sábado, 13 de febrero de 2010

Recreativo de Huelva 1 - Betis 1 (24ª jornada de Liga de Segunda División)

Huelva, 13 de febrero de 2010, 18:00 horas.

RECREATIVO DE HUELVA (1): Guaita; Raúl Cámara, Iago Bouzón, Troest, Peña; Álvaro Antón, Jesús Vázquez, Emilio Sánchez, Aitor (Óscar Díaz, min. 64); Barrales (Pablo Sánchez, min. 68) y Braulio (Javi Fuego, min. 77).
BETIS (1): Goitia; Nelson, Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Iriney (Mehmet Aurelio, min. 66); Juanma (Damiá, min. 72), Pereira, Capi (Pavone, min. 72); y Sergio García.
Goles: 0-1, min.43: Sergio García. 1-1, min. 58: Emilio Sánchez.
Árbitro: Lizondo Cortés (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Emilio Sánchez, y a los visitantes Melli, . Expulsó, por doble cartulina amarilla a Emilio Sánchez en el minuto 74.


El Betis ha tirado hoy por la borda de modo manso, inconsciente e irritante dos importantes puntos que lo alejan casi definitivamente de la posibilidad de ascender. Tras unos setenta primeros minutos más o menos decentes y ante un Recreativo cansado y en inferioridad, dejó escapar una clara posibilidad de victoria con aparente indiferencia. Demostraron los jugadores una falta de carácter (llamémosle así) que es una de las causas de la decadencia deportiva del equipo.

Primera parte
En un estadio que hoy sufría un viento fuerte y racheado el partido se plantea de forma similar al de Córdoba: rival en 4-4-2 que busca el juego directo con dos hombres altos arriba y, esta vez, presiona con fuerza; uno de sus delanteros (Barral) incomoda un poco a Arzu e Iriney y baja en ocasiones recibir en la mediapunta sin que los centrales béticos le incomoden. Mientras, el Betis repite esquema e intenciones con su 4-2-3-1 usual en el que Pereira se desplaza al centro a cubrir la baja de Emana mientras Juanma cubre su sitio. El Betis la tiene más en el centro y la toca con cierta velocidad e inteligencia, pero sus ataques mueren arriba por la preocupante falta de presencia física de Capi, Sergio y Pereira, que son superados casi siempre por los defensas onubenses, más rápidos y fuertes que ellos. Juanma está algo más veloz, pero como siempre busca un juego horizontal y sin mordiente. El Recre, sin embargo, muestra un juego primitivo y frontal pero eficiente, y llega más veces a puerta, aunque el gol caiga del lado bético.

Segunda parte hasta la expulsión de Sánchez
El Recreativo, aun con viento a favor, va notando el desgaste físico y, con el paso de los minutos, permite al Betis tocarla con cierta comodidad, aunque los sevillanos siguen desperdiciando llegadas claras. Un doble error de Capi e Iriney provoca sin embargo la jugada aislada en la que llega el empate.

Últimos veinte minutos
Tras la expulsión el Betis se encuentra en el escenario en el que un equipo se gana una clasificación al final de la temporada: rival de escasa calidad, fundido y con un hombre menos (algo que tantas veces ha servido de excusa a las derrotas propias), y un punto que perder por dos que ganar. Sin embargo, para desesperación de la afición, nadie parece ser consciente de la importancia de la situación; una vez más no hay un solo jugador que dé dos gritos o muestre el menor carácter, se permiten pérdidas de tiempo e incluso es el Recreativo el que llega más a puerta. Los cambios nada aportan y el partido muere sin siquiera encerrar al rival ni pillarlo a la contra.


