sábado, 7 de abril de 2018

Betis 2 - Eibar 0 (31ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Dani Giménez; Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Fabián, Guardado, Junior; Boudebouz (Joaquín, m. 67), Sergio León (Loren, m. 61) y Tello (Rubén Castro, m. 81).
SD. EIBAR: Dmitrovic; Peña, Ramis, Arbilla, Cote (Capa, m. 63); Escalante (Inui, m. 63), Dani García; Pedro León, Jordán, Orellana; y Kike García (Iván Alejo, m. 78).
Goles: 1-0, m. 21: Sergio León. 2-0, m. 50: Arbilla, en propia puerta.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Casero. Amonestó a Dani García, Orellana, Mandi y Amat.
Más de 50.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín. Terreno de juego en perfectas condiciones. Tarde algo desapacible pero sin lluvia.

Un Betis con otros registros
Ganó el Betis al Eibar con gran solvencia en un parttido jugado claramente al contragolpe. El equipo se consolida en zona europea y da una sensación de solidez desconocida desde hace años.

Primera parte
Pese a los tópicos –tan queridos en el mundo del fútbol– el Eibar de Mendilibar es un equipo que suele disfrutar de altos porcentajes de posesión y presionar muy arriba al rival. Así sucedió desde el primer minuto en el Villamarín, y fueron sus tres hombres más adelantados los encargados de apretar al trío de centrales bético; con bajas en su delantera, los vascos se vieron obligados a renunciar a su 4-4-2 y jugar un 4-2-3-1 en el que Dani García (más atrás y a la izquierda), Escalante y Jordán se escalonaban formando una zeta con su único punta, Kike.

Como preveíamos aquí el Betis jugó con tres atrás, pero erramos sin embargo en las razones que llevaron a ello: lejos de ser Mandi y Amat los encargados de marcar a los extremos del Eibar como había hecho el Betis recientemente en La Coruña (más abiertos ciertamente los extremos eibarreses, lo que habría expuesto a la defensa bética), fueron los carrileros Barragán y Junior los encargados de esa labor, y por tanto la defensa bética quedó en un cinco contra tres ante la delantera eibarresa:


A cambio el Eibar disfrutaría de un comodísimo cinco contra tres en la zona de salida de balón y creación; el Betis nunca saltaba a la presión alta, y el Eibar disfrutaría durante todo el partido de cómodas posesiones de balón, que no llegaron a demasiado por la falta de calidad de Jordán, que recibió muchas veces con cierta libertad. Las llegadas por banda de Pedro León y Orellana, al igual que los saques a balón parado, fueron controladas por un trío de centrales béticos muy firme por alto y en neta superioridad numérica, y –al contrario que en Getafe– la disposición defensiva bética, en 5-4-1, permitía a Boudebouz y Tello cerrar las subidas de los laterales rivales.


Por delante en el marcador desde bastante pronto, el Betis no puso demasiados inconvenientes a tal estado de cosas. Quique había sacrificado a Javi García por su escasa aportación, y el Betis jugaba un 3-4-3 muy posicional y bien estructurado, con más similitudes –por esquema y estilo de juego– con el Chelsea de Conte que con los equipos clásicos de este fútbol. El Betis buscaba la velocidad de Tello y León, fuese mediante balones largos hacia unos delanteros en igualdad (a veces incluso superioridad) numérica tras atraer con el toque atrás a la presión eibarresa, o fuese incluso mediante contragolpes puros y duros tras recuperar el balón. Cuando las posesiones béticas se alargaban los locales hacían, eso sí, una buena presión postpérdida, y esto produjo varios largos arreones de fútbol en los que el Eibar sufrió.

Como nota táctica curiosa hay que anotar la antilavolpiana que hizo Bartra muchas veces en la salida de balón: con buen criterio, para no anular al portero como un receptor más, el catalán se adelantaba ligeramente y quedaba en posición de mediocentro, incluso de cara a su propia portería. ¿Acabará jugando ahí?

Segunda parte
Tras sufrir un poco en el tramo final de la primera parte, Setién y Sarabia corrigen levemente el sistema defensivo para no tolerar posesiones tan largas a los visitantes: los centrales saltan más a por el mediapunta y, sobre todo, se pone en marcha (aunque con vacilaciones) el mecanismo de basculación de la defensa de cinco que ya comentamos aquí muchas veces en tiempos de Víctor Sánchez del Amo, consistente en que al caer el balón a un lateral del Eibar el carrilero bético (Barragán o Junior) salte a presionarlo y el central de ese lado bascule hacia el extremo abandonado por ese lateral.

