viernes, 26 de julio de 2019

El nuevo Betis de Rubi: primeros pasos y perspectivas

Aunque hay que ser extremadamente cautelosos con las conclusiones que se saquen de los primeros partidos de pretemporada, sí se pueden ya detectar tendencias e intenciones en el fútbol desplegado por el nuevo Betis de Rubi, y especular con cierto fundamento sobre los movimientos y estilo de juego de su inminente Betis de LaLiga.

Ante todo convendría enfriar un poco la tradicional euforia del aficionado ante los fichajes veraniegos: el hincha se ilusiona con las altas pero obvia la pérdida de calidad que conllevan las bajas, con Fabián como ejemplo reciente y máximo de esta amnesia selectiva. En este caso,  el indudable éxito (no exento de riesgos) de la incorporación de Fekir sería más económico que deportivo si conllevara la baja de Lo Celso, jugador de calidad equiparable a la del francés. De momento los movimientos en la plantilla han sido, afortunadamente, escasos; ahora bien, al punto actual han dejado una plantilla tan preñada de calidad como descompensada y con graves incógnitas en los puestos más importantes en el fútbol: quien mete la pelota y quien la para para que no entre.

En cuanto a estilo de juego, es evidentemente muy pronto para saber si lo hecho hasta ahora por el equipo tiene más de Rubi o, probablemente, de inercias del estilo de juego anterior. Se supone que el nuevo entrenador practicará un fútbol no muy distinto del de Setién pero sí más moderado que el de este, que fomentaba de forma extrema la posesión del balón en detrimento de otros aspectos del juego. En efecto, es posible notar ya una tendencia a acelerar el juego bético, en especial en transición defensa-ataque (en forma de contragolpes y juego al espacio ante presión rival), que indica que la intención de Rubi es realizar un juego más convencional y veloz que el de Setién; naturalmente esto conllevará costes en forma de pérdida de control del juego, pérdida de cuota de posesión y por tanto necesidad de defender posicionalmente durante más minutos. El tiempo dirá si echaremos de menos ese control, la inteligencia posicional del cántabro y el cuidadísimo trato de balón de su Betis, o si por el contrario el daño que esa velocidad hará al rival compensará la regresión en otros aspectos.

Lo que sí parece posible estudiar ya es la disposición del equipo y los posibles esquemas y jugadores que planea utilizar Rubi. La primera conclusión clara es que el catalán piensa utilizar una defensa de cuatro hombres. Desde nuestro punto de vista se trata de un error, y ello por varias razones:

- El Betis tiene al menos cuatro centrales con calidad suficiente para jugar como titulares. Jugar con solo dos significará pues desperdiciar a dos de ellos.
- Varios de esos centrales –notablemente Mandi, aunque también Bartra– tienen características mixtas entre central y lateral; rinden mejor en defensa de tres, y en la de dos centrales sufrirán, sobre todo en centros cruzados y en el cuerpeo con delanteros-tanque.
- Varios de los laterales, y en particular Emerson y Pedraza, sufrirán también defensivamente en defensa de cuatro y tienen características de carrilero.
- Tampoco hay en la plantilla un mediocentro adecuado para jugar con fluidez y al tiempo tapar consistentemente por delante de una pareja de centrales.

En suma, un Betis con defensa de cuatro sufrirá mucho en defensa posicional y previsiblemente recibirá demasiados goles, al tiempo que condenará al banquillo a defensores solventes.

El caso es que, vista la pretemporada hasta hoy y su trayectoria anterior, parece que Rubi apostará por un 4-3-3 con el 4-4-2 como variante secundaria. Si a esto sumamos que jugadores como Fekir, Canales o Carvalho parten, a priori, como titulares indiscutibles (damos a Lo Celso por perdido), las opciones para colocarlos empiezan a reducirse, aunque hay una gran cantidad de movimientos y sutilezas posicionales disponibles en esos esquemas. La clave de todo el edificio será la posición en defensa y ataque de Fekir, cuyos movimientos, si se nos permite la blasfemia, son similares a los de Messi en el Barcelona: un segundo delantero móvil, con buen pase, velocidad, gol y gusto por las diagonales partiendo desde la derecha. Sabiendo que los cinco hombres de atrás podrán cambiar de identidad (no sabemos quiénes serán titulares) pero poco de posiciones, podemos ya poner nombres a esos esquemas.

4-3-3


No parece fácil encajar a Fekir en este 4-3-3 puro, pues conllevaría cargarlo de responsabilidad defensiva, jugase como extremo (tendría que seguir al lateral izquierdo rival) o como interior. En este esquema aparecería ya un mecanismo ofensivo que puede ser importante y dibujamos con flechas: el intercambio de posiciones de ataque con Canales, quien podría compensar los movimientos hacia zona de interior del francés con apariciones como delantero por la derecha.

4-4-2 (4-2-3-1)


Una segunda posibilidad sería privilegiar a Fekir como mediapunta sin demasiadas responsabilidades defensivas, dejándolo descansar en defensa en un 4-4-2 y dándole libertad de movimientos por detrás del punta. El 4-4-2 es además un sistema más compacto defensivamente, aunque a cambio el equipo perdería un centrocampista en defensa posicional, algo problemático dadas las carencias defensivas mostradas por William Carvalho la temporada pasada: podría requerir la presencia junto a él de un mediocampista móvil y de físico fuerte como Kaptoum, que compensara sus problemas para ayudar a los centrales y atacara por delante del portugués. 

Sistema mixto
Una solución muy interesante sería clonar en favor de Fekir los movimientos que hace el Barcelona desde hace muchos años en favor de Messi. Se trata de un sistema mixto: un 4-3-3 en ataque que muta a 4-4-2 en defensa. El equipo atacaría como en la primera imagen, pero defendería como en la segunda. Dibujando en verde el 4-4-2 defensivo y en blanco el 4-3-3 ofensivo, y con flechas los movimientos de ciertos jugadores para pasar de defensa a ataque, resulta:


El sacrificado sería el extremo izquierdo (Joaquín, Juanmi o Tello), obligado a un gran desgaste para defender como mediocampista y atacar como verdadero extremo, incluso pisando área para el remate. Tampoco es fácil el papel de interior izquierdo (Guardado o Kaptoum, en el Barça clásico Iniesta), obligado a defender como segundo mediocentro y a atacar como interior. Canales sería para Fekir lo que Rakitic para Messi: defendería en banda, atacaría como interior derecho incluyendo sus clásicos apoyos a la salida de balón, y compensaría los movimientos de Fekir cuando este bajase a recibir a su zona de interior, usando el espacio libre de delantero por ese costado para sus típicos desmarques; Canales podría aprovechar también su velocidad y su posición de partida en banda para explotar su velocidad al contragolpe. Al igual que en el 4-4-2 puro este sistema tendría su gran problema en la debilidad defensiva de Carvalho, que obliga a poner a su lado a un verdadero portento del fútbol que compense su poca ayuda defensiva a los centrales y a la vez su escasa llegada en ataque.

Si retorcemos aún más el sistema, el Betis podría incluso partir de un 4-3-3 formal en defensa y ataque, con Fekir como extremo derecho convencional (supuesto primero), y tener previsto este paso al 4-4-2 en defensa solo en las jugadas en las que Fekir no pudiese seguir a su par. En suma, la presencia de Fekir abre oportunidades y al tiempo requerirá a Rubi de sus mejores capacidades tácticas para encajar al equipo a su alrededor.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

22 comentarios:

  1. podría Javi García hacer mejor el trabajo necesario en el 4-4-2 que William?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no sabe ni atarse los cordones solo

      Eliminar
    2. Comentarios como el suyo sobran. Independientemente de su opinión sobre el jugador, merece respeto. Y además, mientas esté en el Betis es uno de los nuestros. Por último, y lo más importante, en este blog se habla de fútbol y pocas veces he visto faltas de respeto. No enturbiemos este oasis en medio del desierto de lo que son hoy las redes sociales e Internet. Un saludo!

      Eliminar
    3. Se agradece este último comentario. Efectivamente, en este blog no se admiten comentarios que enfanguen con insultos y desprecios. Afortunadamente esto no es Twitter.

      Javi García es peor que Carvalho en ataque, es obvio, pero mucho mejor que él en defensa como pivote de un 4-3-3, porque hace muy bien algo que WC hace muy mal: proteger a los centrales, o sea, clausurar el espacio ante ellos y ayudarles en los balones cruzados. En un 4-4-2... depende de quién les acompañe. Realmente parece que el 442 con un box to box a su lado es el único sistema posible para Carvalho (al menos con defensa de 4), pero ya es significativo que mediatice el juego del equipo hasta tal punto que no solo haya que ponerlo en un lugar muy definido, sino que acomapañarlo de un concretísimo estilo de jugador a su lado sino que valga solo para uno o dos esquemas.

      Yo a WC lo vendería mañana.
      JR

      Eliminar
    4. es una pena, pero yo también pienso que a la larga Carvalho resta más que suma. y desde luego de acuerdo en que los insultos y menosprecios sobran aquí, de los pocos espacios donde se puede hablar y leer sin atacar a nadie

      Eliminar
    5. Eso intentamos.

      Yo pienso también que Carvalho, sin ser en absoluto un mal jugaodr, sí está muy sobrevalorado y mediatiza demasiado el juego del equipo.>

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Tengo que reconocer que tengo miedo. Las traumáticas incorporaciones de Verdú o Van der Vart como pilares de planificaciones anteriores donde se ponía a estos "media puntas" como el faro del ataque verdiblanco, me da que pensar si Fakir es un acierto o un lastre. Yo, amante del fútbol clásico con su 4-4-2 con extremos por su banda que lleguen a linea de fondo y con un delantero tanque y otro ratonero, me hubiera decantado por una dupla con Borja Iglesias y RDT en punta quedandome a Boudebouz como alternativa táctica. Ahora que Fakir ha llegado por una pasta tendrá que jugar y las posibilidades se reducen.

    Dejo un enlace para que veais porqué el Sr Lara está a años luz en cuanto a análisis, conocimientos y recursos lingüísticos con respecto a la limitadísima prensa sevillana. Normal que cada lunes, muchos esperamos como agua de Mayo las crónicas de este blog.

    Siga así Sr Lara, sigamos discrepando por mas años.

    https://twitter.com/Sergio10rialto/status/1154002198952665088

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alex. Me sonrojo, jeje.

      Fekir tiene una tendencia a mediapuntear un poquito preocupante, pero este pisa área y es realmente bueno. No es un simple mediocampista vago como esos. Tiene velocidad, regate hacie delante (no para atrás, como Bou) y gol. Aun así, quiero ver cómo lo encaja Rubi para que no mediatice el juego del resto de atacantes.

      Seguiremos discrepando ;)
      JR

      Eliminar
  3. https://mobile.twitter.com/Sergio10rialto/status/1154002198952665088

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demoledor, Alex, y este caso es más visible porque al ser un fichaje tan excepcional se quitaron rápidamente las caretas y se tiraron al ruedo pensando en que nunca se iba a fichar a Fekir, con lo cual la caída fue mítica.
      Me preocupan más otros detalles más sibilinos que crean corrientes de opinión desfavorables dentro del propio beticismo. Sería interesante una comparativa por ejemplo de las ventas de Ceballos (robo, estafa, jugador mercenario) y Sarabia (plusvalías made in Monchi) o el tratamiento que recibe la propuesta diferente de Setien desde el primer día con la de Sampaoli o ahora mismo Lopetegui. Hay miles de ejemplos, las vueltas de los fracasados Serra Ferrer en Mallorca y Monchi en La Roma, y si nos metemos en materia de jugadores pufos, no te digo na...
      Desinformación, desconocimiento, conspiración, campañas orquestada por una mano negra? Solo digo que mientras más crecemos, más miedo parece que tienen y más atacan. Como la frase que nunca dijo D. Quijote, ladran luego cabalgamos amigo Sancho.

      Eliminar
    2. Gracias Alex.Magnifico recopilatorio. Yo he estado siguendo las noticias, y era indignantes. NO sabían lo que sacar torpedear. Yo fui víctima de la noticia que decía: "El padre de Fekir dice que hay más equipos y que hasta el Jueves(era Martes) no se decidirá nada" pues bien, no me dio tiempo ni a leer el cuerpo de la noticia. Cuando intenté acceder, ya ponía: "Actualización: Fekir llega a Sevilla a las 14:40" (serían las 13:00 más o menos) Y lo de Beyoncé...no nos hemos reído mi hermano y yo con eso. ¡qué manera de hacer el ridículo!

      Eliminar
    3. Yo este temita no lo veo tan claro. No digo que no haya algo (consta la filiación mayoritaria de nuestros periodistas), pero es que todos sabemos que Podemos, PP, Trump, Mou, barcelonistas, medridistas y atléticos creen tener a la prensa y a los árbitros en contra, y claro, todos no puede ser.

      Saludos a todos
      JR

      Eliminar
  4. Genial, como siempre.
    Un apunte, tener a jugadores de la calidad ofensiva de Carvalho, Fekir, Canales, Tello... nunca debe ser un problema. Es trabajo de la ST y el entrenador complementarlo y disponerlos tácticamente con otro tipo de jugadores que le den equilibrio al equipo.
    Posibilidades que se me ocurren para equilibrar, no todas a la vez.
    Pedraza en el centro del campo
    Mandi en el lateral derecho
    Sidnei en el lateral izquierdo
    Bartra de pivote por delante de una defensa de dos centrales
    Carvalho en paralelo con Guardado en un 4231
    Fichaje de un centrocampista tipo Darder (un Guardado más joven) para complementar a Carvalho en la media.
    La vuelta a la defensa de 3,ahora que contamos con Junior y Pedraza por la izquierda.
    Hay miles de variantes, posiblemente, amigo Lara, te eches las manos a la cabeza con algunas de mis propuestas. La idea es un 11 titular más equilibrado, tanto en defensa como en ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      De manos a la cabeza nada. Por partes:
      - Pedraza extremo: OK, pero extremos ya nos sobran.
      - Si es para jugar como lateral interior, muy buena idea. El año pasado ya hablamos de ella. Reforzaría la defensa y haría sitio a Sidnei/Feddal a costa de un LD, que parece buen negocio.
      - Sidnei... lo mismo digo, pero peor que Mandi. No me gusta ahí.
      - Bartra ahí: sería cosa de probarlo. Creo que nunca ha jugado ahí y conduce mejor que pasa, pero... why not?
      - WC + Guardado, con Fekir delante: debilísimo en defensa. Eso y la altura fue la causa del desastre en Puebla.
      - Dardero así: OK, pero tiene mucha guasa que el "gran" centrocampista necesite un sistema y un estilo de futbolista muy definido a su lado para ser útil. Igual no es tan bueno. Es MUY incompleto.
      - Defensa de tres centrales: SÍ.

      Vamos a tener temitas aquí esta temporada... ;)
      JR

      Eliminar
  5. ¡Hola!¡Feliz verano!
    La verdad es que iba con la idea preconcebida de que el esquema base sería 4-3-3 en ataque y 4-4-2 en defensa, tal vez porque es de los que más me gusta. Así que de lo poco que he podido analizar(y tal vez condicionado a mi gusto) ha sido algo parecido. Aunque lo cierto y verdad, es que se han visto también otras cosas, aparentemente siempre con defensa de 4. El 4-3-3, en ataque se transforma rápidamente en 3-4-3, que distribuye bien, y esto se ha visto en alguna ocasión con William Carvahho haciendo la Lavolpiana. Veremos durante la temporada, porque se pueden hacer muchos cambios, y los disfrutaremos con el señor Lara.
    Un par de posiciones a comentar. Si William Carvahno es blandito para un pivote del 4-3-3, ¿podría ser interesante fichar a un buen pivote/pivote y colocar a WC de clásico interior diestro? Y esto enlaza con mi segundo comentario. Interiores diestros...no hay. Tal vez Kaptoum, que no tiene asegurado la continuidad y se está haciendo. Camarasa....con sus vueltas hacia atrás...no lo veo. ¿No faltaría uno? Dani Ceballos, ya no puede ser.
    Interesante como siempre las pinceladas del señor Lara, para irnos haciendo una idea de lo que nos espera. Gracias como siempre, que hay mono de Betis y de los fascinantes comentarios del señor Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, M.A.! Es curioso que sí, que el Betis tenía y ha ido fichando zurdos para jugar por dentro como interior o mediapunta (Fabián, Guardado, Canales, Lo Celso, Bou, ahora Fekir), pero apenas diestros. Eso, y su condición de box to box, da chances a kaptoum e incluso Camarasa, porque a WC hay que darle un tratamiento de especialito. Tal vez como interior... pero ni dispara ni da asistencias. Jugaría en el puesto de Guardado, Canales o Lo Celso... Pfffffffff.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Bienvenido JR.
    Blog muy esperado por mi parte este sobre el nuevo Betis de Rubi. Porque mis sensaciones conforme avanza la pretemporada y lo que el equipo propone van a peor.
    De lo que he visto hay muchas cosas que no me gustan: la nula presión post-pérdida (todos corren hacia atrás), la mala disposición del equipo cuando tiene el balón con pocas opciones de pase, las prisas en llegar al delantero, la cantidad de jugadores por detrás (o a la misma altura) del balón en salida, los huecos dejados por los laterales en ataque, la pérdida de identidad y dominio sobre el rival o el esfuerzo físico que requerirá en Joaquín.
    Quiero creer, pero su Espanyol ya me parecía solo un equipo correcto.

    Aguardemos jornadas. Te leeremos con las evoluciones (espero) de este Betis.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y vamos a ver... COmo sin duda habrás notado todos esos puntos los hacían bien con Setién: Gegenpressing, colocación ofensiva exquisita (casi siempre, maldito 3-1-4-2), las pocas prisas (pasándose incluso), la defensa de cinco que cerraba bien, la identidad, el dominio y un Joaquín fresco, cuya retirada aburrido y quemado temo inminente.

      De todos modos falta tono físico (en Puebla eran zombies) y faltan llegadas. Creoq ue hay que esperar.

      Salud
      JR

      Eliminar
  7. Saludos de nuevo.

    Curioso cómo un post enfocado a describir cómo se puede colocar sobre el campo el equipo esta temporada, donde a Fekir se le presupone un trato preferente en las decisiones del entrenador, acaba concentrando la atención del autor y los lectores en William C y su compañero de medular. A mi me ha pasado igual. En mi caso, lo que más me chirria es el par Guardado/Kaptoum.

    Voy a aportar algo de optimismo con WC. Creo que en el 4-3-3 puede no irle mal, y que su rendimiento sea satisfactorio gracias a dos aspectos: en ese sistema va a jugar muy atrás, con muchos compañeros a los que distribuir, y su radio de acción va a ser corto, lo que le permitirá concentrar sus escasas energías en el trabajo defensivo. Cuanto más posicional sea su juego y más lineas de pase se le ofrezcan mejor para el equipo.
    Aunque el portugués es un jugador que no me entra por el ojo(como me pasa con el tambien carisimo Lainez), sus limitaciones se ven amplificadas por la falta de nivel del compañero diestro. El candidato más a mano (el ideal sería Ceballos,ayyy) para darle variedad al centro del campo sería un jugador de recorrido como Camarasa, pero esas medias vueltas hacia atrás no inspiran confianza...

    Esa posición de medio/interior po el lado izquierdo, junto con el delantero goleador, son los dos mayores agujeros de nuestra alineación titular, y no se ve solución en ninguno de los sistemas presentados por JR.

    Otro asunto candidato a dar problemas va a seguir siendo la banda derecha. Emerson es muy atletico, tiene llegada, pero es limitado tecnicamente y eso resta profundidad real. La alternativa va a acabar siendo Mandi, que para no chupar banquillo como central, va a jugar bastante de lateral.¿Podrá subsanarlo Fekir si parte desde la derecha?

    De todas formas, por muchos cambios de piezas que pensemos, si no viene un delantero de garantías todo se volverá a venir abajo.

    Aquí seguimos, siempre atentos al otro lado de la pantalla!!!

    P.D Muy agradecido por el post resumen de la temporada anterior. Había tanto de lo que hablar que nunca encontré el momento de ponerme a redactar un comentario tan extenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti!

      Yo creo que tras salir Junior caerá Borja Iglesias ya. El problema del mediocampo es más peliagudo. El problema de Carvalho es sobre todo táctico: no ayuda a los centrales y deja espacio tras él sin velocidad para corregir. Vao a Kaptoum titular....

      Pronto parece que se aclararán bastantes dudas: Junior, Camarasa, Borja, Lo Celso... Y a partir de ahí haremos nuevas cábalas.

      Saludos
      JR

      PD: No veo a Fekir pegado a la cal, de ninguna manera.

      Eliminar
  8. Hola, me encanta este blog, por fin se pueden leer análisis de FÚTBOL y no paparruchas propias de sálvame deluxe...

    Aprendo mucho leyendo porque aunque me gusta el fútbol desde pequeña (he jugado también) tácticamente no estoy muy puesta, así que me encanta aprender con vosotros. Desde el año pasado intento fijarme más en las posiciones en base a lo que por aquí se comenta :)

    No me está gustando mucho lo que estoy viendo en pre temporada, pero teniendo en cuenta que es un "volver a empezar de 0" quiero dar margen, no hay otra.

    Mi entrada\estreno de hoy es para "defender" a WC jajaja. Para mi la carencia clara es su lentitud de reacción, ya comentado, pero no me parece en absoluto un jugador muy incompleto. Defiende el balón de 10 y ha dado asistencias brutales, tanto la temporada pasada como esta pretemporada. Además cuando tiene la circunstancia de poder ir hacia adelante es cuando más brilla. Es un jugador especial, en eso estoy de acuerdo.

    Kaptoum por ejemplo me parece peor porque si bien conduce y protege el balón muy bien y más rápido (con habilidad técnica, no con su cuerpo como WC), falla el 95% de los pases y eso en un mediocentro es como si un delantero no marca goles...

    ¡Hasta aquí mi defensa a WC! :P

    Gracias por el blog y con ganas de leer el análisis del partidito con el Depor...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tocaya, y me alegra que te guste este punto de discusión sobre temas que, efectivamente, aparecen poco en los medios.

      Te doy la razón en que hay que tener paciencia con Rubi. Yo quiero que triunfe como el que más, aunque es cierto que la crispación antiSetién aún me pesa.

      En cuanto a William, es acertada la comparación con Kaptoum: sin duda es mucho más preciso en el pase, y sin duda esa es la misión ofensiva básica en su posición (yo de hecho pienso que Kaptoum jugaría mejor en una costado, por ejemplo de lateral). Sin embargo mi opinión es distinta sobre su capacidad para robar (esa lentitud de aceleración le penaliza mucho a la hora de "ocupar campo") y sobre sus asistencias: más bien da preasistencias, pero él casi nunca pone de gol a un compañero, y eso mezclado con su escaso rendimiento defensivo lo convierte, en mi opinión, en un jugador poco útil, sin una posición en la que rendir.

      De momento parece que va a mandar al banco a Guardado para ponerle al lado un escudero. Creo que al final será Guardado quien le quite el sitio a él mismo. Veremos.

      Un saludo y esperamos verte más.
      JR

      Eliminar