jueves, 31 de enero de 2019

Betis 3 - Espanyol 1 (partido de vuelta de cuartos de final de Copa)

BETIS (3): Joel Robles; Mandi, Bartra, Sidnei; Francis, Canales, William Carvalho (Joaquín, m. 55), Lo Celso, Guardado (Javi García, m. 102); Lainez (Sergio León, m. 60) y Loren.
ESPANYOL (1): Roberto; Rosales, Lluis, Mario Hermoso, Javi López; Víctor Sánchez, Marc Roca, Melendo (Granero, m. 67); Baptistao (Darder, m. 94), Borja Iglesias y Piatti (Sergio García, m. 81)
0-1, m. 33: Baptistao. 1-1, m. 76: Lo Celso. 2-1, m. 95: Sergio León. 3-1, m. 99: Mandi

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mediada la segunda parte entró on fire en lo disciplinario. Amonestó a Mario Hermoso, Lainez, Lo Celso, Mandi, Rosales, Granero, Baptistao, Canales, Sergio León, Sergio García y Francis. Expulsó a Marc Roca en el minuto 93 por doble amarilla.
40.000 espectadores y excelente ambiente y condiciones en el Villamarín. El Betis pasó la eliminatoria tras prórroga (1-1 en la ida).

Apenas cuatro minutos después de saltar al campo Sergio León picó un desmarque a la espalda de la defensa españolista y se plantó junto a Joaquín ante el portero.


La jugada no acabó en gol pero empujó quince metros atrás a la defensa visitante y marcó el viraje de un partido dominado tácticamente hasta entonces por el Espanyol: fue atropellado por el Betis en la media hora siguiente.

Primera hora
Hasta entonces el Espanyol había vivido un cómodo partido. Su bloque defensivo, compacto y tirado a una altura media –ni repliegue bajo ni presión muy alta–, había cerrado sin problemas los lentos movimientos de balón del Betis, y gracias a los desmarques a la espalda de la defensa bética de Borja Iglesias y a los lanzamientos a balón parado los españolistas habían creado las únicas ocasiones claras del partido, una de ellas embocada por Baptistao.

Posicionalmente los españolistas jugaron un buen sistema mixto del que aquí hemos hablado en alguna ocasión: aunque en ataque se trataba de un 4-3-3, con Melendo y Hermoso como interiores, en defensa montaban un 4-4-2 que dejaba arriba a Iglesias y Baptistao, mientras Piatti y el propio Melendo ocupaban las bandas. Los visitantes cargaban mucho su juego de ataque por la izquierda, sector al que mandaban sin rubor pelotazos divididos cuando el Betis apretaba mínimamente. En defensa Melendo, muy pendiente de Lo Celso, hacía prácticamente un aclarado a Guardado:


Y es que, con buen criterio, Setién había elegido al zurdo mexicano como carrilero izquierdo: no daría profundidad, pero al menos no taponaría la salida de balón por su banda. Pocas elecciones de alineación tenía Setién, y el Betis formaba una vez más un 3-1-4-2, sistema que a su mala distribución intrínseca por solapamiento de ciertas posiciones sumaba en esta ocasión el defecto de tirar a Lo Celso al sector izquierdo, donde nuestro pequeño Messi pierde perspectiva de pase y tiro; creemos que en situaciones como la de ayer sería planteable echar ahí a Canales, un jugador cuya velocidad en conducción hace daño –que se lo digan a Marc Roca– a pie natural.

No serían sin embargo esos los defectos más graves del ataque bético, sino, un día más, la falta de ritmo con balón, la ausencia de amenazas por banda y la falta de desmarques a la espalda de la defensa españolista –y de intentos de hacerles llegar el balón las pocas veces que se producían–. El Betis tocaba entre sus centrales con la paciencia debida para salir con un hombre libre en ventaja, generalmente Sidnei debido al hueco defensivo en ese costado rival, pero a partir de ahí nunca cambiaba de ritmo y los visitantes basculaban sin problemas para detener los ataques. Con la defensa (punto importante este) muy cómodamente situada a cuarenta metros de su portería por falta de amenazas a su espalda, y sin intentos serios de uno contra uno en las bandas por la falta de velocidad de Guardado y Francis, el Espanyol juntaba líneas y vivía muy cómodo.