Jugador por jugador:
Goitia: El gol fue de los que él suele parar, pero era un balón complicado. Por lo demás, una vez más, bien.
Nelson: Ha mejorado mucho en defensa, y eso es buena noticia. En ataque subió correctamente pero acabó sus jugadas lanzando verdaderas pedradas.
Melli: Inició el partido con una cesión criminal a su portero, pero aguantó bien el bombardeo aéreo del Recreativo.
Carlos García: Como Melli, soportó bien el juego directo rival pero permitió a Barral un juego demasiado cómodo en la mediapunta. No corrige el defecto de poner las manos sobre los rivales, que en cada partido le cuesta un par de faltas.
Nacho: Está rapidito; defendió y subió con corrección, aunque centró con demasiada blandura. Su proyección ofensiva le da el plus de aprovechar el pasillo que deja Capi -que busca el interior por ser diestro-. Aprueba.
Iriney: En día poco afortunado, perdió un balón decisivo y no hizo la falta táctica de rigor.
Arzu: Hizo circular muy bien la pelota para llevarla a donde debía hacer daño. Desperdició una ocasión clara por no usar el punterazo.
Juanma: Anduvo más rápido que hace una semana, pero como siempre su juego es tan estético como gaseoso y le tiemblan las piernas al llegar al área. Mucha diagonal, mucho manejo, poca presencia defensiva y ningún daño al rival.
Pereira: Le falta velocidad y capacidad física para ser vertical. Una versión algo más voluntariosa de Sergio.
Capi: Físicamente está muy lejos de ser el que fue, especialmente en cuanto a velocidad. Aún así conserva la calidad suficiente para meter tres o cuatro pases de gol.
Sergio García: Metió un golazo de clase, pero sigue molestando más que aportando en ataque. Sin entrenar a un ritmo profesional es imposible irse de nadie.

Mehmet Aurelio: No es hombre de media hora porque su ritmo de juego se puede mantener igual diez minutos que diez horas. Debió tomar mucha más responsabilidad en una situación como la de hoy.
Damià: Tal vez no sea justo cargar en él culpas, pero aporta muy poquito. Un par de desmarques mal terminados, y la misma pregunta de siempre: ¿de qué juega?
Pavone: Una perfecta nulidad.

4 comentarios:

  1. De acuerdo, una vez más, con tu crónica. Sólo quiero hacer unas cuantas matizaciones/apreciaciones:
    -Yo he sido un anti-Arzu recalcitrante pero, ante la evidencia, tengo que rectificar: primero como central (todo el año pasado con Chaparro y este año con Tapia) y ahora como mediocentro, hay que reconocer que lo está haciendo bien. Es, sin duda alguna, titular indiscutible hoy en día en el Betis. Ayer fue, en mi opinión, el mejor del equipo.
    -Me gusta la propuesta futbolística de Víctor Fernández. Son ya tres partidos y ya hay un denominador común en todos ellos: el equipo "intenta" llevar el mando del juego, es decir, dominar al contrario. Otra cosa es que lo consiga. Unas veces el cansancio físico, otras las limitaciones técnicas e incluso, como ayer, la desidia o falta de afán de competir, lo impiden. Eso, de momento, no es culpa de este entrenador. Espero que siga en esta línea. Puede que no sirva para subir este año pero puede ser la primera semilla para próximos cultivos.
    -Soy pesimista por naturaleza así que estoy convencido de que este año no subimos. Ahora bien, también creo que no es bueno caer en el desámino y menos en las circunstancias en que nos encontramos. Un voto de confianza a este entrenador y apoyo al equipo hasta el final si sigue en esta línea. Conviene seguir compitiendo como si el ascenso fuese todavía posible.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo yo también en lo de Arzu y Fernández.

    Creo, Javi, que la respuesta a lo último llegará pronto: el partido de Cartagena marcará el futuro. Yo veo tres problemas importantes: la ventaja que ya nos llevan, la falta de capacidad física de la delantera (ojo, no sólo de resistencia, que es de lo que se habló semanas pasadas: esta semana se ha visto que tampoco hay potencia, simplemente) y la falta de actitud cuando algo se tuerce.

    El primero reduce mucho las probabilidades pero no es insalvable, porque la Liga es muy larga: veremos ya en dos semanas. Lo segundo mejorará con la presencia de Emana y los partidos de Pereira y Capi. Lo tercero es estructural y consecuencia de la planificación y la podredumbre interna del club; no sé si tiene arreglo.

    Quince partidos-basura en Segunda serían un gran coñazo...
    JR

    ResponderEliminar
  3. A mi, así, me gustan los partidos. Y casi llega a ser un espectáculo futbolístico... casi. El anterior era comico o mejor dicho patético.

    Creo que vamos por buena linea. Tiempo al tiempo, que en segundo hay mucho equipo fallón.

    ResponderEliminar
  4. A ver si es verdad. Y que el Betis no sea uno de ellos.
    JR

    ResponderEliminar