martes, 12 de diciembre de 2017

Betis 0 - Atlético de Madrid 1 (15ª jornada de LaLiga)

BETIS (0): Adán; Barragán (Julio Gracia, m. 75), Mandi, Feddal, Durmisi; Fabián (Aitor, m. 87), Guardado (Camarasa, m. 65); Joaquín, Boudebouz, Tello; y Sergio León.
ATLÉTICO DE MADRID (1): Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Saúl, Thomas (Lucas, m. 92), Gabi, Koke; Gameiro (F. Torres, m. 75) y Correa (Giménez, m. 61).
0-1, m. 29: Saúl.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Boudebouz, Guardado, Mandi, Sergio León, Correa. Godín y Filipe Luis.
45.500 espectadores y recibimiento con pasional división de opiniones en el estadio Benito Villamarín 

La insuficiente reacción del Betis ante un importante equipo como el Atlético de Simeone ha sido recibida con esperanza en parte del beticismo por la evidente mejora en las sensaciones que desprende el equipo, pero en la otra con inconformismo por la impotencia para siquiera poner en duda la victoria del rival. En todo caso incluso los más pesimistas habrán de reconocer tres mejoras en el equipo: la actitud de los jugadores, mucho más comprometida; el funcionamiento del modelo de juego; y la mera presencia de Feddal. El segundo asunto es el que más nos interesa aquí, y el central marroquí fue clave en esa mejora. La explicamos.

Ante un equipo que maneja magistralmente las transiciones –era cosa de verse cómo replegaban los de Simeone cuando perdían la pelota y cómo se desplegaban hasta lograr superioridad numérica en sus contragolpes al recuperarla donde querían– era decisivo que el Betis lograse cerrar por fin el círculo virtuoso del juego de posición: salida limpia de la jugada desde atrás y consecuente repliegue bajo obligado del rival, pérdida –cuando llega– con el rival encerrado, presión postpérdida efectiva y recuperación del balón. El Betis lo logró desde el inicio ante todo mediante una buena salida de balón, muy mejorada gracias a Feddal y a una concentración en general superior a la de anteriores partidos. Una vez el muy buen toque bético atrás superaba la presión media-alta del Atlético la jugada solía morir en pies (o cabeza) del siempre excelente sistema defensivo atlético, pero los béticos, muy trabajadores y despiertos, apretaban en los segundos inmediatos y, a riesgo de conceder contragolpes, recuperaban pronto la pelota, al punto de que la posesión acabó en 74/26 %. Y ese riesgo era alto: ante la contra atlética han sucumbido últimamente los mejores equipos de Europa, y la muy ofensiva alineación de Setién se arriesgaba ahí al desastre. Tal vez, dada la previa, para el cántabro era una digna forma de inmolarse llegado el caso.

Posicionalmente Setién introdujo también (¡por fin!) notables novedades. Mientras el Atlético se plantaba en un 4-4-2 clásico con la (llamativa) aparición de Thomas por dentro y dos extremos que eran más bien interiores a pie cambiado, el Betis plantaba un claro y bien ordenado 4-2-3-1 para dar sitio a Boudebouz. Como es habitual en este sistema el equipo defendió en 4-4-2 –o sea, Boudebouz arriba junto a León– pero al atacar organizaba un 4-3-3 con lavolpiana, o sea, realmente un 3-4-3: el argelino se metía como interior derecho y dejaba el interior izquierdo a Guardado, ambos a la altura de los laterales una vez estos subían; mientras, Fabián hacía línea de tres con los centrales, pero con la singularidad de que no se metía entre ellos sino a su derecha, dejando el carril central a Mandi y el izquierdo a Feddal.

El buen toque de los tres permitía al Betis ganar siempre con limpieza el tres contra dos ante Gameiro y Correa, y Fabián filtró buenos pases interiores a pie cambiado; no obstante precisamente esa singular posición del canterano, en apariencia una forma de proteger al equipo ante pérdidas –evitando unos centrales muy abiertos con un jugador más débil en el centro–, dificultó su salida en conducción como hombre libre, algo que se echó de menos al pasar los minutos. Por demás el esquema 4-2-3-1 mostró sus virtudes y sus defectos: buen posicionamiento en ataque (cuando se hace bien, escalonando a los mediocentros), pero pérdida de llegada al remate porque el mediapunta ataca muy atrasado y eso obliga a los extremos a un recorrido excesivo para pisar el área.

La situación más habitual en el partido: Fabián quedaba como hombre libre aunque rara vez lograba progresar.

