sábado, 22 de diciembre de 2012

Betis 1 - Mallorca 2 (17ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Cañas, Rubén Pérez (Pozuelo, m. 48); Beñat; Campbell (Vadillo, m. 53), Jorge Molina (Agra, m. 62) y Rubén Castro.
MALLORCA (2): Aouate; Nsue, Nunes, Bigas, Kevin; Martí, Pina; Arizmendi (Ximo, m. 81), J. Márquez, Giovani dos Santos (Hemed, m. 74); y Victor (Conceiçao, m. 89).
Goles: 1-0, m. 5, Beñat; 1-1, m. 30, Víctor; 1-2, m. 47, Javi Márquez
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Nacho, Beñat y Chica, por el Betis; y a Arizmendi, Víctor, Giovani y Márquez, por el Mallorca.
Incidencias: 32.361 espectadores en el Benito Villamarín.


El Betis ha jugado un mal partido hoy ante el Mallorca, un flojísimo equipo al que ha permitido respirar tras tenerlo totalmente entregado.

Los equipos de Joaquín Caparrós solían aunar competitividad, concentración y buena colocación defensiva con el tradicional caparrosismo, el abuso del reglamento más allá de la deportividad. De todo ello apenas queda en este Mallorca esto último, una mala copia del bilardismo. Mezcla de veteranos sin chispa (Martí), jóvenes mal conducidos (Dos Santos) y algún jugador sobrevalorado (Arizmendi), el equipo balear comete errores defensivos groseros –véase el 1-0 o el desquiciamiento posicional de los minutos que le siguieron–, es pasivo defensivamente –sólo es capaz de cerrarse decentemente por mero amontonamiento– y maltrata el balón, al que renunció en cuanto tuvo el marcador a favor.

Que un equipo así, además con la moral baja tras una pésima racha y con el marcador muy pronto en contra, venza al Betis sólo se explica por una combinación como la que se dio hoy: falta de intensidad bética cuando tuvo al rival a su merced, suerte (el Mallorca tuvo una sola ocasión de gol y metió dos), errores tácticos del Betis y fallos arbitrales. La suma de todo ello fue, huelga decirlo, un partido de bajo ritmo y menos calidad.

Primer tiempo hasta el minuto 20
El Mallorca coloca un 4-2-3-1 bastante conservador, con Arizmendi (derecha) y Dos Santos en las bandas (mediado el primer período permutaron posiciones), Márquez en la mediapunta y Casadesús arriba. Por detrás de ellos Pina y Martí hacían el doble pivote.

Mel sorprende: elimina a Salva Sevilla ante el clamor general, pero lo sustituye por Pérez. Bien está tratar de sacar a los once mejores, pero mejor sería no hacerlo cuando el producto es un triple pivote que ha dado ya tan pésimo fútbol como los últimos minutos ante el Celta, hace pocos días, la goleada de Málaga, la segunda parte de Bilbao o la infamia del Pizjuán. Beñat se sitúa por delante de Cañas y Pérez, Castro queda en la banda izquierda y Molina arriba. Es de suponer que el plan fuese aprovechar el empuje físico de esa alineación para robar muy arriba, y en efecto el Betis presiona y además marca a la primera. Pese a que ese Betis tenía pocas y previsibles vías para progresar (Beñat y la banda de Nacho), el Mallorca, muy pasivo en defensa y con poquísimo empuje físico, las consiente y las ocasiones claras se suceden en su área.

Primera parte desde el minuto 20
El Betis afloja un poco en la presión y el Mallorca comienza a tocar un poco la pelota en el medio; en su primera jugada hilvanada le llega el gol. Desde ahí el Betis es dueño del balón, pero Pérez y Cañas, por tendencia natural, vienen muy atrás a buscarlo, Beñat por tanto nunca tiene gente por delante a quien jugarle y, bien cerrado Molina para el juego largo, no hay fútbol ni ocasiones. El Mallorca juega siempre en largo, así que el plan de robo y contraataque tampoco funciona.

Segunda parte
El Mallorca marca en la primera jugada, en un error arbitral de nevera. Mel reacciona con un cambio natural pero que dejaba en evidencia el conservadurismo de su planteamiento inicial: mete a Pozuelo como mediapunta y atrasa a Beñat. Luego Vadillo entra por Campbell y se echa a la banda izquierda, en una decisión muy discutible de Mel: Castro, teórico extremo derecho a esas alturas, se mete arriba y deja la banda entera a Chica, incapaz de aprovecharla como sí podría haberlo hecho Nacho. Cuando Agra –en sí una mala elección por ser un jugador poco apropiado para atacar defensas cerradas y mucho más para partidos abiertos de gran desgaste físico– se prepara para salir, quien esto escribe piensa que lo haría precisamente en el lugar de Chica, para hacer de carrilero con toda la banda a su disposición; Mel no sólo no hace ese cambio ni retira a uno de sus centrales, sino que saca a Molina con media hora por delante. El disparate se evidencia pronto: el Mallorca, sabedor de su absoluta superioridad por alto ante Pozuelo o Castro, entrega las bandas y mete el autobús en el centro. Si la pareja izquierda bética sí tiene cierta capacidad de elaborar, la derecha se limita a colgar balones, rechazados sin problemas por Nunes y Bigas sin siquiera la molestia de un tanque. Para empeorar las cosas Cañas se empeña en pedirla a pies de Mario y Amaya, que siguen clavados atrás, de modo que el Betis empieza cada ataque con tres o cuatro hombres por detrás del balón, lo que convierte en difícil progresar por las bandas y en imposible hacerlo por el centro: si dejar mucha gente tras el balón en el inicio de jugada puede tener algún sentido cuando hay algo que conservar, hacerlo en esas circunstancias era totalmente absurdo.

Pese a que el Mallorca había renunciado al balón a falta de media hora, Amaya no se va arriba hasta después del minuto 80. El Betis llega con poca claridad, siempre en tiros lejanos o a balón parado. El partido acaba entre flagrantes pérdidas de tiempo visitantes.

Jugador por jugador
Adrián: Por desgracia tuvo poco que hacer. El centro y el remate del 1-1 están en el límite de lo parable, pero son muy difíciles.
Chica: Anda en buena forma, tuvo buena actitud y trató bien el balón, pero no llegó arriba como se necesitaba porque no tiene cualidades para ello.
Amaya: Buen partido. Debió subir mucho antes, con permiso de Mel.
Mario: Aunque fuera del área, su falta del 1-2 es muy propia de su tendencia a medir mal. Hay que insistir: por la derecha, donde estuvo a ratos en la segunda parte, sufre menos con y sin balón.
Nacho: Partido fluido en ataque pero con el grave lunar de haber consentido el remate del 1-1, en el que saltó parado sin atacar el balón con la debida potencia.
Cañas: Intenso, bien situado y bien con balón, habría hecho un muy buen partido si no se hubiese empeñado en pedir el balón desde el mismísimo pie de sus centrales.
Pérez: Su partido fue tan correcto como de escaso impacto, en defensa y en ataque. Se le vio desesperado por el cambio. O Cañas o él.
Beñat: Muy bien a pesar del mal partido del equipo. Mostró movilidad siempre, jugó bien en corto y en largo (esto muy meritorio cuando no hay otro recurso que sus pelotazos a las bandas) y marcó un gol.
Campbell: Muy mal partido. Perdió casi todo lo que tocó, y es que, una vez más, evidenció problemas graves para avanzar con balón a pie cambiado y lejos de puerta, que es exactamente lo que Mel pretende de él.
Molina: Mal, aunque lo buscaron poco. Se vio contra dos centrales y nunca les pudo. Salió del campo cuando más falta hacía.
Castro: Durante los primeros veinte minutos provocó dolores de cabeza a toda la defensa mallorquina. Luego, en medio de un campo de minas, no le llegó nada potable.

Pozuelo: Tenía un trabajo muy difícil, jugar de mediapunta entre un bosque de piernas, y no pudo con él.
Vadillo: Pegadísimo a la cal, fue la única vía de llegada en los últimos minutos.
Agra: Por la derecha, ante una defensa cerrada y con Chica de pareja, Mel sólo podía esperar de él lo que hizo: colgar cinco o seis balones sin levantar la cabeza –tampoco había rematador que ver– e intentar un par de centros rasos al borde del área.

El detalle
El Betis ha perdido el hábito de poner un hombre fijo a la corta en los córneres: cada saque era esperado en su área pequeña por un completo ejército de mallorquinistas.

