miércoles, 14 de marzo de 2018

Alavés 1 - Betis 3 (28ª jornada de LaLiga)

DEPORTIVO ALAVÉS (1): Pacheco; Martín, Laguardia, Ely (Hernán Pérez, m. 80), Duarte; Ibai (Bojan, m. 76), Pina, Manu García, Pedraza (Burgui, m. 61); Sobrino y Munir.
BETIS (3): Adán; Francis, Mandi, Bartra, Junior; Camarasa (Tello, m. 69), Fabián, Javi García, Boudebouz; Loren (Sergio León, m. 80) y Rubén Castro (Amat, m. 62).
Goles: 0-1, m. 23: Loren. 0-2, m. 43: Javi García. 1-2, m. 66: Sobrino. 1-3, m. 77: Loren.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Ely, Laguardia, Adán, Manu García y Javi García.
Incidencias: 17.000 espectadores y buen césped en Mendizorroza.

El Betis ganó el partido de anoche en las áreas tras nivelar en juego al Alavés de Abelardo, algo muy meritorio si consideramos que desde la llegada del asturiano al banquillo vasco los alaveses lo habían ganado prácticamente todo en casa.

Primer tiempo
Es llamativa la flexibilidad que muestra últimamente Setién en lo táctico, y en particular en cuanto a alineación y esquema de juego (imposibles de adivinar unos y otros), y contrasta esto con el empecinamiento en el 4-3-3 mostrado en la primera mitad de esta liga. Parece sin embargo razonable –y parece que ha funcionado bien– que el equipo técnico quisiera dar estabilidad al equipo mientras se habituaba a un modo de jugar nuevo, y que una vez, digamos, aprendida la forma de juego por toda la plantilla (o casi) se puedan permitir adaptar once y dibujo a rivales y estados de forma de los jugadores propios.

Sin entrar a valorar quién en concreto debe jugar o no (lo sabrá mejor quien los ve entrenar toda la semana), sí vale la pena detenerse a estudiar los esquemas y modos de juego que vienen utilizando Setién y Sarabia en las últimas jornadas, y parece detectarse (lo habrá, sin duda) un cierto patrón en sus variaciones aparentemente caprichosas; una vez estudiado el esquema y el estilo de juego del rival los técnicos béticos tratan, como es natural, de hacer el partido tan inccómodo como es posible al rival:
- Si este gusta de tener el balón, eligen ir siempre a la presión hombre a hombre (ejemplo: Real Sociedad). El esquema suele ser entonces una imagen en espejo del del otro equipo.
- Si el contrario en cambio disfruta más con espacios y juego veloz (ejemplo: Valencia), o si es demasiado arriesgada la primera opción, el Betis da un pasito atrás y permite la salida de balón del oponente con un hombre de más a cambio de ganar superioridad en defensa.

Según el dibujo rival y la opción elegida puede salir como resultado un esquema u otro para el Betis. Anoche el Alavés presentó un claro 4-4-2, y Setién planteó un valiente 4-4-2 para hacer parejas en todo el campo, además con jugadores especialmente ofensivos: Francis en el lateral, dos delanteros puros (pareja clásica de bajito rápido y tanque para jugar de espaldas), y, eso sí, dos falsos extremos que son de natural interiores, aunque jugaron la primera media hora a pie natural (Camarasa y Boudebouz). El equipo presionaría así:


Afortunadamente los béticos no jugaban un rígido 4-4-2 en ataque, sino que García se metía mucho entre los centrales, Fabián quedaba más adelantado, como interior (generalmente derecho), y Boudebouz y Camarasa alternaban la zona de ataque con posiciones retrasadas, de interior; los defensores alaveses quedaban sin parejas claras. El buen toque y las buenas costumbres de los béticos al sacar el balón (jugar con el portero, separarse...) lograban alargar las posesiones béticas, y las basculaciones locales hacia las bandas para presionar eran castigadas con frecuentes y muy buenos cambios de juego. El Betis, en suma, dominó el balón y logró filtrar un buen puñado de pases a la espalda de la adelantada defensa vasca. Hubo pocas ocasiones en ambas áreas, pero el Betis tuvo las mejores y las aprovechó (0-2 al descanso).

Segundo tiempo
Con poco ya que perder el Alavés se va arriba con todo y presiona sin medida a un Betis que mantiene la línea defensiva alta pero pierde pronto el balón. Ante el agobio y el descontrol del juego, muy trabado en el centro, de posesiones breves y con grandes espacios a la espalda de las defensas, Setién pasa al modo un hombre de más atrás y organiza un 5-4-1 (3-4-3 en ataque) con Amat como central izquierdo, luego Tello como extremo izquierdo (Boudebouz ya cambiado para ello a la derecha) y finalmente León arriba. El Betis recibe un gol y pasa un mal rato, pero el gol de Loren y el cansancio privan de fe al Alavés –pese a acabar con solo tres defensas– y el tramo final es tranquilo. 

Jugador por jugador
Adán: Bien con los pies, una vez más, y arriesga (aunque nos hayamos habituado). Remiso a salir y bien bajo palos.
Francis: Aún es desbordable en defensa, pero en ataque da mucho.
Mandi: En su mejor estado de forma desde que llegó al Betis.
Bartra: Es muy bueno.
Junior: Cumplidor, sobre todo en defensa.
Camarasa: El hombre ya está negado. Hizo cositas buenas.
Fabián: Es con diferencia el jugador más importante en la construcción del juego. Como mediocentro ofensivo de un doble pivote se le ve cómodo.
García: Aseado partido, de pelea.
Boudebouz: Por fin va sumando pases profundos a su juego pinturero, pero debe aportar más. Peleón, a cambio.
Castro: El control que falló al inicio (a pase de Boudebouz) puede marcar negativamente su fin de temporada. Irrelevante.
Loren: Cuando parecía haber sido una estrella fugaz pegó un puñetazo sobre la mesa. Gran partido dentro y fuera del área. Tiene unos metritos de arrancada muy interesantes para un delantero centro.

Amat: Decente, pese a la opinión general.
Tello: Irregular.
León: Poco, esta vez, pero merece jugar más.

El detalle
Una vez más los dos equipos vistieron colores demasiados parecidos. Y arco iris hay.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

8 comentarios:

  1. Te doy la razón en tu apreciación de que Setién ha dado un vuelco a su apuesta futbolística. Y me da a mí que mucha culpa de ello la tiene la llegada de Bartra. Éste sí que es un refuerzo de verdad. Quizás el único acierto total de Serra (creo que sergio león y tello son fichajes de Torrecilla) hasta ahora. El central da seguridad defensiva (lo cual no parecía a priori su fuerte) y además aporta salida limpia del balón. Permite salir airoso (al menos a veces) de los ratos que el rival te mete en tu área, cosa inevitable con el equipo (mucho peor de lo que la gente cree, en mi opinión) que tenemos.
    El equipo sufre mucho sin Joaquín (y en menor medida sin Guardado) en el campo porque Fabián se queda muy solo a la hora de construir juego. Boudebouz aporta algo pero es más futbolista de desequilibrio y genialidades que de elaboración y sostén. Lo de Javi García es una vergüenza. No es que no cree juego alguno, que por supuesto no lo hace, es que tampoco corta balones, ni los gana divididos. Ni tan siquiera va bien por alto. Decidme por favor una cualidad positiva de este futbolista. Camarasa, además de malo técnicamente, es cortito de cabeza.
    Que con este panorama estemos como estemos y además estén jugando chavales de la cantera me parece mérito único y exclusivo del entrenador (no de Serra) y me atrevo a calificar tal logro de auténtico milagro.
    A mí me gusta más Francis que Junior pero hasta este último me parece que lo está haciendo muy bien. Loren tiene pinta de pelotero caro. Tienes razón en eso de los tres o cuatro primeros metros rápidos que tiene el chaval y puede ser, ojalá sea así, que eso sea la clave para que se haga futbolista de élite.
    El año que viene quiero ver a Narváez, de la Hoz y Álex alegría en el primer equipo.
    Una última cosa: dices que tello estuvo "irregular". deduzco que quieres decir que hizo cosas malas y buenas. Pues bien, juro que no me perdí ni un minuto del partido y yo no vi ni una buena jugada del chaval. Todo (que fue bastante poco) lo hizo mal. Son evidentes los problemas en el control y las limitaciones en el pase (sobre todo corto) que posee este futbolista. esas dos características definen lo que todos conocemos como "burto" (jugador carente de técnica alguna). Que tiene velocidad, pues sí, y cintura, también, y disparo a puerta, pues también. Pero todo ello junto no le hace un futbolista merecedor de cobrar cuatro veces lo que gana Fabián y el doble de lo que no se quiso pagar a Ceballos. Además de que tuvimos que pagar 4 kilos al Barca por su 50%. Esa gestión de Tello, junto con la de Javi García (otro que cobra cuatro kilos al año) y la de Camarasa (costó ocho y cobra dos) no compensan el acierto del fichaje de Bartra. Barragán, Boudebouz y Guardado tampoco sirven para desequilibrar la balanza (alternan cosas buenas y malas casi por igual). En mi opinión, Serra de momento no llega al aprobado. Esperemos que acierte más la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  2. Yo en realidad no creo que Setién haya dado un vuelco a su apuesta. Si el blanco es el fútbol de principio de temporada y el negro el del Betis de Merino (cambie los colores quien quiera) el Betis (sobre el papel) ultradefensivo de Valencia andaría por el gris bien clarito. No renuncia al balón del todo casi nunca y lo tratan bien todos. Sí ha matizado la apuesta, pero para mí esto no es un todo o nada. Se puede jugar más o menos "posicional", y de hecho es lo que ya hace casi todo el mundo en España.

    En cuanto a jugadores coincido en bastantes apreciaciones (lo de que Tello es fichaje de Torrecilla será un lapsus, ¿no?), aunque creo que no solo hay un problema de calidad, sino también de modelo. Yo diría que Serra/Torrecilla trajeron a Camarasa, García, Tello, León, Boudebouz... sin contar demasiado con la opinión de Setién, que sí quería a Guardado, Barragán, Amat o Mandi(que se iba a ir). Estos y los canteranos, enseñados por Romero, valen mejor para esta manera de jugar. Me parece que es la clave de estos rendimientos.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Obviamente me equivoqué con lo de que Tello fue fichaje de Torrecilla. Quise decir Feddal.
    Y ciertamente tampoco me expresé bien al hablar de vuelco en la apuesta futbolística. No quise decir que Setién haya pasado a ser un Merino o Víctor Sánchez del Amo. Me parece que la llegada de Bartra y su capacidad de sacar el balón desde atrás, ya sea en corto o en largo (esto último no lo teníamos antes porque Mandi sí juega bien en corto al interior pero no tanto en largo a los extremos), ha permitido a Setién jugar por momentos (o por partidos) más resguardados y ordenados atrás sin perder del todo punch arriba. Antes las únicas opciones válidas para llegar arriba eran presionar y robar el balón arriba o crear jugadas escandalosamente buenas dando pases cortos desde atrás. Los cambios de juego y los balones en largo a los puestos de extremo que ofrece Bartra son importantísimos, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo. Feddal también cambiaba bien el juego pero, curiosamente,en largo en vertical no daba una. Esas dos armas son muy importantes para castigar las basculaciones laterales del rival al defender y para salir de presión alta con una alternativa, como dices, al balón corto. Bartra es muy bueno, sí ;)
      JR

      Eliminar
  4. Durante un tiempo viví en Edimburgo. El muro exterior de mi casa formaba una especie de esquina con un cementerio y un estadio de fútbol, éste bastante grande. El equipo que jugaba como local en ese estadio vestía de verde y blanco. Nunca supe qué equipo era ese. Nunca tuve el más mínimo interés. La liga escocesa de entonces era tan aburrida como la española de ahora. Por eso yo no quiero que mi Betis se parezca a aquel equipo de Edimburgo.

    Juan Ramón es D10S. Pero un tipo como yo no aprecia la diferencia entre Levante, Deportivo, Eibar, Osasuna, Valladolid, Málaga, Leganés, Español, Getafe, Zaragoza, Alavés o Alcorcón. El Betis de Velázquez, Sánchez del A., Poyet o Víctor Fernández estaba en ese grupo de equipos sin alma.

    Setién ha conseguido dar una identidad a este equipo, y con ella muchos nos identificamos. Que Francis falle en un despeje, Junior pierda la posición o Loren falle un remate, para mí es anecdótico.

    Como siempre, muchas gracias por el esfuerzo, Juan Ramón

    ResponderEliminar
  5. Bonita ciudad. Unos amiguetes míos se juntaban en un bar por el centro a ver el Betis, convertido casi en peña bética.

    Muchas gracias a Vd., como siempre. A mí personalmente esta manera de jugar es la que más me gusta, pero como dice, guste o no ésta en concreto, hay una forma identificada de jugar, que además refuerza la cohesión de grupo.

    Yo de ese grupo sacaría a un par de equipos que, como el Getafe, sí tienen un modo de jugar perfilado. Feo, a veces antideportivo, pero reconocible. Los demás....

    Un cordial saludo.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Joaquin (desde Torrejón de la Calzada)18 de marzo de 2018, 22:08

    Creo que hay comentarios muy injustos contra los entrenadores Víctor y Merino; teníamos a Ceballos pero el resto de jugadores, Brasanac, Jonas Martín, Petros, etc. eran. jugadores muy inferiores a los actuales. Un poquito de cordura, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que a mí respecta quiero dejar claro que, si lo pareció, no pretendía despreciar su trabajo en general, que al cabo cumplió objetivos (con holgura Merino), ni menos poner en duda su valor personal, sino discutir su concepción del juego ofensivo, my pobre en ambos casos.

      Esos jugadores, en mi opinión, eran superiores físicamente a los que tenemos ahora. Eran jugadores para otro modelo de juego, pero no me parecen malos en general.

      UN cordial saludo, y gracias.
      JR

      Eliminar