domingo, 6 de marzo de 2011

Betis 4 - Las Palmas 1 (28ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (4): Casto; Isidoro (Manu Palancar, 80), Belenguer, Dorado, Nacho; Rubén Castro, Beñat, Salva Sevilla, Ezequiel (Iriney, 61); Emana (Pereira, 70),  y Jorge Molina.  
UD LAS PALMAS (1): Barbosa; David García, Pignol, Lequi, Ruymán; Viera (Aythami, 53), Josico, David González,Quero; Quiroga (Vega, 59) y Javi Guerrero.
Goles: 1-0: Min. 6, Rubén Castro. 2-0: Min. 44, Emana, de penalti. 3-0: Min. 66, Jorge Molina. 3-1: Min. 75, Javi Guerrero. 4-1: Min. 77. Josico en propia meta.
Árbitro: Ceballos Silva, extremeño. Roja directa para Lequi (min. 63). Amonestó a los locales Ezequiel, Salva Sevilla y Beñat, y a los visitantes David García, Barbosa y Pignol.

En un fin de semana marcado por el grave problema de Miki Roqué, el Betis tuvo al menos una placidísima tarde de fútbol ante un rival muy blando.


Es sorprendente que el equipo que bailó al Betis durante 45 minutos en el Insular se haya convertido en el muerto viviente que hemos visto hoy en el Villamarín. Una cosa es que en las Canarias el fútbol lento sea una tradición y otra jugar a un ritmo físico de veteranos, con una defensa adelantada que es suicida si no se presiona en absoluto al contrario en el centro del campo, y con una actitud derrotista al primer contratiempo. Los grancanarios pusieron sobre el campo un 4-4-2 escalonado; la zeta central la formaban, de atrás a delante, Josico, David González, Quiroga y Guerrero, con Quero pegado a la izquierda, y Viera (una sombra del de la primera vuelta) a la derecha pero con ciertas libertades. En el Betis Mel mantiene el plan previsto si el comité no hubiese quitado la tarjeta a Iriney, y también escalona a Beñat, Salva, Emana y Molina, con Castro a la derecha y Ezequiel a la izquierda. El partido a priori se presentaba pues muy abierto, pues ambos equipos parecían hechos para jugar y dejar jugar.

Sin embargo los potenciales peligros de esa alineación no fueron tales para el Betis, y pocos análisis posicionales finos podremos hacer cuando la diferencia de actitud (y física) fue tan grande entre los dos equipos. Todo lo que hizo al Betis vulnerable hace pocas semanas hoy lo puso a su favor: ingreso al partido mucho más enchufado que el rival, presión desde arriba, anticipación defensiva tomando los riesgos necesarios y un estado físico que parece que va dejando atrás la funesta forma de enero y febrero. El marcador se puso pronto a favor porque a los diez minutos el equipo había acumulado ya tres ocasiones clarísimas, y el resto del partido fue un monólogo ante un rival entregado: los béticos siempre veían la jugada antes y llegaban primero.

En el segundo tiempo Mel reforzó el centro del campo al retirar a Ezequiel (con una tarjeta) para introducir a Iriney, quedando Emana tirado a la izquierda y Salva de mediapunta. Pereira sustituyó en la banda zurda a Emana y Palancar a Isidoro en su puesto. Las Palmas, tras la expulsión, acabó en 4-4-1.


Jugador por jugador
Casto: Muy bien con los pies, bien en las salidas, y no tan bien en el gol.
Isidoro: Controló a Quero sin problemas aunque profundizó poco.
Belenguer: Por fin volvimos a ver a un central que sale a morder al centro del campo. Transmite mucho a sus compañeros; en este aspecto la comparación con Arzu es casi ofensiva.
Dorado: En lenta evolución ascendente, aunque sigue mucho más conservador que en la primera vuelta.
Nacho: Cumplió, como Isidoro. Sin problemas defensivos, se proyectó hacia delante sin apurar nunca la jugada.
Beñat: Ante la escasa presión y el bajo ritmo de los canarios se dio un festín. En defensa se anticipó mil veces a las intenciones del rival, pues lee con enorme inteligencia las líneas de pase. En ataque dio un recital de pases en largo y corto, con todas las superficies del pie y con gran visión del juego. Su único defecto es cierta lentitud en carrera con el balón controlado, por lo que debe sobarla poco, o bien hacer mejores cambios de dirección à la Xavi, pero por lo demás dictó una verdadera cátedra de gobierno de un partido desde el mediocentro.
Salva: Poco presionado también en los tres cuartos, repartió una amplia colección de asistencias, no todas aprovechadas por sus compañeros, a los que puso de gol no menos de cinco veces. Su situación de volante le obligó además a correr bastante durante la primera hora, pero lo aguantó bien.
Castro: En un día negado ante el gol metió uno y medio, señal de que empieza a salir de su bajón. Se le vio más metido y mejor situado.
Emana: Sigue muy individualista, pero le va volviendo también la potencia física, sin la que no es nada.
Ezequiel: Menos brillante hoy, porque volvieron algunos errores en la finalización de las jugadas, su ritmo de juego y su desgaste lo hacen titular sin discusión. Como extremo no hay nadie que lo iguale en la plantilla. Si va a jugar a pie cambiado no debe despreciar el punterazo como forma de disparo.
Molina: Anda rápido (en la expulsión de Lequi se marchó por velocidad y con balón de dos hombres). Como es habitual, tardó en entrar en el partido.

Iriney: Su presencia fue oportuna para dar empaque defensivo, pues su ausencia obligó a Salva y Beñat a trabajar demasiado.
Pereira: Acertado y peleón en el poco rato que estuvo.
Palancar: Mostró velocidad y buenas maneras con balón, pero jugó muy poco para valorarlo.

6 comentarios:

  1. Tengo motivos para el optimismo y acaso alguno también para ser pesimista, primero lo último francamente después de la noticia de miki roqué nuestra defensa está en cuadro, bastante cortita y el portero no me inspira ninguna confianza, hizo un buen partido en barcelona (para que no nos metieran ocho) pero nada más, no da ninguna sensanción de seguridad y lo peor es que ya nos hemos cargado al otro portero, porque claro ahora no es plan de quitar a casto para poner a goitia, vamos digo yo. El isidoro es un coladero, hasta un lateral que va a ritmo de veterano se va de él, el gol de las palmas es de verguenza (se puede excusar que ibamos 3-0 y ellos con uno menos) pero vamos a tener que marcar muchos goles para ganar partidos porque siempre nos caerá uno en contra. Ahora lo bueno, emaná, rubén castro y sobre todo jorge molina, este último está enchufadísimo, ojalá siga así todo lo que queda y no tenga más lesiones, busco gol, fue un estorbo para la defensa rival, cuando pone el cuerpo es imposible moverlo y además expulsó a un tío en una carrera que me hace pensar que es más rápido de lo que pienso; los otros dos van a mejor, solo hay que verlo, bueno ruben castro ya no podía ir a peor, van a llegar al tramo importante de la temporada en buen tono, si nos siguen respetando las lesiones estaremos fuertes en ataque toda le temporada y los goles llegan tarde o temprano. Eso si que importante es meter un gol a los pocos minutos, te da confianza para todoe l partido,jsao.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no estoy de acuerdo con que las lesiones nos están respetando, de hecho hace dos o tres semanas estabamos "finos" de bajas.

    J.R creo que Palancar jugó 15 min. En esos 15 minutos, desde mi sitio, su banda, lo ví corrérsela entera en todas las jugadas que hubo, hasta el portero Casto le hizo señares con las dos manos para que se tranquilizara. Porque con su salida el betis SIEMPRE tenia la opción de pasar a la banda derecha con peligro y eso creaba más velocidad de juego. Lo único que ví también fue que no se entendió con Castro, pero Pepe Mel, rápidamente mando a Castro un poco más al centro.
    Aún con esa pizca de tanto querer, creo que hizo su trabajo de forma impresionante.... defendió bien y lo más importante, atacó y en todas sus actuaciones creó peligro.

    Nos hace falta un Jarni o un Luís Fernández, este parece más un Luís Fernandez.... pero aún así me parece mil veces mejor que Isidoro.

    R.

    ResponderEliminar
  3. parece que la mala planificación de Mel puede tener arreglo y la herida, que a dado lugar a este desangramiento, suturarse con los adecuados puntos sin que deje cicatriz

    ResponderEliminar
  4. NO quiero dejar pasar la ocasión sin hablar, y van....., de Emaná. El partido de ayer fue desesperante,sin ganas, apatico, anarquico, insolidario.... y lo que le hizo al Mister en el penalty para mandarlo a freir monas....
    Me encantó Beñat...de locos!!!! Metidisimos Molina y Belenguer

    ResponderEliminar
  5. Seguro que el betis cojera la racha buena ahora .
    Ya paso la mala racha de la temporad ahora le toca a otros de arriba esa racha mala .
    El Betis gusta mucho por estas tierras .
    Animo y mucha suerte para este final ..

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que lo de enero fuese una baja forma premeditada, aunque se les fuera la mano, y que dentro de un par de semanas estemos como en otoño, y preparados para dar la cara ante Celta y Rayo. De momento Gerona es un campo jodido.

    Emana es así, Fernando, no te enfades. Hay que tomarlo como lo que es, porque tanpoco sabe hacerlo mejor, aunque lo aparente. Hace daño al rival, eso seguro, pero no sabe pasar bien el balón, es chupón, y elige mal muchas veces; con la edad que tiene va a aprender poco ya.

    Gracias por participar, y suerte para Las Palmas, El Recibimiento. De verdad que creo que tenéis calidad para salir, pero algo en la cabeza de los jugadores no funciona.

    ResponderEliminar