domingo, 22 de noviembre de 2009

Elche 3 - Betis 0 (13ª jornada de Liga de Segunda División)

Elche, 22-11-2009

Elche: Willy; Ximo Navarro, Samuel, Martí Crespí (Olmo, m.73), Raúl Fuster; Juli (Jandro, m.79), Acciari, Wakaso (Generelo, m.66), Santos; Trejo; y Jorge Molina.
Real Betis: Goitia; Nélson, Carlos García, Melli, Fernando Vega; Juanma (Mehmet Aurelio, m.79), Sunny (Emana, m.46), Arzu, Rodri; Sergio García y Pavone (Nacho, m.71).

Goles: 1-0: Min.12, Trejo. 2-0: Min.51, Molina, de penalti. 3-0: Min.54, Molina, de penalti. Árbitro: Teixira Vitienes (Comité cántabro). Amonestó a los locales Ximo Navarro y Santos y a los visitantes Carlos García, Mehmet Aurelio, Rodri y Melli. Expulsó con tarjeta roja directa a Carlos García (m.50) y por acumulación de amonestaciones a Nelson (m.52).


El Betis ha pisado hoy un escalón más en el descenso a los infiernos al que está sometiendo a su gente. Dar pena al Elche es otra experiencia nueva para sus aficionados, que ya sólo esperan que se toque fondo lo antes posible.

Dividiremos el partido en tres partes: la primera mitad, los infamantes primeros minutos de la segunda y el intrascendente tramo final.

Primera mitad:
El Betis se planta en el campo como siempre (4-4-2 muy alineado), y su enemigo también hace lo de siempre, dejando solo arriba a Molina, un exsegunda B que se bastó para superar a los dos centrales béticos. La ausencia de Iriney en el centro era muy preocupante, pero la novedad es en esta ocasión la intolerable actitud de la mayoría de los jugadores, desconcentrados y absolutamente incompetentes para elegir correctamente la jugada. Con una alineación que invitaba a saltarse el centro del campo (dos delanteros arriba contra dos centrales, gente rápida en las bandas y mediocentros en inferioridad numérica y con más físico que técnica), sin embargo el equipo se dedica a tratar de sacar la pelota jugada de forma suicida, con la lógica consecuencia de que cada pérdida coge a todos a contrapié y es una ocasión para el enemigo, hasta caer el 1-0. Entre el desacierto de Sergio García, y la desconcentración y pasividad generales que hacen que el Elche juegue a una velocidad más que el Betis, el centro del campo casi nunca supera al del rival y no se llega arriba con claridad jamás.

Inicio de la segunda parte:
En lugar de salir enrabietado, el equipo sale aún más despistado si cabe, se suceden las llegadas del Elche (la primera, muy clara ya, a los cuarenta y cinco segundos) y llegan dos penaltis con expulsión, el primero debido a la lentitud de Carlos García y el segundo a la, digamos, valentía de Teixeira Vitienes, aún peor árbitro que su hermano (el de las camisetas de cierto Sevilla-Betis).

Resto de la segunda parte:
El Elche pasa a jugar a ritmo de veteranos y el Betis muestra durante diez minutos la vergüenza de que careció durante los cincuenta y cinco anteriores, y llega así a puerta más que en todo el partido, aunque sin suerte. Inicialmente el equipo, inconsciente de lo que podía pasarle, queda en 3-3-2 con Melli, Arzu y Vega atrás, Juanma, Emana y Rodri en el centro y Sergio y Pavone arriba. Finalmente quedan Rodri, Aurelio, Emana y Nacho en el centro y García solo arriba.