Última media hora del tiempo ordinario de partido
Setién aprovecha la baja de Carvalho por lesión para mover piezas: Joaquín entra y se pega a la banda derecha –Francis cambia de banda y Guardado pasa al mediocentro–, poco después León entra por Lainez, Canales se va claramente a la posición de extremo izquierdo (velocidad no le falta para ello) y el Betis cambia completamente de plan: pasa a un 4-4-2 con Guardado y Lo Celso escalonados por dentro, extremos a pie natural y dos delanteros natos.


El partido cambia radicalmente por varias razones:
- En primer lugar, el desmoronamiento físico y psicológico del Espanyol, que ya había dado síntomas de miedo a ganar y que desde entonces juega cohibido por la grada, lo que permitió al Betis controlar el partido pese a tener como mediocentros a Guardado y Lo Celso –enorme, por cierto, el sacrificio físico de ambos, que no son fondistas de natural–, y ello pese a que el Espanyol trató de reforzarse en el centro del campo con cambios tácticos y de hombres. La presencia de León y Joaquín no fue, en absoluto, ajena a este golpe psicológico.
- En segundo lugar, el cambio de ritmo del partido, jugado desde entonces a tumba abierta por el Betis, más entero físicamente (¿gracias a su estilo de juego?).
- La tercera razón, arriba citada, el paso atrás de la defensa españolista a partir del momento en que León comenzó a tirar desmarques a su espalda, lo que provocó espacios entre sus líneas.
- En cuarto, la mejor posición de Lo Celso, echado a la derecha.
- Y en quinto, por fin, la profundidad por las bandas, en las que Joaquín y Canales hicieron daño serio en el uno contra uno, abriendo aún más espacios interiores.

Estirar por fuera crea espacios por dentro: en la jugada del empate el uno contra uno de Joaquín y el desmarque de León desvían a tres defensores y aclaran la recepción de Lo Celso.

En la banda izquierda Francis supo suplir con empuje físico y pases a la espalda de la defensa su falta de profundidad. En la derecha se puso en funcionamiento el mecanismo de lateral-interior amagado a ratos ante el Athletic y que reclamábamos aquí para Mandi recientemente; no solo Joaquín permaneció pegado a la cal, sino que esta vez Lo Celso sí se metió arriba, entre las dos líneas defensivas españolistas:


Con cada jugador en su puesto funcionalmente ideal el Betis hacía estragos por los costados y las ocasiones caían con la misma frecuencia que las tarjetas. El partido y el árbitro entran en combustión y el Espanyol, aterrorizado, recibe un gol y una justa expulsión.

Prórroga
El Espanyol trata de montar un 4-4-1 (que lego vira a 4-3-2 en vista del resultado). Tras el brillante 2-1 de León el Betis trata de abrochar el centro del campo con García pero una lesión de Sidnei obliga al murciano a retrasarse a central y a meter al brasileño como mediocentro de ocasión. Pese a ello el Espanyol no tiene fe ni fuerzas y el Betis domina el resto del partido sin muchos problemas.

Línea por línea
El buen partido en general de Joel se vio empañado por su resistencia a salir por alto en los minutos finales: notó la presión.

Los centrales hicieron otro buen partido. Francis, cohibido hasta entonces, mejoró paradójicamente su rendimiento al cambiar de banda; por la izquierda Guardado tocó con demasiada parsimonia y sin profundidad; mejoró como centrocampista.

Carvalho cumplió pero, en una posición poco cómoda, no supo subir el ritmo del partido. Sí lo hicieron Canales y Lo Celso, excelentes a partir de los cambios tácticos.

Loren hizo un buen trabajo pero nunca apareció al remate. Lainez dejó una preocupante muestra de falta de criterio al inicio (renunció a encarar en un uno contra uno ventajoso) y la pidió siempre al pie, pero sus defectos parecen propios de la edad.

León y Joaquín dieron la vuelta al partido con valentía, velocidad y fútbol. García cumplió con balón y sin él.