En todo caso el Betis dominó con claridad desde el inicio, y –salvo un breve tramo de desconcierto tras el gol– siempre tuvo el balón, aunque el paso de los minutos y el consecuente desgaste físico (pese a la alta posesión) le hizo perder progresivamente la iniciativa. Bien es cierto que el gol atlético, premio prematuro tras media hora sin apenas tener el balón (77/23%), provocó una especie de armisticio táctico: desde entonces unos y otros jugaron el partido que parecían querer, unos dominando el balón y plantando cara a un grande y los otros sabedores de que dominan ese juego y no corrían excesivo peligro. El Betis volcaba su juego a la derecha, donde había exceso de circulación, y raramente encontraba a Tello, su único hombre con desborde; pocas veces se cambió de orientación –sí Feddal–, un recurso que suele hacer sufrir a equipos que basculan mucho lateralmente como el de Simeone. No olvidemos además que el Atlético casi nunca presionaba arriba hombre a hombre, de modo que su defensa siempre tenía ventaja numérica de al menos un jugador ante el ataque verdiblanco.

Aun así Simeone retocó un par de veces su sistema, primero para mandar a Thomas a la banda derecha (donde fue diana de mil pelotazos para aprovechar su ventaja de centímetros ante Durmisi), y luego para cambiar su 4-4-2 –aunque Correa ahí ya reculaba a interior cuando le rebasaba la jugada– por un rocoso 5-4-1, inexpugnable por alto y bajo. Enfrente Setién acabó con un extraño y desordenado esquema en el que Joaquín era una especie de lateral derecho (emparejado con Filipe Luís), Aitor extremo derecho y Julio Gracia y Boudebouz interiores; a esas alturas el cansancio apenas permitía a los béticos colgar infructuosos balones a la olla.

Cabe anotar que prácticamente no se supo del esquema previsto de inicio por Setién para la defensa posicional o estática, pues la valiente presión postpérdida bética y el nulo reparo de los visitantes por jugar en largo al menor riesgo, y en los saques de puerta y banda, provocaron que el Betis defendiera casi siempre en presión alta y hombre contra hombre.

Jugador por jugador
Adán: Los tiempos han cambiado tanto que en días como este solo podemos hablar de su juego de pies, muy bueno por cierto: no hay nada como trabajar e intentarlo.
Barragán: Su grueso error en el 0-1, muy impropio de su estilo (perdió de vista a su par), le afeó un partido aceptable.
Mandi: Muy concentrado, como fue el caso, mejora mucho en defensa. Es el jugador de la liga española con mejor porcentaje en el pase.
Feddal: Completísimo. Imprescindible.
Durmisi: Sigue irreconocible, y si juega es porque no hay otro. Seguramente el año pasado disfrutó de un ecosistema ideal en su banda (Ceballos, Castro), y este le perjudiquen sus terribles problemas de coordinación con Tello, con quien choca una y otra vez porque ambos tienden a jugar por fuera. Lleva pasando meses; ya es hora de que Setién y Sarabia tomen cartas en ello.
Fabián: Buen partido en general. DIo fluidez a la salida, pese a no atreverse a conducir hacias delante. Su cobardía en un par de balones divididos fue muy llamativa.
Guardado: Se pareció al de principio de temporada. Su lesión es muy mala noticia.
Joaquín: Bien con balón, aunque poco participativo. Exceso de circulación por su zona.
Boudebouz: Va entrando en la dinámica de juego (aunque a costa de tener que hacerle un esquema ad hoc) y estuvo muy acertado y agresivo en la presión. Eso sí: a la hora se fundió.
Tello: Lanzó un disparo de gol de la jornada pero Oblak le hizo un milagro. Pese a los citados problemas de coordinación con Durmisi y sus precipitaciones fue el único jugador capaz de desbordar y hacer temblar el sistema del rival. Debe jugar siempre. ¿Por la derecha?
León: Encerrado en la jaula atlética, apenas la olió.

Camarasa: Muy mejorado en actitud e incluso bastante en acierto, cosas ambas fáciles por demás.
Gracia: Voluntarioso y participativo. No se cortó en su debut.
Aitor: Lo intentó, poero no tuvo tiempo.

Setién: Decidió jugársela con una vuelta a los orígenes y la presencia de Feddal le ayudó a tener un relativo éxito. Con esta actitud de los jugadores la tendencia cambiará.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

17 comentarios:

  1. A mi este esquema me gusta pero con una salvedad. Si dejas dos "anclas" en lugar de uno mas dos interiores, es para que la siguiente linea tenga presencia junto con el único punta en ataque.

    Sin embargo creo que Sergio León estuvo muy solo y cuando hubo llegadas por la banda o en las contras que hubo pocas.. se sumaban muy pocos efectivos de esa segunda linea de Joaquín, Tello y Boudebouz.