4 comentarios:

  1. El penalti podría ser un tema de debate y el antifutbol de Caparros otro pero hoy se ha evidenciado un gran problema que por la fortuna de cara a gol y por los buenos resultados se ha tapado: la indolencia del equipo en algunos momentos y la falta de motivación extra.
    Ya hablamos que partidos como en Pamplona, el derbi, ante el Barça o el otro día en Vigo, el equipo adolece de hambre o de ansia de sangre como hoy.
    Ante un maleducado comechicles como Caparros que dijo que le “ponía” venir al Villamarin y que ha entrado al campo provocando e insultando a la afición saludando con una manita (http://www.eldesmarque.es/betis/49760-la-manita-de-caparros) solo cabía esperar que el entrenador le pusiera guindillas a los jugadores para desayunar y que el Betis intentara golear a un pésimo Mallorca y de paso condenar al despido al utrerano. Creo que motivar a los jugadores con tanta provocación no debe ser muy difícil. Pues no, nos ponemos por delante con un churrigol y frente a un equipo hundido en lugar de hacer sangre… el Betis sestea y al final pierde.
    Después de lo del derbi, que fue una insolencia la actitud del equipo, no entiendo que la gente siga diciendo que Mel es un grandísimo entrenador cuando lo primordial de un entrenador es que transmita ganas y necesidad de ganar y eso no lo está consiguiendo en este equipo.
    Otro tema que ya por cansino no voy a tratar son las decisiones técnicas como lo Campbell de nuevo por la derecha que no ha hecho absolutamente nada o lo del doble pivote… Esto os lo dejo al resto de los “tertulianos”. Yo hoy prefiero hacer hincapié en la necesidad de tener un entrenador que insufle adrenalina, al menos en algunos partidos trascendentales de la temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En efecto no parece Mel hombre de pulseras, mensajes en la puerta del vestuario u otros métodos de extramotivación, que hoy habrían venido muy bien. Una fotito de Caparrós con su manita arriba estaría, por ejemplo, muy bien para la vuelta. Tampoco se puede negar que el Betis debió hacer sangre cuando el partido estaba hecho. Aun así, ni creo que haya que cebarse por lo de hoy (la suerte ha influido, y mucho) ni creo que Mel sea mal motivador a largo plazo, y de hecho la regularidad del equipo así lo demuestra; otra cosa, como bien dices, son los días de días, que importan, y mucho.

    Un saludo, Alex.

    ResponderEliminar
  3. Nueva muestra de problemas en ataque posicional del Betis. Además, creo, con una gestión erronea de Mel. Salva Sevilla es el que mejor gestiona este tipo de contexto, es el jugador junto a Beñat con más profundidad en el pase. A nadie sorprende que el Mallorca fuera a ceder terrreno y el esférico. No entiendo el doble pivote, más allá que te permite una primera línea de presión más intensa.
    Por otra parte, el rendimiento de los extremos es muy discutible eh. La aportación de Agra y Campbell hasta ahora me deja muy frío. Apenas desbordan, y en partidos como estos, es una penalización muy grande a mi parecer

    ResponderEliminar
  4. Justamente ahora te leía, Miguel.

    Pese a todo lo dicho (incluso por mí, jeje) hay que reconocer que el Mallorca tuvo muchísima suerte y que, número de ocasiones en mano, el planteamiento le salió bien a Mel: se cumplió el cupo en la primera parte ante un rival pésimo. En efecto el plan era meter muy arriba la presión; eso sí, la contracara del asunto se vio con el 1-2. Ahí, como dices, faltó Salva (¿para qué está en el banquillo si no para esa situación?). Acabar con Beñat + Salva de mediocentros habría sido natural: ya sobraba Cañas también. Por el centro no hubo ninguna posibilidad de entrar, y eso nos obligó a colgar desde la banda sin rematadores altos. Chelsea-Barça, el plan más viejo del mundo.

    Agra no tiene habilidad suficiente para abrir defensas, y no creo que eso tenga mucho arreglo. Sí es tenaz y tiene recorrido: válido para jugar a la contra o con todo el carril, considero. Por eso ayer, pese al apañado partido de Chica, era día para meterlo de lateral. Cuando el rival se cierra de ese modo el partido académico se olvida y hay que acudir a soluciones extremas.

    Un saludo

    ResponderEliminar