Setién y Sarabia supieron dar la vuelta al partido con decisiones valientes. Aunque en fútbol toda mejora tiene su coste –por ejemplo: no es fácil mantener el control defensivo de un partido al ritmo del último tramo del de anoche–, las carencias tácticas del equipo parecen señaladas por los últimos encuentros y deben de ser subsanables. Tienen, eso sí, una difícil papeleta con la gestión de tres competiciones con una plantilla corta, a la que las lesiones y el cansancio comienzan a minar.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. 1. Con Mandi, Bartra y Sidnei todo es más sencillo.
    2. Pedí a Guardado por la izquierda y Setien me lo concedió. Vale, no aportó profundidad por la izquierda pero creo que dió seguridad en la salida de balón y tranquilidad a la defensa. Aunque, claro está, jugaba nuestra terna de oro y el español no apretó como el Athletic.
    3. Critiqué el partido anterior de Francis. Un aplauso ahora es merecido. Hizo lo que sabe hacer, y lo hizo bien.
    4. Bandas peligrosas y amenazas a la espalda de la defensa. ¿Se puede hacer desde el principio? ¿O tienen que amenazar nuestros corazones de multiples infartos mientras cansan al rival para rematarlo con finales épicos?
    5. Nuestros carrileros buenos son Junior y Tello. Si ellos no están en el campo ¿no habría que renunciar a la línea de 3 atrás para poder poner a extremos abiertos arriba que sí amenacen por banda?
    Gracias por tu análisis, Juan Ramón, y por crear este espacio de debate lejos de histerias y haters que tanto amenazan una buena comunicación vía internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Francis (como todos) mejoró mucho en la última media hora. Hasta entonces, poquito. O sea, hace bien lo que hace bien, pero tiene unas limitaciones que mediatizan cierto juego.

      4. Tema importante. Desde nuestra posición de espectadores todo es fácil, pero quien se juega el puesto y tiene responsabilidad es Setién (y Sarabia). Ayer pensaba yo en el mecanismo este del lateral interior, que como ventaja añadida tiene que el cierre de contragolpes lo hacen defensas puros (Mandi, p.ej.). Pero... ¿qué pasa si te superan la contrapresión? Con el posicionamiento tradicional quien debe correr para atrás como una bala es el lateral que había subido por fuera, pero con este esquema, superado Mandi le toca hacerlo a Joaquín, por ejemplo. Yo he visto correr para atrás como poseído a Sané, pero eso hay que entrenarlo, mentalizarlo, ver si es sostenible 90 minutos... Usarlo para situaciones deseperadas y especiales es otra cosa. Lo pongo como ejemplo de que incluso soluciones innovadoras y aparentemente mágicas tienen contraprestaciones difíciles de prever.

      Lo de 5: si no haces lo del lateral-interior (que CASI NADIE EN EL MUNDO lo hace), realmente lo de que el extremo amenaza con el uno contra uno ocurre solo en la fase inicial de la jugada. Pensemos en el Neymar del Barça, incluso en Messi: los recordamos encarando en banda en la línea de mediocampo, pero casi nunca con el rival encerrado... porque ahí ya está tu lateral por fuera. Es tema de reparto de espacios que tratamos A.I. y yo en el artículo aquel de Perarnau.

      ¡De nada! De esto se trataba, y me alegra conseguirlo un poco al menos.
      JR

      Eliminar
  2. Otra moneda al aire, otro partido para remontar por la indolencia inicial. Eso no es competir. Competir ha sido la segunda parte. Si el juego de posesión de Setién acaba como la primera parte sin ninguna intervención del portero rival, hay que cambiar de entrenador. Si es como la segunda parte puedo tener paciencia aún.

    Ayer se demostró que lo de León es de juzgado de guardia, y nadie en el club le tose al cantabro.

    Lo de Guardado x la izquierda un bluff y otra vez Francis que tiene la misma profundidad que yo.

    Me encantó volver a Joaquín de extremo

    Amo Betis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la última media hora es consecuencia de la hora anterior:
      https://twitter.com/Israel_1977/status/1090989427055386624

      ...aunque obviamente sería deseable salir de ella 1-0 o 2-0 y hacer las cosas mejor desde el inicio. Hay un rival delante.

