domingo, 26 de agosto de 2012

Betis 1 - Rayo 2 (2ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Fabricio; Chica, Paulão (Amaya, min. 46), Dorado, Nacho; Agra (Campbell, min. 69), Beñat, Cañas, Juan Carlos (Pozuelo, min. 57); Jorge Molina y Pereira.
RAYO VALLECANO (2): Rubén; Tito, Amat, Casado; Javi Fuego; Piti (Delibasic, m. 75), Adrián, Trashorras, José Carlos (Lass, m. 50); Leo (Gálvez, m. 65); y Nickie Bille.
Goles: 0-1, m. 2: Piti. 1-1, m.4: Jorge Molina. 1-2, m. 62: Leo.
Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Amonestó a Casado, Tito, Beñat, Piti, Pereira y Nacho.

El fútbol es un deporte cuyos encuentros duran noventa minutos y se juegan en un campo de unos 7.000 metros cuadrados. Estas conocidísimas premisas implican que incluir un número suficiente de fondistas en el equipo es imprescindible para obtener un buen rendimiento. El Betis no lo hizo ayer y le costó el partido: Mel ha diseñado un equipo con muchos sprinters (Pereira, Juan Carlos, Agra) pero que es incapaz de realizar un trabajo sostenido de presión.

Avisábamos hace un mes, en este post, de Ia necesidad de tener en la plantilla al menos un jugador de largo recorrido que pudiera jugar por delante de (o al menos en paralelo con) Beñat para descargar a este de trabajo, y advertíamos de que en caso contrario habríamos de prepararnos para que cualquier equipo de medio pelo tocase el balón en el mediocampo bético sin oposición, cosa muy indigesta para las aficiones locales. Por desgracia pronto los hechos nos han dado la razón, y sólo podemos esperar que el fichaje de Igiebor compense esa carencia.

Primera parte
El entrenador bético ha decidido en los dos primeros partidos situar a su equipo en un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, pues cuenta como acompañantes de Beñat con pivotes muy defensivos y bastante posicionales (Pérez y, más aún, Cañas), y los sitúa tras él. Esto, unido a la alineación de dos extremos abiertos y dos delanteros, obliga al vasco a cubrir una desmesurada parcela de terreno, con las exigencias añadidas de realizar una presión intensa y adelantada, y de retroceder hasta alinearse con sus compañeros de mediocampo si dicha presión es superada. La consecuencia es que las pilas le duran media hora (a él y a los extremos), algo natural si uno no es un superdotado físico; si el equipo no sale de ahí con una ventaja exagerada, como en Bilbao, el rival puede dominar la situación en el centro del campo con comodidad el resto del partido, y llevárselo. Ese mismo pecado, pretender que un equipo normal puede jugar con dos delanteros, dos extremos y un medio creativo, esto es, con un solo medio defensivo y sin volantes de recorrido, lo ha cometido el Sevilla en los últimos años con las consecuencias (y debates) de todos conocidas. Sólo el Barcelona puede permitirse ejercer una presión adelantada intensa sin especialistas de ese corte, y ello debido a que sus exageradas cifras de posesión le permiten concentrar los esfuerzos en períodos muy cortos de tiempo durante el partido: los inmediatos a la pérdida.

En el partido de ayer el arriesgado planteamiento de Paco Jémez hurgó aún más en esa herida: acumuló gente en mediocampo en un 3-1-4-1-1 con verdadera defensa de tres (Tito y Casado se emparejaban con los extremos béticos), Javi Fuego casi de líbero alemán de los setenta, una línea de cuatro más uno en frecuente intercambio de posiciones (de partida Trashorras y Adrián de interiores, Piti y José Carlos en banda y Leo en mediapunta) que recordaba el enjambre de jugones de su Las Palmas de hace un par de años, y Bille como delantero. En defensa los laterales béticos tomaban las más de las veces a Piti y José Carlos, y los extremos a los laterales, de manera que los adelantamientos del omnipresente Javi Fuego y los atrasos de Leo en apoyo de sus interiores dejaban a Beñat y Cañas en clara inferioridad numérica, y a todos los hombres de dentro del Betis sin parejas definidas, cosa bien incómoda.