    Me acordaba yo, salvando las distancias, del Madrid de Mourinho que cuando había una contra acompañaban como flechas 4-5 jugadores..

    Por último solo decir que no me interesa el fútbol americano porque se juega principalmente en vertical y no me interesa el rugby porque se juega principalmente en horizontal. Me aburro vaya.

    A ver cuando los "posicionalistas" se enteran que un buen contrataque con 5 tíos corriendo como locos para acompañar la jugada no es mas que enriquecer un deporte inigualable por las variantes que puede haber. Tanto toque tanto toque... y no chutamos a puerta... Con el coraje que me daba ver goles del Sevilla con pelotazo a Iborra y este peinando.. y ni eso tan simple sabemos hacer.. Setién, enriquece el libreto de ataque que no tenemos ni a Iniesta ni a Messi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sócrates verdiblanco12 de diciembre de 2017, 19:08

      Lo has clavado compañero, querer reducir la riqueza del fútbol a un gilitoke dimisionario y pachorra en el que el futbolista se exime de responsabilidades e iniciativas es absurdo. Como lo es relegar a un segundo plano el aspecto emocional y épico por un talibanismo táctico. Al Betis no le pita la gente por perder por uno o muchos goles sino por haber renunciado a que cinco tios salgan corriendo como putas balas con desesperaciòn por el gol en un contragolpe que levanta al Villamarín. Cambio 100.000 gilitokes al portero por un defensa sacando el balón de su línea de gol con la cara, como hacen los del Atlético. ¿Alguien se cree que el Sevilla ha ganado 5 uefas gilitokeando? El emperador va desnudo amigos!

      Eliminar
    2. De acuerdo en todo, menos en un elemento del tramo final. Ojo, que yo no tengo ni idea de fútbol, pero llego a constatar que la Europa League es una competición de nivel 2ªB. El Sevilla hizo una cosa tremenda, que fue disputarle una liga al Madrid. Pero las Europa League y los Carranzas no cuentan. Yo
      no quiero que el Betis gane una Europa League.

      Por otro lado, no dejaré de insistir en que el señor Lara es D10S. Prefiero ya leer sus crónicas a tragarme los partidos del Betis

      Eliminar
    3. No sé puede expresar mejor. Estoy absolutamente con Sócrates verdiblanco.

      Eliminar
    4. Me sonrojo, Leopoldo. Muchas gracias.

      Hombre, lo de que la Europa League es 2ºB me parece excesivo, pero tampoco va más allá de una Primera sin los tres o cuatro mejores. Se ha mitificado a equipos (no clubes, ojo) como Liverpool, Fiorentina, Man United y similares que últimamente no han sido más que un Valencia o un Villarreal. Clase media, a kilómetros de Madrid, Barça o Bayern.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. ¿Cómo es posible defender de esta manera? Esto qué es, defensa Siciliana. Creo que la clave es la concentración en el juego. Este Betis no tiene alternativas: siempre intenta jugar de la misma manera. El fútbol es una partida de ajedrez y me da la sensación de que Setién -parece ser que muy aficionado a ello- siempre intenta la misma jugada. A veces hay que enrocarse y saber esperar el fallo del contrario que ataca exponiendo la Dama desde el primer momento.
    Antológica la definición de Sergio León: encerrado en la jaula atlética. Magistral.

    ResponderEliminar
  3. Como veo que los tres comentarios van en línea similar contestaré conjuntamente.Y no, Setién no va a cambiar de manera de jugar. Se podrá abrir un poco a recursos como el balón controlado en largo, correr cuando sales de la presión como la del Girona... pero cree en este fútbol y además está demostrado que funciona, aunque otros modos tengan sus usuarios y partidarios. Eso no significa que no pueda cambiar detalles o esquema, perono va a cambiar radicalmente de modo de jugar.

    Un saludo a los tres.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, a mi me gusta ver un Betis "tocón" y me gusta que se intente dominar al rival.. pero el fútbol puede tener muchas variantes. Terminar el partido sin arrinconar al rival que va ganando en tu campo y se insiste en el toquecito hasta el minuto 93 es lo que no estoy de acuerdo.

      La no incorporación de jugadores en ataque para las contras, que no haya jugadas a balón parado ensayadas, que no se use reiteradamente los desdobles de los laterales cuando se juega con extremos a pierna cambiada o que en el último minuto no se meta al central mas alto a bajar balones colgados... es lo que yo reclamo.

      Si se gana como frente al Levante... el libreto es perfecto.. pero si vienen mal dadas.. hay que enriquecerlo. La cuestión no es cambiar de forma de jugar.. sino enriquecer ese juego posicional con variantes (plan B vaya)

      Solo el tiki taka.. es un error.. creo yo...

