viernes, 14 de diciembre de 2012

Las Palmas 1 - Betis 1 (Octavos de final de Copa)

LAS PALMAS (1): Barbosa; Pignol, David García, Murillo, Corrales; Nauzet (Vicente Gómez, m. 60), Javi Castellano; Momo, Javi Guerrero (Chrisantus, m. 45), Vitolo; y Thievy.
BETIS (1): Casto; Ángel, Paulão, Mario (Amaya, m. 68), Nacho; Rubén Pérez, Nosa; Agra (Beñat, m. 60), Pozuelo, Campbell (Rubén Castro, m. 55); y Jorge Molina. Goles: 0-1, m. 66, Rubén Castro; 1-1, m. 85, Chrisantus. Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco) amonestó a Murillo, Corrales y Nauzet, por Las Palmas; y a Nosa, Mario y Rubén Pérez, del Betis.

El Betis ha jugado un buen partido hoy ante Las Palmas, un equipo que ha mostrado un ritmo y una calidad dignos de la Primera División. 

La mejor noticia que pueden sacar los béticos del partido es que Mel cuenta con una plantilla compensada con una veintena de posibles titulares, y todos en buena forma física. Esto le permitió hoy dar descanso a los que jugaron el partido contra el Barcelona y al tiempo presentar una alineación competitiva: un 4-2-3-1 con una defensa de considerados titulares, Pozuelo como mediapunta y Molina de referencia arriba. Las Palmas oponía un cuadro también en buena forma, con un buen entrenador y con varios jugadores bien válidos para Primera de mitad de campo en adelante: el prometedor Thievy arriba y, tras él, los expertos Guerrero y Nauzet (éste escalonado entre el mediapunta de Los Corrales y el ancla Castellano), más Vitolo –que ya dio muestras de su calidad en el gran Las Palmas-Betis de hace un par de años–  y el resucitado Momo en las bandas, ambos a pie cambiado.

Primera hora de juego
El Betis plantea su juego estándar de este año: líneas bien juntas, defensa moderadamente adelantada, presión fuerte que comienza quince metros antes de la línea del centro del campo y emparejamiento del mediapunta con el centrocampista más atrasado del rival; en ataque es Pérez quien pide el balón cerca de los centrales y Nosa quien engancha. El planteamiento de Las Palmas es similar, pero son notables sobre todo el fuerte ritmo físico de ambos equipos –para un partido de Copa ante un Segunda– y la velocidad del juego, gracias a la buena actitud de unos y otros: muy motivada Las Palmas por la naturaleza del partido, muy metidos los béticos, que demuestran la profesionalidad y competitividad de su plantilla. Las ocasiones son muy escasas y repartidas entre ambos equipos.

Segunda parte
Mel invierte de salida a los extremos, antes a pie natural, ahora a pie cambiado. El arranque, de ida y vuelta, alterna series de ocasiones consecutivas en ambas porterías, primero para el Betis y luego para los canarios. Entra pronto Castro como extremo derecho; al entrar Beñat por Agra, Nosa sube a la mediapunta, Pozuelo pasa a la banda diestra y Castro a la izquierda. Igiebor se lanza a presionar a un central del rival y Beñat aprieta al mediocentro, lo que adelanta mucho la presión bética. Desfondado Las Palmas, incapaz de soportar el fuerte ritmo que el Betis –en gran forma física actualmente– inyecta al partido, los béticos lo dominan claramente, llegan, marcan –en una de sus ya típicas combinaciones eléctricas a un toque– y pueden sentenciar.

A diez minutos del final el Betis se relaja un poco y lo paga con el empate.

