martes, 19 de octubre de 2021

Alavés 0 - Betis 1 (9ª jornada de LaLiga)

D. ALAVÉS (0): Pacheco; Ximo Navarro, Miazga, Laguardia, Rubén Duarte; Pellistri (Edgar Méndez 77'), Toni Moya, Tomás Pina (Lou 77'), Luis Rioja; Miguel de la Fuente (Sylla 69') y Joselu.
BETIS (1): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; William Carvalho, Guardado; Rodri (Tello 64'), Fekir, Canales (Joaquín 64'); y Willian José (Borja Iglesias 76').  
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó al visitante Edgar.
Goles: 0-1 (89') Borja Iglesias.
Incidencias: 10.000 espectadores y buen césped en Mendizorroza.

La zona Cesarini, a la que también parece abonarse este año, dio de nuevo tres puntos al Betis de Pellegrini tras un flojo partido en el que no tuvo casi nunca el control del juego.

El encuentro se presentaba como un típico choque de estilos entre el toque bético y el juego norteño clásico del Alavés, un equipo menor en la categoría pero más correoso de lo que indica la clasificación. Los vitorianos mostrarían el catálogo habitual de este fútbol: alternancia de fases de presión alta (insostenible todo el partido) con repliegue bajo, pelotazos al tanque Joselu para salir de atrás, velocidad por las bandas, y muchos balones crizados para cargar el área y buscar la segunda jugada, además del habitual peligro a balón parado (que le ha dado sus dos únicos goles esta temporada). Para ello, contra los pronósticos leídos, presentaron un típico 4-4-2 y no el 5-4-1 con el que se especulaba.

Con un esquema semejante defendería el Betis, que en ataque se estructuraba con su habitual 4-2-3-1 y un equipo bastante titular, con la salvedad de las ausencias de Bravo y Guido y con la baja de muy última hora de Camarasa, que al parecer estaba destinado a ser titular antre su exequipo. Por demás el Betis trató de salida de mantener sus rasgos habituales: presión alta (casi man to man por los esquemas simétricos en 4-4-2), buen trato de balón, extremos (Rodri y un Canales a pie natural) muy metidos por dentro, laterales muy altos y mucha movilidad ofensiva, con Guardado cerca de los centrales en salida de balón.

El Betis dominó claramente la primera media hora, e incluso encerró por tramos a un Alavés que se metía muy atrás cuando era superada su tímida presión. No obstante el transcurso del partido torcería los planes de Pellegrini: el equipo se mostró incapaz de cambiar de ritmo cerca del área rival, el Alavés fue quitándose la presión de encima gracias a los balones bajados por Joselu, el pie poco fino de Rui Silva se fue haciendo víctima a su vez de la presión alavesista (aunque esta llegase a ráfagas) y el equipo se mostraba muy blando en las áreas, sin remate en la ajena y sin seguridad en la propia (Silva remiso a salir, despejes fallidos, segundas jugadas ganadas por el rival...), hasta el punto de pasar varios momentos delicados en la segunda media hora.

Llegó el Betis vivo, pese a todo, a un tramo final de partido entre dos equipos muy cansados, incapaces ya de mucho más que replegarse y esperar su oportunidad. Bajo en defensa el bloque del Betis pero bajísimo el del Alavés, que toleraba que los ataques béticos se metiesen casi en su propia área sin resistencia hasta ahí, Pellegrini trató de meter ritmo ofensivo metiendo a Joaquín y Tello abiertos en banda. Uno de los ataques béticos, tras pisar largamente el área del Alavés, acabó en el gol de Borja tras dos buenos desmarques de Joaquín y del gallego. El Betis supo hacer que no se jugase más.

Destacaron Edgar, sobre todo en salida de balón, el empuje físico de Moreno (casi siempre mal culminado) y el brillante partido de Carvalho, de nuevo muy entonado. En lo negativo, cierta indolencia de Fekir y el desacierto de Canales, que desaprovechó sus buenos desmarques de ruptura (tan necesarios en este Betis). Joaquín y Borja sí aprovecharon bien sus minutos.

Preocupa el bajo estado de forma del equipo ante la avalancha de partidos que se aproxima, aunque nunca se lo pone fácil al rival y sea un martillo pilón ante equipos de nivel bajo. Aunque pocos, los cambios, esta vez, sí funcionaron a Pellegrini.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por su análisis, Juan Ramón. A mí el Alavés me pareció un equipo de estilo, con todo el respeto, de la segunda división (al menos de la antigua). Supongo que será difícil para un entrenador manejar un repertorio táctico eficaz contra equipos tan dispares. En ese sentido estoy tranquilo con Pellegrini, el otro día el Villarreal tuvo que mostrarse muy superior (de hecho creo que lo es) para ganarnos.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Betis se adapta bien a este tipo de rival. Contra equipos que le quitan el balonlo pasa bastante peor. Por suerte son pocos ;)

      Gracias siempre a Vd.!!
      JR

      Eliminar
  2. Gracias un vez mas por seguir ahí JR, a un con el maratón de partidos de esta temporada.
    ¿No se vio a Guardado metido entre centrales, haciendo lavolpiana, más veces de las necesarias? Cuidado que esa distribución casi que obliga a Carvalho a jugar de espaldas.

    ¿Camarasa titular? Atento que Pellegrini le va a dar minutos y acabará jugando de inicio alguna vez, ya veremis si sustituyendo o acompañando a Guido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción me tiene horrorizado. SUpongo que acompañaría a Guido, y entonces veremos las limitaciones de Camarasa.

      Efectivamente, si juegas con dos mediocentros "iguales" y uno se mete entre centrales al otro le toca jugar en posiciones de interior, más arriba. Esto le pasa a Guido, a William o a quien sea. Yo prefiero que se asignen roles y el "malo" se meta entre centrales y el que sepa jugar de espaldas, en el segundo escalón. En todo caso si WC necesita un escudero defensivo a su lado lo menos que podemos pedirle es eso. Si no habrá que ponerle a su lado a una mezcla mejorada de Xavi, Iniesta, Busquets y Keita. Parece mucho exigir, jeje.

      ¡Gracias a ti por la fidelidad, Palmera!
      JR

      Eliminar