      Eliminar
    2. En eso estamos de acuerdo. De hecho la mayor parte de cosas que planteas son perfectamente compatibles, e incluso (extremos a pie cambiado) se originaron con este fútbol precisamente. Cruyff mandaba a Alexanco para arriba... (cuando te queda un minuto mejor dos jugadas cortas malas que media buena). Sin desnaturalizar la propuesta básica (sacar el balón jugado, ocupar zonas del campo en ataque, presión postpérdida...) hay mucho matiz. Otra cuestión es cuándo introducirlo. Tal vez los primeros meses de este modelo requieran cierta rigidez para no confundir a tu futbolista antes de que tenga asumidos ciertos conceptos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. en esta polémica entre el autor del blog y los distintos comentaristas yo estoy con el primero.
    no soy un talibán, es decir, dogmático, del fútbol de posición y toque pero me parece indiscutible que esta propuesta, además de ser bonita, da resultados. dicho de otra forma, los equipos que la practican sacan buenos resultados.
    lo que no estoy de acuerdo con jr es con varias apreciaciones sobre futbolistas.
    para mí la mejoría en la salida del balón fue debida a fabián y no a feddal.
    la culpa de que el equipo no tradujera los dominios de posesión y territorial en peligro no fue la buena defensa del atleti sino las pobres actuaciones de guardado, boudebouz y tello. el primero porque el cuerpo no le acompaña, el segundo porque tiene una caraja mental importante y el tercero porque es malo y no tiene ni idea de cómo hay que jugar al fútbol.
    creo que setién va a seguir poniendo a fabián como central izdo para sacar el balón jugado desde atrás, rezo para que boudebouz se centre y explote para bien sus cualidades peloteras y espero que tello no juegue o quede relegado a una especie de segundo delantero con gol pero sin participación en el juego combinativo del equipo.
    veo luz al final del túnel y me parece que setién también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto mientras los aficionados del City jalean el tikitaka de su equipo (suenan a olés) en Swansea. Van 0-3 y llevan once puntos de ventaja en la "igualadísima" Premier. Digo yo que habrá un puñado de equipos equiparables al City y que algo bueno tendrá el modelo de juego. A Setién y Jémez les ha ido MUY bien clasificatoriamente si consideramos los equipitos que entrenaban.

      Lo de que solo vale para equipos "buenos" tiene dos componentes. Si se refiere a que en un Barça-Leganés es más fácil y rentable esto de la salida limpia y la presión postpérdida para el Barça que para el Leganés, de acuerdo. Pero si hablamos de que necesitas cierta calidad técnica creo que (a partir de cierto nivel profesional) depende del perfil de jkugadores que tengas, y los que ha elegido el Betis en general sí lo tienen. Mandi es segurísimon en el pase y corre bien para atrás; si volvemos a un modelo apropiado para Pezzella pero con Mandi nos va a ir muy mal, me temo.

      En cuanto a las individualidades, Feddal me parece un gran jugador y la saca bien, aunque no niego que lo de Fabían influyó. Disiento en Tello. Creo que es un jugador interesantísimo, de los que han de ser rodeados de un ambiente táctico adecuado, pero que en él y con continuidad pueden dar enorme rendimiento. Se precipita a veces, la pasa mal... pero un tipo que siga al lateral y pise área, marque sus golitos, desborde con una aceleración tan brutal... si se aprovecha bien es una mina. Cuestión de microtáctica y psicología.

      Boudebouz va a ser un todo o nada. Físicamente limitado en fondo, pero técnicamente un monstruo.

      Salud, Javi.
      JR

      Eliminar
  5. Vean por favor la entrevista a Xabi Alonso "La mirada de un mediocentro" minuto 10:43, si no quieren verla entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidir por casualidad con este campeón del mundo... es un orgullo.
      "Enriquecer el modelo de juego"

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, Joaquín, y no es algo abstracto. Pof ejemplo, si te plantean un partido como el del Girona en el Villamarín, de presión alta a lo bruto, cuando logres escapar de ella tienes que correr para castigarla. Y Guardiola no es un talibán: en Múnich incorporó balones al área, el balón esporádico al tanque de espaldas, cierto contragolpe ahora... Ocurre que los hay más papistas que el Papa.

      Saludos, y gracias por lo de la jaula.
      JR

      Eliminar
    3. Por cierto, en el minuto 23:22 de esa entrevista (https://youtu.be/3EeBHboRRkE?t=23m22s) Alonso habla de una presión hombre a hombre estricta como esa del Girona, y por qué tuvieron que dejar de hacerla al cuarto de hora de un Barcelona-Bayern (recuerdo muy bien el partido y ese detalle).

      Saludos

      Eliminar