A cambio era de suponer que el Betis pudiese hacer daño en las bandas y arriba, pero la escasa posesión ni siquiera permitió llevar balones a esas zonas. Lejos de su área Beñat, los béticos la sacaban a pelotazos hacia Molina, que peinó lo que pudo hacia un nulo Pereira. El Betis recibía su medicina: sin dominio de la posesión, la primera parte fue un intercambio frenético de golpes en el que los béticos se llevaron la peor parte y cuyo ritmo fue normalizándose sólo a medida que las fuerzas de unos y otros decaían.

Segunda parte
Mel retrasó la primera línea de presión unos diez metros al principio de la segunda parte, reubicó a Beñat a la altura de Cañas, y el equipo trató mejor el balón, lo que bajó el ritmo físico, alargó las posesiones de unos y otros y mejoró mucho el juego del equipo, más a gusto al contraataque; sin embargo, una cadena de errores (pérdida absurda de Chica, pasividad de Cañas, blandura de Chica y Dorado, lentitud de Fabricio) permitió el 1-2. Pozuelo había desplazado poco antes a Pereira a la banda de Juan Carlos; poco después Jémez metió un central para pasar a un 4-2-3-1, y Campbell sustituyó a Agra como extremo derecho. El Betis no se echó arriba; hizo aún otros quince minutos aceptables jugando al contragolpe, pero eso ya no le valía porque el empate no llegaba y sí, al final, los nervios y los depropósitos.

Paradójicamente y a destiempo, el Betis había hecho una segunda parte más inteligente que la primera, resultado al margen: el equipo de hoy era más apto para abrigarse y contraatacar que para la pelea a campo abierto.

Jugador por jugador
Fabricio: Por razones que uno ignora se ha convertido en un manojo de nervios. Desde pretemporada falla incluso balones al área facilísimos, a uno por partido; contagia esos nervios y su entrenador no le ayuda a evitarlos con sus declaraciones. Ayer tuvo poca responsabilidad en el 0-1 y bastante en el 1-2, en el que de nuevo anduvo algo lento.
Chica: Intervino poco y sin embargo cometió errores de novato, como en el 0-2 o en la falta previa a la lesión de Paulão.
Paulão: Descolocado en la primera jugada, luego resolvió aceptablemente ante la movilidad y las llegadas en segunda línea de los rayistas.
Dorado: Estar siempre bien colocado es condición necesaria pero no suficiente para defender bien: lento en el primer gol, pasivo en el segundo.
Nacho: En el 0-1 apagó mal un fuego que no era suyo. Después, correcto.
Agra: Mucho más presente que en Bilbao, trabajador y siempre voluntarioso, necesita terminar mejor las jugadas.
Beñat: Como volante adelantado ha rendido muy bien en las primeras medias horas (lleva un gol, dos asistencias y un larguero en dos partidos), pero obligarle al trabajo de presión ahí es reventarlo, y no porque tenga poca resistencia: si además de ver bien el fútbol y tocar el balón maravillosamente corriera como Keita o Iriney, sería el mejor jugador de la historia del Betis. Como pasó con Pirlo, algún día su entrenador se dará cuenta de que es mejor retrasarlo y permitirle controlar el juego los noventa minutos a ritmo de diésel, con interiores por delante que le hagan el trabajo sucio; ahí puede ser un grande, aunque pierda llegada. A balón parado, su toque y la buena y variada preparación de jugadas de Mel provocó muchísimo peligro.
Cañas: Estuvo correcto en defensa y ataque, pero eso no le alcanzó para no verse superado claramente por el nutrido centro del campo rayista.
Juan Carlos: Lo poquísimo que hizo fue bueno.
Molina: Gran partido, en recepción y distribución de espaldas a portería, remate y esfuerzo defensivo. Está rápido.
Pereira: Una vez más, a noventa minutos fue muy poquita cosa.

