domingo, 26 de agosto de 2018

Alavés 0 - Betis 0 (2ª jornada de LaLiga)

DEPORTIVO ALAVÉS (0): Pacheco; Martín, Laguardia, Maripán, Duarte; Ibai, Wakaso, Manu García, Jony (Twumasi, m. 83); Rubén Sobrino (Burgui, m. 72) y Borja Bastón (Guidetti, m. 63).
BETIS (0): Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Francis (Tello, m. 75), Guardado, William Carvalho (Boudebouz, m. 81), Júnior; Canales, Loren e Inui (Sanabria, m. 60).
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Wakaso, Manu García, Martín y Bartra. 18.000 espectadores.

Hizo un buen partido el Betis en Mendizorroza y solo detalles en el área del Alavés lo privaron de la victoria. Sin pasar ni mucho menos por encima de ellos, el equipo bético sí fue superior a los locales, algo meritorio ante un Alavés de Abelardo en su estadio.

Primer tiempo
Es difícil conocer las razones exactas por las que Setién y Sarabia eligen el esquema exacto para cada partido. Esta vez, pese a una alineación similar (solo Inui entró por Boudebouz) y a mantener la línea de tres centrales atrás, el esquema cambió sutilmente respecto al de la primera jornada: Canales jugaría a la altura de Inui en lugar de a la de Guardado, de modo que el mexicano quedaría paralelo a Carvalho (todos ellos a pie cambiado), y se formaría así un 3-4-3 (como advertimos apenas iniciado el partido) que evita los problemas de colocación ofensiva explicados en la entrada anterior de este blog, y similar al usado por Roberto Martínez en Bélgica en algunos partidos del Mundial, con una pareja de mediocentros creativo + físico jugando prácticamente a la misma altura, y los dos extremos metidos por dentro.

Enfrente el Alavés trató de plantear un 4-4-2 similar al del Levante hace una semana. Sin embargo, fuese por la mejor colocación bética o porque el Alavés intentó ir un poco más arriba y separó más sus líneas defensivas, lo cierto es que el Betis llegó con enorme facilidad al balcón del área local en el primer cuarto de hora. Bastante fijos de posición Carvalho y Guardado, se demostraba así que si el equipo que ataca está bien colocado y separado no es necesaria mucha movilidad (o sea, hay que correr poco) para encontrar espacios en el sistema defensivo rival. Una de las claves para ello fueron los cambios de juego de Mandi y Feddal: tras ganar de forma solvente (como ante el Levante) el 3 contra 2 de salida de balón, los centrales béticos castigaban así las basculaciones con las que el bloque alavesista trataba de anular al hombre libre bético: con balones cruzados hacia unos Francis y Júnior siempre muy abiertos.

A diferencia de lo sucedido ante el Levante, los avances de Feddal no chocan con un interior bético y las ayudas por basculación del Alavés son castigadas por el marroquí con cambios de juego hacia Francis; Mandi hizo lo mismo hacia Júnior.

La presión bética fue efectiva: mucho más temerosos de tocar el balón atrás, los cuatro defensas alavesistas jugaban en largo a la primera dificultad, de modo que un simple acercamiento de Inui o Canales hacia un central provocó el pelotazo durante todo el partido.

El Alavés sin embargo no se atreve a sacarla jugada: cuando la pelota va por ejemplo hacia su central o lateral derecho una mera basculación del extremo bético del lado contrario provoca el pelotazo.

El plan del Alavés era muy típicamente norteño: presión alta a ráfagas (es insostenible todo el partido), juego largo y veloz, 4-4-2 con extremos a pie natural, y confianza en el balón parado. En todo caso durante toda la primera parte el Betis monopolizó la posesión y creó infinidad de acercamientos peligrosos, mal resueltos sin embargo por la tripleta de ataque.

Minutos 46 al 75
El Alavés ajusta y adelanta la presión, Pau López, que hasta entonces había encontrado siempre a un centrocampista libre en los saques de puerta, toca con menos fluidez y el Alavés aprieta seriamente, aunque solo llega en robos altos o a balón parado. A cambio el esporádico juego largo bético encuentra a sus delanteros emparejados hombre a hombre contra una adelantada defensa y el Betis crea pocas ocasiones, pero muy claras.