Tras un tempranero 2-0 y pese a los cambios ofensivos de Mendilibar, que metió por dentro a Orellana para dejar sitio a Inui, los vascos van perdiendo la fe y el Betis, comodísimo en el tramo final, puede golear.

Jugador por jugador
Dani Giménez: Bien con los pies (importante esto), remiso a salir pero correcto cuando lo hizo, y casi sin trabajo bajo palos.
Barragán: Otras dos asistencias, aspecto en el que está aportando muchísimo para su puesto.
Mandi: Agresivo como nunca. Muy bien.
Bartra: Convertido en una especie de buen Pezzella, estuvo extraordinario por alto (aspecto que mejoró mucho en Alemania, según sus propias declaraciones) y jugó bien el balón, aunque lo hizo más que nunca en largo, a veces en verdaderos patadones, algo seguramente deliiberado por el plan de partido. Comprometido con el club.
Amat: Muy bien, con y sin balón. Tan solo hay que reprocharle su basto juego de brazos, que cuesta faltas –antideportivamente protestadas además–.
Junior. Fortísimo físicamente. Cerró a León, que no es poco.
Boudebouz: Puso el toque de fantasía, a su estilo, aunque terminó poco. Corrió mucho. Se le ve en buena forma física.
Fabíán: Está cuajando en gran jugador. Magnífico con balón (no falla un control), inteligente para encontrar salida al juego y cada vez más fuerte en lo físico y más presente en defensa.
Guardado: Trabajó mucho y movió bien el balón, aunque fallase algunas (para él) sencillas.
Tello: Fue la sorpresa en el once. Agitador y atolondrado, muy a su estilo.
León: Su ratio de goles por minuto debe de estar entre las más altas de la Liga. Rápido.

Joaquín: Fino.
Loren: Un poco chupón.
Castro: Muy bien, aunque sin suerte, de cara al gol. Los compañeros quieren que marque su gol de récord.

Setién: El equipo tiene ya otros registros además del de la posesión a toda costa, pero no pierde su buen trato y el uso inteligente del balón. La facilidad con que sus jugadores encuentran al hombre libre en cada jugada habla bien de su trabajo diario (mucho rondo). El equipo está sólido en ataque y defensa y tiene implicada a casi toda la plantilla; es difícil pedirle más a día de hoy.

Los comentarios son bienvenidos y generalmente contestaods. En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Que importante eres parar la sangría

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si te refieres a que era importante parar la sangría de goles, así es. Aunque yo no sé si tiene más que ver con la mera presencia de Bartra que con el cambio de sistema defensivo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus8 de abril de 2018, 1:26

    Al principio me pareció una distribución del equipo rara: un 5-2-3 par aun solo delantero. No obstante, después me fijé en que el Eibar no atacaba con un solo punta, sino que Pedro León y Orellana se sumaban aun nivel muy avanzado a la vanguardia eibarresa. Por tanto, bien por nuestro entrenador que, a diferencia de anteriores "mantas" que hemos tenido por aquí, estudia al rival y adapta el dibujo al rival sin renunciar al estilo.

    Una vez más hay que quitarse el sombrero con Bartra. No sólo es uno de los mejores centrales que ha venido a Heliópolis, sino uno de los mejores jugadores por lo menos en una década. Y da gusto verlo implicado y disfrutar... Y sus compañeros Mandi y Amat (quizá el catalán haya hecho hoy su mejor partido de verdiblanco) se están contagiando y demuestran una agresividad, concentracion y colocación dignas de mención.

    Sin embargo, creo que el Betis no ha jugado bien hasta el gol, quizá porque hasta el mismo hubo una pugna de los dos equipos por imponer su juego. Barragán no me da total seguridad en defensa aunque en ataque esté de dulce. Y Tello para mí ha hecho un partido malo y no ha aprovechado el regalo que le ha hecho Setién poniéndolo de titular cuando Joaquín era el jugador destinado a opcupar su sitio.

    Me ha sorprendido tu calificación de Loren. Durante el partido le comenté a mi compañero de asiento que estaba siendo muy generoso con Rubén la darle dos balones de gol que podría haber aprovechado él mismo.

    Enhorabuena por tu análisis. Saludos cordiales.

    P. S.: (Y saliéndome totalmente del tema del blog): ¿Te sientas en fondo primer anfiteatro? Porque hoy creo que te he visto entrar (o al menos alguien parecido) por una de sus puertas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la enohrabuena y.... si llevaba una chupa de motero, sí, supongo que era yo. Otro día nos saludamos. ;)

      Loren estuvo chupón en un par de jugadas que se le enredaron en el mediocampo, y le pasa bastante; sin embargo es muy cierto que buscó a Rubén y le dio varios balones muy buenos. En cuanto a Bartra, creo que es un jugador de un nivel muy por encima del del club en los últimos años. Hablamos de un extitular del Barcelona, no de cualquier cosa. Creo que se acerca la opportunidad de construir un equipo a su altura.

      En cuanto a la distribución, a mí me sorprendió un poco por lo exagerado de meter dos defensas de más, pero fue bien. El uso de extremos en lugar de dos de3lanteros creo que trataba de evitar la libertad de que disfrutaron los laterales del Getafe.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. Baeticus Astigitanus8 de abril de 2018, 23:41

      Sí, eras tú entonces. Entramos por la misma puerta al estadio.

      Coincido en que esta es la ocasión de construir un equipo potente. Quizá la oportunidad que Lopera le negó a LSF cuando dijo aquello de que el Betis sería lo que quisiera el del Fontanal... Y como Setién ha creado un esquema colectivo sin figuras en el que todo el que se adapta tiene su papel, como los fichajes de la próxima temporada parece que pueden aportar, solo nos queda rezar para que se pueda mantener el bloque actual.

      Eliminar
    3. Pues por la fila 10, 16 creo que estoy ;)

      Ojo que acabamos la temporada con el portero titular, el mejor defensa que teníamos al principio y el delantero con mejor ratio de goles por tiro de la Liga, todos, lesionados de larga duración. El futuro a medio plazo pienso que pinta bien.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. No recuerdo un Betis tan sobrado desde que Serra Ferrer era entrenador. Da la sensación de que los jugadores se miran y ya “saben” que van a ganar. Setién ha conseguido hacer un equipo total, no hay ninguna estrellita, tenemos un grupo que da igual a quien pongas que esta enchufado y se parte la cara.

    Cuando metimos el primer gol de ayer hubo fases de la primera parte que me pareció hasta frívolo lo que hacían (taconcitos, rabonas, etc), hay que tener cuidado para no venirse arriba.

    Además los canteranos funcionan, sigo flipando con Loren, con Junior, con Don Fabián... Disfruto muchísimo viendolos jugar y viendo como se hacen buenos futbolistas dia a dia. Hay que ser listos y hacerles buenos contratos y claúsulas para que no volvamos a regalar nada, Fabián vale más de 30 millones (si todo sigue así estará siendo titular con España en un par de años), es un futbolista total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que ahora vamos cuesta abajo. Yo sobre todo veo una oportunidad histórica de dar un salto por lo atractivo que se ha puesto jugar en el Betis, cosa que puede atraer a más Bartras. Hay una afición, un estadio nuevo que se llena con 50.000 personas (¡¡¡!!!), un juego atractivo, en un club simpático, popular y con impacto mediático... si yo fuera un delantero con proyección no me lo pensaba. Y efectivamente hay que atar a los fabianes para que se queden o salgan por sumas fuertes que permitan crecer. En eso la salud del club también les hará pensarse en hacer un Ceballos.

      Salud
      JR

      Eliminar
  5. Me gustaría destacar al portero que estuvo sobrio con los pies y muy bien en las salidas por alto.
    Me gustó mucho los minutos de Loren bajandolo todo y dandole un par a Rubén.
    El partido de Bartra pa ponerselo a Lopetegui.
    El control de Barragan en la jugada del gol.. para ponerlas en las escuelas de fútbol.
    Gran Betis.. que importante es tener un buen entrenador.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loren metió buenos balones. Calidad técnica le sobra. Y Bartra, sí, está de selección claramente, y más considerando que no hay más centrales para elegir (entre los seis o siete primeros de la Liga hay pocos más titulares españoles en el puesto que él, Piqué y Ramos).

      Saludos y gracias.
      JR

      Eliminar
  6. Buenas a todos. Gran y esperado análisis Don Juan Ramón Lara.

    EL Eibar tuvo 17 minutos de dominio sin peligro, en el que el Betis defendió bien, pero sin balón, no la olió en el primer cuarto de hora... no sé si esto gustó al entrenador.

    Después desde el 17 al 20 lo que pasó fue:
    - Una clara de tello que el defensa del Eibar despeja a corner antes de que le pegara a puerta.
    - La chilena de Bartra
    - Un pase entre líneas que Tello no logra controlar
    - Y el gran pase de BArragán para no menos grande definición de Sergio León... aqui se acabó el Eibar.