Amaya: Muy buen segundo tiempo, ajeno a los nervios generales.
Pozuelo: Aceptables minutos, aunque pisó poca área.
Campbell: Detalles interesantes, sobre todo al remate.

Nota
El autor de este blog sólo ha podido ver el partido completo en diferido y con un día de retraso.

14 comentarios:

  1. Por sacar otros aspecto, ya que coincido con lo expuesto en el análisis:
    - Era un partido para haber sacado a Nono y reforzar el centro del campo mas que a Pozuelo en mi opinion.
    - Pereira de titular confirma que es un jugador para romper partidos, nunca para "crearlos".
    - Campbell es un jugador que no se piensa mucho el tirar a puerta y lo hace bastante bien. Interesante compañero de Molina o Ruben en ataque.
    - Mel es participe de la "caraja" que suelta en rueda de prensa ya que los jugadores se sentian inutiles con un sistema que no les servia y les desgastaba. En Bilbao dijo que siempre que las virtudes tapasen los defectos estaría contento; el sábado Mel acentuó los defectos de su equipo, no los mitigó.

    Lo mejor: Que mas vale que esto ocurriera pronto esto para que no haya mas partidos donde se nos anule al centro del campo númericamente; que Molina está de dulce y que Campbell no especula con el balón.

    Saludos y a por un análisis de una victoria la próxima jornada.

    PD: ¿Conoces el juego de Perquis para hacernos a una idea? Creo que a poco que haga podrá jugar junto a Paulao. Hasta Amaya, siendo limitado con los pies y lento lo veo con mas intensidad que Dorado y por tanto, mas útil para el sistema defensivo y el balon parado.

    Hawkeye

    ResponderEliminar
  2. Retomo mi participación en tu blog, JR, tras un extenso periodo de desconexión que, en un primer momento (julio), se debió a problemas técnicos (cambio de ADSL) pero que, después, ha sido totalmente voluntario por mi parte: Estoy harto de fútbol y, hasta este mismo sábado, estaba harto del Betis. No hay quien se ilusione con estos veranos desesperantes de fichajes a última hora, mentiras continuas por parte de todo el mundo y, en el caso concreto que nos afecta a los béticos, desprecio absoluto del club a sus socios.
    En lo que respecta al análisis futbolístico, totalmente de acuerdo con tu brillante análisis.
    Por buscar algo positivo al asunto, decir que el baño del Rayo y el ridículo de nuestro equipo fueron tan mayúsculos que creo que el sistema de 4-4-2 con extremos abiertos ha, sencillamente, fallecido. Nunca más veremos a dos extremos tan limitados jugar junto a dos delanteros centros. Es suicida, sobre todo si uno de los dos delanteros es tan malo como Pereira.
    Quedan cuatro días y, dando por hecho que Roque llegará, veo imprescindible, en contra de la opinión generalizada, fichar a otro delantero más tipo Nolito. Disputaría la titularidad a Rubén Castro y, en ocasiones, podría formar dupla con éste o, incluso, tripleta con éste + Roque o Molina.
    Me temo que Juan Carlos y Agra no mejoran mucho a Ezequiel y Juanma pero eso ya no tiene solución. Sencillamente, creo que van a jugar muy poco. También creo, y espero, que Campbell va a jugar mucho más que Pereira.
    El centro del campo lo veo apañado con Cañas, Rubén Pérez, Beñat, Igiebor y los canteranos Nono y Sergio. Tres de ellos, en muy variadas combinaciones, tienen que jugar juntos a la fuerza y, puntualmente, incluso cuatro. Nunca podrá el equipo iniciar un partido con sólo dos centrocampistas más dos jugadores de banda como ayer. Cuento poco con Salva Sevilla y si se va Beñat tendría que venir otro del estilo de él.
    La defensa habrá que analizarla cuando el equipo encadene dos o tres partidos mínimamente plantado en el campo. Es injusto, en mi opinión, enjuiciar a la defensa en base a los dos partidos disputados hasta ahora. La veradera debilidad defensiva del equipo no venía de los cuatro de atrás sino de los dos extremos tan abiertos y, en el caso de este sábado, de la inclusión de Pereira en el once inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen repaso a la plantilla Javi Rubio, tal vez te hayas dejado atrás a la portería... aunque no estoy de acuerdo en que los extremos no mejoran a Juanma o Ezequiel.

