miércoles, 16 de enero de 2019

Un poco de táctica-ficción

Parece haber cierta unanimidad en ciertas ideas sobre el juego del Betis en los últimos meses, y dos de ellas parecen contradictorias: por un lado Setién considera indiscutibles a Mandi, Bartra y Sidnei, y por tanto parece difícil que renuncie a jugar con defensa de tres centrales y dos carrileros; pero por otro parece complicado, más allá de Junior, encontrar los dos carrileros que completen una línea defensiva de cinco y den al tiempo la suficiente profundidad por banda cuando equipos con escasas pretensiones (caso de Leganés, Levante, Valladolid, Real de Madrid...) se encierran cerca de su área con las líneas muy juntas.

En el fondo se trata de un problema de fases del juego: en el fútbol de posición, de ataques muy largos, es habitual que el equipo acabe la jugada con cinco hombres como frente de ataque, y eso obliga a los laterales, defensas puros en fase defensiva, a atacar como los viejos extremos, lo que exige la velocidad y la habilidad necesarias para encarar y regatear rivales en el uno contra uno. Es muy raro que un solo jugador sea capaz de hacer satisfactoriamente las dos funciones.

Sin embargo Pep Guardiola encontró (un poco de forma casual, como ocurrió con la penicilina) una solución a este problema el día que situó a Philipp Lahm como interior. Ahora utiliza el recurso de los laterales interiores de forma sistemática en su Manchester City: en lugar de que sus laterales suban la banda por fuera como toda la vida, empujando a los extremos a meterse por dentro para dejarles paso:

 

... Guardiola ordena a sus extremos, Sterling y, sobre todo, Sané, quedarse pegados a la cal, mientras que Silva y De Bruyne son los que ocupan el ataque por dentro y los laterales suben a posiciones tradicionales de interior para cerrar la jugada:


Una de las ventajas de este movimiento es que puede realizarse independientemente en un costado y el otro, e incluso puede hacerse en unas jugadas y en otras no, siempre que cada uno de los tres jugadores implicados en cada sector sea consciente de qué posición debe ocupar según los movimientos de sus compañeros.

¿Qué tiene que ver esto con el Betis? Imaginemos esta alineación y disposición en fase defensiva:


Muy fuerte en línea defensiva, los mejores en el campo, cada cual en su correcto lugar defensivo... pero no parece que Mandi pueda dar la profundidad necesaria cuando le toque subir al ataque. Sin embargo el movimiento de lateral-interior y sus derivados en el costado derecho:


cambia por completo la configuración final esperada:


Como se ve, Mandi queda cerrando para la contrapresión y como pasador –papeles que se le dan muy bien–, Lo Celso se acerca al área para jugar entre líneas y, sobre todo, Joaquín vuelve a esa posición vintage que vimos en breves minutos ante el Athletic: sería verdadero extremo en todas las fases del ataque, siempre abierto en banda, sin tener que hacer excesivo recorrido ni defender como carrilero, y daría la profundidad necesaria al ataque. Como bonus extra, al ser una variante prácticamente desconocida en LaLiga los rivales pasarían apuros para encajar defensivamente esos nuevos movimientos. Por el lado izquierdo podría hacerse un movimiento similar, con Junior como cierre del trío, Canales por fuera y Guardado arriba... o no hacerlo si se prefiere proyectar a Junior por fuera, como en la imagen.

Aunque parezcan extraños, por poco habituales, realmente estos movimientos ahorran recorrido a los jugadores y les permiten jugar roles coherentes en todas las fases del ataque, sin necesidad de obligar a extremos naturales a acabar el ataque por dentro o, a la inversa, forzar a hombres sin condiciones de extremo (le ocurre a Isco) a iniciar el ataque pegados a la banda. Para Setién tendría la ventaja adicional de poder jugar su (en el fondo) añorado 4-3-3 sin dejar de poner a los mejores en el campo. Para los haters de Francis la buena noticia sería que dejaría de ser imprescindible, al menos en banda.

Pocas desventajas tiene esta (relativa) novedad táctica, ya bien testada por Guardiola en Múnich y Mánchester, más allá de la necesidad de entrenarla bien (y poco tiempo hay para ello con tres competiciones encima) y de que, si funciona, Mandi tendría ya hecho el rodaje para un futuro destino inglés.

Los comentario son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. Soy un ignorante, así que pregunto ¿es esta una buena decisión defensiva con un partido empatado? Lo que no me gusta de Setien son los centrales paralelos en la linea de centro del campo, más aún cuando ni Bartra ni Sidney son especialmente rápidos (sin tampoco ser lentos como Feddal): el Comandante Morales de turno puede tener una punta de velocidad muy superior que nos destroce a la contra.

    pd: muy entretenido el blog: técnico, educativo y sosegado. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo pienso que Bartra y Sidnei sí son especialmente rápidos para ser centrales, aunque es verdad que el Betis pone la línea de centrales tan lejos de su portería cuando ataca que da miedo dejar solo dos al fondo. De hecho creo que Setién seguirá jugando con tres atrás de verdad. Ahora bien, todo es modulable y depende de a qué altura se haga.

      ¡Muchas gracias!
      JR

      Eliminar
  2. Genial, Juan Ramón.
    Con los titulares lo veo. ¿Cómo sería con los suplentes? Sobre tu disposición defensiva intento colocarlos, a ver qué te parece
    Sanabria o León
    Inui Boudebouz Lainez Tello
    Kaptoum
    Francis Feddal JaviGarcía Barragán

    ResponderEliminar
  3. Bueno... ahí se ve lo desequilibrada que está ahora la plantilla. No hay lateral izqdo., faltan interiores, sobran varios delanteros y extremos que no rinden... Mejor no pensar mucho, jaja.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  4. En verano pensaba que nos faltaba un lateral izquierdo y un recambio de Guardado. Por entoces estaba contento con nuestra delantera, que es la línea que más me ha defraudado, aunque todavía confío en que Loren recupere la chispa. Sobre Boudebouz pensaba que este iba a ser su año, no tengo muchas esperanzas. A Inui pienso que hay que darle margen. Tello es necesario en esta plantilla.

    ResponderEliminar
  5. Pues es curioso que se pueda hacer por una banda sí y por la otra no. Cualquiera se fija. Estas cosas, ¿la sabrá Setién y/o Sanabria? A mí no me extrañaría que alguna vez lo emplearan porque Setién es de realizar muchas variantes, además seguro que nos lee y le servirá de inspiración, jeje:) Por cierto, el entrenador que ha sacado a Lainez es Ricardo La Volpe, ¿es el de la Lavolpiana, verdad? Esperemos tener que hablar del tema en alguna otra ocasión.
    Gracias por la entrada, muy didáctica como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el de la lavolpiana. Ahora se ha metido a youtuber:
      https://www.youtube.com/watch?v=eEmUz1g1Tog

      El City lo tiene bien ensayado e incluso lo hace por jugadas, veces sí, veces no. Tienen el automatismo entrenado para no juntarse los tres e irse al espacio donde no hay nadie. Ya lo entrenaron en Múnich: "tres jugadors que s’intercanviaven posicions a bandes"
      https://www.ara.cat/esports/Domenec-Torrent-Pep-millorat-Alemanya_0_1594040613.html

      ¡Saludos!
      JR



      Eliminar
    2. (Por cierto, cuando Torrent hizo esa entrevista yo ya había escrito un artículo sobre eso que hacían solo viendo los partidos, jeje)

      Eliminar
  6. A mí me hace gracia lo de "estilo de juego de Setién" porque se transmite el mensaje de que la forma en que juega el Betis (juego de posición) es consecuencia única y directa de los actos del entrenador. A ver si nos enteramos de que quien realmente ha apostado por este modelo de juego es Serra Ferrer, idolatradísimo y al parecer exento de crítica haga lo que haga. Es Serra quien pierde aceite con la escuela holandesa. Es Serra quien quiere implantar una filosofía a largo o a medio plazo basada en esta escuela. Es Serra, por tanto, quien trae a Setién porque era el entrenador que mejor se adecuaba a estos moldes, por no decir el único en el mercado. Digo esto porque ha conseguido calar entre la afición una especie de separación Serra/Setién, como si al primero le hubieran impuesto al segundo, como si no lo tragase, como si estuviera deseando echarlo para traer, yo qué sé, a Abelardo o a Garitano. Que esa es otra. Los que le pedís a Serra que traiga a un entrenador de ese perfil, como si Serra estuviera en vuestro bando y estuviera deseando traer a un míster defensivo, combativo o como se le quiera llamar... Enteraos de que con Serra no va a venir nadie así porque es Serra la cabeza pensante del proyecto, y el proyecto que quiere se basa en la implantación y desarrollo del juego de posición.
    Es Serra también, por cierto, quien desde que empezó el verano lleva ya gastados 30 millones de euros sin que ni un solo céntimo de esa cantidad haya ido destinado a jugadores que son absolutamente claves para esta forma de jugar y siguen brillando por su ausencia: carrileros profundos y resolutivos, y al menos un delantero que no dé fatiguita verlo en el verde. Que digo yo que tanto que se venía arriba para pedirle un delantero y buenos extremos al del Fontanal, aduciendo que el Betis sería lo que él quisiese, y aquí desde pretemporada sólo ha venido un interior japonés libre con 30 millones de euros dejados por el camino.
    Y que conste que no estoy en contra del proyecto, ni quiero la marcha de Serra ni menos la de Setién. Pero parece ser que no hemos aprendido nada con el tema de los endiosamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo pruebas pero sí tres indicios de que las cosas tal vez no sean así.
      - Cuando Serra llegó, según tengo entendido, lo de Setién ya estaba más o menos hecho por Torrecilla.
      - No parece Serra un técnico muy posicionalista. Su juego en el Betis que ganó la Copa era de lo más opuesto imaginable: ganaba en las áreas y la posesión le importaba poquito. De hecho en el Barça postCruyff y postVanGaal le fue muy mal.
      - Ciertos rumores no hablan de buena sintonía, aunque lógicamente esto tiene escasa credibilidad.

      Dicho esto, y también que para este modelo de juego los que son más importantes de lo habitual son los centrales (ver City), le doy la razón en que hay una canonización de Serra un tanto excesiva, que además aparta de su responsabilidad esos pecados: delantera y bandas andan flojos.

      Un saludo y gracias
      JR

      Eliminar
  7. Enhorabuena por la entrada. La pena es que el Betis del año pasado fue la España del mundial de Sudáfrica y el de este año el del mundial de Brasil.

    Los extremos nunca me gustaron, ni Bordalás ni este Setién.

    Solo pido un centrillo al area, una contrilla con 5 tios acompañando la jugada y que para meter un gol no haya que chutar dentro del area chica tras 300 pasecitos.
    Creo que en la variedad de registros está la clave del éxito.

    Me he desenamorado.. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual gracias a encerrar al rival es por lo que metemos ciertos goles en segunda jugada, como los dos de ayer.;) Lo comento en el partido.

      ¡Venga, a a nimarse!
      JR

      Eliminar
  8. Agradecido, sigo como siempre con interés este blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar