lunes, 26 de agosto de 2019

Barcelona 5 - Betis 2 (2ª jornada de LaLiga)

F.C. BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Vidal, m. 72); Sergi Roberto, De Jong; Carles Pérez (Ansu Fati, m. 77), Griezmann y Rafinha (Junior, m. 80), .
1-1 (m. 41): Griezmann. 2-1 (m. 49): Griezmann. 3-1 (m. 51): Carles Pérez. 4-1 (m. 60): Jordi Alba. 5-1 (m. 77): Arturo Vidal.
BETIS: Dani Martín; Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; Canales (Lainez, m. 74), Guardado (Kaptoum, m. 60), William Carvalho, Tello (Joaquín, m. 60);  Fekir y Loren Morón.
Goles: 0-1 (m. 15): Fekir. 1-1 (m. 41): Griezmann. 2-1 (m. 49): Griezmann. 3-1 (m. 51): Carles Pérez. 4-1 (m. 60): Jordi Alba. 5-1 (m. 77): Arturo Vidal. 5-2 (m. 79): Loren Morón.
Árbitro: González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó a Piqué (m. 31) y William Carvalho (m. 89).
Excelentes condiciones para el fútbol en el Nou Camp.

Fue justa y abultada la derrota encajada por el Betis en el Camp Nou. Ciertamente no es la primera vez que el Betis recibe una goleada del Barcelona en los últimos años, pero las importantes bajas que sufrían los catalanes en ataque (nada menos que un tal Messi, ante todo) y la comparación del juego bético con el de su última comparecencia en ese estadio dejaron una muy mala impresión.

No dividiremos el partido en periodos porque realmente no los hubo en cuanto a juego: el partido fue un monólogo barcelonista con esporádicos (y raramente exitosos) intentos de salir a la contra del Betis, que se metió muy atrás en un 4-4-2 defensivo estrecho a lo ancho y a lo largo. Ahí está el núcleo de los problemas de este primer Betis de Rubi: el plan de juego. Obviamente es lícito elegir el modelo de juego que cada entrenador considere más adecuado para su equipo, el rival y el momento de la temporada; también es cierto que el club difundió hace ya años que mantendría, en todas sus categorías de fútbol, un determinado modelo de juego y, sobre todo, que la actual plantilla está diseñada para ese modelo, que implica tener cuotas altas de posesión de balón y defender lejos de su portería; exponer a los jugadores del actual plantel a otro estilo de juego difícilmente llevará al éxito. En todo caso –y aunque estos problemas se venían vislumbrando desde la pretemporada– habrá que conceder el tiempo adecuado para saber si se trata de algo estructural o Rubi ha elegido planes especiales de juego que entendía adaptados a las circunstancias especiales de los dos partidos disputados hasta ahora.

Si la plantilla parece poco adecuada para el repliegue y largos tramos de defensa posicional, la insistencia de Rubi en jugar con solo dos centrales, con laterales ofensivos y, hoy, con dos mediocentros más preparados para sacar el balón jugado que para cerrar líneas de pase (Carvalho y Guardado) hacía prever que el Betis sufriría mucho si no lograba tener el balón, aun cuando el Barcelona tenía en su delantera muchísima menos dinamita de la que suele. Efectivamente así fue: desde el inicio del encuentro el Betis se vio sometido al temible círculo vicioso (virtuoso para el Barça) de toque del rival, encierro cerca del área, falta de espacios por los que sacar la pelota jugada cuando los béticos recuperaban el balón, inmediata presión postpérdida y nuevo ataque del Barcelona. La buena actitud de los béticos, que hicieron pocas faltas pero salieron muy concentrados defensivamente, y el escaso acierto de una delantera barcelonista de nivel medio (con Griezmann, sí, pero con un suplente como Rafinha y un chaval del filial como Pérez) mantuvieron vivo al Betis durante media hora, e incluso el gol de Fekir hizo soñar a optimistas y pesimistas.

En cuanto a esquemas la situación era la previsible, con un Barça en su 4-3-3 clásico (más simétrico sin Messi) y con Griezmann en funciones de delantero centro:


La desastrosa media hora siguiente pondría las cosas en su justo lugar: el Betis había salido de su campo en contadísimas ocasiones y desaguaba balones de su área de forma constante. Cuando Busquets activó su pase decisivo inmediato a la recuperación (mecanismo importante que por cierto el Betis de Setién nunca logró implementar) el castillo de naipes se vino abajo y solo la compasión del Barça, que levantó el pie del acelerador, contuvo el resultado dentro de los límites de la dignidad.

