martes, 19 de diciembre de 2017

Málaga 0 - Betis 2 (16ª jornada de LaLiga)

MÁLAGA (0): Roberto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Diego González; Keko (Ontiveros, m. 54), Recio, Adrián (Rolan, m. 39), Chory Castro; Peñaranda (En-Nesyri, m. 66) y Borja.
BETIS (2): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Amat (Javi García, m. 72); Joaquín (Aitor, m. 84), Fabián, Camarasa (Nahuel, m. 76), Tello; y Sergio León.
0-1, m. 23: Sergio León. 0-2, m. 49: Camarasa.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró tarjeta amarilla a Rosales, Ontiveros, Barragán y Joaquín.
Presencia notable de béticos en La Rosaleda y aparente poca presión para ser un partido de rivalidad regional.

El Betis de Serra Ferrer gana en Málaga
Se presentaba un feo partido para el Betis: en racha negativa de resultados –y aún peor fuera de casa–, plagado de bajas y en un campo que suele esperar con motivación a los equipos sevillanos. Sin embargo el Betis fue capaz de sacar adelante con solvencia el encuentro gracias al acierto en las áreas, la concentración y el esfuerzo, en un partido áspero.

Primera media hora
Míchel plantó un 4-4-2 clásico con Recio y su hijo Adrián como mediocentros y dos claros delanteros arriba. Enfrente Setién optó por su esquema habitual prácticamente con los únicos jugadores útiles del primer equipo con los que contaba: Amat sería el mediocentro y Fabián y Camarasa los interiores, como siempre (que se puede) a pie cambiado, aunque con una leve variante que tendría su importancia durante el partido: Fabián se atrasaría más que el levantino, de modo que ayudaría a la salida por bajo de balón mientras Camarasa podría auxiliar a León para ganar balones largos por alto y disputar las segundas jugadas cuando el balón cayera tras ellos.

Durante el primer tramo de partido el Málaga planteó una presión a una altura media con sus dos hombres de arriba en paralelo, quienes trataban de cerrar las líneas de pase de los centrales béticos hacia Amat. El Betis amasó mucho el balón entre este, Adán, los centrales y las ayudas de Fabián, y trató de sacarlo jugado desde atrás, pero pocas veces logró pasar con el balón controlado; el Málaga llevó en esta fase cierto peligro a balón parado y por el plan, clásico en el 4-4-2, de enviar balones cruzados hacia sus dos delanteros, a cambio de cierto desgaste físico que pagaría después. El Betis marcaba en una de sus primeras llegadas, tras una típica jugada de toque colectivo.

Segunda media hora
Los béticos comienzan a progresar, especialmente por el lado de Joaquín y Fabián, y la presión malaguista cede. El juego bético no es fluido pero las líneas separadas de los locales y la intensidad de los visitantes permiten a estos ganar la batalla de las segundas jugadas; cuando pierden el balón activan muy pronto la presión. Llegan las ocasiones del Betis, que bate a Roberto dos veces más –aunque solo una cuenta–.

Última media hora
Ya con 0-1 Míchel había retirado a Adrián, lesionado, y al introducir a Rolan reordenó (más bien desordenó) a su equipo: Recio quedaba como único mediocentro reconocible, y por delante se situaba el uruguayo con Keko y Castro a sus costados; cerca de la hora Ontiveros ocupaba la banda izquierda y desplazaba al Chori.

Tras el 0-2 el Betis da una patada a su manual y renuncia a su fútbol habitual, como significativamente indican saques de puerta de Adán en largo en los que los centrales se van el mediocampo sin siquiera intentar pedirla en corto; se mete progresivamente atrás y acaba con un 4-2-3-1 en el que Fabián es ya claramente mediocentro en paralelo con Javi García, con Joaquín (luego Aitor), Nahuel y Tello por delante y un móvil León arriba. El Betis renuncia al balón pero por primera vez en la temporada –ayudado, cierto, por un Málaga precipitado y de escasa calidad técnica– defiende bien el ataque posicional rival, con las líneas juntas y confiado a un núcleo de centrales y mediocentro que sacó por alto los mil balones llovidos desde las bandas en centros tolerados por un Betis muy cerrado por dentro. El equipo la toca poco –casi siempre por Fabián–, sale pocas veces, pero lo pelea todo, gana muchos rebotes y el Málaga apenas consigue rematar en un par de barullos sin mayor peligro.

