sábado, 20 de febrero de 2021

Betis 1 - Getafe 0 (24ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guido, Guardado (William 79'); Aitor Ruibal (Joaquín 63'), Fekir (Tello 13', Juanmi 78'), Canales; Loren (Borja Iglesias 63').
GETAFE (0): David Soria; Djené, Cabaco, Sofian, Olivera; Nyom (Kubo 81'), Maksimovic (Jaime Mata 88'), Arambarri, Cucurella; Cucho (Enes Unal 88') y Ángel (Aleñá 67').
Goles: 1-0 (84') Borja Iglesias de penalti.
Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Amarillas a Cabaco, Arambarri, Canales, Guido Rodríguez, Guardado, Chakla y Nyom. Expulsó a William Carvalho (93') y a Fernando, ayudante de Pellegrini.

Fuese o no vistoso el partido, lo cierto es que el Betis superó anoche completamente al Getafe en juego y ocasiones de gol, aunque lo materializara solo en el tramo final.

Primer cuarto de hora

Los equipos de Bordalás tienen una justa fama de antideportivos, físicos, feos e incluso violentos, recientemente reconocida incluso por los medios madrileños; pero también una injusta de ultradefensivos. Por el contrario, en sus buenos tiempos su Getafe ha ejercido una valiente presión alta, aunque siempre realizada por jugadores de perfil poco técnico.

Pero su equipo está en grave crisis y seguramente por ello Bordalás optó por reforzarse defensivamente, con un central, Djené, como lateral derecho, doblado por delante por el (natural) lateral Nyom, y también, como suele, el exlateral Cucurella como extremo izquierdo. En el centro, doble pivote muy físico, y arriba el Cucho acompañaba al punta nato, Ángel, para formar el 4-4-2 habitual en su equipo. El Betis presentaba un esquema parecido, un 4-2-3-1 que en defensa era, como siempre, 4-4-2. De nuevo Guardado acompañaba a Guido, lo que colocaba a Canales en la banda izquierda; la alineación bética, eso sí, era muy superior técnicamente, por potencial de club pero, sobre todo, por elección de perfiles de jugadores.

Optimista, el Getafe trató de alejar sus líneas de su portería en el arranque de partido; exigido, el Betis no se cortó demasiado a la hora de jugar en largo, pero (al contrario de lo que ha sucedido históricamente ante el Getafe) esta vez el punta bético, Loren, bien secundado por los mediapuntas, sí pescó bastantes de esos pelotazos largos. Si a ello unimos una buena presión bética, que logró varios robos altos, resultaba un balance de ocasiones abrumador a favor del Betis en los escasos minutos que Fekir estuvo en el campo.

Minutos 15 al 60

Sustituido Fekir por molestias, Tello entra en la izquierda, Canales pasa a la mediapunta y Bordalás ordena dar un paso atrás (o lo hace su equipo espontáneamente). Sus rudimentarios centrales (nerviosísimo Cabaco) juegan además pelotazos mal dirigidos a la menor presión verdiblanca, y el partido se convierte en un monólogo bético ante un rival encerrado que ni asoma por campo rival. Ante ese Getafe ultradefensivo el Betis opta por un juego muy académico, casi de posición, con Guido acostado a la derecha de los centrales en salida de balón (¿no es mejor ahí Mandi?), y Canales y Guardado como interiores. El Betis crea pocas ocasiones; el Getafe no sale de la cueva.

Ocasiones con tiro a lo largo del partido (xG/minutos) en understat.com

Minuto 60 al final

Pellegrini adelanta sus cambios de refresco a la hora, pero no toca nunca su esquema; acabará con Joaquín y Juanmi en las bandas y Carvalho junto a Guido. Por confianza o por necesidad, el Getafe adelanta (y por tanto separa) sus líneas de presión y se acerca con algún peligro al marco bético durante breves minutos, pero el partido vuelve a su perfil inicial y el Getafe paga pronto su osadía: Borja induce dos penaltis y mete el segundo.