Jugador por jugador
El portero Martín tendrá seguramente proyección dada su juventud, pero actualmente debe de ser uno de los porteros con peor porcentaje de paradas de la historia del club. Se arriesgó en un puesto decisivo y se puede pagar muy caro.

Emerson y Pedraza defendieron dignamente y con determinación sus zonas, aunque raramente supieron sacar el balón jugado. Sidnei salió en las fotos de los goles pero también salvó in extremis varias situaciones límite. De Bartra poco bueno puede recordarse salvo que jugó la pelota con algún acierto.

Carvalho y Guardado (este hasta que le aguantó el cuerpo) trataron de sostener un trabajo para el que no están dotados. Canales y Tello, cuyos roles supuestamente consistirían en salir en velocidad, prácticamente no rascaron bola, y en particular el catalán, muy desacertado.

Esta vez los delanteros salvaron la cara. La enorme calidad de Fekir (cierto que favorecido por la ventajista posición de segundo punta) quedó en evidencia en su gol y en varias arrancadas; aunque se posicione como mediapunta es vertical y rápido como un buen delantero: nada que ver con los verdúes y boudebouzes aquí sufridos. Loren metió un golazo; está rápido, pero no logró bajar muchos balones útiles pese a su pelea.

De Kaptoum, Joaquín y Lainez poco significativo puede decirse: jugaron los minutos de la basura.


Como decimos arriba, y pese a los malos síntomas, es justo dar a Rubi el tiempo que merece cualquier entrenador para implantar sus ideas. Es triste sin embargo constatar la absoluta y rápida degradación del juego del equipo en un aspecto concreto: la salida de balón; aunque sea dura la comparación con la lograda por el anterior cuerpo técnico, ciertamente lujosa y extremadamente entrenada, esa rápida decadencia en esa fase del juego implica que se ha entrenado o bien muy poco o bien muy mal. La ausencia de Mandi la empeora además. Tampoco parece que los rondos, juegos de posesión y el posicionamiento ofensivo estén, ni de lejos, tan bien trabajados como antes. Esperemos que otros aspectos del juego los compensen. En todo caso el entrenador tendrá que ser consciente de los peajes que pagaría si insistiera en cambiar de modelo de juego: pérdida de control de los partidos, manejarse con una plantilla poco adecuada para defender posicionalmente, y renunciar a un 4-4-2 para el que no tiene mimbres.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

PD: añado este interesante hilo de Twitter sobre el partido desde el otro lado: los movimientos del 4-3-3 del Barça de anoche al detalle. Valverde usó, sobre todo por la derecha, el mecanismo de lateral-interior, con Semedo cerrando por dentro, Sergi Roberto muy arriba y Pérez siempre por fuera.

21 comentarios:

  1. Soberbio análisis, como siempre Juan Ramón. Hay una cosa que me preocupa, y es que he tenido la impresión de que este Barcelona no está llamado a hacer grandes cosas. Ya que el Betis de Rubí gane más o menos me importa menos, si la cosa se pone fea plantamos ahí al más listo de los abucheadores de Setién. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No estoy yo tan seguro. No me disgustó nada el Barça, dadas sus circunstancias.

      La cosa está feílla. Es muy pronto. Vamos a ver.
      JR

      Eliminar
  2. Lo que la gente quería, fútbol emocionante, de contraataque. Habrá que tener paciencia. Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era muy fácil.... MÁS VERTICALIDAD, HOMBRE. En fins... Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas a todos,

    Una vez mas mes has leido la mente JR, ni un pero a tu analisis. Mi impresion mientras veia el partido era intentar justificar porque Rubi intenta un contraestilo a la plantilla que tiene.

    Tenia cierta fe que como el año pasado con el Espanyol, Rubi saliera con defensa de 5 y eso, aun sin que se sacasen puntos, sirviera para que se diera cuenta de lo que avisas JR, lo que notamos todos los que escribimos aqui y lo que TODO el mundo ve obvio: El betis hoy por hoy funcionaria con 3 centrales tocando desde atras, carrileros largos y sin rifar tanto el balon de primeras.