Jugador por jugador
Adán: Bien con los pies y, por fin, en las salidas por alto. Pocas paradas de mérito.
Barragán: Otra asistencia. Cumplió a su estilo.
Mandi: Concentrado y con Feddal a su lado es un buen central.
Feddal: Muy bien en casi todos los aspectos, aunque con balón tiene un curioso defecto: la toca muy bien en corto pero sus balones largos casi nunca son para uno de su equipo.
Durmisi: Sigue en su floja línea, especialmente con balón, y sin saber ubicarse, pero esta vez peleó y despejó muchos balones en el tercio final.
Amat: Cumplió sobradamente en su papel de mediocentro. Hizo la raya y la tocó decentemente.
Joaquín: Muy bien, incluido un golazo que no fue anotado. Se asoció en corto muchas veces con Fabián.
Fabián: El mejor del equipo. Hizo muchos kilómetros y la movió siempre con sentido. Progresa adecuadamente, y condiciones tiene. Debe perder el miedo a conducirla.
Camarasa: El tipo de juego, de ida y vuelta y poco controlado, le favoreció, y lució así su llegada en varias ocasiones, aunque con balón sigue mostrando carencias importantes. Tampoco se fajó demasiado.
Tello: Comenzó muy bien pero no supo aprovechar luego su velocidad cuando tuvo espacios.
León: Un gol muy de delantero centro (de punterazo) y mucha pelea.

Javi García: Entró poco en juego pero ayudó a cerrar por dentro y por arriba.
Nahuel: Corrió.
Aitor: Tiempo para muy poco.

Setién: El equipo ganó con el libreto de su jefe: mucha pelea, buena defensa posicional y concentración máxima en las áreas. No obstante conviene anotar que todo eso es compatible con el juego de posición.

El detalle
Más allá de la intensidad conviene recordar que la fortuna ayuda a ganar partidos: el Málaga falló sus primeros remates; el Betis embocó su primera ocasión y luego supo manejar el marcador, como sucedió a e hizo el Atlético una semana antes.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. Fantástico análisis, como siempre. A seguir bien, Juan Ramón

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no creo casual que el Betis haya defendido por fin bien cuando ha acudido al doble pivote EN DEFENSA. El 4-1-4-1 es difícil de manejar en esa fase.

    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, Sr. Lara. Ya sólo falta que Joaquín sea el hombre liberado de responsabilidad defensiva en banda y se encargue de ello el interior correspondiente, por poner alguna traba. Aunque quizá la posición adelantada de Camarasa en ataque no ayudase a ello. En cualquier caso, y ya era hora, la mejoría defensiva es más que evidente.

      Magnífico análisis, como siempre. Un placer visitar este foro.

      Saludos
      Juan

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Juan.

      El segundo hombre liberado puede ser un mediapunta clásico tipo Boudebouz, un segundo delantero de verdad... Y además eso no significa que no trabaje en defensa, sino que lo haga desde otra posición, simplemente. Yo creo que así el equipo queda más compacto cuando defiende en posicional, y es inevitable a veces hacerlo. Hasta el Barça y el Madrid lo hacen, y por cierto en 4-4-2 ambos, aunque ataquen luego de diversas formas.

      Un saludo.
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus19 de diciembre de 2017, 18:54

    Aunque Setién diga que no, yo creo que la victoria de ayer tuvo que ver con "los huevos", si se entiende este concepto como competitividad, intensidad, valentía y compromiso, y no como simplemente dar patadas a troche y moche. Ayer yo vi esto en Fabián, Joaquín y Feddal sobre todo.

    Por otra parte opino que también han influido otros factores, como los detalles tácticos que ha aportado Setién y que tú ya has expuesto; y evidentemente, la suerte, pues Bastón se puso ayer de gol de forma muy parecida a la de Calleri de Las Palmas y esta vez falló.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la noche del partido escribí la palabrita "intensidad" casi me sale un sarpullido, porque le tengo alergia, pero hay días que sí explica cosas. Hubo una jugada en el área del Betis, ya en la segunda parte, significativa: intentaron tres o cuatro remates y siempre, siempre, se echó encima un bético. Eso es concentración, y hubo mucha más que en Las Palmas, sin duda.

      Creo que el cóctel fue ese: intensidad, un poco de suerte, y alguna variante táctica, como ese 4-4-2 final. Pero ojo: no me gustó la renuncia al balón del final, pero nada de nada.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Baeticus Astigitanus en que el equipo tuvo más intensidad y en eso creo que tiene culpa una mejor ordenación del equipo. Pienso que Feddal da mucha presencia a la defensa y hace mejores al resto. Por eso veo necesario un defensa parecido puesto que la plantilla cojea mucho en esa zona. Amat me sorprendió para bien y de Fabián, impresionante. Este chaval si tiene continuidad mejorará en su juego y por tanto su confianza. Setién debería darle minutos si o si, aunque falle. Creo que tenemos un futbolista bastante prometedor. Que no se estropee y se quede en un Nono...
    Saludos y muy buena crónica como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero reservar esa palabra, "intensidad", para la cuestión psicológica de la concentración y el esfuerzo. Hubo además, sí, más orden defensivo cuando se necesitó.

      Amat ya había dado buenos minutos ahí en Las Palmas; aun así vendría bien otro central, sí. Y Feddal... para mí es el descubrimiento del año.

