domingo, 8 de noviembre de 2009

Cádiz 2 - Betis 2 (11ª Jornada de Liga de Segunda División)

Cádiz, 8-11-2009

Cádiz C.F.: Casilla; Cristian, Dani Fragoso, Cifu, López Silva; Ormazábal, Erice; (Toedtli, 78), Caballero, López Silva, Enrique; (Nano, 73) y Diego Tristán (Ogbeche, 58).
Real Betis: Goitia; Damià (Fernando Vega, 46), Carlos García, Arzu, Nelson; Rodri, Iriney, Juande (Juanma, 46), Capi; Pavone (Sunny, 88) y Sergio García.

Goles: 1-0: Min. 27, López Silva. 1-1: Min. 57, Rodri. 1-2: Min. 75, Pavone. 2-2: Min. 92, Ogbeche. Árbitro: Ceballos Silva, extremeño. Amonestó a los locales Diego Tristán, Ogbeche y Caballero, y a los visitantes Carlos García, Iriney, Arzu y Fernando Vega.


Partido ambientado y muy típico de Segunda en el Carranza, en el que un Betis aceptable para su nivel empató justamente ante un flojo Cádiz. Si bien la sensación es de haber dejado escapar dos puntos en el descuento, el balance real de un partido en el que el portero del Cádiz apenas tuvo más trabajo que recoger dos balones de su portería hace justo el resultado, pese a la leve superioridad verdiblanca.

Primera parte:
El Cádiz presenta una alineación de hombres sin currículo futbolístico, salvo su único delantero, el exfutbolista Diego Tristán, que al parecer jugó. Superpuebla el centro del campo con cinco hombres, ante lo que el Betis repite el equipo de Girona, de nuevo con dos delanteros claros, más Capi por la izquierda y Rodri por la derecha.

El viento en contra complica las cosas al Betis. Tras unos primeros minutos descontrolados el partido entra en la fase de toma y daca en el centro del campo tantas veces vista esta temporada. La calidad física de los equipos es superior a la técnica, de modo que el partido es una sucesión de imprecisiones sin trascendencia. El Betis pasa apuros otra vez en el centro del campo, donde Juande esta vez empuja poco. En una jugada aislada el Cádiz aprovecha la dureza de cintura de Carlos García para ponerse arriba.

Segunda parte:
Capi pasa al sitio de Juande como pivote izquierdo para dejar su banda a Juanma (que inicialmente se va a la derecha pero luego cambia su lugar con Rodri). También Nelson se va al lateral de Damiá para dejar la zurda a Vega, dosificando así inteligentemente Tapia a los convalecientes de la gripe A. Estos cambios, el marcador y, sobre todo, la inversión del efecto del viento hacen que el Betis maneje totalmente el balón durante media hora. Juanma conduce bien, el centro del campo y los laterales aprietan, el Cádiz se acula y llegan los dos goles más por insistencia que por claridad de ideas.

Para los últimos minutos el Cádiz saca a Toedtli y el Betis a Sunny; se renuncia otra vez a la bola y se da un paso atrás, de manera que llega una sucesión de balones colgados que se paga con el empate. Tal vez el esfuerzo del inicio de la segunda parte (¿ayudado por las secuelas de la gripe?) excuse el bajón.

Jugador por jugador:
Goitia: Poco afortunado en el primer gol, en el que está lento de reflejos, salvó varios balones delicados en la segunda parte.
Damiá: Intrascendente, no acabó de encontrar sitio ni en defensa ni en ataque.
Carlos García: Se dejó regatear en la línea de fondo de forma inaceptable en el primer gol, por falta de cintura y sobre todo de inteligencia cuando a su izquierda un compañero le ayudaba haciendo el dos contra uno. Salvo que lo vea clarísimo, saca la pelota sistemáticamente a pelotazos con muy poco sentido. Comete pocos errores, pero no es más que un central más de Segunda. Mal tiene que estar Melli para empeorarlo.
Arzu: Más anticipativo que en otros partidos, sostuvo bien el centro. Si quiere da el nivel exigible.
Nelson: Sigue siendo un coladero defensivo, en el uno contra uno y, hoy, en el segundo gol, en el que dejó pasar el balón. Hay que buscarle un sitio lejos de su propia portería.
Rodri: Es rápido, listo y vertical. Recuerda a Pedrito, hoy incluso para clavar el balón suelto que le cayó.
Iriney: En su línea habitual, trabajó mucho a todo lo largo del partido.
Juande: Blandito y menos trabajador que otras veces, corre peligro de dejar pasar el tren. Mehmet Aurelio espera su lugar.
Capi: Espeso a pie cambiado, ganó bastante cuando tuvo más espacio para cubrir. Sin brillantez, parece ir recuperando tono físico.
Pavone: Hizo su trabajo habitual, aunque estuvo poco afortunado al centrar. Remató con intención siempre, y dio con el gol.
Sergio García: Parece haber cogido asco a una categoría que se ha ganado a pulso por tres veces. Su nulo trabajo e inaceptable actitud hacen que el desequilibrar en ataque pase de cualidad de supuesta estrella a mínimo exigible, ya que el equipo juega para él. Si no marca no aporta nada al equipo, ni en defensa ni en ataque, salvo, hoy, dos o tres recepciones de espaldas.
Vega: Cerró bien, como siempre, y atacó aceptablemente, como siempre.
Juanma: Jugó casi toda la segunda parte a pie cambiado, lo que le restó presencia. En un equipo como este su recuperación física puede ser importante.
Sunny: Casualidad o no, su salida volvió a coincidir con el embotellamiento del equipo y un gol en contra.

5 comentarios:

  1. lo de un flojo cádiz sobra, no ha estado nada mal, un poco mas de objetividad por favor

    ResponderEliminar
  2. Probablemente lleve usted razón; hoy no estoy muy clarividente. De todos modos, en una valoración habría que preguntarse con quién comparamos; tal vez yo tenga la referencia de los rivales del Betis en Primera demasiado reciente -dicho sea con el mayor respeto-.

    Aprovecho para decir que Damià se marchó del campo con molestias. Aun a riesgo de errores como ese, prefiero seguir escribiendo justamente al acabar el partido, sin más información.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Muy objetivo todos los comentarios, creo que el betis sigue jugando demasiado en la cuerda floja, si no merece ganar, desde luego no gana, empata, ya pasó el día del irún por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en Cádiz y la primera mitad fue de lo peor que he visto en mucho tiempo. El Cádiz jugó bien, muy bien diría yo, pero es que el Betis les dejó hacer lo que querían. En cuanto se entonaron un poco remontaron el partido, pero se desfondaron y demostraron una vez más tener muy poca malicia para "matar" los partidos.
    Enhorabuena por el blog, nos seguimos leyendo, un saludo.

    Betis Manque Pierda
    http://rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No pude ir a Cádiz, pero de mi presencia otras veces en directo, lo que se apreciaba en TV y los hechos futbolísticos (y el parte meteorológico) deduzco que la diferencia entre la primera y la segunda parte era, sobre todo, el viento, que pegaba fuerte y te cuelga del larguero. En la primera bastante hacía el Betis con nivelar; luego fue otra historia. Al menos yo lo veo así.

    Gracias, y nos leemos. ;-)

    ResponderEliminar