domingo, 6 de febrero de 2011

Betis 0 – Recreativo de Huelva 1 (23ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS: Goitia; Isidoro (Arzu, 77), Belenguer, Dorado, Nacho; Salva Sevilla, Iriney, Beñat (Israel, 66), Ezequiel (Pereira, 46); Rubén Castro y Jorge Molina.
RECREATIVO: Fabricio; Córcoles, Manolo Martínez, Gallardo, Raúl Cámara; Matamala, Jesús Vázquez, Rafita (Fidel, 70), Aitor; Asen (Aarón, 61) y Dani (Emilio Sánchez, 77).
Gol: 0-1: Min. 60, Dani.
Árbitro: Miranda Torres, catalán. Amonestó al local Isidoro y a los visitantes. Jesús Vázquez, Matamala, Aarón, Fabricio y Gallardo.

El Betis ha ahondado hoy en su crisis con su tercera derrota consecutiva y su tercer partido seguido sin marcar, algo que hasta hace un mes jamás se le había visto esta temporada. Además de darse un mal partido de los locales hubieron de confabularse todos los astros para que un pésimo, mezquino y leñero Recreativo ganara este partido.


Es momento para analizar las causas de esta derrota y de la mala racha de juego bética, que en Liga se remonta al partido de Huesca. Se han unido hoy varios factores, unos más preocupantes que otros, que en cualquier caso no justifican la incapacidad de vencer a un rival como éste:

- La pura y mera suerte. El Recreativo ha tenido apenas una ocasión (dejando a un lado el correcalles final) y el Betis al menos cuatro, pero entró la de los onubenses. Rubén Castro personaliza esta mala racha: si antes salvó partidos que el equipo no se mereció ganar, ahora nada le entra. Molina tampoco acierta y Emana no está.
- Ciertos errores tácticos de Mel y del equipo, que veremos más adelante.
- Un césped seco, que parece que nadie recordó regar como se debe.
- La permisividad arbitral ante determinado tipo de juego -ya practicado por el Huesca- consistente en cazar a todo jugador que intente tocar la bola delante de los centrales rivales. Los árbitros dan (Alcorcón) unas veces y quitan (Villarreal) otras por errores puntuales, pero no son tolerables tendencias como ésta, y menos en casa.
- Algunas ausencias bien conocidas, como la de Lopes. Menos llamativa es la de Roqué, pero su imponente presencia en el juego aéreo ofensivo haría pensarse más a los rivales el acribillar a faltas al Betis en el centro del campo.
- El más grave de todos, la falta de fe. Nadie protestó las pérdidas de tiempo ni las patadas del Recre, nadie presionó al límite, nadie dio un grito a tiempo a los compañeros. El equipo llegó al final del partido sin dar sensación ninguna de creer siquiera en el empate, y ni desde el banquillo ni desde la grada se trató de revertir la situación. Hay aquí responsabilidad de los jugadores y trabajo para la psicóloga o tal vez para Gordillo, cuya ratificación por la Audiencia ha coincidido con esta extraña bajada de brazos. La confianza era una de las grandes diferencias entre este Betis y el de Tapia.

Mel comete un error ya repetido que arruina gran parte de su trabajo táctico ofensivo: la posición de Salva Sevilla. El equipo, ante un claro 4-4-2 del Recreativo (con Vázquez algo más adelantado que el otro mediocentro), vuelve al teórico 4-2-3-1. Beñat e Iriney juegan en paralelo en defensa y se alternan para adelantarse en ataque. En defensa, en teoría y sin las antiguas permutas, Salva es extremo derecho y Ezequiel izquierdo, con Rubén en la mediapunta. Pero eso es la teoría: Salva tiene un muy mal perfil si inicia la jugada en ese lado, y como lo sabe jamás comienza el ataque allí, sino que se va siempre y directamente al centro antes de empezarlo; en consecuencia:

- Llega muy tarde a cerrar a la hora de defender y por ello...
- Isidoro se queda solo siempre en el carril, algo para lo que no le alcanza la capacidad física (tal vez sí a Lopes).
- Se pierde la capacidad de sorpresa, porque ya no hay dos maneras de comenzar el ataque (con y sin extremo) ni apariciones al espacio.
- Se atasca el centro como ya sucedió en Granada.