Jugador por jugador:
Goitia: De nuevo se fue sin culpa ninguna en los goles, ni errores importantes. Debe blocar o despejar con más contundencia en las salidas por alto, y es demasiado lento en los penaltis, como portero alto (en el primer penalti se vence pronto, en el segundo tarde para poder llegar), pero estos son defectos menores. Si mantiene el nivel es portero de Primera, sin duda.
Nélson: Mal, aunque demasiado castigado por el árbitro. Ha mejorado en el uno contra uno, pero comete imprudencias graves queriendo sacar jugados balones peligrosos.
Carlos García: Su lentitud (terrible en el segundo gol) le supuso una tarjeta amarilla, una roja (directa aparentemente) y un penalti. Es aplicado, pero no da el nivel mínimo exigible.
Melli: Su blandura tuvo la consecuencia directa del primer gol. Sigue en caída libre.
Vega: Bien, aunque esperó al 3-0 para soltarse en ataque. Una vez más no fue superado casi nunca y empujó hacia arriba. Es de los pocos jugadores que dan el nivel y mantienen la exigencia consigo mismos.
Juanma: Uno de los que no se presentó en el partido. Paradigma del Betis actual: su nivel es el de un club ascensor entre Primera y Segunda; como además no está concentrado ni en un equipo hecho, su rendimiento es bajísimo, y aun así es titular.
Arzu: En su posición no se puede tener la falta de presencia que demostró hoy. Como se temía, empeoró sustancialmente a Iriney y dejó un hueco en la defensa. Debe cambiar de actitud, y no debe volver jamás al centro del campo.
Sunny: Otro jugador que no da el nivel que se supone exigible. Devolvió balones fortísimos a los defensas.
Rodri: Lo intentó en ataque y está muy rápido, pero no encontró con quién asociarse.
Sergio García: Mejoró en actitud defensiva, y corrió mucho, pero como un pollo sin cabeza. En ataque estuvo desacertado y bien marcado por un Elche que acercaba mucho las líneas.
Pavone: En forma es un aceptable delantero de Segunda, pero un jugador así jamás debe ser indiscutible en un Betis. No dio una a derechas, y no hay recambio para él.

Emana: Aunque en minutos de basura, demostró que tiene potencia y técnica sobradísimas para ser un jugador desequilibrante. Si quisiera sería un centrocampista importante, pero ni su actitud ni su aptitud mental parecen permitirlo.
Mehmet Aurelio: Su vuelta es una muy buena noticia. Si recupera condiciones parecidas a las que tuvo a inicios de la temporada pasada formaría con Iriney una muy buena pareja de centrocampistas para la categoría.
Nacho: Apenas se le notó, pero no era momento de juzgarlo.

Es triste describir el desempeño del equipo, pero desgraciadamente la situación de todos y cada uno de los departamentos del club (cantera, cuerpo técnico, plantilla, secretaría técnica, servicios jurídicos, relaciones institucionales y públicas, organización laboral, instalaciones...) hace temer que a corto y medio plazo haya pocas posibilidades de mejora. Detalles como una falta preparada para evitar el fuera de juego del Elche hacen pensar que el entrenador trabaja bien: poca culpa deben de tener los técnicos cuando todos los que vienen parecen malos.

4 comentarios:

  1. No vi el partido, así que no opino de tu crónica. Ahora bien, sí que quiero contestar a tu última frase "poca culpa deben de tener los técnicos cuando todos los que vienen parecen malos". Es errónea por un motivo: presupone que al menos uno de los últimos entrenadores ha debido ser bueno. Sin embargo, entra dentro de lo posible que todos, absolutamente todos, hayan sido malos. De hecho, yo defiendo esa teoría, es decir, que Irureta, Cúper, Chaparro, Luis Fernández o Tapia cogen al Barcelona de ahora mismo y no estoy seguro de que lo dejen entre los cuatro primeros de la liga y, por supuesto, ninguno lo hace campeón de Europa.


    TAPIA, FUERA YA.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente estén a la altura del club: el 30º de España y el 150º de Europa, más o menos. En todo caso, culpa también de Lopera y Momparlet. De hecho han hecho como los malos secretarios técnicos: fichar al que se luce en el partido contra tu equipo, al entrenador (y al portero) en este caso.

    Pero vamos, que hay demasiada mierda en el club para que se arregle algo cambiando de entrenador, me parece.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no entraba a leer el blog, no por nada, sino simplemente porque a mí, todo lo que le está pasando a nuestro Betis desde hace algún tiempo, me parece una gran mentira... Me parece una mentira como se engaña a la gente haciéndole creer que Lopera se va; como engañan los jugadores de nuestro club, acomodados en un puesto de trabajo, donde la exigencia es nula y el nivel de compromiso cero; como engaña todo entrenador que viene a nuestra casa y que se pliega a las complicadísimas circunstancias que va descubriendo poco a poco en su quehacer diario, en vez de tener la dignidad y la valentía de enfrentarse a ellas; como engañan todos esos consejeros que permanecen todavía en el club con la esperanza de llevarse su parte del pastel cuando el reparto tenga lugar y con la excusa de no poder abandonar el barco ahora que se hunde (me dan asco); como engaña la supuesta oposición a Lopera, que en los momentos importantes, en lugar de dar un paso al frente, lo da al lado... en fin, que los únicos que no me engañaron, fueron aquellos de los que desde pequeño "mame" mi beticismo y que me advirtieron que si elegía en verde, elegía el camino difícil... habría menos satisfacciones, pero mucho más intensas.

    Viva el Betis... (mi Betis).

    ResponderEliminar