      En lo de León le doy la razón. En lo de Guardado no: no había otra cosa. Setién maneja los recursos que maneja.

      ¡Saludos y gracias siempre, Alex!
      JR

      Eliminar
  3. Vaya primera horita de partido. Esto tiene que ser premeditado porque casi siempre es así(salvo Barsa e ida contra la Real), ritmo cansino, sin riesgo, y última media hora aprentando aprovechando el cansansio del rival. A las prórroga vamos a llegar con ventaja siempre.
    Esta manera de jugar, es propia del fútbol de posición enfocada en un solo partido, pero...¿podría estar pensada para toda la temporada? Me explico, hay equipos que han empezado muy fuerte, y luego al final de liga se desinflan(incluso los que no juegan en Europa; me acuerdo del año pasado como Girona y Getafe dieron un bajonazo al final), supongo que este año pasará algo parecido con Alavés, Getafe, esperemos que Sevilla :) Y mi pregunta, esta manera de jugar que no potencia lo físico y sí lo técnico, ¿Podría beneficiar cuando estemos por Marzo y Abril cuando otros equipos se caigan? ¿O no tiene nada ver? Evidentemente jugar en tres competiciones desgasta, pero, jugando así, ¿Aguantas más la temporada? Por cierto, contra el Atlético sí que lo plantearía así. Una prórroga es una buena paliza. Así que pondría a los más fresco, aguantar hasta el 60, y meter a Lo Celso/Canales y compañía al final. No creo que podamos aguantar un ritmo algo por muy motivados que estén los jugadores.
    Durante la primera parte vi pases largos del Betis, pero sin el más mínimo peligro. Me llamó la atención.
    Comentario sobre Lo Celso que llevo observando y que evidentemente no es casualidad. ¿Os habéis fijado en la capacidad que tiene este hombre para colocarse exactamente en el hueco existente(espacio generado) pero en estático? Vamos, él no se desmarca está en el sitio justo, la pide y la recibe. El gol contra el Barsa, el del Dudelange, el de ayer, el Milan en casa. No se desmerca, pero está en el sitio. Creo que es una virtud a añadir a su extensa lista.
    Y sobre la última medida hora. De acuerdo con los críticos de Setién, ¡¡¿Es necesario a esperar al final?!!A nivel táctico, vamos a jugar ahora mejor 4-4-2 :) Hay una cosa que creo que estamos todos de acuerdo. Si no tenemos carrileros, ¿qué sentido tiene jugar con sistema de 3 centrales con carrileros? Supone mucho desgaste, y el único que sí puede dar el perfil es Junior, los demás por una cosa u otra no son carrileros, carrileros. Y soluciones hay como vimos ayer. Evidentemente Joaquín no tiene físico de carrilero, se soluciona pues quitándole recorrido. Llamó la atención la situación de Mandi en la última media hora. Creo que si quería jugar como lateral/interior de Guardiola(a ver si inventamos un nombre más corto, jeje:) habría que ensayarlo más en en los entrenamientos. En ocasiones me daba la impresión de que no estaban bien espaciado y era más lateral al uso, que este nuevo concepto del que tanto estamos hablando últimamente(cuando vi a Zinchenco con el City, atacaba mucho más al centro, ayer Mandi era una especie de lateral pero no pegado a la banda). Creo qeu era la idea, pero hay que entrenarlo.Como siempre, corrígeme si mis apreciaciones son incorrecta.
    Una vez más, agradecerle al señor Lara el análisis. Muy bueno por cierto, o será que cuando se gana, se lee con más alegría :) interesante desde luego que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me salió mejor que el del Athletic, sin duda. Verlo en el campo ayuda mucho.

      Como pongo arriba:
      https://twitter.com/Israel_1977/status/1090989427055386624

      Efectivamente esta forma de jugar desgasta menos. No digo que nos vayamos a salir de la tabla en abril, pero sí que si jugáramos al estilo Eibar con esta plantilla corta y en tres competiciones habría ahora no cinco, sino quince lesionados.

