sábado, 20 de febrero de 2010

Betis 0 – Albacete 0 (25ª jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, sábado 20 de febrero de 2010, 18:00 horas.

REAL BETIS (0): Goitia, Damià (Caffa, 83), Melli, Carlos García, Nacho; Iriney (Mehmet Aurelio, 72), Arzu; Jonathan Pereira, Emana, Capi (Pavone, 61); y Sergio García.
ALBACETE BALOMPIÉ (0): Cabrero; Blanco, Alberto, Bizera, Kike; Verza; Fernando Sales (Pablo Gil, 67), Sousa, Antonio Hidalgo; Stuani (Altobelli, 60) y Salva Ballesta (Pereira, 60). Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Doble amarilla para Kike y roja directa para Arzu. Amarillas para Alberto, Sergio García, Salva, Goitia, Pablo Gil y Antonio Hidalgo.

Desesperante y al tiempo esperanzador empate del Betis hoy: la falta de fortuna y de goleadores arriba ha privado de la victoria a un equipo muy superior a su rival, un paupérrimo Albacete que se limitó a aparcar de mala manera el autobús ante su portería. Pese a las expulsiones el encuentro fue muy homogéneo en el tiempo: un monólogo del Betis, que casi siempre tuvo el balón y jugó en campo rival. Tenemos la sensación (inesperada, lo confieso) de que Fernández ha venido a trabajar con notable dedicación, y se aprecia la voluntad y práctica durante la semana para paliar los defectos del equipo, tales como la fortaleza mental para mantener la tensión o la forma física (en fuerza y resistencia) de ciertos delanteros. Falta saber si el equipo mantendrá esta buena actitud, que le daría aún opciones de ascenso en una liga tan larga como ésta. La próxima semana será probablemente decisiva en este aspecto.

Con el balón en posesión del Albacete
Con el Betis en su usual 4-2-3-1, el Albacete se sitúa con un 4-4-2 con rombo en el centro del campo (Verza atrás e Hidalgo delante), y deja arriba a Salva y Stuani. Más lento aún que de costumbre y siempre de escasa movilidad, el primero tuvo pocas opciones de juego tan lejos de la portería como lo dejó el juego de su equipo; Stuani es controlado, pese a sus buenos desmarques, por unos agresivos y adelantados centrales béticos, que arriesgan bastante al tirar la línea. Como los interiores albaceteños juegan muy poco abiertos (por cuestiones defensivas), los manchegos se hacen un embudo en ataque y les cuesta un mundo hacer su juego ante un bien situado Betis cuyos defensores se anticipan casi siempre. Iriney y Arzu, muy móviles y trabajadores, ahogan a Hidalgo, mientras los mediapuntas hacen un buen trabajo de presión.

Al Albacete ni siquiera le salieron sus varias jugadas ensayadas para el balón parado, salvo la inicial que le dio su única ocasión tras un robo.

Con el balón en posesión del Betis
Para compensar la debilidad defensiva producida por su escaso físico y por su esquema de juego, que deja en inferioridad a su pivote, el Albacete trata de abrigarse metiendo muy dentro a sus dos alas, especialmente a la izquierda, y basculando mucho hacia el lado del balón. Como consecuencia de ello, del buen toque bético y de buenos cambios de juego, los laterales, especialmente Damià, encuentran una auténtica autopista por las bandas. Stuani y Salva presionan poco y mal, el Betis la toca con cierto ritmo (Arzu sobre todo), y los hombres de arriba demuestran una mejor forma física, notablemente Sergio y Pereira, de modo que el Betis la tiene mucho y las ocasiones van cayendo por su peso, pese a la acumulación de jugadores en la frontal, que dificulta las maniobras. Pereira puede con su lateral casi siempre y percute infinidad de veces por su banda, mientras los demás delanteros hacen sus permutas habituales con notable movilidad.

El Betis, aun tras jugar bien, no conceder ocasiones al rival y disfrutar de media hora de superioridad, no ganó el partido, y ello por varias razones. En primer lugar, falta aprovechamiento de las innumerables jugadas a balón parado que ofrece un partido así, debido a la mala ejecución (de Emana en balones a la olla, de Sergio -¿por qué Sergio?- en el penalti) y a la falta de fe con la que los hombres altos del Betis acuden al remate; Víctor Fernández ha declarado que este será uno de los aspectos a trabajar próximamente. En segundo, a pura y dura mala suerte. Pero esto no debe esconder la tercera razón: Lopera lleva años (desde tiempos de Juande) eludiendo fichar buenos delanteros por la simple razón de que son caros, y prefiere cubrir posiciones en las que la calidad es más económica; las consecuencias de semejante planificación son éstas: lo barato sale caro.


Jugador por jugador
Goitia: Atento en las salidas, que fueron su único trabajo.
Damià: Hizo un aceptable partido, sobre todo porque estuvo agresivo en defensa, pero lo cierto es que no le exigieron apenas en ese aspecto y que en ataque jugó a placer, prácticamente solo, sin ser capaz de aprovecharlo debidamente; el partido, tácticamente, era ideal para sus características, pero no supo dar una sola bola decisiva.
Melli: Correcto y agresivo. La sacó bien.
Carlos García: Junto a sus compañeros de línea arriesgó, se anticipó al rival y tiró el fuera de juego con acierto. Estuvo pegajoso como siempre y además supo, esta vez, apartar las manos a tiempo. Cumplió también con el mandato, entrenado esta semana, de no recular cuando el rival ataca en inferioridad numérica.
Nacho: Aceptable partido; en defensa no le buscaron mucho las espaldas, y así se sintió libre para atacar con acierto. Debe centrar con más potencia desde lejos.
Iriney: Trabajó y dio instrucciones. Fue correctamente relevado porque en el último cuarto de partido suele bajar mucho.
Arzu: Muy bien, porque ha sumado trabajo y actividad a su buena forma técnica. Su expulsión al final no fue merecida.
Pereira: Muy bien en la banda (único hombre de ataque de posición más o menos fija), ha ganado mucho en velocidad, y eso le permitió meter el cuerpo muchas veces para ganar la posición a su lateral, al que sometió a un suplicio hasta que provocó su expulsión. Por buscarle un defecto, puede pisar más las zonas de remate.
Emana: Primero no quiso y luego no pudo. En la primera parte hizo su juego, pero más desconcentrado y frívolo de lo debido. En la segunda parte lo intentó todo pero no le salió. Debe jugar más a dos toques: parece obsesionado con o bien tocarla a la primera o bien hacer jugada personal. Al acercarse el Mundial irá mejorando en forma física: parece estar reservándose para coger el pico en junio.
Capi: Parece difícil que recupere ya su antigua velocidad en corto, pero ofrece trabajo, manejo de pelota y algunos buenos pases en profundidad al doblar hacia dentro desde la banda. Debería sacar más a balón parado.
Sergio García: Ha demostrado que su único problema era la falta de entrenamientos serios. Corrió bastante, jugó bien y estuvo desafortunado ante el gol, pero las ocasiones fueron casi todas suyas. A este nivel sí es de los mejores delanteros de Segunda. Debió olvidarse del árbitro.

Pavone: También ha mejorado gracias a los entrenos. Hizo mejorar al equipo en ataque.
Mehmet Aurelio: Continuó bien el trabajo de Iriney.
Caffa: Poco tiempo.

8 comentarios:

  1. Es lógico que la ansiedad pueda con algunos jugadores a la hora del remate. No es sólo la calidad, es algo que ocurre frecuentemente a los equipos locales, cuando el tiempo pasa sin que llegue el gol a pesar del dominio y de las ocasiones constantes. El público, como es comprensible por la situación del equipo, no ayuda mucho en estos casos. La suerte, además, dio la espalda.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo análisis y más que clarividente conclusión. Ese es el mal de nuestro Betis, la ceguera de un señor que no sabe lo que tiene entre manos; un Betis con éxito deportivo sería una mina de ingresos. Esto lo digo, sin entrar en el menosprecio de este señor a la historia y al sentimiento que genera un club que significa tanto en la vida de centenares de miles de personas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con ambos, y gracias.

    Lo de la ansiedad es natural en esta situación, en efecto, pero a mí ayer por demás me pareció que el equipo hacía bien casi todo, dentro de sus limitaciones. En cuanto a Lopera, estoy plenamente de acuerdo: esos dos son sus gravísimos defectos. El primero, que debimos detectar a tiempo, su (mal) estilo, chanchullero, poco honrado (delictivo ya en una ocasión al menos), despótico y lleno de maltrato a todo lo que no sea culto a su personalidad. El segundo, su falta de visión empresarial: Lopera sólo concibe ganar dinero en una empresa a base de reducir costes, jamás de invertir, y así acabaremos siendo el club más rentable de Regional Preferente, con 5000 socios y nóminas de risa: la Casa Saluita de la que él se reía.
    JR
    JR

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana he estado charlando con unos cuantos béticos y casi me enfado al ver que su conclusión era que "el Betis estuvo patético". No sé qué fútbol vieron ellos o qué fútbol vi yo. Dicen que el Albacete era muy malo y qué menos que dominarlo. Cierto, pero también eran tela de malos otros equipos (Real Irún, por ejemplo) y nos dominaron todo el partido.
    A mí el equipo me gustó. Buen partido en líneas generales: muy bueno los primeros 70 minutos y regulares, por la ansiedad creo yo, los últimos 20. Esta vez no hubo bajón físico.
    Hasta los defensas empiezan a parecer mejores. Comienzan a anticiparse a los delanteros. Otros buenos detalles: Sergio García y Pereira parecen estar algo mejor físicamente y Aurelio dio la impresión, los 20 minutos que jugó, de querer jugar con una velocidad más. Será titular en Cartagena ante la baja de Arzu, así que veremos...
    Son ya cuatro partidos seguidos dignos: algo que no ocurría hace mucho, mucho tiempo. Años, diría yo. Y no bromeo. Sólo pido que no se pierda esta forma de jugar compitiendo. Mejor si ganamos, claro...

    ResponderEliminar
  5. Vas a tener que escribirme tú el blog, porque siempre estamos de acuerdo, Javi. Yo había pensado particularmente en la mejora defensiva de la que hablas: el Albacete ni se asomó al área del Betis. Evidentemente empatar con el Albacete ese de ayer se puede calificar de patético, pero si el Betis hubiera jugado siempre así (y pienso en ocasiones en cada portería, no en el tiquitaca) otro gallo nos cantaría.

    Posibilidades hay si se mantiene la tensión. Está crudo, sí, pero no imposible, porque quedan nada menos que 17 jornadas. Ahora, si fracasamos en Cartagena...
    JR

    ResponderEliminar
  6. Hola macho , he visto tu blog y me parece de puta madre , yo tbn tengo un blog del real betis , ya me pasaré por aquí más veces , me parece muy completo jugador por jugador si señor , enhorabuena .saludos ¡¡

    www.sentir1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias, y enhorabuena también por tu blog, que ya he visitado.
    JR

    ResponderEliminar
  8. Hola, G. Te lo he dejado en la dirección que figura en tu perfil de usuario (gilicorner.com@...).

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar