende es Beñat, dos partidos buenos en media vuelta, un nivel muy bajo para la calidad que tiene,a partir de ahi, los recambios son practicamente chavales que dan todo pero quizas es empresa demasiado grande. La delantera, cierto es que Rc24 sigue con buenos registros, pero me da que el tema seleccion le estan jugando una mala pasada. De Molins, fichaje innecesario.
    Conclusion la columna vertebral es la misma de siempre pero mentalmente enfrascados en temas personales que no de equipo. Tambien en la parcela tecnica se atisba fallos, desde que se regreso de navidades, Mel apuesta mas por la dupla Molina-Rc24, antes Molina era mas recurso; el equipo parece que ha perdido la idea inicial de esperar al rival y aprovechar el fallo del rival y mucho menos repliegue defensivo, ahora se ve el equipo largo, sin profundidad por bandas, dando la impresion de perdida de solidez en su conjunto.
    Con esto no quiero decir que este mal el equipo, para mi no particularmente(permanenecia asegurada y con opciones serias de visitar Europa la temporada siguiente), pero si se han visto algunos cambios que no estan dando los resultados que se esperaban, aparte de haber desaparecido esa pizca de suerte que estaba acompañado.
    Ojala, se regrese a los origenes, a la humildad, la lucha, la solidaridad del grupo, partido a partido, que pienso que es el camino correcto.
    Sin mas, perdon por el tochaco, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vi el partido ayer y el Betis me pareció regular. Jugó, desde un punto de vista académico, de forma aceptable pero fue un equipo sin intensidad, sobre todo si lo comparamos con el Rayo.
    Lo más preocupante de todo, en mi opinión, los dos canteranos Nono Y vadillo. Hay que tener paciencia con ellos, cierto. Pero las impresiones van de más a menos y eso siempre es malo. Mi diagnóstico, a día de hoy, es que ninguno de los dos sirve para primera división. Me queda la ilusión de Vilarchao y de Sergio Rodríguez que, al parecer, reapareció este fin de semana con el Betis B.
    Beñat jugó relativamente bien. Fue de los más intensos del equipo y, aunque perdía bastantes balones, el equipo notó muchísimo su ausencia cuando Mel le cambió. Molins no me disgustó nada. Planta de futbolista tiene y calidad parece que también. A ver si se pone en forma y qué velocidad real tiene. Para el Calderón lo sacaba de titular ya. Campbell en la otra banda y Salva Sevilla al banquillo...

    ResponderEliminar
  10. Hoola JR y demás comentaristas...

    Desde que terminó el partido llevo intentando escribir y por una cosa o por otra no me he podido poner hasta hoy...Sobre el partido lamento no estar de acuerdo con la opinión general, ya que aunque estuvo relativamente igualado creo que el Rayo volvió a jugar el partido como quiso (igual que en el partido en casa...), ya que si empezamos perdiendo en el minuto 3 no basta con jugar un partido igualado, tienes que dar un paso al frente y marcar dos goles (cosa que me pareció en todo momento imposible).

    Sobre el planteamiento del partido creo que era el día para el Betis 2012/2013, y no para el 2011/2012, o sea, que tocaba jugar juntitos, apretados y buscando una contra, quizás con el ínclito S.Sevilla de mediapunta (a ver si un día aprende...) y Vadillo y Campbell en bandas reservando a Molina para el segundo tiempo...pero la verdad es que con un gol tan tempranero nunca se sabe.
    A pesar de esto creo que no hay que darle mucha importancia, ya que hay acuerdo en que el cansancio pesa (hasta al Atlético de Madrid) y los temas que apunta Agustín mas las lesiones nos están haciendo especial daño. Como muestra solo había que darle un vistazo al banquillo…un recién llegado, dos jovencitos y unos chicos que no han llegado a debutar ni en segunda división… seguro que se va sumando gente a la causa a tope de energías (Juan Carlos, Pozuelo, Alex, Nosa…) y vemos más recursos para Mel.

    Y sobre Beñat yo lo tengo claro, no me pareció que jugara mal, y aun así, cojo es mejor que la mayoría de centrocampistas a tope….de hecho cuando entró Nono, (que aún me parece un proyecto de jugador) el Rayo realmente descansó y jugó a sus anchas.

    En fin, a ver si Falcao marca mañana 3 goles y tiene que descansar este fin de semana….

    Abrazos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Ante todo vayan mis disculpas por la tardanza en responder. Demasiado trabajo.

    Parece que no soy el único optimista, menos mal... Y como dicen Pearl y Hawkeye (y Javi, y Pedro, y casi todos), no jugará tan mal Beñat cuando se le echa tanto de menos cuando no está. Especialmente de acuerdo estoy con Hawkeye (y Agustín) en que el cansancio es sobre todo mental, y en que el Betis, y menos el de estos días, no está para partidos físicos en plan correcalles. Cerraditos íbamos bien, como bien dice A.

    En efecto, Javi, a mí Molins también me da impresión de buen pelotero, pero como dices hay que ver su estado físico real. Tampoco me da mala espina lo visto en vídeos de Pabón, pero hay que ver más a los dos. A Vadillo también hay que darle tiempo, que es jovencísimo. Lo de Nono me mosquea más: me pongo de tarea un seguimiento personal para la próxima.

    El rol de Molina es desde luego otro tema de debate. Creo que ahora juega más simplemente porque Mel no ve nada mejor en el banco: cuando estén Juan Carrlos y Cambpell volverá al banquillo.

    Gracias una vez más por comentar. Un cordial saludo
    JR

    ResponderEliminar