      Por otra parte, no me gustaron los pitos (porque el efecto fue poner más nervioso al chico) y posteriores insultos por twitter al bueno de Chica, será todo lo malo que queráis pero el tio pone de su parte y lo demuestra pero es limitado tanto en velocidad como en colocación unido a que se le ven mucho los fallos garrafales.

      Lo de Pereira lo ve todo el mundo menos Mel, aunque puede que sea duro para el jugador que le digan que sólo vale para la última media hora... pero es que es así, no recuerdo un partido en el que salga de titular y realice un buen partido.

      A Campbell es la primera vez que lo veo jugar y entró con fuerza, se le vieron detalles no sólo en los tiros sino también en velocidad y regate, un jugador a pulir como con jeff espero que termine pronto de pulirse porque me gustaría disfrutarlo pronto.

      Vamos a ver si terminan de llegar refuerzos ya estña aqui el central y lo de Santa Cruz es cuestión de horas... esperemos, y a pensar en el Atletico de Madrid.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes J.R. y comentaristas habituales...
    Creo que para el análisis de este partido sirve el lema de la victoria ante el Bilbao..."El Betis es así...", me refiero: Primer partido de la temporada, ambientazo en las gradas, ilusión de la afición tras una victoria, ganas de ver a los nuevos fichajes, emotivo homenaje a béticos insignes, rival accesible para dar una alegría...resultado: Derrota segura..
    Pero quitando los aspectos ideosincráticos de nuestro equipo realmente el partido del sábado fue un autentico pestiño bético, y especialmente de mi admirado Mel, ya que en el minuto 15 ya se veía claro que el Rayo nos había ganado la partida (y teníamos todo el tiempo del mundo para arreglarlo).
    Algunas conclusiones: Creo que jugar con 4 tipos totalmente ofensivos y con dos extremos puros que no ayudan en la presión ni oxigenan el mediocampo ni colaboran en el juego interior es suicida para un equipo fragil atras como el nuestro...por mi parte creo que hay que blindar a Beñat (no puede desgastarse corriendo detrás del balón) y ponerle al lado a dos trotones, aunque sea al precio de perder una banda poniendo a Cañas (o a Nosa) en esa posición con el famoso 4-4-2 con banda asimétrica que el Betis ha venido practicando en las dos últimas temporadas

    Algunos aspectos positivos: Tenemos dos futbolistas ya fichados (Nosa y Perquis) que vienen a tapar precisamente alguno de los defectos que el equipo ha mostrado, contundencia atrás y fuerza en el mediocentro y la presión.

    Pereira: Habrá confirmado su pase al Celta con el partido del Sábado...?, a mi no me parece mal jugador si se aprovechan sus virtudes (romper un partido, nunca de titular), el problema es creo que hace exactamente lo mismo que Pozuelo, y puede que estemos tapando la progresión de un canterano

    Salva Sevilla: Si no jugó el sábado que hacía falta a gritos un centrocampista, cuándo va a jugar...??

    Iriney: Solo un partido en casa y ya nos tenemos que acordar del brasileño...!!

    Y sobre Nelson, por favor, si hay problemas extradeportivos que lo vendan ya, y si no los hay que sea titular sin falta...!!!, creo que el puede subir y sorprender al menos un par de veces por partido y por su banda podríamos poner a un trotón de escudero de Beñat...(si se queda, crucemos los dedos...)

    Sobre Nono y Vadillo, la verdad es que no los he visto jugar, así que agradecería mucho vuestros comentarios, estarán ya maduros para el primer equipo (en todo caso, me conformaría con que estuvieran igual de maduros que Agra, que tiene buena pinta pero se ve que le queda mucho por aprender...)