    También pensé que nos vinimos muy arriba con cachitas, taconcitos, sobreritos, etc... con tan solo 1 a 0, como si el equipo pensase que inevitablemente íbamos a ganar y que los goles caerían poco a poco... que igual no les falta razón pero casi que prefiero ir ganando por 2 o 3 antes de que empiece la exhibición.

    Por otra parte, yo a Boudebouz no lo veo al 100%, lo veo fallón en muchas fases del partido, creo que lo vamos a flipar cuando esté del todo bien.

    Por último, me sigue pareciendo increíble que Ruben Castro no metiera un gol el otro día, un acierto realizar el cambio en el 80 para que consiguiera el récord, porque la verdad que el cambio natural debió ser Campbell por Tello.

    Un saludo!
    Y feliz lunes verde y blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un partido raro porque hubo muy largas posesiones del Eibar y arreones del Betis. Yo creo que se debe a dos cosas: una disposición defensiva muy prudente, como explico arriba, y que en el lado contrario la presión postpérdida ya sí funciona. O sea, lo que echábamos de menos hace cuatro meses (y al Betis de Poyet): que el equipo sepa cuándo presionar y cuándo quedarse a la espera. Hay que hacerlo en bloque y coordinarlo lleva tiempo.

      Y el equipo juega más rápido ahora ;)

      Un saludo y gracias por los piropos.
      JR

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Para no repetir lo ya bien dicho por el autor y los demas, el Betis en este partido demostro tener ser mejor en area propia y en la del rival, en un partido donde el centro del campo lo jugo en inferioridad, pero supo ganar dada esa circustancia con las armas que tenia. Pero para hacerlo, ya que es la misma plantilla que alli perdio 5-0 es necesario no solo los nombres, sino tener concentration, saber mover el balon, saber donde se van a mover los compañeros y el estado de general confianza.

    Para mi a este Betis le falta solo un pivote con buena salida de balon y algun centrocampista organizador para refrescar los Guardado/Fabian. Los futuribles fichajes de Pau Lopez, Inui y Canales me parecen muy acertados viniendo a coste, son adaptables al estilo y daran amplitud de plantilla.

    JR, te escuche en el podcast como si dieras un poco por hecho que Ceballos va a volver en verano... es una teoria, un deseo... o hay algo de informacion privilegidada por ahi? :)

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *"viniendo a coste cero" queria decir.

      Eliminar
    2. No, info privilegiada ninguna, pero me parece que todo cuadra. También lo hacía en el caso de Adrián y de momento no ha llegado (aunque no pierdo la esperanza), pero realmente creo que sería bueno para todos. Solo una actitud muy intransigente de la hinchada o que se cruce algún equipo inglés (y le calienten la cabeza al chico, porque sería otro error) creo que puden averiar el tema. Incluso aunque no fuera canterano del Betis creo que hoy en día no hay mejor destino para él que el Betis, donde puede aprender muchísimo, tener minutos y tomar proyección, y al tiempo creo que a este Betis le vendría Ceballos como un guante. Incluso veo un mediocampo formado por Fabián, Ceballos y Guardado, porque al primero lo sigo viendo de pivote (ese que nos falta), y más con tres centrales por detrás y con el físico que está cogiendo. No sería fácil quitarle el balón a ese trío...

      Recuerdo ese Betis de las áreas de Serra II. ;)
      JR

      Eliminar
  8. Poco que añadir a parte de el agradecimiento como siempre y esa forma de tomar sus posiciones los jugadores automáticamente en función de lo que ocurra en el campo cual legión romana o Guardia Imperial Napoleonica, o cual Betis de Serra Ferrer si retrocedemos menos en el tiempo. Creo que a todos los béticos nos hacer recordar que repetir aquella época es posible. Por fin puede uno llevar a los niños al campo con probabilidad de que algo bueno ocurra...que eso es muy importante para el largo plazo de la entidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje... Y el futuro huele bien. Hoy ha dicho que piensan fichar cada vez menos y elegir muy bien, algo que llevamos lustros pidiendo aquí.

      El asunto de la colocación para mí es fundamental en este fútbol, que por algo se llama "de posición". Ya se ve una distribución adecuada en ataque (jamás un interior que viene a pedirla al pie de un central, como hacía Ceballos), una buena presión postpérdida, un repliegue adecuado cuando no es posible hacer esta... señales de madurez en este aspecto.

      Gracias por las gracias.
      JR

      Eliminar