      ¡Gracias!
      JRLara

      Eliminar
  5. Yo discrepo con el discurso oficial que achaca la mejoría del equipo a Feddal. En mi opinión el juego ha mejorado en los dos últimos partidos porque Fabián ha conectado con Joaquín y éste con Sergio León. Y es que el gran problema del equipo no era la defensa como se venía (y se sigue) diciendo sino la incapacidad de llevar el balón de forma combinada desde el mediocampo hasta los tres cuartos de campo contrario. Fabián y Joaquín son los dos únicos futbolistas que a día de hoy aseguran mínimamente esa función. Ni (los sobrevalorados) Javi García y Guardado, ni (el hasta ahora gran fiasco) Camarasa, ni (la incógnita) Boudebouz, ni (la promesa Narvaez), ni por supuesto (el bulto de) Tello, son capaces de cumplir esa función de visagra entre la defensa y el ataque.
    Sorprendentemente, además, resulta que Amat tiene más cualidades técnicas (o predisposión mental) para combinar el balón que javi García.
    La lesión de guardado ha sido la salvación de Setién porque ha permitido poner de manifiesto que el juego del equipo debe basarse en Fabián (y Joaquín) pero no en Javi García y el mejicano como todo el mundo cree.
    Otra cosa, JR, lo de que los primeros minutos de tello fueron muy buenos suena a que estabas haciendo algo importante y te perdiste el inicio de partido, porque vaya tela con el gachó (tello, quiero decir).
    Mi máxima preocupación a día de hoy son tus piropos a Fabián. Viendo tu interminable lista de erores a la hora de valorar la valía de futbolistas cabe la posiblidad de que el chaval quede en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo incompatibles ambas mejoras. Estoy de acuerdo en que los problemas defensivos del equipo no eran culpa de la defensa, pero eso no quita que Feddal mejore mucho las prestaciones de Amat ahí: va mejor por alto, es más rápido en corto, y es más técnico en la salida, pese a sus pelotazos verticales.

      En la mejora ofensiva con Fabián ahí sí estoy de acuerdo. Guardado había bajado mucho, y empiezo a pensar que Camarasa simplemente no vale para este modelo de juego, al menos en su versión estricta.

      Te arrepentirás de tus mofas de Tello y de mi ojo clínico para calar futbolistas, que reconozco inferior al tuyo, pero no tanto como para estropear futbolistas. Nuestro común amigo (y gran futbolista) R.N. te dirá cuánto tardé (tardamos) en darme cuenta de que Joaquín era bueno. Ahí lo tienes.

      Salud
      JR

      Eliminar
  6. No resisto la tentación de comentar estas interesantísimas declaraciones a El Mundo Deportivo de Sarabia:

    "(...) Cuando te meten tantos es que hay cosas que no las estamos haciendo bien. A veces sí que han sido goles que nos han pillado muy abiertos, pero en otras ocasiones no es así. (...) estamos muy concienciados en mejorar la fase defensiva.

    - ¿Qué diría a esos que dicen que Setién es un entrenador que corre muchos riesgos en los partidos?

    - No sé muy bien dónde están los riesgos. Por ejemplo, nos han hecho más ocasiones de gol y más goles por pegarle el portero para arriba que por sacar el balón jugado desde atrás. Este es un dato cuantificado, no me lo estoy inventando."

    Lo que confirma un par de ideas aquí escritas: que la mayoría de los (muchos) goles recibidos no tienen nada que ver con los riesgos habituales del fútbol de posición, y que los problemas vienen de la fase defensiva y en concreto de momentos en los que el equipo está cerrado. O sea, especifico yo, la defensa en estático. Por cierto, ha mejorado desde que se defiende en doble pivote, como pedíamos aquí:
    http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/cambio-sistema-setien-paso-al-doble-pivote-142348-1513863392.html

    ...aunque afortunadamente en ataque se sigue jugando con un solo mediocentro ante los centrales. Fabián hace otra cosa.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus21 de diciembre de 2017, 17:47

      Satisface que los técnicos sean conscientes de dónde está el problema.

      Yo creo que, además de la implantación del doble pivote, en la mejoría también ha influido (y de esto se habla menos) que los extremos están más implicados en bajar y cerrar en defensa estática. Creo que por eso el otro día Tello brilló menos en ataque ya que debió ayudar mucho a Durmisi.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Baeticus Astigitanus21 de diciembre de 2017, 18:30

      Por no hablar de la mejora defensiva de Fabián, que se hinchó de robar balones. A ver si al final vas a llevar razón y va a ser un buen mediocentro...

      Eliminar
  7. Llevaré razón... cuando ya había dejado de creer en él como mediocentro, jajaja.

    En un 4-4-2 defensivo evidentemente los extremos tienen que retroceder un poco más que en un 4-3-3, pero al final su papel es seguir laterales rivales, así que tampoco varía demasiado el rol. Y el equipo está más compacto, pìenso.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar