lunes, 22 de enero de 2018

Betis 0 - F.C. Barcelona 5 (20ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Adán; Javi García (Boudebouz, m. 76), Mandi, Feddal; Francis, Fabián (Camarasa, m. 87), Guardado, Durmisi; Joaquín; Sergio León (Rubén Castro, m. 72) y Tello.
F.C. BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen (Umtiti, m. 43), Alba; Sergi Roberto, Busquets (Deulofeu, m. 80), Rakitic, André Gomes (Paulinho, m. 64); Messi y Suárez.
0-1, m. 58: Rakitic. 0-2, m. 63: Messi. 0-3, m. 68: Luis Suárez. 0-4, m. 79: Messi. 0-5, m. 89: Luis Suárez.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a André Gomes, Luis Suárez, Durmisi y Feddal.
53.000 espectadores y excelentes condiciones para el fútbol en el estadio Benito Villamarín.

En este blog solemos dividir los partidos por fases según su decurso táctico, y parecería lógico hacerlo con el de anoche diferenciando un primer tiempo muy equilibrado y escaso de ocasiones de un segundo en el que el Barcelona arrasó al Betis con cinco goles. Sin embargo, más allá de las acciones concretas que desequilibraron el partido en apenas diez minutos y, probablemente, del cansancio bético que pudo provocarlas, no hubo diferencias de planteamiento entre una primera mitad en la que el Betis opuso fuerte resistencia a un solidísimo Barça –firme candidato a ganar la  Champions– y una segunda en la que Messi y Suárez destrozaron al Betis.

Minutos 1 al 76
Unos y otros apostaron a fondo por el modelo de juego que les caracteriza –el llamado fútbol de posición–, la presión alta y el riesgo –sobre todo en el Betis– para sacar el balón jugado. Se vieron en ambos bandos las peculiaridades de esta manera de jugar, como la retención del balón para atraer rivales, las posiciones estáticas en la salida desde atrás o las largas posesiones de los porteros, como pudieron apreciarse en estado puro por vez primera en un partido íntegro ya hace años en el Villamarín ante el Barça B.

Con la siempre inexplicable presencia de André Gomes como titular, en este caso por la banda izquierda, el Barça se presentaba con su previsible y peculiar 4-2-3-1 de esta temporada, que en defensa es un claro 4-4-2. Como suelen, en la salida de balón los barcelonistas escalonaban a Busquets, mediocentro, Rakitic como interior derecho y Gomes como izquierdo, lo que unido a la caída a la izquierda de Suárez empujaba a Sergi Roberto a posiciones de extremo derecho. Muy valiente, el Betis se exponía no solo a los riesgos de sacar el balón siempre jugado sino a los defensivos de presionar muy arriba y en uno contra uno en todo el campo. Para ello Setién y Sarabia alteraron claramente su esquema habitual: el Betis (tanto en defensa como en ataque) no jugó su 4-3-3 usual sino un bonito 3-4-1-2 que clonaba, invertidas como en un espejo, las posiciones del Barcelona:


Obsérvese la posición a la derecha de García, destinado en principio a cuerpear con Suárez. Cabe anotar que pasado el primer tramo de la primera parte Valverde retocó levemente su centro del campo en fase ofensiva: el triángulo interior pasó a estar compuesto por Sergi Roberto (interior derecho), Busquets y Rakitic (ya interior izquierdo), mientras Gomes se descolgaba a posiciones más adelantadas por la izquierda y Suárez comenzaba a caer también a la derecha.

Como hiciese el Leganés tras el 1-0 en el Villamarín una semana antes, el Betis corría el evidente riesgo de dejar expuestos a sus tres defensas al uno contra uno ante rivales como unos tales Luis Suárez (tremendo además bajando balones de espaldas) y Messi. Remisos los delanteros béticos a salir a por Ter Stegen en los primeros minutos, el portero alemán tuvo mucho tiempo para esperar el momento adecuado y colocó varios balones largos peligrosos hacia sus delanteros en los primeros minutos; posteriormente Tello, Joaquín y León sí supieron forzarle a lanzar precipitadamente. Por otra parte el esquema de tres centrales y carrileros aliviaba la exposición defensiva de Francis y Durmisi, no muy fiables ahí, y los emparejaba directamente con los laterales del Barça, lo que ahorraba a los extremos béticos el trabajo de seguirlos. El planteamiento bético funcionó muy bien durante la primera media hora, con Guardado y Mandi relevándose para controlar a Messi según la posición más o menos atrasada de este; el Betis nivelaba la posesión y –poco acertados los delanteros béticos y sin suministro los azulgranas– apenas había ocasiones en ninguna de las dos porterías.

Los problemas llegaron obviamente con el desgaste físico provocado por realizar una presión tan alta ante un equipo que gestiona el balón tan bien como el Barça. Ya durante el último cuarto de hora del primer tiempo, y más a partir del minuto 55, el Barcelona logró alargar sus posesiones, y el Betis, más aculado atrás y –¿desconcentración?– cada vez más lento a la hora de abrirse tras recuperar el balón, comenzó a caer en la presión postpérdida blaugrana. El primer mínimo error en la presión bética, ya menos eficiente, fue duramente castigado: Fabián se dejó coger la espalda por Rakitic y el Barça engarzó una rápida jugada desde atrás que lo puso de gol. Un par de pérdidas de balón del canterano, debidas a la buena presión del Barça, acabaron en un 0-3 logrado con poco más de tres tiros a puerta.

Último cuarto de hora
Boudebouz sustituye a García y el Betis pasa a un 4-2-3-1 con el francoargelino como mediapunta y Joaquín ya en el extremo derecho. El Betis juega con poca fe y el Barça, con un Messi colosal, hace dos goles más en contras rápidas tras recuperaciones en el centro del campo.

Jugador por jugador
Adán: Sigue jugando muy bien con los pies y, aunque cometa pocos errores graves, sigue sin parar casi nada de lo que le llega. En el 0-1 sale mal. 
Javi García: Controló como pudo a Suárez hasta que el Barça se desmelenó.
Mandi: Bien con balón. Mantuvo a raya a Messi durante 45 minutos.
Feddal: El mejor de atrás, como suele, pese a su error en el 0-4.
Francis: Muy aceptable partido, y no lo tuvo fácil ni en defensa ni en ataque.
Fabián: Muy buena primera parte, pero cuando dejó de llegarle sangre a la cabeza comenzó a cometer errores fatales. Más agresivo en defensa de lo habitual, cosa buena.
Guardado: Gran primera hora de partido, de enorme desgaste físico y buen juego con balón. Luego se vino abajo, como todos. Tiene un curioso defecto: le cuesta mucho darse la vuelta para cambiar la orientación del juego.
Durmisi: Partido gris pero efectivo.
Joaquín: Marcó bien a Busquets pero no supo aprovechar una posición muy golosa en ataque.
Tello: El mejor de los de arriba, aunque pisó poca área.
León: Más voluntad que acierto.

Castro: Apenas tocó el balón.
Boudebouz: Frívolo.
Camarasa: Tuvo tiempo de perder el balón del 0-5.

Setién y Sarabia: El equipo recibió la medicina que suele recetar a los rivales: el desgaste de la presión ante un rival que maneja muy bien el balón se pagó al final. En todo caso hubo delante un gran Barcelona, y eso es muchísimo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

17 comentarios:

  1. Gomes siempre por la izquierda. Error de escritura ;)

    ResponderEliminar
  2. Fuerte y flojo! Jajaja.... No se puede explicar mejor y con tan pocas palabras jajaja. Boudebouz: frívolo y Camarasa tuvo tiempo de perderla,zasca!

    ResponderEliminar
  3. Baeticus Astigitanus22 de enero de 2018, 11:59

    Mi impresión es que el Betis jugó la primera parte al 150% de sus posibilidades (no sólo en físico, sino en conentración) y lo pagó en la segunda parte, acaso excesivamente, pero como bien has dicho el Barça de ayer fue una máquina: apenas cometió un fallo, es un equipo muy solidario y sus individualidades son de primerísimo nivel, por no hablar de que tiene un gran entrenador que maneja todo esto al que no se le escapa nada del equipo rival.

    El Betis hizo lo que pudo y es difícil asumir esa impotencia. Si nos hubiéramos aculado atrás seguramente nos habría caído otro saco, y es que no sabe uno qué hacer contra este Barcelona. Creo que las propuestas de Setién/Sarabia estuvieron acertadas, le echaron inventiva para tratar de contrarrestar a los catalanes y me congratula que mi equipo tenga por fin gente que entienda de táctica y estrategia. Por cierto que la primera parte me pareció totalmente una partida de ajedrez que acabara en tablas, en la que el Betis no aprovechó un par de ocasiones de marcar ¿Y qué? Da la impresión que incluso con un 2-0 a favor este Barça igualmente te puede hacer un roto.

    Como cosas positivas, en este partido para mí se descubrieron las carencias y cualidades de nuestros jugadores. Se debe buscar un portero para la próxima campaña pues Adán ya ha aprendido todo lo que podía sobre el juego con los pies, no sabe salir en los balones colgados y ya ni para las que solía. Javi García es para mí está sobrevalorado y habría que buscarle también un sustituto: ni va bien de cabeza ni es determinante a la hora de defender. Camarasa se debería vender y sacar algo cuanto antes: quizá tenga algo de técnica, pero parece que no cabeza para esto del fútbol. Francis y Mandi hicieron ayer muy buen partido, el canterano en particular estuvo muy valiente, todo lo contrario que un cicatero Durmisi que no arriesgó nada en todo el partido. Joaquín muy bien entre líneas hasta que le cogieron la medida. Se echó de menos ayer un jugador como Sanabria, parece que León jugó con síntomas de una gastroenteritis y lo dio todo como siempre. A Fabián se le pueden perdonar las pérdidas por su juventud y su valentía. Tello creo que da podría dar más de lo que da pues ayer hizo una jugada en arrancada en la que se pudo plantar solo ante Ter Stegen. La salida de Boudebouz desordenó al equipo, aunque tengo fe todavía en este jugador.

    En fin, esperemos que los jugadores no acusen esta dolorosa derrota porque no siempre se va a tener delante a uno de los mejores equipos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Betis le pasó lo que al Sevilla y a tantos otros ante nosotros: el toque paciente contra una presión alta quema mucho al rival, y acaba reventado. COn el resto de cosas, de acuerdo en general.

      Yo creo que en verano se intentó cambiar a Adán por Adrián y la cosa no salió. Adán es buen portero, pero Adrián está por encima y es de la casa. No pudo ser, y ahora parece muy complicado porque en Inglaterra se han dado cuenta de lo que tenían.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Muy buenas. Grandes análisis como siempre. Vi a mi equipo hacer todo lo que puedo durante una hora frente a un Barsa brutal (Raktic para mi fue una pesadilla). A lo mejor si el entrenador acusa el desgaste, si puede cambiar la táctica y acular un poco, hasta que vea el momento de volver a la presión, ¿no?. También es cierto que el Barsa marco cuando más parecía apretar el Betis. En fin, enhorabuena de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, A.

      El problema para los entrenadores es que no pueden solucionar nada a toro pasado. Ahora lo vemos, pero si hubiese metido al equipo atrás en el minuto 50 y nos caen 3 (porque el desgaste ya estaba ahí) diríamos: ¿y por qué cambió de modo de jugar si todo iba bien? Tal vez lleves razón, pero no debe de ser fácil acertar.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Eso es lo que yo estaba viendo. Si sabes que no puedes mantener este ritmo yv esa presión, en la segunda parte se podría haber planteado el partido algo más retrasado. No sé. La teoría de la manta corta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la manta corta. Y lo que digo arriba: adivinamos el pasado, pero ellos no tienen oportunidad de corregir.

      Un saludo y nos hablamos luego.
      JR

      Eliminar
  6. Yo estoy contento con el partido del Betis, creo que el problema estriba principalmente en que La Liga está totalmente desequilibrada. Esto no viene de ahora, sino de casi siempre. El Barcelona parece que juega contra equipos alevines. No entiendo cómo no se aburren de ganar siempre, y tampoco qué mérito tendrá acumular más y más trofeos.

    El análisis de otro planeta, como todo lo que toca Juan Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias, que me sonrojo ;)

      Pues sí. El "malo" del Barça, Gomes, costó cosa de 45 millones, que es cinco veces más que el más caro del Betis, si no me fallan las cuentas. Pero no es cosa de ahora...

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  7. Yo pienso que la lucha fue muy desigual. La diferencia de calidad individual es abismal. Llevo años embobado con el juego simple y efectivo de Busquets. Debería haber videos diarios de él para los chavales de la cantera. Lo de Suarez.. sin palabras.. ganando todos los controles a Javi García marcando goles, asistencias, abriendo el campo para los slalons de Messi...
    Los dos primeros goles fueron fallos individuales de Fabián que debería poner otra vez en la tierra al canterano que es muy joven y que le queda por madurar y aprender. Muy mal partido (no pasa nada por decirlo) a pesar de que es uno de los mejores del equipo.
    El planteamiento muy acertado pero con una salvedad porque yo hubiera acostado a Tello a la derecha para coger la espalda de Alba.

    Lo del 5ª gol me levantó del sofá.. que poquita dignidad Guardado y Camarasa que no intentaron siquiera tirar al argentino que paseó a su lado...
    Que poco espíritu leche...

    En fin.. a ver si aprendemos para el futuro de esta primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó la primera parte de Fabián. Mucho, incluso. Seguramente no midió bien su físico y reventó, y de ahí los errores (los tres primeros goles son "culpa" suya, de hecho). Creo que fue el problema general: acabaron reventados. Si vas empate echas el hígado por seguir, pero con 0-3 y reventado es difícil no bajar los brazos.

      Y sí, la diferencia es brutal. Seguramente la plantilla entera del Betis nos ea vendible por lo que vale Umtiti, por ejemplo. Nihil novum...

      Saludos

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu análisis, como siempre chapó. Bajo mi punto de vista, vi al Betis muy previsible en su juego y con el desgaste de la primera parte, se desinfló como un globo y el Barça pudo jugar a placer. Creo que Fabián hizo un mal partido (pierde dos balones que son gol) y que el equipo sigue sin replegar bien para defender.
    Me gustaría pedirte tu opinión o tu análisis en un post exclusivo de la preocupante sangría defensiva del equipo y que posibles soluciones verías viables para contrarrestarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. La sangría defensiva es la pregunta del millón. Hay ciertas causas, digamos, propias del modo elegido de jugar, como la elección de jugadores (siempre pongo Mandi en lugar de Pezzella como ejemplo), jugar con mucha gente por delante del balón o arriesgar en la presión. Los tres primeros goles del Barça vienieron de estas dos últimas. Pero muchos más goles están viniendo de la defensa posicional, incluso del balón parado. En los primeros meses de liga publiqué algún análisis sobre ello. La cosa no mejora...
      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Buenos días y agradecer ante todo tus magníficos análisis de los que aprendemos muchos seguidores. Yo si quería aportar mi opinión en relación a que me decepcionó lo tarde que se hicieron los cambios para refrescar al equipo y parar la hemorragia, valga la metáfora. ¿Cómo se le ocurre sacar a Camarasa en el minuto 87?¿Como hace los cambios ya con el partido roto?Pero vamos a ver, ¿Este entrenador tiene sangre?¿no le preocupa la hemorragia que iba a haber desde el minuto 60 al 90? Decepcionado porque todos vimos que al principio de la segunda parte Fabian y Joaquin perdían balones (síntomas de casancio) y ya este enternador tuvo que tener los cambios preparados para meterlos en el minuto 60, con media hora por delante, y lo que hace es dejar que nos machaquen y parece que no le importaba, dada su tardía reacción. Que sí, que de todos modos el Barsa es imparable, pero por Dios, intentemos poner algo de remedio en tiempo y forma adecuados. A ver si el planteamiento contra el Real Madrid es parecido y se prepara. Un saludo de Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ismael. Y lleva toda la razón: omití criticar los tardíos cambios. Me recuerdo a mí mismo pensar en eso con preocupación cuando el Sevilla daba señales de desgaste en el derbi a la hora de partido, y es evidente que Setién pudo acudir a ellos para meter físico cuando era evidente que, efectivamente, Joaquín y Fabián, incluso Guardado, que jugaron en una zona muy expuesta, no podían más. Como atenuante cabe citar que los goles cayeron muy rápido y muy pronto, pero es que el propio Valverde metió ahí a Paulinho, y además los cambios se hicieron después.

      Tome nota Setién... Saludos y gracias.
      JR

      Eliminar