lunes, 16 de enero de 2012

F.C. Barcelona 4 - Betis 2 (19ª jornada de Liga de Primera División)

Barcelona (4): Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets; Xavi, Cesc (Thiago, m. 83), Iniesta (Adriano, m. 88); Cuenca (Dani Alves, m. 45), Messi y Alexis. 
Real Betis (2): Casto; Isidoro, Mario, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Matilla, m. 56), Iriney (Santa Cruz, m. 45), Cañas, Jefferson Montero; Ruben Castro y Jorge Molina (Ustaritz, m. 72).
Goles
1-0, m.9, Xavi; 2-0, m. 11, Messi; 2-1, m. 32, Rubén Castro; 2-2, m. 52, Santa Cruz; 3-2, m. 75, Alexis; 4-2, m. 85, Messi (p)
Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Messi, Busquets, Puyol e Iniesta, por el Barcelona; y a Iriney, Salva Sevilla, Matilla y Dorado, por el Betis. Expulsó por doble amarilla a Mario, del Betis.



Muy buen partido hizo ayer el Betis ante el Barça, al que mantuvo el pulso en plena igualdad durante cincuenta y cinco minutos, para luego ceder el mando y aguantar el chaparrón del mejor modo que pudo.

Primera parte
Como hace un año, el Betis salió al Nou Camp a jugar de tú a tú al local, sin el menor complejo, como hoy no se atreve a hacer nadie, ni siquiera el Real Madrid. No sólo no pagó cara la osadía, sino que a ratos fue mejor. Guardiola colocó a su equipo con el 3-4-3 que suele últimamente, al estilo del Ajax de los noventa: defensa de tres, rombo en el centro (sin carrileros abiertos esta vez) con Xavi e Iniesta como interiores y Busquets como cierre, más Cuenca y Alexis en los extremos. Messi y Cesc se alternaban para hacer de Litmanen y Kanu, esto es, de mediapunta y de delantero centro, aunque este último falso (o mentiroso, como es llamado ahora). Enfrente Mel aprovechaba la baja de Beñat para poner dos mediocentros de muchísimo recorrido, algo imprescindible si se quiere salir a apretar en un campo muy grande y que se hace más grande todavía. El resto era el habitual 4-4-2 (¡no 4-3-3!) en el que Salva y Jefferson, cada cual a su manera, ocupaban las bandas (derecha e izquierda inicialmente, para cambiarlas mediada la primera mitad).

Los laterales béticos se emparejan normalmente con los extremos, e Iriney y Cañas con Iniesta y Xavi (este sin marcaje al hombre pero con consigna de que se le ahogue el juego). Los únicos problemas le llegan al Betis por su banda derecha, donde Salva va muy arriba a por Abidal y el listo Cesc aprovecha para caer a ese lado y crear junto a Alexis superioridades a Isidoro. Ese detalle, el desacierto ante el gol y la mala suerte ponen pronto un 2-0, pero el Betis, más intenso que el Barça, no cambia su modo de juego de presión desde arriba y acumula ocasiones hasta el 2-1.

Segunda parte
Guardiola cambia al desaparecido Cuenca por Alves, pero no toca inicialmente su esquema. Mel, tal vez acuciado por la tarjeta recibida por Iriney (fuese por no perderlo para el derbi o por no quedarse con diez), toma la decisión –muy valiente, demasiado valiente: probablemente errónea– de sacarlo y meter un delantero más, pasando a Salva al mediocentro derecho y a Castro al extremo izquierdo. Cuando Guardiola se percata del cambio bético, que obligaba a Busquets a meterse casi de central, cambia de banda a Alexis y retrasa a Alves al lateral, quedando el Barça en su viejo 4-3-3, con Iniesta de extremo izquierdo y Cesc como interior por ese lado. Roque empata, Salva tras ver tarjeta es sustituido en su puesto por Matilla, y ahí el Barça aprieta y es claramente superior al Betis, que se acula atrás y allí se defiende bien, pero ya no tiene nunca el balón. Molina y Roque, dos hombres de más kilos que recorrido, no aprietan como en el primer tiempo, Matilla no es Iriney, y el Betis se desfonda. Las ocasiones barcelonistas llegan con regularidad (antes y después de la expulsión), Mario ve dos tarjetas y tras el 3-2 acaba todo.

Jugador por Jugador
Casto: Buen partido, en particular con ambos pies. Su único lunar fue el 3-2, un tiro predecible.
Isidoro: Correcto en general, pero en el primer tiempo se dejó a veces la espalda por ir arriba a la presión, y por ahí llegaron los goles. La aparición de Iniesta por su lado le causó naturales problemas.
Mario: Algo desubicado de inicio por falta de referencia a quien marcar, se creció pronto pero su impulsividad le pasó factura cuando Messi despertó.
Dorado: Se colocó bien. En algunas jugadas estuvo indeciso para ir al cruce en ventaja.
Nacho: Gran partido. Cuenca no la olió y Alexis sólo hizo una buena jugada, desgraciadamente de gol. Como todo el equipo, basculó bien de lado a lado en la segunda parte.
Salva Sevilla: Hizo un gran desgaste físico (excesivo a veces incluso por no elegir bien el lugar donde presionar) y la tocó con acierto. Apenas se notó su inactividad.
Iriney: Junto a Cañas cubrió un verdadero latifundio. Se le echó en falta muchísimo en el segundo tiempo.
Cañas: Partido de jugador importante. Trató muy bien el balón e hizo una barbaridad de kilómetros. Es muy difícil encontrar jugadores que hagan las dos cosas.
Montero: En un partido a su medida lució en la primera parte (también en su banda natural, la derecha: Abidal es más lento que Puyol) y trabajó mucho siempre.
Castro: Inteligente y activo, también supo sacrificarse para defender la banda en la segunda parte.
Molina: Anda bien, rapidito y móvil. Sólo lo condena el error del posible 0-1, jugada en la que bien pudo hacer lo de hace una semana ante el Sporting, pues Valdés estaba en el suelo.

Santa Cruz: Dejó otra vez clara su clase. Trabajó lo que pudo, aunque esa no es su mayor virtud, y trató de retenerla.
Matilla: Hizo su partido más digno con el Betis, al menos en defensa. En ataque apenas se le vio, causa o consecuencia de la poca posesión bética.
Ustaritz: En veinte minutos le dio tiempo a cometer un error de consecuencias graves, en la jugada del 4-2. Probablemente Mel prefiera retrasar a Cañas para el derbi.


El detalle
El árbitro estuvo muy diplomático en la última jugada del partido: pitó el final para no expulsar a Messi.

8 comentarios:

  1. Hubiera preferido reservar a Mario para el sábado, pero bueno lo hecho por mel, bien hecho está. Sin duda vamos a tener un problema en defensa, no se como arreglarlo, si dices retrasar a cañas, es claro que ustaritz jugará no?, pero también deben jugar iriney y beñat, mucho me temo que este será el sacrificado, y si acaso sacarlo como revulsivo en la segunda parte, que opinais? No sacaría del equipo ni a j. montero ni por supuesto a r. castro, molina o roque santa cruz son validos para jugar a buen nivel, ayer se demostró otra vez. jsao.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    pienso que el Betis hizo un partido honroso hasta el minuto 60, más o menos, luego pusieron el autobús con resultados predecibles.
    Interrogantes:
    - lo de Matilla, ¿qué han visto en este jugador para pagar ese dineral?
    - Dorado es otro que cuando falla sube el pan... entre goles en propia meta, faltitas a borde de área y penaltis innecesarios. Parece que está jugando al límite de su capacidad, y eso se paga, supongo.
    - La anticipación de Mario tiene dos caras, ayer vimos las dos y nos lo perderemos el sábado, cuando de verdad importa.
    Me preocupa que Mel haya apostado fuerte por "dar buena imagen" en el Nou Camp, por la repercusión mediática, supongo, por vanidad futbolística. Creo que el precio que hemos pagado un alto precio por "dar buena imagen" y salir en los medios, cuando dentro de dos días nadie se acordará de esto.

    Hay que centrarse en el derby, que traerá mucha más cola. ¿Qué táctica hacéis a priori? ¿cómo debe el Betis afrontar el partido?

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece ventajista culpar ahora a Mel de la baja de Mario, y más teniendo en cuenta que no estaba apercibido por tarjetas. Trató de evitar expulsiones con los cambios; poco más se puede hacer. Hay que ir a disputar todos los partidos, y además dejar dos semanas sin jugar a los titulares me parece contraproducente; si no se recuperan en seis días... ¡no sé qué opinarían los de la NBA! Por cierto que los de muchodeporte.com se han pasado tres pueblos sobre el particular en su crónica (¿será tu amigo L.H., Sao, o mi amigo P.C:?).

    Por suerte Mel tiene la carta de Cañas, al que además tiene que premiar por su partidazo. Yo saldría con los mismos más Beñat, y Santa Cruz por Molina. Más dudas me entran con el Sevilla: no descarto que Marcelino se jiñe (con perdón) y tire a Reyes a la izquierda para meter a Trochowsky y Rakitic por delante de Medel. En ese caso toca cerrar bien a los extremos, buscarle los costados a Medel y tener paciencia, porque si juega así el Sevilla tendrá muy poca llegada. En todo caso, tocarla hasta que revienten, que tienen poco físico.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en el estadio pero se me escaparon muchos detalles del partido, la zona de visitantes del Camp Nou está ciertamente lejos del cesped y tiene una infame red de hilo oscuro de tal grosor que impide ver bien el partido. Nada que ver con la de nuestro gol sur. Una pena la expulsión de Mario, con once teníamos alguna posibilidad de puntuar. Había que compensar la caída anterior de Iniesta.
    Muy buen partido de los medios, este Salva nos vale para primera, el del Bernabéu era una sombra. Como sospecha lobo rojo, Dorado sale retratado porque juega al límite de su capacidad y aún así es mucho mejor que Amaya y Ustáriz. En planteamientos más cerrados sufre menos, como en el Calderón. Me gusta mucho la variedad de recursos que ofrece el trío Castro-Molina-Roque, es bueno que dos de ellos coincidan siempre sobre el campo.
    Una pizca de debate para el sábado Sr Lara, que la semana es larga. Coincido con su alineación menos en esto: ¿Ustáriz es tan poco aprovechable como nos parece? ¿No hay manera de reconducirlo? Pienso que Cañas no lo haría bien como central porque le falta juego aéreo y saber meter la pierna rápido en el momento preciso.
    Suerte para el sábado que la vamos a necesitar. Palmeraverde.

    ResponderEliminar
  5. lamentable "crónica" (que de crónica tiene poquito) de muchodeporte... el partido sirvió para que Castro y Santa Cruz cojan confianza, para que Cañas siga con su progresión ascendente y para levantar la moral del equipo, lejos quedan ya las caritas del partido contra el Osasuna. Nadie sabe quien ganará el derbi, pero lo que sí es cierto es que hace escasamente un par de meses (cuando no ganaban ni de casualidad) no hubiese dado ni un duro por el equipo contra el Sevilla, y ahora los veo incluso un escalón por encima.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, Pearl, que hay que pasarles la presión, que estos vienen con una ansiedad tremenda. Nosotros al rollo del empate que nos vale y tal...

    Los de Muchodeporte se pasaron bastante, sí. Podemos discutir qué parte de "para caer caigo con lo mío", o sea, imagen del ego, y qué parte de "para caer caemos con lo nuestro" (refuerzo del colectivo) hay en el planteamiento de Mel; pero aplicar tan cruelmente esa presunción de culpabilidad, y más después de ver que tuvimos 2-2 en el minuto 75 el (a priori) partido más difícil del mundo, es pasarse mucho.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Palmeraverde, que a Ustaritz se le echan más en cara los problemas cuando él está que sus fallos individuales: apareció en el equipo cuando no hacía más que perder, y eso marca. De todos modos a mí dejar en el banquillo a este Cañas me parecería una barbaridad. Que juegue, aunque sea de portero. Negredo no es Pepe Díaz ni las circunstancias de partido son las mismas, pero con el Córdoba lo hizo muy bien ahí. Y, muy importante, ganaríamos salida de balón.

    En cuanto a los delanteros, yo no veo claro que Roque y Molina jueguen juntos, salvo asaltos finales y cosas así. En Barcelona me pareció un error, porque no tienen recorrido defensivo ni movilidad suficientes. Por demás, de acuerdo. ;) (y qué suerte estar allí)

    ResponderEliminar