    En fin, no quiero extenderme mas, pero muchas dudas por resolver (sobre todo hasta que termine el plazo de fichajes) y tampoco hay que rasgarse la vestiduras que esto no ha hecho mas que empezar y todavía podemos tener hasta 7 cambios en el once tipo de la temporada respecto al que jugó el sábado: Ruben Pérez, Ruben Castro, Perquis, Nosa, Roque, Campbell, Nelson, el sustituto de Beñat????...

    Un detalle: Me encanta que Juanito se haya incorporado al Betis, creo que estas cosas hacen identidad de institución, y puede ser un referente para los chavales, por ese mismo motivo creo que ha sido un error no renovar a Iriney, con la sin duda millonaria e inalcanzable oferta económica del superpoderoso Granada....(mode ironic on)

    Saludos verdiblancos, perdón por el tocho, prometo brevedad en un futuro, jeje
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Esto de acuerdo en mucho de lo que decís. Algunos comentarios:

    - A Perquis lo vi un poco en la Eurocopa, pero no lo suficiente para tener criterio. Entiendo que viene para ser titular.

    - Javi (y Pedro): yo no sería tan categórico con lo de los extremos. Ni el partido de Bilbao fue tan bueno, ni el de anteayer tan malo (yo no estoy tan preocupado) ni Mel va a tirar al váter ese 4-4-2 abierto tan pronto. Igiebor ofrecerá muchas variantes (mediocentro, mediapunta, interior de 4-3-3, banda... aunque ya veremos si da el nivel), y todo dependerá del partido, de si Beñat se queda (una fuente inmejorablemente informada me dijo el viernes que sólo saldría por la cláusula, y como colegiréis de lo aquí escrito no hablo del primo del suegro de mi sobrina), del momento... Incluso una alineación ofensiva como la de ayer me parece, curiosamente, adecuada para jugar metidos atrás y contragolpear, porque Beñat + Pérez/Cañas cerrarían bien en espacios cortos y la velocidad de las bandas lanzada por Beñat puede hacer estragos.
    En lo de la defensa, 100% de acuerdo.

    - Lo de Pereira y sus ratitos es ya un hecho experimental. A mí me gusta en ese rol (los números me dan la razón), pero en efecto en su posición sobra gente; me huelo que saldrá.

    - Hace un par de semanas vi a Lopes de titular en el Oporto; dio la asistencia del 1-0 en la Supertaça, minuto 90. Para llorar.

    - A Nono y Vadillo los he visto poco, aunque en el primer caso me gustó mucho.

    - Sobre las vueltas que dará esto, muy de acuerdo. Como dijo el innombrable, hace calor, hará frío y luego calor otra vez, y entonces acabará la liga. Estamos en pretemporada, prácticamente.

    Temas no tácticos:
    - Los pitos a un jugador cada vez que toca la pelota me parecen detestables, y los insultos por twitter, más.

    - El torpe trato de las renovaciones lo creía consecuencia de la racanería del anterior máximo accionista, pero se ve que la incompetencia continúa. Ha debido de ser monumental, porque he conocido muchos casos en mi entorno cercanísimo. Además de desconsiderado, es muy poco inteligente maltratar al socio/cliente justamente cuando va a pagar 500 euros: se pierde muchísimo dinero.

    Gracias por todos los comentarios. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hoy simplemente voy a negarme.

    Me niego a tener que jugar por narices un 4-3-3 como el Barcelona porque no tenemos a Messi. Me hubiera a mi gustado ver al Pep sin el argentino. El 4-4-2 me parece bien, igual que cualquier otro sistema, pero tampoco tiene que ser inamovible. Nadie habló de sistemas en Bilbao y si la oportunidad de Agra,solo delante del portero, entra, ahora hablaríamos de entrar en Europa. El problema es que si el contrario te pone 6 centrales, seguramente si juegas tu con 4 defensas, te sobre alguno y nuestro Pep, le cuesta un mundo cambiar la pizarra. Si el rayo mete 5 centrocampistas, tal vez debió compensar y no lo hizo.

    Me niego a pensar que Iriney, con 54 años y con muy poquita calidad tecnica es insustituible cuando el año pasado ya se dudaba si debía jugar él o cañas por su nula aportacion en ataque. Alguno hablais de Iriney como si fuera el Llorente de Bilbao que parece que se les va la vida.

    Me niego a pensar que los errores son solo individuales porque en el primer gol, el brasileño se va como quiere de Dorado saliendo en diagonal para un costado pero el entrenador debe enseñar que entonces se da una "patadita" y punto. En el segundo gol, lo mismo. No son solo errores individuales sino de oficio.

    Por último, me niego a que tiemblen todos los cimientos de la planificación por un partido. Se habla de que falta un portero, un lateral derecho,Iriney y otro delantero..Solo hay que tener mucho mas oficio y mas acierto en ataque porque hubo contras tiradas a la basura con elecciones erroneas.

    Esto es solo el principio. Mira el Madrid, a 2 puntos del Betis...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la memoria del aficionado es corta y por un partido no hay que meter fuego a Roma. Ahora bien, ciertas carencias se sabían de antemano: en concreto, la del lateral (no es urgentísima, pero sí conveniente) y la del volante.

    Cualquier sistema vale si se juega con la gente adecuada. Saludos.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a Juan Ramon y seguidores de este blog.
    Aunque el partido del sabado fue un autentico desproposito, siempre se pueden sacar lecturas positivas(pocas) y negativas(muchas).
    Lo positivo, segun mi opinion, Jorge Molina hizo lo que debe hacer un delantero, gol, y luchar cada una de las pelotas que le llegaban, quizas le falte tecnica, uno contra uno, velocidad, pero lo suple con trabajo, fijando a los centrales, las pelea todas por arriba por abajo, presiona la salida de balon, encima hizo el trabajo de pereira cayendo a banda y presionando lo que no presiono el gallego.
    lo segundo positivo, posicionamiento mixto en la defensa de corner, tras los goles de bilbao, el equipo defendio en individual, quedando Molina libre en primer palo a la corta, y Paulao en area chica buscando el balon sin tener que hacer ningun marcaje; se mejoro aunque para mi gusto favorece los bloqueos rivales y pones en la marca a los jugadores que no destacan en el despeje aereo; digamos que en la variedad esta la virtud, si es asi los rivales tendran menos estudiado el como atacar este tipos de jugadas.
    y lo ultimo positivo, la entrada de Campbell,jugador que me gusto porque realizo tiros desde fuera del aerea, y por cierto con buen tino, poco visto en estos ultimos años en este Betis.
    la parte negativa, ufffff, hay tantas cosas, en fin, analicemos, lo que mas me sorprendio fue la poca reaccion de Pepe Mel desde el area tecnica, al cuarto de hora de comenzar, ya se observo la superioridad en el centro del campo por parte del Rayo, donde nos superaban en numero y con mucha permutacion de posiciones de los rivales, curiosamente hay empieza la derrota del Betis, sin un punta fijo Nikki Billie, con Piti cayendo a ambas bandas, Leo jugando de falso segunda punta, pero en realidad buscaba la espalda de Cañas y Beñat, y campaba a sus anchas en zona, aparte de desmarques de rupturas en diagonal entre la zona del lateral y central betico; con todo ese repertorio de movimientos Mel no busco ninguna contra medida(prescindir de una banda, meter trivote con nono o salva sevila, juntar lineas centro del campo y defensa y asi reducir espacios a los rayistas, cualquier cosa).
    Es curioso leer las cronicas del resto de web beticas y observar los linchamientos a los cinco de atras y a Pereira,(aunque todo sea dicho, estuvieron bastante desafortunados), no es menos cierto que donde se juega el cocido es en el centro del campo, si los interiores no repliegan ni cierran el medio, ni apoyan a los laterales, si Cañas y Beñat,siempre llegan tarden a la presion y siempre en minoria, son superados lo que conlleva dejar a la defensa bastante en desventaja, y para colmo, un Chica que no doy una, el pobre, Paulao que no fue tan Paulao, mi brother que esta para chupar cemento de grada, lento y fallon, y Fabricio que mas que un flan es gelatina pura y dura, resultado podian caer un saco y hubo suerte que solo cayo un par.
    Con este panorama, el Rayo hizo lo que quiso, y un Betis muy mal posicionado, sino mal recuerdo el 95% de los rechaces eran para jugadores rayistas, fruto de su posicionamiento en el campo.
    y por ultimo dos apuntes, Pereira, siempre me ha parecido un jugador revulsivo y encima caotico, contra mas caos mejor rendimiento da, y otro mas preocupante, el fisico de Beñat,un jugador que se supone que es el buque insignia y que es nuestro maximo activo, no puede quedarse sin fisico en 50 minutos.
    perdon por la extension , un saludo.

    atte. agusttin dorado ramirez

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Agustín. Te agradezco el detalle de esa defensa mixta de los balones aéreos porque no me fijé esta vez. Dejar a los más altos libres me parece buena idea en general, y ciertamente fue el Betis el que puso en graves apuros al Rayo en estas jugadas, más que al revés.

    Por demás veo que aquí estamos más o menos de acuerdo en que la defensa no estuvo bien pero los problemas le venían de más arriba, y en que Mel podía haber arreglado la cosa antes (la entrada de Nono también la pedía Hawkeye). Yo creo que en el descanso Mel sí mandó juntar líneas y Beñat dejó de jugar por delante de Cañas; entre eso y que el Rayo (Trashorras, José Carlos... gente técnica más que nada) tampoco aguantaba ese ritmo, la cosa mejoró. Pena que entonces marcaron ellos.

    A Molina lo veo como nunca en el Betis, y sobre Beñat yo insisto en que el sistema de juego lo penaliza muchísimo. Yo creo que si uno pone a Alonso, Busquets o Pirlo a correr de ese modo, revientan a los veinte minutos. O nos tapamos un poquito, o metemos fondistas... o fichamos a Deco y a Seedorf con veinte años, pero no creo que haya dinero para esto.

    Supongo que Perquis vendrá para jugar, pero aun así yo no prescindiría de tu hermano (hablan del Zaragoza): yo creo que quien juega más de veinticinco partidos debe seguir siempre, y aquí ya nos hemos arrepentido más de una vez de no seguir esa norma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que coincidimos todos que la defensa estuva mal, pero sinceramente, tu puedes mandar juntar lineas para que el rival este mas incomodo y no encuentre espacios, pero si juntas lineas pero no hay presion, la manta no llega ni a las rodillas, porque el rival triangula hasta que gana la espalda a la lineas de medios y defensa.
      Aparte, en mi humilde opinion, tenemos un sistema defensivo muy poco trabajado, y se ha pasado de ir el año pasado a una presion arriba y al intercambio de golpes, con juego vistoso y a pecho descubierto(4-3-3), a este año, no tener posesion, ni querer llevar la iniciativa,jugar al contragolpe basicamente y por arreones, teniendo a mi parecer mejor plantilla para poder utilizar diferentes sistemas y mucha mas versatilidad.
      Sobre el tema perquis, blanco y en botella, viene para ser titular junto a paulao, y espero que se compennetren rapido y funcione, con esto no quiero decir que no vea a chechu de titular (su nivel actual es para ni convocar), pero no quiero pasar por alto una cuestion que siempre ha ocurrido desde que esta pep mel, jugadores como salva sevilla, amaya, chica, casto, son señalados cada vez que llega una mala racha de resultados, o se sufre una derrota contundente, publicamente por el mister y seguidamente no convocatoria; si el mister no confia en ellos no es cuestion de que esten en el club calentado banco, cuando hay mercado por ellos.
      Piensa que cada jornada habra dos centrales que no vayan convocados, demasiado lujo para mi gusto, y supongo que papeletas para Amaya y Chechu todas, porque sino no tendria sentido la renovacion de Mario.
      De todos modos, por lo que hablo con mi hermano( que por cierto, llevo sin hablar con el desde el viernes), el esta muy a gusto en el Betis, su debut en primera se lo debe al Betis, y aunque no ha comenzado bien, pienso que este año esta mas aclimatado a la categoria, y seguro que cada vez que se ponga las trece barras dara el 100%, que por lo que leo no es suficiente,pero esto es futbol, hoy esta de seleccion y mañana estas para tercera.
      un saludo J.R.