Cuarto de hora final
Setién se la va jugando: tras desplazar a Loren a la izquierda para meter a Sanabria por Inui, mete a Tello por el carril derecho y retrasa a Canales para meter a Boudebouz como extremo de esa banda. Abelardo toma también riesgos y, muy cansados los dos equipos, el partido acaba en un ida y vuelta que el Betis (detiene algunos contragolpes) no se atreve a jugarse al todo o nada. Llegan ocasiones en ambas porterías, pero muchas más para los béticos.

Línea a línea
A falta de más ver Pau parece muy buen portero en los tiros de media y larga distancia. Con el pie comienza a responder a lo que se le pide, asunto muy importante en este Betis.

La línea de centrales fue la mejor del equipo y pareció recuperar la seguridad de la temporada pasada. Mandi, el más destacado, anduvo rápido y midió bien, Feddal cubrió mucho campo y Bartra, sin parecer en su mejor forma, cumplió.

Francis volvió a ser la sorpresa en la alineación; no estuvo muy contundente atrás ni profundizó demasiado, pero estuvo tan cumplidor como siempre y extraña la inquina que cierto sector de la afición empieza a tomar hacia él. Setién tendrá sus razones para preferirlo estas semanas a Barragán, pero tal vez haría bien en proteger al canterano. Tello lo mejoró ostensiblemente en ataque. Por el lado contrario Júnior lució otra vez su juego de fuerza física y aparente sencillez con el balón. Carvalho y Guardado formaron una curiosa pareja: el mexicano mostró carencias en la destrucción pero tocó con sentido siempre, y el portugués mostró carencias en la creación a partir del descanso, cuando se le agotaron (otra vez) las pilas, pero tapó mucho campo; mundialistas ambos, es de suponer que mejorarán su estado físico con el paso de las semanas.

Arriba Loren y Sanabria (más activo el primero) no acertaron de cara a puerta, como tampoco Inui, cuyo juego de zancada rápida y corta es muy conveniente ante rivales encerrados. Boudebouz frenó jugadas de manera un tanto extraña, y Canales (muy elogiado por la prensa) trabajó con denuedo pero alternó vistosas jugadas en mediocampo (y arrancadas muy interesantes en su posición) con errores impropios de su calidad cerca de la portería rival.

Las críticas a Setién a estas alturas de temporada son muy difíciles de comprender. Para aficionados impacientes se recomienda estudiar la distribución de Poisson.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. Yo a Francis el año pasado no le veía nada, ni desborde, ni fuerza, ni gol ni técnica exquisita.. Y este año sigo igual, sin verle nada. Entra Barragan y lo mejora, entra Brasanac y lo mejora y entra Tello y lo mejora también... Con lo cual.. Es entendible que la gente no comparta esta decisión técnica.
    Con respecto al partido, quiero destacar que William no puede jugar solo para atras al primer toque sino q tiene q ofrecer mucho mas.
    Una pena este partido que se teníaque haber ganado con soltura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco no haber sido nunca muy fan de Francis. Es decir: de acuerdo en eso. De ahí a ceb¡ntrar en él el debate del equipo como parece ocurrir creo que va mucho.

      Con William no estoy tan de acuerdo. Creo que en la primera hora jugó francamente bien, algo que yo no esperaba en la posición que está ocupando, que debido al sistema de tres centrales no es exactamente la suya habitual.

      Gracias, A.

      Eliminar
  2. Estimados,

    Veo mucha exigencia y aires de grandeza inexistente. ¿se es entrenador de fútbol o se ha jugado en algún equipo profesional?

    El criterio que parece mero pataleo ... como un novio o novia celosa NO ES VÁLIDO Y HACE DAÑO.

    Quizás haya que poner a Francis, si queremos que alguien lo compre a buen precio el próximo año. Cumplir cumple muy bien. Tello y Barragan son jugadores muy buenos que igual necesitan un empujoncito para que ridan al 100%. No sé lo motivos pero existirán.

    Personalmente estoy harto de los críticos del Betis. Se creen todos unos conocedores de gran fútbol... qué pesados por diós !!!!