Jugador por jugador
Casto: Muy bien con los pies, sobre todo cuando jugó hacia las bandas con el izquierdo, y muy bien bajo palos en el empujón de Las Palmas al inicio de la segunda parte.
Ángel: Partido correcto. Parece estar en una aceptable forma física.
Paulão: Dominó su zona en el juego por alto y estuvo listo cuando lo encararon.
Mario: Como tantas veces, rozó la expulsión, al punto de que Mel lo tuvo que cambiar para evitar riesgos. Una vez más fue el hombre al que el rival dejó sacar el balón libremente, y le costó hacerlo en ventaja (salvo en una subida muy buena, dicho sea de paso). Definitivamente valdría la pena probarlo en el perfil derecho.
Nacho: En su línea típica de perfección táctica y buen manejo de balón. Se proyectó poco en ataque.
Rubén Pérez: Algo timorato a veces con balón, su trabajo defensivo es tácticamente muy fino.
Nosa: Sigue mostrando rasgos de inmadurez, que lo tuvieron al borde de la expulsión por una tarjeta temprana. Su imponente capacidad física hizo más daño a Las Palmas de lo que parece (estuvo en todas partes) y le permite no sólo no necesitar ser cambiado como otros en su zona, sino comerse a los rivales con el paso de los minutos.
Agra: Mucha actividad, aunque poco resultado.
Pozuelo: Se empeñó una y otra vez en conducciones para las que no le alcanzó la velocidad. Cuando la soltó a dos toques aportó más.
Campbell: Metió mucho empuje con su gran entrega y potencia física y fue vertical, aunque, como Agra, acabó poco.
Molina: Está rápido y aporta mucho a la salida de balón, pero anda desacertado cara a puerta: las echó fuera, cosa rara en él.

Castro: Su calidad técnica ante portería es impresionante, y lo demostró otra vez más. Además tiene una sorprendente facilidad para llegar a posiciones de remate cuando juega en banda.
Beñat: Como siempre que entra de suplente su entrada pareció volcar el césped hacia la portería de Las Palmas. Muy bien.
Amaya: Cumplió en el sitio de Paulão, que pasó a la zona del sustituido Mario.

12 comentarios:

  1. De verdad que no entiendo como no juega nosa, vo y a tener que alinearme con javi rubio y con las teorías conspiranoides que tan poco me gustan en el fútbol y pensar que efectivamente tiene que jugar salva sevilla antes que él. Puede dar la impresión de ser indolente dentro del campo, pero es un jugadorazo señores, está en todos lados, lo corta todo y se va al ataque como el mejor; buen resumen de como siempre, yo lo resumo aún más y digo que hasta que no salió rcastro y beñat no se ganó el partido, hay muchísima diferencia entre el canario y jmolina (definitivamente está para las ultimas medias horas); por lo demás de acuerdo en que el betis tiene una plantilla de veinte jugadores todos ellos perfectamente titulares y mel les está "dando bola" a cada uno de ellos para tenerlos enchufados toda la temporada, no se pero creo que no ha repetido alineación en lo que va de temporada. Por último, firmo empate en vigo, jsao.

    ResponderEliminar
  2. Yo a Nosa, como mínimo, lo metía ya por Salva para los partidos de fuera de casa. La presión ganaría una barbaridad.

    Un saludo, Sao.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a todos. Muy de acuerdo con tu analisis JR. Casto vital para aguantar el marcador hasta la salida de los de banquillo.

    Este hubiera sido un buen partido para que S.Sevilla jugase de organizador para dar descanso a Beñat, en la primera parte el equipo notó que eran los no habituales y no se enlazaba jugadas: Agra y Campell a su aire, Pozuelo empezado en intentar jugadas dificiles de largas conducciones, etc. Con la salida de
    Beñat y Castro el partido cambió de dinámica totalmente.

    El triunvirato Cañas-R.Perez/Beñat/Nosa es el mejor centro del campo posible que puede disponer hoy el Betis: Cañas o R.Perez haciendo de ancla delante de los centrales, Beñat en la medular creando la transición y metiendo pases en profundidad cuando los ve oportunos y Nosa desgastando con su fisico al rival presionando arriba sin balón, con balón paredes con el resto para entrar hasta la cocina.

    Con en esa situación, S.Sevilla seria un recurso de banquillo si el rival va por encima y se encierra... y la otra ancla un recurso si se va por delante y se quiere poner dos anclas en paralelo para mantener el marcador. Nosa, teniendo en cuanta sus "despistes" como lado negativo y sus potencia fisica como lado positivo, es evidente que conviene ponerlo de mediapunta por delante de Beñat, creando peligro en área contraria vez de provocarlo en la propia, no se como lo veréis vosotros.

    Como nota negativa, me parece que Agra y Pozuelo intentan siempre la misma jugada, deben tener mas registros; cuando Pozuelo la soltó rápido en vez de mantenerla, esto fue lo que pasó: Nosa, Pozuelo, Molina, Castro, Gol.

    Saludos y a por el Celta!

    ResponderEliminar
  4. Yo por eso probaría a Nosa, de momento, fuera de casa, y como mediapunta. Es verdad que en casa contra equipos que se encierran y te entregan el balón no lo veo de mediapunta, porque le falta fútbol corto.

    Pero me temo que todas estas discusiones se van a quedar viejas pronto. Veo a Beñat vendido en diciembre.

    Un saludo, H.

    ResponderEliminar
  5. Un sencillo ejercicio de lógica:

    - Beñat pide por renovar el doble de lo que el Betis (límite salarial, concurso...) puede ofrecerle, y parece que tiene ofertas que se lo dan.
    - Luego Beñat no va a renovar.
    - Si no va a renovar, saldrá de aquí a año y medio.
    - Su valor de mercado será directamente proporcional al tiempo que le falte para la extinción de su contrato (hoy, 18 meses).
    - O sea: si esperamos a junio ya tenemos otro caso Llorente.
    - Luego lo mejor que le puede pasar al Betis es que se vaya ya.

    Esto lo digo con todo el dolor futbolístico de mi corazón, pero mientras en su renovación hablamos de uno o dos kilos, en el de su traspaso hablamos de diez o veinte.

    En el fútbol no suele usarse la lógica, pero Bosch sí suele hacerlo.

    :..(
    JR

    ResponderEliminar
  6. -En lo referente al partido, de acuedo con tu crónica, JR y con todos los comentarios que, esta vez sí, me parecen de lo más oportunos, sobre todo en el tema Nosa. Yo también apuesto porque juegue junto a Beñat por delante de, al menos, un "ancla". No tanto de mediapunta sino como complemento al vasco. A día de hoy no le veo de mediocentro defensivo, lo cual no quiere decir que cuando madure un poco más sí que pueda desempeñar ese papel.
    -En el otro asunto, también estoy de acuerdo contigo, JR. A mí Beñat me encanta, tú lo sabes y mis comentarios lo demuestran. Ahora bien, estamos en una situación inmejorable para aceptar una oferta en enero por él. Sólo pondría dos condiciones:
    1) que entre mediados y finales de enero estemos a 10 ó 12 puntos de la salvación matemática.
    2) que la oferta sea de verdad de por lo menos 15 millones de euros.
    Si este panorama descrito por mí se acerca algo a la realidad a día de hoy, espero que nuestra secretaría técnica y Bosch tengan en mente alguna iversión que suponga cierto gasto de dinero para este mercado invernal. ¿por qué no Nolito? Seis golitos de un un delantero como éste de aquí al final más otros tantos de Rubén Castro y algún que otro gol del cojo de los demás nos aseguraría, sin duda alguna, la permanencia y, mientras tanto, a dar minutos a Nosa, Nono y Sergio. Según el rendimiento de éstos, ya veríamos qué se hace este verano con vistas al centro del campo de la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  7. En algo no se equivocó nadie con Nosa: daría que hablar, jeje. Estoy muy de acuerdo. Y por suerte en el sistema del Betis de hoy, de poca posesión y con dos extremos muy adelantados, un mediapunta así (interior, realmente) cabe. Sería una versión del Busquets + Xavi y Keita (como interiores) del Barça. Desde luego como muy poco es una opción para finales de partido con marcador favorable o para partidos difíciles fuera (mucho mejor que lo del Pizjuán: usar a Pérez, Cañas y Beñat juntos).

    Lo que dices de los 15 kilos por Beñat está muy bien como presunto precio de mercado o como deseo. El problema del asunto es que tenemos (bueno, más bien Bosch tiene) que ser conscientes de que si no se le puede renovar NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE PONERLE PRECIO. O sea, el Betis en un año y medio se queda sin los derechos y eso pone al club en una posición de debilidad que hay que evitar resolviendo el asunto ya. O renovación o traspaso, pero ya, y al precio que el mercado dicte, con el único límite de lo que consideremos que valga un año y medio de Beñat; o sea (insisto: si no hay renovación, y ya), rechazar 12 kilos sería pagarlos por tenerlo año y medio. Habrá que ponerlo en almoneda y coger lo que ponga el mejor postor. Estamos en la posición de un pescador: más nos vale que haya varios pretendientes, o tendremos que coger lo que nos den, porque el género se nos pudre. Un caso Llorente es el peor escenario imaginable, y el Athletic, por razones muy obvias, lo está deseando.

    Un saludo, Javi
    JR

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todos.
    Una vez mas, magnifico analisis, con poco que decir, aunque siempre hay detallitos depende de cada uno. Yo soy de los que pienso que si vas por la copa vas desde el principio, los cambios de Rc24 y Beñat(siendo los jugadores que llevan mas minutos), subieron el nivel y el peligro pero si los haces jugar es para ganar o sentenciar la eliminatoria, los 20 minutos se los ahorras, y piensas en la vuelta, tal como planteo Mel al principio.
    Nosa, es una de mis debilidades, el problema es donde lo ubicas, ya que tiene pinta de ser anarquico en cuanto rigor tactico. Tiene una primera zancada de escandalo, lo que le permite salir airoso y zafarse del rival, aunque luego no acabe las jugadas. Mejorará.
    El tema Pozuelo se palpa a la legua, si combina, juega y se asocia siempre a la primera, tiene calidad para jugar de enganche, y titular, mientras siga chupando, conduciendo y batallas individuales, seguira pisando grada.
    No me gusto que el equipo acabara sin bandas, demasiado facil, para que los canarios doblaran con los laterales al final, he hicieran dos contra uno con asiduidad.
    LO MEJOR: el resultado y la aparicion de los unicos 2 titulares indiscutibles del Betis.
    LO PEOR: conformismo despues de adelantarse en el marcador.
    EL DETALLE: la ausencia de Fabricio en su tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, A., y buenas aportaciones, sobre todo esas tres últimas. Lo de las bandas creo que es trabajable tácticamente, aunque es cierto que con los que había (Castro y Pozuelo) y sus tendencias (a irse arriba y al medio) pocas ayudas iban a tener los laterales; pero si se trabaja el asunto creo que se puede jugar con un solo extremo: habrá que aprender a estirar la manta por ese lado ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No pude ver el partido, así que me quedo con vuestro análisis...únicamente comentar que me habría gustado que hubieran jugado Cañas, Nosa y S. Sevilla ....porque como J.R. me temo que Beñat se puede ir en Enero y estos serían los que van a jugar en la segunda vuelta.....(contra el Valencia no salió nada mal, y que conste que soy devoto de Beñat a muerte....), ah y una petición: minutos para Vadillo YA...!!!

    Por otro lado como anécdota comentar que estoy teniendo la oportunidad de conocer profesionalmente a nuestro Betis por dentro y me estoy encontrando a gente muy seria, profesional y con ganas de hacer las cosas bien...hay un proyecto muy bonito que ojalá salga adelante (otra cosa por supuesto es la ineludible realidad de ser un equipo judicialmente intervenido y en concurso de acreedores, o sea tieso...).

    Un saludo desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Aunque sean jugadores muy distintos es cierto que el sustituto natural de Beñat puede ser Nosa. por Beñat tenemos debilidad varios, y me encantaría que renovara, pero la cosa parece muy difícil.

    Me alegra mucho leer que en el Betis se están haciendo las cosas bien por dentro. Eso se acabará reflejando en todo lo que nos alcanza a los béticos, incluido el primer equipo. Las perspectivas a medio plazo, con intervención, concurso y todo, me parecen francamente buenas, y más por una razón: hemos adelantado unos trabajos por los que casi todos tendrán que pasar.

    Se nos echa ya encima el próximo partido... Disculpa la tardanza pero obligaciones profesionales me tuvieron fuera. Un saludo
    JR

    ResponderEliminar