Línea por línea

Joel volvió a salir con eficacia en los balones cruzados: su problema en ellos era más de confianza que de acierto. En una defensa que rinde ahora su rol a un alto nivel sobresalió el partido de Mandi, que a la excelencia habitual en la salida de balón sumó duelos victoriosos por alto ante Ángel. Miranda volvió a realizar un (larguísimo) saque de banda decisivo hacia un delantero; es un jugador de maneras poco vistosas pero que conoce muy bien el papel de un lateral en el juego.

Casi todo se ha dicho ya de la importancia de Guido en el entramado defensivo bético; su enorme recorrido defensivo para realizar ayudas en las bandas y su sentido táctico son claves en este Betis. Más prescindible resulta el trabajo de Guardado, que aseguró el balón pero no supo romper líneas, como tampoco Ruibal o un desatinado Tello.

Criticadísimo por fallar a puerta vacía, sin embargo Loren mostró muy buena forma física: por fin ganó sus duelos ante los centrales, y anduvo muy cerca del gol. Canales, alejado de la base de la jugada, mostró su calidad con cuentagotas.

Esta vez los suplentes sí aportaron mucho: en particular Juanmi, un especialista en el desmarque que tiene su rol en esta plantilla, y sobre todo el enrachado Borja Iglesias, que ha mutado radicalmente.

Pellegrini ha conseguido hacer madurar a su equipo. Su rendimiento defensivo ha subido enormemente y que es extraordinariamente regular en rendimiento: pocas veces brillante, pero notable todos los días.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Su grandeza, Juan Ramón, radica en que es capaz de ver táctica incluso en los planteamientos que detesta. Yo en el Getafe sólo logro ver a unos tipos respondiendo con escupitajos, navajazos y coces a los rebuznos de su entrenador. No me importa ganarle como sea. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... bueno, siempre juegan igual, ¡o lo intentan! Gracias por el aviso, corregido ;)
      JR

      Eliminar
  3. Creo que la posición de Guido a la derecha de los centrales es porque el Betis cuando saca el balón desde atrás por dentro, siempre o casi siempre, es por el lado de Mandi(por razones obvias) que con un pase interior salta lineas y conecta con Fekir para que este se de la vuelta etc.
    Si el punta contrario presiona a Mandi en salida y este no puede meter pases por dentro, Guido se mete a su derecha crea superioridad y realiza él esa misma maniobra de salida.
    si no fuera así solo habría salida por banda cuando presionan al central con buen pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por ahí van los tiros, pero ¿por qué no hacer lavolpiana normal con Guido en el centro y Mandi derecha? ¿Para que Mandi sea quien toque más en la circulación? (es posible) ¿No pierde la salida en conducción de Mandi?

      ¡Te escucho!
      Grx
      JR

      Eliminar
    2. ¿Podría ser también para facilitar la cobertura de la banda que deja libre Emerson?
      Saludos

      Eliminar
    3. Pienso que si haces lavolpiana normal y yo defiendo en 442 no tengo que cambiar nada y consigo lo que quiero. Presiono a Mandi y tu tienes que salir por el centro en vez de por el pasillo interior derecho que es lo que quieres para conectar con Fekir cuando cae a ese espacio arrastrando al central.

      Eliminar
    4. No sé si Pellegrini se fija mucho en tan sutiles sutilezas ;)

      Eliminar
  4. Juan Ramón, que opinas tú de escorar a Canales a la izquierda? No sé si me convence mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que simplemente Pellegrini prefiere a Guardado antes que a Tello, Rodri, Lainez sin rodar o quienes fueran sus otras opciones, y que elegido el once (y en esto estoy de acuerdo) poner a Guardado de extremo es peor. Creo que Lainez sentará a su mentor pronto.
      JR

      Eliminar
  5. Baeticus Astigitanus22 de febrero de 2021, 16:27

    Buenas. Enhorabuena por el análisis y por permitirnos seguir aprendiendo. Así el fútbol se disfruta el doble...

    En cuanto a la posición de Guido a la derecha de Mandi (al estilo Fabián en tiempos de Setién), solo se me ocurre que puede ser mejor que la lavolpiana porque en caso de que Guido no encontrara pase desde el lateral sería más fácil la conducción que desde el centro. En caso contrario, es decir, con Guido "incrustado entre centrales", éste tendría menos posibilidades de éxito en conducción y tampoco sería plna de que fuera Mandi el que saliera dejando la defensa. No sé si me he explicado bien...

    Evidentemente, todo esto viene de que los equipos ya nos conocen y saben que, en salida, al que hay que tapar es a Mandi. De todas formas, no veo que se haya reparado todavía en que Víctor Ruiz tiene también buen pie en el pase largo, sin llegar al nivel del francoargelino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, B.A.!

      No tiene mal pie Ruiz, es cierto. Poca cintura sí, pero una cosa no significa la otra, claro. Y sí, es posible que se busquen variantes porque nos van conociendo.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  6. Aunque el Sr Lara no pueda lucirse como sabe con partidos cerrados como frente a los de Bordalás, este Betis si se parece por fin al que yo quiero. Un Betis serio, luchador, que acaba los partidos atacando con cabeza y cerrando su portería. Si a principio de temporada criticaba la inclusión de Guardado y Joaquín que no daban vigorosidad al equipo, que los laterales fueran un coladero, que los centrales no fueran contundentes, que por el medio no hubiera tensión defensiva y que Joel se le cayera el larguero encima por no salir, ahora parece que el entrenador ha evolucionado al equipo con la inclusión de Lainez y Ruibal, con Miranda y Emerson muy centrados en defender y con un Joel que vivió en la frontal del área chica los últimos minutos del partido del Getafe. Ayyy.. si esto hubiera venido unos partidos antes...
    Criticar lo que está mal y aplaudir lo que se hace bien es la fórmula para cualquier proyecto, aunque a algunos de poco nivel intelectual les parezca muy mal que se cuestione algo de esta directiva. El aplauso constante relaja a los dirigentes y ya nos pasó con Lopera.
    De poco sirve ganar en el Camp Nou si después te burrean un Huesca o un Leganés.Parece que Pelegrini ha sido mas listo que sus predecesores evolucionando su apuesta y me alegro de ver un Betis serio que lucha y gana y gana.
    Mandi, Emerson, Guido y sobre todo Joel parecieron frente al Getafe jugadores de gran nivel.
    Enhorabuena a ellos y a los técnicos porque este Betis es otro y ahora si que es digno de aplauso. Ahora si !!
    La siguiente evolución que se apresure con los cambios o que introduzca a Rodri por Guardado.

    Ahora a por el Cádiz que es otro hueso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodri por Guardado... No lo veo.
      Mejor Paul por Guardado, más consistencia por dentro, sería interesante ver hasta donde evoluciona con diez partidos seguidos al lado de Guido.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es otra variante pero veo a Paul muy verde si no juega de único pivote por delante de la defensa. A Rodri le auguro mas posibilidades y variantes tácticas.
      De todas formas ambos tiene una muy buena pinta que necesitan de minutos.
      No puede jugar Guardado los 90 min con gente así en el banquillo.

      Saludos. Da gusto discrepar con educación y respeto.

      Eliminar
    3. Yo tampoco veo un pivote doble tan tan defensivo, salvo para finales de partido con marcador a favor o similares.

      En cuanto a lo de ganar y ganar.... hombre, no creo que ningún entrenador quiera otra cosa. Es cierto que cada cual hace hincapié en unos aspectos determinados, y lo de Pellegrini parece más lo psicológico que lo táctico (que no es que no funcione, pero sí es más estándar). Lo está haciendo tan tan bien que ya casi llega al nivel del Betis de Setién ;)

      A ver si lo supera.
      Saludos
      JR

      Eliminar