    Hace dos años eramos basura deportiva. Hoy vamos de exigentes y honorables... dejemos trabajar y generemos el buen ambiente, lo contrario es una irresponsabilidad.

    Eso sí, cada uno es libre. Como yo.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también imagino que Setién tendrá motivos fundados para ver algo diferente de lo que todos creemos ver... aunque lo vemos casi todos.

      En lo segundo, R., muy de acuerdo. No me entra en la cabeza este hipercriticismo. Quien sufra con este Betis creo que debe plantearse cuándo va a disfrutar. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. A mí el equipo me gustó bastante. No me había disgustado tampoco el día del levante pero este sábado jugó francamente bien, en mi opinión. El análisis de JR lo dice todo y poco más se puede aportar. No se ganó por mala suerte pero de diez partidos como el sábado se ganan siete.
    Creo que existe un complejo de grandeza en el Betis. Y me extraña. Y me apena. Nunca había sido una característica de este club. Pero ahora, por desgracia, resulta evidente. La gente cree que tenemos un equipazo y que Francis es el único futbolista que no tiene nivel.
    A Mandi no lo quería nadie aquí hace un año, resulta que Canales está aquí porque la Real no lo quiso renovar, que a Sanabria lo han puesto en el escaparate y nadie lo quiere, que Loren tiene 25 años y el año pasado jugaba en tercera, que nuestro mejor jugador es Joaquín y tiene casi 40 tacos, etc...
    Este equipo es decentito sin más y el sexto puesto del año pasado fue resultado de un trabajo excepcional del entrenador y también de un poquito de "mucha suerte" que hubo.
    Sin embargo, según una parte importante de la afición, Serra Ferrer no para de traer peloteros y cracks mundiales pero este entrenador se empeña en poner a los peores y en jugar un fútbol de mentira. Así no va a ser posible ganar la liga.
    No me reconozco en esta nueva afición que, más que "esigente", yo la veo "acomplejada".
    Aquí se pitó a Fabián cuando Poyet intentó apostar por él y hubo que cederlo al Elche, no se quiere que vuelva Ceballos porque pedía cobrar dos millones al año, se afirma que Joaquín está acabado porque tiene 36 años,...
    Y al mismo tiempo se recibe como un mesías a Guardado, que tampoco es que haya hecho tanto, se adora a un tuercebotas de categoría como tello que cobra el doble de lo que pedía (y no se le quiso dar) Ceballos, Javi García también cobra otros cuatro quilos al año aportando más bien poco al equipo y aún así todavía no he visto una crítica hacia él ni la mitad de dura que contra Francis, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un análisis frío dice que Setién está haciendo muy buen trabajo, lo que no quita que los fichajes de este año (ojo, de este) sí me gusten. Pero efectivamente el bético parece haber olvidado que este buen equipo (para mí es bueno o algo más) no se basa en grandes individualidades. Hay y ha habido muchos jugadores aquí que antes de Setién no habían hecho nada destacable:
      - Júnior, Fabián y Loren estaban en 2ªB y tenían un pie fuera, carne de 2ª o 2ªB.
      - Mandi iba a ser traspasado porque se contaba más con Pezzella.
      - Feddal a los 27 años a su llegada no había pasado del Alavés.
      - Guardado estaba en la liga holandesa, como Felipe Gutiérrez o Van Volkswinkel. García, en la rusa.
      - Barragán salió por la puerta de atrás de un equipo inglés del montón.
      - Joaquín tiene 37 años. Tampoco había pasado del Valencia o la Fiore en su mejor época.
      - León, máximo goleador, venía de 2ª y de descender al Osasuna.


      Podría seguir, pero creo que basta. Para mí fichajes como Bartra, Canales o Inui sí son meritorios, y hay que valorar que Serra llegó en primavera (sin tiempo para preparar ese tipo de contrataciones el verano pasado) y que su trabajo no se limita a fichar.

      Pero, dicho esto, que se ponga en tela de juicio el trabajo de Setién, que además juega bonito (si ese concepto no ha cambiado mucho... èrp mucho) y sube canteranos, no ya es que me parezca un error, sino que solo me parece explicable por intoxicaciones externas, ganas de drama o algún tipo de enajenación general. Se puede hacer mejor, seguro, pero creo que es muy difícil.

      Un saludo, Javi.

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Jugando asi la pelotita entrara, es cuestion de tiempo. Tambien creo que con los margenes de posesion que estamos teniendo jugar con dos delanteros (Loren/Sanabria + S.Leon/Otro) se hace conveniente. Me gusto ver que atras se hicieron menos concesiones para la contra que con el Levante.

    Hay que tener en cuenta(y positivismo) que con este modo de juego, si el Betis abre la lata y se pone por delante dificil que se acabe sin puntos; el rival lo tiene muy duro porque se tiene que ir arriba a perseguir sombras, los espacios aumentan y las triangulaciones se hacen mas fluidas.

    Discrepo de Alex con respecto a William. Yo le he visto bastantes pases adelante, el problema es que (logico) aun no esta adaptado al futbol español y a veces acelera el ritmo de jugada cuando no debe y viceversa, otras la retrasa, pero tiene mas calidad y repertorio de pase que J.Garcia de aqui a Lima. Eso si, es lento y por ello su radio de accion es corto, siempre orbitando por el circulo central.

    Respecto a Francis, sin querer parecer un 'exigente' lo cierto es que aunque pundonor le pone, le falta desparpajo en ataque y este sistema necesita que los laterales percutan y hagan daño. Es por eso que se hecha de menos los buenos centros de Barragan o las incursiones de Tello. No quiere decir ni mucho menos esto que tenga responsabilidad en los resultados ni que no tenga nivel para entrar en la rotacion, pero si que extraña que este por delante de Barragan o Tello cuando su impacto parece menor. Por otro lado, la comparacion con Junior le penaliza al quedar mas evidente el rendimiento de su banda con respecto a la otra.

    Desde hace tiempo hay mucha gente con una impaciencia tremenda, motivada por la biriprensa tambien, que todo es blanco o negro. Como dice Javi Rubio, pensar que somos el sexto por decreto es una tonteria, tenemos un equipo decente que puede competir, con un estilo de juego, pero los demas tambien lo hacen. De hecho, por mucha mejora de plantilla que vemos, seguimos siendo los decimos en presupuesto, eso si, ya mas distanciados con los 10 siguientes. A ver que llega en el mercado final, porque un creador de juego para refrescar/combinar con Guardado mas un lateral zurdo se hace necesario.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a contestar algo largo, H., pero estoy tan absolutamente de acuerdo en todos y cada uno de los párrafos que mejor no digo nada.

      Eliminar
  5. Miguel Ángel Tenorio27 de agosto de 2018, 12:22

    Hola.
    Buen partido el del sábado. Creo que el equipo está muy bien trabajado en muchos aspectos.
    Quisiera reseñar una jugada de este partido que creo que es pura del fútbol de posición que se intenta practicar. Es la oportunidad que falla Inui en el primer tiempo cuyo tiro sale ligeramente desviado por el lado izquierdo(del portero). Esa jugada es asombrosa, típica del Barsa de Guardiola por lo menos. Se van filtrando pases interiores por el centro muy rápidos. Los críticos de Wc podrían repasarla.
    Sorprendentemente se está criticando al Betis(y en general se hace con cualquiera equipo) porque crea ocasiones por el centro y no por las bandas. Se leen comentarios de este tipo "El equipo está muy mal porque ha creado 5 oportunidades claras, pero son por el centro, debería entrar por la banda", pero ¿dónde está la portería? Está en el centro, ¿no? Obviamente esto lo sabe el equipo rival y te impide que entres por el centro, por lo cuál te fuerza a abrir por las bandas, que también es bonito. Pero si tienes oportunidad de entrar por el centro ¿para qué abrirla a la banda y alejarse de la portería?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El criticismo a este Betis es puramente resultadista, y basado en un partido (¡?). Si la pelota no se sacara jugada, serían los pelotazos. Si no se tocara bien en el centro del campo, sería "que no hay centro del campo". Si no tuviéramos el balón, que solo tenemos tuercebotas. Como simplemente no entra, es el tikitaka o tikituki. El caso es acumular tópicos que no resisten el menor análisis.

