viernes, 14 de diciembre de 2018

Doudelange 0 - Betis 0 (6ª y última jornada de la fase de grupos de la Europa League)

Pocas conclusiones útiles pueden sacarse de un partido jugado en un campo durísimo, totalmente helado en la banda de los banquillos (la izquierda del ataque del Betis en el primer tiempo, derecha en el segundo), y a muy baja temperatura.

Una de las claves de la evolución del fútbol y del triunfo del juego de posición en las últimas décadas es la mejora de los terrenos de juego; sin ella es difícil mantener secuencias de pases prolongadas a un ritmo de juego alto, y el Betis lo comprobó esta noche. Con una alineación llena de inhabituales logró desde luego un dominio aplastante de la posesión, pero a un ritmo muy bajo que permitió al Doudelange encerrarse en su campo sin desgastarse demasiado, y conceder apenas tres o cuatro situaciones claras de gol a los béticos.

Posicionalmente el partido tuvo algún interés. Los béticos se situaron en un 3-4-3 con Kaptoum y Carvalho como doble mediocentro e Inui, a banda natural, y Joaquín, por la izquierda, a los costados de Loren. El Doudelange plantó un 4-3-2-1 raro de ver últimamente que recordó a la pirámide de Ancelotti de tiempos del MIlan de Kaká o de su Madrid.


Los dos delanteros de banda locales aprovecharon la lenta circulación de balón del Betis para alternativamente cerrar al central de su costado (Feddal o Sidnei) y, cuando la pelota iba al sector opuesto, ayudar a molestar al mediocentro correspondiente (Carvalho o Kaptoum). Los laterales apretaron bien a Tello y Francis, que bastante hacían con no caerse, y los movimientos hacia atrás de Joaquín e Inui no lograron casi nunca alborotar las muy juntas líneas luxemburguesas.

En un campo en buenas condiciones y con más necesidades de marcador el Betis seguramente habría imprimido al partido una velocidad difícil de resistir durante noventa minutos para un equipo de un nivel físico mediocre como el Doudelange. No fue el caso, y el partido acabó entre bostezos.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón, ¿qué diferencias a nivel táctico podemos encontrar entre el 343 de ayer y el 3412 que gusta tanto en este foro? Sé que por el partido de ayer no se pueden sacar conclusiones de cuál puede funcionar mejor en este Betis. Pero mr gustaría conocer tu opinión.
    Por otra parte, me gustaría ver ya a Kaptoum en un partido “de verdad“. Al lado de Carvalho y con Lo Celso y Canales por delante, para poder valorar bien su aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si entiendo bien la pregunta, pero lo intento. Si por ejemplo Unui hubiese jugado a la altura de Loren y Joaquín centrado por detrás de ellos hubiese sido un 3-4-1-2. Ese puesto de "fantasista" o mediapunta era el de Zidane en la Juve, y en Italia se usaba mucho. Se seguiría jugando con dos delanteros como en el 3-1-4-2, con los problemas que eso da a la defensa para fijar las marcas, pero el tipo de detrás (suele serlo Lo Celso, como en San Siro) es difícil de detectar y parar. Lo de ayer fue un 3-4-3 claro, con Inui y Joaquín a los lados y un solo punta.

      Yo tengo bastante fe en Kaptoum, y creo que estos esquemas de tres centrales le vienen particularmente bien.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  2. Después de lo de ayer lo único que se puede sacar de conclusión es que Quique no tiene ninguna capacidad de reacción. Hasta el minuto 70 jugando al tiki toko con los mismos en un campo impracticable. El estilo por encima del hielo.
    Pues a pesar de que al Sr Lara no le convenza, porque le gusta discrepar las innovaciones técnicas jeje.. Ayer con unos amigos sacamos una variante muy interesante para que Quique tome buena nota como diría Aquel:
    Viendo que el campo era un imposible, se podría haber pasado a un 4-3-3, habiendo dado entrada a Bartra por Kaptoum para dejar un medio campo con WC, JG y Joaquín, dejar 4 defensas con Francis y Tello en bandas con Sidnei y Bartra de centrales y... cambiar a Inui por Pau Lopez y meter arriba junto a Loren a Joel Robles y Feddal. Y nada de balón al pie.
    Con esto, quiero decir, que si el plan A (tiki toko) no funciona... Siempre algo se puede hacer señor Setién.
    Gran clasificación del Betis, pero los partidos, hay que ir a ganarlos desde el primer minuto, no a verlas venir que si el Milan gana en Grecia.. A ver ahora contra el Espanyol.. Miedo tengo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta Alexanco ahí... Yo creo que Setién ayer, en vista de que el primer puesto no corría peligro, no quiso arriesgar lo más mínimo el físico de sus jugadores y estaba feliz con el pestiño que se vio. Realmente no merecía la pena mucho jugársela.

      Un saludo, Alex.
      JR

      Eliminar
  3. Partido aburridete aunque al menos se tuvo el control en todo momento. Dadas las circunstancia, el análisis no podía ser otro. Por aportar algo distinto, lo que más me llamó del partido lo bajo que estaba la cámara que daba el plano general. Dado el tamaño del campo, es normal. Así es más complicado ver la disposición de los equipos. El 3-4-3 sí estaba claro, pero para ver el esquema del rival, con ese plano costaba hacer un esfuerzo para fijarse. Por suerte, tenemos al señor Lara que es capaz de detectar esquemas raros en estas circunstancias. Incluso en situaciones más taquicárdicas.
    Lo mejor es que se consiguió el primer puesto y se se reservaron a muchos titulates.
    Kaptum no me desagrada. El año pasado ya le vi detallitos interesante en el Betis Deportivo. Por edad podría ser un buen sustituto de futuro de Guardado. Tendrá que seguir evolucionando.
    Como siempre gracias por análisis. Siempre es agradable leer esta crónica táctica aunque sean partidos de menos intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, M.A.

      Lo de ver esquemas es cuestión de práctica, básicamente. Incluso con cámara baja ;)

      Creo que ZKaptoum tendrá más minutos. O eso espero. Saludos!
      JR

      Eliminar