domingo, 31 de enero de 2010

Córdoba 0 - Betis 1 (22ª jornada de Segunda División)

Córdoba, domingo 31 de enero de 2010, 12:00 horas.

CÓRDOBA C.F. (0): Raúl Navas; Gerardo (Asen, 74), Gaspar, Agus, Fuentes; Javi Flores, Rueda (Carpintero, 3), Jorge Luque, José Vega (Lizio, 59); Simon y Juanjo.
REAL BETIS (1): Goitia; Nelson, Melli, Rivas, Fernando Vega; Iriney, Arzu; Jonathan Pereira (Caffa, 68), Emana (Damià, 80), Capi (Nano, 72); y Sergio García.
Goles: 0-1, M.09: Jonathan Pereira.
Árbitro: Amoedo Chas (Comité Gallego). Expulsó en el minuto 70 al visitante Rivas por doble amarilla. Además, amonestó al local Carpintero y a los béticos Iriney y Capi.


Angustiosísima victoria la del Betis hoy ante el Córdoba. No se puede negar que se debió, sobre todo, a la suerte y a la actuación de Goitia, pero tampoco que el equipo compitió, incluso con un hombre menos, y que puso los medios para que esa suerte le sonriera.

Dividiremos el partido en las dos partes reglamentarias.

Primera parte
Víctor Fernández mostró de inicio algunas esperables novedades: equipo de jugones, con cuatro hombres arriba técnicos, rápidos y móviles, y consigna de tratar de sacar el balón jugado al pie a toda costa. El resto lo hizo el cambio de actitud de los jugadores, mucho más concentrados que con Tapia (típico efecto transitorio del cambio de entrenador: veremos si dura); la consecuencia fue una circulación mucho más rápida de balón que metió en problemas al Córdoba, pues la posesión era casi siempre del Betis.

El Betis sale con un 4-2-3-1 claro en el que Iriney y Arzu hacen el doble pivote, Pereira, Emana y Capi (de derecha a izquierda) hacen la mediapunta y Sergio García queda arriba; hay mucho intercambio de posiciones, especialmente de Emana con Capi, decisión inteligente cuando, como es el caso, esos cuatro jugadores tienen características similares (diestros, veloces y más habilidosos que potentes). Ante ello el Córdoba plantea el partido al estilo norteño: 4-4-2 claro con dos hombres altos arriba, mucho pelotazo a los puntas y a los extremos buscando el fallo del defensa, y jugadas de estrategia incluso en los saques de banda.

Mientras los cuatro de arriba tienen fuerzas el Betis domina claramente el encuentro. Con el marcador a favor, el rival trata de presionar arriba, y el buen toque y a veces cierta fortuna permiten al Betis sacar la pelota jugada desde atrás y ponerse en situaciones de ventaja, aunque no termina de aprovechar sus muchos contraataques en superioridad. Los centrales se imponen por arriba y no cometen errores, y el Córdoba no mete el ritmo físico necesario para hacer ese juego (cosa que, por ejemplo, sí hizo la Real), de modo que no consigue aprovechar segundas jugadas. En el centro del campo hay más hombres del Betis porque los delanteros cordobesistas bajan poco (se emparejan con los centrales), Emana está muy activo y Capi se mete por dentro, de modo que el equipo maneja el juego con comodidad con Arzu, Iriney, Capi y Emana ante los dos pivotes rivales.

Segunda parte
El juego del Córdoba empieza a tomar sentido porque le mete mucho más empuje físico. El Betis, cansados sus mediapuntas (que pudieron ser cambiados antes), se ve obligado a recular pero aun así (salvo un error puntual, peaje de la voluntad de jugarla a toda costa) se pasan pocos apuros. Llega entonces la expulsion de Rivas, Alcaraz hace sus cambios para poner un 3-4-3, Arzu empuja muy poco y, ahí sí, el Córdoba encuentra enormes espacios delante de los centrales béticos, que bastante trabajo tenían con los delanteros. Es entonces Goitia quien salva el partido, con alguna intervención casi milagrosa.

Fernández mete primero a Caffa por Pereira pasando a Emana al extremo derecho y a Capi al centro. Tras la expulsión, no pasa atrás a Arzu sino que mete a Nano por un fundido Capi para dejar un 4-4-1 con García por la derecha y Emana arriba; finalmente este sale, Damià toma el lugar de García y Sergio queda como delantero.

Jugador por jugador
Goitia: Estuvo cómodo casi todo el partido porque sólo le tiraban mal y de lejos. Ya antes de la expulsión sacó una muy buena mano en un uno contra uno, y desde aquella se exhibió con paradas de todos los estilos. Salvó el partido.
Nelson: De notable casi todo el encuentro, porque combinó mucha presencia en el juego con un buen cierre de su zona. Por desgracia lo estropeó al dejarse ganar la espalda (¿cuántas veces van?) en la última jugada, dejando vendido a Goitia.
Melli: Muy bien, concentrado y sacando la pelota jugada con acierto.
Rivas: Otra vez le favoreció el juego directo del rival, pero lo cierto es que estuvo anticipativo y cometió pocos errores, algo muy importante cuando el enemigo busca por sistema el pelotazo para el dos contra dos. Midió mal la entrada de la expulsión, y eso sí es un fallo de consecuencias graves por más que la primera tarjeta fuera demasiado rigurosa.
Vega: En su buena línea defensiva habitual. Sus condiciones técnicas no le alcanzaron para aprovechar por completo el espacio en ataque que le dió la posición de Capi por delante de él.
Iriney: Como casi siempre, hiperactivo en defensa, bien con el balón y muy competitivo. Me parece imprescindible.
Arzu: Mal, y hay que explicarlo. Manejó muy bien la pelota y guardó bien la posición, pero un mediocentro no puede tener tan poca presencia en el partido, y mucho menos cuando tu equipo se queda en inferioridad. Cualquier espectador televisivo pudo pensar que jugaban dos Irineys y ningún Arzu.
Pereira: Tiene un juego parecido al de García, pero con más velocidad y verticalidad. Sacó un muy buen recurso con el punterazo en el gol.
Emana: Bien, aunque notó el cansancio de los viajes y puede aportar más. Sigue siendo el hombre decisivo en ataque y echa una buena mano para defender.
Capi: Claramente falto de partidos, casi no rascó bola.
Sergio García: Muy mal de nuevo. Tuvo balones en el área para hacer daño y los desaprovechó; pidió y bajó algunos balones de espaldas, pero incluso eso lo puede hacer mejor Pavone. Debió ser el cambio por muy fundido que estuviese Emana.

Caffa: Se equivocó de jugada varias veces, perdiendo balones cuando era lo único prohibido.
Nano: Tras estar meses inactivo hay que dar por aceptables sus prestaciones, aunque su dura cintura le falló en una jugada en la que dejó en uno contra uno ante Goitia a su delantero.
Damià: Peleó bien el rato que estuvo. No da para mucho más.

Detalle
Como ha ocurrido ya varias veces esta temporada, el árbitro hizo una muy buena primera parte y fue errando cada vez más hasta casi perder los papeles.

5 comentarios:

  1. He notado un cambio importante en el equipo, en la primera parte. Pero parece que el equipo volvía a vaguear en la segunda mitad (puede que por la expulsión), me sonaba más a quemón mental. Aún estamos habituados a jugar sin tensión ni ritmo. Espero que Fernández trabaje bien en esos puntos.

    Goitia impresionante!
    Pero con Sergio García discrepo de su opinión. No lo vi tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la segunda parte creo que es cosa física sobre todo. Llevaban demasiado tiempo jugando andando, les ha estado preparando el suplente del preparador físico fugado, Capi y Emana no podían andar muy bien, y estaban con uno menos. Muchas cosas.

    A García tal vez le he terminado de coger manía (siempre me pareció un delantero sobrevalorado), pero la verdad es que lleva dos meses horrorosos, como si no entrenara. Estropea casi todas las jugadas en las que interviene; de hecho hoy el Betis ha tenido pocas ocasiones para la buena primera parte hecha.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no vi el partido, pero es un síntoma que el día que juega emaná se gana. Desde luego lo más importante, además de no encajar un gol en una salida, cosa que no ocurría desde el partido contra el gerona. También digo que si el betis tiene que depender de capi para regresar a primera, malo; ahora, después de once años en el equipo va a ser el salvador, lo dudo. Por último, muy quemado físicamente el equipo, la chispa de sergio garcía donde está, solo juegan los domingos, que planificación han hecho para la temporada, no sabían que en segunda hay cuatro jornadas más.

    ResponderEliminar
  4. No vi el partido pero me fío de la crónica del Lara. En líneas generales, me gustó la alineación: línea defensiva de cuatro clásica, mediocentro defensivo y otros cinco futbolistas más por delante, cada uno con características específicas: velocidad, habilidad, potencia, gol, recuperación de balones, pulmón, etc...Estando como está el equipo no podemos jugar con dos tíos en las bandas que ni ponen buenos balones al área ni ayudan en la recuperación. Único pero importante: que no me gusta Arzu de mediocentro. También es verdad que no hay tanto donde elegir: Aurelio, sencillamente, está enfermo; Juande ahora está lesionado pero sano tampoco está fino y a Iriney quizás le viene mejor este puesto de escudero recuperador/pulmón que el de mediocentro-armazón-eje del equipo. Creo que si viene un delantero es muy probable que quien pierda su sitio en el once sea Sergio García. Por cierto, en contra de la opinión de la gente, prefiero a Geijo antes que a Ewerthon. Este último me parece un Oliveira en malo, es decir, o le das el balón por delante con pocos defensas que sortear o nada de nada. El otro aporta más, creo.

    ResponderEliminar
  5. Como casi siempre, estamos de acuerdo, Javi. No sé si se me ha ido la mano con García y Arzu, pero da coraje ver que tipos que pueden dar más se guardan tanto, sobre todo el primero.

    El tercer comentario es del Sao, seguro...

    ResponderEliminar