      Ayer vi esa jugada destacada en un tuit, que no soy capaz de hallar ahora. Nos hemos acostumbrado... Un saludo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el usuario Miguel Ángel Tenorio. Es hora de aceptar que esto no es un partido de banquitos, que no tenemos volantes como Carlantonio y que los laterales defensores no se parecen a aquel Giedosco de finales de los 90. Estos que critican tanto no serían capaces siquiera de utilizar la Traductora Multilingüe.

      El Sr. Lara ha estado brillante, como siempre. Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación, se le ha esperado como quien espera maná del cielo.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo a Ud., Leopoldo, por sus amables palabras.
      JR

      Eliminar
  6. Me hace gracia lo de la "esigencia". Ahora resulta que si Boudebouz, que me encanta, juega andando ciertos partidos, hay que consentirlo porque la crítica es muy dañina y si Francis no tiene nivel porque es canterano hay que ponerlo. Pues no oiga, soy pro cantera total y prefiero a Loren o a Junior antes que un fichajazo pero si tienen un algo. Eso si, llamar paquete a un jugador del Betis como Tello haga lo que haga, está muy bien, demuestra mucho respeto al club y mucha educación con un profesional. Por cierto, mucho mejor Tello ayer en 10 minutos que Francis en 2 partidos, pero algunos siguen insultándolo porque si.
    Una cosa es ser "exigentes" y creer que tenemos que ir a Champions, y otra muy distinta es intentar mejorar algo como es mi caso. Desde luego yo no voy a insultar a ningún jugador del Betis, pedir cambios o suplencias si.
    Será cuestión de estilos...
    Ya lo de que para opinar hay que ser entrenador o haber jugado en el Milan.. Ya es de chota.. A ver si respetamos un poco a los demás y todo será mas lindo.
    Yo quiero un Betis mejor cada día, el que quiera a los Jonas Martin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haya paz...

      Yo creo que todos queremos un Betis mejor, y está bien que señalemos puntos que creemos débiles. Lo que no me parece razonable es que se señale solo lo malo en un momento como este. Un ejemplo: nos parece extraño que Setién insista con Francis, pero más caras raras pusieron casi todos cuando insistió con Mandi, Loren o Júnior. Hizo lo difícil y el tiempo le dio la razón (al contrario, por ejemplo, que a Poyet con Ceballos vs Jonas Martin y Felipe Gutiérrez). ¿No merece un mínimo margen de confianza (¡un partido!) quien nos ha subido a donde no habíamos estado en una década larga?

      Dicho esto, aquí se puede disentir con toda libertad, por supuesto ;)


      Un cordial saludo
      JR

      Eliminar
  7. Este equipo da gusto verlo jugar. Te apetece buscar un bar o ir al campo. Y desde el.partido de las palmas no se se siente ni la vergüenza o el coraje de otros tiempos (y ya era un tema aislado). Las ramonas están más pendientes que nunca de nosotros (cosa que en realidad me da igual pero es un síntoma). Hace tiempo que digo que el Betis tiene que buscar su propio camino y me parece que lo ha encontrado. Los resultados siempre van a condicionar, pero como aficionados o socios no podemos hacerle el juego a la prensa (yo ni clickeo en las noticias), porque ademas queda mucho margen para protestar. Decir que mis sensaciones con Carvallo fueron las que ha comentado ya otro, que pone la pelota muy bien, y con mucha técnica (me.encanta como se mueve), expensas de lo.que.digan las.estadisticas...Lo.de Francis tb influye que no se están dando los.resultados, en otro caso a lo mejor no hablabamos de él. Muchas gracias de nuevo por este foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Álvaro. Efectivamente los temas más o menos discutibles, como el de Francis (internacional sub21, por cierto) aparecen cuando se pierde o empata. Creo que las alarmas han saltado muy injustificadamente, lo que naturalmente no significa que vayamos a ganar seguro el derbi. Nunca fue así: siempre hubo la misma incertidumbre.

      Un saludo
      JR

      Eliminar