      Eliminar
  9. Sobre la elección de sistema creo que la clave es lo que dices de la versatilidad. Si uno quiere jugar a la presión adelantadísima inmediata a la pérdida y a la construcción del sistema defensivo en torno al rival poseedor del balón, hay varias opciones:
    - Que seas el Barça (posesiones del 75%). Corres mucho pero poco rato.
    - Meter dos mediocentros corretones (e incluso el mediapunta). Es el modelo norteño (Osasuna, equipos ingleses...) que te obliga a jugar a pelotazo limpio, porque los bultos que tienes en el centro no son fiables para jugarla. Se juega a toda pastilla, al robo, el balón al extremo, y arriba.
    - Jugar como pretende Mel, con Beñat, dos delanteros... Entonces la presión sólo se puede mantener un rato, y luego hay que cambiar el sistema de juego (ojo, no necesariamente el esquema) y arroparse atrás, con la defensa cerquita de tu portero.

    Tal vez la idea de Mel (no creo que se crea que tiene el Barça en sus manos) sea esta última, y mejor si marcamos en el primer arreón. Para mí, la alineación actual del Betis está diseñada para el contragolpe.

    Sobre los centrales también pienso que cinco son multitud, y si se quería traer a otro era mejor deshacerse de Amaya o no renovar a Mario (que me gusta mucho, por cierto). Es posible que Mel piense poner tres en algún partido, pero aun así sobran.

    Aunque los veranos sean aburridos (lo siento, Javi R.), yo prefiero que mi club fiche poco y bueno, lo imprescindible diría yo, y no cargar la plantilla absurdamente con 25 jugadores más canteranos. Es malo para todos.

    Saludos

    PS: Ahora me entero del presunto aplazamiento. La LFP es un circo de tres pistas.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, no me resisto a dejar una anécdota: recuerdo haber visto desde el Gol Sur del Villamarín un gol tan raro como el de Molina, una vaselina de cabeza desde lejos (fue en la otra portería). Si no me falla la memoria fue en este partido: http://www.ceroacero.es/jogo.php?id=33623

    Se lo metió Mel a... Biurrun, el representante de Beñat. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  11. Todas las crónicas que he leido hoy me parecen parciales, orientadas a remarcar los inconvenientes del 4-4-2 y a pasar de largo del tipo de juego elegido ayer y de las actuaciones individuales. El equipo sale desde el inicio a dar balonazos de la defensa a los puntas y asi es imposible tener algo el balón y formarse una opinión de la actuación de los medios. Y cómo se van a trenzar jugadas con Pereira de enganche!!!
    Personalizando:
    Chica: ni siquiera aporta capacidad atlética, lo menos que se le pide a los malos jugadores.
    Nacho: está aún más lento que en otras temporadas?
    Cañas: se pone enfrente de los rivales y se les queda mirando a ver qué hacen sin ir a por lo que interesa que es la pelota, no metió ni una vez la pierna para robarla. En ataque no se ofreció.
    Agra:preocupante falta de recursos y de madurez.Problema a la vista en la banda derecha.
    Pereira: por qué lo puso Mel de inicio?
    Molina: muy bien. Debió tirar desde la frontal en vez de pasar a Agra, tenía espacio para un golpeo cómodo.
    Fabricio: la guinda del postre...

    ResponderEliminar
  12. Básicamente de acuerdo. En particular, alejar tanto a Beñat de los centrales provoca ese juego de pelotazos, porque en efecto Cañas se ofrece menos.

    Un saludo
    JRLara

    ResponderEliminar