Salva apenas tocó bola en la primera parte. A cambio, Mel obtuvo el dudoso beneficio de tener a Ezequiel a la izquierda, tal vez su hábito, pero donde tampoco aprovecha excesivamente el jugar a pie cambiado. Así las cosas, el Betis controló completamente la primera parte, pero sin excesiva velocidad en el movimiento de balón, sin presionar realmente desde arriba como hacía hace semanas, y sin agitar el partido con acelerones o cambios de posición (por ejemplo, ya jamás ataca con tres al fondo); todo era muy académico, pero previsible.

En la segunda parte Pereira entra por Ezequiel y Rubén se va a la derecha para dejar a Salva más libre por el centro. Estos correctos cambios tácticos hacen mejorar al equipo y el Recre se cuelga del larguero en espera de ser ajusticiado, pero en la única ocasión en que llega arriba marca, y desde ahí el Betis es un manojo de nervios y pierde la confianza que en otros tiempos tuvo. Cuando lo lógico parecía eliminar a un Belenguer que ya pintaba poco para retrasar a Iriney, llega el rutinario cambio de Beñat que naturalmente empeora el equipo, por más que Salva participe ya más, como mediocentro, y Castro ceda su lugar en la derecha a Israel.

Fundido y deprimido Isidoro, Mel lo quita al final para meter a Arzu en una defensa de tres y dejar a Israel y Nacho como carrileros y a Castro, Molina y Pereira como delantera. Buena idea parece cambiar el esquema para mover el partido, pero muy raro acabar un partido como éste con tres centrales (que ni siquiera iban juntos arriba a balón parado).

Esperemos que la causa de fondo que hace aflorar todos estos males sea pasajera y física, y que las reincorporaciones y la minipretemporada rescaten al equipo lo antes posible. Queda muchísima temporada.


Jugador por jugador
Goitia: Mal partido, porque su único trabajo hoy consistía en empujar al equipo y en ir a sacar balones colgados, y casi nunca lo hizo. No tuvo responsabilidad alguna en el resultado.
Isidoro: Jugador que depende mucho de su estado anímico, está falto de confianza y además el sistema lo pone al pie de los caballos.
Belenguer: Partido aseado en lo futbolístico, pero debió apretar más a árbitro y compañeros en lo anímico.
Dorado: Recupera la forma y va volviendo a ser el que fue.
Nacho: Es otro de los demasiado exigidos por la manera de jugar del equipo. Hizo una buena primera parte pero los nervios y el cansancio pudieron con él en la segunda.
Salva Sevilla: Ausente en la primera mitad por lo ya explicado, al menos en la segunda participó más. Mal situado.
Iriney: Estuvo correcto, pero eso no es lo que se le pide. Ni metió sus necesarias broncas, ni defendió al límite del reglamento (y ese límite hoy era muy permisivo), ni mandó la línea de presión arriba. Hizo algunas buenas ayudas a las espaldas de los laterales.
Beñat: Aunque sobó algo la bola, la tocó con sentido y dio fluidez. El bajo ritmo del partido hace su cambio difícil de explicar.
Ezequiel: No encontró salida hacia delante a casi nada de lo que intentó. ¿Por qué juega siempre en la izquierda, sin siquiera las alternancias de banda antes obligadas?
Castro: Otra vez fue machacado a faltas como mediapunta. Estuvo cerca del gol tres veces y no lo alcanzó, pero no se le pueden exigir 25 goles al año.
Molina: Lo poco que hizo lo hizo muy bien, pero fue poquísimo. Apenas jugaron con él.

Pereira: Más precipitado que rápido. Falló también en el área, pero es una amenaza necesaria.
Israel: Apenas aportó nada. Su buen físico es más rentable a 80 minutos que a 15.
Arzu: Es difícil entender su papel en un final a la desesperada.

Los comentarios y el debate serán agradecidos, como siempre.

9 comentarios:

  1. El equipo no está fino, Mel tampoco anda muy lúcido y, además, la fortuna se ha vuelto en contra. ése es mi diagnóstico. Tratamiento a seguir: mejorar el tono físico del equipo entrenando bien, recuperar a Emana y Lopes cuanto antes y rezar para que Mel se olvide ya de una vez de Israel, Ezequiel y Pereira, tres futbolistas que, por distintas razones, no tienen nivel para jugar en segunda si las aspiraciones son de ascenso. Otra cosa que no vendría mal es que Beñat se cabrease un poco y mostrase en público su disconformidad con sus repetidas sustituciones a los 50 ó 55 minutos de juego. Está claro que a Mel no le gusta Beñat y también está claro que cada vez que sale del equipo éste empeora irremediablemente. Me temo que este punto tiene difícil solución. Estamos en el terreno de las manías personales y veo difícil que Mel entre en razones. Tampoco es descartable que, a pesar de todo lo que se dijo de él a principios de temporada, Momo pueda ser también un buen "refuerzo" para la segunda vuelta. Visto el nivel de Ezequiel, Israel y Pereira y teniendo en cuenta que Juanma debe estar fatal para no ir ni convocado creo que cabe concluir que, cuando esté listo, Momo se convertirá en el jugador comodín de mitad de campo para arriba. Para cuando sea posible que todos estos factores positivos coincidan en el tiempo, esperemos haber perdido los menos puntos posibles.

    ResponderEliminar
  2. No creo que Momo sea la solución. Sólo veo falta de forma física, nada más. Un exceso de partidos brutal por la copa del Rey y la falta, muy a mi pesar, elemental de Emaná y de Miguel Lopes, no tan a mi pesar.
    El 5 de junio está muy lejos y recuerdo que es la primera derrota en casa.
    Quizás sea mi manera de ver la botella medio llena.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. A mí Momo tampoco me parece solucion para nada, la verdad. Cada uno tiene sus gustos, y sé que a ti, Javi, Pereira te gusta tanto como a mí Juanma, pero creo que aporta mucho más en defensa y en goles que Momo. Este la toca mejor, sí, y punto. Ni corre, ni da asistencias, ni mete goles; muy poquita cosa.

    Lo de Beñat yo no lo entiendo, porque en rueda de prensa Mel lo pone por las nubes. Se ha instalado esa convicción general de que no aguanta 90 minutos (quien diga eso, que vea el vídeo de Getafe), y ahí estamos. Había otros mucho más fundidos.

    Yo tampoco quiero ponerme fatalista, Dama. Creo que esos dos jugadores y Roqué (este me parece el único de la plantilla capacitado para jugar en un grande en el futuro), más una mejora física, cambiarán esto. Lo único que me preocupa de verdad es lo mental, y no quiero pensar mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se echa de menos la personalidad y la paciencia necesaria para jugar a fútbol,cosa que este equipo,hasta ahora,había demostrado.Demasiada precipitación e imprecisiones.Esperemos que solo sea una "pájara" temporal.Saludos.Estupendo análisis.

    ResponderEliminar
  5. La suerte que antes nos acompañaba y que ahora no aparece es una cuestión de dinámica. El ejemplo podría ser el Barça. Vale, tienen a los 3 candidatos al Balon de Oro pero es que se llevan todos los rebotes. ¿Suerte? Si, pero todo influye para atraerla. ¿Os acordais el año en que Deco en el Barcelona metió varios goles de rebote disparando desde lejos? Todo depende de rachas y hemos entrado en una mala. Pero, ¿por qué?

    Mi analisis se centra en varios aspectos:

    -El estado físico.

    El tema de Salva Sevilla puede influir pero ya ha jugado por la derecha antes con mejor resultado. Sin embargo, veo a los jugadores fundidisimos. En especial a los laterales que juegan casi todos los minutos.

    Antes, Isidoro y Nacho subían haciendo desdobles e incorporándose al ataque con lo que los extremos tenían menos rivales a los que enfrentarse.

    Hoy, Nacho no ha subido con frescura en ningun momento. Isidoro ha aguantado 30 minutos. Con esto, Ezequiel tenía que hacer un 2 contra uno cada vez que la cogía, al igual que Pereira, y la otra banda ha estado desierta.

    Ademas, al haber menos atacantes los delanteros estan rodeadisimos. Si nos fijamos de nuevo en el mejor equipo de la actualidad, el Barça, podemos ver como además de tener a tres delanteros impresionantes y a tres centrocampistas por detras con muchisima calidad, tienen siempre a los dos laterales entrando como centellas creándose una superioridad numérica casi imposible de defender.

    Si el Betis ahora ataca solo con 2 delanteros, cuando hay algun extremo tiene que hacer un dos contra uno, los centrocampistas solo trotan y los laterales no tienen fuerzas para subir, ¿como vamos a sorprender a los equipos que suelen poner dos lineas muy juntas de 4 jugadores?

    La copa nos ha fundido pero Mel debería rotar algo mas que sustituyendo a Beñat en las segundas partes.

    ¿Que tal haciendolo al revés? Como hay que dar descanso a algunos jugadores para recuperarlos, pongamos en las primeras partes a algunos menos habituales y así cuando salgan en las segundas se enfrentan a jugadores mas cansados.

    -Jugadas a Balon parado

    Otro aspecto es el balón parado. Horible!! Hay que entrenar las jugadas y por Dios, que Salva Sevilla y Beñat dediquen cada día una horita mas en el entrenamiento a los lanzamientos directos que ni siquiera tiramos a puerta desde hace meses.

    -Ocasiones de Gol

    Por último quiero hacer otra vez incapié que nuestro equipo no tira a puerta todo lo que debiera. Parece que lo quieran hacer demasiado bonito pero los porteros se van sin hacer muchas paradas. Disparando se llega al gol y deberiamos intentarlo muchisimo mas.

    En fin, esperemos que los lesionados aparezcan para sumar, que Mel deje de hacer probaturas como en Granada y sobre todo que el físico vuelva a las piernas de los jugadores.

    Tranquilidad, porque queda un mundo, estamos arriba y yo apuesto a que el Celta va a ceder, entre otras cosas porque se enfrenta al mismo rival que juega la semana anterior con el Rayo y es dificil que todos los equipos que pierdan con el Rayo vuelvan a perder de nuevo con el Celta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Francamente espero que solo sea una mala racha, tengo motivos, y se han expuesto aquí, para pensar que el betis irá a mejor (recuperación de jugadores claves, recuperación anímica, esto es muy largo, etc...)pero evidentemente es preocupante perder tres partidos seguidos en casa, aunque no sirva para nada y es una frase manida en el futbol (como casi todas) ayer no merecimos perder, totalmente de acuerdo con jr en dos apreciaciones que vi ayer: al menos un jugador del recre debió ser expulsado, las patadas que aguantan los futbolistas del betis, el único equipo que quiere jugar, es tremendo y tremendo es la permisividad de los árbitros, el de las botas amarillas tuvo que ser expulsado media hora antes que lo sacaran, que lo estaba viendo hasta su entrenador; otra cosa, regar el campo, por dios vamos a seguir haciendo bien las cosas con el nuevo consejo, no hay nadie en el cuerpo técnico que le diga al jardinero que riegue el campo, es que se ve, que el balón iba lento, que la transición era lentísima, hasta para un equipo como el recre es facilísimo defender así. Me quedo con salva sevilla y con beñat (ayer tampoco comprendí su sustitución), el nacho es el que está mas reventado de todos y este no tiene recambio. jsao.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Sanrro y Sao (lo del césped se notaba tela, eh...).

    Alex, creo que llevas razón en muchas cosas. En lo físico: la recuperación de algunos hombres espero que permita recuperar a otros que están reventados; si ese es el problema, se arreglará pronto. En las jugadas a balón parado yo espero a Roqué como agua de mayo; es un portento por arriba, en las dos áreas. Tiros desde fuera: me huele que muchos nos van a aparcar el autobús porque está corriendo la especie de que nos hace daño, y el siguiente será el Elche, vistas sus estadísticas fuera; ante eso, Iriney y Beñat deberían probar, pues ambos le pegan bien.

    A mí sólo me preocupó de verdad el otro día la actitud del equipo; lo demás llegará, como la caída de uno de los dos de arriba (o de los dos). Seré un optimista enfermo, pero estar como una moto en enero no me parece buen negocio.

    ResponderEliminar
  8. veo un betis muy lento por las bandas cuaando en el futbol son las lanzas de un ejercito esperemos que loextremos del betis como israel ,nono , juamma ecct se espabilen si no lo del huelva se va a repetir muchas veces mas y por favor Mel a Salva es mas provechoso de mp, o de mdo. Esperemos que con la recuperacion de Emana, Nono

    ResponderEliminar
  9. Me huele, Nono, que Israel sale por la derecha el sábado, con Salva a la izquierda. Ya veremos (solo Mel lo sabe), pero más nos vale abrir el campo a la antigua, porque el Elche va a aparcar el autobús.

    Saludos

    ResponderEliminar