      Lo Celso tiene muchas virtudes, pero dos son casi invisibles y tienen que gustar a Setién: esa que dice, que es MUY de este fútbol, de colocarse bien sin pegarse carreras para el desmarque (fútbol "de posición"), y un control de balón exquisito, como en el gol. La clave de esa colocación es alejarse de los compañeros, curiosamente.

      ¿Por qué jugamos con tres centrales? Porque esos tres están entre los titularísimos del equipo. Pero hay que buscar soluciones a la profundidad en banda, cierto. Ah, los laterales interiores pueden comenzar la jugada abiertos (deben, de hecho). Se suelen cerrar al final, e incluso no en todas las jugadas. Yo creo que lo hizo bien. Muy importante ahí fue la posición de Lo Celso.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. muy deacuerdo en todo lo expuesto pero tengo una duda¿habría sucedido todo igual si no se hubiera lesionado Carvalho? porque temo que habríamos seguido con la misma mandanga estrellándonos contra un muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente no. Creo que fue un cambio muy conveniente para cambiar de ritmo, lo que no quita su valor al portugués. ;)
      JR

      Eliminar
  5. Muy buen análisis, como siempre. Muchas gracias.

    A raíz de lo que comenta de la puesta en marcha del funcionamiento del mecanismo lateral-interior en el caso de Mandi, desde la grada se vio que en una pausa tras una falta y posterior atención a un jugador, Sarabia se acercó a Francis señalándole zonas interiores y, efectivamente, tras reanudarse el juego se pudo ver al malagueño más en esa posición hacia adentro. Con el 442 quedaría una disposición muy parecida al 235 en ataque reseñado aquí en entradas anteriores: 2314, quedando Lo Celso en una posición muy interesante asemejada al falso 9 en caso de que se tratase de 235. Si esto que estamos empezando a ver se entrena bien podemos tener esperanza en lo que resta de temporada para la mejoría general del equipo.

    Estamos en pleno ascenso al K2, y en invierno, nada más a nada menos, pero muy ilusionante todo. Paciencia, queda mucho y, sobre todo, no perdamos la fe ni en el cuerpo técnico, ni en el Betis . Confiemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, porque en la izquierda haría falta también, al menos mientras juegue Francis ahí.

      Aunque la disposición más repetida fue con Lo celso en punta por la derecha, como en el miniesquema que puse, es cierto que un 4-4-2 en rombo daría una disposición como (tachánnnn) la del 1-1, que es exactamente (bien visto) esa que dice (la dibujo):
      http://sharemytactics.com/123363/

      No se me había ocurrido, pero está muy bien visto y deja una ocupación del espacio cojonuda.

      El invierno será duro en Liga... ¡Un saludo!
      JR

      Eliminar
  6. Me quedo con lo que plantea José Luis arriba en su quinto punto: Sin carrileros profundos a día de hoy ni por una banda ni por la otra, ¿no sería conveniente partir de inicio con el sistema de ayer de la segunda parte? 4-4-2; Barragán derecha, Francis izquierda -de lateral juega mejor, y a pierna cambiada se defiende mejor siempre y además se asocia mejor por dentro-, Joaquín derecha y Canales izquierda. Ayer se vio claro. Es que me veo venir los siguientes partidos: otra vez el mismo sistema, otra vez todo el tiempo sobeteando el balón sin hacer daño, otra primera parte tirada... Ya son diez partidos con una sola victoria en todos ellos (y en el descuento y de penalti), sin tirar a puerta, siendo avasallados por la mayoría de los rivales... Las casualidades no existen, y nos jugamos mucho en semanas venideras. En fin, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que un 442 plantearía un 2323 (existe?), con la siguiente disposición:
      Joaquín Loren Lainez
      Canales LoCelso
      Junior Willian Mandi
      Sidnei Bartra
      Donde Joaquín y Lainez pueden intercambiar sus posiciones

      Eliminar
    2. Ambas disposiciones son perfectamente posibles: la del 442 en rombo la he dibujado dos mensajes más arriba y queda perfecta. Es innegable que hace falta más profundidad.

      Esta del 2323 es más clásica, muy guardiolista: existe, pero se llama 433. Me gusta mucho también, aunque con dos salvedades: una, que parece más lógico no invertir los extremos. La otra, que por la izqda. es factible pero no imprescindible, porque Junior sí se desmarca profundo y amenaza. Incluso es posible hacerlo en una jugada sí y en otra no.

      Parece esto una brainstorming posicional. ¡Muy bien! ;)
      JR

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Yo creo que teniendo en cuenta el gran nivel de centrales, no tiene sentido renunciar a una defesa de 3, no solo defienden, son los que realizan la circulacion de balon y la salida. Si se hace un poco de memoria, recordaremos a Ceballos, Benat y otros bajando entre los centrales para sacar el balon porque los que teniamos no sabian hacer otra cosa que defender, creando un vacio en el centro del campo haciendo imposible la circulacion de balon. Eso ya no pasa.
    Con solo 2 centrales cubriendo la retarguardia y presionados por los delanteros rivales es muy dificil que se encarguen de la salida de balon. Basicamente liberarias ese tercer central para tener un jugador arriba pero retrasas los 2 laterales a no subir tanto, por lo que es un paso adelante y dos atras. Se podria hacer si William hicera la Lavolpiana pero es un jugador lento para correr hacia atras cuando haya una contra o hacer una covertura.

    Yo no creo que sea un problema de sistema 442, 532, etc. El futbol no es un ajedrez estatico donde haya que ocupar casillas. El problema del betis es ausencia de mecanismos para abrir la defensa rival y eso va a pasar sea con el sistema que sea porque en tres cuartos de campo contra un rival encerrado da igual casi que sistema uses. En ese momento es cuando hay que abrir el campo con los laterales arriba en la cal, hacer paredes, filtrar pases al hueco tras la defensa, entradas de segunda linea, delanteros desmarcandose al hueco arrastrando defensas,etc.

    Todo esto ultimo es lo que se hizo con el cambio de joaquin y sergio leon: menear al rival con muchas agujeros o riesgos que tapar para encontrar un hueco. Esto requiere mas de los jugadores y su actitud (ser mas verticales y poco previsibles) en esa zona del campo que del sistema a usar. Esto le ocurre al Barcelona, a la seleccion y a cualquier equipo que juegue a este estilo: hay que tener una activacion y cambio de ritmos altos en los metros finales o si no, el rival se acantona y se siente seguro en vez de miedoso por no saber por donde va a venir el golpe.

    Saludos bohemios


    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene porque los que tienen que agitar el árbol desde la banda tienen que ser Joaquín Lainez, León, Canales, Tello, ¿Jesé?, Junior. Y de todos estos, los únicos que pueden jugar en el carril son Tello y Junior, los dos lesionados ahora, y aunque estuvieran bien no creo que fuera productivo que jugaran dos partidos semanales.
      Tenemos dos opciones, defensa de 4 con extremos o defensa de 3 con carrileros interiores. JR, dadnos luz.

      Eliminar
  8. Lo de los "carrileros interiores" en defensa de cinco no es fácil. En Bilbao dicen que se intentó pero defendiendo con 5 y haciendo salida asimétrica con 4, un poco rara.

    Yo creo que es y no es un problema posicional. O sea, Hawkeye lleva razón en que es cuestión de conceptos; pero, primero, esos conceptos los tienen algunos y otros no, y luego las condiciones de cada cual son las que son. O sea, por mucho que quiera Francis no picará a la espalda de nadie ni encarará, porque sabe que va a conseguir poco.

    En cuanto a la defensa de tres o de cuatro, que van a seguir siendo titulares Mandi, Bartra y Sidnei (salvo lesión) parece evidente, y que Feddal y García tendrán minutos, también, así que o juegas con cinco atrás, que defensivamente ha ido muy bien, o encajas a Mandi de lateral e inventas algo raro para que no tenga que subir por fuera, como una "antilavolpiana" siempre (que Bartra ataque como mediocentro), lod e los laterales interiores... A mí esta ñultima solución me parece que puede ser interesantísima para este Betis. Solo me preocupa un detalle de la defensa posicional. Un día lo explico, pero tiene que ver con la mejora de hace justo un año.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar