martes, 22 de marzo de 2011

Betis 1 - Salamanca 0 (30ª jornada de Liga de Segunda División)

El autor de este blog no pudo ver en directo el último partido de Liga y por ello no escribió el análisis del partido en su momento ni avisó de ello, por lo cual pide disculpas. Visto el partido en diferido sí quiere hacer un breve análisis de ciertos aspectos del encuentro.

Los dos equipos se pusieron en el campo con el sistema usual en Segunda, con cuatro defensas en línea, doble pivote, mediapunta y un tanque arriba (llámese 4-4-1-1, 4-4-2 o 4-2-3-1; en el Betis Iriney y Salva estaban escalonados, más arriba obviamente el segundo). Sin embargo la idea de juego fue muy diferente e unos y otros.

En efecto, mientras el Salamanca se apalancaba atrás y mandaba pelotazos a Marcos Márquez, el Betis ha recuperado por fin sus señas de identidad: juego al pie y presión arriba. Esto, junto a la fe en su forma de jugar -gracias a la cual mantuvo su apuesta pese al 0-0 sostenido durante 75 minutos- y un punto de suerte le condujo al éxito, muy merecido.

El equipo inicial era muy ofensivo: había prácticamente tres delanteros y dos casi delanteros (Emana y Salva)  por parte bética. Mel coloca de inicio como mediapuntas, de derecha a izquierda, a Castro, Emana y Ezequiel. A la media hora cambia de banda a Ezequiel y manda a la zurda a Emana, una situación que simplifica a este el trabajo táctico defensivo. Cuando Israel sustituye a Emana, se mete a la derecha y cambia de nuevo de banda a Ezequiel, luego sustituido como extremo izquierdo por Pereira. Finalmente, al entrar Arzu como pivote Pereira pasa a ser delantero centro, Salva el mediapunta central y quedan en bandas Israel y Castro.

El sistema defensivo se vuelve a construir de delante a atrás: la presión es adelantada y pronta, comandada por Iriney. Con un Casto atento pero que apenas hubo de intervenir, la defensa se colocó alejada de su portería, y, aunque Dorado siguió bastante echado atrás, Belenguer salió muchas veces al centro del campo a robar el balón. A cambio los laterales hubieron de cerrarse, lo que, unido a la presencia de extremos muy ofensivos en el Betis, les hizo subir menos que en otros partidos. El juego de ataque fue siempre fluido. Al pasar los minutos el equipo fue dando sucesivos pasos adelante hasta embotellar al rival, y hasta con el marcador a favor trató bien el balón. La sucesión final de bolas del Salamanca al área bética área fue más casual que debida a un paso atrás bético; Casto no supo solventarlos bien.

Se podría destacar el completo partido de Molina, que anda fino y rápido, la obcecación en el individualismo de Emana, la aún baja forma de Castro y el buen nivel de Ezequiel y Salva, que dieron ritmo al juego ofensivo. Por el Salamanca la hiperactividad en la mediapunta de Perico hace pensar que pueda ser un buen volante en el futuro.

2 comentarios:

  1. Me sigue pareciendo falta (penalty) de Nacho a Marcos Márquez.

    http://www.youtube.com/watch?v=U3FIRrInodw

    A.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que puede pitar cualquier cosa, gol o falta; penalty... si se pita eso se pita un millón. Por ejemplo el que le hacen a Molina un poquito antes, que me temo que no está en Youtube, pero es más gordo. Desde la posición del árbitro, por demás, se ve la chilena en la cara de Nacho, no sus manitas.

    Tengo que llorar un poquito, A., que nos han robado también, como en Ponferrada, donde no nos dejaron hacer lo que se ve en ese vídeo (minuto 1:01, P.0-E.1 min 90). Se me nota que soy bético. ;-)

    ResponderEliminar