    Hemos vuelto al 'borron y cuenta nueva'. Mira que era facil, solo tocar en lo que Setien flaqueaba: verticalidad mas aceleracion de la jugada en 3/4 de campo y en situaciones ya complicadas en defensa sacar el balon largo al punta para un ataque rapido. Era tanto pedir? que llegara un entrenador que analizara que se tiene, que se hereda y que se necesita mejorar?

    Cuanto tardara en bajarse del burro para darse cuenta que Canales sin tener balon es un jugador intrascendente como lo fue en la Real o el Valencia? Que sin balon William (Carvalho) y Guardado son espectadores de lujo? Me gustaria tener fe y paciencia, pero es que no veo nada que necesite perfeccionarse con tiempo porque es eso, no veo nada de partida que este bien planteado pero no salga. Esto no son dos accidentes, son dos consecuencias, accidentes serian si en pretemporada se hubiera visto algo y ahora hubiera salido mal, pero es que en pretemporada se ha vaticinado lo que ha ocurrido: que el equipo sale a verlas venir y a lo que salga. Como no venga un pivote de calidad que haga funcionar el invento y los demas engranajes, desgraciadamente me parece querer esperar que de peras un olmo.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus26 de agosto de 2019, 11:55

      Yo os resumo el partido y el equipo: NO HAY ENTRENADOR.

      Mi sensación es la de haber sido engañado por la directiva que tanto he defendido; este entrenador no es la versión 2.0 de Setién, sino más bien un mal Boradalás. De nuevo estamos instalados en la mediocridad.

      Meses de trabajo y millones tirados a la basura con un entrenador que no llegará a navidades. Y más carnaza para la biriprensa (¿serán benevolentes con Rubi para que nos dure y nos mantenga en esta mediocridad?) y los tóxicos.

      Saludos sombríos.

      Eliminar
    2. Lo malo, Hawkeye, es que sin peras habría descenso incluso.

      A ver, arriba ironizo sobre lo fácil de eso... Setién se pasaba muchas veces con el contro, OK, pero hay que tener claro que más verticalidad, por un lado, y pelotazos de vez en cuando, ambas cosas, significan PÉRDIDA DE CONTROL del balón (y del partido, casi siempre). Nada es gratis.

      Yo creo que la vuelta a un tipo de juego de mejor trato al balón es posible, y la vuelta a tres centrales posibilísimo. COn meter a Mandi, de hecho, se arreglarían casi las dos cosas, y estoy seguro de que Joaquín ya estará apretando a Rubi. Más me preocupa (ahi doy la razón a B.A.) la sensación de que la colocación en ataque y salida de balón no se han trabajado EN ABSOLUTO este verano. Parece uan regresión a Velázquez. Eso sí que se tarda en arreglar.

      Vamos a dar margen... ¡Saludos a los dos!
      JR

      Eliminar
  4. Para mi es decepcionante que un tio joven haya estudiado tan poco a su propio equipo y a sus jugadores. El problema de setién era doble. La ralentización exagerada del juego tras robo (frenar contragolpes) y el excesivo riesgo en la salida de balón. Después se pueden apuntar otras cosas como el balón parado que era inexistente salvo por las faltas directas que son más un detalle de acierto individual.

    Como bien apuntas. Los jugadores no saben defender cerca del área en plan leganés o valencia.

    Ayer Rubi intenta el plan del Valencia en la final de Copa con jugadores que físicamente no tienen absolutamente nada que ver. El resultado está claro que iba a ser una goleada en contra en cuanto cayera el primero que tardó más porque no estaban Messi y cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en... casi todo. Equipo a contraestilo (ahora sí que sí: para eso al menos mete a Feddal y Javi García). De esto de QS: "La ralentización exagerada del juego tras robo (frenar contragolpes) y el excesivo riesgo en la salida de balón. "... muy de acuerdo con lo primero (y lo del balón parado) y en completo desacuerdo con lo segundo. Al Betis de Setién le metieron muy pocos goles como consecuencia de los riesgos en la salida de balón, y los beneficios fueron inmensos.

      Saludos, JJRL.
      JRLG

      Eliminar
  5. Que no panda el cúnico!!!!
    Primera jornada, jugamos con uno menos todo el partido a mediados de Agosto.
    Segunda jornada, el Camp Nou sin nuestro delantero referencia que por lo visto es fundamental en el sistema de salida de balón de Rubi. Le sumas un partidazo de Busquet en la recuperación de balón que nos destrozó.
    No vayamos a querer empezar a jugar finales en Septiembre, hemos empezado mal pero queda liga.
    ¿No estaba Messi? Casi mejor que hubiera jugado para que Griezman hubiera jugado más atado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, con Messi ayer nos caen veinte.

      Yo creía (sinceramente) que Rubi venía a hacer otra cosa. No me gustaba lo que veía en pretemporada y no me gusta lo que veo. Mi preocupación no es resultadista. Hay cosas corregibles, otras, como el trato al balón, muy preocupantes.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Me fio de tu ojo clínico y empiezo a preocuparme.
    Que hemos abandonado el juego posicional parece bastante evidente ¿hacia donde vamos? ¿Con qué resultados? No me parece que Rubi sea un entrenador indeciso que no tenga bien estructurado un plan que si funciona nos traiga buenos resultados. En el Español lo hizo bastante bien con la plantilla que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con esta plantilla alejarse radicalmente de ese camino no va a traer nada bueno, á mon avis. No es cuestión de ser un talibán, sino del material con el que cuentas. Igual con Barragán, Feddal, dos stoppers en el mediocentro (que no tiene), Tello y Canales en las bandas y Borja más Loren arriba el invento le funciona. COn Mandi, Bartra, Emerson, Pedraza, Carvalho, Fekir y Guardado sin rodaje jugar a lo Bordalás era ruina segura, y lo será.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Lo que me resulta extraño es que Rubi haya "cambiado" la idea que tenía en todos sus equipos. Otro tema es que creo recordar que el Espanyol jugaba en casa de forma más posicional que fuera, y puede que eso sea la clave de lo que estamos viendo (el día del valladolid se vio poco realmente por la expulsión)

      Eliminar
    3. Yo por eso, y porque hay cierta tradición (rancia) de "empezar los equipos desde atrás", quiero esperar un poco. Estos partidos nos van a dar una idea más cierta.

      A cambio, me preocupa mucho mucho el tema de la salida de balón, que parece no ya descuidada sino despreciada, y la colocación ofensiva.

      En suma: estoy a lqa expectativa y, sinceramente, no elevo nada a definitivo mi muchísimo menos, pero estoy asustado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Estoy fuera y estos dos partidos los he medio visto solo. Mala impresión si, pero, a aquellos que suspiran por el cantabro sin equipo, que vuelvan a ver el Huesca-Betis, el Rayo-Betis o los dos partidos contra el levante del año anterior.

    Dejemos el pasado atrás por favor.. Y a ver si contra el leganes se entonan mas y se sueltan un poco.
    Yo apuesto por un 4-2-3-1 donde los mc sean medios de cierre de verdad, de los de pegar bocaos gordos.. Porque jugones ya tenemos arriba. Kaptoum y William pueden hacer ese trabajo?? No lo creo y es por esto que la melodia suena desafinada. Metes jugadores de ataque pero mo tienes sostén. William solo no puede y necesita un escudero. JG, Kaptoum, Guardado con 44 años, Ismael?? Mal asunto

    Oir otra vez el 5-3-2 me aterra. Ni Atlético, ni Barca ni Madrid ni Valencia lo usan.. Que le pasa al 4-4-2 clásico ??

    Lo mejor es volver a leer las crónicas del Sr LARA y que me diga que no está de acuerdo conmigo en casi nada.. Jeje, da gusto discrepar con educados e inteligentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo abrí este blog justamente como lugar de debate mejor que para pontificar. Es un placer, y más desde que veo cómo se trata la gente del fútbol en Twitter.

      Lo del 3-5-2 (prefiero 3-4-3) es por razones concretas de plantilla, no generales. Para el 4-4-2 le faltan ese mediocentro y muchas cosas más (centrales-centrales, más aún si quiere jugar cerca del área cuando menos a tramos; laterales de verdad...). El 3-4-3 lo tiene prácticamente hecho, con cierto problema para encajar a Fekir solo.

      Por demás yo tampoco considero ilícito ni no factible un cambio de modelo de juego (aunque me parezca un retroceso y no me guste). Sí digo que unvolantazo con esta plantilla y en este momento es un gran error.

      Por supuesto, a estas alturas (sí, ya) firmo quedar décimos, semifinales de Copa, ganar en los tres estadios más famosos del sur de Europa y un derbi. ¿DÓNDE LO FIRMO, DÓNDE?

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Encantado de leeros a todos una semana más.
    Cierto que este partido también está marcado (como en J1) por la singularidad, en este caso por la calidad del rival, aún mermada de sus mejores hombres. Las comparaciones son odiosas, pero la forma mediocre en la que ha sucumbido este Betis solo es equivalente a la mentalidad mediocre desde el banquillo. Equipo encerrado y estrecho que acabó a los 30' cansado de recorrer 80m para cada ataque en sprint, de bascular y de achicar balones. Solo el poco acierto culé (me sorprenden las declaraciones de Rubi) dejó el 1-1 al descanso.
    Es muy pronto, pero podemos agarrarnos a la calidad individual para partidos ante equipos de media tabla. Aunque la poca trabajada salida de balón y presión tras pérdida nos hace vulnerable casi ante cualquier equipo.
    El "plantillón" ya no parece tal, el juego de posición brilla por su ausencia y solo el peso desde dentro de gente como Joaquín puede hacer ver al entrenador de modificar este estilo contra natura del perfil de jugadores (muy buenos) que tiene a su cargo.
    Volver al JdP (olvidemos las personificaciones con Setién) es primordial como imagen de club y por el perfil de plantilla.
    J2 y peor inicio en 41 años. Con el "plantillón".
    Agarrémonos

    ResponderEliminar
  9. Las declaraciones de Rubi son bastante preocupantes en ese punto de "hasta el min. 40", sí. ¿Qué partido estaba viendo si habíamos salido dela cueva UNA vez?

    Yo también creo que Joaquín y alguno más van a cantarle las 40 al entrenador. Y como no creo o no quiero creer que Rubi vea posible montar un Getafe con esta plantilla y me parece que entre un extremo y otro se puede modular el asunto, tengo aún esperanzas.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Poco más que añadir a la opinión generalizada y más solo viendo desde el minuto 20 hasta el empate.En lo que vi, me dio tiempo a hacer dos reflexiones:
    -Hubo un momento que todos soñamos(poco tiempo pero lo hubo) en ese momento yo pensaba que entre ganar de esta manera (4-4-2 encerrado atrás como los equipos chicos) y tal como se ganó el año pasado, yo personalmente prefería la segunda. Pero, evidentemente si se gana, bienvenida sea si se ejecuta bien.
    -Era evidente que era imposible aguantar los 90 minutos encerrados atrás. Así que no había mucha esperanza. La presión postpérdida del Barça fue de auténtico manual. Y lo más triste que el Betis sin apenas recursos, como si no supiera qué hacer, solo a la expectativa de que le quitasen la pelota. Creo que hubo una jugada en la que sí se encontró al hombre libre, tras balón largo y La que terminó en amarilla de Piqué. El resto...
    Y digo yo. El año pasado solo le ganó el Betis en al Camp Nou, después de no sé cuanto tiempo.¿ No será más efectiva jugarle a fúbtol de posición al Barcelona en su estadio? Seguro que se encuentran más incómodo(véase el año pasado) porque se el equipo se encierra atrás, es precisamente lo que ellos buscan, atacar-presionar, atacar-presionar, hasta marcar. Si no veo mal meter el 4-4-2 y jugar a la contra, pero en Mestalla, por ejemplo, sería más efectivo, dándole con su propia medicina.
    Por último, ya que se están proponiendo alternativas. ¿Podríamos meter a Fekir de "fantasista"(me encanta la palabra) en el 3-4-1-2? En ataque podría ser interesante, pero no sé cómo se podría encajar todo para defender en posicional.
    Por cieto, se cumple una de las profecías que pronosticó el señor Lara: "El año que viene sin Setién, volveremos a la normalidad histórica y volveremos a salir goleados en Camp Nou, Bernambéu"
    Como siempre, un placer leer la crónica y la aportación siempre interesante del resto de usuario. Aunque en esta ocasión, sabíamos todos por dónde iban a ir los tiros.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, M.A.

    Efectivamente hacer jugar al rival a contraestilo es un principio táctico válido, y si además de no obedecerlo eres tú quien se obliga a hacerlo (insistimos en que esta plantilla no está hecha, jugador a jugador, para correr tras un balón) el cóctel suele acabar mal.

    Lo de Fekir por detrás de dos hombres, efectivamente, tiene ese problema que cita. Yo por eso quiero aún ver si Fekir puede jugar como centrocampista (como lo hacía Lo Celso), con ciertas responsabilidades defensivas. Si no el abanico táctico de Rubi va a ser bastante limitado.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar